Los muñecos de Moreno

Después de trabajar durante décadas con muñecos, acostumbrado a negociar los contratos con marionetas y a montar espectáculos con espantajos, el gran José Luis Moreno no termina de adaptarse al trato con actores de carne y hueso. Más de una docena de profesionales de la interpretación han abandonado al productor cuando sus programas estaban en la cumbre, y la Unión de Actores ha solicitado una inspección de trabajo en Miramón Mendi, su empresa. Ya estoy viendo a Rockefeller declarando ante el juez…

moreno.jpg“Yo no sabía lo que hacía”, diría el grajo vestido de enterrador sin levantar la vista del suelo. “Estaba completamente sometido. Me había anulado la personalidad, era un muñeco en sus manos”. Avelino y Pepa no han dado tantas explicaciones para abandonar al ventrílocuo y fichar por la competencia. Son los últimos actores que han abandonado la cuadra Moreno, una productora que al parecer no siempre establece relaciones contractuales con sus trabajadores.

Todo parece indicar, por tanto, que Macario, Monchito y Rockefeller han carecido durante toda su vida laboral de seguridad social. Retirados hace años de los escenarios, estos precursores del humor inteligente, iconos de la televisión española, podrían acabar sus días en la indigencia, o víctimas de la polilla o la carcoma. Muchos empresarios tienden a meter la zarpa en el bolsillo de los trabajadores, pero ni en la peor de nuestras pesadillas pudimos imaginar algo tan escalofriante como lo que les ha sucedido a estos muñecos, peleles de trapo horadados por un empresario hasta lo más profundo de sus entrañas de serrín.

Si en este mundo hay justicia, en la próxima gala de la Academia de la Televisión nuestros entrañables Macario, Monchito y Rockefeller deberían recibir sendos galardones que premien su inigualable carrera. “Huuu, huuu, huuu… son graciosos, son de tela, son míos, están acartonados, carecen de derechos laborales…”, aullaría un Moreno que, como sentencia ejemplarizante, debería además cumplir la brutal pena de presentar durante dos semanas el programa “Redes”. Prestación de servicio a la comunidad. Los actores de carne y huesos tendrían su compensación en los nuevos y jugosos contratos firmados con la compentencia.

Tags:

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Moreno solo es un ejemplo de cientos de como funciona el mercado laboral audiovisual. Si no estas en la elite, da igual que seas técnico, actor, guionista, etcetc, tendrás a un productor con su garra atravesando tu esfínter.

    Por lo demás muchos de los que se quejan con Moreno deben todo lo que son a las prácticas leoninas del ventrilocuo. La sobreexposición les ha sentado muy bien o si no, ¿quien era Tejero antes del ‘un poquito de porfavor’?, ¿Pepa y Avelino?, ¿Qué hacía Loles León, la primera que destapó el asunto?

    Responder

  2. Siento comentar algo que no tiene que ver con el texto de hoy, pero hace tiempo que tengo ganas de leer un comentario suyo sobre Muchachada Nui… Porque me gusta y no me gusta a la vez. Necesito compartirlo para aclarar mis ideas… Un saludo.

    Responder

  3. pistachovisión

    Rememorando la sección “parecidos razonables” de “El informal”, nunca me había fijado en el gran parecido que hay entre Carmen de Mairena y Monchito. Un poquito de botox al muñeco y… ¡¡son dos gotas de agua!!

    Encantado de reencontrarle en la red, señor Pérez de Albéniz. Le echaba de menos.

    Responder

  4. Ni una linea merece este decrépito pendejo, no le fueron suficientes todas sus trampas que se atrevió a robar a una viuda, la de Gila, con una gala benéfica que la transformo en su provecho. Miserable no es suficiente..

    Responder

  5. Podemos estar de acuerdo casi una mayoría que la tele del moreno y su manera de trabajar no es ni de lejos la televisión que muchos nos gustaria ver, pero no olvidemos una cosa el tio por muy mal que nos caiga tiene algo de ojo pa esta tele casposa que tenemos. Mirad sino, cuál es el programa más visto diariamente, y son las pestilentas Escenas de Matrimonio, que yo no lo entiendo pq estando El Intermedio como puede ser que escojan a los matrimonios estos…
    Así que mientras nos llenamos la boca de críticas Merecidas, el tal moreno se forra y lo que es peor consigue cada vez más poder y poder en este mundillo, y eso no es nada bueno.

    Responder

  6. Buenas,
    He descubierto este sitio leyendo los comentarios del último post de Albéniz en El Mundo.
    Como dicen en Galicia: “Por una parte tú ya sabes, y por otra, que quieres que te diga”.
    Pues eso, que no sé…
    Me gustaría mucho que el autor fuera de verdad JPdeA, pero eso, que no sé… A ratos me lo parece, a ratos no.
    No sé si será que se encuentra con el síndrome del cambio de curre y de ahí la flojera de su teclado o será que sencillamente “ESTO ES UN PLAGIO”.
    En este post, por ejemplo, hablando de Moreno… no sé qué me da, pero creo que JPdeA (the only one), hubiera metido bastante más caña.

    En el verano del año 6, a todos los asiduos del Descodificador, en la sección de comentarios (bastante más interactiva que esta, por cierto(*)), se nos unió un bloguero más que firmaba como JPdeA e insistía en ser El Boss.
    A todos nos quedó clarísimo que realmente era él. Porque sí.
    Pues eso, si eres tú, por favor:
    MANIFIÉSTATE (TÚ SABES MUY BIEN CÓMO HACERLO)

    Canastos, parece que estoy invocando a un espíritu…
    (*)Digo lo de interactiva porque permitía responder directamente a comentarios de otros partícipes, y aquí no se puede… que yo sepa

    Responder

  7. No tengo nada que añadir, completamente de acuerdo. Lo que sí quiero recalcar es que no significa nada que sus programas sean los más vistos diariamente, teniendo en cuenta que obtiene (aproximadamente) un 25% de share, este dato nos dice que el 25% de la gente que ESTÁ VIENDO LA TELEVISIÓN es la que sintoniza su programa, y este 25% ronda los 4 millones de personas. Teniendo en cuenta que en España somos actualmente más de 45 millones de personas, este 25% de share se queda un poco ridículo, no?
    Como todo en la vida, todo depende del prisma bajo el que miras un dato, y sobre todo con lo que lo comparas.

    Un saludo.

    Responder

  8. Creo que se responsabiliza en exceso a los mediocres tiburones mediáticos ¿por que la gente prefiere escenas de matrimónio a el intermédio? ¿por que se elige antes ver la televisión que leer un buen libro?.
    Asumamos que vivimos en una sociedad en que reina lo frivolo, facill y mediocre (monarquia). Esta es la España una, grande y libre. Que pena….

    Responder

  9. JLMoreno es un engendro que entiende al 100% las necesidades de la gente. Las más vocingleras tienen su ración visible, su monigoteo, su caspa y sus matrimonios. Pero es un tipo que de una manera más callada ha producido teatro y, aun de una manera más silenciosa, zarzuela y música clásica. Aunque solo sea por su contribución a mantener vivo el teatro, merece crédito de sobra.
    Eso si, su humor es la costra. juajuajajajaja.

    Responder

  10. Tesa, mira la web http://www.soitu.es, sera el proximo sitio en donde este trabajando JPdeA, pero mientras esta haciendo este blog.

    http://www.soitu.es/blog_inicio_soitu/2007/11/16/blog_inicio/1195204503_400933.html

    Responder

  11. ¿Y los gritos y broncas de este programa no podrían ser considerados como autoría intelectual del maltrato a mujeres?

    http://elmundano.wordpress.com

    Responder

  12. Hola Tesa!!!

    Cuanto tiempo… Te juro por la E Street Band que soy yo. Por cierto: el concierto de Sprigsteen en Bilbao fue uno de los mejores que he visto en toda mi puñetera vida. Mucho mejor que Madrid… y que la mayoría de conciertos en España (excepto, por supuesto, Barna 81).

    Mechacholo: esta noche le meteré mano a “Muchachada Nui”. Mañana hablamos.

    Más besos para Tesa. Y para los desconfiandos… No surrender!!!!!

    Responder

  13. cito al autor:
    ———————————
    (…)un Moreno que, como sentencia ejemplarizante, debería además cumplir la brutal pena de presentar durante dos semanas el programa “Redes”. Prestación de servicio a la comunidad(…)
    ———————————-

    Pero tío!, que te hemos hecho los televidentes de Redes para que nos condenes a 2 semanas de Moreno en vez de Punset. Sería capaz de destrozar Redes en menos de 2 semanas.

    Responder

  14. Por cierto, me pica la curiosidad
    ¿como haceis para meter un avatar en este blog?

    Responder

  15. Hola Javier, o quién quiera que seas… jeje

    Sólo quería decirte que si eres tú, me alegra encontrarte de nuevo por la web, me decepcionó mucho comprobar que no volvías a escribir en elmundo.es.

    No sé si eres tú o no, pero tampoco me preocupa, pues tus artículos me gustan tanto como me gustaban los de El Descodificador de El Mundo.

    Únicamente tengo una curiosidad: ¿Qué paso con El Mundo? ¿Te largaron, te fuiste…? Sé que tu elegancia te impedirá decirlo, pero por probar… Por cierto, muy bueno tu artículo de Mortal y Ana Rosa.

    En cuanto a los descreídos, en el fondo, ¿Qué más da si es o no es Albéniz? Mientras siga diciendo lo que piense y haciéndonos pensar, tanto si estamos de acuerdo con sus artículos como si no… Es sufciente.

    Responder

  16. JPdeA,
    Entenderás que desconfíe cuando, buscándote por San Google, me topo con un capullo que firma su blog como: Nuevo Descodificador, y se queda tan ancho… Acojonantemente malo, oseatelojuroporArtuto.

    De momento te añadí a mis favortos, pero no las tengo todas conmigo. A ver qué pasa mañana.

    Gracias Scatha por tu amabilidad.

    Responder

  17. De nada Tesa.

    Marcos, es una funcionalidad del tipo de blog en el que estamos.

    Te tienes que registrar en http://site.gravatar.com/ allí pones la imagen y la asocias a una cuenta de correo, que luego pones en el campo correo a la hora de comentar.

    Un saludo.

    Responder

  18. Hola Tesa,

    Yo también soy de los que creía que no era él, además por la misma razón que tú, pero llegados a este punto creo que si no lo fuera, el verdadero habría dicho algo. Por lo de la suplantación de personalidad digo…

    Responder

  19. Las empresas del mundillo de la TV no suelen ser las más respetuosas con la legislación laboral, y JLM no iba a ser menos. En el fondo, todo se fundamenta en la OBTENCIÓN DE BENEFICIO. Y si los actores se sentían perjudicados, pues ya saben, la LPL les permite iniciar un proceso por estar contratados sin Seguridad Social.

    Por cierto… ¿y el retraso en el post de hoy? Espero que no sea el inicio de un proceso de retraso continuados (algunos estamos acostumbrados a leerle a primera hora de la mañana : 6 a.m. )

    Responder

  20. MarianoZapatero

    Que los programas de este ‘señor’ tienen su publico es evidente. (acuerdense de ese horripilante Sabado Noche).

    Que tiene cierta carencia por la ‘sobreexplotación’ de sus ‘currelas’ tambien a tenor de comentarios lanzados al viento.

    Que Redes y Punset son la ostia todavia es mas evidente.

    Siga asi Sr Perez de Albeniz.

    Responder

  21. Creo que el éxito del programa no justifica la explotación de los actores. En cualquier negocio, cuando el producto gusta se intenta elevar la producción, pero para eso es necesario ampliar plantilla. Con los actores lo malo es que sólo ellos, los que tienes desde el principio, son los que pueden ampliar esa producción y acaban siendo explotados. Dá igual que sea Moreno o cualquier otro, los espectadores tenemos que concienciarnos de que, aunque a nosotros nos gusta verlos a ellos les gusta vivir…

    Responder

  22. A mi si que me parece que es Albeniz, aunque un poco menos encabronado, de momento. Si no lo fuera ya habria entrado el desenmascarando al plagio. Esperemos unos dias a ver que pasa.
    Que paseis buena tarde.

    Responder

  23. Pero que desconfiados somos con lo de si es o no es Albeniz, la verdad si este blog no fuera de quién realmente firma, el señor Albéniz se habría puesto en contacto con los progenitores de Soitu y les habría hecho retirar dicha web que lleva su nombre, básicamente pq esta suplantando su identidad y eso es motivo de denuncia y de juzgado, así que no sé como continuais sacándole punta al asunto. Además con las pinceladas musicales y literarias, por lo que yo llevo visto de este blog es bastante por no decir totalmente fehaciente. Ah y lo de que sus comentarios son comedidos ya me direis en qué pq estas Albéniz a lo destroyer, aunque ya te digo que se lo merecen todos estos de la tele.

    Responder

  24. Pues sí, yo sigo esperando a ver como acaba esto. De momento sigo leyendo. Espero que algún día salga la verdad a la luz.

    Responder

  25. el sacristan

    Con lo devoto que es Albenid a la iglesia, no me explico que no se manifieste ante sus fans y les disipe sus dudas, a no ser que tema le pase algo similar a Jesús con su incrédulo apóstol que le pidió meter los dedos en la yaga y como Albeniz yagas de crucificcion precisamente no tiene, pretendan meterle el dedo por otro sitio. Si posiblemente sea esto ultimo

    Responder

  26. Lo que no me gusta tanto de este sistema de blong es que no esta colgado de un periodico, que en el curro hechas un vistazo a las noticias, al blong, etc, ahora no, la ventana sola con el blong y escribir algun comentario como anteriormente en las charlas del mundo que acaban enganchando.
    Supongo que es algo provisional, no?

    Responder

  27. Te echábamos de menos. Un saludo desde nuestro blog (donde también hemos hablado de ti).

    Responder

  28. Albéniz, a ser posible, los comentarios a PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, como siempre. No se me vaya usted a volver un Pepiño Blanco Televisivo

    Responder

  29. los muñecos de moreno se dirigen al portal

    Responder

  30. Pero bueno, qué pasa con Moreno!. Si es una máquina de hacer dinero. Aunque a mí me la repanfinfla lo que produzca este señor, debo reconocer que tiene mi respeto como actor desde que lo ví en Torrente. Ole con ole!. Quizás el mérito lo tuviese Santiago Segura, que lo dirigió de categoría, pero vaya pedazo de malo, malo rematado…..

    Responder

  31. “Teniendo en cuenta que en España somos actualmente más de 45 millones de personas, este 25% de share se queda un poco ridículo, no?”

    ¡Joder, pues es verdad! Y si vamos un poco más allá resulta que la bazofia de tele que tenemos no la ve ni la mitad de la población. Eso quiere decir que no estamos tan machacaos y que todavía hay esperanza, que nuestra sociedad no está perdida del todo…

    Responder

  32. Gracias Scatha, por lo del avatar.
    Para todos los descreidos que dicen que no se manifiesta…

    ….¿pero quien creeis que es The Boss?

    Responder

  33. Esto le pasa porke despidio al mero guardian que tenia…

    Responder

  34. y admaaaaaas dicen que cuando le atizaban le decian “tooooooma morenoooo”

    Responder

  35. Y ademaaaaaaaas Torrente me da asco ,no entiendo su exito…

    Responder

  36. ese muñeco me da miedo es tipico de los que te asustan horrible nunca quisiera uno asi

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Los muñecos de Moreno « Top posts en wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>