Periodismo de ejército

“Los gobiernos necesitan ejércitos que los protejan contra sus súbditos esclavizados y oprimidos”. León Tolstoi

Acaban de clausurarse las VIII Jornadas de Corresponsales de Guerra, organizadas por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. No, el post de hoy no está dedicado a que gastos debería recortar el Estado antes de dar tijeretazo a la educación o la sanidad. ¿Acaso una escuela de Guerra no forma parte del ámbito de la educación? El post de hoy está dedicado a la grandeza de un master diseñado por nuestro glorioso ejército para que los periodistas puedan informarnos con rigor sobre el conflicto socio-político más grave de cuantos podemos padecer. ¿Un divorcio? No, una guerra. El programa, diseñado para “proporcionar al periodista que se desplace a una zona de crisis o conflicto unas habilidades y conocimientos que le permitan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y supervivencia”, tiene muy buena pinta: el lunes, talleres de estrés y de primeros auxilios (heridas). El martes, sensibilización de minas. El miércoles, conducción todo terreno y simulación de impacto y vuelco. Y el jueves prácticas de campo. Poco más se puede pedir…Salvo, quizá, alguna teórica sobre manejo de cápridos, por si toca cubrir una carga de la Legión.

Pinchar para seguir leyendo (Telematón, en Cuato Poder)

 

Tags: ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. En estos tiempos de recortes, donde nada parece ya a salvo de librarse de la tijera, llama la atención cómo nadie habla (o, al menos, yo no lo oigo) de ahorrar en gastos militares. Soy un ignorante en el asunto, pero imagino que algo se podrá sacar, sin tener que tocar los puestos de trabajo del personal. Estaría bien que este gobierno hiciera un último gesto de izquierdas -ahora que en su grandilocuente conferencia del fin de semana pasado han pretendido vendernos, tras estos últimos años de política neoliberal, que son muy progres- y nos dejara como postrer estertor un buen tijeretazo a los gastos militares. Saludos.

    Responder

  2. Bueno, pues ayer formalicé mi aval a Equo para que pueda presentarse a las elecciones generales. Aproveché para preguntarles algunas cosas que han salido por aquí estos días, así que cuento lo que me dijeron, por si a alguien le interesa.

    Los avales se presentan en la hoja oficial que puede descargarse aquí: http://elecciones.mir.es/generales2011/almacen/documentos/C3%20castellano%20formulario.pdf. Eso sí, hay que tener en cuenta algunas cosillas:
    – Indicar “EQUO” en “FORMACIÓN POLÍTICA”
    – Indicar la provincia donde están censados los avalistas en “PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA / CANDIDATOS A”. Esto implica que, si los avalistas están censados en provincias distintas, habrá que rellenar hojas separadas por cada una de ellas.
    – Indicar, tal y como aparece en el censo, el municipio donde está censado cada avalista en “MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO”. Es decir, que si por ejemplo hablamos de Alcalá de Henares, no indicar “Alcalá” o “Alcalá de H.”.

    Las hojas se pueden enviar a la sede de Equo, en la calle Jiloca, 4 – 28016 Madrid. También me dijeron que nos podemos mandarles un correo electrónico para quedar con ellos, por si hay posibilidad de entregarles las hojas personalmente, y así evitarse trámites.

    Ya puestos, les pregunté cómo iba la recogida, y no sin cierto rubor me dijeron que muy bien; ayer por la mañana ya había recogidos y validados más de 3200 avales para Madrid, de los poco menos de 5000 que hacen falta. Así que parece que esto marcha. A ver si, sobre todo en las provicincias algo menos pobladas, la gente se pone las pilas, y recoge o entrega la máxima cantidad de avales posible.

    Saludos.

    Responder

  3. Artículo imprescindible del maestro Lledó hoy en El País, para remover conciencias y poner algunos puntos sobre las íes: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Quien/privatiza/politicos/elpepuopi/20111004elpepiopi_12/Tes. Saludos.

    Responder

  4. Necesitamos unas buenas fuerzas armadas para conflictos como el de Perejil. Nunca sabes por dónde te la va a intentar meter el moro.

    Buen libro:

    Homo Videns
    Autor: Giovanni Sartori
    Editorial: Taurus

    Responder

  5. Cierto Gobierno que entró de izquierdas y pacifista aliado de civilizaciones, sale como terrible neoliberal haciendo recortes según el FMI y hasta modificando la Constitución para calma de los especuladores, eufemístico los Mercados. Entró con el “No a la guerra” y retirada de Iraq. Y sale con una cantidad de tropas de ocupación en Afganistán jamás alcanzada en tiempos recientes en el extranjero. Mientras participa en operaciones para el bombardeo aéreo de la población civil de Libia para protegerlos de su régimen “dictatorial”, quien había situado al país como el más próspero, avanzado social y económicamente de toda África. Ahora tendrán la democracia de las petroleras y de los islamistas afines; tales como un tal Belhach (relacionado con los atentados del 11M en Madrid).
    Sospechosamente toda la prensa informan y opinan (y silencian y ocultan) de esto del mismo modo. Desde LaRazón hasta Público.
    Habrán aprobado todos con nota el curso de periodista “empotrado”.

    Responder

  6. Ah, el eterno conflicto gastos militares vs gastos sociales…..
    Es decir, toca volver a defender si un pais en la actualidad debe tener ejércitos o no debe. Si la conclusión es que debe (así lo opino yo) entonces el siguiente paso es determinar qué gasto es el oportuno para esta partida y cual para los fines sociales. Aqui la cosa ya se complica y cada cual tirará para su linde, desde el que piensa que la seguridad ante todo (muchos Tomajok y leopardos de esos) a los que pensamos que el gasto debe ser en su justa medida y acorde a las necesidades del pais (en el nuestro y hoy por hoy no parece que necesitemos demasiados de aquellos bichos).
    Me ha gustado la equivalencia material militar vs colegios/hospitales, pero la pregunta que hago es: ¿El nº de colegios y hospitales en el pais en lineas generales (sin contar áreas concretas) es adecuado o es escaso? En hospitales y allá donde he trabajado puedo decir que no, no hacen falta más hospitales. Lo que hacen falta son más recursos humanos y tecnológicos para que esos hospitales funcionen adecuadamente. Obviamente, esos recursos cuestan bastante menos que un hospital, por lo que la equivalencia gráfica no resuleve la duda.
    El problema que estamos en la Edad de la Tijera y en esta Edad Oscura colegios u hospitales en vias de construcción se congelarán y los recursos a los que antes me refería no solo se congelarán, si no que los humanos van a menguar. En este estado es justo que los recursos militares menguen de manera proporcional y siempre en su justa medida y de acorde a las necesidades del pais.
    ¿Igual se da cuenta alguien que las necesidades del pais en materia de colegios u hospitales sea mayor que en tomahokes?
    Naahh… Implicaría quie los políticos piensan en sus votantes como algo más que máquinas de matar, digo, de votar…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Selito: concluyo de tus palabras que EN ESPAÑA no hacen falta más hospitales. Tú eres el profesional y me fío de tus palabras, pero esos colegios y hospitales no tienen porqué montarse en España, sino en infinidad de sitios en el mundo donde SÍ hacen falta. ¿Utópico? ¿Idealista? No, teniendo en cuenta que es lo que nos venden que hacen nuestros “pacíficos” ejércitos en sus “misiones de paz”. Gástese, por ejemplo, en Afganistán ese dineral en crear colegios y hospitales. Gástese en Líbano. Gástese en Somalia… Me da igual que mis impuestos sirvan para curar o educar a un español que a un libio. Es más: si un libio lo necesita más, no es que me dé igual: prefiero que se gaste en un libio.

    Responder

    qq Reply:

    Entiendo que la compración con hospitales y colegios es para hacernos una idea de lo que cuesta cada cosa, no por el hecho de que se necesiten hospitales o colegios. Es, en cualquier caso, una comparación que clama al cielo, y la de que conviene acordarse cada vez que un F-16, un F-18 o un Eurofighter se estrella haciendo maniobras.

    Realmente, hay que tener mucho rostro para recortar presupuesto sanitario o educativo (ya sea en infraestructuras o en personal), sin tocar el militar, sobre todo teniendo en cuenta lo caro que sale cada juguetito de matar de estos. Y más rostro aún hay que tener para defender unos gastos con respecto a otros.

    Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Efectivamente, he interpretado como dices la gráfica, qq, como una aproximación, pero me ha parecido tan grosera que he querido puntualizar en aras de una mayor exactitud (que tampoco he conseguido, ya que nose traducir bichacos de matá vs recursos humanos y/o tecnológicos). Lo que no entiendo es qué clama al cielo, salvo que te refieras a que los bichos son muy caros (o los colegios y hospitales muy baratos) y lo que clame sea el gran negocio mundial que supone el armamento militar que eso si que si que clama (por cierto, ¿estará incluido el coste de Leopard ultimo modelo en el IPC, la cesta d ela compra y todo eso o va “por otra via”?)
    Ahora, si partimos de la idea de que algún gasto militar es necesario (el que sea en justicia y necesidad) pues hombre si se estralla un parato de eso, lo 1º lo siento por la tripulación que casca y luego ya pues mala suerte, si cascan trenes, barcos y coches pues los bichos no son invulnerables, digo yo…
    Respecto a si hacen falta más hospitales, reitero que huzgo donde he trabajado: Extremadura y Sevilla, sobre todo, teniendo menos idea de Guadalajara (sí Meca, viví en Guadalajara, ¿no te habías enterao? ;-P) por el poco tiempo que estuve, pero en general puedo afirmar que no hacen falta más. Incluso puede que sobren, según que punto de vista tomes. P. ej., en Badajoz provincia se construyeron muchos hospitales comarcales para evitar grandes desplazamientos de la población (lo que está bien al ser la provincia más extensa del pais), pero con el problema que requieres mucho personal para cubrir tanto puesto y ya hay poca gente que quiere vivir en Badajoz y menos aún en comarcas más o menos profundas (dicho con cariño). Resultado: dispersión de recursos, a veces poco utilizados, sub-aprovechados, excesivo nº de puestos vacantes que no se cubren o que rotan en exceso (llega un MiR recien salido, coge su 1º trabajo y 3 meses después le sale algo mejor en la capital y se las pira, por lo que un paciente cada vez que va ve a un médico nuevo, cosa que es habitual, pero a los pacientes, qué raros son, no les agrada del todo. Se aprovechan mejor los recursos con menos hospitales, pero todo está mas centralizado y muchos pacientes tienen que recorrer grandes distancias. Para provincias pequeñas no es un gran problema, no obstante.

    Responder

    qq Reply:

    Lo que quiero decir cuando opino que clama al cielo es que el coste de estos artilugios militares es brutal, tanto que adquirir sólo un avión o carro de combate más o menos puede determinar desviaciones presupuestarias tremendas. Dicho de otra forma: quien toma la decisión de adquirir este tipo de equipamiento militar debe ser consciente de la cantidad de cosas que pueden hacerse con ese dinero, si se dedica a otros asuntos.

    Sobre los hospitales, ni idea, como supondrás, pero me fío a pies juntillas de tu criterio. De hecho, viendo los hospitales vacíos, sin plantilla ni equipamiento (quirófanos, máquinas de diagnóstico, etc.), que la lideresa madrileña se ha dedicado a inaugurar estos últimos años, me da la sensación de que das en el clavo.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡No jodas, Selito! ¿En Guadalajara? ¿Estamos hablando de Guadalajara, capital alcarreña? ¡Yo flipo! :D

    Responder

  7. Sería fantástico que los ejércitos no hiciesen falta pero estoy de acuerdo con Selito y creo que hace falta tener uno. Otra cosa es que estén sobredimensionados, que malgasten los fondos que se les entregan o, en los peores extremos, que sirvan para influir en política, oprimir a los propios ciudadanos de su país, aplastar protestas…
    Ahora, deben hacer falta porque todos los países tienen uno o algo muy parecido como policía armada, o dependen de otros países para su defensa, como es el caso de Islandia con EE.UU. Incluso la “neutral” y “pacífica” Suiza tiene ejército permanente. De hecho, es el modelo que me parece más “moderno”, aunque difícilmente aplicable en países menos “civilizados”, y que creo que no serviría para lo que denunciaba Tolstoi.

    De la Wikipedia: “Las Fuerzas Armadas Suizas se componen del ejército y la Fuerza Aérea Suiza. Como Suiza es un país sin salida al mar, no cuenta con una marina de guerra, pero en los lagos limítrofes el ejército hace uso de botes armados. La peculiaridad del Ejército Suizo es el sistema de milicia. Los soldados profesionales constituyen sólo el 5% del personal militar. El resto son ciudadanos alistados de entre 20 y 34 años. Los ciudadanos suizos tienen prohibido servir en tropas extranjeras, con la excepción de la Guardia Suiza en el Vaticano.
    La estructura de la milicia suiza estipula que los soldados deben mantener en casa su propio equipo, incluyendo la famosa navaja del ejército suizo y sus armas personales. Algunas organizaciones y partidos políticos encuentran esta práctica como controvertida y peligrosa.
    A la edad de 19 años, el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos varones; las mujeres pueden servir voluntariamente. Cerca de las dos terceras partes de los jóvenes suizos son declarados aptos para el servicio; mientras los descartados deben pagar un impuesto especial en su lugar.
    Anualmente, cerca de 20.000 personas son entrenadas para el combate en un curso de 18 a 21 semanas. La reforma “Ejército XXI” fue adoptada por voto popular en 2009, y reemplazó al antiguo modelo “Ejército 95″, reduciendo el número de efectivos de 400.000 a 200.000. De estos, 120.000 son soldados activos y 80.000 reservistas.
    En total, sólo se han declarado tres movilizaciones generales para asegurar la integridad y neutralidad de Suiza. La primera con motivo de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. La segunda fue decidida en respuesta al estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. La tercera movilización tuvo lugar en septiembre de 1939 en respuesta a la invasión alemana a Polonia, y Henri Guisan fue elegido General en jefe.
    Debido a su neutralidad, el ejército no puede tomar parte en conflictos armados en otros países, pero ha participado en varias misiones de paz alrededor del mundo.
    Desde 2000, el departamento de defensa también utiliza el sistema de inteligencia Onyx para monitorear las comunicaciones por satélite. Después del fin de la Guerra Fría ha habido numerosos intentos para reducir la actividad militar e incluso disolver el ejército. Uno de los referendos más importantes sobre este tema tuvo lugar el 26 de noviembre de 1959 y, aunque no fue aprobado, mostró que un alto porcentaje de la población suiza está a favor de dichas iniciativas.”

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, pero es que los ejércitos no hacen falta realmente. El problema es que en muchos conciudadanos de este y de cualquier pais predominan aún los genes de la fuerza sobre los de la palabra, pero si lo analizas desde un punto de vista objetivo, ¿para que pelearme contigo si con decirnos hijoputas ya vale? ;-)

    Responder

  8. Hinojosas2004

    Seguro que todos tenéis en vuestra casa algún bote de pegamento que nunca usáis, pero que tenéis por si hace falta, pues el ejercito lo mismo, yo por supuesto estoy en contra de los ejércitos, las armas y Belén Esteban, pero por si acaso…
    Habláis algunos del gobierno y sus políticas neo liberales ya queda muy poco para que comparéis las políticas neo liberales del gobierno actual y las políticas neo-liberales de auténticos devotos del neo liberalismo, un escándalo oiga…
    He oído que Rajoy a dicho que dará una ayuda de 3000 eurazos a aquellos autónomos que contraten a alguien, ya escuche ayer diversas reacciones a tan acertada decisión, medida en absoluto electoralista, por Dios…

    1. – Pues como den esa ayuda doy de alta al chico que viene conmigo…
    2. – Joder pues doy de alta a mi cuñado…

    esto no lo arregla ni el espíritu santo en chándal.

    Un gran hombre armado:

    httpv://youtu.be/rA0-mXuYgSk

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Comparas los ejercitos con un pegamento usado y me llamas cachondo a mi? No tanto como usted, maestro ;-)

    Una duda, ¿se pueden contratar mascotas pa que te den los leuros esos? No veas las habilidades que se gasta mi pekinés (aparte de ser imagen de un famoso avatar de intenné)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues si el bote de pegamento olvidado en un esquina me cuesta el sueldo de 3 años, o bien es que estoy loco o bien es que le doy al pegamento para otros fines, aparte del de pegar…

    Responder

  9. Hinojosas2004

    La vida hay que tomársela con humor por que si no…

    En cuanto a tu Pekinés mas que las habilidades que no importan mucho, la verdad, solo hay que ver las chapuzas que te pueden hacer ciertos “profesionales”, es mas imprescindible que le pongas un mono adaptado a su fisionomía, una gorrilla con “publicida” y enseñarle a mascar palillos mondadientes sin tragárselos, puntúa doble el truco de meterse el palillo dentro de la boca y darle la vuelta, creo que tu Pekinés te reportara beneficios en breve, ya veras.

    Responder

  10. No os apetece daros un capricho? Que aunque estemos en crisis, a veces una se merece un premio…

    http://www.latiendadelibertaddigital.com/libertad_digital/producto-oficial/fotoescultura-personajes.html

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDDD.
    Pepiña, imagina que tu pareja en vuestro aniversario o ese mozo con el que llevas tonteando unos meses te sorprende con semejante regalo…. No, no respondas ahora…. Hazlo despues de la publi… ;-)

    Responder

    qq Reply:

    XDDDDDD. Glorioso. El tipo que ha firmado esta frase debería ingresar directamente en la RAE: “La calidad que hemos alcanzado a través de estos escáners nos ha llevado a ser los números 1 en el ránking a nivel mundial.” ¡Qué prodigio de uso del castellano (perdón, ¡¡¡del esppppppañol!!!), qué redacción fluida e inteligible, qué demostración sobre cómo evitar extranjerismos, qué dominio de la concordancia de número! Qué, qué, qué…. lo siento, me quedo sin palabras XDDDD.

    Joder, qué malita está la cosa. Saludos.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Muy original pero un pelin caro me parece, y este capricho ¿que?

    httpv://youtu.be/lzsBwnv_dAg

    tambien un pelin caro, cuando salga…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Esto se parece cada vez más al futuro! ¿Estamos en situación de disfrutar de esos avances? ¿No es un tanto obsceno que haya cosas así comercializadas, que la industria se dedique a conseguir esos objetos de lujo en vez de a arreglar el mundo? ¿Podré alguna vez interpretar imágenes así sin espíritu crítico y limitarme al “¡Qué flipe!” Es un flipe, sí, pero…

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Cuando empezaron a comercializarse los ordenadores personales parecía obsceno y superfluo gastarse tanto dinero en algo que parecía, como tu dices, ciencia ficción, pero hoy en día un ordenador baratillo, 300 euros, y una conexión a Internet, a resultado ser la manera mas democrática y barata de llevar la cultura a todo el mundo, jamas en la historia todo el conocimiento universal estuvo en la mano de todos o para ser justos casi todos, hay gente que lamentablemente esto aun le queda lejos, imagínate el aparatito de arriba en la mesa de una jaima en cualquier desierto utilizada por un maestro para enseñar a los niños mates o historia, así que Mecacholo flipa.
    Un saludo

    Responder

    Neo Reply:

    Pos de momento va a ser que no … es el G4S.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡+1003, Pepola!

    Responder

    Cibersorayo Reply:

    Oiga, ¿y no tienen foto escultura de Soraya Sáez de Santamaría? Yo es que la quiero para… bueno, ¿y a usted qué coño le importa para lo que la quiero?

    Responder

  11. Para indignarse e Indignado estoy
    -95817 parados más.
    -Más de 10millones de personas en situación o riesgo de pobreza en España.
    -Deuda militar española 27mil millones.
    Saludos

    Responder

  12. Ya hay más de 400.000 firmas. Si te indigna que de nuevo se inyecten sumas astronómicas de dinero a los bancos, mientras la población sufre el paro y los recortazos, aquí tienes un sitio donde gritarlo.

    http://www.avaaz.org/es/eu_people_vs_banks/?fCycgcb&pv=116

    Responder

    cafetin Reply:

    Hecho y gracias, no lo conocía. Saludos

    Responder

    qq Reply:

    +1! Firmado, gracias Valde. Saludos.

    Responder

  13. Hi. I was contemplating adding a backlink back to your site since both of our web sites
    are based around the same topic. Would you prefer
    I link to you using your website address: http://www.

    eldescodificador.com/2011/10/04/periodismo-de-ejercito/ or website
    title: Periodismo de ejército

    Responder

  14. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to
    be running off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon.
    Cheers

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>