Sentirse español

“El patriotismo es el último refugio de los canallas”. Samuel Johnson.

Fernando Trueba recibió el pasado sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía. Dueño de un Oscar desde 1993, conocido en todo el planeta por sus maravillosas películas, Trueba es un tipo listo, divertido y tranquilo con la cabeza bien amueblada, que adora el cine, la música, la cultura y que disfruta, sobre todas las cosas, contando historias. Una de las cosas buenas que me han pasado en la vida ha sido conocerle, poder trabajar con él y con su hermano David. Azcona dijo que los premios deberían ser secretos y tener dotación económica. Éste felizmente cumple la segunda”, dijo en el comienzo de su imprescindible discurso de agradecimiento, pronunciado delante del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

trueba-grande-660

Sin más preámbulos humorísticos, Trueba se metió en faena: “La segunda palabra, Nacional, es una palabra que no me gusta nada. Nunca he tenido un sentimiento nacional. No me gustan las fronteras. La verdad es que nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida. No me he sentido español ni en los mundiales… Debo confesar que, culturalmente, Cervantes me gusta, pero no más que Henry James o Balzac. Me gusta Velázquez, pero también Rembrandt. La música que me gusta es el jazz. Debo estar equivocado. Tengo conflictos con la palabra ‘nacional’”.

Trueba le dijo al ministro, en su cara, lo que muchos pensamos. ¿Español? Ni cinco minutos. Y por si quedaba alguna duda esa misma noche, solo unas horas después del discurso del director de cine, un tal Xavier García Albiol defendió en un debate de La Sexta su concepto de nación: “Queremos poner un muro a los que quieren romper España”, dijo el político que insiste una y otra vez en que el PP es el partido que más lucha contra la corrupción. Es decir, que insiste en llamarnos idiotas.

“Bajaremos el IVA de la cultura cuando podamos”, aseguró el ministro de Cultura como respuesta a un Trueba que exige normalidad: “Sueño con televisiones públicas, organismos independientes y cosas al servicio de los ciudadanos. Y pido que no sea a cambio de nada, simplemente porque pagamos nuestros impuestos”.

Pero España es un lugar complicado, donde debes seguir el ritmo de la música que marcan algunos. Puedes robar y mentir, no pagar impuestos, manejar dinero negro, sodomizar monaguillos, corromper las entrañas del sistema, financiar guerras injustas y terrorismo de Estado, hacer de la sociedad un lugar menos justo y con mayores diferencias… pero jamás puedes dejar de sentirte español. Sentirse español es obligatorio. Hasta que deja de serlo. Porque como dijo en su día Chateaubriand, con las patrias pasa como con los dolores: cada uno tiene la suya. Pero no siempre es así: La pasada semana veíamos que Bolaño tuvo dos, su hijo y su biblioteca…

Captura de pantalla 2015-09-20 a la(s) 17.49.28

Un motivo para NO ver la televisión

Everest

 Everest-725061176-large

Una película sobre la tragedia que tuvo lugar en el Everest en 1996. “Hubo muertos, heridos y mucha controversia”, escribe Jon Krakauer en “Mal de altura” (Editorial Desnivel), el best seller (más de cuatro millones de ejemplares vendidos) en que está basada la cinta que se estrenó el pasado viernes. El periodista, escritor y escalador estadounidense formaba parte de una expedición comercial que cobraba 65.000 dólares a cada cliente por hacer cumbre en la cima del mundo. El objetivo de Krakauer era subir a la montaña y contar la experiencia en un artículo para la revista “Outside”.

Tras alcanzar la cima, Krakauer sobrevivió a un descenso complicado por una tormenta. No todos tuvieron tanta suerte: algunos murieron, otros sufrieron terribles amputaciones. En ese momento se abrió un duro debate sobre los riesgos del alpinismo, sobre la preparación de los clientes de las expediciones comerciales y sobre el exceso de gente en la montaña. El campamento base se ha convertido en un pueblo, y las rutas de acceso, a más de 7.000 metros, en ocasiones se colapsan. El Everest ya no es lo que era.

Pero sigue fascinando a alpinistas de todo el mundo. La película es visualmente maravillosa: la ruta de acceso al campamento base muestra toda la belleza de la ascensión, desde la pista de aterrizaje en Lukla a pueblos tan increíbles como Namche Bazaar. Y el resto es pura adrenalina. Rodada en 3D, permite sentir el viento en la cara y el frío en los huesos. Y afortunadamente el lado emocional, la brutal tragedia, no se explota de manera excesiva. No abusa del drama, no busca la lágrima fácil. ¿Alguna pega? Creo que no se da a los sherpas toda la importancia que tienen en este tipo de expediciones. En la película apenas se habla de estos superhombres, tipos siempre dispuestos, incansables y solidarios, los héroes eternamente olvidados del Everest.

Tags: ,

{ 65 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Meca!
    Nando!
    Ferbie!

    Responder

    Selito Reply:

    Cualquier intento de subpole sería patético: Háganse un favor ustedes mismos :mrgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡Marditoh roedoreh!!

    Responder

  2. Sentirse español, de tu CA, de tu ciudad, sentir los colores, sentir la fe…. Ya se que soy raro, pero yo, cada día más, sólo me siento humano… Y tampoco es pa sentirse muy orgulloso que digamos.
    Todo lo demás…. Realmente, que lo siento. Siento que seamos todavía tan tribales…

    Responder

  3. Las cuestiones sentimentales no se pueden criticar, cada uno siente lo que siente… Pero en este caso me queda una sensación de pose, de declaraciones un poco forzadas… Personalmente, y aunque no me gustan ni los toros ni el flamenco, sí me siento español, y hasta a veces, como esta tarde, estoy orgulloso de serlo… BA-LON-CES-TO!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo no creo que este hombre necesite posar.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    No sé, da la sensación de ser un “acepto el premio de manos del ministro de cultura del gobierno que nos ha subido el IVA al 21%, pero que quede claro que yo no tengo que ver nada con esta gente que prefiere los toros al cine…”
    Podía haber hecho como Marlon Brando y mandado a una india, le hubiera quedado mucho más guay…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Aceptarlo significa estar de acuerdo con el 21% de IVA?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    No, pero hay que marcar distancias “intelectuales” si se va a salir en la foto hombro con hombro… Vamos a ver , que a mí me da igual que Trueba se sienta español o sueco, que sea ateo o budista (que también nos lo contó en su discurso de agradecimiento por el óscar), pero da la sensación de tener algo de mala conciencia por recoger un premio que concede el ministerio de cultura (esto es así, no?) e intenta, sin venir a cuento, marcar diferencias. Que a lo mejor no, pero es mi sensación…

    Responder

  4. Sentirse español (o ingles o francés) es algo que no existe, una patraña, ¿quiere decir que yo y, digamos Selito, compartimos un sentimiento común por el hecho de compartir nacionalidad?, uno se siente contento, triste, alegre, cómodo, español no, eso no existe, amos no jodamos.

    Pero emplear en este caso el no sentimiento para chinchar al ministro boniato de turno me parece igual de gilipollez, o lo de venir a comparar a Cervantes con Balzac, quiere decir que los poseedores de ese “sentimiento españolista” deben tener una carga genética que les permita bailar la primera y la segunda cuando suenan los cantores de hispalis o apreciar la ironía cervantina por encima de la lírica Shakespereana… igual de patético, si te gusta J.J Cale mas que Manolo Escobar es porque te gusta la buena música, pero es triste que para decir que no te identificas con un gobierno o una gestión tengas que renegar de algo que, en ultima instancia, es algo que te viene dado.

    La nacionalidad es algo que se tiene o no se tiene, no va en grados ni en emociones, si tu tienes nacionalidad española, pues eres español, tonto a las tres, y si no la quieres, pues te informas y renuncias a ella, que seguro no sera en fin del mundo. Hay días que uno esta hasta las narices de aguantar gilipollas.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    A tomar por culo mis sentimientos… Qué bueno que siempre se encuentre a alguien que te aclare lo que uno siente y deja de sentir…

    Responder

    nando Reply:

    Si tu te sientes feliz, y yo me siento feliz, en este caso por que ha ganado la selección, podemos estar de acuerdo en que experimentamos algo similar, si nos cablearan la cabeza veríamos elementos comunes en los gráficos, que se corresponden con el sentimiento de felicidad.

    Si yo me siento español, y tu te sientes español, es casi seguro que los dos tendremos un sentimiento diferente, tu a lo mejor te sientes español cuando gana la selección, y yo cuando suena el ultimo disco de falete en el centro comercial, quiero decir, cada español llama sentirse español (o anti) a algo totalmente diferente, por eso llámalo como quieras, pero no es algo inequivoco ni unico, ni posblemente un sentimiento como tal sino una mezcla de otros, (pertenencia a grupo, orgullo etcetc), de hecho sentirse español, es igual a sentirse irlandés o noruego.

    Pero vuelvo a lo mismo, decir que prefieres que no gane la selección de tu país, aunque se para epatar, me parece imbécil, si algo no te gusta pues te es indiferente, en fin, algunos tienen que ganarse unas lineas en primera pagina como sea y en estos tiempos es barato.

    Responder

    Selito Reply:

    NOoquisiera yo, Nando, que te sintieras incomodo por compartir senstimientos conmigo, válgame el ssielo. Me hago finlandés ya si hace falta, ein? :-PPP

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Vamos a ver, lo que dice de Cervantes lo entiendo perfectamente. No os hagáis los dificilones, hombre, que es sencillo.
    No es por renegar de un autor nacional para quedar de durezas. Es contra ese orgullo imbécil que tiene por Cervantes la caterva de casposos que nos marca las categorías y cualidades de la “marca España”. Digo orgullo imbécil no porque Cervantes no fuera un puto genio de una calidad incuestionable, que lo era, sino porque estos mamarrachos que digo no han leído ni el prefacio, y se limitan a usar a Cervantes como símbolo de identidad artificial obligado para quien ha nacido dentro de esta línea, junto con la bandera (trapo de colores arbitrarios), el himno y la selección.
    Se me cae la cara de vergüenza cada vez que oigo al Guey balbucear “El Quigote”…
    “Quigote”, “Quigote”, “Quigote”, “Quigote”, “Quigote”, “Quigote”, “Quigote” (resuena en la cabeza…)

    Responder

  5. ¡Olé Trueba!
    Y olé Motivo el de hoy. Leí el libro de Krakauer hace años y tuve que volver a empezarlo nada más acabarlo, porque me negaba a que hubiera acabado ya. No me ha pasado nunca más eso. Si la peli está a la mínima altura, será una buena película. Gracias, Jefe.

    Responder

  6. ¡Yo no siento las piernas!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo, lo que no siento es el hombro derecho.

    Responder

  7. El ‘patriotismo’ o ‘nacionalismo’ es un sentimiento fuerte (como el odio) y no se puede tener la mente en modo racional y emocional al mismo tiempo. En el trabajo, en las tareas y responsabilidades debemos activar el modo racional para ser eficientes y resolutivos mientras que en el amor, sexo, ocio… activamos lo emocional y nos dejamos llevar. Esa es nuestra naturaleza.

    La política (algo supuestamente ‘racional’) mezclada con el sentimiento se convierte en algo maleable y en un caldo de cultivo para radicalismos (basta con tirar de hemeroteca de la Historia o los conflictos actuales). En nuestro caso si nos atenemos a lo “racional” basta con decir que “si has nacido en España eres español”… Y es así independientemente de como te sientas: es una verdad gentilicia. Pero no busco ofender: cada cual que se sienta como quiera si eso le hace feliz.

    Lo que ocurre es que aquí, en España, nos encontramos que hay un profundo conflicto territorial histórico que ha sido, conscientemente, alimentado por las élites políticas a las que les importa bien poco el bienestar de la ciudadanía. Políticos corruptos, en casi todos los partidos, te hacen posicionarte en sus irracionales bandos y ha ser participe del ‘conflicto’. Por si fuera poco, encima tienen las manos tan manchadas de mierda que se utiliza lenguaje ambiguo y no denuncian las fechorías del adversario político por miedo a que él destape las suyas. Un juego siniestro en el que ellos saben las reglas y solo piensan en numero de asientos que ocuparan. Ganar o perder poco importa porque hay porción de tarta para todos.

    La peor sensación es pensar que pase lo que pase en cualquier CCAA y en las elecciones Generales el mal endémico de nuestra economía, cultura y sociedad no tiene arreglo, me sienta como me sienta y vote a quien vote.

    Responder

  8. Coincido con Nando. Lo de Trueba no parece espontáneo sino impostado, buscado para que salga en los medios lo progre que es que rechazar a tu país. Me parece genial que se sienta de esa forma; la publicidad que le da es lo que apesta. ¿A mí que me importa lo que siente? ¿Por qué piensa que es necesario que lo conozcamos? Otro que busca es aplauso de la izquierda flower power que no quiere fronteras salvo las que delimitan su propia casa.

    El artículo enlazado de La Razón me parece de lo poco razonable que ese engendro ha publicado en toda su historia. Si Trueba fuese coherente rechazaría el premio y olé sus huevos, pero ahí se va, con el sobre bajo el brazo. Eso sí lo ve con “buenos ojos”.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Eso. Haz un ejercicio de coherencia, tío listo. Si no te gustan los toros ni las procesiones, este dinerito no es para ti. No ves que el sobre tiene los colores de los que reniegas? Los hemos puesto ahí para que el que lo reciba, quede yerrado de fábrica. Y si le llega a poner la mano, uajajajajaaaa!!, pues es un incoherente. Hala, te chinchas. El plan es maléficamente retorcido. No tiene un pero.

    Por cierto, esta Olga Rodríguez es más cándida que los moromuzas que utilizan los misiles, caso insólito, para matar correligionarios en vez de colgarles una bombilla y usarlos de lámpara, que es para lo que sirven.
    No sabe, la innorante, que los de la foto de las Azores son, ni más ni menos, que Abdoulaziz, Al Asad y Ahmadineyad disfrazados de honorables presidentes :lol:

    Otra que reniega de lo español carcundio para parecer progre. Joder, es que no les vale con unas mechas de colores y ya, como hacía la Alaska?

    Responder

  9. La palabra “nacional” no me gusta nada, nunca he tenido un sentimiento nacional y no me gustan las fronteras, pero desde mi atalaya moral y desde mi nulo sentimiento español apoyaré, firmaré y secundaré cualquier manifiesto en defensa del cine nacional/español y exigiré leyes proteccionistas para el cine nacional/español. Eso sí, la pasta con la que está dotado el premio nacional pa mi. Con dos cojones (nacionales/españoles), Fernando. Lo tuyo sí que tiene arte.

    Responder

    remolone Reply:

    Lo que pasa que está todo tan jodidamente chungo que no queda más remedio que aceptar lo que venga. Además, quedarse con el dinero de los que roban, ya lo inventó Robin Hood :mrgreen:

    Responder

  10. A cada uno se le fija la identidad en una cosa distinta: Fumar porros todos los días en la calle, ser director de marketing de una multinacional, entusiasmarse por la música sacra, las fiestas de su pueblo, el pan tumaca, el baileys, vestir a la última moda, el pescaíto frito, el jazz…El tema está en que, neurológicamente, los mecanismos son totalmente desconocidos.

    Responder

  11. Un libro de primaria ensalza la figura de Espe:

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/21/un_libro_para_ninos_primaria_ensalza_figura_aguirre_uno_sus_capitulos_37948_1012.html

    Responder

    alter-ego Reply:

    Menos mal que Educación para la Ciudadanía era una asignatura adoctrinadora. Pero que puta peste es el Partido Popular.

    Responder

  12. ¿Habra algo mas español que este levitar por encima de los simples mortales castellanos montado en mi caballo de cultura cosmopolita? ¿Habrá algo mas español que este ser de izquierdas impostado; todoterreno en el garaje y aperitivo de percebes mas paellita de marisco mientras critico el capitalismo salvaje? No se sentirá español, pero es mas español que el fary, en otra linea muy española y madrileña, la de los iconoclastas divinos.
    Hace una semana hubo una concentración a favor de los refugiados. Antes de pasar por alli hicimos un repaso mental sobre a quien nos ibamos a encontrar y quien iba a estar sujetando la pancarta. Acertamos de pleno, siempre son los mismos, y parece ser que solo se ven en estas ocasiones, dados los abrazos y saludos que se prodigan, el resto del año deben estar tan agusto en su dacha que no se dignan pisar calle. Y por supuesto, miran a los advenedizos por encima del hombro. (En realidad no quieren a nadie nuevo haciendo nada, ya estan ellos y sus ong´s para recoger las subvenciones)
    Es un poco como Angeles Caso, tan de izquierdas en su chalet de campo y que esta semana nos lo ha vuelto a hacer saber en su homilia de izquierdas dominical, quejandose de la desbrozadora del vecino de finca. Hija, gana un poco mas y comprate una isla.
    Salud española,

    Responder

  13. castilla1000

    Totalmente impostado. Menudo trilero.
    Al igual que criticamos a los tertulianos de la derechona que repiten soflamas patrióticas vacías y para la galería (del tipo Granados), aquí tenemos a la progresía de salón diciendo exactamente lo contrario para que los palmeros de siempre le den su bendición. Cada uno vive sus sentimientos no cómo quiere, sino como le sale.
    Siempre pongo el mismo ejemplo, yo me alegré y celebré mucho más la Champions de Madrid que el mundial de España y no lo preparé, simplemente me salió así.
    Sentirse español es, a mi modo de ver, sentir orgullo de alguien/algo autóctono en algún momento o experiencia, que no significa tener un sentimiento “perenne”. En determinadas situaciones, me siento orgulloso de vivir aquí, de mis conciudadanos, de alguna asociación, de algún equipo, de los museos, de la gastronomía o de cualquier cosa que lleva el sello nacional.
    Lo peor de todo ésto es que alguien se lo compre y encima, lo alabe. Si tuviese un mínimo de dignidad y ética, devolvería el premio como ya han hecho bastantes artistas. SI no te gusta el concepto “nacional”, rechaza dinero “nacional”. Pero como dice Sir, del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Error, incompatibilidad detectada!!!!!

    Totalmente impostado. Menudo trilero. Cada uno vive sus sentimientos no cómo quiere, sino como le sale.

    Creo que lo que querías decir era

    Totalmente impostado. Menudo trilero. Yo vivo mis sentimientos no cómo quiero, sino como me sale.

    Por lo demás, gracias. Con ejemplos futboleros queda todo siempre mucho más claro. Para mentes simplecillas, digo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Joder rarito, hoy te estás encargando bien de que la peña piense como tú, ¿eh?. Que no te moleste tanto Sheldon, algunos intentamos ser felices y no vomitar con cada columna de los diarios, es lo que tiene socializar.
    Venga Cooper, a intentar lobotomizar por otro lado.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=fjGKl2MBHmI

    Por cierto, con lo de las “mentes simplecillas” resumes todo lo que hoy comentan por aquí. La superioridad moral del que “mira a los advenedizos por encima del hombro”, como dice Sir Charles en su comentario. No quiero pensar lo que puedas pensar de Tom, que hoy dice que se sintió orgulloso de ser español y encima……le gusta el baloncesto!!!!! Qué horror, cualquier día se bebe una cerveza con gente y mira de reojo el Madrid-Barsa!!! Puta sociedad…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ay cómo pica :D
    “Cada uno vive sus sentimientos no cómo quiere, sino como le sale. Perooo, como sea de una manera distinta a mi…”

    Hay veces que no está claro si alguien puede mirar por encima de alguien, hijo. Tampoco es la cuestión ni de lo que se trata. Pero es que contigo, sale innato.

    A mi me gusta el baloncesto!!! No las gilipolleces sobre fichajes, clubes, colores y trance colectivo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que tú eres un ser superior. Raro, raro, pero superior.

    Responder

  14. hinojosas2004

    Y seguimos con la cantinela. No sé qué pasa por ahí fuera pero aquí parece que todo hijo de vecino se pregunta nada más levantarse si se siente o no español. Creo que la gente normal no está en eso.
    La posición de Trueba, que es el último que se ha posicionado, es puro posturismo y oportunismo, del más barato ademas, del que se suelta en discursos de agradecimiento para que hablen de ti, aunque sea mal, posturismo mal educado ¿Qué le hubiese costado rechazar el premio y decir que no lo quiere por que no se ha sentido ni cinco minutos español?… Hay sí que me lo hubiese tomado más en serio. Hubiese sido coherente con lo que dice. Posturismo además del que no vale nada porque estoy seguro que es mentira. Harto estoy ya de los que confunden progresismo con no ser ni sentirse de ningún lado. Eso también es rancio, no solo la derecha es rancia. ”Ciudadanos del mundo” ¿qué paparrucha más repetida y más falsa que esa? Como si eso de ser o sentirse de un sitio lo decidiera uno, naces en un sitio y ese sitio, quieras o no te moldea, las gentes que contigo hablan y sus acentos, lo que compras y comes después de guisarlo como te enseñaron, la música que escuchas, los animales que ves cuando sales al campo o rodean tu casa, los cielos que ves, sus colores… Si naces en España eso será de una determinada manera y tú serás de una determinada forma, eso es cultura popular. La gente que te saluda lo hace en español (castellano para los suspicaces) comes cocidito madrileño o espárrago de Navarra porque te criaste comiéndolo porque te los hacia tu madre que aprendió de la suya y escuchas a Paco de Lucia o a Mecano o a Fito, ¡pues coño, pues entonces eres español! No pierdas el tiempo pensando si te sientes o no de aquí, eres de aquí y punto. Que con todo eso, aún no te sientes ni cinco minutos español, pues vete, no sufras más, no es obligatorio vivir aquí, nunca lo fue. Haz un cursillo de cómo sentirse francés o finlandés, y vete, y no jodas más con estupideces. Algunos me diréis que por que si vives en España y has nacido aquí no puedes no sentirte español, para mí no hay problema pero a mí no te quejes, no me lo digas, por favor, SUFRE EN SILENCIO TUS PROBLEMAS IDENTITARIOS O COMO HE DICHO VETE, O CALLA, QUE ESTO NO ES UNA CARCEL.
    Cuantas películas de este señor llevan en los títulos de crédito que son financiadas por el ministerio de cultura y por otros organismos y bancos y asociaciones, todos ellos españoles, hay parece que no hay motivo de queja y que un poquito si se siente de aquí, para firmar contratos un poquito español si es. ¡Ostias busca dinero en Alemania o en Rusia, si te lo dan claro! Que ha logrado mucho, Si, que ha llegado lejos, también, pero supongo que se creerá el hombre, que ha sido por su esfuerzo y solo por su esfuerzo, y si no ha llegado más allá es porque no le han apoyado lo suficiente en este país de mierda, vamos lo de siempre. Se coherente… y no hagas más películas con dinero español ni sobre temas de aquí.
    Y dice que tiene conflictos con la palabra nacional, vaya estupidez, conflictos con una palabra, no te digo nada, con los psicólogos tan buenos que hay. Estos intelectuales de medio pelo son detestables porque crean confusión en la gente. Y es un gran cineasta que conste, pero el aburrimiento y la caradura cuando se unen provocan monstruosidades que se dicen sin sentir.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bravo! Tu ironía más fina hasta la fecha, Hinnie. Chapeau. ;)

    Responder

    eduardo Reply:

    Has caído en la trampa de este carroñero de Javier a 0,5 la tontería. Se dedica a adorar a LOS COLAUS que han engañado a los pobres desahuciados para que la BANCA TENGA PISOS GRATIS A CAMBIO DE ESTAR VIVIENDO DEL SISTEMA, ¡¡¡como obedece al padre MAS para untar una obra millonaria que los barceloneses votaron NO¡¡¡¡, o D FERNANDEZ Y SU PARTIDO QUE SE ABRAZAN A MAS Y A LOS PUJOLETS a cambio de 6000 billetes al mes presidiendo la comisión de los que le pagan, y una suma millonaria bajo la mesa para sedes, coches, sillones, y acabar de director de algún chollo institucional, mientras el hijoputa abraza a MAS y a los PUJOLETS, y coge del cuello a un pobre segurata cincuentón en una empresa donde sus trabajadores están en huelga,¡¡¡¡ QUE HUEVOS QUE TIENES COLAU Y FERNANDEZ¡¡¡. Es lo que tiene querer la independencia DELS PAISSOS, aunque sea invadiéndolos con los soldados nacidos en el FASCIO-NAZIONALISMO, ¡¡¡¡a que te pone JAVI¡¡¡¡.
    El carroñero Javier protesta por la falta de profesionalidad de TELE5, LA 1, ANTENA 3, LA SEXTA, pero calla como una….. cuando en AR , o LASMAÑANASDE4, o LASECTANOCHE como él la llama, a sus LÍDERES, a los que pide el voto por medio de este tinglado que tiene montado, les hacen entrevistas o les permiten mentir como simples viajantes o comerciales, o como vendedores de pisos a comisión, o trileros.
    A este carroñero cincuentón me gustaría verle en las empresas donde se presentan los que he citado, siendo un segurata barrigón con la papada hasta el ombligo, y que le cogiera del cuello el amigo de W Toledo,

    Responder

  15. hinojosas2004

    Recuerdo una discusión en este mismo blog sobre el cariño que nos tenían los franceses, creo recordar que fue por pitos a Nadal en Roland Garros.
    También recuerdo como algunos decían que los franceses no son así. Y me recuerdo diciendo que los franceses nos tienen una ojeriza increíble pues ayer volvió a pasar y van…
    Francia es un país hostil hacia España, no les caemos bien, ellos a mí tampoco.

    http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/eurobasket/20150921/201795824246/reyes-nunca-he-visto-a-un-speaker-instando-a-abuchear-a-otro-equipo.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya sabes. Si quieres ser progre de los buenos y que te admiren por ello, maldice todo lo que huela a España y alaba todo lo que le ataque o venga de fuera.
    Viva Francia, dirá alguno. Ridículos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Los progres decimos “Vive la France”, capullo :x

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No eches la culpa a los países, que no tienen patas. En todos hay gente deshonesta y honesta. Como dice Nando, “España”, “Francia”… no significan nada, son palabras aire.

    Responder

  16. Pues digo yo que Trueba, y quien sea, tendrá todo el derecho del mundo a sentirse como le pete, ¿no? Que yo sepa, no ha dicho que no quiera ser español o que repudie a España (como algunos decís y muchos han dado por asumido; ojo a la falacia), sino que no se siente español como no tiene por qué sentirse húngaro, paraguayo o tailandés. Que no tiene por qué decir que lo español es mejor que lo demás, o que le gusta más, por el mero hecho de serlo. A mí me parece muy sensato, la verdad, tampoco creo que haya denostado a España, simplemente ha dicho que se la traen floja las nacionalidades y las fronteras, cualesquiera que sean. Uno es de donde se cría, o de donde está a gusto, faltaría más, pero hay gente que tiene más apego a lo que le es más cercano, y otra que menos. Sin embargo, que tenga que venir un fulano a decirte que como naciste no-sé-dónde tienes que amar a ese no-sé-donde y defenderlo por encima de todo, aun sin razón, sí que me parece una gilipollez y un sinsentido importante. Y esto es lo que está pasando mucho últimamente, a nivel autonómico, estatal y continental, y lo que nos está encabronando bastante a todos, unos contra otros, desenfocándonos de los problemas que a mi entender son realmente importantes. Creo que por ahí es por donde iba Trueba, y por eso ha sacado el tema en su discurso. Eso sí, estoy de acuerdo en que, por vergüenza torera, hubiera estado mejor que renunciara al premio.

    (En fin, qué bien se estaba ahíto de Guinness hace una semana, y qué mal se está ahora, ahíto de marrones laborales. Maldita realidad…. ¿seré más irlandés que español?)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo no creo que hubiera estado mejor si hubiera renunciado al premio. Y tampoco peor. Eso son categorizaciones subjetivas de cada uno. No le veo relación con la coherencia de su discurso. Se supone que los premios que dan como incentivo a las artes no son para irse de vacaciones con Tocho y Cándido, sino… como incentivo a las artes. Si fueran para lo primero, algún demagogo le podría decir: “Ayudas a los sirios antes que a los pobres de tu país, con la que está cayendo y la que están viviendo tus compatriotas mendigos, tú de crucero y con rólex que te hemos pagado los españoles”. Pero es que ni siquiera. No lo veo.

    Parece que están de acuerdo casi todos en el blog en que cada uno vive su pertenencia como quiere… pero que si la vive de determinada forma, no puede recoger un premio. Un poco raro, no?
    Cada uno vive su pertenencia como quiere, pero si votas la independencia, te ha comido el coco Artur Mas :P

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Muy cuerdos, Qq y Hesplen, as usual.

    Responder

    nando Reply:

    Coño, bien que avisas a los dublineses de adopción.

    Para mi ha dicho cosas peores, como que el hecho de que le guste mas Balzac que Cervantes tenga alguna incidencia en su sentimiento español, ridiculez palmaria.

    Al final como han dicho, esto es el pesamiento “progre” de toda la vida, aun no se dan cuenta de que paca la culona palmo hara 40 años en dos meses y siguen encorsetados por los mismos patrones, pero hay una gran masa de población que no ha vivido esas circunstancias y a los que lo nacional o lo español les sabrá rancio mas por la apropiación indebida del PP que otra cosa.

    A mi la música española actual salvo excepciones me parece mala, pobre, repetitiva, idem con la literatura contemporanea, o el cine del que se salva una película cada 3 años de todo lo que hacen. Los saraos de españoles me espantan, Los politicos españoles me parecen insuficientes, gente que habita en el borderline…. me gusta la comida española, pero tampoco me muero si no puedo encontrar de todo aqui, vaya, hay otras cosas que estan buenas…. pero todo eso no afecta una mierda a mi “españolidad”, yo soy español y punto, ni mas ni menos español que el Boss o Paquirrin y por supuesto carezco de ningún sentimiento españolista de ningún tipo, no necesito levantarme y sentirme farruquito, ni nada por el estilo.

    Si trueba queria hacer un discurso antifronteras, pues que lo dijese, que dijese, señores, las fronteras son un invento del hombre, y se cambian cuando es necesario, yo que se, cualquier pollez de esa, si se tiene un poco de cabeza uno no se mete en jardines a menos que no quiera

    Responder

    qq Reply:

    Coño, pero tú no estabas en la Pérfida Albión

    Responder

    qq Reply:

    …. en vez de en el Estanque Negro? (El móvil ha enviado el comentario antes de lo que yo quería). Si lo llego llego a saber, claro que aviso, copón :-) .

    Responder

    nando Reply:

    Nada, me tuve que volver al pueblo, se echa de menos la city pero tampoco se vive mal por estos lares. La proxima vez jejeje.

    Responder

  17. La cita, en la época de Johnson, venía al pelo. Pero creo que, si viviese en la España actual, la cambiaría un poco: “El antipatriotismo es el último refugio de los canallas”. Y, para muestra, un botón.

    Responder

    eldesco Reply:

    Esta es la España de los patriotas de banderita en la pulsera y en el retrovisor del coche: “La Seguridad Social expedienta al PP por fraude en despido de Bárcenas. Genova le pagó 719.500 euros, 21.300 euros al mes, por servicios “que no prestó”.
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442833406_724052.html

    Responder

  18. Sobre la peli Everest la vamos a ir a ver de cabeza por la temática montañera, pero hay algunas cosas del trailer que me han rechinado…
    Primero, esa musiquilla como que viene Godzilla que le ponen ahora a todas!!!! Joder, no sé si voy a ver una película de alpinismo, o de Transformers…
    Luego, ese nubarrón negro que viene hacia ellos a velocidad supersónica… no queda muy creíble.
    Todo regado con la autosuficiencia moral gringa del surgir del basurero / romper una marca para servir de ejemplo. Vamos, tú puedes, Billie. Creo en ti. Puedes hacer lo que te propongas.
    Hay otra con guión calcao de un equilibrista en las WTC. Cambia los personajes solo.
    Vamos a ver.

    Responder

  19. Coño, y el cabrón del Tsipras que vuelve a ganar las elecciones y sin apenas desgaste… ¿Alguien quiere sentirse orgulloso de los griegos? ¿lo contrario? ¿Ninguna de las anteriores?

    Aconsejaría a Más que se hiciera amiguete del griego… Y a Rajoy, ya puestos… A Sánchez no, porque ya es apuesto….

    PD: También pienso que el Trueba debería haber rechazado el premio, pero luego pienso en aquellos estudiantes que se negaron a saludar al Wert y no se si deberían haber rechazado igualmente las becas. Y es que es difícil ser milimétricamente coherente en un mundo lleno de incoherencias… Y de sinwertgüenzas, a los que las incohrerencias propias y ajenas s elas traen mientras se llenen la saca con los recursos de todos.
    La vida…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hay muchos análisis, pero teniendo en cuenta que los resultados han sido bastante parecidos que en la anterior, creo que lo mínimo en lo que se podría convenir es que no habían votado con el estómago.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Se quitaron los estómagos para votar? Qué doloroso… y asqueroso… ;)

    Responder

  20. Madre mía, qué batiburrillo con el orgullo nacional…
    La verdad es que me habían parecido interesantes las reflexiones de Trueba, simplemente por decir algo diferente a la línea pacata habitual. Y suscribo sus palabras, impostadas o no, sin buscarle tantas vueltas, como de hecho nunca se hacen con la inmensa mayoría de las afirmaciones que se hacen a sensu contrario.
    Precisamente porque nunca he comprendido qué es sentirse español… En absoluto reniego de mis raíces, y ahora que tanto tiempo llevo fuera de casa, menos aún, porque echas de menos un plato, unos amigos, un parque que visitabas o el barrio de tus padres y lo expresas y por supuesto lo manifiesto. Exactamente igual que hacen mis amigos colombianos, serbios o marroquíes.
    De hecho, ya que sale a colación, ayer vi la final del baloncesto, el deporte que solía practicar y me alegró un montón que ganara “mi” equipo, por esos azares sentimentales sin más explicación que muchos son de mi quinta, que son los que he crecido viendo (desde el Mundial de Lisboa), que me gusta su estilo…
    Dicho lo cual, con todo, no siento mi españolidad, no me rebosa por los poros. ¿Soy español? Por supuesto, qué soplapollez; que no estoy de acuerdo con la división arbitraria (otra vez la historia, la tradición) de los países, con un mundo que permite el libre movimiento de la pasta pero pone vallas y navajas al tránsito de personas, obviamente, pero que nací y crecí dentro de las fronteras de España, pues también, claro…
    ¿Orgulloso de ser español? Pues no sé, es que no sé qué es eso. Intento que los me conozcan estén orgullosos de mí, me gusta que a la gente de mi entorno le vaya bien, pero es que en realidad me gustaría que a todo el mundo le fuera bien. Así que, otra vez ¿orgulloso de ser español? Pues no, es que no conozco el ranking de España para saber cuánto de orgulloso debo estar o ni siquiera cuántos puntos de españolidad tengo y por lo tanto si significa un valor en sí.
    P.S. Muy chula la peli de Everest. Parece que traspasa el frío, la dureza y aventura en la montaña. Cruda y sin adornos, me encantó disfrutarla en el cine.

    Responder

  21. Sus veo muy estresaos hoy. Enga, una miaja de curtura, que el saber no ocupa lugar
    http://www.eldiario.es/consumoclaro/vida_sexual/sexo-anal-penetracion-mujeres-mitos-orgasmo_0_417158923.html

    “Y de la época romana se sabe que era de buen tono entre las clases altas sodomizar a los inferiores y esclavos…”

    En cosas como esta se puede apreciar la gran influencia que el mundo romano aún ejerce en nuestros tiempos… ,)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Anda. Mira los circos.

    Responder

  22. No será que estamos confundiendo conceptos?, se puede considerar lo mismo sentirse español, estar orgulloso de ser español, o ser un patriota?, para mí desde luego no… Yo me siento español (con todos los defectos y virtudes que conlleva), a veces he estado orgulloso de serlo (y otras me ha dado auténtica vergüenza), y no me veo muy patriota… Por eso lo de Trueba me ha parecido una pose, de hecho criticar un premio y a la vez trincar la pasta que conlleva es de lo más español que hay…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues eso.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    De hecho es más catalán que español! :P
    (broma)
    Hay dos cosas clarísimas: a) que cada uno nace sin quererlo en un lugar arbitrario. b) que el ambiente moldea tu fenotipo, como dice Hinojosas, y que siempre va a haber elementos añorados asociados a la niñez y al desarrollo.
    Ahora bien, de esto no se deduce que tengas que estar de acuerdo o gustarte todo lo que forma parte de tu medio, ni siquiera con tu cultura, en el caso de que tu cultura haya degenerado (o quizá es que nunca lo haya hecho…) en robar, hacer de la picardía una bandera y pisar al otro.
    Además, tenemos una institucionalidad, que no es buena ni mala per se, pero que siempre va a tratar de legitimarse y camelarse al pueblo, con, por ejemplo, premios de este tipo, para lo cual solo hay que pintar en el sobre tu color de referencia. Trueba no está rechazando el Premio Nacional de Cinematografía, sino el color que le han pintado en el sobre. No podemos dejar que esas momias se apropien de la institucionalidad y todo lo que conlleva, porque estaremos fomentando más aún su curiosa versión de la “marca España”.
    Mira el ejemplo de Selito y las becas. Deben rechazarlas porque las entrega Wert de su mano decimonónica insepulta? No es lo mismo cuantitativamente (dirás que el estudiante tiene menos pelas que el Trueba), pero sí cualitativamente.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Si al final estamos de acuerdo en todo… A mis brazos, compatriota!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ainss… por más que me estiro, no llego…

    Responder

    eldesco Reply:

    No ve la incompatibilidad entre coger el dinero de un premio, otorgado por un ministerio cultural que premia una labor concreta, y no sentirte de ese país en concreto…
    Un trabajo bien realizado
    Premio
    ¿Patriota?
    No, para nada
    Gracias, siga usted trabajando tan bien.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ya te digo que para mí no es lo mismo sentirse de un pais que ser un patriota… Aún así, y dándote la razón en que no es incompatible el recibir un premio con los ideales particulares, el momento elegido para declarar sus sentimientos me parece oportunista, que quieres que te diga…

    Responder

    eldesco Reply:

    Bueno, es cuando tienes el micro en la mano. Una forma de verlo es considerarlo oportunista, otra que vaya ganas de complicarse la vida. Piensa que con esas declaraciones te buscas enemigos, problemas, trabas… Muchos eligen lo cómodo: “Gracias señor ministro del PP…”.

    Por cierto Tom… un abrazo fuerte!!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo he rechazado varios Premios Nobel por no sentirme del todo sueco.

    Responder

    Sergio Reply:

    Si está a favor de la invasión de España por parte de Francia en la Guerra de Independencia, SEGURO que también lo está de la de Irak que hizo EE.UU. ¿no? Ya se sabe, un poco de civilización para los pueblos inferiores.

    Responder

  23. Pos yo ahora no siento nada. Y sin zarandajas de yoga y todo ello. :shock:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>