Tópicos y realidades

Ezequiel Triviño, un tipo al que califican de emprendedor, creativo, conferenciante y profesor, un experto en marketing 2.0 y comunicación integral que firma como CEO (chief executive officer) de Wikreate, dice que “mientras en EEUU la gente quiere ser Steve Jobs; en España, Ronaldo o Belén Esteban”. Es decir, que la educación cultural es clave en el éxito empresarial. O sea, que en nuestro país no hay emprendedores mediáticos de éxito. Dicho de otra manera: “Si lo que tú quieres en la vida es ser el siguiente Mark Zuckerberg y lo quieres desde los 6 años, hay más posibilidades de que se genere un Mark Zuckerberg que un Cristiano Ronaldo”.

¿Mark Zuckerberg? Me temo que en España jugamos en otra liga. Y que los jóvenes que sueñan con ser Mark Zuckerberg tienen que pensar en grande, es decir, en fuera. España se les queda pequeña, tanto como para tener que buscar en el exterior oportunidades, progreso, modernidad, justicia o renovación cultural. El ensayista hispano-británico Tom Burns Marañón ha escrito un libro, titulado “Hispanomanía. Con un prólogo para franceses” (Galaxia Gutemberg), en el que recopila esos tópicos que parecen superados, pero que siguen pesando como losas sobre los españoles: vagos, desorganizados, trafulleros, incompetentes, pícaros…

Reflexiono sobre todo esto, trato de encontrar las causas de este retorno que vivimos a nuestras peores costumbres, cuando me encuentro con una noticia a media página, par, en la recta final de El País: “La enseñanza pública pierde más de 24.000 profesores en dos años”. El dato, que resulta escalofriante, 24.000 profesores menos en dos años, se encuentra lejos de merecer un hueco en la portada del primer diario de este país: página 38. El texto, sin embargo, resulta estremecedor, terrible, descorazonador: “Los efectos de este recorte de personal recaen principalmente sobre los alumnos más desfavorecidos y ataca a la igualdad de oportunidades y a la calidad de la enseñanza”.

Regresan los tópicos sórdidos y cutres de la España negra a esta España chusca, en que los corruptos prometen regenerar la democracia y los ministros de cultura son, moralmente hablando, analfabetos.

image

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Anda calmo el patio

    Responder

    CHATA Reply:

    Últimamente sí.

    Felicidades.

    Responder

  2. Bueno, siempre se ha dicho éso de los españoles, pero “Avive el seso y despierte”.
    Que luego, nos arrancamos y … no nos para nadie.
    Muy complejos somos, como creo que lo será cualquier sociedad.

    Responder

  3. ySinEmbargoSeMueve

    Hola,
    no se puede regenerar la democracia pues nunca ha existido.
    Democracia (simplificando):
    0.- Estado de bienestar y demás dádivas de amo no son democracia, pues no surgen de la soberanía ciudadana… por lo tanto se cambian cuando quieren.
    1.- Sufragio universal, casi lo cumplimos si obviamos el voto rogado y presuponemos que todo anciano llevado del asilo a la urna [electoral] tiene los huevos para meterse en una cabina y la pasta para el taxi de vuelta….
    2.- No existe separación de poderes desde la urnas, en votaciones separadas… en la primera se elige al legislativo en circunscripciones equivalentes, un hombre un voto, y se vota al recadero del partido que más se lo curre explicando lo que piensa hacer según el deseo ciudadano… se le vota con nombre y apellidos.
    3.- En españa solo hay elecciones legislativas donde lo de un hombre un voto es falaz, donde el reparto de escaños es un trile, donde en el método de reparto ni siquera se tiene en cuenta el nº de votos. La función de los recaderos del legislativo es defender los intereses de sus electores, que por supuesto pueden deponerlo…PUES SABEN A QUIEN VOTAN, en nuestra oligarquía/monarquía de partidos todo esto sobra… como deponer a quién no sabes si has votado (lista abierta o cerrada es igual), ni ellos pueden echar a un tránsfuga etc.
    4.- El ejecutivo debe ser elegido en segunda vuelta separada entre las formaciones más votadas, no legisla solo vela por el cumplimiento de la ley vigente… esto evita mamoneos de consensos, acuerdos contra natura y chantajes [teóricos] del exterior a quién es juan palomo.
    5.- El legislativo elegido entre los profesionales del estado y por ellos.
    6.- Los “consejeros” … personal técnico del estado por oposición y por lo tanto objetivo… vigilado por el resto de poderes… a los que el también vigila…
    7.- Cualquier tema fundamental vía referendo.
    etc.
    No me apetece ser pesado, pero iniciar esto es simple… nada traumático y ningún partido se lo plantea siquiera (por eso no enlazo una opción que todos conocen, aunque ninguno entrará al trapo)…

    Por supuesto: Partidos, sindicatos, confederaciones de empresarios… FUERA DEL ESTADO.

    Si alguien refuta esto adjuntaré ejemplos reales y viables y un propuesta para el cortijo… nos mientes todos… incluidos quienes contemporizan… pensaran que por estrategia pero la cagan….

    Salud.

    Discutir entre monarquía y república carece de sentido, son la fachada, la democracia (si el pueblo opta por ella) son los cimientos, y los conceptod de izquierda o derecha son el color de las cortinas o el modelo de relación… mientras comenzemos la casa por el tejado, como siempre, nos ostiemos con el igual o más desgraciado por la cortinas, adoremos al amo que como mucho nos deje desbarrar por la fachada… y obviemos participar y ver lo importante de los ciemientos nos seguiran dando el orto.

    Salud y acracia mientras no haya democracia.

    P.D. Sorry por el ladrillo.

    Responder

  4. ySinEmbargoSeMueve

    PERDÓN EN EL PUNTO 5 ME REFERÍA AL EJECUTIVO!!!!

    SALUDOS

    Responder

  5. ySinEmbargoSeMueve

    JODERRRRR: AL PODER JUDICIAL, QUE ESTOY EMPANAO ;-)

    Responder

  6. Albéniz, dos veces desorganizados, con lo chula qTue es trafulleros

    Responder

    Vicente Reply:

    Vaya: me has quitado la palabra del teclado. Vale que seamos muy desorganizados, pero de ahí a ponerlo dos veces… :)

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias!!!

    Responder

  7. Yo trabajo todos los días con extranjeros, a veces incluso más que con españoles y, al menos en lo que tiene que ver con mi profesión, puedo decir que no les tenemos nada que envidiar. De hecho, a menudo es más bien al contrario, y somos nosotros los que tenemos que soportar la chapucería, la desorganización o directamente la abulia de nuestros compañeros guiris, sean europeos, americanos o asiáticos.

    Lo que no sé es si esto será la excepción o la regla, pero me temo que más bien lo primero. Me da la sensación de que en ciertos sectores concretos, o en entornos muy profesionalizados, las diferencias son más bien de cultura que de eficiencia, y esas diferencias culturales no tienen por qué ser malas, porque ni de lejos se acercan a los tópicos. Pero me pregunto si esto es así en la población en general, y ahí ya tengo muchas más dudas. De hecho, mi sensación es que, en general, el nivel cultural y educativo del español medio está bastante lejos del nivel de los países que supone que están en un nivel de desarrollo similar al nuestro. Y lo peor es que parece que esta distancia, que se había reducido basante en los últimos veintitantos años, está otra vez aumentando gracias a que no solo tengamos cada vez menos profesores, sino que además trabajen en peores condiciones y con peores medios. Esto, sumado a que el acceso a la educación, incluso a la más básica, es cada vez más costoso, da como resultado el deterioro general, que al final está claro que es lo que interesa a la élite extractiva gobernante.

    En fin, que en resumen, qué acertado está otra vez El Roto en la viñeta de arriba. Y, cuando uno lee que en en España pasan cosas como esta: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/03/actualidad/1404390135_908282.html (sigo en el sigiente comentario, para poder añadir otro enlace)….

    Responder

    qq Reply:

    …. o como esta: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/03/madrid/1404410841_885714.html, no le queda otra que darle la razón. Porque, por mucho que en ambas pueda haber guiris de por medio, uno siempre le llega a la conclusión de que cosas así son las que nos retratan como un país que, en realidad, socialmente sigue estando muy subdesarrollado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Un joven familiar que ha estado tres años en la ONU, en representación de una empresa y para proyectos de desarrollo en América Latina, nos ha comentado en más de una ocasión que el nivel de chapucería o ineficacia no es particularmente alto entre los españoles al contrario de lo que pudiéramos creer, y que mantas los hay de todos los países (y gente eficaz y profesional, también). En cuanto a su experiencia en Nueva York cuando ha requerido de servicios sean oficiales o para cuestiones caseras, se ha encontrado con calamitosas prestaciones, y a los Pepes Goteras y Otilios made in USA haciendo de las suyas en su casa en más de una ocasión.

    Barbaridades y frikadas como las que enlazas no creo que reflejen un peculiar modo de vida o grado de subdesarrollo o de gilipollez ni de aquí ni de ningún país. En el segundo caso el chorras millonario impulsor de la iniciativa es, además, americano.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Dos tuits al respective de lo de Baleares y lo de Madrid :)

    Creo que si mezclas mamading y droga caníbal te descalifican
    Petete Potemkin

    Un millonario hace competencia desleal al PP repartiendo sobres con dinero por Madrid
    Gobierno de España

    Responder

    Cafetin Reply:

    Pues mi experiencia en USA es diametralmente opuesta a la de tu familiar; eficacia, seriedad tanto a nivel empresarial como público. Efectivamente, fricadas en todas partes. Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, de los de las bebidas esas ya vi un vidrio ayer, pero como comprenderán ustedes, no lo puedo enlazar (que la Pepa me esloma ;) )
    Sólo diré que a cualquier cosa le lleman felación…. :cool:

    Responder

  8. Pablo Iglesias: “Los medios de comunicación tienen que tener control público”

    http://politica.elpais.com/politica/2014/07/03/actualidad/1404411245_142299.html

    Tela, telita, tela.

    Responder

    lalalá Reply:

    Para garantizar la libertad de información hay que controlar los medios públicamente, al menos, en parte, jajajajajaja… pero, tranquilidad, es por nuestro bien, no problem.

    Responder

    elnene Reply:

    No hombre, lo suyo es que los controlen tipos del calibre de Vasile y Lara. Eso es livertaz.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Lo suyo es que, exceptuando la tv pública en lo que estoy en casi todo de acuerdo con Albéniz, cada uno haga lo que le salga del moño con su dinero y lo arriesgue empresarialmente como cree oportuno. Escolar se arriesgó y le salió bien la jugada, por ejemplo.
    Pongamos que Vanity Fair tiene que tener cuotas políticas, y que considera que hay muchos blogueros de izquierdas y que todo el mundo se tiene que ver representado. ¿Tendría que prescindir de Albéniz o de otro bloguero para que “todos se sintiesen bien informados”?
    Una mierda, Vanityn hace lo que quiere con su empresa.
    Si la Sexta es de izquierdas y no la ve nadie, ¿el Estado tendría que mantenerla para llegar a público de todas las ideologías? Me da risa sólo de pensarlo.

    Responder

    elnene Reply:

    Me temo que una vez más ni has entendido la noticia, ni el comentario. ni la réplica. Pero eh, sé libre de decir lo que te salga der nabo, faltaría más.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El que no entiendes nada, ingenuo amigo, eres tú.
    Estáis tan cegados con vuestro nuevo gurú que no sois capaces de pensar que nos hemos pasado 40 años “controlando” espacios y censurando a diestro y siniestro para que vanga éste a “regular” los medios de comunicación.
    Respecto a las licencias públicas:
    Vale, le damos una licencia a la Tuerka para que emita 24 horas al día y así llegar a toda la ciudadanía….si no lo ve nadie ni compra su publicidad…¿cómo lo hacemos?¿el Estado la sufraga? Pues un poco lo que ha pasado con el PSOE y La Sexta. Crean una cadena a su imagen y semejanza (no del Estado, pero sí con el Estado). Resultados pésimos en su mayoría y con pérdidas sustanciales, pues viene otro con dinero, se la queda e intenta que no obtenga pérdidas.
    Además, si no entiendo mal y para no asustar al personal, no explica ni una sóla medida concreta para llevar a cabo sus ideas sobre esa “regulación”.

    elnene Reply:

    Qué paciencia…

    Yugo Amaryl Reply:

    Casti, en dos líneas, para que no te canses: las tv funcionan con su dinero Y con licencias públicas y por lo tanto deben atender ciertos criterios que alguien debe regular, ¿no?

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Cachis, se me ha escapado alguna puntuación, si quieres, no leas el ¿no?

    Neo Reply:

    Sólo por poner un ejemplo … teóricamente hay un horario infantil que hay que respetar … pero como las cadenas privadas hacen con su dinero “arriesgándolo” lo que les da la gana se lo pasan por el forro, aunque haya una ley que lo “controla” pero que nadie respeta ni siquiera el legislador … ale … otro pal rincón de pensar …

    Exáctamente lo mismito que el tratamiento del 11M por parte de El Mundo, no se puede ser tan miserable y que no pase nada, ni siquiera legalmente …

    Responder

    lalalá Reply:

    Donde estén unos buenos comisarios políticos que se quiten los Vasiles y los Laras. Es lo suyo.

    Responder

    elnene Reply:

    Uuuuh, que vienen los rojos, tiembla maldito!

    Responder

    Neo Reply:

    ¿y?

    Responder

    lalalá Reply:

    Nada, que le PODEMOS ver la patita. Todo bien.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo te invoco Belcebú … desata toda tu furia … … … XDDD

    Responder

    Cafetin Reply:

    Creo que la ideología recalcitrante no deja pensar con cierto raciocinio. Este tío de izquierdas es muy perverso, y este de la derecha es peor y el del medio para que contar.
    Hasta la fecha, lo que dice y hace Pablo Iglesias me parece loable, no obstante prudencia. Saludos

    Responder

    nando Reply:

    Se le va a hacer eterno el sprint al amigo. O se va al ricon de pensar hasta dentro de unos meses o se le va a ir la fuerza por la boca.

    Responder

  9. Este tipo de cuestiones y este tipo de gobernantes nefastos sí que nos hacen peor país (y desbaratan el trabajo y los logros de años):

    http://www.eldiario.es/sociedad/discapacidad-codigo-penal-gallardon-onu-discriminacion-enfemedad_mental_0_277522482.html

    Responder

  10. Pablo Iglesias diseñó el Fiat Multipla.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

  11. Lo que hace el instinto de conservación … pero aparte de eso es que tiene razón:

    http://www.yorokobu.es/we-are-the-1/

    Responder

  12. “Pablo Iglesias donará el 75% de su salario al programa online La Tuerka”

    La Tuerka, medio de comunicación veraz y, sobre todo, independiente.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/07/02/actualidad/1404317865_222591.html

    Veamos cómo funciona esto: “Cospedal donará el 75% de su salario al diario “La Razón”.

    Oye, pues no suena tan mal.

    Responder

    lalalá Reply:

    Pablo Iglesias, el político y eurodiputado que dice que los medios de comunicación tienen que tener control público para garantizar la independencia informativa, dona el 75% de su salario a un medio de comunicación. Con dos cojones.

    Lo que más me gusta es el desparpajo con que lo hacen.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Igual que mi hija juega con una patata en el móvil de su madre, yo te adopté a ti, porque aseguras diversión ilimitada…

    La Cospe y su troupe , igual que durante mucho tiempo hizo el P(SO)E ya donan sus buenos dineritos a sus medios afines. Por ejemplo, http://www.eldiario.es/sociedad/Razon-ABC-periodicos-recibieron-violencia_0_172183322.html

    Con una diferencia, donan pasta que no es suya, y no lo hacen abiertamente. No es desparpajo, es transparencia. ¿Comprendes la diferencia? Mira que si no, te hago un croquis, querido/a lalalá.

    Por cierto, La Tuerka es realmente interesante, y te vendría empaparte un poco, a ver si te hidratas los sesos.

    Responder

    elnene Reply:

    :lol:

    Admiro tu paciencia.

    Responder

    lalalá Reply:

    Es verdad, la transparencia…al hacerlo con transparencia refuerza y apuntala, sin ningún género de duda, la independencia del programa de televisión al que dona las tres cuartas partes de su salario (público), no como los miembros de la “casta” hacen en otros programas y medios, que la menoscaba en favor de sus intereses porque lo hacen a través de campañas institucionales cuyo coste y distribución se pública en el plan de medios del Ministerio correspondiente, del que se hacen eco diversos medios de comunicación, y fiscaliza el Tribunal de Cuentas y la oposición en el Parlamento.

    Qué buen padre putativo eres, lástima que carezcas del más mínimo asomo de honestidad intelectual.

    Responder

    Ignatius Reply:

    Pabletas: Lider de un partido político recién fundado, sin representación alguna en el pais porque aún no ha concurrido a elección nacional alguna
    Cospediferida: Secretaria General del partido político en el poder en España.

    Pabletas: Cargo político, eurodiputado, se limita a decir Si o No o se abstiene o no va, junto con tropecientos más en el Parlamento Europeo.
    Cospediferida: Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La que manda en toda una CA del pais, la que decide cómo se reparten sus dineros y donde se mete la tijera.

    Pabletas: Dona el 75% del salario que percibe en su cargo político a un medio ¿de comunicación? que fundó el mismo hace años de dedicarse a la política, que no oculta sus inclinaciones políticas ni su ideología y cuyo cometido original y actual lo ha declarado el mismo múltiples veces. Ese medio es solo digital, tiene un target bastante reducido, no es un periódico y, que yo sepa, su base no es informar precisamente. Le gustará lamerse los cojones a sí mismo, en todo caso.
    Cospediferida: Dona el 75% del salario que percibe en su cargo político (considerablemente superior al del otro, por cierto) a un medio de comunicación en papel (llega a más gente, sobre todo a los viejitos que siguen engañándose o dejándose engañar), que tiene la pretensión de informar y que dice ser objetivo y veraz. También que no los lee casi nadie y sobreviven a fuerza de dinerito público (de TODOS) que les llega por diversas vías, habría que ver hasta que punto legales. Total, el 75% más de dinero público para que Marhuenda pueda seguir lamiéndole el culo a su Capo Marianico.

    Ninguna diferencia, suena exactamente igual, sí.
    Por favor,a que vuelva el de antes. Era un cacho de cabrón, pero al menos no era un imbecil ni un inepto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno: hay una diferencia enorme, basada en la ley de probabilidades:

    Probabilidad de que Pableras done el 75% de su sueldo a un medio informativo: 100% (ya lo hace).
    Probabilidad de que Cospediferida done el 75% de su sueldo a un medio informativo: 0,01% (no lo hará ni harta de vino).

    Responder

  13. Bueno, en España también hay algunos que siguen los pasos de Zuckerberg:

    http://hemerotek.com/2014/07/03/pasaporte-de-reputacion-digital-la-startup-madrilena-traity-capta-e34-millones-con-active-vp/

    Yo no me creo que que sean tan chungos los jóvenes. Eso es lo que se ve en la telemierda, pero a pesar de las supuestas 4 horas de media de ver televisión, tengo la impresión de que la gente se mueve y hace cosas, más de lo que parece.

    Responder

  14. Un poquito de carnaza vía el pograma de Toñi Moreno:

    El fiscal ha actuado de oficio y pide 15.000 leuros por utilizar a un menor de forma mendicante.

    ¿Cuantas veces hemos dicho que la solidaridad no es lo mismo que la caridad? Pues esta vez se hace evidente por el hecho de que es un menor.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/04/actualidad/1404497454_308976.html

    Responder

  15. No por conocido más que de sobras conviene ser recordado a todos esos defensores de la democracia, los derechos humanos, la justicia y las braquitas blancas, que tanto gustan de compartir sus rebuznos en este abrevadero

    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el–sex-appeal–de-obiang-que-seduce-a-los-pol%C3%ADticos-espa%C3%B1oles-054527802.html

    ¿Qué político español ha visitado a un dictador en su propio país? No se precipiten en contestar, que no es tan fácil la respuesta.

    Ahí va una pista: No es del arco parlamentario de derechas. ¿Saben de quién se trata? Pues resulta que tampoco tiene coleta. ¿Qué me dicen ahora? Seguro que muchos apostarían a que se trata de Pablo Iglesias, a quien desde muchos ámbitos le recriminen haber colaborado con la “dictadura venezolana”…

    Lo peor no es que algunos rebuznos sean falaces e intencionados, tienen bien presente qué políticos españoles han visitado oficialmente, con luz y taquígrafos, a este dictador y sin embargo lo obvian y tratan de juas-juas con conjeturas o realidades pilladas de refilón (por pura comparación con estos hechos, al menos)
    Lo peor es que otros rebuznos realmente se lo creen y a estas visitas a dictadores les dan escaso valor y a cualquier conjetura, por burda que sea sobre Producto Interior,la elevan a la categoría de Verdad Divina.

    Y así vamos…

    Responder

  16. Enga vamos a por el finde … como Masiel pero con gracia:

    httpv://youtu.be/umkSUykJMGo

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD…. Además te digo que hoy está nublao por mi kelly y eso es curpa también del coletas, que nos quiere quitar la monarquía, incluido el Rey Sol….

    Responder

  17. Hoy me voy de concierto. Ganitas tengo.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LW_fe0Ylo2Y&list=PL4A0F663E94B31607&feature=share&index=7

    Responder

  18. Tocaron ésta ayer, pero sin Rosendo. :)
    ¡Qué grandes!

    httpv://youtu.be/TNzbkqcnpiE

    Responder

  19. Gowex. Otro pufo hemprendedor español bendecido por Mariano I el Gafe.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>