Futbolistos

Mucha gente piensa que los futbolistas no son demasiado listos. La culpa de este prejuicio, ni mucho menos cierto, la tiene, más que la ausencia de estudios, los peinados horteras, los tatuajes macarras y los desproporcionados cochazos, las declaraciones que habitualmente realizan a los medios de comunicación: “la verdad es que…”, “el fútbol es así”, “lo hemos dado todo”, “yo sobre eso prefiero no opinar”… Los futbolistas no tienen nada que decir. O no quieren decir nada: leyendo el Marca o el As, o viendo la sección de deportes de los informativos de televisión, podría parecer que carecen de ideología, de opinión política, incluso de intención de voto. Y que su compromiso social se limita a visitar en Navidad un hospital con niños enfermos. Los futbolistas están huecos. O eso parece.

Pese a no tener nada que decir, los futbolistas se ponen la mano en la boca cuando hablan. Es la última moda. No quieren que la gente, el aficionado, pueda leer en sus labios lo que están diciendo durante los partidos. Yo pensaba que serían cosas como “deja, que tiro yo la falta” o “corre por la banda que te la paso”. Lances del juego, detalles técnicos, chuminadas. Pero igual no hablaban de eso…

545c096631cae

Es posible que se pongan la mano en la boca para hablar de la huelga: “o pillamos más cacho de los derechos del fútbol o que les entretenga su puta madre”, vendrían a decir. La Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas han anunciado un paro indefinido en todas las categorías a partir del próximo 16 de mayo, fecha que coincide con la penúltima jornada de Liga de Primera División. Quieren que el Gobierno modifique el real decreto que acaba de aprobar para la venta centralizada de los derechos del fútbol. Se sienten maltratados. Supone mayor presión fiscal para los jugadores. Sí, para esos deportistas que tienen tan poco que decir, que se tapan la boca con la mano cuando hablan.

Resulta cuando menos curioso que en este país corrupto y arruinado, con millones de parados y sin un futuro cierto, con los sindicatos desaparecidos, la única huelga prevista sea la del fútbol.

No parecen muy listos. Los futbolistas y los que manejan su negocio. Los clubes de Primera y Segunda acumulan una deuda pública de 738,5 millones de euros, unas obligaciones 2,6 veces más elevadas que hace una década. Hacienda siempre les ha tratado con flexibilidad, como auténticos privilegiados. Los futbolistas no son los clubes, pero callan y aceptan el funcionamiento mafioso de su deporte. Parece que no les va mal con la burbuja del fútbol. Deberían no ya taparse la boca con la manita, sino permanecer callados: antes de exigir un solo euro el mundo del balón debería saldar sus deudas con el Estado, ser consciente de la crisis que atraviesa la sociedad española y mostrarse discreto en sus costumbres, ademanes y exigencias. Y elegir mejor a sus abogados defensores: Pipi Estrada habla en Antena 3 del fútbol base, de que no todos los futbolistas son Ronaldo, de que muchos clubes deben dinero a los jugadores… Un discurso espeso que termina de enredar el conflicto y confundir al telespectador: “con lo que ganan, yo les pondría a picar piedra”, dice un ciudadano entrevistado en la calle.

Nos entretienen con su carreras y pelotazos, de acuerdo, pero todo tiene un límite. Menos manos en la boca, menos huelgas a falta de dos jornadas de liga, menos chantajes, exigencias y privilegios. Menos burbuja del fútbol. Y más futbolistos.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Reportero

Autor: David Remnick.

Editorial: Debate.

9788499924823

“No seamos románticos: en el periodismo anterior a internet también había basura”, dijo David Remnick en una entrevista concedida a la revista Jot Down. “Reportero” recoge una serie de artículos de Remnick, leyenda del periodismo norteamericano, en los que es imposible encontrar un solo párrafo que pueda clasificarse no ya de basura, sino simplemente de mediocre, aburrido, o superfluo. Director del New Yorker desde 1998, Remnick ha reunido en este libro once textos que son otras tantas obras maestras, auténticas lecciones de periodismo narrativo y denso, ese periodismo de largo recorrido que se da la mano con la literatura.

Campañas políticas de Al Gore y Tony Blair. Perfiles de escritores y músicos como Don DeLillo, Philip Roth o Springsteen. Visiones del otro lado del mundo, siguiendo el rastro post comunista de Putin y Solzhenitsin. Y descripciones de los conflictos en oriente a través de las ideas de Arafat, Amos Oz y Netanyahu. Retratos de líderes de opinión, análisis de actualidad y reportajes atemporales, piezas redondas en las que este periodista de New Jersey, obsesionado por la “ficción real”, cuenta historias de manera brillante. Historias fruto de horas de trabajo, de documentación, de entrevistas, de viajes… Remnick es uno de esos periodistas que piensa que la suya es una profesión que requiere tiempo. Para pensar, para leer, para analizar, para entender, para escribir… Un tiempo del que el periodismo actual parece no disponer.  “Este tipo de periodismo es muy caro”, suele decir Remnick cuando le entrevistan, “pero hay algo más caro para la sociedad: no tenerlo”.

“Reportero” es un master en periodismo atemporal y eterno. Uno de esos libros que se pueden leer una y otra vez, puesto que cada artículo es un ejemplo de trabajo bien hecho, minucioso, elegante, preciso. Textos realizados sin límites de tiempo, sin límites de espacio, por un periodista de descomunal talento que escribe con absoluta libertad. Justo el camino contrario de buena parte del periodismo actual, rápido y superficial, información de titular y primer párrafo. Premio Pulitzer por “La tumba de Lenin. Los últimos días del imperio soviético” (Debate), Remnick está sin ninguna duda a la altura de Mailer o Talesse. Imprescindible, no solo para periodistas.

Pinchar para leer “Fuera de peligro: Philip Roth”.

.

 

Tags: , , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. EL DESCODIFICADOR

    Porque cada uno grita lo que quiere.

    Responder

    CHATA Reply:

    Y venga, que os mando un regalo.

    Cualquier día es bueno.

    Las fotos que pongo, como ya sabéis, no son mérito mío.

    El GRAN recopilador se llama Paquico Navarro Rivas.

    Era de justicia hacerlo.

    Responder

  2. josep m. fernández

    Pues qué quiere que le diga. Sigo sin ver ni medio normal que una vez se obligó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas venga ahora el estado a inmiscuirse en cómo tienen que gestionar sus derechos audiovisuales. O son empresas privadas para todo o no lo son.

    Responder

    Leg Reply:

    Privado no es igual a autoregulación. No sé si eres libertarian acérrimo, del madrid o del barsa.

    Responder

  3. Bieeen, huelga de futbolistas. Se salvaron las sobremesas en familia, las barras de los bares, los espacios en torno a la máquina de café de la oficina; por fin un tema de conversación al que todos pueden aportar algo.

    Por otro lado, la huelga de trabajadores de las subcontratas de las subcontratas de Telefónica ya ha sido desconvocada. Se acabó este sinvivir:

    http://elpais.com/m/economia/2015/05/05/actualidad/1430846755_030035.html

    Responder

  4. Pues yo estoy con elnene. Por mí, que se pongan de huelga y estén tres meses. Así igual a la gente le da por leer (algo que no sea al Marca, claro), en vez de por vocear en los bares.

    Por otro lado, me es muy difícil dar una opinión sobre el asunto este de la huelga de peloteros, porque me importa bastante poco y porque seguramente debido a esto no me preocupo demasiado en buscar información. Lo único que puedo decir es que no estaría mal que los clubes, en vez de acumular deuda constantemente, se dedicaran a tratar de recortarla e ir pagando sus impuestos –algo que por otro lado hay que exigir a cualquier empresa, sobre todo a las grandes–. Y que los futbolistas estelares y demás deportistas de élite no deberían tener en absoluto un régimen fiscal especial, sino pasar por caja como los demás, a ser posible pagando más cuanto más se tenga (aunque, tristemente, eso de decir que pague más el que más tenga parezca cada vez más bolivariano).

    Responder

    lalalá Reply:

    “… los futbolistas estelares y demás deportistas de élite no deberían tener en absoluto un régimen fiscal especial, sino pasar por caja como los demás…”

    Ya lo hacen, pero, como el buen tertuliano que eres, entras al bulto, que ya si eso luego ya vemos que cosa si pues entonces tal.

    Y ese abrazo que no falte.

    “Hacienda excluye definitivamente a los jugadores extranjeros de la ‘ley Beckham’

    http://economia.elpais.com/economia/2014/06/23/actualidad/1403536090_132859.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Por mí, huelga indefinida, aunque algo está cambiando en el fúrbo, :) :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=myyBmuM2p-s#t=74

    Responder

    Jesús Reply:

    No está de más recordar un clásico:

    https://www.youtube.com/watch?v=i8ov2oNbkvo

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tertuliano, le llama. Y lo dice nuestro Inda. Juas juas.

    Responder

    qq Reply:

    ¿A mí? Ni idea, no leo memeces trol(l)eras. A ver quién se cansa antes, si él de escribirlas (apuesto a que lo son), o yo de no leerlas. Se admiten (otra vez) apuestas, jejeje.

    Responder

  5. Vaya, ahora unos trabajadores no tienen derecho a hacer huelga (¿chantajes?) porque estamos en crisis, ganan mucho o las empresas para las que trabajan tienen deudas con el Estado.

    No, no hablamos del mundo de la minería.

    Responder

  6. Me solidarizo con ellos, bastante dura y sacrificada es su vida para que les vengan a sisar unos cientos de miles de euros por aqui, otros por alla.

    Responder

  7. Es viernes, toca chiste:

    – Buenos días, cabrona ramera.
    – ¡Por última vez, disléxico de mierda, me llamo Ramona Cabrera!
    – Eh, a mi no me tigre!

    Responder

    lalalá Reply:

    - Papá, he buscado mi nombre en Wikipedia y significa “monumento de piedra de una sola pieza y gran tamaño”.

    -Tú eres gilipollas, Manolito.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Colgar la gracieta les va a salir carillo a estos bomberos del 112; no sé si alegarán que iban e una grúa :D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LEfLKdUdspk

    Responder

    elnene Reply:

    Sí que duró poco el vídeo!

    Responder

    Leg Reply:

    Jaja, qué bueno!

    Responder

    Selito Reply:

    Para la Chata y el Chato, para su próxima reunión familiar

    – Aaaahhhhhh!!!!!!
    – ¡Pufff! (escupe)…. Aqui tienes tu pezón, so histérica

    (se puede adaptar para gays…)

    Responder

  8. castilla1000

    No me interesan los jugadores fuera del campo, ni sus sindicatos, ni lo tontos que sean.
    Lo único que me preocupa es que los clubes y ellos mismos pasen por Hacienda, paguen sus deudas y tributos. Y si no, desaparición, como pymes y autónomos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cuidado, Castilla, que estás empezando a flirtear con ideas de extrema izquierda.

    Responder

  9. Pues “yo sobre eso prefiero no opinar” me parece una de las frases más inteligentes que existen.

    Si todos hiciéramos el firme propósito de decirla al menos una vez al día, el mundo sería un lugar mejor.

    Lo que es seguro es que no van a detener a nadie de la Federación Española de Fútbol en su domicilio.

    http://www.publico.es/economia/detenidos-seis-tecnicos-movistar-desconvocar.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Ésto es lo de poner en jaque, como lo de los controladores aéreos.
    Son más vistosos para la tele. O tienen más gramul, como se quiera llamar.

    Los de Coca-Cola ganaron, pero no iban de Armani. Sólo con un libro debajo del brazo en el que se reconocían sus derechos.

    Responder

  10. Jose luis Lozano

    Como no a todos los españoles nos subyuga el fútbol, si por mi fuera ojalá esta huelga se prolongara indefinidamente, “ad aeternum”

    Responder

  11. magnifico Javier, un inciso en Segunda, Tercera, Regional, para abajo salvo los grandes de la Liga que tienen todo para pagar, no va ni DIOS a los estadios es un problema para cobrar para los trabajadores, los negocios los hacen los accionistas importantes, las juntas y los bancos, DE HECHO ADEMÁS DEL BARÇA Y NO SE QUE CLUB INGLES, el R Madrid, y el A de Madrid, han fichado a jugadores a través de sus filiales en sudamerica, africa, etc, donde es muy barato comprar a pequeños, que luego dejan a su suerte, pues la mayoría están solos en Europa, y acaba muy mal, son juguetes. Si te sal un Messi se forran, los que se hacen con su comisión los intentan vender a otro que lo intenta vender, pero cuando no les quieren se quedan solos en una ciudad sin nada de nada. Esa historia de que les educan, les dan dinero mientras están en la escuela del CLUB, es solo en muy pocos, aún estos si no les quieren les ponen en la calle de hoy para hoy, chicos de 13 años o 9. La Masia famosa se ve que no era tanto como presumían

    Responder

  12. Pues resulta muy curiosa esta huelga. Un colectivo que ve dañados sus intereses laborales y se pone en huelga.
    Sería muy divertido si todos los colectivos que han visto dañados sus intereses hicieran lo propio. A ver si hay suerte y el españolito medio furgolero imita en esto también a sus ídolos, y por una vez y para variar, son modelos de algo útil para la sociedad.
    Que si, que vale, que toda la mierda que se mueve alrededor del furgo no invita a tomarlo como modelo claro, pero oye, no hay mal que por bien no venga ;)

    Por otro lado, a menudo hemos dicho que si el furgo se paralizara, el pais lo haría, así que está huelga a na y menos de las elecciones ¿influirá? NO voy a poder dormir con este dilema….

    Responder

  13. Si quieres PP, vota Ciudadanos

    Hay que repasar internet para ver que sólo desde hace muy poco hay algunas muy tímidas declaraciones concretas sobre Ciudadanos contra los más corruptos: el Partido Popular
    http://www.eldiario.es/zonacritica/quieres-PP-vota-Ciudadanos_6_385721472.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>