La picadora de Cospedal

Ignacio Villa, tertuliano ultra reconvertido por María Dolores de Cospedal en su mamporrero de cabecera (director de la televisión autonómica de Castilla La Mancha), está cabreado como una mona. Y con razón: se le acusa de macabro, sádico y amarillista por, en el informativo de la noche (20:00), ilustrar con imágenes de una picadora de carne en plena faena una noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Cifuentes (Guadalajara). “Mándenme si quieren un sicario a mi casa esta noche a que me de una paliza, pero no me acusen de lo que no he hecho: la información sobre el crimen machista de Cifuentes fue impecable”, dijo Villa, me temo que un tanto obsesionado con la carne triturada, cuando el PSOE castellano manchego pidió su dimisión.

La picadora es el electrodoméstico favorito del poder, muy por delante de la postmoderna Thermomix e incluso de la tradicional embuchadora. De chorizos. En el despacho de todo político depredador tiene que haber una picadora, y el de Cospedal, una de esas mujeres que procura no dejar rastros, no iba a ser una excepción. Picadoras de recibís comprometedores, de dobles contabilidades, de sobres, de facturas falsas, de indemnizaciones en diferido, de concesiones irregulares, de donaciones chungas, de apropiaciones indebidas y falsedades documentales, de asesorías inexistentes, de documentaciones comprometedoras, de finiquitos fraccionados… La nueva versión charcutera de la vieja trituradora de papel supone, tengo que reconocerlo, toda una sorpresa.

Violencia de genero y casquería. Más allá del periodismo sucio, el periodismo artístico. Ilustrar con imágenes de una picadora de carne, de cuchillos y de otros instrumentos usados en carnicería, una información sobre una caso de violencia doméstica solo se puede entender como la última boutade de una provocadora estrella de Arco. Una performance de mal gusto repleta de metáforas gorrinas, en la que el morcillo picado quizá represente un intento por acceder a un nivel primordial de conciencia, la búsqueda del ser. ¿Por qué hay ser y no más bien nada, cuando lo cierto es que el planeta tiene forma de albondiguilla? Se pregunta el artista revisitando a Heidegger.

La bella y la bestia. Cospedal y Villa han formado uno de esos matrimonios de conveniencia que marcan una época en la historia de los medios de comunicación. La política sin escrúpulos que paga con un hueso revenido los servicios prestados. Y el periodista sumiso que, tras años defendiendo de manera vehemente a su ama, recibe el premio de consolación, la caricia en el lomo. Así funciona la política, así funciona el periodismo.

 P.D.

No se pierda usted al palmero…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Pasaje de las sombras.

Autor: Arnaldur Indridason.

Editorial: RBA.

El pasado y el presente se cruzan, de manera ordenada y cabal, en la última novela del escritor islandés Arnaldur Indridason, ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra. El pasado y el presente con sus respectivos crímenes, íntimamente relacionados entre sí en una trama perfecta, que encandilará incluso al lector no demasiado aficionado a los saltos en el tiempo, a los policías pusilánimes o al misterio que llega del frío.

“Pasaje de las sombras” es el último ejemplo de novela negra nórdica, trabajo impecable de un Indridason meticuloso capaz de enredar al lector sin proponerle grandes emociones. En estas páginas no encontrará usted pistolas humeantes, matones violentos, detectives fascinantes o hermosas mujeres de dos caras. Ni siquiera los cadáveres presentan marcas sospechosas. La normalidad sería la seña de identidad de este libro si no fuera por algunos  pequeños detalles… Una pareja de policías encuentra el cuerpo sin vida de un anciano sobre su cama. La autopsia confirma que fue asfixiado. Durante el registro de la vivienda encuentran recortes de prensa sobre otro crimen, cometido en 1944, en el que el cuerpo de una joven estrangulada apareció en la parte trasera del teatro Nacional de Reikiavik. Dos parejas de detectives se ponen en marcha, unos ahora y otros entonces.

Con estos mimbres, y con esos endiablados nombres islandeses, se podía construir una trama realmente compleja. Nada más lejos de la realidad. Indridason apuesta por la sencillez, por una buena historia bien contada, y consigue que leer “Pasaje de sombras” sea todo un placer.

Tags: , , , ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Poleeeee……!!!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo no aguanté tanto…

    Responder

    remoloncete Reply:

    Los últimos en dormirse serán los primeros…

    Responder

  2. Me voy a la cama felizmente endiosado.

    Responder

  3. ySinEmbargoSeMueve

    Parte de la culpa es nuestra, llevamos años criticando crímenes entre familiares de otras culturas/religiones, y escondiendo nuestras miserias tras eufemismos como violencia machista, violencia hogareña…
    Algún día entenderemos que todo es VIOLENCIA y debe juzgarse igual de severamente… creo que nos ven maduros… usar una picadora de carne es “disensión en el ámbito familiar” en lugar de una monstruosidad realizada por un sociópata… asín nos va….

    Salud!

    Responder

  4. ¿Y si el asesino hubiera sido un diputado, hubieran ilustrado la noticia con planos de Congreso o de las ruedas de prensa diferidas de Cospedal?

    Responder

  5. Lo peor siempre son los palmeros.

    Cualquier delito de machista es condenable y lo ideal seria que no hubiese ninguno, pero la realidad es que pese al bombardeo mediatico, españa no puntua especialmente mal en ese aspecto. Si buscan las cifras del entorno europeo se llevarian alguna sorpresa.

    Responder

  6. Estoy embargado por la emoción. Las lágrimas que casi anegan mis ojos no me permiten ver con claridad el sol que brilla en lo alto de la mañana.
    La noticia está ahí: el Eurogrupo proclama el fin del rescate a la banca española, Mi banca, la banca de este gran país, que logra así salir limpia de esta terrible crisis que la ha golpeado. Resuenan en mi cabeza ecos de canciones patrias que hacen que mis pies se muevan en rítmica armonía (“ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón…”); ¡Dios, Dios…! Soy feliz, a qué negarlo. Por fin una buena noticia que puede llenarnos de orgullo y que puede catapultarnos hacia nuevos horizontes de gloria.
    Dejaré dicho que en mi postrer momento, cuando ya mi mente se esté nublando y mi alma esté a punto de partir hacia el infinito, traigan a mi recuerdo este excelso día para marcharme con una mirada de felicidad cristalizada en mis ojos.
    Gracias, Dios mío, por permitirme disfrutar de este momento.

    Responder

    Neo Reply:

    Europa, como ya hizo antes de las elecciones griegas, está preparando el terreno para las elecciones europeas, no sea que los dos grandes partidos se peguen la hostia y se les llene el parlamente de comunistas y verdes … en cuanto pasen las elecciones europeas volveremos a las andadas y con más fuerza … al tiempo.

    Responder

    Pitu Reply:

    No seas agorero, deja disfrutar a la criatura :-D

    Pero si lo quieres amargar pues nada…
    http://www.elmundo.es/economia/2013/11/15/5285f17868434117688b457a.html

    Responder

    luigi Reply:

    No conseguiréis amargarme un día tan feliz.
    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/14/actualidad/1384467348_127306.html

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues nada, si lo dice Europa habrá que celebrarlo. Hala, me voy de copas que es viernes.

    Responder

    Selito Reply:

    Joder, Luigi, no sabes como te entiendo, yo pensaba y sentía lo mismo el otro dia, cuando leí la noticia: La banca ya ha sido rescatada. La crisis ha terminado.

    ¡A GASTAAARRRRR!

    En fin, luego siempre hay algún desahuciado, alguien pidiendo por la calle, otra rebuscando mendrugos en la basura y todo tipo de chusma insolidaria, antipatriota, agorera, roja-masona y demás nostálgicos stalinistas a joder el momento. fuck’em all!!!

    Responder

  7. La derecha siempre ha tenido serios problemas con la carne. El gran Manuel Fraga decía que hacerlo con preservativo es muy aburrido. Ahí estaba Leticia Sabater para sublimar las pulsiones de los padres peperos que aprovechaban para ver a la rubia con sus querubines en el salón. Ahora han intentado hacer una alegoría instructiva y charcutera, y les ha salido mal porque destila un hilillo sádico de hiena que no pueden ocultar del todo.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Joder, cómo eres, melón, ya hasta haces distingos políticos hasta en las fantasias eróticas, jajajajajajaja…

    Responder

    remoloncete Reply:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/20/sociedad/1106225671.html

    Verdades sin condón, jajajajaja….

    Responder

  8. La bulla de IU Madrid ha saltado a la prensa generalista. Qué vienen los rojos!

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-15/el-sector-mas-radical-de-iu-intenta-tomar-madrid-y-controlar-luego-toda-la-coalicion_54750/

    Responder

    Neo Reply:

    Esto también tiene que ver con las próximas elecciones europeas …

    Responder

    qq Reply:

    El artículo me parece exagerada y premeditadamente sesgado, en efecto destila un tufo “¡que vienen los rojos!” que echa para atrás. Sin recabar apenas la opinión del sector “disidente”, el artículo les tilda de antisistema, radicales y incluso proviolentos en base únicamente a la opinión de los defensores del statu-quo actual bien apalancados en el “aparato”.

    A mí, más que una lucha entre moderados y radicales, esto me parece más la oposición del sector tradicional, anquilosado en la política de salón y soflama, pero de espaldas a la calle y los ciudadanos, a abrir las ventanas y dejar que el aire limpio renueve el ambiente viciado que impregna la política a la vieja usanza. Me temo que en IU, como en el resto de formaciones políticas con cierta historia, hay mucho apesebrado agarrado a la teta del carguito, que se viste con el traje de progresista pero que en el fondo es muy conservador porque no quiere perder su cómoda posición. Y, en el contexto actual, a esta gente solo le queda adaptarse o quitarse de en medio ante un cambio de paradigma en la forma de hacer política, que debe ser cada vez abierta a la participación de todos en vez de cerrada a la elección de unos representantes que se eligen cada cuatro años y que mientras tanto se blindan en su sillón al grito de “si te he visto, no me acuerdo”.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    “A esta gente solo le queda adaptarse o quitarse de en medio ante un cambio de paradigma en la forma de hacer política”, claro, bum-bum, ¿este es el paradigma ese al que te refieres o te has puesto hoy el disfraz de moderado guay?

    httpfv://www.youtube.com/watch?v=QMBru0IafRw

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Responder

    Seudónimo Reply:

    ¿O también pasa el cambio de paradigma por esto otro, bum-bum?

    Responder

    Seudónimo Reply:

    A mí, más que una lucha entre moderados y radicales, esto me parece más la típica pelea cavernaría a garrotazos entre la mitad paleoizquierdista minoritariamente mayoritaria y la mitad trogloizquierdista mayoritariamente minoritaria.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Una prueba más de con quién está “el aparato” de IU Madrid. Interesa que no les muevan. Si los conservadores se preocupan porque “el aparato” no sea amenazado, por algo será. Me hace pensar que los intereses conservadores pasan por mantener el estatus quo en IU-CM, lo que me motiva aún más a tratar de cambiarlo. Se delatan solos.

    Responder

    Selito Reply:

    Cierto. Si con los inutiles de siempre nos va bien mejor metemos miedo, no sea que cambien y empiecen a hacer oposicion de verdad. O peor, que ganen a nuestros socios del Pose….
    Nada, animo Meca y hazta el fondo que si rabian es por algo….

    :)

    Responder

  9. http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/the_state_of_working_america

    El 1% en USA tiene el 23% de los ingresos de los hogares y, otro dato que no aparece ahí, es que el 1% tiene el 47% de la riqueza financiera. En España se va hacia esto -ya estamos, de hecho- aunque, eso sí, luego no haya dinero para pagar a los trabajadores que limpian las calles.

    Responder

    luigi Reply:

    http://www.vnavarro.org/?p=10005

    Responder

  10. Un día más y nada sobre la sentencia del Prestige. Estoy contrariadísimo y enfurruñadísimo. Que lo sepáis.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Feijóo: “Alguien debe pagar por el daño que causó esa chatarra flotante”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/14/galicia/1384441138_695838.html

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Bah, Feijóo, el que se iba de yates con sus amigotes narcotraficantes, buuuu…

    ¿Eso es todo lo que voy a ver aquí sobre el Prestige? ¿Ni un miserable cormorán chorreante de chapapote? ¿Ni unos mejillones al fuel-oil o unos percebeiros surfeando aceitosas olas negras? Menuda mierda.

    Responder

  11. Récord de gasto del Partido Popular en asesores y colaboradores: más de siete millones al año desde 2008
    http://www.elmundo.es/espana/2013/11/15/52853e5863fd3d2d7f8b456c.html?a=3524b859673c43918eb360a9fa6d3464&t=1384508970

    Responder

    elnene Reply:

    Y quién es usted, para decirle a una empresa privada en qué se gasta su dinero!

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Responder

  12. ¿Por qué el PP no recorta más? Porque se juegan las elecciones: europeas, autonómicas, locales y nacionales. Sí, las cuentas no salen, especialmente si la Administración se está llenando con los amigos, a razón de 60.000 euros anuales de media como sueldo, y porque el rescate bancario lo pagaremos entre todos. Es decir, hay que joder a la ciudadanía pero lo justo para seguir en el poder, contentar a la gran empresa y, muy en especial, no molestar a los países europeos ricos, que para eso somos un país pobre.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/15/actualidad/1384510637_707495.html

    Responder

  13. http://www.eldiario.es/cultura/teatros-madrid-cultura-gestion-ayuntamiento_0_196681060.html

    Este año ya no se ha celebrado el festival de jazz porque el ayuntamiento quería cobrar por el uso del teatro Fernán Gómez y el Circo Price a los organizadores -o cobrar más que en años pasados-. ¿Gestión más eficiente? Sí como la externalización del servicio de limpieza. Si no hay un duro que lo digan y que expliquen porqué: 500 millones del Palacio de Cibeles, 5.000 millones de soterramiento de la M30, 120 millones de la Gürtel, tropecientos asesores intentando que el cerebro de Ana Botella tenga actividad, la Caja Mágica, etc, etc, etc…

    Responder

  14. Sello de Calidad “Luxury Spain Beauty”, noticia de chiste pero que no es un chiste como glosaba en su viñeta Forges:

    http://elpais.com/elpais/2013/11/13/vinetas/1384355362_153083.html

    Responder

  15. Otra de Toñi Moreno, enfangada en cochinera con la desesperación de personas cuya única o mayor formación e información es el aparato de TV:
    Que el Estado del Medioestar no te permite acceder a unos caros medicamentos para los hijos, pues se te sugiere desde la televisión pública uno de los curanderismos postmodernos: la homeopatía.

    “Es una doctora eh, no te vayas tú a pensar… es una doctora muy buena” No sé si lo dice porque la consulta la tiene en Pozuelo, y las consultas de homeopatía para la hija se las pasará gratis… o simplemente porque es la mejor que ha conseguido llevar de invitado al remedo de “ponga un pobre en su tele, exhiba su caridad si se lo puede permitir, o si no al menos siéntase menos mísero”.

    Responder

  16. Especialmente dedicado a Pepa, a la que hace mucho que no leo por aquí:
    LAS CHICAS DURAS AMAN DE VERDAD: http://rafaelnarbona.es/?p=697

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Yo, como el repelente niño Vicente, también quiero mandarle un recuerdo a Pepota, que hace mucho que no se pasa por esta glamourosa pasarela. Andamos escasos de esa arrolladora sensibilidad tan feminista y militante tuya. ¡Vuelve pronto y AUPA LAS FEMEN!

    Responder

  17. Seguimos para bingoooooo …

    http://www.mitmag.es/destripamos-el-anuncio-del-gordo-de-navidad/

    “El anuncio tiene un efecto parecido al vídeo de “The Ring” solo que no creo que te mueras. Solo toca tus miedos a envejecer, al fracaso y a ser pobre.”

    XDDD

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Neo, material ;)

    https://pbs.twimg.com/media/BY5AQ1_CAAAMerI.jpg:large

    Responder

    Albert Reply:

    mama mia :D

    Responder

  18. Grandes Proyectos Populares en la Comunidad Valenciana, presenta:

    Episodio 45: macroestudios de cine, inaugurados entre sonrisas de las de Rita Barberá y Francisco Camps, en 2005, salen a la venta para intentar pagar los 265 millones de euros en subvenciones que habrá que devolver (el montante total de pérdidas se irá sabiendo, o no, ya se verá). ¿Quién va a pagar 265 milones de euros por ésto? ¿De dónde saldrán, pues, esos 265 millones?, preguntan airados, algunos… cenizos antipatriotas. Quizá no haga falta que os hurguéis de nuevo los bolsillos, pequeñuelos, o sí, ya se verá; quizá super-deguindos, baje volando de entre las nubes, con su túnica ondeando al viento, y utilice sus superpoderes para doblegar a los malos, que se ocultan entre las barbas de Cándido Mendez, y en el sobaco de Cayo Lara. Esperemos acontecimientos:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/alicante/1381053656.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Se trata sin duda de buscar la eficiencia a través de una externalización del servicio. A partir de ahora, quien quiera estudiar eso, tendrá que irse a otro lugar fuera de la Comunidad Valenciana. Y…¿No será que lo ha estado dirigiendo algún izquierdista del ala dura -nacido del 15M- camuflado de pepero?

    Responder

  19. Se trata sin duda de buscar la eficiencia a través de una externalización del servicio. A partir de ahora, quien quiera estudiar eso, tendrá que irse a otro lugar fuera de la Comunidad Valenciana. Y…¿No será que lo ha estado dirigiendo algún izquierdista del ala dura -nacido del 15M- camuflado de pepero?

    Responder

    remoloncete Reply:

    fucking recuadros y códigos capchas…

    Responder

    Selito Reply:

    Te lo arreglo con un par de diapos, de verdá. Precios económicos ANTICRISIS!!!! :)

    Responder

    remoloncete Reply:

    Presencial, online, a distancia? Incluye ayuda psicomotriz para estudiantes con problemas?

    Responder

    Selito Reply:

    Online y a distancia no viene a ser lo mesmo?
    Te doy a elegir, pero tú te desplazas. Mi ayuda psicomotriz es de abedul, endurecida al fuego… ;)

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. La picadora de Cospedal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>