Españolidad

La Audiencia Nacional ha negado la nacionalidad española a un ecuatoriano que padece un 67% de discapacidad psíquica. Entre los motivos que esgrime el tribunal me gustaría destacar uno: que el demandante, que reside legalmente en España junto a su madre, su abuela y su tía desde el mes de enero de 2006, “desconoce” quién es Mariano Rajoy.

¿Ser español sin conocer a Rajoy? Me temo que es absolutamente imposible. Pese a los esfuerzos del presidente por esconderse, por permanecer al margen de la realidad (la crisis que asola el país y la corrupción que corroe su partido), Rajoy se ha convertido en la imagen de España: un tipo sonriente, lenguaraz, interesado por la meteorología (“Llueve mucho”), aficionado al fútbol y a los toros, que fuma puros, que de alguna manera justifica los delitos económicos… y que en el programa electoral que hace dos años le llevó a Moncloa incluyó imponer un examen de españolidad.

El ciudadano ecuatoriano que quiere ser español no lo merece. Desconociendo la figura de Mariano Rajoy demuestra, según la Audiencia Nacional, “un insuficiente grado de integración y escasos vínculos” con España, detalle “elemental del país del que pretende ser nacional y su sociedad”. Así que no le dejan ser español por su bien: para sobrevivir en esta jungla ibérica tienes que ser plenamente consciente de que te gobernará un partido putrefacto, y que tendrás un presidente con alma de escapista. ¿Ignoras estos pequeños detalles? Entonces la españolidad te viene grande, amigo.

España es un país lleno de sorpresas. Que sea un tribunal quien reparta carnets de españolidad, y no los puestos que rifan muñecas chochonas en las ferias de los pueblos, es una de ellas. Pero aún lo es más que todavía alguien quiera ser español. Sí, español de esta España nuestra. La España de Bárcenas y Cospedal, de Rajoy y Fabra, de Solbes y Zapatero, de UGT y CCOO, de la Casa Real y Urdangarín, de Rouco Varela y el anuncio de la lotería, de Botín y los desahucios, de la justicia lenta, gubernamental, injusta.

Dos patriotas: españolidad en estado puro.


Un motivo para NO ver la televisión

Un médico novato.

Autor: Sento.

Editorial: Ediciones Sins Entido.

El jurado de la VI edición del Premio Internacional Fnac/Sins entido de Novela Gráfica ha dicho que el cómic que hoy nos ocupa “abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”. No está mal. Pero yo iría un poco más lejos: “Un médico novato” cuenta la misma historia que nos han contado una y mil veces, el terror fascista durante la Guerra Civil española, pero la cuenta de maravilla. Desde la sencillez de un guión emocionante, con la belleza de un dibujo clásico.

Pablo Uriel es un joven médico que comienza a trabajar como sustituto en un pueblo riojano. Nada más llegar a su puesto se produce el golpe militar, el pueblo es ocupado por los fascistas y de inmediato comienzan las purgas. Desolado, Pablo contempla cómo muchos de sus vecinos, y de sus amigos, son encarcelados. Por fin es nuestro médico el que da con sus huesos en prisión. Se van sucediendo los fusilamientos, el miedo y el dolor por la injusticia, la añoranza de la familia…

“Un médico novato”, es un cómic basado en una historia real, construido con las cartas, fotografías y documentos que la familia Uriel ha guardado durante todo este tiempo. Los dibujos de Sento (Vicent Llobell Bisbal), clásicos, personales, inconfundibles, encajan a la perfección con el carácter de esta narración. Un libro intenso que ofrece una nueva y acertada visión sobre la guerra y la amistad, lo peor y lo mejor que le puede suceder a una persona.

 

Tags: , , , ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. da miedo el condenao

    Responder

  2. paso de todo

    Esto es de ahora? No pasó algo parecido el año pasado ?

    Responder

  3. 1. Lo mismo hasta le hacen un favor al muchacho, que ya bastante problemas tiene para encima tener que saber quién es el de la lengua

    2. En el párrafo final, antes de la foto esa de Halloween previa la motivo para NO… echo en falta la palabra “indultos” seguido de algo así como “sinvergüenzas de pelaje vario, desde los que obtiene beneficios económicos hasta los asesinos en coche”.
    Lo digo porque como el Sr. Fabra ha dicho que “no le importa ir a la carcel y que no piensa pedir indulto….”

    Se admiten carcajadas…

    Responder

  4. Ale, ya sabeis lo proximo a privatizar

    El PP niega que el servicio de donación de sangre vaya a ser externalizado
    http://es.noticias.yahoo.com/pp-niega-servicio-donaci%C3%B3n-sangre-vaya-ser-externalizado-201528028.html

    Responder

    Albert Reply:

    Es que los trabajadores del servicio médico son unos mamandurrios, se sindican (qué vicio), ergo son una mafia que extorsiona a los consumidores, que lo ha dicho la lideresa Aguirre, que de esto sabe. Estos son los terroristas:
    https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1470224_543838215705700_1240875026_n.jpg

    Responder

  5. El paisanaje de este país tampoco está mal, y no lo digo solo por los que votan y votan y vuelven a votar a un partido corrupto plagado de delincuentes y botarates y de bocazas desdeñosos.

    Cásate y se sumisa es el libro más vendido en Amazon, incluso por delante del de Belén Esteban.

    http://www.publico.es/culturas/485119/casate-y-se-sumisa-el-libro-mas-vendido-en-amazon

    Responder

  6. Los quiero a todos fuera… Chusma desconocedora de los principios patrios…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=vgFR8SRMx7A

    Que estoy mu locooo…!!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ayyyy…! :(

    Responder

  7. Esa lengua…verla tan de cerca…dios…parece que le va a lamer a uno la cara…

    Sí, el capcha no puede ser más apropiado: 5AAR.

    Responder

  8. Pues que se haga alemán, que allí admiten a todo el mundo: Merkel y los socialdemócratas cierran un acuerdo para gobernar en coalición, http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/27/actualidad/1385529740_356310.html.

    Fuera caretas, ya sabéis lo que nos espera aquí dentro de dos años. Eso sí, aquí lo harán a la española, que eso de consultar a los militantes si aprueban el acuerdo es demasiado demócrata. Por no hablar de su contenido: salario mínimo de 8.5 €/hora (casi 1500 €/mes), jubilación a los 63 años si se tienen 45 de cotización, o subidas en las pensiones. Aquí, en caso de pactar algo, lo harán sobre evasiones a cuentas suizas, o talegadas vía sobre. Para legalizarlas, digo.

    Responder

  9. Mi primera discusión fuera del ámbito familiar y de amigos fue cuando era adolescente con una funcionaria en una comisaría. Yo no podía entender que me quisieran cobrar x pesetas por expedirme un documento (el D.N.I.) que el propio estado me obligaba a tener. Mi vida como ciudadano comenzó con mal pie. Luego llegaron todo tipo de trabas administrativas para casi todo, los quince meses de maravilloso servicio militar a la patria y después todo lo demás.
    Ahora viene lo que estamos viviendo y el caso es que a lo largo de mi vida me he preguntado muchas veces qué es ser español. La única conclusión objetiva a la que he podido llegar con los años es que ser español consiste en tener un documento de identidad que diga que lo eres, lo que implica que estás inscrito en el registro civil con esta cualidad; es así de simple, no lo compliquemos.
    ¿Y por qué te cobran para expedir un documento que es obligatorio tener? Porque eres español, joder. Es necesario que todo español sepa desde que comienza a relacionarse con su sociedad que serlo es difícil y que cuesta lo suyo. Y que viva España.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿15 meses de mili?
    Luigi, no te preguntaré la edad… ;)

    Por lo demás, sí se reduce todo a eso que dices…

    Responder

  10. Anda, mira, un buen español. No le importa insultar a quienes buscan a sus familiares asesinados por los fascistas y enterrados en cunetas, diciendo que lo hacen por trincar subvención, al mismo tiempo que dos de sus hijos reciben becas para los libros del colegio, pese a que su padre se levanta un pastizal como diputado, jerifalte del partido, tertuliano malnacido y demás vergüenzas.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/26/las_subvenciones_que_gustan_rafael_hernando_10268_1012.html.

    Y aquí ni dimite nadie, ni pide disculpas. Que esto es España, a ver si nos vamos enterando.

    Responder

  11. Ración de desvergüenza infinita, o la mentira institucionalizada y a bofetadas con los simples datos desnudos: http://politica.elpais.com/politica/2013/11/27/actualidad/1385544078_966268.html

    “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido este miércoles en el Congreso al afirmar, en contra de las estadísticas oficiales y de los datos de su propio Gobierno, que este año no ha habido destrucción de empleo en España y ha atribuido ese supuesto éxito a la reforma laboral. Las cifras, sin embargo, no le acompañan. En los últimos 12 meses se han perdido 497.100 empleos, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y en lo que va de 2013, según la misma fuente, se han perdido 133.900 empleos.”

    Responder

    Selito Reply:

    Si bueno, es como lo de que los sueldos no bajan si no que suben moderadamete (aunque hace unos dias, Montie ya ha dicho lo contrario, doble-pensar de libro… Bueno, doble mentir, más bien) y tantos otros similares.
    Mientras haya quien les compre la burra, pa que van a dejar de engañar a los borregos…

    Responder

  12. En cuanto al comic, me lo pillaré porque Sento es valenciano, un excelente dibujante y un magnífico artista fallero (ha diseñado varias veces la Falla Na Jordana). Además, le conozco y me consta que es un gran tipo.

    Dicho esto, el mundillo de la cultura en general es muy comodón, machacón, aburrido y politicamente correcto con este tema.

    Responder

  13. Hinojosas2004

    Estoy de acuerdo con el presi:
    “Rajoy niega los datos y dice que este año no ha habido destrucción de empleo”

    http://politica.elpais.com/politica/2013/11/27/actualidad/1385544078_966268.html
    ———————-
    Efectivamente Mariano, bien visto, el empleo (trabajo) es el mismo de siempre pero lo hacen entre menos y por menos, bastante menos.

    Responder

    Pitu Reply:

    Ah, claro, visto así tiene razón. Qué listo que es nuestro presi… y mira que en la fotico no lo parece :-D

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Es que como no pongamos de nuestra parte no hay forma de entenderse :)

    Responder

  14. Hinojosas2004

    Casi, y sin darse cuenta el presidente dice la verdad:
    Él dijo:

    “Rajoy destaca que el esfuerzo de los españoles se premiará «con creces»

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZDF279136-B99B-95D8-AB6D48D3C0BB0178/20131127/rajoy/destaca/esfuerzo/espa%C3%B1oles/premiara/creces

    Debió decir:
    “Rajoy destaca que el esfuerzo de los españoles se premiará «con heces»

    De todas formas progresa adecuadamente.

    Responder

    Pitu Reply:

    Yo me doy con un canto en los dientes si me devuelve la paga extra que me quitó antes de que se acabe mi interinidad. Las creces, si tal, que se las quede pa otro más necesitao.

    Responder

  15. Los teatros del Ayuntamiento de Madrid, sin programación para 2014:

    http://www.20minutos.es/noticia/1989059/0/teatros-ayuntamiento-madrid/programacion/2014/

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Qué bonita que es la improvisación, y ahí es donde demuestran su talento los grandes artistas… apoyo también esto, últimamente sintonizo con el poder ¿he de preocuparme? ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Qué penita de país. Se lo han llevado casi todo. Miles de millones en cuentas suizas, y aquí recortando sueldos de mil euros para dejarlos en seiscientos, y la cultura muriéndose de inanición.

    Responder

  16. castilla1000

    Aunque sea una campaña para desprestigiar a los sindicatos y no hablar de la mierda de los políticos, dejo aquí unos carguillos a la VISA sindical acorde con la representación que ostentan como guías de los curritos del país:

    http://www.abc.es/espana/20131127/abci-dirigentes-restaurantes-201311262219.html

    Responder

    qq Reply:

    Méndez anda diciendo que está dispuesto a depurar la cúpula de UGT y a asumir responsabilidades, si procede. Espero que efectivamente lo haga. Si no, se cargarán de razón quienes afirman que los sindicatos están igual de podridos y son un nido de enchufados y trepas a imagen de los partidos.

    De momento, he visto alguna dimisión, lo que por lo menos intenta marcar distancia con respecto a la castuza partidil, pero por ahora me parece que la reacción de UGT a la basura que les está saliendo por un montón de flancos (aparte de esto, lo que publica El Mundo sobre el congreso de Andalucía es totalmente escandaloso) es demasiado tibia.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues yo apuesto por una dimisión a lo Duran y Lleida: Ahora digo que me voy y cuando llega el momentoi ya no me voy… También se la conoce por dimisio interruptus….

    Responder

  17. Gürtel, Noos: No queda nada de los equipos policiales que los investigaban:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/11/26/actualidad/1385495522_631160.html

    Responder

  18. Hinojosas2004

    Zapatero y los toques… (es para todos los públicos, no creáis)

    http://i.minus.com/ibbMxwhiLXTKGZ.jpg

    Responder

  19. Hinojosas2004

    En todo buen pueblo del oeste había un sheriff, una veces era un cobarde, otras un encomiable defensor de la ley, y otras muchas defensor de intereses privados que al final le beneficiaban, recordad, el ferrocarril, los ganaderos etc…
    Resulta que aquí, en nuestro oeste también hay un sheriff de estos últimos se llama Pedro J. Ramirez y es director de El Mundo -solo del periódico- no del planeta, aclaro, para los torpes:
    El canal madrileño ignoró los medios propios e hizo encargos de más de 2,7 millones de euros en apenas dos años a la plataforma de Pedro J; pagaban “propaganda a precio de oro”: reportajes contra el doctor Montes o Bono, 11-M, Roldán…

    http://www.elplural.com/2013/11/26/asi-se-trasvasan-recursos-de-lo-publico-a-lo-privado-los-contratos-millonarios-de-telemadrid-con-el-mundo-tv/

    Este tipo denuncia la corrupción a la carta dependiendo de si le beneficia o no.
    ¿Qué valor tiene la denuncia de alguien así? Este es el típico caso del que vale más por lo que calla que por lo que dice, para mí son los peores.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ahí está. Cuando sacó los papeles de Bárcenas aquí faltaba darle el Pulitzer.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Hola Castilla.
    Hombre tanto como pedirle el Pulitzer… pero es cierto que a veces no nos fijamos en quien nos da un empujoncito para ayudarnos cuando creemos que nos da la razón o creemos que nos favorece en nuestros objetivos, aunque aquí (El Desco) solo sean dialecticos. Aquí vale aquello de “que la política hace extraños compañeros de camino” o algo así…
    Este tío no da puntada si no recibe algo a cambio.
    Yo de este pájaro no me fie nunca, ni me fio, ni cuando sopla a favor de mi vela.
    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues precisamente era cuando resultaba más creible, como si el Pais o Plural o Infolibre denuncian chanchuyos de IU o sindicatos (nótese que excluyo al Psoe) o si la Razon o el ABC sacuden al PP: Si los de tu cuerda te sacuden, muy gordo tiene que ser.
    Cuando te sacuden los de la cuerda contraria, pues será o serón…
    Y todos sabemos que PJ amigo de Rajoy no es precisamente, y de la lideresa sí….
    Si a esto unimos, que yo recuerde, que hubo demandas al Pais, pero al Mundo o más tibias, pues yo diría que con un mínimo de sentido común, la hipótesis de que PJ sacó los papeles para perjudicar a Rajoy no es descabellada en absoluto.
    Por cierto, papeles que en su momento más d euno se lanzó a jurar o perjurar que si eran mentira, que si eran inventos del Pais y ¿del Mundo?…, etc. y oye, ahora resulta que nadie los pone en duda, Ahora la consigna es: ‘fue solo Barcenas’, y si Ruz (que noes queste haciendo una instrucción berserker anti-PP precismente… quiero pensar porque no le dejan…) dice ahora que sí hay indicios de contabilidad B, en consonancia con la policia, pues decimos que no, que se equivoca y que todo mentira y esa es la nueva consigna a seguir…
    Y si a Fabra lo CONDENAN,pues ahí está Cospe para seguir pidiendo la ‘presunción de inocencia’ de uno ya condenado….
    Total, que más de uno ha comprado en estos meses el Prado por piedras y todavía sigue sin enterarse….

    Luego nos quejamos que digan los pperos las memeces que dicen… Si es que s evenden como churros…

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Que mientan Seli es otra cosa, está claro que verdad hay, pero que lo que dicen es porque quieren favorecer a alguien está claro, la lideresa o quien sea, yo lo que digo es que sepa dios lo que saben y se cayán…
    A la sazón está claro que no hay un PP si no varios, que no hay un PSOE si no varios y así hasta el infinito y más allá con IU, UPyD etc…etc… Y los medios se reparten entre esos sectores.
    Unos apoyan al PSOE, pero a los Rubalcabas y otros al PSOE pero a los chacones y en el PP unos apoyan a las Cospedales y otros a los Aznares y así hasta que tú quieras.
    Pues claro que son creíbles los papeles y los datos y todo lo que sacan cuando se arrean entre ellos y “mu” bonito y “entretenio” que es.

    Me ha “quedao” muy de andar por casa, perdón.

    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, con la hora que es y el frio que hase por donde quieres andar, arma mia…. :)

    Neo Reply:

    Cuando los papeles los sacó El Mundo muchos dijimos que parecía una operación de voladura controlada … que si iba a salir al menos que hiciera el menor daño posible … pero va el amigo de Bárcenas y los filtra a El País y se desmorona toda la estrategia … y a El Mundo no han llegado denuncias nunca por lo de los papeles, sólo a El País y algún otro de menos entidad.

    Responder

  20. No sé qué más le habran preguntado a este hombre para denegarle la nacionalidad, pero visto el ejemplo, se me ocurren otros que deberían preguntar en estas comparecencias:

    • ¿sabe vd. quién es Francisco Correa?

    • ¿sabe cuántos miles de millones de euros ha dado el Estado a la banca?

    • ¿conoce el número de españoles que viven por debajo del umbral de pobreza?

    • ¿sabe cuánto han crecido en tanto por ciento, las rentas del trabajo y las del beneficio empresarial, en estos últimos veinte años?

    • ¿sabe el nombre de los expresidentes de Novacaixa y de la CAM?

    • ¿qué empresas españolas de las que cotizan en el ibex35 han creado empleo neto en los últimos cinco años?

    Como le veo algo cansado, le haré una última pregunta: ¿sabría decirme el nombre de cinco escritores españoles vivos?. Le dejo que lo piense.

    Responder

    CHATA Reply:

    - ¿Quién marcó el gol de España en el Mundial?
    – ¿Ha comido usted alguna vez en el Bulli? ¿Lucio?
    – La Reina de las mañanas para usted es…
    – Diga, sin sonrojarse, el número de veces que ha llamado para salvar a alguien en un programa televisivo.
    – Pestañee una vez si alguna vez le han dado por el culo.
    – Dos, si han sido varias.
    – Una sonora carcajada en caso de costumbre.

    Responder

    valdeolid Reply:

    :-) :-)

    • dígame tres aeropuertos con menos de un vuelo diario

    • dígame, de cero a -5, cuál es su nivel de inglés

    • cuál es el nombre del comentarista más conocido de El Descoficador

    • termine esta frase: tengo el diodeno con más agujeros que…

    ……

    Responder

    valdeolid Reply:

    .. de El Descodificador, joé.

    Responder

    CHATA Reply:

    …con más abujeros que los donuts de Panrico.

    Responder

    Selito Reply:

    je…

    Chata te sabes aquella de?

    Semos de Badajó
    la gente más culturula
    semos la flor y nata
    de la baja Extremaura

    Habemos comido papas
    regüertas con bacalao
    nos han sentao mal
    y las habemos gomitao

    Coca-cola asesina
    Fanta al poder
    nos gustan los donuts
    sin abujeró…

    Ahi lo llevas…

    Responder

    CHATA Reply:

    No la conocía, no.
    Qué brutos semos los extremeños. XDD

  21. httpv://youtu.be/bFbhND-7xwQ

    Responder

  22. Es que detrás del sarcasmo del post y de la ironía cruel que supone la noticia en sí respecto al ciudadano ecuatoriano y sus conocimientos patrios se pueden extraer otras conclusiones que con frecuencia me rondan.

    Es tan lamentable el panorama político e institucional general, tan evidente la falta de líderes, la ausencia de ideas frescas, el cinismo rampante que destilan todas las declaraciones públicas y la crueldad de las decisiones judiciales o administrativas, que la resistencia u oposición se está atomizando de forma que sólo criticamos chorizos manifiestos, resoluciones injustas, hechos aislados, noticias sorprendentes o personajes concretos, olvidando la crítica global y radical, la persecución de ideales más ambiciosos. Cacarear la muerte de las ideologías sólo beneficia al Poder.

    El concepto de nación y nacionalidad son un artificio primitivo que se perpetúa a lo largo de la Historia siempre en beneficio del que más tiene; creamos fronteras para alejar al bárbaro que puede quitarme lo que ya tengo. Los argumentos son variados, desde el asustaviejas de que sin fronteras va a venir cualquiera con sus costumbres salvajes a violar a “nuestras mujeres” y a quitarnos el trabajo, o más elaborados que confunden maliciosamente la identidad cultural con la justificación de las fronteras.

    En cualquier caso, debates o ideas que recuerdo haber oído en anteriores generaciones, hoy ni siquiera se plantean, como la búsqueda de una sociedad sin fronteras.

    El sistema en el que vivimos nos inunda de porquería, nos pone unas anteojeras para que sólo miremos hacia adelante, siempre prácticos, buscando la zanahoria alimenticia, y si se te ocurre siquiera tocar el parche para mirar a los lados, te soltarán un latigazo con el que te recordarán lo estúpidamente útopico que resultas…

    Responder

    Selito Reply:

    Dos cosas:

    – Las ideologías no han muerto. Como creencias que son, dificilmente desaparecerán de la Humanidad. Lo que sí es preguntable es si las ideologías con las que hemos funcionado hasta la fecha siguen siendo válidas o no y si lo son en todo en parte o en nada. En mi opinión canina, nada es eterno bajo el sol y la sideologías no son una excepción, ni tampoco lo son al hecho de que lo que no evoluciona tiende a desaparecer.
    Creo que lo que debería estar en tela de juicio, porque es sensato y sano, es si esas ideologías , tal cual, aún sirven o hay que empezar a cambiar y/o sustituir algo. Y no deja de se runa simple pregunta, obviamente no se la respuesta, aunque la orientación ya la he comentado otras veces: Más fraternidad a la mezcla de igualdad y libertad, y más igualdad y libertad en estas nuestra semi-suedo-democracias

    – Si los bárbaros van a venir a violar a nuestros políticos, fronteras abajo YA!! :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Esa sensación que apunta Yugo del olvido de ideales más ambiciosos, de ideas que parece que han dejado de plantearse, y hasta de una falta de ilusión y de un fatalismo ramplón tipo así son las cosas qué le vamos a hacer, también me ha rondado la cabeza. Ideales viejos que andan en retroceso y que deberían ser conquistados aún o nuevos para un mundo distinto. Pero andamos enredados con la realidad cada día más fea, en un mundo cada vez más feo (o feuno como se diría ahora).

    Responder

  23. Entrevista mu güena y con mucha chicha.

    http://castracastro.blogspot.com/2013/11/el-hombre-murcielago-tiene-coleta-y.html

    Responder

    Albert Reply:

    Es buena, sí. Gracias.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Se me acumula el trabajo, mañana le echo una lectura, gracias!

    Responder

  24. I think the admin of this website is really working hard in support
    of his web site, since here every stuff is quality based information.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>