Un tiempo más salvaje

Un tiempo más salvaje.

Apuntes desde los confines de los hielos y los siglos.

Autor: William E. Glassey.

Editorial: Errata Naturae.

9788417800543-416x639

La llamada nature writing tiene que mancharse las manos. Suya es la obligación de ir más allá de la sensibilidad poética, la descripción melancólica o la belleza salvaje. Debe comprometerse, implicarse, luchar. Está obligada a denunciar, a exigir, a pelear por aquello que ama. Eso es exactamente lo que hace Wlliam E. Glassey, geólogo y doctor por la universidad de Washington, en un libro que es el perfecto ejemplo de literatura con conciencia social, con responsabilidad científica, con sentido del deber y la obligación. Un hermoso homenaje a la Tierra y su evolución, una mirada singular y personal a las incertidumbres del planeta. A su remota historia, a los que tal vez sean sus últimos territorios por explorar.

“De este modo sabemos que la vida es una fuerza imparable, que está en constante evolución, que vio nacer la conciencia a partir de polvo de estrellas y tiempo. Esa revelación conlleva una enorme carga de sentido, pero al mismo tiempo sabemos que, desde una perspectiva cósmica, somos un acontecimiento trivial. Una gota de un río de entropía que lleva manando casi catorce mil millones de años. Nos fascina la historia que les suponemos a las estrellas, pero somos incapaces de trazar su auténtico curso. Recorremos un territorio y otra en las rocas tratando de aislar pasados, anhelando la chispa de ese hallazgo que merezca ser atesorado”.

El autor escribe sobre la columna vertebral del planeta, sus cadenas montañosas, sus fosas marinas, con la precisión, seriedad y erudición de un científico… y con la emoción y pasión de un poeta. Embarcado en una expedición a Groenlandia, en busca de una cordillera más alta que el Himalaya, Wlliam E. Glassey se sumerge en un mundo desconocido y traza nuevas líneas en el mapa de la Tierra. Habla del pasado, y lo hace con emotividad y belleza, pero sin perder de vista las referencias no ya al presente, sino al futuro del planeta que nos acoge. Ecología y literatura, información y poesía. La verdadera aventura, mirar atrás para comprender el presente e imaginar el futuro, en los duros tiempos que nos ha tocado vivir.

“La ciencia es un tipo de excavación. Investigar consiste en revelar estratos imprevistos del pasado, historias de una riqueza superior a cuanto podamos imaginar…

Dejamos atrás una existencia que miraba sólo hacia las mareas, las formas de la nubes y la amistad. Lo que define al nuevo mundo es su separación del flujo natural que marca la evolución de los territorios y la vida, un lugar de límites y fronteras. Incluso las duras planicies de asfalto resultan perturbadoras: se ha borrado de forma intencionada todo rastro de esa superficie irregular que brinda mil maneras de sentir la Tierra”.

CONFERENCIA DEL DR. WILLIAM E. GLASSLEY: WILDERNES AND THE ´GEOGRAPHY OF HOPE`.

Captura de pantalla 2021-01-02 a las 11.58.53

 

 

Tags: ,

{ 12 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Te tiras días quejándote de que te dan menos vacunas de las que te corresponden, aunque sea mentira, pero al mismo tiempo eres incapaz de administrar las que recibes: https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-02/madrid-inyecta-solo-el-6-de-las-vacunas-recibidas-en-la-primera-semana.html.

    Ayuso rules y los infinitos límites de la infamia.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Dicen que es para que la sanidad privada siga haciendo caja, qq. Sólo en PCRs (120 pavos cada una) se están forrando.

    No sé si es una broma que circula por las redes o la realidad macabra de un país -por decir algo- acabado.

    Igual viene en el artículo pero no puedo abrirlo ahora.

    Responder

    qq Reply:

    No me extrañaría, aunque me temo que es simple y llana inutilidad.

    Por otra parte, el centro ayer petado de gente “salvando la navidad”, a costa de, potencialmente, condenarse ellos, supongo. Eso sí, la reportera que informaba de ello por la tele se esforzaba en resaltar que las tiendas mantenían las medidas de aforo, digo yo que para que no se infectaran todos a la vez.

    Qué “risa” nos va a dar todo esto dentro de una o dos semanas. Eso sí, con la navidad salvadita y los bolsillos de los comerciantes bien llenitos.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Tema berlanguiano: Estas navidades paseando por ciudad de provincias castellana: En un centro social público de mayores con grandes ventanales, 8 de la noche (un centro de DIA).

    Seis vejetes jugando a las cartas en una pequeña mesa redonda. Eso sí, todos con mascarilla.

    Parece que quieren recortar el gasto en pensiones como sea.

    Responder

    qq Reply:

    Acabáramos. Aquí está la explicación, ya se ve por dónde van estos: https://www.eldiario.es/madrid/gobierno-ayuso-abre-puerta-contratar-parte-vacunacion-sector-privado_1_6669355.html.

    Retrasando (¿incluso entorpenciendo?) la vacunación para darles el negociete a los amigos. Todo encaja. Hala, que siga la fiesta.

    Responder

  2. Pues sí, llevamos 13.000 millones de años con todo esto. Somos una jodida excepción inexplicable a la ley de la entropía. ¿Se enlazaron misteriosa y amorosamente trozos de ARN y ADN hace millones de años y empezó a autorreplicarse la materia inerte? ¿Pero como se llegaron a formar esos trozos de no se sabe muy bien qué? Nuestro homo antecesor fue un jodido puto virus, eso está claro.

    Otra cosa que no está clara es que nos hayamos apuntado a la reproducción sexual. Esto va en contra de Darwin. No es el mecanismo más eficiente. Donde esté la reproducción asexual (esporas, fragmentación, gemación…) con todas sus ventajas: Rápida, simple, inferior gasto energético… que se quite lo demás. ¿Cómo cojones decidieron dos seres ultrasimples biológicamente empezar a tener descendencia?

    Después de ser, como bien dice el Boss, una puta trivialidad, sólo hemos sido capaz de crear tres opciones vitales: 1) Crear nuestro propio infierno 2) Diseñar el infierno de los demás 3) Sufrir el infierno creado por los otros.

    El resultado no podía ser otro: Juan José Padilla, la ropa interior Calvin Klein, Benidorm como sitio de moda, Rosalía, el “griego” como práctica sexual de moda, la Iglesia S.A., Miley Cirus , Cayetana o las granjas de explotación a mansalva de todo tipo de animales -con igual dignidad que cualquier ser humano-.

    Responder

  3. Doctor Selito

    Infancia Libre denunciaba sistemáticamente por abusos sexuales a las ex parejas de sus socias. La idea es mejorar condiciones judiciales en divorcios contenciosos, régimen de custodia, pensiones alimenticias y compensatorias. En la trama urdida por Infancia Libre cooperaba una abogada y ex jueza -Carmen S.-, un psiquiatra -Antonio E. N.-, una psicóloga Bibiana N. (expedientada en su colegio por ‘mala praxis’) y la pediatra granadina Narcisa P. U.

    Los indicados profesionales denunciaban, realizaban informes y recetaban psico-fármacos para adultos en pro de las socias de Infancia Libre y de los menores ‘abusados’.

    https://elcorreoweb.es/in-fraganti/abusos-sexuales-mentiras-y-chiringuitos-sobre-una-lacra-MB7021970

    Responder

  4. Mira que hemos visto cosas, entre ellas, empresas que se llamaban paqui y palla que servian para eso, para mover dinero publico paqui palla hasta que desaparecia, pero lo de la subnormal de Ayuso es una cosa tremenda.

    Ahora con las vacunas que las terminara ponendo Quiron, que hace dos dias anunciaba que se habia comprado un castillo en extremadura, si eso no es sacarse la minga y sacudirse las gotas en el contribuidor madrileño baje dios. Y nadie le dice nada, sale, suelta dos paletadas dictadas por el infame borracho de MAR y el rebaño bale las gracias.

    A todo esto la oposicion en madrid ni esta ni se la espera, que no hay que olvidarlo, tratan de dar batalla en cataluña y madrid se la ofrecen en sacrificio a esta mongola.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Ale, pues ya han adjudicado la primera concesión.

    Unos 130.000 aurelios al mes por 25 enfermer@s.

    Al menos no se puede decir que no ha sido previsible la pájara.

    Responder

    qq Reply:

    El reparto de los fondos de recuperación del COVID es para mirarlo con lupa: https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-04/madrid-destina-solo-un-05-del-fondo-covid-19-a-residencias-y-pobreza.html. ¿Por qué será que aquellos departamentos donde más se ha infiltrado la iniciativa privada son justo los que reciben más pasta? La pregunta es retórica, claro.

    Y sí, lo de la oposición es también un expediente X. Es verdad que conseguir hueco en los medios es misión casi imposible, pero no me explico por qué los únicos que le cantan las verdades a la cara a esta malnacida son los de Más Madrid, con la impagable Mónica García a la cabeza, que se está pegando una paliza importante la pobre. Podemos está medio desaparecido y lo del PsoE no lo entiendo, de verdad. Puedo comprender que el estilo de Gabilondo no sea meter cera, pero ¿de verdad que no tienen a nadie que sea capaz de denunciar este saqueo impresentable? Estoy convencido de que a esta sinvergüenza solo la siguen los muy, muy borregos, es imposible que el cuidadano medio trague con esta palurda macarra, borde y soberbia, por eso no me explico que se la deje campar a sus anchas desperdiciando las oportunidades que ella misma no deja de dar para ponerla en ridículo un día detrás de otro.

    Responder

  5. Bueno, y como Cuñadanos ya ha cumplido su función, poco a poco a volver a los orígenes, que no se puede seguir dispersando el voto gratuitamente: https://elpais.com/espana/2021-01-04/las-fugas-de-ciudadanos-abren-el-debate-interno-sobre-la-convergencia-con-el-pp.html.

    Al vóxmito le tocará de aquí a tres o cuatro años. Y todos tan amigos, que lo de andar por ahí divididos no es cosa de la derecha.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>