Los mercados del hambre

“Verde que te quiero verde”. Federico García Lorca.

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La noticia sería magnífica si no coincidiera en el tiempo con esta otra: el Gobierno de nuestro país ha ocultado durante siete años que algunos pescados de consumo habitual acumulan niveles tóxicos superiores a los recomendados. Es decir, que por un lado el Estado cuida de nuestra salud mientras que por otro permite que nos envenenemos. Prohíben la bollería industrial y los refrescos en los colegios mientras silencian que el emperador o el cazón, atiborrados de  arsénico y mercurio, pueden ser perjudiciales para niños y embarazadas. ¿Metales pesados en grandes pelágicos? ¿Acaso nos estamos comiendo las balas de las ametralladoras de nuestros atuneros en el Índico? ¿Qué otros “informes” que afectan a nuestra salud nos oculta el Estado?

Es más fácil creer en la comida que en los alimentos. Los medios de comunicación nos empachan con platos originales, con cocineros creativos, con restaurantes galácticos. Pero después, en el mercado, podemos tener la sensación de estar comprando mierda. En poco tiempo hemos saboreado el mal de las vacas locas, la gripe aviar, la bacteria E coli… y ahora, los metales pesados que camufla el Gobierno. ¿Hemos perdido el control de los alimentos? Los especialistas aseguran que no, que jamás hemos disfrutado de mayores medidas de seguridad alimentaria. Yo no sabría qué decirle… Los tomates  que compro en una gran superficie no saben a nada, y los langostinos huelen a amoniaco. La carne de buey que venden a precio de oro en el restaurante en realidad es de vaca, y el cerdo de Jabugo es de Polonia. En la carretera de Velada, un pueblo de Castilla La Mancha, ya funcionan los puestos que venden sus famosas sandías… pese a que todavía no las han recogido (¿de dónde son las sandías que venden?). En la imagen superior, tomada cerca de mi casa, puede ver la publicidad de un “huerto ecológico 100x100 natural” (?) que vende directamente al público…

Hablar de alimentación es hablar de los mercados. Me temo que, actualmente, hablar de cualquier cosa es hablar de los mercados. De los de la sandía, el pez espada, el maíz transgénico, los fitosanitarios y la agricultura ecológica. Y también de los de la injusticia social, la desigualdad, la especulación y el hambre. Comer mierda es un desastre, pero es mucho peor no poder comer ni siquiera mierda: la peor sequía en 60 años en el Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y Kenia) afecta en estos momentos a 16 millones de personas, la mitad de los cuales necesita ayuda urgente. 300.000 africanos ya sufren desnutrición grave, y 40.000 pueden morir en las próximas semanas. Para combatir la hambruna, Unicef ha solicitado una ayuda de 42 millones de euros. ¿42 millones de euros? La misma cantidad que el Gobierno de España acaba de destinar a una campaña internacional de promoción del turismo español en 34 países.

Los medios de comunicación comenzarán a informarnos del desatre solo cuando puedan ofrecernos imágenes como ésta, una fotografía clásica del gran James Nachtwey.

.

Un motivo para NO ver la televisión

El demonio.

Autor: Hubert Selby Jr.

Editorial: Huacanamo.

La labor editorial de Huacanamo presume de atípica, puesto que “se sustenta gracias a las suscripciones de nuestros amigos”. Y al criterio y olfato de los responsables de la misma, añadiría yo. Lo importante no es el tamaño de la editorial, sino que sea capaz de lanzar un gran libro. “El demonio” lo es…

El neoyorkino Hubert Selby Jr. es un clásico underground bien conocido en España gracias a su imprescindible “Última salida para Brooklyn”. En  “El demonio” cuenta la historia de un joven triunfador que, alérgico a los compromisos, tiene un éxito brutal con las mujeres casadas. La vida le va de maravilla hasta que se aburre de su rutina victoriosa y se deja arrastrar por las obsesiones. Necesita estímulos, primero de manera inconsciente y después de forma agobiante. El brillante ejecutivo necesita adrenalina, y cada vez tiene más complicado conseguirla.

Hubert Selby Jr. cuenta la odisea de este demonio urbano con todo lujo de detalles. Un viaje a los infiernos que se esconden en nuestro interior, y que nos aíslan en mundos paralelos al real. Una historia brillante e imaginativa contada con un ritmo imparable. Selby sigue resultando excitante, excesivo, doloroso, enloquecido, inquietante, real.

Tags: ,

{ 98 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La foto impresiona, jefe

    Responder

    bomba Reply:

    Lo que impresiona es lo pelota que eres

    Responder

    Sir Charles Reply:

    De Selby leí Ultima salida Brooklyn antes de que fuera pelicula. Me fascinó. Luego vi el filme. Buenisimo. Y “Requiem por un sueño”, aunque no leí la novela, vi la pelicula y es muy recomendable. Si aun queda alguien que no la haya visto. Yo a Selby le comparo -con sus logicas diferencias- con barry Gifford. Autores actuales apegados al terreno. Tengo que hacerme con El demonio ya mismo.
    Salud

    Responder

  2. Miquel Àngel

    YA en el segundo comentario hay un Troll….

    Responder

    bomba Reply:

    Un troll? Y tu quién eres? Albert Einstein?

    Responder

    pepe Reply:

    No es un troll, es un gilipollas. No hay otra forma de llamar a quien ante esa foto hace un comentario tan gilipollas. Y perdón que me repita, pero es que tiene cojones.

    Responder

    Selito Reply:

    Y, además de tener cojones, es gilipollas….

    Responder

    bomba Reply:

    Yo no hago el comentario ante esa foto, sino que hago un comentario a colación del comentario pelota del tal reagan. Hay que ser gilipollas para ser tan cortito de luces. Manda cojones.

    Responder

  3. Jefe, la foto de Nachtwey impresiona, pero tu inteligente prosa, tu sutil ironía, esa manera de abrirnos los ojos ante las injusticias de este mundo, y sobre todo, tu exquisito gusto literario y musical que nos descubre día tras día imprescindibles joyas culturales, hacen de tu blog una visita obligada para cualquier mente inquieta… Solo puedo añadir… ¡¡¡Gracias!!!

    Responder

    bomba Reply:

    Más jabón!!! Es la guerra!!!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Humm, veo que estás a la que salta… Dime, bomba, ¿qué opinas del uso de los puntos suspensivos?

    Responder

    Selito Reply:

    Tom, eres malo con los gilipollas, estaba claro que aquí bombita loca iba a entrar al trapo del tirón con ese capote de grana y oro que le has puesto por delante. De puro obvio resulta hasta gracioso.

    Bombita, la llevas (por cierto, contesta a los de los puntos suspensivos, haz algo útil)

    Responder

    bomba Reply:

    Y tu eres ridículo, te leo algunos días y no he visto nada más ridiculo en mi vida.

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, la bombita loca me lee y todo… No vuelvo a escribir un comentario más, por si es contagioso.

    En cuanto a lo de ridiculo, ahí debo darte la razón…….. ……….. ………. ……….. ………….

    bomba Reply:

    Opino que eres un perfecto gilipollas

    Responder

    The Boss Reply:

    Este no es el tono del blog. Preferiría que nadie contestase a estas provocaciones…

    Responder

    Sergio Reply:

    Además, a un troll nada le molesta más que constatar su total irrelevancia siendo ignorado.

    Selito Reply:

    Joder, es por divertirnos un rato, na más, ue las poles ya no den juego…
    Lo hacemos siempre y nos hemos echado buenas risas….

    Bueh, vale :-( …. Si lo pide el Boss habrá que hacerle caso… snif…

    Tom Reagan Reply:

    Ok jefe, póngame a los pies de su señora.

    Fdo.: Tom Reagan, un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo…

    Selito Reply:

    Sí que eres pelota, sí ;-P

    Fdo: Ridiculous-Man

    Neo Reply:

    Esto de los puntos suspensivos me tiene en un sin vivir … ¿qué pasa con los “…”?

    Llevo semanas sin apenas comentar por si acaso … y sin dormir apenas por la preocupación …
    ;~P

    Responder

    Selito Reply:

    Te’se nota anteni-caido, sí. No te preocupes, eres Neo y eres adicto a los puntos esos, Hola, Neo te queremos… escribiendo de nuevo a ser posible… y además, … ea!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Viene de un pequeño intercambio de opiniones en este post

    http://www.eldescodificador.com/2011/06/07/un-pino-en-el-estomago/

    Responder

    bomba Reply:

    Culturilla, cultureta… Tu también te fuiste a fumar porros a Sol???

    Responder

  4. En la misma frase: “sólo”, “imágenes”, y “ésta”.

    Responder

  5. Esta frase es la más importante y resume la situación mundial y todos los motivos de indignación.

    “Me temo que, actualmente, hablar de cualquier cosa es hablar de los mercados.”

    Responder

    qq Reply:

    +1. Ese es el problema: que el neoliberalismo no respeta nada, que con todo pretende hacer negocio. Y no puede ser, tiene que haber cosas sagradas, estratégicas, que la especulación no pueda corromper: la alimentación, la sanidad, la educación, la energía, los transportes.

    Si olvidamos esto, la propia vida se convierte en una mercancía, como estamos viendo.

    Saludos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Y nos criticaban a los rojos por el materialismo dialéctico! :)

    Responder

    elnene Reply:

    En Arte dedicaron hace un año más o menos una semana al tema de la alimentación en la unión europea. Fue brutal. Increíble la cantidad de alimentos que se tira cada día, que se destruye, o bien porque no reúne los criterios ópticos (esos tomates perfectos, que parecen de cera), o bien porque no se han vendido ese día y hay que hacer sitio para la siguiente carga o yo que sé. Por poner un ejemplo, me quedé con esta cifra: En Alemania, el 40% del pan que se ofrece en las cadenas de grandes superficies se tira, sin mas. La ‘buena’ noticia era, que habían surgido empresas que se dedicaban a recogerlo y convertirlo en ‘Pellets’, combustible para obtener calefacción en edificios. La libertad de los mercados y la geografía: mientras en una parte del mundo se tira la verdura porque no es bonita, en otra parte se muere uno y ya está, porque no hay verdura que comer.

    Responder

    elnene Reply:

    Esto debería haber salido como comentario nuevo y no como respuesta…

    Responder

    Selito Reply:

    +2, Esplen

    Responder

  6. Hay un equilibrio difícil de conseguir, a mi modo de ver, entre seguridad y dinamismo. Me explico: es lógico y deseable que se exijan ciertas medidas de seguridad alimentaria a todos los productores y tratantes de alimentos, pero no se debería de llegar a impedir producir a los pequeños productores, habitualmente los que conservan los modos tradicionales de producir.

    Por una parte, valoro que se hayan evitado infinidad de enfermedades con los tratamientos de la leche, por ejemplo, pero me parece aberrante que uno no pueda comprar leche al propietario de una vaca que le merezca confianza, o sea, que hoy por hoy, la única oportunidad que puedas tener de beber leche “pura” de vaca sea tener tú la vaca en casa. Cuantas más medidas de prevención impongamos, más impedimentos estaremos poniendo para las economías autónomas, y eso hay que valorarlo también. ¿Cómo se va a mantener la labor de una queixeira de Arzúa si le estamos exigiendo en su casa las mismas medidas de profilaxia que a García Baquero en su fábrica? Y os aseguro que hay quesos de Arzúa, por poner otro ejemplo, por los que merecería cualquier esfuerzo para que sus productores pudieran seguir produciéndolos.

    Por otra parte, la mayor exigencia en medidas de seguridad también favorece que se produzca fuera de la ley, de forma clandestina, lo cual favorece la economía sumergida.

    Hay que tenerlo todo en cuenta para tratar de encontrar ese equilibrio entre unos intereses y otros y no aplicar leyes que nos vienen de fuera que no tienen en cuenta si la queixeira se llama Maruxa o Lola.

    Si es que hacer bien una ley no es nada fácil…

    Responder

    qq Reply:

    Buen punto, Meca, ese es un debate interesante. Sim embargo, y aunque soy un absoluto profano en estas materias, me da la impresión de que si un producto se elabora bien, ha de pasar sin problemas los controles sanitarios, por humilde o artesanal que sea su fabricación. Salvo que el objetivo se estos controles no sea el de asegurar la calidad del producto, sino otro mucho más oscuro, encaminado a acabar con el pequeño agricultor o ganadero, a base de ponerle barreras tan infranqueables como innecesarias para comercializar sus productos. ¿Podría estar pasando esto? No lo sé, igual alguien con más conocimento sobre el asunto nos puede aportar algo.

    Sin embargo, lo realmente cínico del tema no es el grado de exigencia o arbitrariedad de los controles, sino el hecho de que ha habido gente que se los ha estado pasando por el arco del triunfo durante años, comercializando productos si no manifiesta sí potencialmente tóxicos, con la connivencia del gobierno de turno, que en aras de la productividad y el dinamismo mal entendidos, que no son sino eufemismos del dinero, ha mirado para otro lado, mientras los consumidores acumulábamos metales pesados en el organismo.

    Este es el drama del asunto. Si además resulta que muchos pequeños productores honestos se ven acorralados por las grandes corporaciones alimenticias, que quizá estén obviando impunemente las mismas leyes que vaya usted a saber si ellos mismos han promovido con el objeto de acabar con sus pequeños competidores, ya tenemos la radiografía de la situación. Es lo que decíamos antes: el neoliberalismo y sus largos y pegajosos tentáculos.

    Saludos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Si me parece muy bien, pero el queso que compro yo de extraperlo, está de puta madre.

    Responder

    Selito Reply:

    A ver, chicos, no veamos conspiraciones por tos laos. Por centrarnos en la leche: Todos los controles que se le hace al producto tienen un por qué (enlace a la wiki por hacernos una idea, no me he parado a ver si hay grandes pifias… ni puedo detectarlas todas porque se me escapa d emi rollo, pero vale como idea general)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leche#Procesos_industriales

    Gracias a la implantación de todas estas medidas, enfermedades como la Brucelosis o Fiebres de Malta son muy escasa hoy día y subsisten sobre todo en medio rural precisamente por consumir leche de vaca, oveja o cabra sin hacer estos tratamientos (yo solo he tendio pacientes con antecedentes de haber padecido brucelosis con esas características, aunque mi experiencia, logicamente, está muy sesgada)
    Por muy de confianza que sea tu lechero, por muy honrado que sea y que confíe en que sus animales tienen todos sus controles veterinarios, no puedes excluir ni mucho menos que entre revisión y revisión veterinaria el animal no se contagie del bicho y lo trasmita a su leche y de ahí a tu tripita, por lo ue siempre correrás un riesgo, por peueño que sea… tú y tus hijos, ya puestos.
    Todo ello no quita que, sin proponerse, todo esto vaya en menoscabo de esos pequeños productores que comentais, pero es que el riesgo sanitario de toda una población de estas y otras muchas enfermedades está por encima del interés particular de estos productores que, sí, se pueden ver en desvantaja respecto a grandes empresas y su salida sea vender su leche a esas empresas para que estas costeen el tratamiento oportuno del producto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qq: comparto contigo la impresión de que muchas veces, lo que debería ser el objetivo de una política se convierte en la excusa para llevarla a cabo… con objetivos muy diferentes y, en muchas ocasiones, ocultos. En este caso creo que hay gran parte de ello.

    Selito: ¿por qué no obligar a los pequeños productores de leche, por ejemplo, a venderla con mensajes claros de que hay que hervirla 3 veces en casa, con fotos de las repercusiones que puede tener contraer las diversas enfermedades que se pueden contraer si no se trata bien la leche, tal y como se hace con la venta de tabaco? Eso sería un impedimento menor y asumible que no imposibilitaría seguir produciendo a pequeña escala y que ayudaría a paliar los riesgos. Con el tabaco se hace, pero no para favorecer a pequeños productores, sino a multinacionales, y frente a un riesgo considerablemente menor. Lo que quiero decir es que si hay voluntad, se pueden encontrar caminos intermedios que satisfagan ambas necesidades: el tabaco es la prueba.

    Responder

    Selito Reply:

    Meca, si hervir la leche 3 veces fuera bastante no habría que hacer todo lo que demás, no te parece?
    Mira esto es como cuando antiguamente venía el practicante a ponerte una inyección, sacaba su cajita metálica con su jeringa de cristal y su aguja que acababa de usar con otro paciente un rato antes, llenaba la cajita de alcohol, una cerillita y así se esterilizaban jeringa y aguja. Infinitamente mejor que no hacerlo, pero insuficiente, se seguian provocando contagios aunque muchos menos logicamente. Consecuencia: Jeringas y agujas desechables de un sólo uso. Mucho más caro, posibilidad de contagio 0. O lo que hemos dicho otras veces o en este mismo post: No escatimar gastos en lo importante.
    Con la leche pasa igual, con el agravante que si la hierves 3 veces vas a degradar buena parte de sus proteinas.
    Me parece bien si se encuentra una forma que favorezca a esos lecheros de toda la vida, pero esa me temo no sirve.

    Responder

    Selito Reply:

    Amen de que ¿qué garantías tienes de que el lechero no se va a pasar por el forro lo de hervirla 3 veces?
    Todo el tratamiento industrial sigue una normativa más o menos precisa (que se podrá saltar, claro) y finaliza con una certificación del industrial de haber cumplido con todas las exigencias sanitarias oportunas, la cual lleva firma del responsable contra el que se puede actuar si necesario (que se podrá acojer a todos los agujeros legales ue haya, cómo no), pero ¿qué le pedimos al lechero, que nos firme un papel de que la ha hervido las 3 veces? ¿Cuanto tiempo? ¿a ué temperatura? y largo etc.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La idea era que la hirviera el consumidor, en su casita. Se le traslada la responsabilidad al consumidor, igual que son los fumadores los responsables de encender el cigarrillo o no hacerlo. Al productor le dejamos en paz, que bastante tiene con cantarle arias a las vacas en las orejas para que produzcan más leche… :)

    Responder

    Selito Reply:

    Pues el problema es el mismo, entonces. Hervir solo no basta, por lo ue tampoco serviría.
    Lo de cartarles arias en las orejas… no se, me da como si lo supieras por experiencia propia… ;-P

    Mecacholo Reply:

    Arias es la utopía. Con mis cortas frases musicales me da para el consumo doméstico… aunque estoy sopesando la posibilidad de recibir cursos de canto para dar el paso a la comercialización en regla. Leche Pascual: ¡temblad!

    Mecacholo Reply:

    A ver, Selito: estoy radicalizando mi postura por seguir la dialéctica. Entiendo lo que me dices y lo comparto: yo bebería leche hervida ocasionalmente por darme el gusto, asumiendo los riesgos, pero no se la daría a mis criaturos. Sólo quería incidir en el hecho de que (en este caso particular y en otros) no se tiene en cuenta el freno que suponen las medidas para el pequeños productor. Nos estamos cargando las PYME’s de este país y a nadie parece importarle… ni siquiera a los titulares de las propias PYME’s. Si exigimos a los pequeños productores medidas que consideramos necesarias desde un punto de vista sanitario, habilitemos ayudas para que puedan seguir en el carro cumpliendo esas medidas.

    Sergio Reply:

    Yo solo diré que mi abuelo era pastor y su hermano productor de leche. Ambos preferían comprarla.

    hinojosas2004 Reply:

    Selito estas que te sales con tus comentarios “ridículos”, me encanta leerte – ¿seré pelota? – creo que no, total que sacaría yo con eso.

    Hoy la polémica no tiene sentido, sin duda hoy se come mejor que nunca, las medidas son las que son y aveces fallan ¿y que no? pero en general funcionan, de vez en cuando una alerta nos pone sobre aviso, pero de vez en cuando,el problema viene cuando un tío de Madrid quiere comer gambas, en la sierra no se dan que me he fijado mucho, y si quiere gambas pues algo le tendrán que echar para que aguanten guapas, yo como manchego que soy siemptre he comido platos basados en el Bacalao seco, pero ahora queremos sardinas y frescas y a ser posible pescadas hacer puñetas, imposible.

    La segunda parte, la foto, es demoledora, y me duele, estoy muy sensibilizado con el sufrimiento ajeno, cualquier tipo de sufrimiento y ese hombre debió de sufrir muchísimo, como el fotógrafo que la hizo que debe recordarla continuamente.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ahí le has dao, Hinojosas2004: el problema surge de querer llevar un nivel de vida por encima de nuestras posibilidades. En eso y en el nº de seres humanos que conformamos esto que llamamos sociedad. Hay mecanismos que dejan de funcionar a partir de determinado nº de personas que se vean afectadas por ellos. La democracia, entre ellos.

    Quizás también sea utópico querer beber leche fresca de vaca en sitios tan alejados de los verdes prados gallegos como la Alcarria Madrileña…

    Sergio Reply:

    No es absurdo comprar leche fresca donde no hay vacas, pero sí lo es querer comer sandías buenísimas cuando no es temporada y luego quejarse de que son de invernadero.

  7. Lo que llevarán los filetes en ese agüilla que sale al freirlos en la sartén. Y luego quieren inhabilitar a Contador. Estamos todos dopados.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues, mayormente, agua, cosa típica en filetes congelados o con algunos días ya de antiguedad. Si los compras del dia y consumes en el dia verás poca agüilla

    Responder

  8. La UE va a financiar un timo y un insulto a la razón. Porque sobra el dinero, joder!

    http://www.publico.es/ciencias/385156/la-ue-financia-un-centro-sobre-las-caras-de-belmez

    Responder

  9. El tema del amoniaco yo lo he padecido varias veces al consumir pescado del Alcampo … primero el olor fuerte, pero también el sabor, menos mal que me di cuenta. La primera vez creí que se habían dejado algo del producto al limpiar los expositores pero como me pasó dos veces más ya no he vuelto a comprarlo ahí por miedo a envenenarme.

    ¿Para qué usan exactamente el amoniaco en las pescaderías?

    El tema de las alergias al marisco también viene por un producto que le ponen, “sulfitos” creo que lo llaman. He comprobado como una persona alérgica se ha puesto hasta arriba, primero probando con poco por si le hacía daño, de marisco fresco recién pescado y hervido.

    He dicho … … … …

    Responder

    Sergio Reply:

    Usan amoniaco porque los peces y moluscos tienen MUCHAS bacterias y algunas realmente peligrosas. No pueden dejar que sus estanterías se llenen de ellas.

    Responder

    The Boss Reply:

    Coño, si para matar las bacterias del marisco tenemos que comer amoniaco (o saborear amoniaco), la verdad es que no se si merece la pena gastarse una pasta… Prefiero algo más barato, como el pollo. ¡Vaya por dios, si el pollo está hasta el culo de hormonas! Pues entonces una buena acelga. ¡No, no, que tiene insecticidas! Me voy al Mc Donalds…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo que acaban de poner en el mercado un nuevo producto: el McPollo-Gamba Emperator a la Acelga. Delicious!! Una sorprendente mezcla de ingredientes fosforescentes que divierten a los niños en las fiestas de cumpleaños… que se celebran de noche. ¡Es como un gusi-luz que se come! ¡¡Cómo no se le había ocurrido esto a alguien antes!!

    Responder

    The Boss Reply:

    Joder, pues yo con uno de esos menús McPollo-Gamba Emperator a la Acelga gigante, que seguro incluye una garrafa de cinco litros de cola cola doblemente gasificada y un remolque de patatas fritas en aceite de Harley Davidson, me quedo satisfecho. Y mañana, a la playa con Leire Pajín…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … ¡¡A lucir el palmito!!

    Sergio Reply:

    Quizá no valga la pena saborear amoniaco, pero es que donde yo compro el pescado no se pasan con él.

    Responder

  10. Podemos llamar o emular a este tipo ;-)

    http://es.finance.yahoo.com/noticias/Un-universitario-pesadilla-economia-944003584.html?x=0

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Es mi héroe…! después de JPDA, of course, dios de dioses de la prosa internética, apolíneo divo de los dardos literarios, vigía del hoy y del mañana, faro que ilumina nuestras complejas redes sinápticas, ¿eh Tom?… Perdón, que yo también em dejo llevar. :)

    Responder

  11. Buenas tardes señor Pérez. Nos gustaría poder hacerle una entrevista para la revista Utopía. REVISTA UTOPÍA (http://revista-utopia.blogspot.com/). Nacida a finales del año 2007 la Revista Utopía es una revista de opinión donde se analizan diversos temas de actualidad: política, educación, historia, deportes, filosofía, cultura, literatura, medios de comunicación, ciencias, mujer, cine, etc. Se puede decir que Utopía es un foro de opinión abierto a todas aquellas personas con diferentes inquietudes. Utopía cuenta entre sus colaboradores con profesorado de la Comunidad Escolar Andaluza, alumnado de educación secundaria y universitaria, profesionales de los medios de comunicación, historiadores/as, fotógrafos/as, informáticos/as, etc., todos ellos sin recibir ningún tipo de remuneración económica.
    Es de destacar la realización de entrevistas y artículos de personajes vinculados a la comunidad educativa. Emilio Calatayud, Miguel Ángel Santos Guerra, Antonio Marfil o profesores de educación secundaria han puesto su granito de arena al crecimiento de esta revista. Y sobre todo, es de recalcar la participación de alumnado de educación de Andalucía a través de diferentes artículos de opinión sobre política, educación, poesía o ciencias.
    Hasta el momento han pasado por la revista los siguientes personajes:

    POLÍTICA
    – ENTREVISTA JULIO ANGUITA. EX COORDINADOR GENERAL IU
    – ROSA DÍEZ. UPyD
    – ELÍAS BENDODO. PARTIDO POPULAR
    – FRANCISCO SALADO. PARTIDO POPULAR
    – MARÍA GÁMEZ. PSOE
    – PEDRO MORENO BRENES. IU
    – TEODULFO LAGUNERO. PARTIDO COMUNISTA.
    – RAÚL LÓPEZ. CONCEJAL MOVILIDAD AYUNTAMIENTO MÁLAGA
    – FRANCISCO CONEJO. PARTIDO SOCIALISTA
    – DAVID MÁRQUEZ. PSOE
    – TONI MORILLAS. IU
    – ANTONIO SERRANO. COMPROMISO VERDE POR MÁLAGA
    – LUIS VERDE. PARTIDO POPULAR
    – MARCOS PAZ. UPyD

    PERIODISMO
    – GEMMA NIERGA. LA VENTANA. CADENA SER.
    – GERVASIO SÁNCHEZ. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA DE GUERRA
    – TEODORO LEÓN GROSS (PROFESOR PERIODISMO UMA)
    EDUCACIÓN
    – ANTONIO MARTÍN. DEBATE CON ACENTO. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
    – JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HUERTA. FORO EDUCATIVO
    – ANTONIO MARFIL. PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA
    – MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA (PROFESOR PEDAGOGÍA UMA)
    – ESPECIAL EDUCACIÓN: PROFESORADO Y ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA
    LITERATURA
    – EDUARDO MENDOZA. ESCRITOR
    – LORENZO SILVA. ESCRITOR.

    GUERRA CIVIL
    – RAQUEL ZUGASTI. GUERRA CIVIL MÁLAGA
    – SEBASTIÁN FERNÁNDEZ. EXCAVACIÓN CEMENTERIO SAN RAFAEL, MÁLAGA.
    – LEANDRO ÁLVAREZ REY. UNIVERSIDAD SEVILLA.
    – JOSÉ ANTONIO PÉREZ. UNIVERSIDAD PAÍS VASCO.
    – LUCÍA PRIETO. UNIVERSIDAD MÁLAGA.
    – EMILIO GRANDÍO SEOANE. UNIVERSIDAD SANTIAGO.

    JUSTICIA
    – EMILIO CALATAYUD (JUEZ DE MENORES DE GRANDA)
    – ESPECIAL JUSTICIA

    DEPORTES
    – SAÚL BLANCO. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA
    – ANTONIO TAPIA (ENTRENADOR FÚTBOL Y EX PROFESOR)
    – CARLOS COBOS. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA

    URBANISMO
    – LUIS MACHUCA. ARQUITECTO.
    – SALVADOR MORENO PERALTA. ARQUITECTO
    – ESPECIAL URBANISMO Y ARQUITECTURA

    MÚSICA
    – VETUSTA MORLA (GRUPO DE MÚSICA)
    – CELTAS CORTOS (GRUPO DE MÚSICA)
    – EL PUCHERO DEL HORTELANO (GRUPO DE MÚSICA)

    OTRAS
    – IGLESIA CATÓLICA
    – SALVADOR JIMÉNEZ. ASOCIACIÓN ZEGRÍ.
    – FERNANDO WULFF (PROFESOR HISTORIA ANTIGUA UMA)
    – MARÍA ÁNGELES SIEMENS. DIRECTORA GENERAL COMITÉ ESPAÑOL ACNUR.

    Responder

    The Boss Reply:

    Hola! Me parece perfecto, pero no encuentro un mail de contacto en la página de Revista Utopía…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No me gusta meterme en temas ajenos, pero jefe, no vayas gratis y si quieren fotos diles que solo te desnudas de cintura para arriba, ya veremos lo del póster central para mas adelante.

    Cuidadin que estas a punto de ser personaje publico!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Perdone que me meta donde no me llaman, Sr. Albéniz, pero he entrado a ver la página, y en un rincón estaba esto: http://badge.facebook.com/badge/1388149112.3057.1719350568.png

    Responder

    The Boss Reply:

    Y eso que es?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Casi nos chocamos, hinojosas, no has dado el intermitente. .-)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Es un placer chocar contigo, quiero decir que es un placer volver a encontrarnos – buff – ni placer ni ostias, hasta luego.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Venga va, hinojosas, esta va por tí, y si se me descojona el ordenador del tó ya, que sepas que (título de la canción):

    httpv://www.youtube.com/watch?v=1aHOZA1W2KE&feature=related

    Responder

  12. Por desengrasar un poquito, que hoy he visto los ánimos un poco exaltados: Vaya par de orejas que tiene la ministra!! Ya conocía las que tiene pegadas al craneo, pero estas de un poco más abajo no las conocía, la verdad. Para ser sinceros, es que tampoco me había fijado. En fin, lo dicho: de otra cosa no sé, pero de orejas va bien servidas.
    Salud y buena semana.

    Responder

  13. Un alemán ha escrito un manifiesto contra Merkel y sus medidas “anticrisis” (que se reducen básicamente a echarnos la culpa de todo)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/02/economia/1309605180.html

    Responder

  14. Aún me siguen impresionando las imágenes de los nuestros, de nosotros. Será a lo mejor que ya no soy insensible.

    Responder

  15. 42 millones de euros para evitar que personas como la de la foto no se mueran literalmente de hambre, y los organismos internacionales que se ocupan de ello encuentran graves dificultades para conseguir estas pequeñas cantidades, cuando se inyectan miles de millones en el sistema financiero o se gastan más miles de millones en armamento. Definitivamente hay que preguntarse si somos humanos o lo fuimos alguna vez, o estuvimos cerca de serlo.

    Responder

    CHATA Reply:

    SÍ, aún hay humanos.

    Responder

  16. Os escribo desde un fósil viviente, desde un ser rescatado del otro mundo por casualidad. Mi ordenador está fallando, lleva unos días que se viene abajo, tan abajo que no arranca, lo intenta pero termina diciendo: error de lectura en disco, pulse crtl-alt-supr para reiniciar, y reiniciamos pero no hay forma, vuelta a lo mismo. He entrado en la bios, y tras luchar a brazo partido con un inglés técnico, he conseguido cambiar, o eso creo, la ruta de arranque y algunos otros parámetros de los que no estoy muy seguro qué significan. Por casualidad, y algo de ayuda del todopoderoso, consigo que vuelva a la vida, pero me temo que más temprano que tarde entrará en estado vegetativo sin remisión.
    Esto es un s.o.s; sé que aquí hay avezados informáticos, y alguno podría indicarme cómo conseguir un manual de la bios (para windows xp – home edition), o algún consejo para eliminar ese error de lectura. Gracias, y si definitivamente nos vamos pal otro mundo, que ha sido un placer.

    Responder

    valdeolid Reply:

    manual de la BIOS en español, por favor.

    Responder

    The Boss Reply:

    Un manual de la bios te lo podía pasar Carmen de Mairena…
    Perdón por el chiste, tan nefasto como inoportuno (por lo dramático de las circunstancias). Ánimo. Desde aquí reclamo la ayuda de Juanje y otros gurús!!!!!!
    Un abrazo, Valde

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues que sepas que has estado ocurrente, majete, y que me ha hecho gracia pese a las “dramáticas circunstancias”. A partir de ahora, además de luchar a brazo partido con los “device advanced lock parameters”, “boot ISD enabled smart”, y otros semejantes, tendré la imagen de la Mairena dándome ánimos. Otro pa tí.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Thanks.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Perdón esto no iba aquí. si no debajo del vídeo de celtas.

    thanks, otra vez.

    Responder

    eyelock Reply:

    Hola, Valdeolid! Yo no sé mucho de informática (soy de letras), pero con las máquinas me suelo llevar bien, mejor que con muchos humanos XD No parece un problema informático, más bien de máquina/conexiones. Aunque es difícil saberlo, creo yo.

    Sugerencias: si el ordenador te dice que hay un error de lectura en disco o bien el disco te ha cascado, o está mal el cable que lo conecta a la placa base o está mal la placa base.

    Comprueba si el disco está bien. Si la BIOS lo reconoce y Windows no, repara Windows con el CD de instalación, Si la BIOS no lo reconoce, ve al siguiente punto.

    Comprueba si el cable está bien enchufado. Los discos duros tienen dos cables, uno va a la placa madre y otro a la fuente de alimentación. Abre el ordenador y verifica que estén metidos hasta dentro en el agujero (con perdón), tanto en el disco como en la placa.

    Comprueba si el cable falla. Cámbialo por otro (el cable rojo es el que tienes que cambiar, que va desde el disco a la placa)

    Si nada de esto da resultado, el fallo es de la placa base. Eso lo tiene que arreglar el fabricante.

    Otra cosa, la BIOS no tiene nada que ver con Windows. Tiene que ver con la placa. Es un pequeño programa que se limita a comprobar qué hay conectado en el ordenador y a conprobar si hay instalado un sistema operativo cualquiera para cederle el control de la máquina. Pero digo yo que si hasta hoy, con esa BIOS todo ha funcionado, el problema no debería ser de la BIOS.

    Es todo lo que se me ocurre. Tienes tarea, ¿eh? Igual te da pereza, jajaja. Suerte!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias eyelock, el caso es que trasteando en la BIOS aquí y alla, sin entender gran cosa, he conseguido que vuelva a la vida en dos ocasiones, así que lo de la intervención quirúrgica de momento lo voy a aplazar. Ayer anduve por la inet buscando información sobre la BIOS, y en efecto ví que es un programa básico que está en un chip en la placa base, independiente del sistema operativo, pero por más que busqué, no encontré un manual completo, de ahí mi s.o.s. De todos modos, tengo preparado el CD con el Windows como terapia alternativa. Saludos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me parece que te falla el sector de arranque, vamos que el ordenador no encuentra por donde empezar – eso creo – supongo que usas Xp ¿no?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si es asi (Xp) necesitas el cd:

    Imprime lo siguiente y ejecutalo al pie de la letra:

    Se arranca el computador con el CD de instalacion de Windows XP, lo cual nos llevará al proceso de instalación. Una vez cargados los archivos nos consultará que hacer a través de un menú, en el cual debemos elegir la opción Reparar Sistema a través de la tecla R. Una vez en la Consola de Recuperación, presionamos la tecla 1, para elegir la partición con el sistema, y realizaremos lo siguiente manteniendo el orden:

    (Teclearemos comandos directo en C: , notese en mayusculas lo que se ingresará a la línea de comandos después de C:… yo dejé un espacio entre C: y el comando para una mejor redacción del tip)

    Código :

    C: WindowsCD.. + Enter <– para quedar en C: directo

    C: FIXMBR + Enter<– fijando el MBR

    C: S + Enter<– corroborando ir al proceso FIXMBR

    Una vez fijado el Master Boot Record (MBR), fijamos el BOOT (arranque) a la particion C:

    Código :

    C: FIXBOOT + Enter

    C: S + Enter

    Se entregará un mensaje que se ha instalado un nuevo sector de arranque. Una vez realizado esto, procedemos a copiar 2 archivos (por orden) desde el CD de instalacion de Windows XP (tomando en cuenta que la letra de unidad del lector es D:) para ver si se soluciona el problema.

    Código :

    C: COPY D:I386NTLDR C:

    Esperamos que nos entregue el mensaje de confirmacion de copia correcta y seguimos…

    Código :

    C: COPY D:I386NTDETECT.COM C:

    Una vez mas se espera el mensaje y ya podemos ver si funciona la solución, solo nos queda reiniciar a través de:

    Código :

    C: EXIT

    Al iniciar el equipo, debería ingresar a Windows… es recomendable que se programase un chequeo del disco, para detectar posibles fallas en la partición. Esto se realiza ingresando a Mi PC, click derecho en Disco local (C, click sobre Propiedades, click en la pestaña Herramientas, click en el boton Comprobar ahora…, se selecciona las dos opciones que aparecen, y por ultimo click en el botón Iniciar. Esto nos mostrará una ventana avisando que el sistema obligadamente debe realizar el proceso una vez que se reinicia, nos consulta si deseamos programar una vez que reiniciemos, le damos click que SI, y una vez que reinicie se chequeará el disco completamente. Ojo que el tiempo que dure el proceso depende de la capacidad del disco, cantidad de información etc… en mi caso nunca he pasado mas de una hora.

    Si en caso de no funcionar, y recibir el mismo mensaje de error, lo mejor es respaldar y reinstalar todo el sistema nuevamente.

    Es de justicia el decir que el resumen lo he encontrado en KIOSKEA.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias a tí también, hinojosas, ya tengo el CD del sistema preparado por si acaso no respondiera a mis dislates con las funciones básicas en la placa. Pero también he visto que si insertas este CD, se formatea el disco duro y pierdes (o puedes perder) todo lo que contiene, así que como último recurso acudiré a esto, o lo llevaré a la tienda donde lo compré, que está aquí cerca en mi barrio. Abrazos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pa’ otra, Valde: en el disco (o unidad) donde esté el sistema operativo no guardes nunca documentos que no tengan que ver con el sistema operativo. Así, si pierdes el sistema y tienes que reinstalarlo, no perderás esos documentos. Yo todo lo guardo en D: y dejo C: para las instalaciones.Igual digo una perogrullada, no sé…
    ¡Suerte!

    Responder

  17. We sharеd your site on ouг facebook pаge simplу because we genuinely appreciated the content material.

    Responder

  18. I ave learn somne excellent stuff Һere. Ɗefinitely νalue bookmarking ffor revisiting.
    ӏ surprise hoԝ a lot attempt you plaϲe to mɑke anʏ suϲh excellent inforfmative site.

    mƴ web site NO2 Maximus (no2maximus.info)

    Responder

  19. There are some hindrances in you goal to lose unwanted body fat like oils, fats, ointments, and creams.
    Indeed, it has been found that men using HCG to lose
    weight have even better outcomes than female users in several instances.
    The treatment comes in both drops and injections, which are
    given by a doctor.

    Here is my weblog; hcg weight loss los angeles

    Responder

  20. The results in the image below were achieved by setting the Strength at 10 and clicking twice.

    He still couldn’t believe that he was working for the woman everyone referred to as
    Mrs. That way, you will never be out of the color you like if they happen to run out of it at the local drugstore or beauty center.

    Feel free to visit my web page :: spray tanning palm beach gardens

    Responder

  21. In part 2, I will cover what you will need to know and say about
    the all important phone call. In Texas the penalty is 25% and in Georgia it’s 20%.
    CPAs do not follow in the personality trait footsteps of their accounting brethren.

    Visit my weblog: john costello james and surman boca raton cpa

    Responder

  22. Under the bonnet, Audi claims the new facelifted
    A4 will be offered with a range of engines that is 11 percent more
    fuel efficient than the current generation, despite a
    significant increase in power and torque output.
    Normally students can finish their nursing degree through this program within three years,
    in which the first year will be devoted to entry-level nursing course work.
    First decide on what color you want your bathroom to be and add two shades
    of the same color, one lighter and one darker (or one totally different but
    matching color) for accents.

    Here is my web page Plastic surgery Nj

    Responder

  23. Thanks for finally talking about > Loos mercados ddel hambre

    Responder

  24. Much less pleasant but equally essential is understanding expertise these kinds of as cleansing dentures, feeding
    individuals, having temperatures and measuring catheter
    output, all of which totally get ready students for the expertise
    evaluation test. Redheads and folks with course hair
    will typically be higher shedders than blondes or those with fine hair.

    We live in a climate that gets hot and humid and there are many activities to choose from.

    Here is my webpage :: Capillus272 Device

    Responder

  25. You need to decide what your objective is before getting involved with social media marketing,
    which will result in greater success than if you were to go into it without any
    idea of why you’re really getting involved.
    The final large expense SEO creates is tracking and analyzing data.
    That’s where you’ll want to spend your time (and money).

    Feel free to visit my blog post; social media marketing libraries

    Responder

  26. Great blog you have here.. It’s difficult to find good quality writing like
    yours these days. I really appreciate individuals like you!
    Take care!!

    Responder

  27. It’s really a great and useful piece of info. I am glad that you just
    shared this useful information with us. Please keep us informed like this.

    Thank you for sharing.

    Responder

  28. What’s up to every , since I am genuinely keen of reading this weblog’s post to be updated on a
    regular basis. It includes pleasant information.

    Responder

  29. Youu really make it appear so eassy along with your presentation however I in finding this topic to be actually something which I think I wwould never understand.
    It sort of feels too complicated and very extensive for me.
    I’m looking forward iin your subsequent put up, I’ll attewmpt to get the hold of it!

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Los mercados del hambre
  1. Los mercados del hambre | Noticias - d2.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>