Enseñarle a hablar a una piedra

Un motivo para NO ver la televisión

Enseñarle a hablar a una piedra

Autora: Annie Dillard.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Enseñarle-a-hablar-a-una-piedra_web_DEF-350x549

Este libro no es una sorpresa: conocíamos a Annie Dillard gracias a “Una temporada en Tinker Creek”, un conmovedor canto a la vida campestre editado en su momento por Errata Naturae. No es una sorpresa por tanto, insisto, la excelente descripción que la escritora de Pensilvania hace de los diferentes lugares remotos que visita en una sucesión de expediciones naturalistas. Dillard viaja con información sobre el terreno que pisa, y los ojos muy abiertos. Y lo cuenta todo de maravilla, en ocasiones utilizando descripciones casi científicas, siempre con una sensibilidad descomunal que jamás resulta remilgada. Tiene perfectamente cogido el pulso a una nature writting vibrante, intensa, que engancha al lector y es capaz de sacudirlo con una reivindicación conservacionista para inmediatamente después derrotarse compartiendo su intimidad con la de una comadreja.

“Me gustaría aprender a vivir o recordar cómo vive. Para ser franca, vengo a la laguna de Hollins no tanto para aprender a vivir como para olvidar. Es decir, no creo que sea capaz de aprender a vivir de un animal salvaje en particular -¿debería chupar sangre caliente, mantener la cola erguida, caminar con  precisión sobre las huellas de mis manos?- , aunque sí podría aprender algo de su despreocupación, de la pureza de vivir con los sentidos físicos, de la dignidad de vivir sin prejuicios ni motivo. La comadreja vive en la necesidad y nosotros vivimos en la elección, odiamos la necesidad y al final morimos en sus garras de la forma mas innoble. Me gustaría vivir como debo vivir, que es lo que hace la comadreja. Y sospecho que, para mí, el modo de conseguirlo es el mismo: abrirme al tiempo y a la muerte sin sufrimiento, percibirlo todo, no recordar nada, elegir lo que viene dado con una voluntad feroz e incisiva”.

Annie Dillard es capaz de emocionarte hasta la lágrima con un párrafo dedicado a un árbol, un micro mamífero o una isla y, en la siguiente página, explicarte con la seriedad y contundencia de un científico los secretos de un ecosistema tan complejo como las islas Galápagos. Algo que solo está al alcance de los mejores. Aquellos capaces de disfrutar, e inspirarse, tanto con un pinzón que te picotea el pelo como con los estudios climatológicos que advierten del cambio climático. El campo es su hábitat.

“El silencio de la naturaleza es su único comentario, y cada escama del mundo es una astilla de ese palo mudo e inmutable. Los chinos dicen que vivimos en el mundo de las diez mil cosas. Lo que cada una de esas diez mil cosas nos grita es, precisamente, nada”.

“Enseñarle a hablar a una piedra” recoge catorce textos de diferente calado, que van desde ambiciosas expediciones a las regiones polares a modestas observaciones de un ciervo junto a la casa, pasando por misiones tan aparentemente imposibles como enseñar a hablar a una piedra. Dillard está cómoda en todos los terrenos, siempre que no tenga un techo sobre su cabeza. Naturaleza y gran literatura recorren de la mano los caminos del planeta. Un placer enorme.

“Me debato entre la idea del planeta como hogar –una morada de piedra con jardín, acogedora y familiar- y la idea del planeta como territorio de exilio austero donde todos estamos de paso. Hoy me declino por esta segunda opción… El planeta en sí es un peregrino en un espacio sin aire, una bola húmeda arrojada a través de la nada. Los pocos objetos que hay en el universo se dispersan. La coherencia de la materia se reduce y se desmorona hacia la quietud”.

Tags: ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. lo dicho.

    Íñigo maquiavelo.

    Responder

    TR Reply:

    Humilla a los madrileños por presentarse a las generales (si finalmente lo hace) siendo diputado autonómico?, es posible, como ya antes han hecho otros muchos con cargo electo, entre ellos el “traicionado” Pablo Iglesias, que siendo europarlamentario recién elegido renunció para presentarse a las generales… que fácil es ver la viga en ojo ajeno…

    Responder

    Selito Reply:

    Que Errejón se presente no creo que deba coger a nadie por sorpresa a estas alturas y, efectivamente, lo d ela humillación tampoco lo veo, es práctica habitual a diestra y siniestra.

    Su candidatura tiene el beneplácito de casi todos, empezando por el PSOE (recordemos que él si era partidario de ir a pachas con ellos desde el principio y que fue esta discrepancia, entre otras, las que provocó su ostracismo/huida.
    Los medios cavernoibexicos lo quieren y apoyan y no debería extrañar a todos que lo vean como una ‘izquierda moderada’ que se pueda sumar a la más moderada y poco izquierda del Psoe en contraposición del demonio rojo ese con coletas, aunqu este diga cosas que al principio clamaba y defendia el propio Psoe.

    Y oye, desde un punto de vista personal e ideológico no me veo votándolo hoy por hoy, pero tratando de ser objetivo, fuera de creencias personales (la ideología no es más que otra creencia) me pregunta si tal vez, quiza, haya una posibilidad que se lo menos malo para todo… No lo creo, pero me lo pregunto.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Lo de “humillar” es una forma de hablar. También se podría decir “estafa” o “descojono”.

    Igual que PIT siempre me ha parecido estar detrás de unas ideas y un partido, al traidorzuelo lo he visto siempre más pendiente de sus intereses personales que de otra cosa.

    Ahora PIT sale diciendo que a Errejón siempre le importó un pito la Comunidad de Madrid. Pues fue él quien lo puso ahí como candidato.

    Pero mira qué bien lo tenía catado.

    Responder

    TR Reply:

    Iglesias diciendo que a Errejón lo que de verdad le interesa es la política nacional y no la autonómica… ha descubierto la pólvora.. Íñigo debe ser el primero que desde la política local o regional da el salto a la nacional…

    Responder

    Neo Reply:

    Yo no descarto que “el partido de Errejón” (comillas aposta) le quite más votos al PosE que a Podemos.

    Cada vez que Errejón tuitea algo sacando pecho sobre la herencia de Carmena le dan la del pulpo … jajaja

    ¿A nadie le sorpende que Errejón siempre necesite de otro?
    – En Vistalegre 2 presentó su propuesta, pero pretendía que la liderara PIT
    – Para dar el salto a las nacionales le ha pedido a Carmena que lidere “el partido de Errejón”, pero esta le ha respondido con madalenas.

    Yo creo que va a tener podo recorrido y los desencantados de Podemos ya votaban al PosE (e incluso a √ox, que yo lo he visto)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Me ha parecido entender que en Valencia se va a presentar Más Madrid con Compromís como “el partido de Errejón”. Espero que los votantes no se hagan mucho lío con las papeletas, porque si no me da que alguna que oltra va a acabar dedicándose también a hacer madalenas… :-D

    Responder

    Jesuis Reply:

    Hay que ver menos Juego de Tronos y más a Eva al Desnudo.

    Responder

    Selito Reply:

    Anda que no había evas desnudas en JdT ni ná… :)

    Responder

    Jesuis Reply:

    Pues ya que lo dices en el fregado este también se han quedado muchos en pelotas, así que si.

    Y que la última temporada va a ser un timo, pues también.

    Responder

  2. Tercoempeño

    La medalla de bronce está sobrevalorada.

    Dicho esto y hablando de Iñi, lo que más me jode de todo esto es que antepongan intereses personales a intereses generales que supongo que son los que alegan para presentarse. Más allá de esta estupidez, me parece un error inmenso su candidatura y me parece más sospechoso aún que ciertos medios de comunicación se lancen en su apoyo como si fuera el salvador de una izquierda en la que El Coletas se ha convertido poco menos que en su Stalin. Me molesta la incapacidad de estos personajes y otros cuantos (que sitúo en mi esfera ideológica) de acordar unos mínimos, me molesta que se dejen llevar por egos, maximalismos y fundamentalismos ideológicos. Yo estoy por las pequeñas conquistas, no quiero los jardines de Babilonia, quiero que mi geranio siga vivo… perdemos mucho tiempo en luchas intestinas, egos sobrealimentados y memeces variadas que hacen que el desencanto se propague… en este caso no me vale eso de “he preferido hablar de cosas imposibles, por que de lo posible se sabe demasiado”… es una labor de hormigas pero vamos como rinocerontes miopes por la vida.

    En fin, Iñi, no me cabe ninguna duda que acabarás en el PsoE si Pedrito El Guapo no lo dinamita, cosa harto difícil… Estaría gracioso ver al tontorrón de Abascal en el Ministerio del Interior mientras algunos dispersan el voto entre grupúsculos orgullosos y encantados de haberse conocido.

    Yo al contrario que todo el mundo he votado muy pocas veces en mi vida, es en estos últimos años cuando he practicado ese “derecho”… posiblemente y precisamente por hartazgo voy a ir a votar… Eso si, no soy un “júligan” de nadie ni de ningún partido, no soy rebaño… soy un tipo de izquierdas… tendría que ser más fácil en esa posición ideológica arañar al poder y a los poderosos parcelas de ese poder, sin ambiciones: trabajo digno, derechos sociales, educación, sanidad… nada que no esté en la declaración universal de los derechos humanos…

    Dicho lo cual

    httpv://www.youtube.com/watch?v=QamvkoJKfd8

    Responder

  3. Lo siento, la impresión que transmiten es que esto es un cachondeo de la leche, cada uno va a lo suyo, no descartemos que mañana también andalucia se presente por libre…. y claro, en esta tesitura, quien coño va a tomarse minimamente en serio a esta gente?, porque se empeñan en pegar lo de unidos/unidas a izquierda cuando son como gremlins bajo la lluvia. Para una vez que la derecha se escindia en extrema, mas extrema y mas extrema aun, viene la izquierda para reclamar su posición en la verbena.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, en realidad son movimientos tectónicos de grupos de interés dentro del mismo arco.

    A mi no me gusta nada hablar de “familias” porque es simplificar en exceso pero si uno conoce más o menos el percal por zonas de influencia sabe que por ejemplo:

    — el “pablismo” casi no tiene bases, sino groupies repartidos por la geografía que son más mitómanos que políticos y gente descabaldaga que no han podido/sabido posicionarse en otras “familias”. Que el pablismo no tenga bases y una implantación territorial diseminada se explica con la destitución de Sergio Pascual, coordinador territorial en la época en que PIT era europarlamentario y trabajaba por y para el “errejonismo”, luego ya conocimos la Op Jaque Pastor y el Telegram de Bescansa … esas cosillas feas de los que no van de frente. Personalmente creo que tantos los ataques externos como los internos han resultado en que un grupo de cargos se hayan identificado como “pablistas” y en modo defensivo, sin querer pero influenciados por la desconfianza, estén siendo refractarios con el resto. Sin PIT esta gente se queda huérfana.

    — los “anticapis” dominan con total control la zona sur y aquí ni “errejoniers” ni “pablistas” se comen nada. Por eso se ven con la legitimación de tener grupo propio en el congreso como ya hacen los catalans, los valenciá y hacían los gashegos.

    — los “errejoniers” son otro grupo muy pro pacto con los socialistas, en este grupo se encontraban algunos pesos pesados de Podemos que ya ni están en política: Bustundui, Bescansa, Alegre … al tener su epicentro en Madrid no tienen ninguna tipo de despliegue ni representación territorial fuera de ahí.

    — los “comunes” dominan las posiciones en cataluña, tienen grupo propio en el congreso y cierta libertad dentro de Podemos.

    — las “mareas” gashegas no supieron leer el momento (para eso es único Errejón) y desaparecieron, al igual que en otros sitios, solo cabalgaron la ola de Podemos que levantaron los chicos de la complu, pero una vez se acabo la inercia no han sabido/podido seguir dándole fuelle.

    Y luego llegamos a los “aliados”, donde están:

    — IU que también cabalga lo que queda de ola y saben que sin PIT caen al agua, pasando a ser residuales a lo Llamazares,.

    — lo mismo que Equo, aunque considero a Juantxo más sano y honesto y con menos interés personal.

    — para terminar está Compromis en la zona de Levante, que tampoco leyó el momento y se pegaron la hostia al no querer ir con Podemos. Afortunadamente pudieron salvar los muebles en su comunidad llegando a pactos con Podemos, pero en el congreso han tenido un resultado desastroso.

    ¿Qué está pasando con el anuncio de “el partido de Errejón”?

    Pues que estos grupos se posicionan para colocarse en mejor posición en las negociaciones.

    1. Errejón no tiene implantación territorial alguna y Compromís no quiere tener que negociar con Podemos puestos en las listas después del último feo que le hicieron, por lo tanto se presentan juntos: Errejón pone la ola y Compromis los puestos en las listas.

    2. Errejón no tiene implantación territorial alguna (bis) y los “anticapis” se aprovechan de esto para negociar con Podemos tener grupo propio en el congreso y argumentan haber conseguido con Adelante Andalucía mejores resultados en las autonómicas que Podemos en las nacionales.

    3. Llamazares, que ha pasado tanto al ostracismo que compite con Rosa Díez en twitter por tener atención, también se ha postulado por una especie de “Mas Asturies”.

    4. Rosa Díez no creo que se postule, ya le han ofrecido un puesto en el PP, su sitio lógico tras la deriva desde el PosE.

    Responder

  4. Acabo de leer “Una temporada en ….” y me ha encantado.Algo dificil pero estupendo.
    Gracias Javier.

    Responder

  5. Carmen Calvo cada vez que abre el boquino, en serio Pedro no encontraste nadie más idiota?

    Responder

  6. Perrrejón anda por ahí firmando alianzas sin programa, sin partido. Tiempos aquellos de los círculos del 15M dónde lo importante eran las ideas, la gente, el programa…Y los dirigentes…secundarios…

    Tere quiere ir por Andalucía. Tiene alma de cacique. Aquí todo el mundo se siente más importante que el otro cuando huele un canapé de salmón y la moqueta, la jodida moqueta. Tere añora pegarse una buena mariscada en los restaurantes anexos al Congreso. Y pasear por Serrano con su Kichi.

    El capitalismo todo lo jode. Hasta los buenos propósitos.

    Pobre país.

    Responder

  7. Con el permiso del jefe dejo un motivo para no ver la tv:

    https://capitanswing.com/libros/antifa/

    Responder

  8. Todos los medios están como locos con Perrejón.

    Un pijillo sin programa ni partido. Sin oficio ni beneficio.

    Nada como una buena comilona por San Jerónimo para olvidarse del apolillamiento bastardo de la facultad de políticas. No hay nada como la práctica. Abajo la teoría. Al armario con Marx y Gramsci.

    Se vende en los medios que Perrejón quiere vengarse de PIT. Pero Perrejón está apoyado muy desde arriba. Tiene el beneplácito de las élites por ser una mentalidad cosmética: Cambiar los iconos de los semáforos, mucho Madrid Central y luego te plantan el mayor pelotazo urbanístico de Europa con una dulce sonrisa.

    Los Cuñados no han funcionado como se esperaba y ahora hay que intentarlo por otro sitio

    Responder

    Selito Reply:

    Los Cuñados no han funcionado como se esperaba y ahora hay que intentarlo por otro sitio

    Po lo mismo vas y aciertas, primo.

    PD: Ya empecé con Broadwalk Empire, va bien…

    Responder

    Neo Reply:

    El Ciudadanos de Izquierdas … jajaja

    Responder

  9. Tremendo los medios y las redes. La tremebunda y espeluznante historia de la niña que es una enana adulta y que quería matar a sus padres (hay que reconocer que algunos memes con Errejón y Losantos estaban cachondos), queda en que la peña está mu mal

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-09-27/nina-ucraniana-enanismo-asesina-oid-la-verdad_2256835/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

    Responder

  10. Mucha gente opinando de Errejón y su partido. A mí me parece que tienen cosas buenas y malas.

    Primero las malas:
    – Que sea eso, el partido de Errejón, en vez de Más País. De nuevo cometemos el error de identificar al líder con el resto, como pasa es casi todos los demás partidos. Lo más triste aún es que, mirando la historia, el partido que no tiene un líder que ejerza como tal no se como un colín, lo que nos lleva a un callejón sin salida de falta de cultura política.
    – La forma en la que Errejón abandonó Podemos, por la gatera y de manera que es normal que muchos le llamen traidor. Hay que ir más de frente, y esto le resta mucho personalmente.
    – Que se haya cansado de decir que en ningún caso saltaría a la política nacional de momento. Rivera style, digo una cosa y hago la contraria. Lo que alegar que pensaba que no iba a haber repetición de elecciones es una excusa barata que no se sostiene. Otro punto que resta credibilidad.

    Y ahora lo bueno:
    – Podemos lleva tiempo convirtiéndose en una IU 2.0 para lo malo: centrada en sí misma, en los sillones y en el aparato, y cada vez más cerrada a lo que dice la calle. Han perdido casi del todo la naturalidad y la conexión transversal del primer Podemos, y la ‘negociación’ para la investidura es una buena prueba, han dado mucho más la sensación de que buscaban su perpetuación antes que el beneficio de la ciudadanía. Nadie garantiza que Más País no acabe convirtiéndose en lo mismo, pero al menos desde un punto de vista discursivo, han venido a ocupar ese hueco en el que mucha gente puede sentirse identificada.
    – Que precisamente por esto, Más País puede tirar de mucho desencantado que se estaba yendo a la abstención. Tienen una imagen mucho más transversal y, si eligen bien donde presentarse, puede que sean decisivos para crear una mayoría progresista (de izquierdas, estando el PsoE de por medio, me parece mucho decir), y por una vez la división podría sumar en vez de restar.
    – Más allá del propio Errejón, me gusta el equipo que le rodea. Con diferencia, prefiero a Inés Sabanés, Rita Maestre o Pablo Soto antes que a Irene Montero o Pablo Echenique. El propio Errejón, pese a que se le ve el punto maquiavélico, me parece mucho menos impostor y demagogo que Iglesias.

    En resumen, habrá una opción más para elegir y, quizá, mitigar un poco el desánimo y el cabreo. Aunque insisto en que para ello hay que seleccionar muy bien los lugares donde se vayan a presentar. Yo sigo sin tener decidido qué haré el 10 de noviembre, sin descartar aún la abstención por primera vez en mi vida. Habrá que ir mirando con lupa declaraciones, movimientos y, sobre todo, programas.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo estoy bastante de acuerdo en lo que expones, es evidente que hay sitio para Mas Madera porque Podemos se ha quedado, debia ser otra cosa mas trasversal y popular (para eso se hicieron acreedores del 15M) y han terminado secuestrados por el dogmatismo y la pareja Iglesias Montero mientras que gente importante se les ha ido yendo de manera paulatina, no voy a entrar en si la culpa es de Pablo o no, la realidad que proyectan es esa. Las sospechas las genera Iñigo y bueno, en general esta lo de divide y venceras, que si te divides a ti mismo pues al fina pierdes tu solo.

    Responder

    Neo Reply:

    El problema es que los número van a dar, si dan con el PosE, para una coalición con Cs, que Más Errejón se encargará de apoyar para esquinar todavía más a Podemos … para ese viaje no se necesitaban arlforjas.

    Al hilo de esto, porque tiene que ver estos movimientos, dejo un buen artículo de Guillem Martínez (es interesante seguirle) donde describe el proceso constituyente que estamos viviendo … y empieza a dar miedo:

    https://ctxt.es/es/20190923/Politica/28517/investidura-gobierno-constitucion-regimen-78-martinez-coalicion-campa%C3%B1a.htm#.XY26egMNJhQ.twitter

    Responder

    qq Reply:

    En una entrevista hoy mismo en eldiario.es, Errejón dice explícitamente que no apoyará un pacto entre cuñados y sociatas. Puede estar mintiendo, claro, quien se fía, pero bueno, dicho está.

    Responder

    Neo Reply:

    Ayer mismamente dijo que que estaba abierto a ngociar con todo el mundo … en Madrid ofreció un pacto a Ciudadanos para gobernar con el PosE … luego Ciudadanos se fué con su socios naturales de la ultraderecha … en fin.

    Responder

  11. Perrejón no necesita más que a Ferreras, Pastor y Prisa para conseguir volver a pisar hemiciclo.

    El Ibex a los pies del adorable bebé.

    La apoptosis de la izquierda.

    La democracia hace tiempo que sólo es simulación.

    Responder

  12. Carafalo criticaba el plan de Carmena anticontaminación por improvisado, después de que llevó dos años de estudio. Ahora, en dos meses, por un módico precio, ya sabe lo que tenemos que respirar los madrileños:

    https://elpais.com/ccaa/2019/09/29/madrid/1569774829_594188.html

    Recordar que Deloitte era la que llevaba la auditoría de las cuentas de Bankia tan diligentemente.

    Responder

    qq Reply:

    No podía esperarse menos de esta gente. Supongo que es cuestión de tiempo que vuelvan los tiempos de Botella y Gallardón, cuando se falseaba el resultado de las estaciones de medición de contaminación o se las instalaban en los parques.

    Responder

  13. Pues va a ser que ni el Podemos de derechas como Cs, ni e relato del PosE, ni el Ciudadanos de izquierdas como MPs hacen bajar a Podemos …

    http://mediterraneo.diario16.com/el-establishment-preocupado-porque-podemos-no-baja-en-las-encuestas/?fbclid=IwAR1fAqqhlz0d7OaV86sHGhLxN19QnyqTGZjIw8tdz4kEoK5N0VU5aMJjSzQ

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    El titular del artículo es el perfecto resumen de la política española en los últimos 5 años…
    :-(

    Responder

  14. Supongo que ya habréis visto esto, pero por si acaso: https://www.lavanguardia.com/television/20191001/47754700037/almeida-alcalde-madrid-vuelta-al-cole-telemadrid-notre-dame-amazonas.html.

    Alucinante lo del tipo este, parece que lo tiene todo: bobalicón, meapilas, adoctrinador, falaz, egoísta….

    Aun no soy capaz de explicarme qué nos merecemos en Madrid para haber acabado cambiando a Carmena por esta cosa.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Haber estudiado en el pusino Tajamar marca mucho.

    El PP está lleno de joputos.

    También de esclavos:

    https://www.publico.es/tremending/2019/09/11/pp-criticas-a-almeida-tras-recibir-la-medalla-de-esclavo-de-honor-de-la-almudena-cuando-tu-ciudad-la-gobierna-un-esclavo/

    Hijos de puta y esclavos de la Virgen.

    Tremendo.

    Responder

  15. Mi motivo para no ver la televisión, aparte del Salvame Banana (cuando una edicion matutina?)
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-30/graeme-macrae-burnet-un-plan-sangriento-critica_2221395/

    Posiblemente el mejor libro que he leido en meses

    Responder

    qq Reply:

    Joder, qué buena pinta, muchas gracias. Aunque no sé si podré dejar Sálvame para leerla, que el griterío engancha mucho :lol: .

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>