El partido de la vergüenza

Solo hay una cosa peor que un fin de semana sin liga de fútbol: un fin de semana con la selección española de fútbol jugando un partido amistoso en Guinea Ecuatorial. Primero porque se trataba de una pachanga de ínfimo nivel, sin ningún interés ni para futbolistas ni para espectadores. Y segundo, y más importante, por lo que tiene de vergonzoso hacerle el juego a un dictador terrible como es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Guinea Ecuatorial es, según Naciones Unidas, uno de los cuatro países más ricos del mundo gracias a la exportación de petróleo. El PIB de Guinea ha crecido a lo largo de los últimos quince años de manera exponencial, pero toda la riqueza está controlada por el presidente y su familia: mientras el 80% de la población, alrededor de 800.000 personas, vive en estado de pobreza extrema, Obiang se ha convertido en el líder africano con más años en el poder y con una mayor fortuna personal (450 millones de euros, según Forbes).

“Ni falta que hace decir que estamos en contra de todas las dictaduras, pero el deporte está por encima de todo”, dijo el presentador de Telecinco Manu Carreño minutos antes de que comenzara el partido. “Emocionante cómo los guineanos están cantando su himno”, afirmó el locutor de campo. “Y es que fútbol es fútbol”, sentenció Kiko, uno de esos ex futbolistas reconvertidos en comentaristas capaces de realizar análisis tan originales y de tan gran nivel.

Fútbol es fútbol, de la misma forma que dictadura es dictadura o que pobreza es pobreza. Enviar a la selección española a jugar a Guinea Ecuatorial es una indecencia, un escándalo: el Gobierno de Obiang ha utilizado el partido para ofrecer una imagen de falsa prosperidad, de normalidad. Human Rights Watch y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos habían advertido que ese partido solo serviría para publicitar una de las dictaduras más duras del planeta. España ayuda a vender la imagen del tirano, desprecia a la población guineana que sufre y lucha contra la dictadura, y demuestra que el fútbol profesional es un deporte de descerebrados: “la política no es lo nuestro”, “Nosotros jugamos donde nos mandan”  o “No hay que mezclar política con deporte” son algunas de las justificaciones de los jugadores antes del encuentro.

John Carlin, periodista de El País, resumió el conflicto diciendo que se trata de un equipo, el español, “con una imagen ejemplar obligado a rebajarse al nivel de los políticos”. Estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto. No deja de sorprenderme que no exijamos a los deportistas de élite, de los cuales queremos conocer hasta los más pequeños detalles, ciertas responsabilidades políticas, determinados compromisos sociales, algunos comentarios interesantes. Son personajes muy populares, que arrastran a millones de seguidores, muchos de ellos jóvenes, con grandes y millonarios patrocinadores… pero sin cerebro, vaya por dios, para las cuestiones importantes.

¿Ha jugado La Roja en Malabo por dinero? La Federación Española de Fútbol asegura que no, que de ninguna manera: en un alarde de altruismo, han perdonado el caché de la selección, que varía entre 1,5 y 3 millones de euros.  Entonces, ¿Qué ha podido llevar a España a realizar semejante pantomima? ¿Por qué hemos colaborado con un sangriento dictador? ¿Por qué hemos ayudado a limpiar la imagen de uno de los regímenes más corruptos del mundo?

Pues seguramente la culpa es de la ignorancia, la falta de sensibilidad y la total ausencia de sentimientos solidarios. Nuestro sentido democrático, reconozcámoslo, aún deja mucho que desear. Somos un país en el que aún hay plazas dedicadas a Francisco Franco o a los caídos por España. Un país que sigue sin reparar a las víctimas de uno de los bandos de su guerra civil. Un país que soporta impasible que sus políticos coloquen cuchillas en la verja de la frontera de Melilla. Un país al que aún le cuesta diferenciar entre democracia y dictadura.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Terror en la casa embrujada…

Tags: , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Porca vergüenza

    Responder

    nando Reply:

    Me dejé el botijo. Injustificable el bolo guineano!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué tío!! Viene, hace pole, se marcha a buscar el botijo, vuelve, lo pone, y todavía no ha comentado nadie más!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)

    Responder

  2. Jejeje, cuando leí el título, creí que el post iría sobre esto:

    http://www.eldiario.es/politica/Ferraz-Grinan-Susana-Diaz-PSOE-A_0_197730551.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo también pensé “PSOE”!

    Responder

    qq Reply:

    Prietas las filas….

    Y yo que pensaba que este no era un lema sociata….

    Viva la democracia.

    Responder

    Albert Reply:

    Ave Imperatrix Susana!
    Cuando la ideología, no que es no haya, ni tampoco se es en el estadio en que sea un peligro quien ose argüir, sólo queda: el estás con la líder o estás contra la líder.
    Ave Imperatrix Susana!
    Hasta la derrota final

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, pues yo lo que pense es que habia cometido dos faltas de orticultura y habia escrtito wertguenza sin w y sin t, pero visto que ni Vicente ni demas becarios le corrigen ya no se que pensar… :)

    Responder

  3. A la pregunta “¿Qué ha podido llevar a España a realizar semejante pantomima?”, he aquí las claves: http://www.espiaenelcongreso.com/2013/11/16/villar-mando-a-del-bosque-gratis-a-guinea-porque-el-lobby-en-espana-del-dictador-obiang-lo-forman-el-rey-dos-presidentes-y-tres-ministros-de-pp-y-psoe/

    Saludos

    Responder

    Albert Reply:

    Efectivamente. Y esto sospecho que sólo es lo que puede verse del iceberg.

    Responder

  4. Otra miseria más, prueba de la falta de conciencia del mundo en que vivimos. No sorprende, pero es lamentable. Basta con decir que no es su papel, que ellos no son políticos, y bla bla. Es una pena que teniendo el altavoz que tienen, ni uno sólo de nuestros simpáticos muchachotes de la roja tenga nada que decir de un cabronazo así (es por deméritos propios, nada que ver con ser un militar español, que conste). Lo más parecido a un deportista español de elite reciente con conciencia política era el fascista Salva Ballesta. Cuando a Oleguer le dio por dar su opinión sobre De Juana Chaos, le cortaron el patrocinio de un par de marcas de ropa. En definitiva, fútbol es fútbol, y al pueblo, pan y circo. Habrá que tragarse que nuestros panteras negras de hoy son Gasol o Calderón, que al menos colaboran con UNICEF. No tiene la culpa, no, pero desde hoy el bigote de Del Bosque me resulta menos simpático.

    Ahora bien, es cierto que no es más que otra piedrecita más en el camino, la tibiedad con un régimen brutal como el del sátrapa guineano viene de muy atrás y de diferentes gobiernos (encuentros de alto nivel con los gobiernos de Bush, Kirchner, Sarkozy, Ánsar, Zapatero y Rajoy). Escandalizarse ahora es igual de necesario, pero es absolutamente coherente con la política exterior de un país de corta memoria e igual de desvergonzado que todo el mundo occidental, cínico hasta el extremo, que reparte censuras y amores a gobiernos y naciones enteras según el monto del botín prometido.

    Y por hablar de ex-colonias, igual que Forges decía lo de No te olvides de Haití, ¿alguien recuerda a la gente de la República Árabe Saharaui Democrática? Cien mil personas, muchas aún con DNI español llevan casi 40 años comiendo tierra abandonados en el desierto…

    Responder

    qq Reply:

    +1. Sospecho que hay muy poca cabeza pensante entre los sanos muchachotes de Del Bosque, y la que pueda haber –empezando por la del mismo bigotudo–, se lo tiene muy calladito por la cuenta que le trae. Esto es, mal (o bien) comparado, como lo que comentábamos el otro día: al común del personal le toca tener que trabajar para empresarios sin escrúpulos, a los que les dan igual los derechos de todo tipo, porque oiga, hay que comer. Sin embargo, podría esperarse algo más de estos jugadores, que tienen la vida resuelta, que son referencia moral y humana para un montón de gente, y de los que me niego a creer que, en su totalidad, sean una completa pandilla de descerebrados. Sin embargo, la presión, dentro y fuera del grupo, es mucha, y la autocensura, proporcional, así que hay que ser muy valiente para dar la nota discordante en el océano de buenrrolismo, política contaminada y connivencias de todo tipo, pasadas y presentes, con los sátrapas más carniceros. Lo triste es que, aunque no lo justifique, hasta cierto punto lo comprendo, porque es tan fácil poner a parir al personal desde fuera, comentando tranquilamente en un blog, como difícil dar la cara cuando te toca ser el protagonista.

    Responder

    nando Reply:

    Hay que decir que el futbol español esta en manos de un tipo virtualmente analfabeto e impresentable desde cualquier punto de vista, como Villar, que ha exprimido los años de campeona del mundo para bolos marcianos (y lucrativos) aunque no sabemos donde ha ido ese dinero. Como puede esperarse, un tipo tan mediocre y chanchullero ha medrado en los organismos del fulbol, Fifa o Uefa, otros dos nidos de gente ejemplar.

    Respecto a dictadores… tenemos que volver a sacar las fotos de Gadafi con todos los mandamases mundiales?. Evidentemente hay una doble moral evidente, mientras den dinero nadie les hace ascos.

    Oleguer era el reverso de Ballesta, ambos igual de subnormales. No soy amigo de la Nike pero si te patrocina una marca de ropa y al dia siguiente sales diciendo que estas en contra de las multinacionales y los abusos en el tercer mundo te expones a que se enfaden y te quiten el patrocinio. No se puede ser digno y seguir cobrando. Es un ejemplo, Oleguer era un futbolista (bastante mediocre, o digamos que llego al primer equipo por cuota catalanista) y sus opiniones sobre De Juana se las podia meter en el ojal, a nadie le interesaban.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Zw-HY9FAZBs

    Igualito que Marhuenda!!

    Responder

  5. ySpnEmbargoSeMueve

    El furbol me es indiferente, aunque se pueden sacar conclusiones curiosas observando mundiales-ganadores-situacionespolítica… pero vamos… coincido con el artículo al 100%, aunque no olvidemos que todos los países demócratas de occidente tratamos con el diablo que toque para robarles, dejamos la responsabilidad humanitaria en manos de ONG´s, muchas de ellas de dudosos intereses, y cuando algún idealista que se deja los cuernos de verdad es capturado… los medios le ponen a parir por niño bonito, quién le manda ir, que caro nos sale rescatarle… ojalá lo único vergonzoso fuese el partido.

    Os dejo una bella melodía:

    http://www.youtube.com/watch?v=cJTRGAEf0sk&sns=em

    Saludos y abrazos!

    Responder

  6. Pues yo creo que el motivo de haber jugado en Guinea es que se trata del único país africano donde se habla el español y el lobby del Instituto Cervantes es poderoso. No hay que pensar mal.

    Como no hay que buscarle más causas a la violencia de género: Las mujeres se insubordinan y punto.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Casate-sumisa-veras-matan_6_196740337.html

    Responder

  7. La columna de Ramón Lobo sobre el tema: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/13/obiang_rajoy_0_9784_1023.html. Como siempre, muy interesante, y llena de referencias.

    Responder

  8. Se oye hablar de la Marca España
    (Ana, no llores)
    El tendero nos fiará.
    Se oye hablar del esfuerzo y sacrificio
    (Ana, no llores)
    No podremos comer ya.
    Se oye hablar de reventar huelgas
    (Ana, no llores)
    A mi no me tendrán.
    Se oye hablar de la salida del túnel
    Ya desfilan los políticos ufanos
    (Ana, no llores)
    Nunca dimitirán.
    Presidente tu propaganda es muy potente:
    El miedo vuela como tormenta
    y destruye la ciudad
    Presidente tu sistema es muy útil
    para mantener la injusticia,
    pero tiene un defecto
    todavía quedan algunos hombres
    que pueden pensar
    que pueden pensar.

    Me perdonaréis este poemicidio improvisado sobre el poema de Bertolt Brecht El General, y es que ante tanto vendido por acción u omisión que se ve por todos lados, me ha venido a la cabeza ese verso de “A mí no me tendrán” .(Estos de la Roja, no tienen, al parecer, ni el defecto de poder pensar.)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=J9HJZwbhVkg

    Responder

  9. Conmpletamente de acuerdo con el post. Pero también con dos reflexiones; seguramente habrá alguna razón para que se haya ido a Guinea a jugar (no de Estado, claro, sino de grupos de interés) y que debe de ser muy difícil para un jugador o miembro del equipo en general significarse; requeriría un auténtico acto de heroismo y creo que no son héroes sino simples jugadores de fútbol. Sería importante que lo tuviéramos en cuenta siempre y no les mitificáramos por el hecho de meter goles.

    Responder

  10. Qué sorpresón!

    http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-pensiones-reduciendo-comisiones-flexibilizando_0_198080672.html

    Menuda jeta. El liberalismo va a llegar…

    Y oh sorpresa, no se implanta él solito porque sea más competitivo, si no porque el Estado que tanto denostan y que, al parecer debe mantenerse al margen para todo lo demás, interviene para promocionarlo. Ah sí, y de paso llenarle los bolsillos a algún amiguete. Pero es por nuestro bien y en aras de la competitividad.

    Responder

  11. Y ya que estamos en Africa, y para el que le gusten los bichos, flipante la National Geographic, que utilizando drones y robots y unos años, han grabado la vida de los leones en el Seregueti:

    http://ngm.nationalgeographic.com/serengeti-lion/index.html#/golden-day

    Responder

    luigi Reply:

    Espectacular. Gracias.

    Responder

  12. If you are looking for the best way to file for extension electronically, then you
    should use IRS e-file. After determining that you are qualified for
    a refund, the refund service will start the process
    or you. You locate that you are now homeless and that you are nevertheless
    not functioning then you will need to file an indigent circumstance in order to
    get IRS tax relief.

    Review my site :: boca raton porter stansberry investment advisory

    Responder

  13. However, users of conventional or biodegradable sun tan lotion should also heed the Food and
    Drug’s Administration’s advice that there is no scientific
    study to uphold sunscreens, as the ultimate protections against the sun’s powerful UV
    rays. To reduce this feeling, simply take a clean feather duster or
    large powder bush and dust your skin lightly with a small amount
    of baby powder. People have very different types of skin, and the self
    tanning products you use will look different depending on this.

    Here is my web page: chloe sims 1 hour best indoor tanning lotion bronzer

    Responder

  14. HCG weight loss facility is an ideal method of losing weight.
    Pour into sterile fifty percent-pint jars, seal, and cool.
    These alternatives will still give out the same one to two pounds
    of weight loss per day.

    My blog post; Hcg Weight Loss With Exercise

    Responder

  15. It’s not my first time to visit this website,
    i am visiting this web page dailly and obtain nice information from here daily.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. El partido de la vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>