Alianza de civilizaciones

Las perspectivas son inmejorables, de ensueño. Mediodía del primer domingo del mes, tumbado en mi sillón favorito, cerveza IPA en mano, leyendo una entrevista de Juan Cruz a Vargas Llosa en la revista Jot Down… Smart. ¿Quién da mas? Charlan sin prisas y sin límites de espacio, recuerden que se trata de periodismo de largo recorrido, sobre la falta de papel higiénico en Venezuela, el brillante diseñador de joyas que es el gran estadista Felipe González, lo atrasados que estarían en Iberoamérica sin la aportación del grupo PRISA, la amenaza que supone Podemos para la civilización occidental, cuánto añoramos los españoles el espíritu de la Transición, lo sabrosotes que resultan los carnavales en Santa Cruz de Tenerife

Vivimos tiempos duros en los medios de comunicación. Sobrevivir es el reto. Hace frío ahí fuera. Está muy oscuro y es fácil sentirse solo: las alianzas de diferente tipo se han convertido en algo habitual. Ahí tiene a Movistar y Canal +, un acto de depredación convertido por obra y gracia de los gabinetes de prensa en un brillante plan estratégico de colaboración entre empresas en expansión. O a los más modestos InfoLibre y Ctxt, unidos por el periodismo de base y las buenas intenciones. Pero el más curioso sin duda es el pacto entre el que un día fuera diario progresista El País y Jot Down, la contemporary culture mag que apuesta por la divulgación de la cultura y las ideas. “Jot Down flirtea con el lado oscuro“, ironizan estos últimos en una nota que advierte de sus intenciones: “Con Jot Down Smart, El País incorpora a su oferta de fin de semana un producto de gran calidad muy afín a sus lectores”.

¿Afín a los lectores de El País? Quizá en otra era geológica. Hoy El País es un periódico rabiosamente conservador que se desangra cada mañana en el quiosco. El peor País de la historia, sin duda. Por eso un texto de Juan Cruz abriendo Jot Down Smart muy bien podría parecer el mejor editorial de esta alianza de civilizaciones antagónicas, toda una declaración de principios. Pero no seamos cenizos y crucemos los dedos. Soñemos con un mundo ideal, en el que la revista de las ideas inyecta algo de frescura y talento a un diario que agoniza. Es más fácil imaginar un unicornio, lo sé. El País es un proyecto agotado, que ha dado un estremecedor giro conservador, ha perdido el norte periodístico y parece dedicar su sección de cultura a solventar compromisos. ¿Qué puede obtener un medio joven y dinámico como Jot Down de un muerto viviente como El País? Dinero no creo. ¿Distribución? ¿Archivo gráfico? ¿Ejemplares descatalogados de Alfaguara?

Pactos contra natura aparte, resulta muy preocupante la incapacidad de El País para generar contenidos propios de calidad. Su política de fichajes recuerda a los grandes equipos de fútbol, que incapaces de mantener una cantera digna cubren sus carencias a golpe de talonario. Ahí tienen Materia, una web de ciencia para cubrir el hueco de una sección de ciencia. O al Huffington Post, un medio revolucionario que con el que Cebrián quiso sumarse a la última tendencia de la profesión, el “periodismo de gatos”. O ahora Jot Down, una excelente revista cultural del siglo XXI tratando de reanimar un diario sin cabeza anclado en un pasado soporífero.

jot

 

Tags: ,

{ 29 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Antonio Fangosa

    Lo veo y no lo creo.

    Clica sobre mis cachetes.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hombre! Ahora con foto! Como tengas tanto pelo en los cachetes de abajo como en los de arriba…

    Responder

  2. Extraña aventura, el pais comprando prestigio a base de talonario (cuando cuentan con medios sobrados para haber intentado hacerlo ellos) y Jot Down imagino que vendiendose por dinero, que queda muy bien ser un medio de prestigio pero el prestigio no paga la luz. Al final es lo de siempre, el sistema fagocita y procesa todo lo que vaya apareciendo quitandole el veneno y la gracia. Estamos condenados a un mass media inane y un underground marginal

    Responder

    qq Reply:

    +1

    Responder

  3. Jops…Nadie quiere contratarme como corresponsal?

    Mientras te leo, jefe, estoy en Arequipa precisamente degustando una IPA del lugar, disfrutando de unas vistas pistonudas…

    La alianza Jot Down – ElPaís me sorprende tanto por la calidad de la revista cultural como por la deriva cadavérica del panfletillo en que se ha convertido ElPaís…

    Responder

  4. ¿Smart?

    Sólo es marketing … en esta join venture la marca de valor está claro que la pone Jot Down, pero eso sí, le pone el apellido SMART para diferenciarla de la original, no sea que la masa crea que todo el trabajo que aparece en Jot Down es igual a la entrevista de Juan Cruz (que grima me da oirle) a Vargas Llosa.

    Y estoy seguro que es previo pago, no puede ser de otra forma.

    Responder

  5. No tengo twitter pero estoy pensando en hacérmelo sólo para poder hacer RT a las puyas que se ven en el lado derecho de este blog a los “medios serios”.
    Y es que no se puede caer más bajo…

    Responder

    Spectator Reply:

    Lo de la SanSebastián y el médico-veterinario bien merece que te hagas una cuenta.

    Responder

  6. Todo colapsa hacia el centro, o sea, lo mediocre. Lo centrípeto se impone. Por eso es famoso Stephen Hawking y sus agujeros negros. Los físicos que postulan la entropía son aplastados, como Syriza. Por eso es tan importante la vuelta al dracma, el inicio de un verdadero mayhem.

    Responder

  7. No entiendo a Jot Down, la verdad. ¿Qué necesidad tiene de enmierdarse así?

    Responder

    qq Reply:

    Arriba creo que dan con la tecla: la pasta. Deben andar cortos de pelas, o bien largos de avaricia. Si no, no entiendo la razón.

    Responder

  8. Peugeot se plantea cerrar en Madrid:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-07-20/psa-peugeot-planea-el-cierre-de-la-planta-de-madrid-con-2-300-empleados-en-riesgo_932341/

    Es el problema de un modelo económico basado en salarios bajos. Siempre habrá algún sitio donde cobren menos.

    Responder

  9. Roberto Centeno, el estado autonómico no es viable:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-07-20/el-estado-autonomico-sera-la-ruina-de-espana_935102/

    Esto ya lo dijo muy claramente la autócrata Rosa Díez. Por eso se la cargaron, con la excusa de antidemócrata. Estaba apuntando al corazón de un sistema clientelar que se autoperpetúa. Antidemócratas son todos.

    Responder

    cafetin Reply:

    Un artículo demoledor. ¿Dónde vamos? Un buen amigo dice que camino de la mierda.

    Responder

  10. Esto es una mierda: “Carmena rectifica y cambia la web de desmentidos ante la presión del PSOE”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/20/madrid/1437376585_049953.html.
    Aunque, claro, es información de El País.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, puede gustar más o menos que ahora la web no vaya a incluir referencias ‘ad hominem’ (personalmente, yo prefería la versión anterior, donde los informadores que no cumplían su labor quedaban identificados), pero al menos la web se mantiene y conserva su objetivo principal: aclarar y rectificar noticias erróneas, incompletas o falsas publicadas en los medios. En cualquier caso, es sano desde el punto de vista democrático que haya que recitifcar cosas. Es lo que tiene gobernar en minoría, que obliga a llegar a acuerdos; aunque a veces puedan no gustarnos, son positivos para fomentar el diálogo y la gobernabilidad, y tener en cuenta más sensibilidades.

    Responder

  11. Me encanta Ctxt, el único diario cuya sección de deportes es del Atleti. Es una gozada leer La Colchonería.

    Responder

  12. Tenemos a Tania en las listas de Podemos; a Toni en las de Ciudadanos; a Arturo Mas pontificando sin pudor; a la posmoderna peliteñida Cifu como estrella emergente y regeneradora -una señora que militó en AP cuando era muy joven-; a Naniano, que sigue su aburrido trayecto hacia el encefalograma plano; a Pedro Sánchez, maquinando su traición a sus votantes para que se note lo menos posible. Hay que seguir pillando cacho, que la cosa está mu mal. Los temas importantes siguen siendo el crecimiento del 4% del PIB y la web de Carmena.

    Responder

  13. hinojosas2004

    El noventa por ciento de la gente no se enterara de nada de lo que dices. Se la suda El País, el ABC y la madre que los pario. Ya está supervivientes y GH VIP para llenar sus horas. La gente no quiere información, no quiere aprender, retener datos ¿para qué?… no sea que evolucionemos. Creo estar rodeado de memos a los que nada interesa a lo peor hasta yo soy un memo.
    Esta mañana pude ver como en Espejo Público de A3 preguntaban a la mujer atacada (aquí no hay cargo político que valga) por un alcalde troglodita del PP, de un pueblo conquense para más señas. La llamo “puta barata y podemita”. La presentadora da el turno de palabra a un tal Casado, que se dice periodista, sin mediar atisbo de solidaridad y empatía le atiza a la víctima, le pregunta por Zapata y su “humor negro” ¿Qué tendrán que ver aquí Zapata y sus chistes desagradables?…pensé yo. Lo siguiente fue ver a una mujer insultada obligada a defenderse y dar explicaciones a los tres periodistas a sueldo. Periodistas lobotomizados con la misión de atizar a Podemos y al coletas, este esté o no esté implicado en el tema.se retuerce la realidad y se reescribe al antojo del que paga la campaña. Increíble y vergonzoso. Asi ha pasado.

    Responder

    Spectator Reply:

    y así se lo hemos contado. Es triste y cierto lo que comentas cada vez es más normal que te salgan por peteneras para argumentar el “y tu más”

    Ahora lo de “podemita” también es un insulto. A mi una vez me dijeron a modo de insulto “roja” y cuando di las gracias se quedaron descolocado.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aunque suene a viejo Spectator “no se donde vamos a llegar” cada día se desmorona algo.
    un saludo.

    Responder

  14. Estoy más o menos de acuerdo con el texto, pero sería más creíble si no estuviera publicado en “un blog de Vanity Fair”. La coherencia no cotiza al alza. Si es que cotiza…

    Responder

    lalalá Reply:

    +++

    La coherencia va por barrios y, sobre y ante todo, es para los demás.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Que Vanity Fair aloje este blog dice mucho de Vanity Fair, y no al revés.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es verdad. Donde esté un reportaje sobre los 10 futbolistas más guapos del mundo, sobre la relación de Carolina de Mónaco y su cuñada ó encontremos en la portada un torero semidesnudo, que se quiten los periódicos tradicionales. Si le sumamos que existe en su interior un blog donde puedes encontrar a personas como tú, viva vanity Fair. Grandioso.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Creo que los que entran a este blog no entran a ese tipo de reportajes…

    Fácil, no entras y no ves vanity fair, ni el blog, ni personas como yo. Aire.

    Responder

    elnene Reply:

    “Vanity Fair” qué es lo que es??

    Responder

  15. castilla1000

    Pregunta por si alguien me la puede contestar a raíz de la candidatura unitaria CDC/ERC.
    Partimos de la base que el primer punto del programa es el camino directo a la independencia…pero ¿y los demás puntos?¿Qué política económica y social seguirán? Mientras unos representan a la derecha, a la burguesía catalana y tiene principios liberales (hasta democristianos), la otra representa una izquierda independentista y social que ha representado a otro sector amplio de los catalanes completamente distinto. Alguno tendrá que perder o renunciar completamente a sus principios básicos. No entiendo nada. Bueno, puedo entender el ansia de independencia, pero no las decisiones que puedan tomar al día siguiente de su victoria.

    Responder

    qq Reply:

    Desde el punto de vista programático, la alianza no tiene ni pies ni cabeza. Como dices, ideológicamente ambos partidos están en las antípodas. Supongo que se marcan como ¿único? objetivo conseguir la independencia, y a partir de ahí volver a convocar elecciones para que la gente decidiera las cuestiones más políticas. Aunque claro, antes tendrían que ponerse de acuerdo en un montón de cosas: proceso constituyente y leyes fundamentales, modelo de administración y gestión, etc. En fin, un caos, un ejemplo muy bueno de cómo aquí se empieza la casa por el tejado y se plantean saltos mortales sin saber lo que hay detrás. Es como si la independencia fuera a borrar de un plumazo los problemas reales, de todo tipo, del país. Estrechez de miras y cortoplacismo desolador, nada nuevo bajo el sol ibérico. Y el personal, siguiendo borreguilmente al abismo a sus líderes iluminados.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>