El jefe

“El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad”. Benazir Bhutto

El concierto que ofreció Springsteen el pasado domingo en Madrid posiblemente fue el más largo de su carrera, y sin duda uno de los más intensos. Treinta y dos canciones y casi cuatro horas sobre el escenario, con 60.000 personas absolutamente entregadas a este cantante y compositor de 62 años. No voy a recrearme en la parte musical de esa noche inolvidable, sino en el espectáculo de masas, en la concentración humana, en el poder que puede llegar a acumular un líder.

Ahí arriba estaba Springsteen, dando órdenes a un ejército de 60.000 almas sedientas de instrucciones. Habló de la crisis en varias ocasiones, y recordó a la gente sin trabajo, a las familias que se quedan sin sus casas, a quienes luchan contra el poder. “En EE.UU. hemos vivido malos tiempos. Aquí también. Demasiada gente ha perdido su trabajo. Sé que aquí los tiempos son peores. Nuestro corazón está con vosotros. Queremos dedicar esta canción a todos los que están luchando en España”, dijo antes de tocar “Jack of all Trades”. En otra de sus canciones sugirió la posibilidad de utilizar una bola de derribos. Pero lo impresionante no era lo comprometido del discurso, sino el liderazgo de un cantante de rock. Si Sprigsteen decía “Uhhh!”, 60.000 personas aullaban “Uhhh!”, y si decía “Ahhh!”, la gente chillaba “Ahhh!”. ¿Palmas? Todos palmas. ¿Brazos arriba temblando? 120.000 brazos temblaban y señalaban el cielo de Madrid.

La sensación era estremecedora: si en ese momento Springsteen nos hubiese pedido salir a la calle y prender fuego al Tribunal Constitucional, es posible que en estos momentos solo quedasen los rescoldos de tan insigne institución.

Quizá todo esto se deba a que en España no tenemos jefe. Estamos solos, y por eso nos movemos como pollos sin cabeza. Nos sentimos huérfanos de líderes fiables, de ideólogos comprometidos, de intelectuales independientes, de cabecillas con ideas y estrategias. De alguien que nos ayude a transformar sueños en realidades. Es más creíble, y resulta más cercano y fiable, un cantante de rock and roll de New Jersey, que los últimos presidentes de Gobierno que hemos padecido en España. El liderazgo no es consecuencia de unas elecciones. Confiamos más y vemos mayor compromiso en un extranjero que canta a las malas tierras de Montana, a bandas callejeras de Nueva York o a las chicas del paseo marítimo de Atlántic City, que en aquellos que dirigen un país que se tambalea, y que vivió sus momentos más negros (El tipo de la deuda a 10 años supera el 7% y el diferencial con el bono alemán se acerca a los 590 puntos) mientras Springteen cantaba “No surrender”.

Las librerías están repletas de títulos que ofrecen lecciones de liderazgo. Textos que potencian las estrategias de caudillaje en el entorno de la política y la empresa, y ayudan a mejorar el rendimiento personal y profesional de aquellos instalados en el poder. Basura. Todo eso es simple teoría, porque lo que realmente diferencia a un político de un cantautor eléctrico es el material con el que trabajan: mentiras y verdades.

Indignado, Springsteen encabezó una insurrección contra el desánimo. Escondido, Rajoy lidera el camino al descrédito y la perdición. Necesitamos más guitarras y menos políticos. “Los tiempos difíciles vienen, los tiempos difíciles se van. Mantén tu rabia y no tengas miedo…”

Tags: ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. lo unico malo fue la acustica, el resto perfecto

    Responder

  2. no hay que descansar ni en las previas.

    Responder

  3. Cuatro horas de concierto… ¿No son demasiadas?
    Y no solo para el respetable, sino para el cantante… ¡Vaya garganta!

    Responder

  4. Aquí en Las Palmas 2:58 hrs cronometradas, me mandó a la grada a seguir cantando.. Si tocó ayer el hungry heart…qué suerte tuvieron.. cabrones!! ;D

    Responder

  5. ¡Quién hubiera estado allí!

    Responder

  6. Albéñiz … ¿insinúas que Naniano no tiene madera de líder? … por favor, si es de buena familia … XDDD

    Responder

  7. 62 y con fuegos artifciales…estamos a la que cae…me alegro por vosotros…pero también nos queda Paris (y nunca más actual)…

    Responder

  8. Genial, a mi aun me dura el impacto del de Barcelona. Como canción tras canción nos iba activando la rabia. 3 horas largas sin respiro. Lo único que espero es que no sea la última gran gira

    Responder

  9. La reflexión es muy buena, Boss, y estoy de acuerdo con ella. Aunque seguir ciegamente a un líder lleva a la estupidez, el pensamiento único y a una simplificación que puede ser peligrosa, estoy totalmente de acuerdo en que para que una idea y unos principios cristalicen an acciones hace falta alguien que ponga la cara, que las represente y que inspire a la gente que no sabe cómo llevar a la práctica los pensamientos que bullen en su cabeza.

    Los líderes pueden llegar a ser peligrosos, pero un líder honesto y confiable es tan necesario para una especie gregaria como la nuestra, que su ausencia total en el mundo actual puede que sea una de las causas de la deriva que estamos tomando. Y puede que uno de los intereses de esta fuerza oculta que nos los está robando todo sea precisamente la de tenernos ciegos gracias a que quien se supone que nos deben no sólo representar sino también motivar son sólo peleles estúpidos e inútiles que encima hacen gala de sus limitaciones.

    Sin embargo, pensar que estos agujeros negros con corbata son líderes de algo es un error. Los líderes surgen de donde menos se espera, por suerte suelen ser difíciles de predecir y controlar una vez que han emergido, y todos los grandes movimientos de la historia se han articulado mediante uno de ellos. Si queremos que algo cambie en este marasmo en el que poco a poco nos vamos hundiendo, quizá haga falta que seamos algo más pragmáticos y busquemos puntos de acuerdo y acción en vez de eternizarnos en debates y votaciones sin fin. Y una de las formas más efectivas de hacerlo es por medio de alguien que sea capaz de catalizar toda la energía que sin duda tenemos, pero que perderemos si seguimos dilapidándola en grupúsculos y grupúsculos.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Muy de acuerdo, Qq. Quizás este sea un mensaje muy a tener en cuenta por el 15M o la izquierda real española.

    Responder

  10. Hummm, pues a para mí, líderes de esos que arrastran a la masa ni en pintura. Ni políticos ni religiosos ni de opinión. En un país lo que tiene que haber son instituciones democráticas, abiertas a la participación y transparentes. (A Hitler se referían como El Líder, precisamente. Esperanza Aguirre es conocida como la Lideresa)

    Albéniz, parece que le dió un subidón adolescente, qué envidia. El caso es que Springsteen seguirá su gira y aquí el maravilloso recuerdo y después la machacona y fea realidad ocultando otras realidades que son las que merecen la pena (pero esto ya sería harina de otro costal)

    Responder

  11. Hoy, en Telematón, un post sobre otro líder que somete a las masas. Con ustedes: ¡¡¡Caaaaarlos Díííívar!!
    http://www.cuartopoder.es/telematon/retratados/2475

    Responder

    Neo Reply:

    Comúnmente conocido como … (redoble de tambores) … Carlos Díver …

    Responder

  12. Habrá gente que diga que este señor es muy simple. Pues no lo sé, no soy experto en economía. Lo que está claro es que sus argumentos suenan tremendamente transparentes y coherentes a más no poder: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/18/actualidad/1340041933_641689.html. Blanco y en botella. Saludos.

    Responder

  13. El concierto de Springsteen en Madrid el pasado día 17 es, con 3 horas, 45 minutos y 32 segundos (3:45:32), el más largo de su carrera. En segundo lugar, 31 de diciembre de 1980 en el Nassau Coliseum, con 3 horas, 42 minutos y 33 segundos de duración (3:42:33).

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eres un friki, Javier.
    :D

    Responder

  14. Pues a mi me parece que me he perdido algo:

    “…lo que realmente diferencia a un político de un cantautor eléctrico es el material con el que trabajan: mentiras y verdades.”

    “Necesitamos más guitarras y menos políticos.”

    ¿En serio?

    Creo que no he entendido el post de hoy.

    Responder

  15. Levantar las manos no es lo mismo que quemar algo. Bruce podría haber dicho “¿quién está dispuesto a matar por la libertad?”

    Hablando de levantar la mano:

    Una vez leí un cuento y los Mau Mau lo hicieron realidad.

    Un vez leí un cuento en el que alguien preguntaba a un grupo de personas cuántas de ellas querian la libertad

    Todas levantaron la mano, creo que habíaalrededor de 300.

    Entonces la persona dijo: Bien, ¿cuántas de ustedes están dispuestas a matar a todo aquél que se interponga en vuestro camino hacia la libertad?
    Unas 50 levantaron las manos y él dijo a esas 50: ¡párense aquí!
    Quedaron frente a las 250 personas que querian la libertad pero no estaban dispuestos a matar por ella. Entonces él se dirigió a los 50 y dijo: Ustedes quisieron la libertad y dijeron que matarían a todo aquel que se interponga en este camino.
    ¿Ven esos 250? Primero los liquidan a ellos, temen hacer lo que sea necesario (para alcanzar la libertad) y les impedirán a ustedes que lo hagan. Desháganse de ellos y la libertad vendrá, naturalmente.

    Responder

  16. Tu comentario de hoy simplemente genial como siempre Javier!!

    Es la primera vez que escribo pero te leo desde que estabas en el Inmundo

    Saludos y a resistir!!!

    Responder

  17. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/18/actualidad/1340000000_894952.html
    “La responsabilidad de cuanto pudiera ocurrir sólo será atribuible a quienes han creado la situación”, dice el delegado de Gobierno de Asturias

    Supongo que cuando habla de “quienes han creado esta situación” se refiere al gobierno. ¿No? Ahh… se me olvidaba que dejar a cientos de familias sin manutención y sin opciones no es violencia. La violencia es sólo la que ejercen los pobres. Lo que hace el Estado, las empresas la EU y el FMI es castigar justamente a una panda de vagos y panyaguados.

    Responder

  18. castilla1000

    Excelente post.
    El pueblo está sediento de líderes, y en cuanto aparece uno con una verdad incontestable (en este caso, experiencia, fuerza y buen hacer), la gente se vuelca, ya sea musical, espiritual o político. El problema es que en política la proporción es de 1/1.000.000.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Tu estarás sediento de lideres . Yo, por mi parte, estoy sediento de justicia social, de educacion publica de calidad para el pueblo que permita a TODOS formarse opiniones criticas. Estoy sediento de empresarios honrados, de banqueros eticos…estoy seco y necesito otro mundo. Otra manera de enfocar las relaciones entre los hombres. Nada de lideres ni lideresas guiando al pueblo.
    Pero en fin, cada uno es libre de elegir sus esclavitudes.
    Salud.

    PD Boss, gracias por el video de ayer. Si, ultimamente estoy critico con todo. Bueno, siempre lo he estado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Lo que estamos es hasta los cojones de liderzuelos, liderillos y tocapelotas. No me gusta la masa rugiente y acéfala siguiendo las consignas de un líder, no me gustaba ver a esos jóvenes pasmaos y con la sonrisa boba que vinieron para aclamar a su líder espiritual, el Papa.
    Qq, precisamente por ser gregarios lo que hay que fomentar es el pensamiento autónomo y la responsabilidad individual. Hay gente con ideas, humanista, sabia, si quieres, y a esos hay que escuchar o leer y con esos podemos reflexionar, pero, precisamente, según nos muestra la historia, es esa gente a la que los líderes en el poder fagocitan, domestican o persiguen,

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Qué tal un camino intermedio? Líderes dignos y gente activa que descargue a esos líderes de su poder corrompible.

    Responder

    qq Reply:

    Es que es a ese tipo de gente con ideas, humanista, etc. a quien me refiero en mi comentario. Es ese el tipo de líder que reclamo. Es lo que pretendía comentar, aunque seguramente no lo he expresado bien. Y por supuesto, generados de forma más o menos espontánea, pero elegidos por la gente. Por eso también digo que seguir ciegamente a un líder lleva a la estupidez, el pensamiento único la simplificación. Saludos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sir:
    “justicia social, de educacion publica de calidad para el pueblo que permita a TODOS formarse opiniones criticas”
    Eso se consigue con líderes, con el 15M no se ha conseguido nada sin ellos, desgraciadamente.

    “Estoy sediento de empresarios honrados, de banqueros eticos”
    Éstos serían líderes también

    Cucumber:

    “Hay gente con ideas, humanista, sabia, si quieres, y a esos hay que escuchar o leer y con esos podemos reflexionar”
    Se convertirían en líderes igualmente…

    Al final volvemos a lo mismo: Se puede fomentar el pensamiento autónomo y la responsabilidad individual pero nosotros leemos este blog siempre (por ejemplo), compramos los mismos periódicos/revistas y vemos los mismos programas/cadenas de TV y radio. Está bonito sobre el papel, pero siempre necesitamos un elemento que nos de la tendencia

    Responder

  19. Hoy en la portada de elmundo.es

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/espana/1340087576.html

    ¿Por fin han renegado de sus teoría conspiranoicas sobre el 11-M?
    ¿Les ha traicionado el subconsciente?
    ¿Algún redactor ve peligrar su puesto de trabajo?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Je, je… Aún pueden salir con que ellos no pretendían hacer creer que fue ETA, sino Zapatero.

    Responder

  20. Hinojosas2004

    Un matiz importante es no confundir a un líder con un mesías, el primero tendrá buenas o malas ideas, el tiempo decidirá, pero el segundo siempre pedirá que confíen en él, te pedirá fe en un proyecto y unas ideas, esto casi nunca sale bien, la historia está preñada de líderes mesiánicos que han llevado a sus pueblos a las dificultades y al desamparo después de recibir el apoyo abrumador de sus pueblos ciegos de esperanza.

    Responder

  21. Hinojosas2004

    Aris, de ‘Gran Hermano 12+1′, fue detenido como autor intelectual del atraco a un bingo
    ————————-
    Con los precedentes de este programa, propongo, como servicio público, que la policía (nacional, claro), sea la encargada de realizar los casting de este fantástico concurso (experimento sociológico (cachonda la Mila)), y detengan de oficio y antes de preguntar a todo aquel que se presente a dichos casting, el índice de acierto seria bestial, da la impresión que a ese gran espacio se presenta la cancana más cancana.
    ————————-
    http://www.formulatv.com/noticias/25527/aris-gran-hermano-12-1-detenido-autor-intelectual-atraco-bingo/

    Responder

  22. Una cosa es que El Boss sea un artistazo pero no creo que ya la sociedad necesite de un Líder.
    Europa ya los conoció: En Italia se le llamó Duce; en Alemania, Führer; en España, Caudillo por la Gracia de Dios.
    Una sociedad moderna debe de autogestionarse, de forma colaborativa, es tiempo de la aldea global, ya pasó el momento de los salvapatrias. Estamos en Crisis, en un Cambio. Y desde luego que habrá muchos que quieran volver a tiempos en que a cambio de esclavismo los salve su Gran Hermano.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Vuelvo a rebatir ésto: ¿A qué compras los discos de los de siempre?¿A qué lees los mismos periódicos?¿A qué visitas las mismas páginas de Internet (entre ellas ésta)?¿A qué ves/escuchas los mismos programas de tv y radio?
    Aunque está muy bien lo de la autogestión, todos tenemos tendencias hacia personas/cosas. Y en éste caso, hacia personas que realizan de una manera espectacular su cometido, y siempre con la verdad por delante.No es malo mirarse en alguien cuando es un ejemplo en su disciplina y admirarlo. Yo, lo llevo haciendo con mi padre desde que era pequeño, y para mí es un líder.

    Responder

    Neo Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lNqS4IWrZRY

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Muy gracioso, cómo se nota que te tocas la barriga todo el día chaval…

    Responder

    Neo Reply:

    Baaahhh … no es para tanto … está a 1 minuto de ratón en youtube … XDDD … que poco sentido del humor gastas jomío … XDDD

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Algún trauma que no nos hayas contado?

    Neo Reply:

    No creo que tengas suficiente tiempo … hummmm … enga va …

    Mamá siempre decía ‘que la vida es como una caja de bombones nunca sabes lo que vas a obtener … … …

    castilla1000 Reply:

    Venga, lo voy a intentar (ser gracioso, digo):

    NANIANOOOO!!!! NANIANOOOOOO!!!! Disfruten lo votado!!!!!! NANIANO!!!!
    No, creo que no funciona…

    Neo Reply:

    Al igual que el liderazgo para ser gracioso tampoco esta dotado todo el mundo … XDDD

    Cucumber Reply:

    Pero a ver de qué estamos hablando. Castilla1000, ¿quieres decir que si compro,oigo, leo varios discos de un cantante, libros de un autor, éstos pasan a ser mis líderes en algo?, ¿si visito esta página, Albéniz, o alguno de vosotros es/sóis uno de mis líderes?. Si sigo juego de tronos, la rubia de los dragones es mi reina líder?. Es que no entiendo. Una cosa es que te pueda gustar, puedas admirar, incluso emular a alguien y otra tenerlo por persona a seguir.
    Por ejemplo, Antonio López, el pintor, como artista te puede gustar muchísimo, pero otra cosa es como persona, y ya te digo que es uno de esas personas que solo vive para la pintura y nada más, en su mundo. ¿Cómo voy a tener en cuenta a un solipsista así para nada que no sea mirar sus cuadros?.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ok, por eso aclaro en mi comentario que un líder puede ser en una sóla disciplina…y tener 240 líderes en los que fijarte…no sé si me explico…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y yendo a lo práctico, miremos los presuntos líderes que pululan más cercanos a nosotros:
    Políticos: Rajoy, Rubalcaba,Cayo Lara, para qué, por qué, seguirlos. Empresariales: Ross, Juan roig el de Mercadona, Ortega de Zara, líderes de quién para quiénes. Espirituales: Rouco Varela, (joder ya no se me ocurre ninguno más), Mediáticos: Gabilondo, Francino, Jiménez Losantos, Dragó, Garrido (el primero y éste último -que admiro y que me gustan mucho- seguro que además no quieren ser líderes de nada), líderes para qué, por qué, de quiénes, Músicos: La Pantoja, Rociíto, Russiand Red, en fin…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Simplemente, esos no, ya aparecerán otros. Pero vamos, que me parece perfecto que no tengas líderes y que la sociedad se “autogestione”. Lo único que digo es que hay un término medio entre los dictadores propuestos por Albert y no tener referencias, ya está.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Véis más abajo? Para Valdeolid, José Luis Sampedro es un líder, y me parece cojonudo. ¿Por qué? Porque es un referente para muchos en su disciplina, la filosofía. Y no es incompatible con la “autogestión” de la sociedad colaborativa……………………

    Cucumber Reply:

    que lo del autogestione es cosa del Albert, que tiendes a meternos a todos en el mismo saco, je,je

    Neo, más abajo, tiene razón, no debemos confundir líder con referente.

    Pepa Reply:

    kHALEEEEESI

    Responder

    Cucumber Reply:

    :)

    Responder

    Albert- Reply:

    Vale. Personas líderes las que son referentes para los de más, hasta ahí de acuerdo. Es un matiz semántico.
    Otra cosa es lo que venga después (y es a lo que me refería), como ha solido ser hasta ahora cuando se encumbra a ciertas personas para que “nos salven”.
    De derechas y de izquierdas hay ejemplos.
    Por eso decía, que ya ese tiempo de líderes, pasó. Y si no, estamos en ello.
    Hacia una nueva gestión de la sociedad en donde todos podamos debatir y aportar soluciones. Colaborando.
    Internet es el caldo de cultivo del cambio de mente.

    Responder

    Neo Reply:

    Con todo respeto, en mi humilde opinión creo que estáis confundiendo “líder” con “referente” … un líder actúa como tal conscientemente, un referente sólo es admirado por algo y puede que, aún agradecido, no quiera liderar a nadie.

    Responder

    Neo Reply:

    Y añado: hay demasiada gente actuando como líder de forma forzada porque no tienen liderazgo, luego pasa lo que pasa, que necesitas mogollón de medios manipulando para que parezcas lo que no eres … y eso actualmente se sostiene muy poco tiempo.

    Responder

  23. El PP aprueba por error la Proposición no de Ley de Izquierda Unida-Iniciativa en la comisión de empleo.

    Responder

    Neo Reply:

    Ahí … ahí … dándolo tó … aunque sea por levantarnos el ánimo a base de humor … gensanta que peña …

    “vivaaal vinoooooooooouu” …

    XDDDD

    Responder

  24. Este sí que es un líder, aunque él no parezca querer serlo (quizá por eso lo es más):

    http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/550922_237072446395759_1272500623_n.jpg

    Responder

  25. Qué gran presidente de la III República nos estamos perdiendo con este hombre (o nos hemos perdido, que es peor)…

    Responder

  26. Más nos valdría buscar para el cargo a alguien más joven para esos trotes (de edad, digo, porque de pensamiento y actitud vital, el sabio y venerable a sus noventa y tantos, Sampedro es, en compañía de su chica Olga, todo un jovenzuelo)

    Responder

    Neo Reply:

    De mente está muchísimo mejor que la mayoría de la gente de la generación X que conozco … pero no sólo en agilidad mental y pensamiento, sino en modernidad … que cosas eh …

    Responder

  27. Ya te digo:

    http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=13694

    Sampedro pogüer !!!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Qué grande. La economía, el dinero, deben ser herramientas al servicio de las necesidades de la gente, y no, como está ocurriendo, la gente y su vida y esfuerzo al servicio del capital. Y las reglas de la economía las ponemos las personas, no provienen de sí misma, no son absolutas ni inapelables, y si no funcionan (como vemos que está pasando) se cambian, se hacen otras nuevas, pese a los que opinan que no queda otra, que esto es así o el apocalipsis. De eso nada, otra economía es posible en otro mundo también posible.

    Responder

  28. PPSOE ellos se lo guisan ellos se lo comen:

    ‏@agarzon
    >
    >Nos informan que PP y PSOE han pactado que el debate del jueves sobre pacto fiscal europeo >no acepte enmiendas. Será “lectura única”.
    >

    Responder

  29. ¿Alguien sabe algo de Selito?

    Responder

  30. No es raro sentirse + cerca de un artista que de un poítico. Eso no es mérito de Bruce. Es como cuando un adolescente prefiere creer a sus amigos antes que a sus padres.
    Ese argumento es incorrecto.

    Responder

{ 4 Pingbacks/Trackbacks }

  1. El jefe (El liderazgo no es consecuencia de unas elecciones) | ¿Hasta cuando en crisis?
  1. El jefe (El liderazgo no es consecuencia de unas elecciones) | Caso.CO
  1. El jefe (El liderazgo no es consecuencia de unas elecciones) | Caso.CO
  1. El jefe (El liderazgo no es consecuencia de unas elecciones) | Caso.CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>