El campo de batalla

Las redes sociales, que son quienes ahora deciden cuándo un programa de televisión es cool, ardían tras la entrevista de Ana Pastor a Esperanza Aguirre. Se hablaba de agresividad, de pelea, de disputa… ¡Zafarrancho en la pantalla¡ “Hubo más tensión que en la conferencia política del PSOE”, reconoció al día siguiente García Ferreras en “Al rojo vivo” (La Sexta). El periodismo entendido como enfrentamiento, como espectáculo circense, como pulso gitano. La normalidad no vende: de la misma manera que en “Sálvame” (Telecinco) aprietan las clavijas a invitados y periodistillas para que discutan y se insulten, la salsa de las audiencias, ya no se entiende una entrevista política sin zarpazos. Sin agresividad. El club de la lucha: los medios de comunicación convertidos en campos de batalla… virtual. Cuando se apagan las cámaras, abrazos, besos y hasta la próxima: todos estamos en el mismo barco. Y el espectáculo debe continuar.

Por eso cada día agradezco más el trabajo de Pepa Bueno en la Cadena SER. Grandes entrevistas diarias desde la templanza, la seriedad y el rigor. Periodismo reflexivo, respetuoso y creíble, sin fuegos artificiales, sin pantomimas, sin contrincantes. Bueno demuestra cada mañana que el periodismo de calidad no tiene por qué ser estridente, y que se puede hacer una excelente entrevista sin postularse como enemigo del entrevistado. Y es que puede ser educado sin ser manso, sarcástico sin resultar irritante, contundente sin parecer grosero. La búsqueda de la información, y de la verdad, no debe tener lugar en un cuadrilátero.

El plató de las tertulias de televisión poco tiene que envidiar a la pista de los mejores días del Price. “Yo no te llamo vocero a tí, ¡cojones!”, le dijo ayer mismo el Francisco Marhuenda más viril que recuerdo a Jesús Maraña después de que el director de Info-Libre dudase de la independencia del responsable de La Razón (diario con 31páginas de publicidad institucional en su suplemento conmemorativo de los 15 años de vida).

Periodismo destemplado y tabernario que dificulta la reflexión. Justo lo que menos necesitamos en estos momentos de confusión, de sumisión, de consternación y desconcierto. Por eso escuchar cada mañana a Pepa Bueno es una bendición.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Mark Growden & The New Orleans Heavies

Cd: In Velvet.

El tifón que acaba de asolar Filipinas me ha recordado el Katrina y su efecto devastador sobre Nueva Orleans, una de esas ciudades que huele a música. Y pensando en la ciudad de Louis Armstrong y de Tennesse Williams, me ha venido a la cabeza este formidable disco, un homenaje a los garitos de Bourbon Street, a los grupos de ragtime, a los músicos que inundan de jazz las orillas del Mississippi.

Mark Growden es un multi instrumentista que canta, y los New Orleans Heavies una banda formada por ocho músicos brillantes que recorren en estas aterciopeladas canciones una región donde la música reina. Arreglos exquisitos, voces templadas, muchos metales y la suave cadencia del jazz, el blues, el góspel y el soul de Nueva Orleans en este “In Velvet”, un disco con mucha clase.

Tags: , ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. banzai

    Responder

    Ferbie Reply:

    Foto finish ya!!

    Responder

    Spectator Reply:

    Pero si te ha sacado más de 3 cuerpos!

    Responder

    Ferbie Reply:

    Ya, ya era para ver sí colaba…por cierto Spec, estoy un poco estancado en el 3er libro de 1q84. Parece que Murakami se queda de repente sin ideas y no hace más que girar en redondo . Se me esta haciendo un pelin pesao, aunque después de haberme leído casi 1000 páginas quiero saber como acaba…

    Responder

    Spectator Reply:

    Veo que coincidimos, el tercer libro fue una decepción. Le daremos una oportunidad al último que acaba de publicar.

    Responder

    Selito Reply:

    Disiento. 3 pitorros en todo caso…. ;)

    Responder

  2. Muy de acuerdo con lo de Pepa Bueno, en mi opinion le da mil vueltas a la Pastor

    Responder

    Spectator Reply:

    Es que no estamos comparando al mismo nivel. A Ana Pastor le queda muuuucho para aproximarse.

    Responder

    nando Reply:

    Pastor es un poco consecuencia de la coyuntura. Apenas quedan popes de la prensa respetables porque los a los que hay ya le conocemos el truco y la gente entroniza a gente como Evole o Pastor (caras nuevas que no identifican a priori ninguna etiqueta o bando, o que aunque lo hagan no estan estigmatizados y se les supone capacidad critica hacia su mismo bando ideológico)

    Estos no son otra cosa que humanos y en ocasiones acaban devorados por el personaje, en este caso la Pastor es una caricatura de periodista peleón. Se ven las intenciones, pero se queda en eso, una caricatura.

    Como dice el Boss, una entrevista puede derivar en un ring, pero en ningún caso debe salir el periodista con los guantes de boxeo planteando una pelea como propuesta, porque eso no es periodismo.

    Responder

  3. A Pepa Bueno la escucho una media hora, de 6,45 a 7,15, y la verdad es que lo hace bien (a esta hora da las noticias del día, con desconexiones para información regional y local); no he escuchado la parte del programa en la que hace entrevistas, pero seguro que lo hace dignamente también. Es una buena profesional. A quien sí que escucho todos los días es a Angels Barceló por la noche, de 10,30 a 11,50, y me gusta más que Pepa Bueno; la Barceló tiene mucho oficio, lleva el programa con agilidad, y tiene al Javier Gallego – Carne Cruda, de 10,50 a 11,00, que es de lo mejor que se puede escuchar en la radio.

    Durante unos años me pasé a RNE, me saturé de la SER y de algunos de sus locutores empalagosos -Gemma Nierga, Carles Francino, los del carrusel deportivo…-, y me pasé a la radio pública, donde estaban Lucas, T. Garrido, la misma Pepa Bueno -quizá hayan sido los mejores años de RNE-. Pero ahora, con la radio pública en proceso de demolición controlada, como la tv. pública, he vuelto a la SER, más por descarte que otra cosa, porque es que el panorama en la radio, con el gobierno estrechando el cerco a los medios, mediante la publicidad institucional y todo tipo de presiones, el panorama digo, es bastante penoso, con C. Herrera, Ennesto S. de Buroaga, Fedeguico, el de radio nacional que ya no sé quién es, y poco más, o menos. Vuelta a la SER, por descarte, o poner música. En el curro tenemos toda la mañana puesta Onda Melodía, que dentro de las radiofórmulas, pone un poco de todo, con un nivel de calidad aceptable.

    Que tengáis buen día.

    Responder

  4. JRMora, cosas del periodismo moderno:

    http://www.jrmora.com/blog/2013/11/08/periodismo-moderno/

    Responder

    Albert Reply:

    Muy bueno Mora. Como suele.

    Responder

    qq Reply:

    Genial. Aunque Forges es mucho Forges: http://elpais.com/elpais/2013/11/11/vinetas/1384186602_907696.html. El “te forras” del colega es sencillamente glorioso.

    Responder

  5. A Pastor le sobra histrionismo y pose de estrella, pero aún así me parece una de las mejores periodistas del país. A Pepa Bueno no la sigo desde que está en la SER porque apenas escucho la radio, y si lo hago, es solo música, pero me gustaba mucho en su etapa en TVE. Era tan incisiva como Pastor, pero mucho más sosegada. Respecto a show de Aguirre el domingo pasado, supongo que no decepcionaría a sus incondicionales. A quienes no lo somos, el enésimo esperpento de esta impresentable solo valió para confirmar una vez más que no solo tiene unas ideas tóxicas y destructivas, sino que además es muy, muy mala persona. Alguien, desde luego, del que cualquier país en su sano juicio democrático debería prescindir. Quizá por eso en España sea un valor en alza.

    Por cierto, al hilo de las tropelías Aguirre y su corte, un poquito de historia, para que a nadie se le olvide quién es quién, y quién hace qué: http://porlovisto.infolibre.es/?p=483.

    Responder

  6. Una joyita:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=fQqqNu9cJEs

    Responder

  7. El PSOE ahora reclama pero no hizo nada:

    http://cincodias.com/cincodias/2013/11/11/economia/1384196423_235858.html

    ¿Fuga de capitales? Y qué más da si apenas tributan.

    Responder

    qq Reply:

    Pues lo mismo que con el concordato: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/12/el_psoe_llevara_congreso_denuncia_del_concordato_9713_1012.html.

    ¿No han tenido tiempo de denunciarlo en los casi ocho años que se tiraron hace nada en el gobierno? Qué poca vergüenza, joder.

    Responder

    Albert Reply:

    :D
    ¿Denunciarlo en tiempos de ZP? Si no sólo no lo denunciaron si es que además, con el PSOE ocurren cosas como:
    http://www.publico.es/178813/la-iglesia-gana-mas-con-zapatero

    Responder

  8. Magnífico artículo de José Yoldi, uno de los mejores periodistas españoles especializados en asuntos judiciales, sobre por qué lo más probable es que la Infanta Cristina escape de rositas de la montaña de basura que tiene encima con los manejos en los que, cada vez está más claro, no solo su marido trapicheaba, sino también ella.

    http://www.cuartopoder.es/acotadeperiscopio/una-paradoja-muy-real/157.

    Supongo que hablar de la ‘doctina Botín’ no es tan periodísticamente productivo como hacerlo de la ‘Parot’. Aunque sin duda es mucho más sano.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Muy bueno, pero pone de una mala sangre…

    Y también, gran recordatorio del límpido y ejemplar Botín y su historial choricero.

    Responder

  9. ¿Política ficción? No, esto pasa en nuestro planeta: Los bávaros rechazan en referéndum optar a los Juegos de Invierno 2022.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/11/11/actualidad/1384186227_315704.html

    También lo llaman democracia….

    Responder

  10. Ya sé que estás lejos, pero echo de menos un post sobre la decadencia de Madrid, de la que ahora se hace eco la prensa internacional, pero que es un tema recurrente desde hace tiempo entre los habitantes del Foro: la suciedad, la huelga de basuras, el aumento de la indigencia, el transporte público menguante, el descenso del turismo, la nueva ley de patrimonio histórico, etc.

    Responder

    qq Reply:

    No sé si lo verías, Leg, pero hace un tiempo recomendé aquí este artículo sobre el tema, que me pareció muy bueno y que se titula precisamente así: “La decadencia de Madrid”: http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html.

    Personalmente, me da muchísima pena ver en qué se ha convertido mi ciudad, a la que siempre he querido, y ser testigo de cómo se ha ido degradando, pasando de ser una de las referencias culturales a nivel no solo europeo, sino mundial, a una megaurbe hostil, sucia y dejada a su peor suerte por todos, empezando por sus propios habitantes.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En la prensa conservadora alemana también se habla de la decadencia de Madrid:

    http://www.teinteresa.es/mundo/articulo-Frankfurter-Allgemeine-Espana-limpiar_0_1028297257.html

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo solía asistir al festival de jazz. Y sí, este año, ya no hay. Otro evento del que apenas se comenta nada por ahí es Photoespaña. Este año ha seguido, pero las exposiciones han sido malas de solemnidad. No sólo es que haya poco dinero, sino que los organizadores no saben apañárselas con lo poco que hay, acostumbrados, como estaban, a nadar en la abundancia.

    Responder

  11. Regalito … Toñi Moreno … ¿qué teeengoooo? … un video:

    httpv://youtu.be/Rpv27A34CLM?t=1m30s

    Responder

    Neo Reply:

    Aparte de Toñi Moreno Andalucía ha parido mucho talento para exportar al extranjero eh … pero si es a las antípodas mejor … XDDD

    http://www.yorokobu.es/gifs-andaluces/

    Responder

    Albert Reply:

    Muy bien dicho, en to’l’morro de la telebasurante Toñi Moreno xD

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. A ver si Juan se pone a trabajar pronto y contribuye al Estado de Bienestar cotizando, pudiendo así cubrir todas las necesidades. Lo digo en el buen sentido de la palabra.

    2. No tiene huevos a seguir y cuelga.

    3. El programa es patético

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tú sí tienes huevos, machote. Para qué iba a seguir, si ya dijo todo lo que tenía que decir, y sólo le iban a difuminar el mensaje, que está bien clarito. :P No te quepa duda de que Juan va a trabajar y cotizar para el estado de bienestar. Por qué lo dudas? Porque tienes muchos prejuicios contra la gente más comprometida y despierta que tú? Pónnos otra vez ese relato tuyo, que era acojonante, en el que metías en el mismo saco a izquierdistas, gente comprometida, quinquis, putas, jevis, melenudos, tatuajes, piercings, y, por supuesto, tu gran obsesión: mujeres con los sobacos sin depilar.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bravo por Juan, zassss!

    Responder

  12. Sería maravilloso, aunque difícil, que se pusiera de moda la inteligencia. Saludos

    Responder

  13. Y el intentar ser buena gente, y la ilusión por mejorar, y el pensar en los demás, y la autoestima con humildad, y el pensamiento crítico, y el humor sin mala hostia, y la curiosidad intelectual, y el gusto por lo sencillo, y la voluntad por sonreir pese a todo. Sí, ya sé, pero por pedir…

    (Uno de estos días había pensado que hacía mucho que no aparecías por aquí, Cafetín, y mira tú por donde)

    Responder

    cafetin Reply:

    Es que todo eso que enumeras es inteligencia. Saludos

    Responder

    Cucumber Reply:

    Visto así…

    Responder

  14. Chicos, ya teneis regalo de Reyes para vuestras pibitas este año :)

    Siete claves sobre “Cásate y sé sumisa”: entre el Antiguo Testamento y la Superpop
    http://www.eldiario.es/andalucia/Casate-sumisa-Antiguo-Testamento-Superpop_0_195631197.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Parece que no entra nadie al trapo de tu entradilla provocateur al, todo hay que decirlo, semiremie que es la noticia de la publicación del libro de marras, ya que ayer hasta le dedicaba un chiste por ese motivo al Archiobispo granadino Javier Martínez (que además es el presidente de la editorial que lo publica y del que, por la pinta y el revuelo, van a sacar un pico) :)

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno… semi-semi, pero muy semi, que mi link es un ánalisis a fondo del libro, no la noticia per se del mismo… Pero va, da igual….

    Responder

    CHATA Reply:

    Todo con tal de no decir ni pío (si es que os perros pían) de lo de la pole.
    Bueno, éste si pía que es muy raro y no se calla ni debajo el agua.

    Responder

    CHATA Reply:

    O el Nuevo Vale, que era más guarra.
    Ya estás tardando en comprárselo a tu dueña, chuchín.

    Responder

    Selito Reply:

    Pse. me temo que le va otro tipo de literatura sacra más underground….. ;)

    Espero que le preunto…. ¡Que NO! (donde ‘NO’ es una metáfora más sencilla y elegante… )

    Responder

  15. Periodijmo del güeno en CLM-TV

    Carne picada para ilustrar a una mujer descuartizada, en Castilla-La Mancha TV
    http://www.vertele.com/noticias/carne-picada-para-ilustrar-a-una-mujer-descuartizada-en-castilla-la-mancha-tv/

    La noticia es que alguien ha protestado, al menos….

    Responder

  16. Recuerdo de pequeña llevarle natillas (que hacía mi madre) a Pepa Bueno y a los demás compañeros de la emisora, cuando trabajaba en mi pueblo.
    Más de una vez nos hizo entrar en antena.

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Natillas con galletas?

    Responder

  17. Pepa Bueno me pone palote.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>