Los Enciclopedistas

Un motivo para NO ver la televisión

Los Enciclopedistas.

Autores: José A. Pérez Ledo y Alex Orbe.

Editorial: Astiberri.

losenciclopedistas

Estamos ante un momento histórico. Aquel en el que la razón quiso imponerse a la religión y sus secuaces, a saber: la ignorancia, la mentira, la hipocresía, la superstición… Un instante complicado, pero mágico, en el que un puñado de intelectuales soñadores se enfrentó al peor enemigo posible, encarnado en dos frentes aliados para que nada cambiase. La iglesia y la monarquía. Si a este proceso cultural fundamental en nuestra civilización le añadimos unos cuantos asesinatos misteriosos tendremos “Los Enciclopedistas”, un cómic que nos recuerda que debemos luchar cada día por nuestro mayor patrimonio: la inteligencia.

“Es una guerra. La de la razón contra la superstición. La de la libertad contra el sometimiento. Nosotros no la hemos comenzado, pero estamos dispuestos a librarla. Lucharemos con las ideas, y demostraremos que son más poderosas que cualquier cuchillo o pistola. Vamos a llenar París de ideas. Hasta que no quede un lugar donde esconderse de ellas. Firmado: Un ciudadano”.

José A. Pérez Ledo y Alex Orbe, guionista y dibujante respectivamente, reflejan a la perfección lo que debió ser el París de mediados del siglo XVIII. Es decir, el París de la catacumbas y la miseria, de las tabernas apestosas y los hostales mugrientos, de la oscuridad eclesiástica y la dictadura monárquica. En ese ambiente de miseria y opresión un grupo de intelectuales, y una joven y valerosa dibujante, se proponen editar la obra más ambiciosa de todos los tiempos: L´Encyclopédie, compendio del saber humano, de la verdad y la ciencia. Demasiado para una conservadora sociedad secreta, los Cruzados, que parece capaz de cualquier cosa con tal de poner fin a ese compendio del saber.

“Diderot: Cree que el pueblo es suyo, pero el pueblo es maleable. Hoy opina una cosa, mañana puede opinar otra. Basta con darles las herramientas.

El rey: ¿Y qué herramientas son esas?

Diderot: Las ideas.

El rey: No hay idea que sea más poderosa que un arma, filósofo.

Diderot: Se equivoca. Una idea puede acabar con un rey”.

A medio camino entre la obra histórica y el thriller, Los Enciclopedistas se lee de un tirón, con los ojos bien abiertos, preparados para disfrutar de uno de esos cómics que no solo entretienen. Los Enciclopedistas nos recuerda que hubo gente que luchó, y hasta dio la vida, por la libertad intelectual de nuestra sociedad, por la victoria de la ciencia y el conocimiento sobre la superchería religiosa, porque el mundo en que vivimos sea más justo, más culto y menos oscuro e ignorante. Apasionante.

losenciclopedistas_2

Tags: ,

{ 118 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pole para qq

    :)

    Responder

    qq Reply:

    Y yo a la luna de Rivera, poniéndotela en bandeja mientras te contestaba en la entrada anterior…. :oops: .

    Responder

    remoloncete Reply:

    ;)

    Responder

  2. Estoy a medias con otra recomendación hecha en este blog, Los doce nacimientos de Miguel Mármol, un luchador que tal y como se podría desprender de un diálogo del principio, representaría una especie de marxismo mágico latinoamericano. Ay y qué buena pinta tiene Los Enciclopedistas (lo de ay va por la sensación de no dar abasto)

    Responder

  3. Ha muerto Bernardo Bertolucci, aún recuerdo la sensación de inflamación rebelde e ilusoria de juventud con Novecento.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rGzaUul6mzo

    Responder

    Cucumber Reply:

    Claro que también recuerdo el cine lleno para ver la famosa (y en tiempos recientes muy controvertida) escena (que se hacía de rogar) de la mantequilla de El último tango en París, y como después de la misma se casi se vació la sala porque la peli resultaba un tostón y encima la escena tampoco respondió a la expectativas.
    Eran aquellos tiempos en los que en las películas S se anunciaba al principio que el contenido de la película podía herir la sensibilidad del espectador, y los espectadores esperaban ansiosos que les hirieran lo más posible.
    Joder, parezco el abuelo Cebolleta, je,je.

    Responder

    remoloncete Reply:

    A mí nunca me gustó el cine de este hombre.

    Recuerdo haberme dormido en “El último emperador” y “Bajo el cielo protector”.

    Tiene una forma de narrar geriátrica y ampulosa.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Si los que entienden dicen que fue uno de los grandes, tendrán razón, que para eso entienden. Pero no he visto una sola peli de Bertolucci que me haya gustado. En cualquier caso, que la tierra le sea leve, siempre es un mal día cuando muere un artista, aunque no te guste mucho su arte.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Como cine, su cine resultaba excesivamente setentero, tanto en la estética como en la forma de narrar. No sé si me explico… pero cada una de sus películas tenia momentos gloriosos y escenas memorables. No lo echare de menos puesto que hace ya bastante que dejo de trabajar, al menos para el gran público, pero de vez en cuando viendo otras obras hay algo que me recuerda a su cine. Influyo en otros y eso le da grandeza, nos guste o no.

    Responder

    nando Reply:

    Yo tampoco soy muy fan, reconozco que he visto varias pero esta claro que el tipo no llegaba a Los bingueros o yo hice a roque III. Ya en serio, las ultimas (soñadores, belleza robada etcetc me parecen poquita cosa y algo verderonas), ni el tango ni el ultimo emperador me ponian palote cinematograficamente hablando claro.

    Pero sin duda se constata de que se van los popes del tema, y nostalgia aparte, se va una manera de hacer cine con la figura del director-artista que se embarca en un proyecto personal y lo controla de principio a fin (algo que ha dado lo mejor del cine y tambien alguna que otra mierdeza). Hoy dia imagino que la cosa seria Bernardo, nuestros abogados nos han dicho que de juegos con la mantequilla (que si no fue violación ahí le anduvo) nada, que perdemos al target femenino, Bernardo, en el ultimo emperador son todo chinos, hay que meter un latino, un negro y una pareja de camioneras lesbianas que perdemos los targets, y un teenanger con problemas de adolescente y tal.

    Cuando Scorsese y alguno más entregue la cuchara va a ir al cine su puta madre.

    Responder

  4. hinojosas2004

    Dicen los contrarios a la subida del salario mínimo que esto supone el encarecimiento de la mano de obra sobre todo la de jóvenes y la de los menos cualificados. Y que eso es un problema… pagar a alguien que no sabe cómo si supiera. En Alemania el salario mínimo es de 1500 € y en Reino Unido de 1450€. Obviamente allí el que cobra este sueldo y es joven o poco cualificado no existe. Allí, mas allá de nuestras fronteras todos nacen enseñados y expertos. Una rémora más del españolito.

    Responder

    nando Reply:

    La verdad es que es bastante revisable el tema, con 1500 en Londres eres pobre y malvives (con el agravante de estar ante el escaparate de la opulencia), aunque imagino que en sheffield puedes vivir bien, pero que puto enfermo quiere vivir en sheffiled?, esa es otra cuestión.

    En madrid con el minimo actual no vives directamente, aunque alguien sin cargas familiares supongo que podria vivir bien en guadalajara, aunque de nuevo, algo mal va en tu cabeza si quieres vivir en guadalajara (dicho sea desde el respeto y el cariño y la admiración hacia esa histórica població)

    Responder

    nando Reply:

    Tambien conviene recordar que en el UK tienen el famoso contrato 0 horas donde el trabajador (sobre todo tiendas de ropa, retail y tal) sabe cuanto y cuando va a trabajar de una semana para otra, e igual tiene el lunes 3 horas de 11-14, el martes de 13-20 el miercoles nada, el jueves de 8-10 etcetcetc, es decir, cuando al jefe le interesa, lo que en la practica se traduce en salarios de miseria y la imposibilidad de compaginarlo con practicamente nada, ni otro trabajo ni estudios.

    A veces nos olvidamos de contar todo.

    Responder

    qq Reply:

    Es que aquí el empresariado sigue con su típica mentalidad feudal. Los empleados, bien atados, muy acojonados y cuanto más míseros, mejor. No son capaces de ver más allá de sus narices y la avaricia del beneficio inmediato les ciega y les impide darse cuenta de que, si el personal tiene más recursos, podrá permitirse comprar los productos y servicios que ellos generan, lo que les dará mucha más pasta a medio-largo plazo.

    Por eso, entre otras cosas, nuestra actividad económica, turismo aparte, es tan maravillosamente boyante. Pero vamos, que esta murga no deja de ser la misma que se gastan el FMI y sus amigos a nivel global con la austeridad de los cojones, con las estupendísimas consecuencias que ya todos conocemos.

    Responder

  5. Pues ya son entre 3 y 4 escaños los que les dan algunos sondeos a Vox, que al final serán algunos más, Tomás, por aquello del voto encubierto…..La Reconquista comienza en Al Andalus. Amén, hermanos.

    https://www.elmundo.es/andalucia/2018/11/25/5bf99acae5fdea656b8b4603.html

    Responder

    nando Reply:

    Primero gana Vox en andalucia, luego viene una nave del espacio y aterriza un astronauta rubiete, los locales lo aprisionan, le obligan a trabajar como esclavo y le azotan cuando se atreve a hablar pero unos lugareños se apiadan, lo ayudan a escapar y al llegar a la playa se encuentra con la giralda derruida semienterrada en la arena.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Menuda historia buena… ¡y original! .)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    No sé, pero yo diría más bien que la reconquista comienza en las aulas… ;-)

    https://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-universidades-convocan-referendums-monarquia_0_838866550.html

    Responder

    Juju Reply:

    ¿En las aulas de Derecho, Filosofía y Humanidades o los de Ciencias también pueden votar? ¿Y los de F.P. no pueden participar? ¿En mi comunidad de vecinos podemos incluir dentro de la próxima reunión junto con la propuesta de derrama, votar por la república o la mornarquía?

    Qué diver se lo pasan hoy en día en la uni. Monarquía. Sí o no. Pros y contras.

    Responder

    remoloncete Reply:

    En las reuniones de las comunidades de propietarios hay mucha soberbia.

    La mayoría son monárquicos y usan champús antigrasa.

    Y quieren la calefacción a 24 grados Celsius y que le saque la basura el portero.

    Y así no vamos a ningún lado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El 2 en Madrid (se han unido Miranda de Ebro y Talavera de la Reina) se llevará a cabo una consulta sobre monarquía o república. Sin perjuicio de las elecciones andaluzas, que sí nos importan fuera de allí, y mucho, neo :)

    https://www.cuartopoder.es/espana/2018/11/26/monarquia-o-republica-todos-los-datos-de-la-consulta-del-proximo-2-de-diciembre/

    Responder

    remoloncete Reply:

    Todo lo que sea hacerle un bukake al Teresiano, me parece correcto.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Si la monarquía va como un tiro (y no en el pie, bromistas), reconciliación con la infanta lista en los Emiratos Árabes por parte del emérito y de paso saludito al simpático heredero saudí (con los periodistas discrepantes no lo es tanto, más bien lo contrario, que los manda asesinar).

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tUKP80uRXRg&t=25s

    Responder

    qq Reply:

    Está claro que al rey emérito (toma título) se la refanfilfla todo nivel dios (o nivel rey, que para el caso, debe pensar que es lo mismo). Que el tipo quiere irse a ver la F1 a los Emiratos, pese a que hay un 100% de posibilidades de que se encuentre con el congénere mataperiodistas, y de que haya un colega que consiga la foto, pues nada, se va y listo. Lo que viene siendo una patente de corso de manual, vamos.

    De todas formas, su hijo debe estar que trina. A este paso, no es capaz de pasarle el cetro a la princesita “en-preparación” (no caerá esa breva….)

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, Fox… Cada vez me cae mejor D. Santiago
    https://m.eldiario.es/cv/politica/Vox-reivindica-Rita-Barbera-miembros_0_839916036.html
    La cara de gilipoyas que se les va a ir quedando a los Ppodridos cuando les vayan quitando votos va a ser de descojonarse y si empieza a robarles las figuras de los históricos, apaga y vamonox…
    Luego pueden seguir con Rato, con Zaplana, etc. hasta terminar con Andar y Rajoy…. Bueno, no sé si queda alguien que quiera a Rajoy….
    El éxito total será cuando capten a Aúpa Casado una vez salga por la puerta de atrás a estudiarse el próximo máster….
    Para entonces espero que lo que quede del PP esté ya en manos de alguien al menos medio inteligente y medio honrado que recomponga una derecha mínimamente sensata en este país…
    Entonces ya nos reímos con la cara que se le quedará a D. Santiago….
    Con permiso de Rivera todos ellos, eso sí…..

    Que buenos documentales hubiera hecho Félix Rodríguez de la Fuente con esta fauna… ;)

    Responder

    elnene Reply:

    La cara de rosadíaz se les va a quedar a los voxeros tontolnabos el domingo por la noche, cuando vean que el personal no ha obedecido a las empresas de encuestas y no saquen ni un solo escaño. :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hasta las personalidades que apoyan a estos partidos están divididas, y uno no sabe si decantarse por los Voxlerianos, que cuentan con las simpatías de estos dos:

    https://blogs.publico.es/strambotic/files/2018/10/arevalo-y-ortega.jpg

    o por los charranes, una de cuyas musas (adivinad, cuál) saca hoy tema navideño, El Polvorrón:

    “Papá Noel tú y yo, polvorrón , polvorrón. Vámonos de botellón, polvorón, polvorrón”

    (No lo enlazo porque no quiero quitarle a nadie las ganas de vivir :D )

    Responder

    Juju Reply:

    Hagan sus apuestas…..yo digo que los voxeros van a sacar entre 5 y 6 escaños

    Responder

    qq Reply:

    2 o 3.

    Responder

    Neo Reply:

    0 – 1 … siendo muy optimistas … por Almería.

    Pero la cara de Rosa Díaz se le va a quedar a los de Cuñadanos … que hostia se van a dar.

    Responder

    Selito Reply:

    Tú crees? Lo de los cuñaos, digo…

    Neo Reply:

    Tiene toda la pinta

    Juju Reply:

    Yo lo veo al contrario, la hostia va a ser la del PP, a Ciudadanos los veo dándole el sorpasso a Juanma

    qqrologo Reply:

    Venga, ya que estamos en plan futurólogo…. Total, es gratis.

    A mí también me da la sensación de que el hostiazo hermoso se lo va a llevar el PPodrido. No sé si tanto como para que Cuñadanos les supere, pero ahí va a andar, con muy pocos puntos de diferencia (menos del 5%, incluso mucho menos) entre uno y otro. Me parece que los podridos van a sufrir un triple efecto chungo: por un lado, el de Casado, que en contra de los que ellos creen, les va a quitar más que a dar, y va a engordar a Vox; por otro, su lamentable candidato, en su momento de la cuerda de Sáenz de Santamaría y ahora eclipsado malamente por MasterAravacaMan (lo que me temo que perjudica a ambos); y para rematar, precisamente ese crecimiento de Vox que, ley electoral mediante, les va a costar algunos escaños (lógico que los jerarcas peperos anden proclamando que el voto útil es a ellos, y que si Vox no llega al porcentaje mínimo en alguna provincia, como probablemente pase, esos votos se van por el desagüe e indirectamente benefician a los demás partidos; tienen toda la razón).

    De todas formas, Cuñadanos está inflando mucho su globo y no sé si va a ser para tanto. Que van a crecer, es seguro, pero a estos también les a perjudicar el auge de Vox y el tirón que los podridos siguen teniendo en sus votantes atufados e irredentos.

    Prácticamente todas las encuestas que han salido dan resultados muy similares, por algo será. Creo que en lo único en lo que se equivocarán será en el resultado de Vox, que va a sacar más de los 0-1 escaños que les dan, a costa evidentemente de PP y C’s, y además perjudicándoles debido a la ley electoral. Sospecho que el personal que va a votarles se lo tiene muy calladito. Veremos.

    Selito Reply:

    Quién le iba a decir al PP que tendría que recurrir alguna día a la técnica anti-IU del PSOE de González… Sin ser González….
    Y que no queráis creer lo del karma… ;)

    Juju Reply:

    Sí pero no te mojas, Selito……Pues sin ánimo de extrapolar a futuros comicios como apuntaba Maese Hinojosas, ya ni siquiera veo imposible que pueda haber sorpasso del propio Vox a cualquiera de los otros dos partidos. ¿Alguien da más?

    Neo Reply:

    ¿Sorpasso de Vox a Cuñadanos y Podridos? … maemía … la realidad y el deseo … no te ciegues hombre que el lunes puede ser muuuuy duro con la expectativas.

    Cosa distinta es que en estos tiempos líquidos y de cambios brutales no pase factura a algún partido una metedura de pata o escándalo de última hora, como le está pasando a Bonilla, pero tampoco creo que le afecte mucho en su intención de voto ya que a los votantes que le quedan les da igual la corrupción y sólo cambiarían a Vox por ser demasiado suavito, yo creo que perdió los últimos votantes hablando con una vaca.

    Neo Reply:

    Esto que recoge El País se parece más a lo que yo creo que pasará, la cuestión es que muchos escaños cambiarán de color por muy poco votos.

    https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543408692_128203.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR3ILXua8pl12Ko8SRYMMOQlBDAu3oP4sjbK8yzycx-PhWa3u3wxTuV_5i0

    A ver si ahora os vais a quedar en casa con la milonga del purismo ideológico.

    Juju Reply:

    No es deseo, Neo, ni obviamente tampoco realidad, es sólo como decía qq jugar a futurólogo……Si nos damos un piscinazo tampoco pasa ná. Pero no he dicho sorpasso de Vox a Ciudadanos y PP, sólo a uno de los dos en todo caso.

    Lo que no tengo muy claro es la evolución de Unidos Parasitemos en su versión andalussí. Quizás baje algo respecto a las anteriores autonómicas pero no será mucho.

    Neo Reply:

    Parasitemos dice … jajajaja … no tienes menos vergüenza porque seguramente no te quede nada de la que traiste de nacimiento.

    qq Reply:

    Hay que tener cintura, Neo. Igual que nosotros hablamos de los podridos o los cuñados, hay que aceptar que otros hablen de los parásitos, por mucho que opinemos que es un prejuicio inventado y bastante torpe. Pero bueno, al final son eso, opiniones y (pre)juicios (bueno, en el caso del PPodrido, más bien sentencias, estos sí que se han ganado su sobrenombre a pulso, poco margen a la opinión hay aquí).

    hinojosas2004 Reply:

    Como dice qq, ya que es gratis; coincido además con lo que dice, pero debo de hacer un par de comentarios, pequeñitos;
    Andalucía es Andalucía, no extrapolar, por favor.
    No sé cómo se apañan los candidatos de derechas en Andalucía para parecer auténticos señoritos ¿nadie les asesora?… mientras sigan dando esa imagen, mal lo tienen.
    Ahora me doy cuenta de que ayer conteste a Neo en cuanto a lo que decía de que “no me creía ni yo que muchos represaliados del franquismo no se sentían representados por la bandera rojigualda” y como digo no aparece mi comentario, estoy seguro que lo hice, no sé qué ha pasado.
    Si puedo lo volveré a hacer.

    Responder

    qq Reply:

    A veces no salen publicados, debe ser un fallo raro de la web, hoy por ejemplo me ha pasado con el de arriba. Un truco para que salgan si no son publicados a la primera suele ser modificar el nombre (por eso arriba he puesto lo de ‘qqrologo’). Yo suelo copiarlos antes de publicarlos por si acaso, para pegarlos y no tener que escribirlos de nuevo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues menuda jodienda, por que el mio llevaba datos que deberé volver a buscar; lo dejare para el fin de semana por que hoy no me da tiempo.

    Thanks.

    Responder

  6. ¿Bueno, y de lo de Dani Mateo qué opináis? Cuando le pasó lo mismo a Willy Toledo había quien se agarraba a que era un bocachancla para medio justificar que tuviera que declarar, pero lo de Mateo es directamente demencial: obligado al escarnio de darse el paseo hasta el juzgado por algo que no deja de ser ficción pura, una escenificación, una coña más o menos graciosa según los gustos. Es como si una organización LGTB denunciara a Arévalo por contar chistes de mariquitas (sic) y el juez le obligara a declarar o, como le acabo de escuchar a J. M. Contreras en la tele, como si los mismos que pretenden empapelar a Mateo hubieran ido a por Dani Rovira porque, en ‘Ocho apellidos vascos’, acaba convertido en un líder borroka por quemar sin querer un contenedor.

    Por mi parte, ahora digo lo mismo que dije en el caso de Toledo: lo realmente jodido del asunto no es que haya gente tan chiflada como para poner denuncias por estas cosas, sino que haya jueces que, en vez de rechazarlas de plano por descabelladas, las admitan a trámite y obliguen a los denunciados a defenderse en el juzgado.

    Se nos está yendo demasiado la pinza con según qué temas, y hay algunos que empiezan a dar mucho miedo, porque son cosas muy, muy, muy básicas de la democracia las que están en juego.

    Responder

    nando Reply:

    Pues si, se habla de los limites del humor y del pensamiento pero en realidad lo que está en juego es la libertad. Por desgracia en los ultimos tiempos hemos visto demasiado uso torticero de las banderas como para tomarselas en serio, pero tambien es justo reconocer que hay gente que se ve representada en ellas por lo que en general, limpiarse lo que sea con una bandera es un gesto feo (lo que no quiere decir que no pueda ser utilizado con fines comicos). Pero que algo sea feo, bonito de buen o mal gusto no tiene nada que ver con lo legal. Si no es ilegal limpiarse las narices con la bandera (en muchos paises si lo es), pues eso no deberia admitirse a tramite.

    El problema y vuelvo a la libertad es que hay demasiada gente preocupada por lo que hacen y dicen los demas, y con el gatillo demasiado blando a la hora de disparar. Si no te gusta el Wyoming (que es a quien disparan), pues no lo pongas y deja que en su programa haga lo que le salga del nardo, ponte intereconomia, o el gato encerrado o lo que sea (programas donde se ha hecho apologia del fascismo, dicho sea de paso), pero estamos en una dinamica muy perniciosa donde demasiada gente se arroba el derecho a decir que se puede y que no se puede hacer y ya no atañe solo a la comedia.

    Responder

    elnene Reply:

    acaba convertido en un líder borroka por quemar sin querer un contenedor.

    Esa película, como era de esperar, es un mojón de dimensiones considerables. Eso sí, esa escena es sublime. Lol:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo me voy a la génesis. Unos guionistas tienen una idea, con un objetivo. Y la llevan a la práctica. La idea y el objetivo, molestar a los que ellos consideran que son sus “enemigos” políticos y dar alpiste a su target de público, pero “ete” aquí que no solo molestan a los de derechas –el objetivo- sino también a gente de izquierdas e incluso votantes de Podemos e IU, su target, que a mí me lo han dicho…y vosotros lo sabéis como yo. Al fin y al cabo y para explicar lo sucedido no se puede simplificar y hay que entrar en el sentimiento de la gente. No se limpia con una bandera cualquiera –ninguna lo es- se limpia con una bandera constitucional votada por todos los españoles y en el ejercicio de una democracia conseguida al fin después de una guerra civil entre hermanos y de cuatro décadas de una dictadura durísima y añado que también después de intentos desesperados por volver a instaurar la del aguilucho con varios intentos de golpes de estado perpetrados durante los primeros años de la democracia. No conozco a ningún anciano al cual ni se le ocurra lo que perpetran estos “medio señoritos” que ahora se auto llaman “payasos”. Ahora se disfrazan de lo que no son, llámate humorista satírico, pero no payaso, que no lo eres, no me intentes engañar. Obviar que esa bandera representa para muchos padres y abuelos, madres y abuelas, muertos, sufrimiento y tantas y tantas cosas que hicieron la vida de muchos un infierno es una falta de respeto no aun trapo, sino a la historia que hay detrás de ese trapo. Esconder todo esto detrás de un debate tan estúpido como artificial como es el de “los límites del humor” me parece propio de una sociedad que ha perdido el norte y se aburre soberanamente. Y lo digo yo, que las banderas me importan un pito y que los himnos las fronteras y todas esas estupideces me las traen al pairo. Pero que no me importen a mí no significan que haya gente a las cuales no les guste mi opinión o mi actitud hacia esos símbolos y debo si quiero llamarme demócrata respetarlos como espero que ellos lo hagan conmigo. Confundir a los que interponen la denuncia obviamente pasados de rosca hacia la derecha y aquellos que legitiman la denuncia creando leyes donde caben, no debería de hacernos perder de vista que hay mucha gente que no es ni mucho menos extremista y que este tipo de humor faltón y carente de talento –este chiste no tiene gracia ninguna- les molesta y ofende. Y eso compañeros, eliminando denuncias e ideologías, es democracia. Espero que esto no sea entendido como un canto a la bandera, ni a esta ni a ninguna.

    Responder

    nando Reply:

    La verdad es que las reacciones de Dani Mateo han sido erráticas y poco acertadas. Primero se desdice, después se disfraza de payaso e invoca los derechos del bufon. Mira no, tu Dario Fo no eres, tampoco nos volvamos locos, eres un presentador de un espacio satírico que lee las gracias de otros (aunque creo que tb es guionista)

    Ahora, puede hacer lo que quiera dentro de la legalidad (creo que no hay nada específico como delito contra la bandera, en otros paises si que lo hay) e incluso si la legalidad es estupida podria mearse fuera, obviamente como dices hay gente que se toma la bandera en serio y en general si no hilas muy fino corres el riesgo de pegárte;a, pero eso ya es un riesgo que corres por tu cuenta. Lo peor es que hay maneras más ingeniosas de hacer lo mismo sin mosquerar al personal aunque claro, al final estamos hablando de un programa televisivo y de audiencias, eso tampoco lo perdamos de vista. Estoy seguro de que este asunto les ha sumado varios miles de espectadores.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Es que últimamente hacer gracia para algunos es pasarse de rosca. El otro día en La Resistencia, sin venir a cuento metieron en un chiste a Enrique Urquijo. Sin necesidad alguna. Gratuitamente. A sabiendas de que harían daño, como si ese ser no tuviese familia y amigos y que esta podría sentirse apenada o enfadada por usar a alguien muerto de forma tan trágica y dolorosa para ganar dinero. Al final es eso. Nada de libertad de expresión, eso es una estafa. No tienen talento, ese es su calvario. Y luego salen con lo de soy un payaso… a Gila no lo paro nadie, ni el régimen, ni Franco, ni nadie y se rio de el en su cara todo el rato. Y lo fusilaron y se libró y con valentía hay estuvo. De que si no va el chiste de la guerra… se puede ser más antifranquista ¿Qué opinaría gila de esta movida?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pero es que también es su bandera (bueno algunos meten cizaña porque Dani Mateo, para más inri y demostración de su herejía, es catalán), además como cualquier símbolo sea político, religioso, o del club Rascamoñas, es susceptible de ponerse en solfa con mayor o menor fortuna. Yo sigo viéndolo como una chorrada que no tiene ni pies ni cabeza que acabe en los juzgados y que se admita a trámite.

    Responder

    nando Reply:

    Tampoco es original, creo que lei un relato de Marsé o alguno de estos que contaba las peripecias de un sujeto que en un desfile se va a sonar los mocos y por culpa del viento se limpia en la senyera originando un desastre parecido. El objetivo era satirizar el nacionalismo en ese caso catalan.

    Gila era un genio, además vivió una época donde ya podias hilar fino porque lo menos que te podía pasar era la censura, y eso fuerza el ingenio. Por el contrario ahora hay espacios de humor de muchos minutos y con mucha frecuencia donde no tienes el recurso de sortear la censura (que era todo un genero) lo que en ocasiones deriva en lo que comentais, la burrada y el como te pasas y como eres capaz de decir eso, que ya no se si es humor o posthumor o simplemente un tipo haciendo el cafre para entretener a una audiencia que demanda precisamente eso, el mas cafre todavia.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hino, recuerdo los chistes que corrían con Antonio Flores, burradas que te dejaban un agrio sabor de boca pero que a la vez eran una forma de enfrentarse al horror, una catarsis a través de la risa. Gilas hay pocos, como en todo, pero aún así seguro que habría alguien que le reprocharía tomarse la guerra a cuchufleta, un suponer, porque hipersensibles hay muchos y ahora, según parece, más. La Resistencia tiene muchos seguidores, a mí me parecen demasiado ruidosos y no me hacen demasiada gracia, así que con no verlos ni seguirlos, en paz, como tampoco veía a Marianico el Corto, Ozores, Esteso, Arévalo, Pepe da Rosa, Cassen y demás de aquella época dorada del humor en la que también pululaba Gila.
    Además los que hemos consumido cómics tipo el Hara-Kiri (humor bestia y sangriento cuyo anagrama era un bebé haciéndose el sepuku con un tenedor) o El Víbora estamos vacunados ante las cafradas.

    Responder

    nando Reply:

    Los Flores, Lady Di, Biescas, Irene Villa, Ortega Lara, el 11S….. tampoco es cosa nuestra, en Italia los escuché de un terremoto en el sur y el de chistes del holocausto es un genero muy cultivado (a veces por los propios judios), una función es la catársis de lo incomprensible, pero también lo que comentaba, al igual que el chiste de velatorio funcionan porque nos hace gracia reirnos de lo que no se puede o debe reir, el chiste sobre el tabu.

    Pero es diferente a que lo cuentes entre colegas donde todos estais en la misma clave a que lo hagas desde un medio de comunicación donde queda registrado y tampoco sabes donde o cuando va a llegar ni a quien, es decir, ya no controlas el contexto y lo que en una situacion es comedia en otro puede ser ofensa. Aunque como dices, tambien vacuna haber leido y visto de todo.

    Lo de Gila (los hermanos marx hacian algo parecido, giraban una obra y al tiempo hacian la pelicula) era otra forma de hacer humor. Gila por ejemplo escribia un monologo (era monologuista) y lo iba puliendo actuación a actuación, quitando lo que no funcionaba, potenciando lo que si, lo que decía el en algún libro que era la clave de su humor era controlar los tiempos, las pausas, y ya cuando lo hemos visto en la tele veias un material que parecia recien parido pero que tenia muchas horas de curre detras y que estaba muy probado. Esos procesos ahora no se dan, menos en programas como la resistencia. Ojo, que tambien hay libros de Gila que los lees y no tienen ni puta gracia, las cosas como son.

    Neo Reply:

    Que la bajo actual bandera rojigualda se sienten representado muchos represaliados del franquismo no te lo crees ni tu.

    (creo haber entendido eso)

    Responder

    Neo Reply:

    Se nos va mucho la pinza.

    Una bandera (la que sea) solo es un símbolo, la representación visual de una idea.

    Si ya ni podemos criticar las ideas … apaga y vámonos.

    No hay defensa de ningún tipo (ni siquiera basada en la legalidad) para justificar que no se puedan criticar las ideas (por el medio que sea) y a la vez sostenerla como democrática.

    Ejemplo radical para comprensión rápida:
    La bandera nazi es un símbolo de una ideología, pero no vamos a criticarla, ni siquiera a hacer chistes, no sea que se sientan ofendiditos los nazis gaseadores.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, esto no es más que nuestro amigo el péndulo. Hasta hace unos años cabía públicamente cualquier tipo de humor, negro, verde, marrón, purpurado, salían Toreros Muertos ybse decía de todo menos bonito y no pasaba casi nada, y eso que estábamos mucho más cerca de los sables, tal vez por eso.
    Ahora el péndulo va para el otro lado y lo políticamente correcto se impone y eso va a ser bueno para el género de la fantasía, porque lo mismo solo las hadas, los orcos y tal vez los goblins cojoneros van a ser los únicos en no ofenderse se escriba de ellos las burradas que se escriban.
    Y ahí seguirá el péndulo, hasta el siguiente cambio de ciclo, y el siguiente, y el otro hasta, tal vez, llegar a un equilibrio que deje de hacernos aparecer como imbéciles

    Responder

    Selito Reply:

    Dicho lo cual, al que se atreva a hacer gracias de médicos o de calvos le meto una querella que se entera :evil:

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Doctor ¿como dijo? ¿libra, Capricornio…? Cáncer.
    ¿Como lo ve doctor? No lo veo nada bien, va a tener que hacerse una placa.¿De tórax? No, de mármol.
    Salud. Nos está saliendo un siglo XXI desolador hijos.
    Están vendiendo postales del ahorcamiento,
    están pintando los pasaportes de color pardo,
    el salón de belleza está lleno de marineros
    el circo ha llegado a la ciudad
    allí viene el ciego de la junta municipal,
    lo han puesto en estado hipnótico,
    una mano la tiene atada al equilibrista,
    la otra está en sus calzoncillos
    y el pelotón antidisturbios está inquieto,
    necesita ir a algún sitio,
    mientras la dama y yo vigilamos esta noche
    desde la calle de la desolación.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=gQ6LZ9tngAs

    Responder

    Selito Reply:

    Ninguno minimamente original, qué decepción, abu ;-PPPPP

    En la cola para entrar en el Cielo, San Pedro va seleccionando según profesiones, unos para dentro, otros pal purgatorio, otros pal infierno, hasta que le toca a Paco:
    – ¿Usted que era?
    – Yo era oncólogo
    – Ah, ah, no, los proveedores por la puerta de atrás….

    Responder

    Neo Reply:

    Todo era un no parar de risas y JA JA JA … hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón.

  7. Se congela y ensombrece el ánimo leyendo El asesino entre los escombros, de Cay Rademacher, al tiempo que se disfruta con la lectura de esta novela policíaco-histórica ambientada en los primeros meses de 1947 en un Hamburgo devastado y helado como un infierno lapón; esa etapa de postguerra en Alemania que a mí me fascina tanto y a la que el autor nos acerca desde la trama criminal al detalle histórico y de la vida cotidiana.
    Forma parte de una trilogía, pero es una historia independiente. Como me ha gustado, seguiré en algún momento con el siguiente a ver.

    Responder

  8. Parece mentira que la censura en estos tiempos venga sobre todo (antes que por un Cela de turno a sueldo del gobierno) porque los colectivos ofendidos de todo tipo te la pueden liar parda ante los tribunales o lapidarte digitalmente en las redes y medios. La Fiscalía del Estado parece alzarse contra la desproporción judicial en este asunto. Estas palabras del Tribunal de Derechos Humanos Estrasburgo deberían estar siempre presentes, ” la libertad de expresión se extiende a informaciones e ideas que ofenden, chocan o molestan”, y precisamente en el arte, la cultura, el pensamiento, el humor, la opinión, remover, provocar, manchar, va de suyo.

    https://elpais.com/politica/2018/11/26/actualidad/1543260212_064202.html

    Responder

    nando Reply:

    Este finde semana por circunstancias ajenas a nuestra voluntar tuvimos que dar alojo de urgencia a una milenial, y como hacia un tiempo de perros estabamos en casa y le dijimos, pon musica si quieres, ponte comoda y tal. Y la tia pilla el youtube y empieza a poner golpes bajos, la primera radio futura, la primera alaska. Le dijimos en plan coña, no pongas musica de viejunos (que tampoco era la de mi epoca, soy posterior) y dice, no si es lo que me gusta, ya me hubiera gustado vivir en esa época, podias hacer lo que quisieras y con quien quisieras y nadie te decia nada ni te daba la paliza en el instagram… nos dejó un poco flipando, para ser honestos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Carcamales, intolerantes y casposos siempre ha habido, lo que ocurrió es que después de décadas de mugre había mucha banda dispuesta a lanzarse al lado más canalla, más rebelde (con más o menos postureo) y desmadrado, y con muchas cosas que cambiar y a reivindicar. Luego vinieron los hostiones y el desencanto y el no rematar la faena, pero bueno. El caso es que esa generación o generaciones nos acabamos transformando en aquello que nos repelía, y para mí eso es un fracaso, independientemente de la épica o nostalgia (o idealizada como en el caso de vuestra milenial :) ) con que se quiera salpimentar.
    Eso sí, nos lo pasamos de puta madre y de puta pena, y en general la impresión que tengo es que vivíamos más a la intemperie en una sociedad dura pero ni tan infantilizada ni tan pacata, al menos en ciertos ámbitos.

    Responder

  9. No necesito más que a Gregorio Samsa y a Moriyama.

    Y a una mujer dos veces al año.

    Daido forever.

    Responder

    Selito Reply:

    Solo te va la limpiadora dos veces al año? :mrgreen:

    Responder

    remoloncete Reply:

    ¿Tú necesitas más?

    :roll:

    Responder

  10. Si a Teresa el Señor le hizo una ablación espiritual de su clítoris, ¿por qué el Teresiano le preocupa tanto la ablación?

    Luego está el tema de los carneros.

    Hombre ya.

    Responder

  11. El clítoris sublimado de Teresa fue lo que dio origen a la santa leyenda de su muñón vitrificado.

    Responder

  12. Hoy he visto una mujer atractiva en un Starbucks.

    Calculo que el gañán con el que iba llevaba calzoncillos de 20 euracos.

    Eso me ha bajado la poca libido que me queda.

    La hiperplasia benigna de próstata grado I me da una superioridad moral sobre el resto que no veas.

    Responder

    Neo Reply:

    Podría comprenderlo si trabajas en Starbucks … o si hacías el pez mirando desde la calle a los de dentro … pero si me dices que estabas allí consumiendo, es que definitivamente no tienes remedio y mereces que el café te suelte la tripa en el momento menos apropiado … en una de esas dos veces al año en que necesitas una mujer, supongo que para hacerte el cambio de ropa invierno-verano … :-P

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo voy a Starbucks y a ECI.

    Y tengo asistenta.

    Todos tenemos nuestras contradicciones.

    Pero OJO. Carezco de piscina.

    Y tengo un diésel pequeño de hace 14 años.

    Son dos veces pero me entrego en cuerpo y alma.

    Responder

    Neo Reply:

    Exprópiese !!

    Responder

  13. Whelan Quarrelsome

    ¿Para cuándo la próxima entrega de “la justicia es igual para todos” qq? Aquí te traigo un posible episodio piloto para empezarla a tope de surrealismo… :-)

    https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/condena-carcel-bocadillo-intencion-enriquecerse_0_840266342.html

    Responder

    qq Reply:

    Joder, es que los guionistas no dan abasto. Entre cositas como la de Dani Mateo, otras como las minúsculas rencillitas, expresadas en votos particulares, de los jueces del Supremo que decidieron sobre el impuesto de las hipotecas, y demás perlas como la que comentas, los pobres ya tienen para tres monográficos, cuatro temporadas más y una caja de lujo con los DVDs incluyendo tomas falsas. Un no parar, hoyga.

    De hecho, ya hay título para la caja: “La Justicia Nunca ha sido Más Igual para Todos que Ahora”. Lo va petar en el FNAC estas navidades, lo veo, lo veo.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ya te digo, lo del Boca-River va a ser una peleílla de chavales al lado del próximo pleno de la ya afamada Sala Tercera. Ojalá lo echen por streaming, ese episodio sí que no me lo pierdo… :-D

    Responder

    Cucumber Reply:

    Actualización urgente de lo dicho por el presidente del Supremo “La ley está pensada para el roba bocatas (anteriormente roba gallinas) y no para el gran defraudador”.
    Y es que, sin duda y cualquiera con un cerebro normal puede ver, que el que se mete a robar bocatas porque tiene hambre lo hace para forrarse.

    Responder

    qq Reply:

    Sé de buena tinta que el Supremo ya ha vendido los derechos por una pasta que ríete tú de la championlí, la F1 y el mundial de lanzamiento de huesos de acenutria. Y que está negociando con Lesmes su participación como estrella invitada aportando comentarios en directo.

    No escribo más y me voy a prereservar mi acceso en HD antes de que se agoten.

    Responder

  14. Pues otro “¿y qué opináis?”. En este caso, de Borrell y la multa que le ha caído por pillarle con el carrito del helao en Abengoa. Mira que me duele decirlo porque el tipo me parece de lo mejorcito del PsoE, pero el asunto es impresentable y debería dimitir e irse a su casa. No es aceptable especular de esa manera y sospecho que, de no ser vos quien sos, la sanción habría sido mucho más grave, quien sabe si con trullo incluido, porque lo de utilizar información privilegiada de las empresas en beneficio propio de sus directivos es un delito gordo.

    Por cierto, sin relación con esto, pero aprovecho el comentario: tras el pelotazo que dio Casado con su máster (he ahí más material todavía para “La Justicia es Igual para Todos”), archivado lo del de Montón. Aunque ella dimitió por algo casi calcadito a lo del Teresiano, como le llama Remo. ¿Y Casado? Ejem, pregunta retórica….

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Que me suena a broma… tanto como carrito del helado, esta gente gana demasiado para arriesgarse por tan poco. Está claro que algo paso, pero vender acciones por valor de 9030 euros no me parece el culmen de la malicia y de la manipulación. Ten en cuenta que las acciones ese día no se fueron a cero, a lo mejor dejo de perder mil euros lo que se acercaría al diez por ciento de perdidas, yo que sé, una memez. Con todo lo que pasa…
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Tienes razón. Había leído mal al informarme (cosas de la lectura diagonal :| , perdón), pensé que Borrell se había deshecho de todas sus acciones, estimadas en unos 360 000 €, no solo de poco más de 9000. Si fue así, es feo, sin duda, pero desde luego no para ponerle esa multa, ni para que se le pida la dimisión. De todas formas, si no hubiera puertas giratorias se evitarían estas movidas tan chungas; estaría bien que de una vez los partidos de izquierda se pusieran a ello. De los de derecha no lo espero, evidentemente, porque ellos no esconden que interpretan la política como una extensión de la actividad empresarial.

    Responder

  15. :D :D :D

    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/policia-pide-winnie-the-pooh-puerta-sol-que-disfrace-ofender-jinping-visita-espana_201811285bfe4c260cf2ab2ca98c4f58.html

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Esperemos que la próxima visita del príncipe saudí no coincida con el Halloween, donde va todo el mundo disfrazado de zombie descuartizado, no vaya también a sentirse incómodo y eso… :-D

    Responder

  16. https://m.eldiario.es/sociedad/horas-acabaron-falsificacion-Cristina-Cifuentes_0_840616273.html
    Para mí, de las series más entretenidas que echaba ahora. Ojo, spoilers ;)

    Responder

    Neo Reply:

    Ju ju …

    Responder

    Selito Reply:

    Ese sale de extra, si :mrgreen:

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Seli, parece que no son tan buenas como presumes esas series que consumes, porque las han cancelado todas. https://elpais.com/cultura/2018/11/30/television/1543569120_031235.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Es que a habido una verdadera inundación de series y películas Marvel, “demasie pa el cuerpo”
    Pero eso no quiere decir que sean malas.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Que Disney va a montar su propia plataforma digital, que competirá con Netflix, igual tiene algo que ver.

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/daredevil-canceled-at-netflix-as-marvel-roster-shrinks-two-1165162
    Yo estoy ahora con Deadwood, que también la cancelaron en la 3°-T porque no debía ser mu wuena :mrgreen:

    Pobre Daredeville… ;)

    Responder

  17. Muy interesante, el Telematón del martes: https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/11/27/sos-racismo-gran-hermano-vip-generar-odio/.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Pero qué le vas a pedir a un país que tiene como intelectuales a Dragó, Reverte, Cebrián…

    Responder

  18. Poco se ha comentado de la revolución funcionarial en cataluña, sale Rufian a hacer el idiota (como si pudiera hacer otra cosa) y llenamos tertulias, se arma de de dios en cataluña y nos da igual. La verdad es que me sorprendía que se demorase tanto, quizir, Mas en los últimos años, el indómito Puigdemont o el inopinado magia Torrá se han dedicado a full a la cuestión independentista, lo que hacia pensar a uno si la mayoría de los organismos que vertebran una comunidad eran en realidad autónomos y la participación política un estorbo. Pero no, lo que había era abandono continuado y negligente de funciones, porque bueno, luce más eso de luchar por una patria ficticia y dar charlas en bruselas que dedicarse a gestionar los asuntos cotidianos ppor lo que en el fondo te pagan, por dios, que cosa tan mundana.

    Y claro, hasta que ha estallado. Ahora, es para preguntarse si los mismos que ahora claman abandono no son los mismos que iban a todos los saraos, y si no se dan cuenta de lo complicado que resulta estar a misa y repicando..

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí, dedicarse a la entelequia indepe dejando abandonada la gestión es lo que tiene. Si a eso le sumamos que la antigua CiU fue mucho más bestia que el PPodrido recortando lo público, tenemos la que tenemos, una incompetencia política insuperable.

    Lo que me parece más lamentable es la postura de ERC. Unos señores que se dicen de izquierdas, defensores de lo público y tal, haciendo equilibrismos imposibles para justificar su pacto con la derecha ultraliberal y diciendo que, cuando se consiga la independencia, todo va a ir mucho mejor. Hay que ser muy hijoputa para traicionar de esta manera los que se supone que son tus principios y engañar así a la gente que confía en ti. Estaría bien que estos impresentables se dieran cuenta de que la república no puede ser un fin en sí misma que lo justifique todo, sino un medio para conseguir mejorar la vida de la gente. Me pregunto si sus votantes estarán tan sumamente abducidos como para tragarse esta sarta de trolas.

    Responder

    Neo Reply:

    ERC e incluso la derecha catalana ahora son rehenes de sus palabras y actos … si reculan los matan … todo es una huída hacia adelante.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, tampoco se dice mucho sobre las huelgas en Francia y se está liando muy parda … la creación de opinión toca cuando toca y sobre lo que toca. No vayamos ahora a exigir a los medios lo que nunca han sido.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Romperé una lanza… algo de culpa tiene Sánchez. Hasta hace solo unos meses los independentistas decían una burrada y desde Madrid los peperos y los ciudadanos contestaban con otra más gorda y así los dos comían y muy bien. Los dos sacaban redito. Unos seguían viviendo del cuento de su imaginaria y perfecta republica rosa por venir y otros se mantenían en el poder flotando en la mierda de sus miserias y engordando a base de destrozarnos enfrentándonos unos contra otros. Ahora los independentistas siguen soltando burradas, pero desde Madrid ya nadie les responde. Solo ciudadanos sigue en el circo de cortar lacitos y pasear en autobús por las Españas vendiendo su españolidad de ricos herederos. Algo parecido ya paso con Zapatero y Carod Rovira, solo hacía falta algo de mesura. Tanto los independistas como los derechones se necesitan. Lanza rota… yo retirar, y dicho queda.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Me parece con todo respeto que habéis caído en la falacia, bien vendida desde los medios de manipulación, de que la mala gestión de los recursos públicos en Cataluña es debida exclusivamente al proceso independentista. Evidentemente allí han habido recortes igual que en otras partes del país, pero no parece que el tour europeo de Puchi lo hayan financiado con lo que se han ahorrado en jeringuillas, o al menos no se ha demostrado tal cosa. También ha sido un desastre la gestión de Susanita en Andalucía, y ahí anda tan contenta. Por no hablar de la gestión de la hucha de las pensiones del muy y mucho español gobierno pepero, que se ha fundido 50.000 millones de euros en poco más de 5 años.

    El hecho de que no nos gusten unas ideas no quiere decir que tengamos que ridiculizar a aquellos que las sostienen, ni tampoco a los que votan esas ideas. Personalmente preferiría una Cataluña integrada en España, pero si hay cientos de miles de personas que no lo quieren así habrá que tener en cuenta también su opinión nos guste o no. Demasiada gente me parece para considerar que todos ellos son idiotas o están mal de la cabeza. A mí tampoco me hace gracia que los vascos y los navarros paguen menos impuestos que el resto de españoles, lo cual me parece profundamente injusto e insolidario, pero me tengo que aguantar. ¿Acaso sus gobernantes son muy buenos gestores o es que tienen mucha caradura? Ahí lo dejo…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si hace solo unos años, pocos. Cataluña tenia los mejores servicios, la mejor sanidad, la mejor educación y era la primera comunidad autónoma de España en todo o casi todo y además era una de las regiones más ricas de Europa (estoy exagerando, pero solo un poco) lo era unida a España, con la financiación que tiene ahora y con las relaciones entre comunidades que tiene ahora, y todo funcionaba bastante bien, con problemas, pero eso siempre será así. ¿Qué ha pasado?… pues que alguien dijo los del tres por ciento y se lió. Y un ladrón huyendo no conoce ni a su madre y si se la tiene que llevar por delante se la lleva. Así pasamos de Arthur Mas diciendo que la independencia es un entelequia al mismo pidiendo la independencia.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pero no me has respondido a la última pregunta… ;-)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Bueno si atiendo a la evolución de Cataluña, han sido buenos gestores y caraduras. ¿Te vale?
    Yo siempre tendría a catalanes y vascos gestionando, son buenos. se solucionarían muchos mal entendidos con algún vasco como presidente o algún catalán. No se entiende mucho que ni vascos ni catalanes lleguen a la Moncloa (ahora la Moncloa antes…) teniendo en cuenta la importancia de ambas comunidades y la población con la que cuentan no se entiende repito. Supongo que los partidos todavía tienen miedo a las fobias del resto de España y a salir perjudicados si presentan a un catalán o vasco. Todavía hay leyenda negra de unos contra otros. A mí me apena.
    ¿Respondido?… y con un extra, no te quejaras. :)

    Responder

    qq Reply:

    Cuidadín, que Rivera, por decir uno solo, es catalán…. y no voy a seguir poniendo ejemplos :mrgreen: .

    Whelan Quarrelsome Reply:

    “Supongo que los partidos todavía tienen miedo a las fobias del resto de España”… creo que ahí has dado en el clavo, y efectivamente es una pena. Si consiguiéramos una integración real basada en el respeto y en un mayor conocimiento de las realidades de las otras regiones nos iría mucho mejor. Por nosotros que no quede… buen finde amigo! (y a todos por extensión) :-)

    hinojosas2004 Reply:

    Dame mas ejemplos; no te reto es por no mirar yo. :)

    Rivera es catalán pero es “antinacionalista catalán” lo cual vende en el resto del territorio y ademas se llama Rivera si se llamara Oriol, ya veríamos. Otro ademas, espera que aun no gobierna…

    qq Reply:

    Buen punto, es verdad que a nadie con un pelín de seso se cree que se deja de pagar a médicos, profes o bomberos por tener cuartos para el chalet de Puigdemont. Sin embargo, está claro que, de forma paralela a la destrucción ultraliberal de lo público en Cataluña, ha venido todo el ‘procès’. Vamos, que no es que debido al ‘procès’ se haya destrozado lo público, sino que este ha sido y es una muleta estupenda para camuflar su destrucción, una herramienta usada como cortina de humo, con la connivencia infame de un partido como ERC que, este sí, ha hecho del ‘procès’ su único objetivo, porque si no, no se explica cómo puede tragar con semejante desmantelamiento de lo que está (supuestamente) en los cimientos de su ideología.

    Todo esto, por supuesto, no tiene que ver con lo que comentas, y con lo que básicamente estoy de acuerdo: la gestión neoliberal “de izquierdas” de Díaz, el saqueo infame del PP en toda España o el derecho de los que quieren independizarse a decirlo y votar (eso sí, sabiendo lo que se vota, como se hizo con Escocia, no en plan Brexit, de primero vota sin conocer las consecuencias y luego ya te la meteré doblada).

    Responder

    nando Reply:

    Yo imagino que catalanes y vascos no llegan (bueno, Borrell era catalan y Almunia vasco) porque donde esta el magrete en las comunidades no es en la política nacional, sino en la regional. Y si, la situación del pais vasco y navarra no se sostiene.

    El brexit es una opcion, y puedes crear en eso, lo cual no quiere decir que no sea una estupidez, con la independencia sucede lo mismo, si hoy dia independiente no queda ni corea del norte (que depende de china), en europa defender una independencia donde regalas la autonomia sobre la moneda y donde practicamente pasas a ser un microestado satelite de la UE es directamente estupido y solo es entendible desde lo que han comentado, como una huida hacia delante de una panda de chorizos. Hay que respetar eso?, hay que respetar que hayan mentido a la gente de manera fragante, continuada y dolosa? pues no. Lo siento, hay quien considera la homeopatia una opcion terapeutica, alla ellos, pero respetable no es.

    Hombre, si entendemos por dinero puro y duro no tengo datos de que se haya desviado. Lo que esta claro es que hay un aparato funcionarial que debia dedicarse a unas cosas y se dedican a otras, que hay gente que asciende o desciende basandose en sus simpatias hacia el proces (o sus propulsores) y todo eso. Y si, mantener una red de embajadas paralelas tiene un coste que se puede dedicar perfectamente a otras cosas, hacer lobby tiene un coste, pagar anuncios en La monde como se ofrecieron a hacer tiene un coste… todo eso lo paga el contribuyente y redunda nada en su beneficio, asi que no va al chalet de puigdemont, pero lo que es seguro es que no aprovecha a quien lo paga.

    Responder

  19. Acabo de votar y solo diré una cosa: El único montón que no había ya papelas, solo 1, era la de UPyD. Mira que si el sorpasso era otra cosa? :)

    Responder

  20. Juju visionario, hay que felicitarle. A ver cuanto tardan podridos, cuñados y franquistas en ponerse de acuerdo.

    Si algo bueno tiene esto es que al final perderemos de vista a Díaz. A ver si en el PsoE se dan por fin por enterados de las consecuencias de decirse de izquierdas y gobernar con medidas de derechas.

    Y para todos, bienvenidos al miedo. ¿Quien decía que en España no había ultraderecha?

    Responder

  21. ARRIBA ESPAÑA

    LA ESPAÑA VIVA

    Responder

  22. Whelan Quarrelsome

    Corren malos tiempos para mostrarse débil, así que habrá que hacerse el fuerte. Y no hay mejor manera de hacerse el fuerte que putear lo más posible al débil. Poco a poco nos irán obligando a todos a ir eligiendo, y la mayoría de nosotros elegiremos supervivencia. Pero cuando la edad nos vaya venciendo, seremos todos pasto de hoguera por mucho que hayamos estado intentando mirar para otro lado.

    Enhorabuena a Steve Bannon, su estrategia para introducir el último caballo de Troya ha dado resultado. Haber elegido una de las regiones más pobres y atrasadas de Europa era sin duda una apuesta ganadora. Ahora solo falta apretar un poco más las tuercas para que el resquebrajamiento sea irreversible. Alea jacta est…

    Responder

  23. Algunas cosillas que se me ocurren (ladrilo va):

    – No entiendo a los que pretenden colgarle a Snchz la culpa de la derrota de Díaz. Hay que recordar que Díaz fue la hostigadora y la protagonista del golpe de despacho que guillotinó por primera vez a Snchz y que, tras el regreso por primarias de éste, él mismo ha tenido que comérsela con patatas para contentar a los sectores más reaccionarios del partido. Si en algo influye a Snchz la caída de Díaz, es más para reforzarle frente a sus votantes que al revés. Ahora queda claro, por si no lo estaba bastante, que los votantes socialistas dan la espalda a estos barones de derechas que solo han mantenido y defendido lo público de boquilla. Esto es especialmente sangrante con Díaz, que tiene la comunidad literalmente abandonada, con una de las peores sanidades de España y gobernando a base de trapicheos y subvenciones, sin rastro de un programa de izquierdas. No creo que Díaz aguante mucho más (por suerte, como dije ayer), ¿se darán por aludidos los Lambán, Page, Fernández, etc.?

    – Lo de ver al candidato de Vox (un exjuez apartado de la carrera por prevaricador con dolo, mucho ojo a la trayectoria de esta joya y sus, literalmente, secuaces: https://www.eldiario.es/politica/Vox-diputados-extrema-Parlamento-Andalucia_0_842016143.html) hablando de “reconquista” (¡¡sic!!) y a sus simpatizantes llamando Don Pelayo a Abascal daría mucha risa, si no fuera porque han sacado más del 10% de los votos y los escaños. Ahora, lo que dan es mucho miedo. Pero casi más miedo aún da Casado, que no ha dudado en confirmar que piensa pactar con ellos. Un tipo con unos principios constitucionales muy sólidos, como se ve: solo se acuerda de la Constitución para aplicar el 155, pero no para descartar pactar con un partido que se sitúa fuera de ella. Un tipo con unos principios democráticos intachables: tiene que gobernar la lista más votada hasta que ellos quedan segundos y tienen opciones de trincar silla aliándose con un hatajo de fascistas. Tenebroso.

    – Otros que deberían ir espabilando son los de Podemos. Cada vez se parecen más al viejo Partido Comunista, con todos sus vicios: encerrados en una torre de supuestos principios y apuñalándose entre ellos, concentrándose en ser oposición sin opciones, alternativa eterna, en vez de concentrarse en ser opción realista de gobierno. Cada vez se parecen menos a sus votantes, o no: igual es que cada vez se parece más, el problema es que al PCE de las broncas y los principios inalienables de la izquierda le votaban cuatro alucinados, que son los que van a acabar votándoles a ellos como sigan así. Señores, señoras: menos bronca interna y más transparencia, más buen rollo y más apertura a la gente.

    – Ahora, queda por ver cuándo serán las elecciones generales. Como siempre, de futurólogo no valgo una mierda, pero yo diría que lo mejor es cuanto antes, o al menos lo suficientemente pronto como para que le gente que esta vez se ha quedado en su casa (que está claro a qué partidos votaban, mayoritariamente) se dé cuenta del sopapo que les han dado y de que, como sigan así, el siguiente puede dolerles mucho más. Si se puede movilizar al personal para parar al FASCISMO, así, con mayúsculas y con todas las letras, es ahora, puede que dentro de un año sea ya demasiado tarde. Y por cierto, los amigos catalanes también podrían darse cuenta de que tensar la cuerda y meter mal rollo con huelguitas, presupuestos no aprobados y amagos de escupitajos en el Parlamento le hace el caldo gordo a los que están intentando cortarles literalmente la cabeza. Otros que estaría bien que la sacaran de su agujero y respiraran el aire puro de lo que significa ser prácticos y un pelín sensatos.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Vamos a ver si no nos hacemos líos, la culpa de que casi cuatrocientos mil andaluces hayan votado al fascismo no es de Pedro Sánchez, ni de Podemos, ni de los catalanes. Es estrictamente responsabilidad de todos y cada uno de ellos que con sus piernecitas han ido hasta el colegio electoral y con sus manitas han depositado el voto en la urna. Yo sé que cuesta admitir de que tu vecino de al lado, o el de arriba, o el de enfrente es un auténtico h de p, pero esta es la realidad que tenemos, y como comentas cuanto antes nos espabilemos mejor…

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Lo siento mucho por el dequeísmo, no volverá a ocurrir… :-)

    Responder

  24. A mi me sorprendía que Andalucia fuese granero del Psoe, a pesar de chavez, griñan y finalmente su pupila, pero me sorprendia porque conozco a andaluces de mi edad, y he pasado por alguna feria del condado o visto las imagenes del rocio y aquello no encajaba. Puede ser que haya sido una simple cuestion generacional, que el votante tradicional del Psoe haya envejecido o fallecido y esta claro que en la juventud el discurso contra el señorito pues no cuela. Para ser sinceros, lo de ahora a mi me encaja mas.

    Eso no quiere decir que Susana no deba mirarse en el espejo y evaluar sus aptitudes como activo político, o que el psoe no tenga motivos para preocuparse… sin los votos de andalucia solo puede confiar en el resto de españa como fuerza creible que haga de contrapeso a la derecha.

    Por lo demas ciudadanos se ha aprovechado del efecto electoral de Casado (ahora sabemos porque el PP no hizo nunca primarias, para que, para cagarla) y esta Vox. Aqui la cosa puede ser confluencia de muchas, voto protesta, voto de gente que no tiene cargas historicas, no se, el caso es que estan ahi, y es una cosa preocupante. Vale, tambien UPyD llego a mojar en alguna eleccion, pero tampoco eran tan obvios, que el Ynestrillas de hoy dia no sea visto como algo pintoresco da para pensar en ello, aunque la buena noticia es que igual para las nacionales ya no se les toma a chufla.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>