Adiós y hola

Hace solo unos días hablábamos de los desequilibrios de la vida. Moría un escritor del talento de Doctorow, cronista de grandes historias del siglo XX, al tiempo que tertulianos tan impresentables como Isabel San Sebastián inundaban las televisiones de rencor, ira y mentiras. Los desajustes vitales, las incongruencias, siguen: Mientras en Madrid cierra por sorpresa uno de sus monumentos populares históricos, el Café Comercial, en Valencia se anuncia que Canal 9 volverá a emitir en octubre.

El Comercial era el café. Un lugar de cita y encuentro, y también de tertulia y reflexión, de reunión y trabajo, de lectura y análisis. Un espacio para el ciudadano que busca abandonar la calle durante unos minutos y sentirse en casa, en una casa común donde estar rodeado de historia, de tranquilidad, de gente que no habla por teléfono, de camareros conocidos y vecinos del barrio. Un local clásico que abrió en 1887, nada más y nada menos que 128 años de conversaciones, historias y momentos. Machado, Galdós y Ferlosio se sentaron en sus mesas. Un trocito importante de Madrid que se va para siempre.

Cafe-comercial

Sin embargo Canal 9 parece que regresa. El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que la televisión autonómica cerrada por el PP en noviembre de 2013 volverá a la vida el próximo octubre. La pregunta es obvia: ¿Merece la pena resucitar este cadáver? Puig parece tenerlo claro: “Queremos todo lo contrario de lo que ha sido el anterior modelo de televisión”.

¿Así de fácil? No es sencillo poner en marcha un monstruo de las dimensiones de Canal 9. Dimensiones no solo físicas, espero que no caigan en el viejo error de hacer una televisión insostenible, sino también políticas: convertir de nuevo la cadena autonómica en un instrumento de propaganda. No olvidemos que Canal 9 cerró en noviembre de 2013 con una deuda de 1.300 millones de euros y una plantilla de 1.300 empleados. La Generalitat Valenciana cifró el coste del cierre en 144 millones, mientras que fuentes de la liquidación elevan la factura a 200. Entonces parecía no haber problemas de dinero. Pagaron 20 millones a José Luis Moreno, 9 a Fernando Sánchez Dragó, 32 por el programa Tómbola…

TOMBOLA-CANAL-9

Creo en la televisión pública. Siempre que esté bien gestionada, que sea independiente, que sea austera y que se dedique al servicio público. Es decir, que ofrezca al ciudadano todo aquello que las televisiones comerciales no le dan. Pero tengo la sensación de que no es una buena idea revivir un cadáver con tan negro pasado. Quizá porque cada vez creo menos en los grandes partidos… Canal 9 ya era historia. De la manipulación y el despilfarro. ¿No sería más razonable bailar sobre su tumba?

 

Tags: ,

{ 14 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. elop

    Responder

    Pitu Reply:

    Insomnio, desvaríos… ahora habla al revés… esto acaba en algo conocido….
    httpv://www.youtube.com/watch?v=LmWSmviy944

    Responder

  2. Pues por desgracia cada vez tengo la sensacion que mi voto no ha valdo para nada,en cuanto a la generalitat me refiero,con la alcaldia estoy contentisimo,pero que el president sea Ximo Puig me esta dando cierta repugnancia,resucitar canal 9 es una soberana estupidez,ademas de inviable gracias al ere desastroso que realizaron los inutiles del pp.
    Eso,que el del peluquin debia saberlo,imposibilta la accion de volver a tene runa tv publica pero sobre todo demuestra que ximet no esta preparado para su cargo….espero que monica oltra no nos defraudeu

    Responder

    Toni Reply:

    Totalmente de acuerdo. De momento no se le puede reprochar nada al nuevo alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) ese “peligroso bici-flauta catalanista”…

    Y que Ximo Puig quiera resucitar Canal9 diciendo que “nos sale más caro cerrado que en funcionamiento”… me parece una soberana gilipollez. Algo esconde: mismas tácticas peperas de enchufar a amigos y tener una útil herramienta de propaganda. Yo no me fio “ni un pelo” del tío del peluquín.

    Responder

    Leg Reply:

    No es sólo un capricho del Puig, no? Compromís también aboga por la reapertura de Canal 9.

    Debería volver a sus humildes y económicos orígenes: Una de l’oest, Joan Monleon, Canta Canta, Nit d’Erotisme, Els Guardians de la Galaxia… todo parte de mi memoria nostálgica.

    Responder

    Neo Reply:

    Tómbola … jajajaja …

    Responder

  3. Hyperclass Borromeo se casa. Pija sin ofender, civilizada, roja simulada, bella, feminista en su punto justo, sencilla y sofisticada, polivalente y laica, arrebato y sensatez, intelecto suave. Nada que ver con lo majo, elegante o escultural. Ni con las ajadas musas picasianas. Ni con Tania Sánchez, su versión ibérica. Beatrice es una noble gentil de nuestro tiempo. En épocas pasadas hubiera sido mártir, mística, venerada pianista, contumaz astrónoma o, simplemente hobessiana. Hoy lucha por demostrarnos a todos su exquisita subsistencia en el perverso sinóptico de la nada.

    Para mí, la mejor opción, siempre será la de la tumba. Por realista.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Más gente buena para nada, unida con el objeto de procrear más ladillas herederas buenas para nada.

    Me gustan tus crónicas. Sigue durmiendo poco!! :P

    Responder

    Leg Reply:

    En épocas pasadas la habría palmado por flacucha. En épocas presentes, jum.

    Responder

  4. Los gerentes contratados por Colau quedan exentos del código ético. “Los electos y asesores asumimos el código ético, pero no afecta a la estructura técnica”, ha reconocido en rueda de prensa. Ya que han dejado de cobrar de DESC y de la Fundacio Barça sus amigos y colaboradores deben de cobrar aparte, los Colaus quieren que los concejales y asesores cobren más de lo prometido a los incautos votantes, en Madrid esto no pasará¡¡¡¡

    Responder

  5. Algo para comentar: Carmena paraliza la venta a fondos buitres de 2086 viviendas sociales.

    Responder

  6. Quiero creer que el Comercial volverá a abrir igual que ahora aunque adaptando la gestión a los nuevos tiempos. Con el anterior Ayto, no tengo duda de que habría acabado como un 100 montaditos, pero de AM espero más sensibilidad.

    Responder

    Neo Reply:

    Auguro un Berskha o similar …

    Responder

  7. josep m. fernández

    Hostias no estoy de acuerdo en nada.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>