Caballos

Tengo un par de caballos. Hace no demasiado tiempo poseer una cuadra de estas características podía entenderse como una muestra de categoría social. Nivelazo. Los caballos eran símbolo de poderío, de clase y de españolidad: no había constructor que, tras pillarse el Mercedes y el Rolex, no se comprase un jamelgo, le pusiese un cabezal con la bandera de España, y lo dejase en un picadero a la orden de “este pa que lo monte mi niña”. Pero los tiempos han cambiado, y aquellos empresarios que nadaban en dinero hoy han vendido el Rolex para poder comer, y por supuesto no tienen ni para la gasolina del Mercedes ni para la alfalfa del corcel. Por el matadero de Málaga pasan más de 70 caballos a la semana. En  Mercasevilla aseguran que “no dan abasto sacrificando caballos”: entre los 10.000 y los 12.000  ejemplares el pasado año.

El caballo ha dejado el picadero y se ha convertido en picadillo: 5.000 animales acaban cada mes en el matadero debido a la crisis. En un país con tantos recursos y tanta imaginación como el nuestro no ha hecho falta esperar mucho para hacer rentable la masacre: restaurantes de medio mundo están vendiendo hamburguesas con ADN de caballo español. Sin advertirlo, por supuesto. Nuestros resplandecientes rocines han pasado de la Feria de Abril, el Rocío y las escuelas andaluzas de arte ecuestre a la plancha del burger de la esquina.

Todavía no me los he comido: sigo teniendo dos caballos. Podría hacer como Juan Guerra cuando le acusaron de regalar un caballo a su sobrino, el hijo de Alfonso Guerra: “¿Caballo? Pero por favor, si estaba medio muerto, si no tenía más que huesos, si no valía para ná”. Afortunadamente no tengo ninguna necesidad de dramatizar, puesto que estoy orgulloso de mis dos caballos regalados. Uno viejo viejísimo que se llama Bruce, y se lo cuido a un amigo, tiene más de 25 años. La otra es una yegua joven que se llama Estrella, muy dócil, aún sin domar, regalo de otro colega. Dos segadoras de pasto con patas…

Le cuento todo esto porque cuando llegan malos tiempos para las personas, son los peores tiempos para los animales. En Castilla La Mancha abandonan caballos, pero también aquellos galgos que ya no son útiles para la caza. Se les puede ver ahorcados en olivos, corriendo por los arcenes como pollos sin cabeza o directamente atropellados. En Asturias, Castilla León y otras regiones vuelven a perseguir a los lobos, ignorando que en los países más civilizados del mundo han invertido grandes cantidades de dinero en recuperar sus poblaciones. Son una fuente de ingresos: la gente paga por escucharlos aullar. De la masacre no se libran ni las abejas, que desaparecen a un ritmo preocupante debido al uso de plaguicidas neurotóxicos. Finalmente, y como símbolo del espíritu criminal que nos invade, algunos se empeñan en que se pueda volver a cazar en parques nacionales.

Momento especialmente significativo es el que vive Doñana. Este paque nacional, uno de los símbolos de la conservación en España, puede convertirse en almacén de gas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avala la utilización del subsuelo del parque para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa. ¿Gas natural Fenosa? ¡Coño, la empresa que contrató, como consejero independiente y a razón de 126. 500 euros brutos anuales, al bueno de Felipe González, ex presidente del Gobierno y, qué casualidad, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana!

En estos momentos de brutal crisis económica parece que preocuparse por los animales, por la naturaleza, es poco más que una frivolidad. Error. Hacer compatible el progreso, o si quiere la recuperación, con la conservación del planeta, del medio ambiente, es la única forma lógica de salir adelante.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Daniel Romano

Cd: Come Cry With Me.

Como Hank Snow y Gram Parsons, Daniel Romano viste esos trajes tan elegantes para algunos, tan horteras para  otros, bordados con cactus, flores y guitarras. Y como Hank Snow y Gram Parsons, Romano canta country tristón a ritmo de honky tonk. Podría parecer una caricatura, una broma más o menos pesada, pero la verdad es que este “Come Cry With Me” repleto de melodías trotonas y guitarras de pedal es una gozada.

Recomendado exclusivamente para amantes del country clásico, Daniel Romano es un cantante y compositor revivalista que, realmente inspirado en éste su tercer trabajo, encantará a los seguidores de Parsons. Un disco perfecto para escuchar junto al cd que acompaña el último número de la revista Uncut, titulado “Honky Tonk Heroes” y dedicado a las músicas que inspiraron al de Florida: George Jones, Hank Williams, Johnny Cash, Porter Wagoner

{ 53 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues ya tienes para hamburguesas…

    Responder

  2. Para los “incondicionales” de Escolar

    http://www.eldiario.es/escolar/verdad-marido-Cristina-Cifuentes_6_95250489.html

    Responder

    qq Reply:

    Bien puestas esas comillas :-) . No es que yo sea incondicional (sin ellas) de Escolar, a veces me parece que exagera y tergiversa los hechos para apoyar sus argumentos, pero este artículo dice mucho en su favor y le avala como periodista.

    Responder

    Selito Reply:

    CIertamente…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Leído. Creo que le honra haber escrito esto. No sé si en algún medio de los afectos al gobierno podrá encontrarse algo similar. Estaremos atentos.

    Responder

  3. httpv://www.youtube.com/watch?v=kseN6CteYZo

    Responder

  4. Tercoempeño

    Siempre quise tener un caballo.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=a5DvIZXn204

    Responder

  5. Pole de guardia!

    Responder

    Ferbie Reply:

    Joder, que ridiculo mas grande, os juro que no habia visto los 5 comentarios anteriores…

    Responder

    Ferbie Reply:

    ….es lo que tiene trabajar de noche

    Responder

  6. Tercoempeño

    Leía el post del Jefe en Cuarto Poder esta mañana, cuando un encabezamiento me llamó poderosamente la atención “El experimento España: de la democracia a la dictadura”; pensaba yo quizás que el asunto fuese un análisis sesudo sobre la realidad española mezclada con algún tipo de contubernio para explicar por qué aún no habíamos rodeado el parlamento o la sede del PSOE en la calle Ferraz para prenderles fuego con todos los animalitos dentro… pero no, el asunto es más tangencial, y básicamente el artículo trata de arte, arte comprometido y panfletario (reivindico el panfleto, tal y como son los medios de comunicación en este país, un panfleto es una declaración de intenciones a cara descubierta, no la publicidad encubierta de la que hablaba el otro día el Jefe respecto a El País, o la información sesgada, parcial, tergiversada, en fin…).

    Dentro del artículo, escrito por un tal Francisco Sierra, hay una pieza de video exquisita, en mi opinión, que describe perfectamente la realidad, al menos desde mi punto de vista y dada mi natural tendencia a la dispersión y a la lógica difusa.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=QllF0mwJe_I

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Brutal. Gracias.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Madrugador!! Que a esta hora todavía no han puesto la calle!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno: sólo 5 minutos después de usted… :)
    Hoy creía que iba a hacer pole matutina (las que me molan), pero ya había 10 comentarios desde las 23. :(

    Responder

    qq Reply:

    Todo al revés. Qué bueno, gracias por colgarlo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Los carteles al revés también le dan un aire ruso interesante: parece cirílico.

    Responder

    Neo Reply:

    Juraría que ya había puesto ese vidrio por aquí la semana pasada … o no, no lo se …

    Responder

  7. Muy triste, de verdad. Lo de los galgos ahorcados en los olivos me ha llegado al alma.

    Responder

    Neo Reply:

    También pasa en Andalucía …

    Responder

  8. Genial, Jefe. Gracias.
    La brutalidad para con los animales es un aspecto más de la brutalidad del ser humano, que dirige tanto hacia sus semejantes como hacia el resto del planeta. Falta mucha cultura para poder paliar eso. De lo que escribes, deduzco que no puedes sacarle “provecho” a tus caballos, a pesar de mantenerlos: Bruce por demasiado maduro y Estrella por lo contrario. No me cabe duda de que Bruce y Estrella han tenido mucha suerte. En cierto sentido, siento como si tu cuadra no se limitara sólo a esos dos caballos, no sé…
    Un abrazo.

    Responder

  9. Si son los más necesitados quienes pagan el precio de los demanes de los poderosos, con los animales esto llega al grado sumo, así que el hecho de que los mataderos no den abasto sacrificando caballos es una metáfora brutal de la degradación social hacia la que vamos. También del poco respeto que nos tenemos como habitantes del mundo, considerando a los animales como objetos de ocio que se pueden abandonar cuando no sirven o no pueden mantenerse.

    Dicen que, si nos cargamos a las abejas, el impacto en la naturaleza será tan brutal que se producirá un cataclismo ambiental que nos llevará también a nosotros por delante. Están muriendo a millardos, que después fuéramos nosotros también sería una metáfora cojonuda.

    Gran post, Jefe. Y saludos a Bruce, que sale muy guapo en la foto.

    Responder

  10. Regalito: http://elpais.com/elpais/2013/01/23/eps/1358966649_605655.html

    Responder

    Pepa Reply:

    +1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    I knew you’d like it…

    Responder

  11. Uno de esos post claramente sentidos que te salen de tanto en tanto, Boss.
    Buen resumen de la miseria humana (que lleva a adquirir animales cuando se tiene el taco lleno como quien compra ceniceros y a malvenderlos para carne de consumo cuando el taco se vacía como quien tira un cenicero viejo) y buen resumen de la crueldad desgraciadamente igual de humana (recordamos todos hace años aquellos anuncios de “No los abandones. Ellos no te abandonarían” que salían los veranos y ya mostraban crueldad, pero ¿ahorcar a tu animal? Ni el más terrible depredador de la historia hace algo así….)

    Daños colaterales adicionales de esta maravillosa sociedad que hemos construido entre todos, especialmente en los últimos 30 años (y no me refiero sólo a España… El planeta está lleno de hijosdelagranputa que alimentamos entre todos)

    No son galgos los que deberían colgar de un árbol. Y el que esté libre de pecado….

    Responder

  12. Gobierno y PSOE buscan crear un nuevo clima con cruces de ofertas de pactos
    http://politica.elpais.com/politica/2013/01/29/actualidad/1359490586_483368.html

    Responder

    Selito Reply:

    El PP, “encantado” con la propuesta del PSOE de un pacto contra la corrupción
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4527949/01/13/El-PP-encantado-con-la-propuesta-del-PSOE-de-un-pacto-contra-la-corrupcion.html

    Resulta , como sabeis, que PPSOE han decidido jugar juntos y uno de los platos estrellas es una propuesta contra la corrupción.

    Dice Flori: “El ‘número tres’ del PP se ha mostrado de acuerdo en buscar un consenso contra la corrupción y contra todos los corruptos para que se les aplique la ley de manera implacable”

    Hombre, a uno se le queda cara de gilipollas escuchando esto AHORA después de la que ha llovido en los últimos 35 años. AHORA, cuando están viendo que incluso los de su propio partido (me refiero al PP. El PSOE ya lo comprobó 4.5 millones de veces en las pasadas generales… aprendiendo poco de ello) les empiezan a mirar mal, AHORA se van a poner en plan tolerancia cero… Bueno, mejor eso que nada, por lo menos que no puedan hacerlo impunenmente y a careta descubierta como hasta ahora. Si sirve de algo, bienvenido sea.
    No he conseguido encontralo en prensa hoy, pero anoche, en el TXT de TVE, se recogían más declaraciones de Flori. Decía que “había que proponer un límite para determinar a partir de quñe momento había que apartar al político presuntamente corrupto de sus funciones y que el PP iba a proponer que fuera en el momento en que se iniciase el juicio oral y que les parecía una barbaridad apartar al político sólo por el hecho de estar imputado”

    No se a vosotros, pero a mi esto me parece que es intentar cambiar para que nada cambia, aka, seguir tomándole el pelo a los tontos que votan.
    La confianza se gana cm a cm y se pierde metro a metro y la casta política actual tiene que recorrer muuuuchos km desnudos y bajo la nieve para recuperar si quiera una fracción de mi confianza perdida.
    Si un tipo está imputado de algo es porque un juez ha encontrado indicios de delito al respecto, así ue si un político que maneja nuestros dineros llega a ser imputado de un delito de laversación, por ejemplo, dejarle que siga manejando nuestros dineros es, cuanto menos, una incosciencia o, más bien, un querer seguir trincando hasta el final.
    Político imputado, político que dimite o al que se le dimite. Aunque se le reserve el derecho, igualmente, de ser readmitido en caso de no ser declarado culpable.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Esto es una cortina de humo, una más. En vez de limpiar la casa y proponer medidas LAGALES para que no vuelva a ensuciarse (control de las donaciones y las fundaciones, mecanismos de democracia interna, limitación en los asesores y los cargos de designación política, apertura de listas, elección directa, y más cosas que me dejo en el tintero seguro), recurren otra vez a la verborrea ruidosa. Que yo sepa, ya se han hecho pactos contra la corrupción en el pasado, y sabemos para lo que han servido: solo para tapar temporalmente las vergüenzas y darse un barniz de respetabilidad y “tolerancia cero” (qué expresión más odiosa, y lo que les encanta usarla a los políticos) hasta que se descubriera al siguiente ladrón. Y, una vez descubierto el nuevo chorizo, para tirarse el pacto anticurrupción a la cabeza al grito del “y tú más”.

    Son sanguijuelas mentirosas, y lo increíble es que todavía haya gente tanta gente que les crea.

    Responder

    qq Reply:

    Mientras comía he estado viendo en la tele un resumen de la sesión de control en el Congreso de hoy, y se confirma lo que decimos: esto es una puñetera vergüenza. El PSOE, tibio y mojigato, sin atreverse a preguntarle al PP por Bárcenas, sus cubos de billetes y sus sobresueldos, y diciendo de manera genérica que hay que luchar contra la corrupción. Y el PP ausente, mirando para otro lado como si la cosa no fuera con él, y tirando de ‘y tú más’ para responderle al PSOE que ellos también tienen o han tenido cosas que ocultar. Lamentable, bochornoso y tristísimo, el único que ha nombrado a Bárcenas ha sido Cayo Lara, diciendo que si el PP no limpia su corral la bomba Bárcenas le estallará al gobierno, pero estos le han ignorado olímpicamente. Qué asco, ¿y estos son quienes pretenden transmitir sensación de honorabilidad y transparencia? Increíble.

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    Estoy de acuerdo en la tibieza y el espectáculo impresentable. En ambos casos, teniendo en cuenta el nùmero de personal con acceso a dinero público, la falta de escrúpulos y dde control reinante, es ciertamente complicado y triste no poder afirmar la limpieza de sus filas. No obstante, no sirve de excusa para no mostrar un compromiso firme y decidido por la transparencia y. La toleramcia 0 con las prácticas corruptas.

    Patético Gallardon, al equiparar el caso del Kamikaze con indulto similar de ZP. Olvidó mencionar que el indultado había cumplido 8 años de cárcel, + de 2/3 de la condena, y el suyo. 10 meses sobre 13 años. Por supuesto, de esto, en TVE ni “mu”

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Esto se parece cada vez más a Grecia: gobierno de “unidad nacional” en 3, 2, 1…

    Responder

  13. httpv://www.youtube.com/watch?v=QamvkoJKfd8

    Responder

  14. ¡8,1 millones de euros de fianza para Urdangarín!:
    http://www.publico.es/449834/el-juez-fija-una-fianza-de-8-1-millones-para-urdangarin-y-su-socio.

    ¿Os imagináis cuánto es un millón de euros? Haced la cuenta. Yo necesitaría trabajar 55 años y medio sin gastar un solo euro para acumular esa cantidad a base de sueldos. Pues bien: su fianza en 8 veces más (444 años de sueldo [¡detenido por cuatrero!]).

    ¡Que los pueda pagar es suficiente causa ya para meterle en la cárcel!

    Responder

  15. Creo que el maltrato animal es un problema cultural. De lo que no tengo ni idea es de como solucionarlo… Quizas con anhos de educacion.
    Ala, otra “buena” noticia:
    http://www.guardian.co.uk/environment/2013/jan/29/sunderbans-disappearing-mangrove-india-bangladesh

    Responder

    Selito Reply:

    Mira que son bonitos estos bichos. Después de la pantera negra, el tigre es el felino que me parece visualmente más hermoso

    Responder

    Pepa Reply:

    Ya no me odias, darling? :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De parte de Selito:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=PECk9A-07Pw

    Responder

  16. Ya sabemos ue lo de Islandia no fue tan idílico como nos gustaría que hubiera sido, pero por el momento y por los motivos que sean, ahí siguen, y ahora dan otro pasito más en lo ue creo es la buena dirección:

    La justicia avala con Islandia que cada palo aguante su vela cuando la banca se arruina
    http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/justicia-avala-islandia-cada-palo-aguante-vela-cuando-131507158.html

    “El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) considera que el país no violó la ley cuando se negó a devolver a 300.000 ahorradores extranjeros el dinero depositado con un argumento que sienta precedentes: Islandia no está obligada a pagar, ya que “el fondo de garantía de depósitos -de Islandia- fue incapaz de hacer frente a sus obligaciones en el caso de una crisis sistémica”. Se abre la puerta así a que en otras situaciones límite de quiebra del sistema financiero o de buena parte de él los Estados no devuelvan el dinero de sus ahorradores extranjeros. Imaginemos que podría haber pasado si en vez de realizar la reforma financiera, España no hubiera rescatado a los bancos quebrados del país y por tanto no se hubieran devuelto los miles de millones de euros que deben esas entidades a los acreedores alemanes, franceses, británicos o suizos.”

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No creas que vayan a tomar nota los que están en el gobierno español a sueldo de los bancos. Si acaso, habrá que esperar a poder sustituirlos por otros que sirvan a los intereses de quienes le s han votado: los ciudadanos.

    Responder

    qq Reply:

    Llevo varios días leyendo sobre la evolución y la última sentencia acerca de los bancos islandeses y la conclusión que saco es que, aunque lo de Islandia no fue tan estupendo y tan de cuento de hadas como algunos contaron, sí que hay otra vía y no hace falta pasar totalmente por el aro de los tiburones económicos a fuerza de rescate masivo y atraco a la ciudadanía.

    Un punto de vista más sobre el mismo asunto: http://www.cuartopoder.es/otromilagro/islandia-gana-nadie-pierde/4250.

    Responder

  17. Iniciativa para salvar las abejas:
    http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?boKrKdb&v=21452

    Una firmita por el amo-de-dio.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hesho. Grásia.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A ver si ponéis alguna que no haya firmado ya…
    :)

    Responder

  18. Sólo te odio cuando me pisas los ladrillos.
    El resto del tiempo…

    Aquí iria el vidrio ‘Tocuh Me’, de los Doors. Autodedícatelo… : cool:

    Responder

    Selito Reply:

    Vale, respuesta correcta en sitio equivocado.
    Por no repetirlo, es respuesta a Pepa por lo de arriba… Sorries

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Don guorri.

    Responder

    Pepa Reply:

    No problem. Ha venido Meca con el correo :mrgreen:

    Responder

  19. Polémica por la portada del nuevo número de Mongolia:

    http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/45479_481675118547499_1580870706_n.jpg

    (a la venta el viernes)

    Responder

    Pepa Reply:

    Probablemente se refieran a muerte cerebral.

    Responder

  20. I know this website gives quality depending posts and additional
    information, is there any other website which gives such stuff in quality?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>