La última corrida

La Monumental vivió su última tarde de toros. Desde la retirada de Nacho Vidal los medios no utilizaban con tanta alegría el término “última corrida”. Hay motivo para el jorgorio: Cataluña queda libre de tortura. Bueno, de casi toda, porque ahí siguen los correbous… La caverna, habitualmente en tendido de sombra, sale a la luz con la artillería preparada para defender algo mucho más importante que un festejo taurino: la unidad nacional. “Han cerrado los tendidos que se iban a convertir, en cuanto a canto de libertad, en lo que dicen que fue el Nou Camp durante el franquismo”, escribió David Gistau en El Mundo. “Les molesta España”, aseguró, con lágrimas en los ojos, el torero catalán Serafín Marín. “Es todo política: no quieren toros porque es un producto español”, dijo anoche el ganadero Cristian Mansilla en “Salvados” (La Sexta).

¿Libertad? ¿España? ¿Política? Es curioso comprobar cómo, cuando hablan de la desaparición de las corridas en Cataluña, a muchos toreros, columnistas y hasta periodistas se les llena la boca con palabras grandiosas. La razón es muy sencilla: resulta mucho más fácil manipular cuando invocas  sentimientos ancestrales y fronteras sagradas. Pero no se confundan, solo se trata de acabar con la tortura. Olviden España, la libertad, la política y el castellano. Tortura. Nada más y nada menos. Otro día si quieren hablamos del catalán y el castellano, o de la política y la unidad de España. Hoy estamos hablando de acabar con la tortura de animales.

Anoche “Salvados” habló de todo esto. “Salvados” no es únicamente un programa de televisión. Es un milagro. Si usted analiza la parrilla, sembrada de apestosa basura, se dará cuenta del mérito que tiene mantener vivo un programa de estas características. Periodismo, ironía y humor en un ejercicio de televisión creativa e inteligente absolutamente único. Y con el Follonero al frente, un tipo con talento capaz de manejar con mano de seda a gentuza de la peor calaña. Hace una semana enseñó a Duran i Lleida la foto de la suite que tenía el diputado de CiU en el Hotel Palace: “no me la volvería a hacer”, dijo a modo de justificación el político catalán.

En “Toros, un lío monumental”, el programa de ayer domingo, el Follonero trata de explicar el conflicto charlando con todas las partes. Utiliza un recurso tan infalible como escaso, el sentido común, para interrogar a los políticos que han acabado con la tortura. Y a los anti taurinos, a los aficionados, a los ganaderos, al director de La Razón (enorme entrevista breve)… E incluso a Obdulio, el embolador. Y deja que el telespectador saque sus propias conclusiones.

Televisión de lujo. El resto, salvo excepciones, es tortura.

 

Un motivo para NO ver la televisión

El frente ruso.

Autor: Jean-Claude Lalumière.

Editorial: Libros del Asteroide.

Esta es una novela divertida sobre una existencia triste. El mundo de la burocracia, de la empresa, de la mediocridad laboral y la melancolía funcionarial. El protagonista de esta historia ingresa en el cuerpo diplomático y sueña con aventuras y viajes por lugares exóticos, con conocer a gente interesantísima, con el poder y la gloria. Armado con el desproporcionado maletín que le regala su madre, el mirlo blanco se incorpora al departamento de “Países en vías de creación, sección Europa del Este y Siberia”. En la jerga diplomática, el frente ruso. En la realidad, el culo del mundo. El acabose.

Oficinas sin luz natural, jefes ineptos, compañeros adictos a los viajes falsos, secretarias a punto de jubilarse, informáticos freaks… Las ilusiones de nuestro funcionario se desvanecen en unas oficinas grises del centro de París. Se impone la ausencia de ambición, la ineptitud y el fracaso amoroso. Nada que no hayamos visto, en forma de jugarreta fatal del destino, pero contado de manera original, ingeniosa y descarada. Un monumento a la torpeza del hombre escrito desde la ironía más fina y cruel.  Una primera novela tronchante, de principio a fin.

Entrevista con Jean-Claude Lalumière en Pagina 2 (TVE)

Tags: , , , ,

{ 111 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Todo se politiza para sacar partido…

    Pole!

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Os habeis puesto todos de acuerdo para hacerlas de dos en dos o de tres en tres?
    A ver si voy a tener que volver del retiro…. ;-)

    Responder

  2. Miquel Àngel

    Se te ha escapado el post? :-)

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Por?

    Responder

  3. Antonio Recio; mayorista, no limpio pescado.

    Sí, “ahora” es lo mejor que se puede ver en TV los domingos por la noche…
    (Sobre el libro: después de leer ‘Todos los nombres’ de Saramago y ‘La paloma’ de Patrick Süskind quizás me dé por leer éste; prfff…., porque sí, porque me da la gana, ¿qué pasa? Así me descojono de las vidas mediocres que tienen otros. [Y Enrique tirándose a un tío, que la guarrilla me han dicho que es un tío, y no tiene chocho,…ja, ja, ¡qué perdedor!. Y eso que está muy bien operado, que no se le nota la nuez ni nada]).

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Pero que rancio eres, Recio! Deja al pobre Enrique que se tire trankilo a lo que pueda. Además, seguro que luego se te antoja probar a tí también, con tu disfraz de guardia siví, ue nos conocemos ;-)

    Responder

  4. Gracias al antiespañolismo de algunos, en Cataluña se torturarán menos toros. Es un gran paso. Pero no hay que olvidar que no lo hicieron por lo toros, si no no se entiende que los mismos políticos seguidamente no perdieron ni un minuto en declarar Bien Cultural a los Correbous.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿El fin justifica los medios?

    Responder

    Albert Reply:

    No, no es el caso. Era una amarga denuncia mi comentario.
    El fin animalista ha sido utilizado por los antiespañolistas en tanto en cuanto les servía, pero que estos mismos no han tardado no sólo en olvidarlo sino en traicionarlo para que los Correbous no fueran también prohibidos. El maltrato en los correbous, como es catalán “catalán” no es maltrato, es Bien Cultural por decisión del Parlament. No fuera a ser que alguien intentara también pedir prohibirlo por ser maltrato animal. Legalmente ya no es.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Totalmente de acuerdo, y es ese mismo fanatismo patriotero el que van a utilizar los pro-taurinos para dar impulso a una “fiesta” que se encontraba en franca decadencia… Lo dicho en el primer comentario, intereses bastardos se imponen una vez más a la sensatez, prima el nacionalismo sobre el racionalismo…

    Responder

    qq Reply:

    +1, aunque en este caso, como dice Tom, el fin justifique los medios. Sin embargo, que se prohíban los toros y no otras manifestaciones de tortura como los correbous, da idea de la catadura moral de estos tipos, y de por dónde iban sus intenciones. Saludos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    No lo afirmo, me lo pregunto…

    Responder

  5. Me la sopla 360 grados el tema toros es un ‘espectáculo’ que ni entiendo, ni me atrae lo más minimo, tampoco vivo en cataluña, así que prohiban o no los toros, me la trae bastante al fresco.

    Entiendo que el autor del blog, que ha expresado su opinión respecto a dicho ‘espectáculo’ no quiera ver más allá, pero es obvio que si se han vetado las corridas, mientras otros actos dónde se sigue maltratando y vejando a los animales no se tocan, no es sino por las connotaciones de la corrida, comenzando por el nombre, ‘fiesta nacional’.

    Por tanto, congratularse por dicha prohibición (yo particularmente hubiera celebrado mas que dejasen de celebrarse por falta de respuesta del publico) y obviar algo tan patente (un día de estos tratarán de censurar la tortilla de patata, como alguno ya trató de acabar con la feria de abril en cataluña) es un tanto miope, y da una visión bastante simplista del asunto. (Tampoco digo que el autor tenga que dar una visión global, alla él, simplemente reseñarlo)

    Responder

  6. Estimado Sr. Álbeniz,

    efectivamente, las corridas de toros son una cruel tortura para el animal (y muchas veces para el espectador).

    Aún así, personalmente prefiero las corridas de toros a la cría de animales para su consumo, es innegable que el sufrimiento de estos últimos es infinitamente mayor, tanto en su crecimiento como en el sacrificio:

    http://www.youtube.com/watch?v=qwJQvrFrA-U

    Me parece que hay mucha hipocresía en el movimiento anti-taurino. Es fácil criticar la tauromaquia mientras uno se zampa un buen chuletón o solomillo.

    Saludos

    Responder

    Sid Reply:

    Hay que ser muy corto de miras, o muy amante de la demagogia, para no saber diferenciar entre alimentación y ocio.

    Responder

    mas demagogia... Reply:

    supongo que somos conscientes de que sin un plan alternativo acabamos de condenar a una raza a la extinción. El toro de lidia no es precisamente un animal de compañía. Suena demagógico, lo sé, pero es inevitable y triste por otro lado. La verdad, no veo solución intermedia…

    Responder

    Ernesto Reply:

    Hay que ser un un poco hipócrita para hacer esa diferenciación. Los animales sufren por igual estén destinados al uso que sea. Que podemos sobrevivir sin carne es obvio.

    Protestar por los toros no siendo vegetariano me parece bastante curioso, ¿no forma parte del ocio ir a disfrutar un buen chuletón con los amigos?

    La realidad es que por miles de toros que son torturados cada año, millones de animales para el consumo humano también lo son y de manera mucho más cruel. Por otro lado es cierto que nos da mucho más morbo el asesinato de una niña aquí en España que los miles de niños muertos en conflictos como el de Iraq. La hipocresía es intrínsecamente humana.

    Quizás leer los últimos capítulos del gran y subrealista comic Gantz les vendría bien a ciertos amantes de los animales y las mascotas.

    Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Interesante este punto de vista, aunque no esté muy de acuerdo. Concediendo en que muchas explotaciones ganaderas actuales sitúan a los aminales al borde, si no en la tortura, no creo que esto sea comparable, en ningún caso, con la “fiesta” de los toros.

    Es un comportamiento típicamente humano atribuir a los animales capacidades que biológicamente no tienen. En este sentido, es muy discutible que una vaca o una gallina sea mucho más “feliz” pastando en un prado o picoteando en un corral, que en una granja de la que no puede salir, pero donde tiene todas sus necesidades aseguradas. A nosotros, sin duda, estar encerrados nos destrozaría mentalmente, pero estos animales ni tienen nuestro desarrollo mental, ni entienden de conceptos como libertad o felicidad. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con que las granjas donde se crían mantengan las condiciones necesarias de higiene y habitabilidad, evitando el hacinamiento, el sufrimiento y el estrés de los animales, cosa que, efectivamente, hoy no pasa en todos los sitios, por culpa de mucho empresario ganadero sin escrúpulos. Lo mismo debe aplicarse al sacrificio de los animales. En resumen: que me parece absurdo negar unas explotaciones ganaderas adecuadas en pro de una ‘humanización’ animal que biológicamente no tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es regular adecuadamente estas y hacer que se cumplan las normas.

    Comparar todo esto con los toros es, en mi opinión, demagógico, porque es evidente que este presunto espectáculo pretende hacer tal cosa de la tortura y sacrificio público de un animal, sin ningún objeto práctico más que el propio placer que algunos encuentran en el dolor ajeno. Puedo llegar a tolerar espectáculo en los que reses y hombres se enfrenten de igual a igual, y estos utilicen su ingenio para burlar la fuerza bruta de aquellas, pero en cuanto medie en el acto cualquier tipo de agresión al animal, esto deja de convertirse en una competición para pasar a ser una exhibición de tortura y sufrimiento.

    Saludos.

    Responder

    jotaele Reply:

    Uy vaya temita…

    Vaya por delante que considero una salvajada las corridas de toros. Pero sí creo que la proporción y el orden son importantes (¿quién fue más cabrón: Franco o Hitler? Evidentemente, Hitler, pero eso no hace del caudillo un santo).

    Por eso no dejo de ver en este fervor antitaurino un cierto activismo de salón. En la industria alimentaria se hace crecer todo tipo de animales inmovilizados o en habitáculos minúsculos y sometidos a mutilaciones diversas. ¿Por qué, si dicho maltrato es mucho más grave, no despierta una oposición igualmente visceral? Y eso que, por lo menos, la res de lidia pasa casi toda su vida a cuerpo de rey. Y se me ocurren mil ejemplos similares. No es demagogia, se trata de prioridades.

    Además me inquieta que la prohibición en Cataluña venga auspiciada por los mismos a los que les parece bien que se prenda fuego a los cuernos de un toro y se vea perseguido por las calles de un pueblo por una turba alcoholizada. A algunos les importa tres pepinos el animal, sólo les interesa sólo sembrar un poco más de cizaña en su estrategia de adoctrinamiento antiespañol.

    Y por último me inquieta el daño al medio ambiente que resultaría de la desaparición brusca de la cultura taurina. Amplias extensiones de valiosa dehesa, preservadas hasta la fecha para la cría del ganado de lidia, y podrían ser presa del urbanismo irracional, o roturadas para cultivos inverosímiles y sin mercado sólo para cobrar las subvenciones europeas.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues yo no veo la relacion entre las corridas de toros y comer carne. Somos omnivoros y no considero que matar una animal para comer sea un crimen y nadie me va a convencer de que tengo que ser vegetariana para estar en contra de los toros. Otra cuestion es si el tratamiento que reciben los animales destinados a consumo humano es adecuado o no. Que en partes de la industria ganadera se lleven a cabo practicas crueles con los animles no justifica que se torture animales por ocio. No hay comparacion posible. Son dos problemas distintos.
    Ademas si es cierto que se trata tan mal a los animales que se crian para consumo humano, entonces habra que remediarlo cambiando la legislacion y/o haciendo cumplir la vigente (cosa que me consta no pasa siempre). Pero decir que como estamos dispuestos a perder un dedo podemos tambien cortarnos la mano no es un argumento.
    Por otro lado, alguien sabe que hacen todos aquellos que consideran que el toreo es una practica que debiera se prohibida como para andar haciendo juicios de valor sobre los mismos?

    jotaele Reply:

    Evidentemente, no hay nada malo en comer carne, pero conviene destacar cómo nos rasgamos las vestiduras por ciertos casos de maltrato animal, mientars que por otros mucho peores ni nos inmutamos, oye. Por cierto, que la carne del toro de lidia también se come (¡y está muy buena!)

    Ernesto Reply:

    Sólo añadir que yo he tenido la oportunidad de sacrificar varios cochinillos con mis propias manos, y ya os digo que el animal cuando se le mata sufre, da igual que sea en la plaza que en el matadero, la tortura la sufre igual. Creo que los que creen que un animal no sufre cuando se destina a comida deberían verlo de cerca, y matarlo ellos mismos, tiene más miedo un cochinillo que un toro.

    Como bien dice jotaele la carne de toro de siempre se ha comido, ¿eso legitima la fiesta?

    Pepa Reply:

    Volvamos a Barrio sesamo:

    Matar para comer=necesario
    Matar por divaersion=malo
    Matar no gusta al animal
    Matar tras torturar es una crueldad inesaria
    Mataar una vaca para comer=necesario
    Torturar una vaca y luego comertela=sadico
    Matar por diversion o conveniencia=malo
    Matar en defensa propia=necesario
    Hay tres colores basicos: rojo, azul y amarillo.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Kl0tDvBq7XY&feature=fvst
    Ahora si me disculpas, voy a comer los brotes de soja que sobraron de la cena de ayer a Albeniz.

    Ernesto Reply:

    Vaya hombre, no sabía que comer carne era tan necesario, más hoy en día.

    Te pongo un video parecido al de epi y blas:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qwJQvrFrA-U[/youtube]

    Ernesto Reply:

    Bueno a ver a ahora soy menos inútil poniendo el vídeo

    Ernesto Reply:

    Bueno soy un inútil total, aquí os dejo el enlace a ver si se ve.

    http://www.youtube.com/watch?v=qwJQvrFrA-U

    Ernesto Reply:

    A ver que me han dicho que el vídeo se pone asín ¡ay! los blogssss.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qwJQvrFrA-U]

  7. Vaya, anoche yo estuve viendo en ‘Documentos TV’ un estupendo documental sobre cómo víctimas de atentados terroristas en Londres, Nueva York y Bali han utilizado su experiencia para ayudar a los demás. Muy recomendable, se titula ‘Amor Odio Amor’ y está producido por Sean Penn. Y luego, a Emilio Lledó en ‘Pienso luego existo’, qué tío más lúcido, qué lujo.

    Aunque desde luego, el programa del Follonero seguro que estuvo bien. Cuando este tipo no cae en la demagogia política (cosa que, por mucho que casi siempre esté de acuerdo con su punto de vista, le pasa muchas veces), es un periodista excepcional, que consigue eso tan difícil que debe conseguir un buen entrevistador: que su interlocutor diga cosas que no debería decir, gracias a las preguntas (o a los silencios) adecuadas.

    Saludos.

    Responder

    cafetin Reply:

    Más Lledó y menos Prozac (lease estupidez) Saludos

    Responder

  8. Buen libro:

    La Rusia de Putin
    Autora:Ana Politkovskaya
    Editorial: Debate

    Responder

  9. De esto ya se ha hablado largo y tendido y por ahora todos los argumentos y contra argumentos son conocidos, incluido el del chuletón. Interesados teclear en el buscador “toros” o similares y nos ahorramos repeticiones. Que paso, vamos.
    Os quiero dejar esto. En el post se explica de qué va, creo que a algunos por aquí les puede interesar. El problema es ue esta en pitinglis, aunque más o menos se entiende el conjunto al menos. Yo no lo he visto entero por esto y por falta de tiempo, he ido tirando de forward, pero me ha parecido estremecedor.
    ¿Es un producto sólo hecho para el morbo, como tantos que criticamos en esta España nuestra o se puede tratar semejante tema sin caer en el morbo como motivo principal y único?

    http://popular1.com/diawhee/2011/09/the-bridge/

    Responder

  10. Tortura o espectáculo, que a mí me da igual, solo fui una vez a los toros y no me gustó nada lo que vi, es imposible entender la prohibición de los toros en Catalunya desvinculada de la política, por mucho que te esfuerces. Si lo analizas solo como una demostración de la conciencia catalana en contra del maltrato animal no puedes entender el mantenimiento de los correbous, ni el apoyo masivo del independentismo a la prohibición, ni las esteladas en las manifestaciones antitaurinas, ni las banderas españolas en la plaza. Todo es política. Acepto que los de Iniciativa per Catalunya Verds votasen en conciencia en el Parlament, los demás hablaban de otra cosa a través de sus votos.

    Responder

  11. Crónica de un saqueo a todo todo trapo, un buen ejemplo de lo que se ha hecho en el mundo estos últimos años: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/saquearon/CAM/elpepusocdmg/20111002elpdmgrep_3/Tes.

    Me pregunto cuántos de los responsables acabarán en la cárcel, y de ir, cuánto tiempo estarán. Slaudos.

    Responder

    Selito Reply:

    qq, ya vi el pdf del otro dia para el aval a Equo, pero dónde lo mandas? Tal vez la respuesta esté igualmente a la vista, pero como ando con poco tiempo tengo el sentido perruno-cotillil desactivao y eso se nota ;-)

    Responder

    qq Reply:

    Razón tienes, no lo dije. Aunque el mensaje no lo dice, supongo que a la sede de Equo: calle Jiloca nº4 de Madrid. De todas formas, estaría bien preguntarles antes, por si acaso. Hoy, si me da tiempo, me voy a pasar presencialmente a dejar el aval, si me acuerdo aclararé estas dudas y os cuento. Saludos.

    Responder

  12. “La caverna, habitualmente en tendido de sombra…” Claro, sólo la caverna va a tendido de sombra. Esto sí que es demagogia y de la buena.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    ¡Hombre claro! que no solo la caverna va a los tendidos de sombra tambien van los lameculos.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    claro, los lameculos a los que tu siempre votas, también van a sombra y muchos al callejón o a barrera a chulear, como todos, con la doble moral por delante, como todos. A ver si te enteras contreras.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    ¿A quien voto? ardo en deseos de conocer mis inclinaciones politicas, a proposito, quien se pica ajos come y a ti te huele el aliento.

    Responder

  13. Como ya han apuntado, el cariz político de la prohibición es palmario: se prohíben los toros pero se mantienen y se blindan los correbous. Es nacionalismo, es antiespañolismo, la pena es que lo español se tenga que vincular con una aberración salvaje como la tauromaquia.

    Y como no, ya salió quien citó los filetes, o las granjas avícolas, que tanto da. Como si los antitaurinos estuviésemos a favor de que los animales sacrificados para el consumo sufran innecesariamente. España ha sido expedientada recientemente, con merecimiento, por la Comisión Europea precisamente por no minimizar este sufrimiento en el momento del sacrificio. Este es un país aún sin civilizar en muchos aspectos. Y que los antitaurinos tengamos que ser vegetarianos ya es de traca verbenera. Además, las granjas o los mataderos no se convierten en un espectáculo de masas en el que dejan entrar a críos, los mismos que luego no pueden ver pelis de Tarantino en el cine (que es ficción, no lo olvidemos), y en los que se vende violencia, masacre y ensañamiento con el débil e inferior como algo ante lo que hay que insensibilizarse. Quien disfruta viendo torturar y matar a un animal SOLO porque es inferior es que tiene algo trastocado en su infraestructura moral.

    Porque, y no es algo aludido con frecuencia, se asume alguna que otra baja de cuando en cuando entre los toreros con tal de mantener el morbo del espectáculo. Hace tiempo escuché a alguien decir, con todo desparpajo y absoluta normalidad, que uno de los alicientes de ir a ver a José Tomás era la posibilidad de que el toro le enganche, habida cuenta del riesgo que asume en su forma de torear. El morbo de ver una muerte en directo. ¿Es eso propio de una sociedad sana? Es lo mismo que el caso del toro “Ratón”, cuanta más violencia destile y más víctimas se cobre, más sube su cotización y con más expectación se le espera.

    Pero ni aún así. La semana pasada me ví envuelto en un debate sobre esto en el que se aludió al sufrimiento de las verduras transgénicas, que se vuelven esteriles y de cuyas semillas no puede nacer nada. Ignoro si esto es cierto, pero es de lo más absurdo y surrealista que he escuchado entre el argumentario protaurino. Aunque, de largo, el argumento favorito es el del supuesto “valor” del torero, ese sujeto que, por lo general, suele ser un dechado de dotes intelectuales y culturales… Es, según las estadísticas de Google, la entrada más vista de mi blog:

    http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/2010/07/los-toros-y-el-argumento-del-valor.html

    Y no olvidemos tampoco que, también, los hay que se posicionan en contra porque se les activa el chip del anticatalanismo. De todo hay en la viña del monstruo de espagueti volador.

    Responder

    Pepa Reply:

    Bueno eso de que es “espanhol”…tambien es tradicional en Francia y Portugal. Fue Franquito el que lo elevo a “cultura nacional” entre otras cosas, como por ejemplo el flamenco, que que yo sepa es originario de Andalucia. No paso lo mismo con ciertos idiomas o con la munheira, por ejemplo que parecen ser antiespanholes y no parte de la riqueza cultural del pais.
    Por otro lado parte de la “cultura espanhola” tambien es el machismo y nadie (o eso me gustaria a mi) duda que hay que “acabar” con el.

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    Franco elevó a cultura nacional los toros??? Pero de qué hablas¡¡¡ Entonces Goya era coetaneo de Franco???? Lo que hay que oir… porque claro razonar, disentir y no comulgar con las ideas politicamente correctas impuestas, es algo inpensable verdad Pepita???

    Responder

    alter_ego Reply:

    ¿Impuestas? ¿Quién ha impuesto nada? ¿No vender alcohol a menores o establecer un límite de velocidad es una “idea impuesta”?

    Responder

    Pepa Reply:

    Vale donde dije “cultura naciona” quiza hubiera sido mejor “fiesta nacional”. Pero supongo que es mas facil acusarme de no pensar, razonar, disentir…etc que replantearte tu postura. Por que si yo soy idiota lo que digo no importa y tu puedes irte a dormir tanquilo sin necesidad de plantearte absolutamente nada.

    Por cierto: “Franco elevó a cultura nacional los toros??? Pero de qué hablas¡¡¡ Entonces Goya era coetaneo de Franco”. Como es el silogismo? Existen antes de Franco, luego es una practica extendida y comun en todo el territorio espanhol?

    Responder

    Tracio Reply:

    Como Goya pintó corridas de toros ¿los elevó a cultura nacional? ¡Menudo argumentazo! Supongo que ya de paso también elevó a cultura nacional el destripamiento/desmembramiento de soldados franceses, los fusilamientos nocturnos, el linchamiento público de mamelucos y otros egipcios, el canibalismo, las peleas a porrazos, los gigantes, los akelarres, los reyes feos…
    Viva Erghpaña aunque hieda!!!

    Responder

    alter_ego Reply:

    Es innegable que los toros se asocian generalmente con España, en cualquier parte del mundo donde no existan y por lo general. Y en el contexto de la lucha política entre nacionalismos, el nacionalismo catalán lo ha utilizado (al igual que el PP en sentido contrario, para exaltar lo español) para cargarse una seña de identidad española en Cataluña. Que bien quitada está, porque se trata de un espectáculo triste y lamentable desde la óptica del progreso humano, pero que no nos engañen con un discurso basado en la ética porque sus motivos son otros, políticos para más señas, y los correbous les delatan.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo no entro en la lucha politica. Lo que me molesta es que el debate toros si/toros no se reduzca a Espanha si/Espanha no como se hace con todo en este pais. Que los toros se asocien con Espanha no significa que sean Espanha. La caza del zorro es tradicional en Inglaterra y esta prohibida. Y nadie es menos ingles por ello. A ver si va a resultar que ahora una mujer deja de serlo por cortarse el pelo…
    E insisto: tambien es tradicional en Francia y Portugal y muy populares en Sudamerica. No nos miremos tanto al ombligo.

    Responder

    alter_ego Reply:

    Pues de ello deberías culpar a los partidos que, pudiendo prohibir también los correbous mientras se cargaban las corridas, han decidido protegerlos. Podían haber sugerido la celebración de corridas incruentas, como en Portugal, pero desde el principio su intención era suprimir los toros. Insisto, los aborrezco, me parece algo propio de mentalidades medivales, pero la intencionalidad política en su supresión me parece algo poco sujeto a dudas. Celebro que desaparezcan, pero siendo consciente de que así no se convence a la mayoría, y que su hipocresía solo enconará posturas, algo perjudicial para la eliminación de los toros en el resto del Estado a medio-largo plazo. Pero claro, a estos lo que pase fuera de Cat se la suda.

    Responder

  14. Curiosa esta noticia sobre el poder de las redes sociales y como, bien utilizadas, permiten al pueblo llano opinar e incluso influir sobre cosas que, hasta ahora, no se podia o costaba mucho más.

    http://es.finance.yahoo.com/news/Twitter-acaba-campa%C3%B1a-yahoofinancees-3989151929.html?x=0

    ¿os imaginais un dia en que ocurra esto mismo ante un intento de cambiar la Costitución, unas corruptelas, una basura televisiva o al buen o mal hacer de un presentador X?
    O más bien antes querran censurarlas, no sea que tengamos demasiado poder y entonces ya a lo mejor el pueblo fuera soberano de verdad y no molaría tanto….

    Responder

  15. Hinojosas2004

    Si un país como signo de identidad irrenunciable tiene las corridas de toros, ese país no debería existir, si un país tiene en la tortura de animales uno de sus sustentos, ese país no debería de existir, si un país considera la sangre derramada en un espectáculo como parte de su cultura, ese país no debería de existir, por que esta polémica con Cataluña cuando hay otros sitios donde se prohibieron los toros antes, la comunidad de Canarias, y ciudades como Almansa y Paterna los tienen prohibidos, y no paso nada ¿son Canarias, Paterna y Almansa anti españolas?, hay gente que compara hoy la muerte en la plaza de un toro con el maltrato de animales para alimentación humana, les traigo buenas noticias, si estas en contra de las corridas de toros PUEDES estar TAMBIÉN en contra del maltrato animal para consumo humano, odio tanto las corridas de toros como los camiones que llevan reses hacinadas para su transporte, tortura es tortura, en cuanto a la extinción de la especie, me parece que a los que expresan esta escusa solo recordarles que la raza del toro bravo como la conocemos no tiene valor ecológico puesto que es la mutación por manipulación humana y desde hace siglos del uro, el parecido del toro actual con el originario uro es escasa en tipologia como en carácter.

    Responder

    The Boss Reply:

    Plas, plas, plas… (apalusos). Insisto: estamos hablando de TORTURA. Y nada más.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Es lo que pienso y no entiendo de simplezas cuando hablamos de cosas tan graves.

    El niño que ve una corrida de toros ¿termina siendo mejor o peor persona?

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    No, si ya se ve que muchos pensais, por esto de los toros o por lo que sea, que España (perdon, este país) no debía de existir. Vaya, pues va a ser que va a llevar razón David Gistau con eso de “les molesta España”….

    Responder

    Ali, Bumaye Reply:

    Y a la vista de los aplausos (plas,plas, plas), parece que al primero que le molesta es al Sr. Albeniz.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    No es España la que no debería de existir sino la barbarie y la crueldad, no acabo de entender como os funciona la cabeza a algunos que mezcláis patria con fiesta, pensar que por que no me gusten los toros y quieran que desaparezcan las corridas ¿esto me hace esto ser menos español?¿quien cojones da aquí los carnet de BUEN ESPAÑOL? para mi que tendríais que aclararos antes como queréis vivir, y sobre todo lo que queréis imponer al resto, te digo desde ya que en este tema sois minoría, aunque creo que lo único que os interesa es decirle a la gente como debe de pensar y vivir y imponerles VUESTRA BUENAS COSTUMBRES, durante siglos el anti taurino ha existido en España, desde la iglesia hasta algunos reyes hasta personalidades como Jovellanos intentaron acabar con “la fiesta” pero motivos oscuros (económicos sobre todo) lo impidieron piensa como quieras pero por favor déjame a mi pensar como yo quiera, si creo que los toros son una gilipollez cruel, déjame, y si en la actualidad somo mas los que pensamos así, pues democracia, es sencillo si en cataluña se prohibió fue por que medio millón de ciudadanos firmaron para que se tratara el tema en el parlament, solo tienen que conseguir el mismo numero de firmas y se volverá a tratar, supongo.

    VIVA ESPAÑA, PERO LIBRE…

    Responder

    alter_ego Reply:

    No, boss, la realidad suele ser multifacética. No podemos quedarnos solo con la cara que nos conviene, eso es no ver el cuadro completo, o no querer verlo.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Alter, he vuelto a releer lo que escribes mas arriba y creo que estamos en un noventa por ciento de acuerdo, por supuesto que cada persona tiene una manera de ver las cosas, pero del tema que hablamos hoy solo hay dos posiciones posibles, uno,los que disfrutan con ver sufrir a un animal y dos, aquellos como yo que sufrimos, ¡ojo! sufrimos, con ver torturar a un toro o cualquier animal y por cualquier motivo, puedes incluir todos los matices que quieras pero las posiciones son solo dos, disfrutar y sufrir.

    Responder

    Ernesto Reply:

    Pues a mi boss me parece hipócrita el condenar el sacrificio de un toro para el entretenimiento (y antaño consumo) de algunos, y no condenar a su vez el sacrificio de una vaca para el entretenimiento culinario de algunos.

    ¿No me negará que la vaca no es torturada? Viéndolas morir, yo veo que sufren, mucho.

    Responder

    The Boss Reply:

    No te niego que la vaca sea de alguna manera torturada, pero lo cierto es que se trabaja para que mejoren sus condiciones de vida. Y para que su muerte sea rápida y, esto es importante, discreta. No se hace de su sacrificio un espectáculo.
    Con los pollos, por ejemplo, ya tienes la opción de comprar aquellos que viven en condiciones dignas.
    Vacas y pollos son necesarios para comer, y debemos criarlos y sacrificarlos en las mejores condiciones posibles. Los toros son innecesarios. En un entretenimiento… cruel.
    Un saludo

    Responder

  16. Hablando de torturas, supongo que Albéniz ya habrá visto unos cuantos episodios de Falling Skies… Me gustaría saber si sigue teniendo la misma opinión que hace un mes :)

    Responder

    The Boss Reply:

    Confieso que no he vuelto a ver la serie. Pero por falta de tiempo. En cualquier caso, es posible que tengas razón y sea una bazofia. El primer capítulo me pareció interesante, me gusta el tema de las invasiones alienígenas, etc. Pero seguro que tienes razón. Un saludo!

    Responder

  17. En lo tocante a la prohibición de los toros en Cat hay matices que no se pueden omitir, Hinojosas, porque eso es no contarnos toda la verdad, o al menos todo lo que concierne al hecho en cuestión. Y si a uno le ocultan algo para obtener una postura más partidaria, cuando lo descubre, al menos a mí es lo que me ocurre, te entra el cabreo de saberte engañado, de percatarte del juego partidario en el que te han intentado meter. Y puedes acabar reaccionando justo en contra de los intereses que te han intentado reclutar. E por eso por lo que hay que hacer un análisis GLOBAL del tema, no omitiendo detalles y matices por miedo a no conseguir adhesiones tan incondicionales como se pretende.

    Saludaba el boss la actitud de Jordi Évole en su programa, culminando su elogio con la frase “Y deja que el telespectador saque sus propias conclusiones”. Aquí, las conclusiones ya se han expuesto, pero no todos los detalles que rodean a la prohibición, por lo que dichas conclusiones están sesgadas. Si todas las consecuciones valiosas que se vayan consiguiendo van a ser al precio de cubrirse de hipocresía y malas artes, crecerá la idea de que esa es una buena manera de proceder, de que el fin justifica los medios.

    No creo que eso sea bueno, Hinojosas, y pero sí que antes o después encontraras un supuesto en el que esa misma forma de actuar tenga como colofón algo desagradable para tí o para tu manera de pensar. Entonces seguro que ya no te parece tan bien.

    Responder

    cafetin Reply:

    Leidos los pros y contras y como yo no podría exponerlo tan clara e inteligentemente, me adhiero a tus argumentaciones que creo no tienen objeción alguna,
    Saludos

    Responder

    Tracio Reply:

    Buen argumento, mejor toros torturados con honra que el fin de la tortura sin honra.

    Responder

    alter_ego Reply:

    No se si es buen argumento, lo que sí se es que no es mío.

    Responder

  18. Yo creo que no hay mucho que discutir sobre el asunto. Los toros se prohíben y a los dos meses se blindan los correbous como “cultura del pueblo catalán”. Está todo dicho

    Lo que no se entiende, es que ésta medida guste a gente por el hecho de odiar la Tauromaquia, cuando a lo peor, algún día una decisión igual de arbitraria del mismo parlamento le pueda afectar a él. Luego que no se queje.

    Recomiendo ver ésta imagen y leer éste Post. Se titula: “Puigcercós va a los toros”:
    http://cornadasparatodos.blogspot.com/2011/10/joan-puigcercos-va-los-toros.html

    P.d.: Se nota que el que habla de tortura de forma tan gratuita nunca se ha puesto delante de un marrajo de 550 Kgs.

    Responder

    alter_ego Reply:

    Dos cosas: 1) el marcador tras una corrida de toros suele quedar 6-0 a favor de los toreros, los cuales disfrutan de un concienzudo entrenamiento antes de enfrentarse a la res, la sangre que riega la arena suele ser la del toro, y también es al que acosan, pinchan y sablean hasta la muerte; multiplicalo por la cantidad de corridas celebradas solo durante el siglo XX, salvo alguna que otra excepción. 2) el marrajo es un pez.

    Responder

    MalaLeche Reply:

    Un marrajo (también) es un toro que embiste a MalaLeche…

    Responder

  19. Voy por partes. A los que dicen que la gente que está contra los toros debería ser vegetariana. Bien, argumento infantil que no distingue entre necesidades y diversiones. Comerse un chuletón con los amigos es ocio, correcto. Clavarle cositas al bicho durante horas es ocio, incorrecto. Lo segundo es tortura, como quemar animalitos con una lupa. Y está más claro que el agua por muchas vueltas que le deis.

    Como Goya pintó corridas de toros, los toros son “cultura española”. Ya, ¿y qué más? Goya también pinto a españoles cortando en trozos a soldados franceses y a esos soldados cortando en trozos a españoles, pintó fusilamientos, pintó torturas. Nada de eso es “cultura española” ¿verdad? Pintaba toros porque había corridas de toros, si hubiese vivido en el Reino Unido hubiese pintado peleas de osos contra perros o la caza del zorro.

    Que los correbous no estén prohibidos las corridas no deberían estarlo. Argumento infantil y fallido. Según esa lógica las peleas de perros y gallos, la tortura de gatos, el lanzamiento de cabras de campanario y demás deberían ser legales. El hecho de que se haga algo mal, los correbous, no justifica que se hagan más cosas mal. En cuanto a la discusión sobre la “pureza ideológica” de la prohibición… ¿Lo harían por nacionalismo, por animalismo, por violinismo, por trapecismo…? ¿Tendrán pene los ángeles?

    Responder

    Amaya Reply:

    ¿Quién te ha dicho que la Tauromaquia es una diversión?.

    Responder

    Tracio Reply:

    ¿Los espectadores no van a divertirse entonces? ¿No es un espectáculo? ¿No pagan para ir? ¿Van obligados quizá?
    De todas formas, donde pone “necesidades y diversiones” puede usted poner “necesidades y ocio” y verá que el argumento sigue siendo válido. ¿Y las corridas para los espectadores serán ocio, no? No me dirá que están trabajando…

    Responder

    Amaya Reply:

    Éste es el problema, la dificultad de que alguien ajeno a lo que significa el toreo realmente, entienda lo que siente un aficionado. El toreo no es una diversión (¿Cómo va a ser una diversión cuando se pone en riesgo la vida y la salud de un hombre y se sacrifica un animal?), tampoco es ocio, y por supuesto, tampoco se puede calificar de espectáculo.Es más un rito o liturgia.
    El debate es profundo, porque tiene muchas aristas. Por éso éste debate es tan antiguo como la propia tauromaquia. ¿Por qué no es posible un debate en serio?, pues porque una de las partes quiere liquidar a la otra. Ponerse a escribir delante de un ordenador “Abolición de los toros” es mmuy fácil cuando no tienes nada que ver con el otro. Pero, ¿Se sabe que éso implica liquidar el sentimiento, la forma de vida, la cultura de una parte de la población?¿Cómo se puede hablar tan gratuitamente de aquello que no se entiende?.

    Responder

    The Boss Reply:

    Ya. El problema es “que alguien ajeno a lo que significa el toreo realmente, no puede entender lo que siente un aficionado”.
    Traslademos el problema a la pena de muerte. Como nadie ajeno a lo que significa realmente ser víctima de un crimen puede entenderlo, tendremos que hacer lo que digan los familiares de las víctimas. Silla electrica.
    Pues no. Quizá no entienda lo que significa realmente el toreo, lo que tiene de arte y grandeza, pero entiendo que el toro sufre. Abolición
    Y puede haber un debate serio, por supuesto que si. Podríamos empezar por olvidar aquello de “y seguro que los mismos que dicen no a los toros se comen luego un chuletón”

    Responder

    Amaya Reply:

    Le aconsejo el libro de Franciss Wollf que da respuesta a todas éstas preguntas (si no lo conoce le paso reseña). Sería bueno, y creo que es lo primero, no humanizar a los animales. Y al revés. Porque sino, entramos entramos en una espiral peligrosa.
    Si la única razón para abolir los toros, es que el toro sufre, yo estoy dispuesto a negociarlo, si se elimina toda actividad humana que provoque dominio o sufrimiento del animal.
    ¿El toro sufre?¿El toreo es cruel?. Más que cruel es cruento, y efectivamente el toro sufre. Pero mucho menos que cualquier otro animal, y sobre todo, porque genéticamente hace que supere ése dolor. ¿Por qué lo digo?, Sería imposible que embistiera detrás de unas telas, con ése ritmo,ése compás…etc,etc. Un ser que no superara el dolor huiría.
    ¿Qué expone el hombre el hombre ante ése sacrificio de un animal?. Lo expone todo. Su juventud,su tiempo, su pensamiento y por supuesto le entrega su vida. Un hombre con 60 Kg se presenta con unas telas, delante de un animal indómito de 550 Kg. Y le ofrece todo. Tanto es así que para matarlo finalmente, lo pierde de vista y le pone el corazón (es literal) por delante. (No conozco una tortura dónde el torturador sea menos fuerte y esté en peores condiciones que el torturado).
    ¿Me puedes decir ante qué sacrificio de cualquier animal, el hombre expone tanto y ofrece tanto?. ¿Pesca?¿Caza?¿alimentación?¿sacrificios religiosos?¿vestimenta?….

    Y luego si comparamos la vida del toro y el resto de bóvidos (u otros animales) que sacrifica el hombre, nada tiene que ver. Porque yo pregunto, Si la función del toreo es maltratar y relamerse con la sangre, ¿Por qué no utilizar otros tipos de animales?.

    Pero hay más. Por cada animal que se sacrifica , permite el mantenimiento de un mundo fascinante: Miles y miles de becerros en la dehesa, madres reproductoras, mantenimiento de gran parte de la dehesa española, la convicencia con otras especies animales, muchos oficios arresanales, una población fijada en la vida rural…..etc,etc. Y por supuesto una economía,muchas familias que viven de ello……etc,etc.

    Yo entiendo a la gente que no le gusten a los toros.Seguramente yo sería uno de ellos, si no hubiese tenido la oportunidad de conocer y comprender ése mundo. Lo fácil es que no te gusten.
    Lo que sí quisiera, es que hubiese cierto respeto, que no se insultase a la gente, porque nadie se cree, que haya millones de personas en España que estén enfermas y locas, ávidas de sangre y toda ésas barbaridades que se dicen.

    Un saludo.

    The Boss Reply:

    - No humanizo a los animales, pero creo que sufren.
    – “Un ser que no superara el dolor huiría”. Yo no quiero que el toro supere ningún dolor. Sencillamente, no quiero que tenga dolor de manera innecesaria. Y respecto a lo de huir, dejaría la puerta de la plaza abierta. A ver qué pasa…
    – “¿Qué expone el hombre ante ése sacrificio de un animal? Lo expone todo”. Perdone, pero ¿y a mí que me importa? Que no exponga nada, que no le “ofrezca el corazón”… No le pido ningún sacrificio heroico. ¡Solo que dejen al toro en paz!
    – “¿Me puedes decir ante qué sacrificio de cualquier animal, el hombre expone tanto y ofrece tanto?”. No puedo decir nada, lógicamente: a lo largo de los siglos el hombre ha trabajado duro precisamente para exponerse lo menos posible. Desde que cazábamos dientes de sable con lanzas hasta el air bag. Nos gusta vivir. A los toros también, seguro.
    – “Yo entiendo a la gente que no le gusten a los toros”. No, no lo entiende. ¡Nos gustan los toros! Nos gustan tanto, tanto, tanto, que no queremos que los maten después de torturarlos.
    – “nadie se cree, que haya millones de personas en España que estén enfermas y locas, ávidas de sangre y toda ésas barbaridades que se dicen”. Yo lo creo. Y me lo creo porque lo he visto. Visite usted las fiestas populares, las capeas, los encierros de los pueblos. Yo he visto, en Navalcarnero, a un niño cortar la oreja a un toro estando aún vivo.
    Un saludo

    alter_ego Reply:

    Amaya, parece que estés describiendo como se percibe a una secta desde dentro.

    Tracio Reply:

    Vaya, te me has adelantado Boss.
    Como está en juego la vida de un hombre no es diversión? Vaya, en ese caso tampoco son diversiones el puenting, el rafting, el boxeo, emborracharse, drogarse, el trapecismo, andar sobre la cuerda floja… en todos esos casos está en peligro la vida de un hombre y su salud, y no puedes negar que en la mayoría de los casos esas actividades se entienden como diversiones para el que las emprende en unos casos y/o para los que las ven.

    Los “sentimientos” del aficionado no dan derecho a infringir sufrimiento a los demás u a otros seres vivos. ¿Que hay de los sentimientos del incendiario, que disfruta viendo arder? ¿Y de los sentimientos del aficionado a las peleas de perros, o a las películas snuff? ¿Y del que siente odio por los gatos, deberíamos dejar que los ahogase para respetar mejor sus sentimientos y tratar de entenderlo? ¿También debemos intentar entender a los que sienten que por amor a su patria o religión deben hacer sufrir a los demás? Todo el mundo siente, pero esos sentimientos no concede el derecho a disponer de la vida o la salud de nada ni de nadie.

    Responder

    Tracio Reply:

    Un detallito que me olvidaba, dices que es más “un rito o una liturgia”. ¿Conoces algún rito o liturgia en España en el que se infrinja daño físico a un animal en España? ¿El que fuera un rito o liturgia legitimaría la violencia contra el animal?

    Amaya Reply:

    Yo solamente le cuento lo que NO es la Tauromaquia. Una diversión no es. Y te digo que es rito más que espectáculo. Solamente éso.

    Tracio Reply:

    Bien, no es una diversión, entonces no sé que hace allí el púbico. Si no se divierten, o es que sufren o es que les es indiferente. Pagar por algo que no te interesa o te hace sufrir te convierte en un… ¿masoquista?

    Por otro lado, no hay contradicción alguna entre que sea una liturgia y sea una actividad de ocio o de divertimento. Según la RAE:
    liturgia.
    (Del b. lat. liturgĭa, y este del gr. λειτουργία, servicio público).
    1. f. Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.
    2. f. Ritual de ceremonias o actos solemnes no religiosos.
    rito
    (Del lat. ritus).
    1. m. Costumbre o ceremonia.
    2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

    La acepción 2 de liturgia y la primera de rito se pueden aplicar sin problemas (pq supongo que ceremonia religiosa no es). Y ojo, el que sea costumbre, ceremonia o acto solemne no quita que sea divertimento también.

    Tracio Reply:

    Y hombre, llamándose “fiesta de los toros” o incluso “fiesta nacional” no sé como no pueden ser un divertimento. ¿Qué se hace en las fiestas entonces?

    Tom Reagan Reply:

    Hombre Tracio, si no evidente sí es al menos sopechoso que si los mismos que prohíben los toros protegen al mismo tiempo los correbous no lo hacen por estar en contra de la tortura animal, porque tortura es tanto una cosa como la otra. Si además la defensa de los correbous se basa en que es “cultura nacional”, el motivo te lo dan bien clarito, lo otro lo consideran “cultura estatal”…
    A mí esto del nacionalismo, tanto centrífugo como centrípeto, me parece cada vez más una paletada, en el sentido más peyorativo de la palabra…

    Responder

    Tracio Reply:

    Estoy de acuerdo, sus motivos son sospechosos, pero que sigan los correbous no es excusa para defender las corridas de toros. Es tocino y velocidad, ¿no te das cuenta? Como los motivos son sospechosos, que sigan torturando toros. No hay relación de causalidad entre una cosa y otra. Agua y aceite. No tiene nada que ver. Si no les gustan los motivos que tienen, no les voten. Si quieren que se prohíban los correbous, voten a quien esté dispuesto a hacerlo. Pero si quieren prohibir los correbous y penalizar a políticos cínicos, no me apoyen las corridas de toros porque no tiene NADA que ver.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Si yo no digo que porque protejan los correbous no puedan prohibir las corridas de toros, afirmo que el verdadero motivo de la prohibición es político, por mucho que lo quieran disfrazar de una supuesta defensa de los animales, porque si fuera así cancelarían (y no protegerían) también los correbous. Otra cosa es, y volvemos a lo de antes, que el fin (la erradicación de las las corridas de toros) justifique los medios (el fanatismo regionalista): en Cataluña quizás sí, pero en el resto de España creo que se va a producir el efecto contrario, se están creando motivos (políticos, de fanatismo centralista) para revitalizar algo que pienso se estaba muriendo…

    Responder

    Tracio Reply:

    Pues me parece que puedes tener razón. Es incluso posible que ocurra como dices. Ahora bien, si los ciudadanos normales de este país van a las plazas de toro en bloque porque los políticos catalanes han hecho esto o lo otro… bueno, es que nos merecemos lo que nos pase.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Je, si la gente se gastara la pasta (que además creo que no es barato) en ir a las plazas al menos demostraría verdadera afición… A lo que me refiero es a los defensores de las corridas de toros que están surgiendo sin saber distinguir el capote de la muleta, simplemente por anti-catalanismo, o por españolismo mal entendido.

    alter_ego Reply:

    Ya empiezas a entender, Tracio. Si no tenemos en cuenta a los ciudadanos de este país y su idiosincrasia a la hora de impulsar avances sociales, más vale que nos estemos quietecitos.

  20. No hay que ser catalán para identificar los toros con el españolismo más rancio. Servidor es de Valladolid, y le pasa lo mismo. Por eso, además de los argumentos que se utilizan (maltrato animal, tortura, espectáculo macabro..), comparto el rechazo a este “espectáculo” por identificarlo con una forma de ser y estar anclada en el pasado, vinculada a los “valores tradicionales” de una España que yo preferiría que pasara a la historia. Pondría la mano en el fuego por que una gran mayoría de quienes van a los toros responden a ese perfil casposo y caduco, basta ver a los toreros: su nivel cultural, su imagen pública, muchos enseñando sus vergüenzas en los programas de cotillas, viviendo más que de su supuesto arte, de sus líos y escándalos.

    Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí, sobre que sería preferible que los toros languideciesen por sí mismo -lo que ya venía ocurriendo-, sin necesidad de prohibirlos. Y añado que toda esta polémica les está viniendo bien a sus forofos, que de pronto se ven convertidos en víctimas y han encontrado así un asidero, cuando estaban viendo declinar sin remedio “la fiesta”.

    Responder

  21. A ver, una ración de avance tecnológico para compensar tanta tradición caduca:

    http://www.xatakaciencia.com/energia/video-el-sol-de-europa

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hoy cuando iba en bici por un camino salió un paisano con una vaca. Era una vaca roxa -rojiza- de carne, culona, grande como un buey. Menudo pedazo de guiá (palo para guiar el ganado, en bable) llevaba el pastor. Y no paraba de sacudirle con ella en el lomo para que se moviera. ¿Es maltrato animal? En una huerta cercana, un pastor alemán atado a una corta cadena ladraba sin duelo. En la quintana (casa rural asturiana) un canario piaba alegre bajo el sol entre los barrotes de su jaula. ¿Es maltrato animal? En otro prado, un monton de vacas frixonas pastaban, me fijé en sus enormes tetas, crecidas geneticamente para dar litros y litros de leche al dia. En un cercado hay un caballo blanco enano al que llevo de vez en cuando un terrón de azucar, asi que en cuanto lo llamo viene trotando y me pone el hocico para que lo acaricie. Claro que me da un poco de congoja, porque está muy desaseado y se le han pegado abrojos en la crin que le han formado como una rasta o un cuerno en la frente que le tiene que molestar a la fuerza. Por no hablar de las garrapatas que le acribillan. Está claro que en el campo los animales son una posesion economica mas, no mascotas.
    No me he inventado nada.
    Tengo en mente pensar sobre el asunto de los toros y los españoles. Reflexionar. Pero la cosa me puede llevar siglos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Claro que es maltrato animal. Pon en lugar de cada uno de esos seres, a un humano, y no tendrás duda. Todas esas situaciones van contra su naturaleza, que dice que no deben vivir encerrados y sometidos a las exigencias de otro animal, por muy homo sapiens que sea. Pero esto es idílico, tiene casi tintes místicos; los humanos estamos donde estamos (para bien o para mal), entre otras cosas por haber domesticado a otros animales, y explotado sus recursos, para alimentarnos, vestirnos, o como fuerza de trabajo.

    Pero ello no conlleva necesariamente que tengamos que maltratarlos, y mucho menos de forma tan cruel como se hace en las corridas de toros, acribillándolos, desagrándolos en medio de vítores y aclamaciones. Las corridas de toros son un espectáculo cruel y bárbaro, si las miras sin los condicionantes de la tradición cultural. Es crueldad innecesaria -si es que alguna no lo es-, para diversión? y entretenimiento.

    Te contesto aquí aunque creo que no te dirigías a mí concretamente. Salud, Sir, y que siga la serie de videos musicales grandiosos.

    Responder

  22. Si encuentro a unos cuántos que voten para que cierren tu blog porque no me gusta lo que escribes, estoy o no en mi derecho?, porque me puedes argumentar que con no leerte ni clickar en los enlaces que llegan hasta aquí todo solucionado, igual que si no compras una entrada no deberías tener ningún problema con los toros.
    Anda pero tu sensibilidad hace que sepas que los animales están sufriendo, eso lo sabes porque en el fondo eres un animal?, te han toreado mucho?, no sé, explicamelo, has hablado con muchos toros y vacas?
    Yo lo que no entiendo es porque con la que está cayendo el problema es el Rajoy y Esperanza, y que los profesores trabajen de las horas de tutoría dos más con los alumnos en vez de tomando café.
    Espero de todas formas que no comas hamburguesas ni pescados ni…, anda ya Albéniz, que si hombre que la culpa es de Aznar, de la guerra de Irak, George Bush, hijo y padre, y Franco, siempre Franco y Fraga y Rajoy y Esperanza …
    Te repites neng, pero te queremos porque gracias a ti he leido libros que me han gustado mucho, lo mismo te lo deberías hacer mirar si coincidimos en algo.
    Un saludo y gracias, no cambies
    Y ahora “a robá” conRubalcaba (@conRubalcaba), a ver si pillas cacho, el del cambio después de 7 años, más los que estuvo antes.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ahora resulta que para saber que el toro sufre te tienen que haber dado antes al menos un par de puyazos, puesto un mínimo de tres pares de banderillas, con suerte una estocada, y algún que otro descabello si el matarife ni ha andado fino… Vamos que te tienen que dar una patada en los güevos para saber que eso duele… Lo que hay que leer…

    Responder

    alter_ego Reply:

    Vaya sarta de troladas. Yo quiero vender alcohol a menores, quiero ir a 150 por la autovía sin que me multen, quiero poner un bar sin salida de humos, quiero apalear perros por la calle… ¡¡Libertá, libertá!!

    Y mientras, los que disfrutan viendo sangre, violencia y muerte, ahí siguen, con sus hijos, enseñándoles a ser humanos y a saber a quien se puede masacrar: al inferior.

    Responder

  23. Respondo a The Boss por su última respuesta:
    1º Si el toro no fuese capaz de superar el dolor, sería imposible el toreo.Huiría de las telas en el tercio muleta, una vez pasado por el caballo y las banderillas.
    ¿Plaza abierta?. He visto toros a campo abierto, volver una y otra vez al caballo. Y también torear a campo abierto, en plena dehesa.

    2º Si lo que nos interesa es la sangre y el maltrato, ¿Por qué no hacer corridas con otros animales?¿Para qué hacerlo de ésta forma?.

    3º ¿Os gustan los toros?. No conozco a ningún antitaurino que se dedique a la crianza del toro bravo. A ninguno.

    4º Lo que usted plantea es un CERO sacrificio y sufrimiento animal. Ya le digo, que llegado a ése punto, sí que se puede negociar (lógicamente es una forma de hablar)

    5º ¿usted cree que Almudena Grande,Miquel Barceló, Sabina, Rafael Reig, Francino, Angels Barceló….por ponerle cara a 5-6 personas que han declarao públicamente que son aficionados son seres malignos y ávidos de sangre?. Y así millones de personas.

    6º En definitva, que entiendo que hay una parte de la gente, que por sensibilidad no le gusten los toros. El problema viene, cuando se quiere imponer ésa sensibilidad al resto de la población. Y eliminar a dicha población.

    Un saludo.

    Responder

    The Boss Reply:

    Solo respondo a la última cuestión (tengo que preparar la cena: brotes de soja estofados): imponer la sensibilidad de la no muerte, de la no violencia, del no jugarse la vida sin motivo, de no hacer de la tortura un espectáculo… suena francamente bien. Por eso se han ido prohibiendo, con el paso de los años, auténticas barbaridades que divertían a las masas. Ya sabe a que me refiero. Los toros son la siguiente. No es prohibición, es civilización.
    Buenas noches y gracias por la creativa y educada conversación!

    Responder

    Amaya Reply:

    Como ves éste debate es inacabable. Lo único que pido es que se expongan los motivos de cada cuál con respeto. Gracias.

    Responder

    Al pan, pan y al vino, vino Reply:

    Los taurinos me recordáis a los militantes y simpatizantes del PP cuando se les pregunta si condenan la dictadura franquista. Jamás responden que sí la condenan, pero en vez de contestar simplemente que no la condenan (que es lo que en realidad piensan), empiezan a marear la perdiz y a justificar al genocida gallego y su corrupto régimen con veinte mil gilipolleces que no vienen a cuento, y eso cuando no le echan la culpa directamente a los represaliados.

    Amaya, sin complejos, dilo: “Tengo derecho a torturar (o contemplar cómo otros torturan) hasta la muerte a un animal para mi diversión (y la de los que piensan como yo) y ese derecho debe ser amparado por la ley”. Porque todos tus alambicados razonamientos se resumen en eso. Pero claro, cuando llamamos a las cosas por su nombre pues queda como un poquito feo.

    Responder

    Amaya Reply:

    En mis anteriores mensajes, ya he explicado el por qué no se puede considerar tortura la lidia de un toro. Y por favor, dejemos de mezclar ideología con toros. Nada tiene que ver. Se dan toros en toda clase de pueblos.( de Izquda, de derecha, nacionalistas, separatistas…..)

    Responder

    valdeolid Reply:

    No es cero sacrificio y maltrato animal lo que se pide, Amaya. Es no hacer del banderilleo, agotamiento, estocada y puntilla, entre sangre y estertores, un espectáculo. Repito lo que dije más arriba; si consigues verlo sin los condicionantes de la tradición cultural, verás una auténtica barbaridad, que ni en los mataderos clandestinos podrías ver. No se trata de pretender un mundo idílico ni de ser san francisco, pero hay que intentar poner unos límites. Saludos.

    Responder

  24. Seamos prácticos, vayamos a la economía:

    1. ¿Desaparecerían las dehesas?
    Rotundamente no, cambiaríamos los toros por gorrinos.

    2.¿Se hundirían las familias que viven de los toros?
    Tampoco, harían hasta más negocio criando gorrinos pata negra, ni recebo ni hositas, bellota.

    Ale ahí dejo ideas.

    Responder

    Amaya Reply:

    Qué listo es usted, señor Neo. Están los actuales ganaderos de gorrinos en la ruina, y usted, quiere ahora meter en el mercado a cientos o miles de nuevos ganaderos, con millones de nuevas cabezas en el mercado.

    Éso es como decir, ¿los albañiles?, como no se hacen casas. Pues los ponemos a hacer barcos., y acabamos con el paro.

    !!Viva la ciencia ficción !!.

    Responder

  25. Estoy en contra del mal llamado “espectáculo” de los toros y me gustaría que ya no existieran ni en España ni en ningún sitio.. y tampoco esas fiestas de pueblos donde se maltratan toros, como los correbous y muchas más…
    Pero tengo claro que esto de quitar las corridas de toros en Cataluña es por POLITIQUEO, ya que se suele relacionar a ESPAÑA con ese “festejo”… y no quitan los correbous porque se relacionan con Cataluña…
    Los politicuchos separatistas creen en su ignorancia que por quitar los toros, se “alejan” más del “sentir español”… y no se enteran de que muchos españoles nos alegramos de que no exista tal espectáculo sanguinario…
    Pero tengo clarísimo que su primera y única intención es”separarse” un poquito más de España…

    Responder

  26. Toros no, que se tortura y es inhumano. Aborto, sí, libre y gratuito, pagado con dinero público, así descuartizamos nilños, los desangramos y hacemos trocitos que es muy progre hacerlo cuando vienen sin “esperarlos”. La caverna progre es así de fina, sangre humana sí, sangre animal, no.
    Es vergonzosa la tasa de paro, un 21 por ciento, casi el triple de la media europea. Zapatero ha consolidado la corrupción, las subvenciones para feministas radicales, cabalgatas deel orgullo gay y aborto pagado con dinero publico. Casi 5 millones de parados y deespilfarros por otro lado, politizando las subvenciones públicas a los grupos ideológicos afines, como el sindicato de la Zeja. Laicismo totalitario, ataques a la Iglesia, decadencia moral y ruina económica.

    Responder

    Centrista Demócrata Liberal Reply:

    Claro que sí. Nada de abortos. Los curas y las monjas necesitan carne fresca (bebés para poder venderlos al mejor postor y niños para violarlos en sus orfanatos). ¡Olé el humanismo cristiano!

    Responder

  27. Cuánta cuerda trae siempre el tema de los toros. Casi todo está dicho ya, quizás sólo me gustaría añadir un matiz: seguramente, a la mayoría de quienes estamos en contra de los toros no nos importaría que estos siguieran si se le evitaran al animal las torturas que sufre. Es decir, que dejando aparte las connotaciones más o menos casposas o nacionalistas que el tema conlleva, lo que nos subleva a la mayoría es el hecho de que haya que picar, banderillear y estoquear al pobre bicho. No se trata de prohibir a otros su forma de divertirse porque sea distinta a la nuestra, sino de evitar que tal diversión conlleve la tortura y la muerte de un animal indefenso.

    En cualquier caso, es un placer leer las réplicas a favor de los toros de gente como Amaya, por lo educadas, argumentadas y correctas, aunque uno no esté de acuerdo con ellas. Es una forma excelente de aprender a discutir y a tratar de entender a quien piensa distinto. Nada que ver con pseudotrolls como el tal Juanafry, que destilan bilis e intolerancia por todos los poros.

    Saludos.

    Responder

  28. Salvados es un programón y Évole está que se sale últimamente, pero para mi gusto fue demasiado tibio al tratar el tema de la tortura taurina. A mí tampoco me importaría que las corridas siguieran si se evitara el elemento sangriento, aunque tampoco me gustarían, lo que pasa es que los aficionados taurinos nunca querrán renunciar a la tortura y la muerte del animal.

    Responder

  29. Ѕi!!Me he equivocadoooo!!!ϳajajajaja!
    !Las claras!

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Vertele - "Risto puede con todos, Kiko es cada día más personaje y Christian le pone esfuerzo"
  1. El mejor culo del mundo | Porno Gratis - Videos Porno - Eroticox
  1. Como quitar las manchas de las sillas de mi comedor? | Sillas de comedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>