A lo lejos

Un motivo para NO ver la televisión

A lo lejos.

Autor: Hernán Díaz.

Editorial: Impedimenta.

fit-230x360

Häkan Söderström es Halcón, un superviviente. Inmigrante sueco, viaja a Estados Unidos con su hermano Linus, pero se separan nada más embarcar rumbo a Nueva York. Ahí comienzan sus problemas, su viaje por tierras salvajes en un desesperado intento por el reencuentro, su aventura y su lección de resistencia, de constancia, de paciencia. Halcón apenas habla, desconoce el inglés y, poco a poco, crece hasta convertirse en un gigante de increíble fuerza. Su fascinante historia comienza en la California de la fiebre del oro, y debería terminar con la reunión de los hermanos en Nueva York. Nada más lejos de la realidad…

“Cruzó desiertos y vadeó ríos, escaló montañas y atravesó llanuras. Comió pescado y perros de las praderas, durmió sobre musgo y sobre arena, desolló caribúes e iguanas. Numerosos veranos le llenaron el rostro de arrugas, y otros tantos inviernos se lo curtieron. Sus manos, quemadas y congeladas año tras año, estaban atravesadas de líneas y arrugas sobre las que se cruzaban nuevas líneas y arrugas. En una ocasión vio el océano, pero dio media vuelta de inmediato, pensando que habría asentamientos en la costa. Siempre se detenía en ubicaciones poco acogedoras –nunca en una vega, en las proximidades de una fuente de agua o en un lugar en el que abundara el alimento- , casi nunca acampaba y rara vez encendía un fuego. En su cabeza reinaba un silencio absoluto. Apenas pensaba en algo que no fuera inmediato. Los años se desvanecían bajo un presente sin peso”.

A lo largo de las páginas de “A los lejos” el joven Halcón (nadie sabe pronunciar su verdadero nombre, Häkan, que deriva en Halcón) trabaja de minero, se convierte en esclavo sexual, colabora con un naturalista que busca el origen de la vida en la tierra, es dueño de un caballo llamado Pingo, acompaña a una caravana de pioneros, protagoniza una matanza, es capturado por un sheriff sin escrúpulos que le pasea como un monstruo antes de dirigirle al patíbulo para, finalmente, convertirse en un fugitivo que sobrevive como trampero, aislado del resto de los humanos. Para entonces es una leyenda: un monstruo asesino para unos, un justiciero para otros.

“Por primera vez en su vida Häkan sintió en su carne, en sus huesos, en cada extremidad de su cuerpo, la exacta medida de su cuerpo y del poder que albergaba. Alzó el brazo, dejó caer el perno y golpeó al hombre en el cráneo, haciendo que se le saltaran los sesos. Tras coger el puñal, se dirigió al carromato y se asomó al interior. Le habían rebanado la garganta al niño. Dos de los hombres, desnudos de cintura para abajo, estaban encorvados sobre Helen. El tercero le sostenía un cuchillo contra el cuello. Ninguno se fijó en Häkan. Apuñaló a aquel que se movía adelante y atrás encima de Helen. Sorprendido, el hombre del cuchillo le rajó el cuello a la chica. Häkan sacó la pistola y disparó a los otros dos”.

El argentino Hernán Díaz ha escrito un libro de aventuras que es imposible dejar de leer, puesto que no dejan de suceder cosas. La mayoría brutales. Imaginen a un Corman McCarthy que quisiese escribir por una vez como Jack London. Imaginen que el protagonista de la aventura fuese un John Wayne nacido en Estocolmo. Imaginen que Tarantino sugiere algunos detalles que mejorarían el guión. Imaginen que la historia se desarrolla en unos espacios naturales localizados por el director de fotografía de John Ford. Imaginen que se rueda otra película titulada “El renacido”. No dejen de imaginar…

Mientras tanto, disfruten de este road western absolutamente original, ingenioso y brutal.

Tags: ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Gracias por el motivo, parece estupendo. Yo acabo de pillarme el ultimo de Nikolas Butler que descubri gracias al Desco

    Responder

    Ferbie Reply:

    … y pole ;)

    Responder

  2. Cara prepucio le ha dado el edificio de La Ingobernable, dónde había prometido construir un centro de salud y una biblioteca, a los sionistas. Ahora que la construcción escasea y que no pueden saquear tanto por estar con otros socios en el gobierno, hay que sacar pasta de los judíos más rancios.

    Cara prepucio quiere construir un mega parking al lado del retiro para llenar más Madrid de humo y coches. Y llevarse unas jugosas comisiones él y su partido. Ya están ofreciendo las plazas a los vecinos a razón de 30.000 euracos a tocateja. La contaminación es lo de menos. Hay que facturar como sea.

    Responder

    qq Reply:

    Lo único que sabe hacer este impresentable es plantar banderones en barrios de currantes para soliviantar a la población. El último cacho de tela rojigualda, más grande que la mayoría de los salones de las casas del barrio, colgando de la glorieta de Marqués de Vadillo. Al mismo tiempo que ha recortado el presupuesto para Carabanchel. Qué desgracia de individuo.

    Responder

  3. interesante el informe de un tipo de la ONU
    https://news.un.org/es/story/2020/02/1469232

    Responder

    qq Reply:

    https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581076697_951659.html

    Este es el fruto de décadas de neoliberalismo inmisericorde y planificado. España es un país fracasado socialmente, carne de fascismo si no se ponen en marcha medidas urgentes para reducir la desigualdad brutal.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Algunos torturan las cifras, tras muchas noches sin dormir haciendo cábalas, para quedarse con la conciencia tranquila:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-02-10/relator-onu-se-equivoca_2447372/

    Hasta los lectores del Confidencial lo ponen a parir, que ya es decir.

    Responder

    qq_con_vergüenza Reply:

    Como diría Forrest, sinvergüenza es el que dice sirvengonzonerías. Y Rallo lleva mucho tiempo diciéndolas. Tiene tela que un de los reyes de la falacia económica se atreva a llamar falaces a los demás. Está bastante claro que Rallo no se ha dado una vuelta fuera de la M-30 para ver la realidad, salvo para hozar ufano en ese Pozuelo que él mismo menciona como meca de la prosperidad. Igual se le escapa que esa prosperidad se ha obtenido, en gran parte, a costa de esos otros sitios a los que él ignora.

    Y lo que viene no es una crisis; no hay crisis que valga, esto es un cambio de modelo económico que la vuelta de tuerca que llega, patrocinada por virus, emergencias climáticas y casas de apuestas, solo pretende asentar definitivamente. Salvo que los gobiernos tengan lo que hay que tener para poner en marcha las medidas urgentes de las que hablábamos arriba.

    Responder

    Nando Reply:

    Hombre, yo creo que el panorama no es tan apocalíptico. No digo que sea falso, pero si que pone en el foco en una parte de la realidad y no creo que sea del todo representantivo.

    De todos modos a mi lo que me parece impepinable cara a esta crisis que nos llevan patrocinando meses y que atendiendo a las cifras del paro, actividad inmobiliaria y tal ya esta aqui, es que no hay colchón que valga. Si hay hostión ahora ya vamos sin casco.

    Responder

  4. Isabelita se gasta una pasa en la casita para sus consejeros y para los amiguetes de medio pelo apoyados por el Tío Sam:

    https://www.publico.es/politica/ayuso-ayuso-destinara-medio-millon-euros-mantener-chale-cedio-guaido.html

    Responder

  5. Puede resultar un tanto mezquino, pero con el deceso de Gistau, que da mucha pena y más tras columnas como esta: https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2020/02/10/5e413abffdddffce668b458e.html

    No te puedes dejar de cuestionar por el ombliguismo de la prensa, portada en todos los sitios, un despliegue de la leche en el periodico donde trabajó,

    Insisito, es una lástima, joven, con mucha trayectoria por delante, pero Cuerda era un peso pesado del humor y el cine y le hicieron la mitad de caso, es mas, quienes no esten al tanto del rollo periodistico diran, gistau quien?

    Luego se quejan, pero les gusta chuparse su cipote como no esta escrito, un periodista nunca debe ser noticia.

    Responder

    Spectator Reply:

    Desde mi humilde opinión, los periodistas tienen una visión muy idealizada de su profesión, como si fueran los portadores de la verdad al mundo, que no niego que un porcentaje se juega la cara por informar pero son los menos, la mayoría, como el resto, trabajamos por un sueldo.

    Responder

    qq Reply:

    Dudaba ayer si comentar sobre esto, pero ya que sacas el tema….

    Me parece bastante grotesco. La muerte de este columnista ocupó ayer, todo el día, el titular principal de ‘El Mundo’. No seguía mucho a Gistau así que no puedo opinar demasiado sobre la calidad de lo que escribía (desde luego, espero que su última columna no le haga justicia, porque es una gracieta lamentable y pretendidamente ingeniosa sobre la igualdad de género que apestaba a machismo trasnochado por los cuatro costados; la que tú enlazas, sin ser maravillosa, está bastante mejor), pero como dices, es muy mala señal que el periodismo ocupe tanto tiempo a hablar no ya siquiera de sí mismo, sino de sus profesionales. Y, concretamente, deja a ‘El Mundo’ en muy mal lugar, si es que todavía podía caer más bajo.

    Sobre Gistau ya digo que no voy a opinar, pero desde luego estaba lejos de ser un columnista de referencia, porque fuera de los medios cavernarios en los que trabajó toda su vida, no se le conoce más influencia ni exposición. Así que semejante despliegue está todavía más injustificado. Puedo entenderlo cuando murió Forges, que era un referente, el año pasado (o Mingote hace algunos, por nombrar a otro más conservador). Pero para Gistau…. En todo caso, por supuesto, que descanse en paz y, desde un punto de vista puramente humano, es una pena la pérdida de una persona aún joven.

    Responder

    Nando Reply:

    Por supuesto este plañiderismo digital y la búsqueda de a ver quien saca más lágrimas es muy de nuestro tiempo, pero como dices, lo entendería de gente como Forges o Mingote, con una trayectoria muy extensa que desbordaba el tema periodistico, pero no es justificable con Gistau, que está en el mundo, abc, pais, 20 minutos, el español, el confidencial…..

    Comparto lo que dices de sus columnas, me parecían bien sin mucho más, quizir, nunca perdí el culo por leerle, y me parecía uno de estos columnistas alfas un tanto genéricos más o menos clones de reverte.

    Lo que si queda claro es que es una lástima y que debió ser un gran tipo, pero eso no justifica el despliegue.

    Responder

  6. A ver si dentro de poco podemos elegir morirnos como nosotros elijamos y no como los curas o Isabelita quiera.

    El PP propone una ley de cuidados paliativos cuando han desmontado la sanidad pública y estos tratamientos cuestan un pastonazo. El PP es el nacionalcatolicismo y desea que suframos hasta el final como el nazareno, comienzo la bazofia de los hospitales públicos, sedados hasta el último pelo y con las sábanos llenas de secreciones del último cadáver que las usó. Todo muy liberal.

    Inesita está acojonada y quiere pactar con los peperos hasta en la Gomera. Que de diputada se vive muy bien y puede explayar su deliciosamente perfilada boquita por todos los pesebres periodísticos de Madrid que se le ofrecen a cada día.

    Responder

    qq Reply:

    Lo que me sorprende es que en el PP se muestren tan complacientes con la confluencia cuñada. Este puede ser un caso de libro de suma cero, o incluso negativa. Ojalá.

    Responder

  7. Qué raro es todo esto del coronavirus. Millones de personas en cuarentena por doquier, unos costes incalculables para el comercio y los transportes, eventos internacionales multitudinarios cancelados a miles de kilómetros de China, ríos y ríos de tinta vertida y miles y miles de horas de informativos para hablar del asunto…. y sin embargo, nadie quiere caer en la cuenta de que, por ejemplo, solo en España mueren cada año en torno a quince mil (sí, 15 000) personas…. de gripe común. Quince veces más que los muertos que llevamos por el virus. Y solo en España.

    De verdad, no es por ponerse conspiranoico otra vez, pero es que con cosas así es muy difícil evitarlo. Desde luego, parece que el coste real, en términos de miedo imbécil y pueril, que esto está causando en la población, supera en órdenes de magnitud al económico, que ya es decir. Por no hablar de los beneficios que van a tener los laboratorios que saquen la vacuna…. o de la extraña coincidencia de que esto haya estallado precisamente el China, vaya por dios….

    En fin, hacen con nosotros lo que quieren.

    Responder

    Nando Reply:

    Hombre, un poco lo que si que evidencia es que en la edad de la información somos más vulnerables que nunca a la desinformación. Sin caer en las leyendas urbanas, lo único que podemos sospechar es que las cifras y el alcance que cuenta China puede no corresponderse con la realidad, mas o menos grave? no lo sabemos, pero los chinos tampoco. Ayer se decía que a las cifras oficiales (falsas o no) habrá que sumar el número de víctimas que decidieron no confiar en las autoridades y recluirse en casa.. de nuevo una realidad plausible y que responde a que muchos chinos no se fian (y sus razones tendrán) de su gobierno.

    Sobre las alarmas, aunque no seamos conscientes, una ciudad tipo wuham tiene 11 millones de personas, y no es de las mas pobladas, asi que si algo es realmente jodido, las posibilidades de que se transforme en algo catastrofico son altas, incluso aunque fuese una gripe, eso desborda las capacidades sanitarias de cualquier sistema. Las ciudades asiaticas se mean en tamaño, concentración y masificacion en las europeas y americanas.

    De todos modos encuentro preferible que se quede en nada y haya exceso de precaución que lo contrario. Eso si, llevamos varios avisos, gripe aviar, ebola, corona virus….. cuando llegue el lobo veremos que sucede.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo sí que veo una alarma justificada qq. Aún tomando medidas, las víctimas suben exponencialmente. Si no se hubieran tomado, sería una pandemia.

    Luego está que todo se paraliza, especialmente el turismo. Y eso es mucha pasta. La gripe tiene vacuna y no evita la actividad económica y que los turistas vengan a disfrutar del jamón serrano de los pobres cerditos.

    Responder

    qq Reply:

    Si hay un virus que, aun teniendo vacuna, es centenares de veces más contagioso y mortífero, ¿por qué montamos semejante cirio por este otro? No me convencéis, me parece absolutamente injustificado. Y diría que motivado por oscuros y ocultos intereses. Pero vamos, es una opinión cuñada-máxima.

    Lo que sospecho es que esto acabará como lo de la gripe A y otros similares: en nada (por supuesto, entiéndase bien este ‘nada’, y con todos los respetos a las víctimas y sus allegados), eso sí, haciendo muy, muy ricos a unos cuantos por el camino.

    Responder

    Nando Reply:

    Supongo que la clave es que es nuevo, el desconocimiento de su gravedad y alcance, no puedes arriesgarte a que sea una gripe y termine siendo una cosa más chunga.

    Responder

  8. Isabelita dice que a Madrid se viene a que te dejen en paz pero quiere que muramos sufriendo como dice la Santa Madre Iglesia:

    https://elpais.com/ccaa/2020/02/12/madrid/1581501501_008168.html

    El nacionalcatolicismo versión mongola.

    Responder

    qq Reply:

    Y esto se suma a lo que dijo antes de ayer de Telemadrid, a los fichajes mediáticos y altos cargos teóricamente importantísimos que ya se ha quitado de encima en menos de un año, etc. etc. Suma y sigue.

    Es la incoherencia y la desfachatez con patas. Deja a la altura del betún a Aguirre, que ya es decir, joder. No merece más comentario, me temo que muchos de quienes la votaron (a ella y al botarate de Aguado, otro impresentable y el máximo responsable, con sus votos, de que padezcamos este sinsentido) ya se están arrepintiendo pero mucho.

    Responder

  9. No entiendo muy bien la estrategia que han tomado en el Ppodrido sobre el asunto de la eutanasia. Que sus herramientas habituales de “debate” sean la falacia y la calumnia no sorprende, pero que mantengan una postura tan alejada de la de la mayoría de sus votantes (el 83% de la población está de acuerdo con que se regule la eutanasia) es tirar piedras contra su propio tejado. Pero bueno, por mí bien, cuanto más torpes, más difícil será que sean peligrosos, que es en lo que se convierten cuando tocan poder. O eso quiero creer.

    Buena columna, y eso que ver a Beni en directo me da mucha grima por lo gritona y maleducada que es: https://www.eldiario.es/zonacritica/cristo-eutanasia_6_995010518.html.

    Responder

    Nando Reply:

    Es la misma actitud de toda la vida ante cualquier medida de avance social. Protestan, berrean, montan el cirio y cuando se aprueba al día siguiente hacen cola para beneficiarse de ese derecho. A los dos días la cuestión ha desaparecido de su agenda. Nada nuevo.

    Bueno, parece que habrá otro partido de izquierdas en Andazulia….que decir.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>