Un planeta en descomposición

José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, cree que en España sólo quedarán “dos o tres” operadores de televisión privados en un horizonte de dos años. “Porque no caben más”, sentenció mientras se ajustaba el cinturón de la túnica de vidente. Deberíamos creer a pies juntillas en las palabras del Marques del Pedroso de Lara, puesto que tiene el don de adivinar el futuro. No es el único. “Eduardo Mendoza ganará esta noche el Planeta”, adelantaba el diario El País horas antes de que se abriese el sobre con el nombre del vencedor. ¿Periodismo de anticipación? ¿Rumor elevado a la categoría de noticia? ¿Rappel? ¿Lara? Llegó la hora de la verdad y Mendoza ganó el Planeta, un premio literario tan prestigioso como los 601.000 euros que tiene de premio. Ni un euro de prestigio más, ni uno menos. Las crónicas de los grandes periódicos cuentan que Mendoza se presentó oculto tras el seudónimo “Ricardo Medina”, algo que sin duda garantizaba la transparencia del galardón y mantenía la incertidumbre hasta el último minuto ¿no es cierto?

“Que el ganador fuera Mendoza fue una grata sorpresa para los más de 1.000 invitados que acudieron ayer al Palau de Congresos de Catalunya”, escribió al día siguiente en Público una Lídia Penelo en evidente fuera de juego. ¿Una grata sorpresa? Ni siquiera es necesario que se reúna el jurado para conocer el nombre del ganador del Planeta, un premio por encargo. Todo el mundo lo sabe, pero a nadie parece  importarle: es la fiesta de la hipocresía y el cinismo, donde se reparte cava, canapés e influencias entre los asistentes.

En un mundo cabal, estos chanchullos editoriales, económicos y literarios serían la vergüenza de escritores y editores, una mina para periodistas y, finalmente, el hazmerreir de los lectores. Pero por obra y gracia del dinero semejante pantomima se consolida cada año, van 59 ediciones, ignorando que se trata de una burla al mundo de la cultura, un pestilente negocio y una inmejorable manera de desprestigiar el nombre de los miembros del jurado y de los escritores que se someten a las mafiosas reglas del juego. Y por supuesto de unos medios de comunicación cómplices, y de los intelectuales, ministros de Cultura y presidentes de la Generalitat que ejercen de palmeros. Todos asistieron a la última función, todos participaron en esa patética mascarada, todos forman parte de este gigantesco esperpento.

Viendo a Mendoza recoger el Planeta podemos considerar las palabras que pronunció durante su última visita a Cádiz como una confesión anticipada: “No es que crea que la novela ha muerto, es que puedo demostrarlo”.

.

Un motivo para NO ver la televisión

El río de la vida.

Norman Maclean.

Editorial: Libros del Asteroide.

Esta es la historia de una familia norteamericana. No una familia de nuestros días, sino una de los viejos tiempos, cuando en Montana la naturaleza era absolutamente virgen, los ríos estaban llenos de misterios y de truchas, y los grandes osos pardos reinaban en las orillas de aquellas aguas turbulentas. Gentes que necesitaban amor y ayuda, por este orden. Y que consideraban la pesca con mosca algo sagrado, el centro del universo, la razón para vivir. La frase que abre el libro no deja lugar a dudas: “En nuestra familia no había una separación clara entre religión y pesca con mosca”.

Norman Maclean, leñador y profesor de literatura, escribió este relato autobiográfico en 1973, una vez jubilado. Inmediatamente se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana, que llevó al cine Robert Redford en 1992, en el que se reúnen el amor por la naturaleza de Whitman, el sonido de Faulkner y la energía arrolladora de Hemingway. Una obra maestra que da título a un libro, el único publicado por Maclean en vida, que incluye otros dos relatos no menos interesantes: “Leñadores, proxenetas y ‘Tu camarada Jim’” y “Servicio forestal de Estados Unidos, 1919: el guardabosques, el cocinero y un agujero en el cielo”.

“El río de la vida” habla de las cosas sencillas, esas que generalmente son las importantes. El lento movimiento de las corrientes de agua, el color de una determinada larva en otoño y la importancia de no beber whisky mientras se pesca. Y por supuesto del río, el lugar que nos enseña a ser quien somos.

Pinchar para leer prólogo

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8m-M0MXwLog]

Tags: , ,

{ 70 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cuando he visto el título del post, pensé que iba a ir de la contaminación, los vertidos tóxicos o la acumulación de plomo en nuestra sangre, pero no, va de un premio literario del que apenas me acordaba. Ah, por cierto, creo que estoy en tiempos de… pooole.

    Responder

    Adanero Reply:

    ¿Contaminación? Pues entonces sí, el premio Planeta.

    Responder

  2. Ah, y decir que no quiero esta cultura de hotel de cinco estrellas, trajes de noche y glamour. Será que asocio la cultura con la discreción y la sencillez personal, o qué, pero no me gustan nada estos espectáculos. Hace años que no compro un premio planeta, y creo que voy a seguir así.
    Saludos.

    Responder

  3. Por que en España hay solo 3 personajes que doblan todas las peliculas? Veamos cine en version original!

    Responder

  4. Muy hermoso eso de disfrutar de la armonía de la naturaleza después de haber masacrado a los indios para hacer hueco para los blancos, ¿eh? ¡Si es que esos americanos pioneros eran la mar de naturalstas ellos! En fin…

    Responder

    Superman Reply:

    ¿Pioneros? Pero si debe ser de los años 60

    Responder

  5. “Leñadores, proxenetas y ‘Tu camarada Jim’” y “Servicio forestal de Estados Unidos, 1919: el guardabosques, el cocinero y un agujero en el cielo”
    estas también fueron llevadas a la gran pantalla, solo que les cambiaron el titulo:
    “sexo mentiras y cintas de video” y “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”
    ¿como era el emoticono de broma?
    P.D. – totalmente de acuerdo en todo, salvo que a mi las pelis de Redford (director) me resultan un peeeeelin leeeeentas, espeeeesas, vamos que si voy cansado al cine me duermo y santas pascuas. Eso si la fotografía y la música hermosísimas.

    Responder

  6. El Planeta es el reflejo de una sociedad anestesiada. Todo da igual mientras no te quiten 20 euros del sueldo, o del paro. No hay moral ni dignidad. La decadencia es absoluta. Siento ser tan pesimista pero es que el Planeta me deprime cada año. Esta vez se ha cargado la dignidad de Mendoza, al que tenía por un hombre digno.

    Responder

    martilloderejes Reply:

    601.000 euros de indignidad bien merecen la pena… debió pensar Mendoza cuando le propusieron el premio. Lo peor es la pamema que representa la prensa en este show mediático que monta el señor Lara. Porque manda huevos que por el libro, el boli, el MP3,la maletita con el dossier de prensa y los langostinos dos salsas se den todos de ostias y haya hasta numerus clausus para acreditarse profesionalmente para el evento.

    Responder

  7. Dejará de estar contaminado este premio cuando lo gane un desconocido, ahí se verá que no está politizado.
    Me río cuando dicen que se han presentado 500 novelas, entre diez miembros del jurado tocan a 50. No tiene pinta Carmen Posadas de dedicar su tiempo a tamaña responsabilidad. Lo peor es ver la bola que le dan los medios, como si fuera el acontecimiento literario del año, así venden lo que venden.
    Manda Lara, el resto a obedecer.

    Responder

  8. Me parece que el Planeta, quiero decir el Grupo Planeta, goza de buena salud. En cuanto a la calidad literaria de las novelas premiadas, no tengo ni idea, pues no creo haber leido nunca una novela galardonada con este premio. Imagino que a los periodistas, a la hora de informar sobre el premio Planeta, les pasará algo parecido a lo que les sucede cuando informan sobre la familia real, es decir, renuncian a informar y se convierten en cómplices de lo que sea…

    Responder

    Neo Reply:

    +1

    Responder

    uno que pasaba por aquí Reply:

    +2

    Responder

  9. Y para colmo, esto:

    El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado a la Audiencia de Barcelona que juzgue al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de ‘La Cruz de San Andrés’, de Camilo José Cela, premio Planeta de 1994, y que supuestamente fue obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso.
    (…)
    Es la primera vez que llega a juicio este caso, que se remonta a 1998, cuando la escritora coruñesa Carmen Formoso acudió a los tribunales para reivindicar la autoría de la novela de Cela, que presentó a la editorial también en 1994, bajo el título ‘Carmen, Carmela, Carmiña’.

    http://www.mundolibredigital.com/?p=1774

    No se qué es peor, si la falsedad de la pantomima o a rendida aceptación de todos los que rulan alrededor. También supone una decepción para mí ver a Mendoza envuelto en este sainete, le tenía por alguien más serio, pero supongo que a ciertas edades uno ya solo busca una jubilación tranquila.

    Responder

  10. Que yo sepa, Planeta en una empresa privada que se promociona como le viene en gana. Todo el sarao que monta le cuesta un pastón y evidentemente lo hace para vender muchos libros, y no os quepa duda de que así va a ser pese a que alguno de vosostros reniege (me da la impresión de que es un poco de boquilla).
    Por lo demás Eduardo Mendoza es un pedazo de escritor que me ha hecho pasar muy buenos ratos.
    Os recomiendo para pasar un ratito muy bueno dos libritos que se leen muy rápido: Sin noticias de Gurb y El asombroso viaje de Pomponio Flato.
    Pd: Por si alguno tiene tentaciones, ni soy amigo ni familiar ni el propio Mendoza.

    Responder

    Neófito Reply:

    Completamente de acuerdo, dracula. Claro que Planeta puede gastarse su dinero, que lo hace muy bien, en lo que le de la gana y, por supuesto, puede promocionar sus novelas del modo que considere mejor. Lo que se critica, no es el cómo Planeta gasta su dinero, sino el modo de camuflar un acto de puro marketing bajo un supuesto consurso literio que es pura farsa. Y también, por qué no decirlo, el modo en que la prensa transige con todo el tinglado sin decir ni mú.
    Yo soy el primero en defender la libertad de empresa y la legitimidad de Planeta de querer vender muchos libros. Si yo fuera el Sr. Lara, probablemente, también haría lo mismo.
    En cuanto a Eduardo Mendoza, nadie ha dicho que presentarse a este “premio” invalide su obra anterior. Uno puede escribir una obra maestra y depués un auténtico bodrio. Y si no, que se lo digan a Umberto Eco con “El péndulo de Foucault”.

    Responder

    drácula Reply:

    Simplemente he aprovechado la coyuntura para recomendar dos libros del autor. No he querido acusar a nadie de invalidar su obra. Quizá me expresé mal.

    Responder

    fachita Reply:

    Pues yo estoy de acuerdo con Drácula. Además no creo que a estas alturas pueda asustar a nadie que alguien quiera hacer negocio camuflándolo de otra cosa. Además este Lara no sabe hacer otra cosa, solo ganar dinero a costa de lo que sea. En Cataluña con unos, en el resto de España con otros. En fin, un negociante.

    Me gustaría saber si Albeniz va a escribir algo de la duodécima (¿o decimosegunda?)edición del Gran Hermano. No creo que le queden ya palabras para definir nuevamente semejante montón de mierda, jajaja, pero sería divertido leerlo.

    Por cierto, aunque se que no lo creereis, el otro día hice pole y el comentario ni siquiera salió o quizás fue que con la emoción le di al botón equivocado…

    Responder

    Neo Reply:

    Fachita, se puede hacer negocio sin engañar a nadie, es más se debería de volver a hacer negocio honradamente, que nos hallamos acostumbrado a ver cómo se hacen vílmente no quiere decir que sean éticos.

    En todas las empresas se está imponiendo el RSC, la responsabilidad social corporativa, muchas por moda, otras en serio, las que lleven a cabo su política de forma seria serán las que elija el público para comprarles, cada día es más así e irá a mayores cuando la egnete tenga más espíritu crítico.

    Y debería asustarte de que las empresas para venderte te engañen, a mi si.

    Responder

    fachita Reply:

    No me asusta por repetido.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues hombre, dedicándote a la abogacía algo deberías saber de ética.

    Responder

    fachita Reply:

    Uy, Neo, o no me has entendido, o como siempre, sin venir a cuento, tratas de provocarme, no se muy bien por qué motivo. Pero como de costumbre, no caigo en tu trampa. Un saludo.

    Responder

    Espléndido Reply:

    La mayoría de los abogados se pasan la ética por el forro de los cojones, Neo.

    Responder

    fachita Reply:

    Y la mayoría de los fontaneros tambien. Espléndido de garvey, no?

    Responder

    Espléndido Reply:

    A su servicio!

    Responder

  11. Y yo que pensaba que el premio planeta era el que le dió la Lerele Pajin al Obama y ZP aquel día…

    Responder

    Neófito Reply:

    ¿No era el premio Planetario?

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Nos vamos a pelear por un rio? Si fuera una playa, entavía, no?

    Responder

    Neófito Reply:

    La cuestión es: ¿a qué planeta se refería? Porque a estos dos la tierra se les queda pequeña.
    En cualquier caso, aceptamos pulpo…

    Responder

  12. Planeta es la quintaesencia de la corrupción y falta de escrupulos en el negocio literario. Agazapados tras la tv, vigilan que nuevo presentador/a se ha puesto de moda o que persona de cualquier indole ha conseguido algo de fama y al dia siguiente se presentan en su casa a proponerle que escriba algo, lo que sea. Pero si yo no se escribir, replica. Jajajaja ya lo sabemops, responde el eximio editor. Para el efecto tenemos un rimero de escritores -llamados negros- que lo harán por usted. Usted solo debe poner el nombre en la portada. Asi se intentó hacer creer al publico que Ana Rosa escribía, que la tetas grandes que salia en aqui hay tomate escribía, que Boris Izaguirre escribe, y un larguisimo etcetera. Asi funciona el negocio porq

    Responder

  13. Planeta es la quintaesencia de la corrupción y falta de escrupulos en el negocio literario. Agazapados tras la tv, vigilan que nuevo presentador/a se ha puesto de moda o que persona de cualquier indole ha conseguido algo de fama y al dia siguiente se presentan en su casa a proponerle que escriba algo, lo que sea. Pero si yo no se escribir, replica. Jajajaja ya lo sabemops, responde el eximio editor. Para el efecto tenemos un ejercito de escritores -llamados negros- que lo harán por usted. Usted solo debe poner el nombre en la portada. Asi se intentó hacer creer al publico que Ana Rosa escribía, que la tetas grandes que salia en aqui hay tomate escribía, que Boris Izaguirre escribe, y un larguisimo etcetera. Asi funciona el negocio porque business is business y cultura es otra cosa que no tien na que ver con la edicion de libros como mantecadas.
    En cuanto al premio, pues eso, leer EL PREMIO de Manolo V. Montalban, altamente ilustrativa al respecto.
    Salud

    Responder

  14. Pocas veces he leido un libro por haber conseguido el Planeta … y cada vez que veo la noticia en los medios siempre me digo que con toda seguridad el libro del desconocido que queda segundo es probablemente el bueno, aún así si llego a leerlo tampoco lo asocio al premio, supongo que mi mente ya se a acostumbrado a discriminar y a filtrar ese tipo de publicidad.

    Responder

  15. El mundo de la “cultura” es al chachullismo lo que la mafia siciliana es al crimen: su estado más desarrollado.

    Responder

  16. Ah¡ yo quiero reconocer públicamenteme, ya que nadie lo hace, que sí he comprado premios planeta y que otros muchos que no he comprado, por el hecho de poner en la portada que han sido premios planeta, los cojo y los ojeo, cosa que no hago con otros muchos. Saludos.

    Responder

    Manulillo Reply:

    Como ya comenté en otra ocasión, yo también he leído un planeta. La hermandad de la buena suerte de F. Savater. Aunque no recomiendo su lectura.

    Responder

  17. Por cierto Albéniz, ya se que tanta telemierda pueda ser dañina y no quiero provocarte un derrame cerebral pero deberías de haber visto La Noria del sábado.

    Yo la vi a ratos entre el furgo, cuando estás en casa ajena el dueño del mando es el anfitrión y ni se discute.

    Momentazo total cuando entró por teléfono la hermana de Antonio Puerta muy a su pesar y le dijo a Jordi González que estaban comerciando con la vida y ahora con la muerte de su hermano, que había pedido a la prensa que respetaran el momento del entierro y que todos lo habían hecho, que eso no era informa de una muerte, era lucrarse con esa muerte, etc … y Jordi no sabía dónde meterse, que si ellos habían informado y hecho seguimiento de este asunto era normal que ahora también, etc … llegó un momento en que no tenía defensa y le dijo que su hermano había firmado un contrato para estar en La Noria, la hermana le respondió que se aprovecharon de su hermano, porque estaba enfermo al ser drogadicto, para drogarse un enfermo firma lo que sea para conseguir pasta y seguir drogándose, que así no le hubieran ayudado, etc … al final cerraron el teléfono y cuando no estaba en antena le perdonaron la vida a la pobre hermana como si fuera comprensible que estuviera dolida por la muerte reciente pero no tuviera ninguna razón. Lo pero fué cuando cada uno de los del corrillo se defendieron de estar comerciando con la muerte, incluso Mª Antonia Iglesias dijo que si eso era amarillismo la hermana había colaborado con ello entrando en antena por teléfono, cuando dijo desde el comienzo que no quería netrar pero ya no podía soportar más lo que estaba escuchando y quiso hacerlo para que sus hijos y los hijos de tanta gente comprendieran que hay límites y que lo que hacen en estos programas no es bueno para la sociedad ni aporta nada.

    En fin, patético Jordi, patéticos los contertulios, patético el público que no se atrevía a aplaudir a la hermana sin que se lo ordenadra el regidor.

    Coméntalo Albéniz que tiene su importancia.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Carta del abogado de Antonio Puerta en La Vanguardia:

    Como abogado del fallecido Antonio Puerta, me urge denunciar el tratamiento informativo de la luctuosa noticia, especialmente del programa de La Noria, emitido el sábado 16 de octubre. Lo de ayer fue el colmo de la mezquindad más absoluta, me produjo nauseas ver cómo pagaron a una persona para que, con el cuerpo caliente todavía de Antonio, se lucrara, con dinero de la cadena, contando el final de una vida llena de dolor y desolación.
    MÁS INFORMACIÓN

    * Neira lamenta la muerte de Puerta porque “no estaba en edad de morirse”
    *

    Son lo peor que he conocido -y he defendido genocidas argentinos, violadores, asesinos y otros, que tenían alma-, pero nada comparado con los responsables del programa, sujetos sin alma, compasión y humanidad, viviendo del morbo que alimentan, el dolor que producen y la miseria moral que atesoran.

    Antonio nunca fue a su programa, siempre me encargué yo de que no fuera -me alegro de haberlo conseguido- y si al final, con el dinero que le ofrecían, iba a ir, era para conseguir más droga (estamos investigando profundamente si hubo un adelanto de dinero de la cadena y con ese dinero consiguió la droga para morir, pues sabían de su necesidad de drogarse sin remisión).

    ¿Qué decir de los insultos de M.A. Iglesias a Jesús Neira mientras se encuentra inconsciente, sin poderse defender, y en trance de fallecer? Creo que hemos tocado fondo y se necesita de forma imperiosa una limpieza moral en la sociedad.

    Tengo dos hijos y créanme que les educaré en los valores que están en las antípodas de lo que el programa y su cuadrilla de gente sin alma, mercenarios de fortuna hecha con el dolor de otros, representan, y me reservo en nombre de la familia, y mío propio, el acudir donde haga falta a preservar el honor de Antonio, el que ustedes, responsables del programa La Noria, no conocen porque carecen de compasión.

    Sólo espero que la vida no les dé un drama similar y tengan que ver como se comercia con esa desgracia.

    Demoledora, si los abogados son como creo que son y ha olido sangre este puede darle dolor de cabeza a estos Buitres, con perdon para os Buitres animal bellisimo.

    Responder

    Neófito Reply:

    Que vergüenza, dan asco.

    Responder

    Selito Reply:

    Vertele se hace eco de toda esta (sordida) Hª

    http://www.vertele.com/noticias/28874/jordi-noria-estaba-cerrando-contrato-antonio-puerta

    Responder

    Leg Reply:

    Horripilante, repugnante, horroroso. Alguien tiene que pararle los pies a Telecinco.

    Responder

  18. Tremedo. Siniestra y sórdida toda esta historia. Al más puro estilo telecinco. ¿Y qué podemos hacer ante esto, salvo despotricarlos donde buenamente nos dejen?
    Si ni siquiera a los más ellegados logro convencer para que dejen de ver la inmunda Noria. He aquí el problema.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues mira las similitudes con la política, Vegas: Nuestra principal responsabilidad es a quien damos el voto/canal vemos, pero hay que lidiar con los que votan/ven el programa que nos parece deleznable.
    También podemos despotricar en medios afines como éste o hablarlo en tertulias varias e intentar convencer a alguien.
    De todas formas, no hay mal que 100 años dure y hasta el programa de más éxito acaba por decaer.
    Esta tendencia amarronada de la prensa (resultado de unir amarillo y rosa = mierda pura y dura) ha ido creciendo en los últimos 10-15 años, pero llegará un día que languidezca y muera.
    Mientras, no estaría mal que los carroñeros tuvieran que pasar por el juzgado más de una vez y más de dos, como comenta hinojosas más arriba

    Responder

    Neo Reply:

    Selito, uno de los argumentos que hicieron es que si La Noria existe es porque hay millones de personas que la ven y están interesados en las historias que cuentan … cuando todos sabemos que este tipo de programas se hacen porque aparte de morbosos son escandalosamente baratos en comparación con cualquier otro tipo de programa.

    Así que no morirán por inanición, por pocos que lo vean seguirán existiendo, ya que apenas gastan recursos y con la publi, ya sea directa o encubierta que facturan les sobra para pagar las facturas y embolsarse un buen beneficio.

    Responder

    Vegas Reply:

    Amén Selito. Verdaderamente, hay similitudes con la política. Vi el sábado la peli: “un juego de inteligencia”, en la cual se desgrana con la turbiedad que se merece las entrañas de la tele… No me gustó el aire videoclipero y moderno de el film, pero el trasfondo da que pensar…(no desvelo más por si alguien la quiere ver) sobre lo que machaconamente tenemos que sufrir en nuestros hogares debido a este aparato, que a la postre lo acaban convirtiendo en infecto.

    Responder

    Selito Reply:

    Neo, mi idea no es que mueran de inanición sin más, sino que la vida cambia y las corrientes, en este caso televisivas, también. Vivimos la “moda” de este tipo de periodismo-espectáculo basado en el morbo más exacerbado, lo que comenzó de manera evidente en los 90’s (de siempre ha existido prensa rosa y amrilla, pero ahora se han fusionado en marron y elevado a la enesima potencia) y tendrá un fin cuando la corriente (la moda) cambie y debe cambiar porque entonces sería algo eterno y nada es eterno sobre la tierra…
    Acabaron programas emblemáticos como Qué me dices, el Tomate, etc y acabará éste, no lo dudes.
    ¿Es un programa barato y ello lo hace más rentable? Sí, pero ¿tú crees que Don Paolo mantendría una audiencia pongamos 15%.
    Por retable que sea, ser lider de audiencia para todas las cadenas en general y “esa” en particular, es mandatorio.

    Responder

    Selito Reply:

    ups, las meigas descodificadas han modificado el final de mi comentario.
    Fe de erratas: la frase “¿tú crees que Don Paolo mantendría una audiencia pongamos 15%” debe decir

    – “¿tú crees que Don Paolo mantendría una audiencia pongamos 15%?”

    Responder

    Selito Reply:

    ups, algo le he debido hacer a las meigas porque están rayadas y repiten lo mismo. Hago un 3º intento y si no date por enterado que si hacen menos del 10% de audiencia mientras que la competencia (no hablo de A-3, ¡hundida!) hacen más del 15%, vasile lo retiraría.

    Si sale ahora es porque el sistema no admite signos de mayor o menor, que es lo que había puesto. ¿OJO!

    Responder

    neo Reply:

    Maremía … ¿y tu eras de ciencias? ;¬P

    Responder

  19. Completamente de acuerdo, Albéniz. La fiesta de la hipocresía…

    Responder

  20. pues lo que es yo no me asombro,de toda la vida este tipo de premios ha funcionado asi,tanto aqui como en los usa,y si no mirad los grammy.
    no creo que Mendoza,con lo que es y lo que ha vendido,se presentara si no supiera que iba a ganar.
    Me parece bien que una empresa haga lo que crea necesario para vender mas.Si el publico no tiene criterio para saber que todo esto no es mas que una operacion de marketing,no es problema del empresario.Si boris izagirre,el james ellroy de las letras venezolanas,vende,no es problema del empresario.Si Belen Esteban vende,”NO ES PROBLEMA DEL EMPRESARIO”.
    En todo caso sera problema del que compra y de su exigencia cultural

    Responder

    Neo Reply:

    … y si esto lo unimos a la cultura de no educar al personal en el pensamiento crítico sino en el seguidismo ya tenemos el negocio asegurado para los faltos de ética.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    asi es neo,no te falta razon,y quiza ese sea el principal problema de todo y en todos los ambitos.

    Sin una buena educacion, creas un pueblo sin criterio al que manejar a tu antojo.
    saludos
    o

    Responder

    Purdie Reply:

    Hombre, el mafioso que corrompe a la poli o al alcalde también tiene algo de culpa, ¿no?

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    hombre a nadie le obligan a comprar ningun libro a punta de pistola;aunque si es cierto que el debate aqui es el mismo que en la television,¿quien decide, el que emite o el que ve esa clase de programa?¿la oferta o la demanda?
    Eterna cuestion,personalmente nadie me va a imponer lo que tengo que ver o leer ,por lo tanto, que emitan lo que quieran que ya me buscare las castañas para encontrar lo que quiero.

    Responder

    Flashman Reply:

    Eso es tanto como decir que si el cártel de Medellín vende (droga) no es culpable del empresario, ¿no?

    Responder

    Flashman Reply:

    no es CULPA del empresario

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    hola flashman,¿cuando dices el empresario,en este caso, te refieres a los gobiernos,no?
    saludos

    Responder

    Purdie Reply:

    1.- es problema del empresario, por engañar a la gente con mentiras: no hay concurso, el premio es un encargo.
    2.- es problema de la prensa por hacer la vista gorda y no contar la verdad pese a saberla. Así van los periódicos.
    3.- es problema de los escritores, que se dejan corromper. Por 600.000 euros algunos, por mucho menos otros.
    4.- es problema del jurado, de Cultura y de todos los estamentos oficiales que participan en ese teatrillo.

    Responder

    Neo Reply:

    Me uno.

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    entonces si todos estan en el ajo, como asi es y tu bien dices,¿a quien engañan? y ¿en que nos estan engañando?

    Responder

    BLACKFOOT Reply:

    y ademas si sabemos todos que es asi,el que compra ese libro lo hace a sabiendas de que lo estan engañando,¿No?

    Responder

    Neo Reply:

    No todos Blackfoot … no todos … muchos lo comprarán por ingénuos, otros por incautos y otros porque el premiado les suena, es famoso … y ahí está la gran mentira. Hace eones que no se premia a un desconocido por el gran público.

    PD: esto que quiere decir que el libro ni el autor sea malos, pero que le den un premio mediático (pagado con publicidad) no debería ser el principal criterio a la hora de comprar/leer un libro.

    Responder

  21. Epecialmente para DAVID y para los que decían que querían ver a Ana Pastor tan agresiva con otros políticos como con la lider esa …

    http://www.youtube.com/watch?v=_fOwR9jeul0&feature=player_embedded#!

    Responder

    Neo Reply:

    A lo mejor es que sólo ven las entrevistas de Los desayunos cuando van los de su cuerda …

    Responder

    Vegas Reply:

    Te lo agradezco Neo! Ahora no puedo ver cómo encajan esas preguntas Pastoriles las Pajines, Corbachos y cía… pero me gratifica, en buena medida, poder observarla. Entre otras cosas, porque las chicas que tengo ahora mismo delante en la biblioteca no me hacen ni puto caso XDDDD

    Responder

    fachita Reply:

    Pues acabo de ver el video entero y me ha convencido. Hay alguna diferencias de trato, pero en general la chica sigue la misma línea con todos, incisiva, directa, clara, dejando claro el lugar que ocupa cada uno en la entrevista y sin complejos. Y además está guapísima embarazada. Saludos.

    Responder

  22. De nada, Albéniz, por la idea para el post de hoy. ;-)

    Responder

  23. Correcto, es una corrupción y es publicidad fraudulenta. Los periodistas españoles son todos unos cobardes que no se atreven a denunciarlo.

    Sólo queda Internet, donde podemos decir la verdad. Yo lo he denunciado en mi blog Lector Iracundo: Eduardo Mendoza se estrella contra el Planeta.

    Responder

  24. Francisco Franco

    CONCLUSIÓN: Si supuestamente la cultura da amplitud de miras, y la amplitud de miras ayuda a entender el mundo, y entender el mundo os hará libres, y buena parte de la cultura que conoce el personal está amañada, la cultura se convierte en otra rienda que el poder real utiliza para conducir al pueblo-ganado por donde les interesa. Unos pocos frikis librepensadores no cambiarán eso. Más locos para el manicomio en que se ha convertido el mundo.

    Esto con Franco no pasaba.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Un Planeta en descomposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>