La sabiduría de la jungla

Un motivo para NO ver la televisión

La sabiduría de la jungla.

Autor: Jim Corbett.

Editorial: Ediciones del viento.

la-sabiduria-de-la-jungla

Lejos quedan los días en que recorría las librerías de viejo del D.F. buscando las ediciones de finales de los años 50 de “El devorador de hombres de Rudraprayag” y “El templo del tigre”, de Jim Corbett. Ha pasado mucho tiempo desde que entré en aquella diminuta librería de Ushuaia donde encontré “Las fieras cebadas de Kumaon”, una modesta recopilación de relatos de Corbett publicada en 1994 en Argentina. Recuerdo los paseos por Katmandú buscando los libros del escritor de origen irlandés nacido en India que puso a la venta Oxford University Press en impresiones lamentables hindúes. Pero no todo fueron saldos. En un mercado de Karachi conseguí por el equivalente a 40 euros, 40 euros de un mercado de Karachi, un ejemplar de “Jungle Lore”, con una preciosa sobrecubierta, publicado en 1953 por Oxford / Londres, y otro de “Tree tops” bellamente ilustrado. Más tarde Caïrel y Ediciones del Viento publicarían en España “El tigre del templo” y “Mi India”, respectivamente. Páginas y páginas de absoluta felicidad…

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 18.03.20

“En Tanakpur estaba haciendo la cena cuando se empezaron a oír los ruidos de la batalla. Poco después, cuando los malhas llegaron con la noticia de que un elefante y dos tigres estaban luchando, algunos audaces se acercaron al borde de la orilla para intentar ver la lucha…. Hay diferentes opiniones sobre la duración del enfrentamiento. Algunos mantienen que duró hasta el amanecer, mientras que otros dicen que acabó a medianoche”.

Los libros de Jim Corbett, y los de otro cazador de tigres y leopardos devoradores de hombres llamado Kenneth Anderson, son los que más veces he leído y releído. Ni rusos, ni sureños, ni Borges, ni siquiera Cormac McCarthy o Peter Matthiessen. Cuando quiero divertirme de verdad, disfrutar como un niño con la lectura, sentir como entonces el placer de la aventura… regreso a Corbett y Anderson. Por eso la edición de “Jungle lore” que Ediciones del Viento acaba de publicar con el título de “La sabiduría de la jungla” me parece un milagro. ¡Leer un nuevo Corbett, gracias a la excelente traducción de Eduardo Riestra, supone una gran sorpresa y un placer enorme!

“Examinemos ahora las huellas del leopardo. El sendero por donde ha cazado en el río discurre sobre arcilla roja reiteradamente pisada por pies humanos. Sobre esta arcilla hay una fina capa de polvo blanco, por lo que las condiciones para nuestro propósito son las ideales. Supongamos que no hemos visto al leopardo y nos encontramos con las huellas por accidente. La primera cosa que notamos es que las marcas de las patas tienen toda la apariencia de haber sido hechas recientemente, es decir, son frescas. Sacamos esa impresión por el hecho de que la capa de polvo que recibió el peso del leopardo está hundida plana y lisa, y que el polvo de los bordes de la almohada y los dedos está limpiamente cortado y más o menos perpendicular”.

“La sabiduría de la jungla” habla de tigres y leopardos, pero no de los comedores de humanos a los que el autor da caza en otros libros. Corbett cuenta historias de iniciación y formación, vividas durante su infancia y su juventud. Criado en la India rural, el escritor/cazador aprende a leer el lenguaje de la selva. Sus huellas, sus sonidos, los peligros que acechan en cada recodo del camino o cada sombra de la jungla. El paso del tirachinas a la escopeta, de perseguir pavos a cazar devoradores. Y lo cuenta todo con un lenguaje sencillo y eficaz, no exento de sensibilidad, que arrastra al lector a un mundo perdido: el de la naturaleza primitiva y salvaje. Delicioso desde la primera a la última página.

Tags: ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Con esta subpole controlo la sala segunda desde atrás ;)

    Responder

    qq Reply:

    :) :) :)

    Responder

  2. Gibrartar españó cohone.

    A ver si el Teresiano va a ser de PUS.

    Huy, huy, el puto shurmano Teresiano.

    Responder

  3. Whelan Quarrelsome

    Penoso reportaje anoche en el Intermedio sobre la realidad de los solicitantes de asilo en nuestro país, que tienen que soportar largas colas de noches enteras a la intemperie, dejando que sus hijos pequeños duerman solos en la calle, para poder “manifestar su voluntad de pedir una cita para solicitar”. Con un poco de suerte les dan un papel arrugao en el que pone que vuelvan si eso a finales de 2020 a ver si para entonces ya tal. Y todo esto tras la llegada de Grande-Marlaska, otrora paladín de la coolpolitik, y al que de tanto exhibir la pluma se le ha acabado viendo el plumero. Muy significativo el testimonio de una hondureña que tuvo que salir por patas de su país al haber sido calificada como terrorista por haber llevado alimentos a unos pobres muertos de hambre.

    Y es que the times they are a’ changin’, sin duda, y hoy en día o estás con los fildeputa o estás contra ellos. Derechos humanos sí claro, pero siempre para los humanos que nosotros decidamos, que son los que nos convengan para seguir manteniendo el chiringuito a flote. Y mientras tanto a pocos kilómetros han abierto un hotel de lujo para mascotas. Cosas de la evolución, supongo…

    Responder

    Selito Reply:

    Para las mascotas es todo un avance evolutivo, no digas que no ;)

    Responder

  4. Un reducto de naturaleza primitiva y salvaje que resiste a la civilización. Hace muchos años había un personaje en una novela de Sherlock Holmes de las islas de Andamán, un demonio escurridizo y letal con sus dardos que hizo que me entraran ganas de conocer esas islas. Quién sabe, si me hubiera presentado en Sentinel como un turista idiota más, podría haber acabado abatido a flechazos o, más injustamente, haber contribuído con alguna enfermedad a la aniquilación de una tribu que lleva allí en torno a 60.000 años según parece. Menos mal que nunca fui a Andamán, nunca vi Andamán.

    https://www.huffingtonpost.es/2018/11/22/asesinan-a-un-turista-estadounidense-por-entrar-en-una-isla-prohibida-de-india_a_23596637/

    Responder

    Selito Reply:

    Una pena, con la de selfies tan bonitos que podrían haber salido de ahí, youtubes…..
    Trump lo mismo les embarga o les declara la guerra o les manda a la Cia o argo.

    RIP por el aguerrido explorador :(

    Responder

    Cucumber Reply:

    Algunas noticias dicen que el tal aguerrido explorador era un misionero, o sea que con predisposición a mártir, así que, sabiamente y dioses mediante, los isleños lo han mandado para el cielo. Pero vete tú a saber.

    Responder

  5. Un artículo interesante: https://elpais.com/cultura/2018/11/21/actualidad/1542818774_404885.html.

    El título es “Lo que una partida que acabó a cuchilladas en casa del barbero en 1799 nos dice sobre la historia de España”, pero yo más bien diría “sobre nuestra cultura y nuestra situación actual”. En síntesis, el artículo comenta que, pese a que estaba prohibido jugar a las cartas apostando dinero, todo el mundo lo hacía, incluso los agentes de la ley. En conclusión:

    -- Las leyes eran surrealistas y trataban de imponer una realidad ficticia, lo que implicaba que
    -- La gente, incluso aquellos encargados de vigilar su cumplimiento, se las saltara, pero teniendo en cuenta que
    -- Las leyes siguen estando ahí y pueden usarse para sancionar a quien proceda, lo que lleva a
    -- Una arbitrariedad absoluta a la hora de aplicarlas, donde es probable que los más pardillos acaben empapelados y los más chorizos, en la calle, jugando más y más y descojonándose de todo.

    ¿Alguien ve cierto paralelismo con la situación actual? :mrgreen: No hemos cambiado tanto en los últimos siglos, desgraciadamente.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me contaba un inspector médico de cuando acudían al burdel siendo menores, eso sí, de buena familia, polvo y copita de anís por un duro, a echar la tarde con partidita de cartas también, hasta que se tenían que pirar porque les tocaba el turno a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares. :D

    Nada nuevo bajo el sol

    Responder

    nando Reply:

    Al final es la idiosincrasia del pais que viene marcada por la doble moral católica (en españa nunca ha habido una ruptura, aunque en ciertos momentos hubieran sectores que demandasen un rupturismo como fueron los afrancesados o parte de la generación del 98).

    La iglesia católica patentó el truco con las bulas que no eran sino una validación de la doble moral siempre que uno tuviera cuartos. Ese esquema es el que siguió la corona y provocó la aparición de la picaresca o la corrupción del pueblo para evitar eso, los abusos de la autoridad que efectivamente ponia leyes y las ejecutaba a su beneficio.

    Y asi hasta hoy, porque la gente desconfia de los impuestos?, porque sospecha de sus fines, en paises como españa o italia, dónde no hubo discontinuidad catolica encontramos lo mismo, redes funcionariales pesadas e ineficientes, enchufismos, intrigas palaciegas interminables, aplicacion de leyes de manera arbitraria y como respuesta un pueblo que aprende a buscarse las habichuelas y desconfiar del poder casi desde la cuna porque asume que efectivamente hay diferentes justicias dependiendo de quien sea uno.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    En el articulo que enlazo mas abajo en cierto modo te dan la razón…

    Responder

    Selito Reply:

    Evolución leeeenta… pero inexorable, aunque sea hacia la extinción….

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Un país tan raro como los demás;

    https://elpais.com/cultura/2018/05/11/actualidad/1526062752_864238.html

    Aunque nos pese. Yo a lo mío…

    Responder

    Cucumber Reply:

    A esa losa clerical y poco ejemplar (para los curas no pagar impuestos pues no es pecado, de hecho está entres sus prebendas, lo importante es si te tocas la pilila o a quién de beneficias), esa desconfianza en las instituciones y en el poder provocada por la corrupción hasta el tuétano y los chanchullos, lleva a una desconfianza hacia los demás, tonto el último, admiración al listillo, voto al delincuente de tu cuerda que al final todos son iguales. no te fíes ni de tu sombra.
    Esta es la tierra del nacimiento de un género literario que se expandió luego, ya sabéis, la picaresca.

    Responder

    Cucumber Reply:

    hino, respecto de lo tuyo, hasta Manuel Vicent se revuelve contra “el masoquismo antropológico de los españoles”

    https://elpais.com/elpais/2018/11/16/opinion/1542382409_239207.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Solo hace falta echar la vista atrás para ver de dónde venimos y la evolución que hemos tenido. Tener en cuenta nuestras circunstancias no siempre favorables y usarlas en nuestro favor, no como excusa de lo que falta por mejorar, pero si como acicate para hacer lo que queda por que muchas cosas se han hecho y bien. Dejarse de mamarrachadas. Dejarse de las falsas urgencias y de la hojarasca que no nos deja ver. Enlazo un artículo muy ameno que se lee rápido -es algo antiguo- y que esta preñado de datos y pequeños testimonios que demuestran que los españoles como digo más arriba somos tan raros y también tan capaces como los demás pero que como característica que nos define lamentablemente está la de un pesimismo destructivo arcaico y también de ser enfermos de una pasividad propia del que cree que haga lo que haga nada cambiara y que visto lo visto según los datos del artículo es una excusa para no hacer nada. Por favor leerlo…
    ———--
    https://elpais.com/politica/2017/10/26/actualidad/1509028697_915659.html
    ————

    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Yo me sigo sin creer esa presunta dicotomía entre la clase política y la población. Los políticos no solo representan a la gente, sino que se parecen a ella. Que exageren, gesticulen y griten, y que por eso parezca que con ellos todo está en los extramos, vale; que sean habitantes de un mundo aparte, pues mira, no. Seremos líderes en muchas cosas pero estamos a la cola en otras muchas; de lo primero somos responsables todos pero de lo segundo también tenemos la culpa. Y esos líderes de opinión pasados de rosca, crispados y bocazas no lo serían si no tuvieran detrás a millones que les siguen. Así que un poquito más de realismo.

    Vuelvo a la cita de Brecht sobre la política: la política lo es todo, no la aislemos como un mal ajeno, porque es la vía principal para solucionar (y para crear) los problemas. Y los políticos trincones, envidiosos, retorcidos…. hijos de puta, en suma, representan a muchos españoles como ellos, igual que lo hacen los políticos trabajadores, sensatos y discretos, que los hay, aunque se les pueda escuchar y conocer menos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    “Igual que lo hacen los políticos trabajadores, sensatos y discretos, que los hay, aunque se les pueda escuchar y conocer menos.”
    Que son la mayoría… reconócelo, el que grita tiene más oportunidades de ser oído, de eso a tener la razón o ser más votado hay un océano. ¿Tú conoces a mas gritones o sensatos?… yo, más sensatos.
    En la democracia han sido presidentes Suarez, González, Zapatero, Rajoy y ahora Sánchez, ninguno creo que se pueda calificar como político gritón y faltón (Aznar no lo meto porque sí que lo era.) y lo han sido con el apoyo de la población. Me ha quedao un poco simple pero espero me entiendas… :)

    nando Reply:

    La singularidad de españa es que ha sido muchas veces el pueblo quien ha frenado las reformas o el rupturismo, instrumentalizado por la iglesia pero el pueblo. Mientras en francia el pueblo rebanaba cuellos nobles, aqui ha habido gobiernos que han tratado de cambiar el asunto y han terminado siendo frenados (comillas comillas) por ejercito y pueblo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    La segunda república fue frenada por el ejército y los poderes económicos junto con la inestimable ayuda de la iglesia. Fue una guerra civil famosa entre otras cosas por aquella frase; “mi abuelo lucho con Franco/La Republica por que le pillo allí”… lo que delata la utilización de una población ajena a la política. A sí que, aunque tienes razón, a veces la población no freno si no que fue utilizada de freno. La segunda república, aunque con dificultades creo que se hubiese terminado asentando, lo que pasa es que no la dejaron. Y otra cosa el pueblo nunca se ha levantado SOLO no seamos inocentes, SIEMPRE LO HAN AYUDADO.
    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    “Lo malo es que en España empiezan muy pronto y terminan muy tarde, con Franco en 1975”

    Marca España ;-PPPP

    Responder

  6. https://www.eldiario.es/politica/Golpistas-fascistas-presuntos-escupitajos-Congreso_0_838167072.html

    En un momento en el que el país está sin presupuestos, no logra renovar el Poder Judicial y apenas hay consenso para nada, España debatió ayer sobre un intento de escupitazo. Y algunos medios se recrearon con la moviola para comprobar si el diputado soltó o no el salivazo.”

    En efecto, este es el nivelón que nos gastamos. Y así nos va, claro. De esta, al menos ahora se salva la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que aunque otras veces ha actuado de forma bochornosa y asquerosamente parcial en favor de su partido, ayer estuvo muy bien.

    Más allá de esto, es curioso (o igual es mi impresión sesgada, quién sabe) que los niveles de bronca y crispación en el ambiente político sean siempre mucho más altos cuando el PP está en la oposición. Quizá tenga algo, o mucho que ver con lo que comentábamos hace unos días: entienden el poder, y por extensión el país, como patrimonio exclusivamente suyo y, cuando no lo tienen en las manos, hacen lo que sea, ético o no, para recuperarlo. Evidentemente, un comportamiento incompatible con un mínimo de cultura y principios democráticos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues si todavía piensas que es solo una impresión lo llevas claro… :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    :)

    Éstos, por mucho que les persiguiera la democracia, siempre irían (por adn, por coraza de clase y mente de granito) más rápidos (en movimiento para atrás).

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre qquie, es que esa impresión tuya es de las que suele dejar cicatrices de las de 40 puntos pa’rriba… ;)

    Responder

  7. hinojosas2004

    Parece que hay un problema con el Brexit y Gibraltar. El Presidente Sánchez dice que si el párrafo acordado y de repente desaparecido no vuelve a presentarse como se acordó vetara la declaración política del Domingo. ¿una hecatombe…? Los británicos de repente con más tiempo para sus líos y Sánchez reafirmándose. No sé si esto será así, pero podría ser… como me gustan estas cosas.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, algunos medios lo ven como una apuesta arriesgada de Snchz, una especie de todo o nada por su parte que, si no le sale, le puede costar muy caro. Por ejemplo: https://www.eldiario.es/internacional/Gobierno-ultimatum-Bruselas-Londres-Gibraltar_0_838516817.html.

    Pero se me escapan los detalles, la verdad, veremos en qué acaba esto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No, si lo mío es invención… pero con visos. Ya había leído ese artículo y es tan hipotético como el mío. Me parece que la misma credibilidad tenemos nosotros aquí escribiendo que cualquier periodista. No saben nada, pero tienen que escribir. De un uno por ciento que saben deben de sacar un cien por cien. Solo hojear cualquier web de un periódico español de hace pongamos seis meses es demoledora con su credibilidad. Es lo bueno de internet que permanece. Un saludo compañero.

    Responder

  8. Please, answer the phone Irene.

    Albert demostró ayer en la Sexta Noche que es a pretty fucking forgery.

    Este programa es cada vez más malo.

    Mala memoria, Albert.

    Cómo se ve que ya los de Podemos no pisan por la Sexta.

    Un belén con el Teresiano de niño Jesús y el Aceituno de angelito, please.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Es que alguna vez fue bueno ese programa? Yo creo que es la última de todas las opciones a la hora de pasar una noche de sábado.

    Lo de Albert tampoco sorprende, incluso sus fans siempre han sabido que el tipo es un timo, un parche para que el votante habitual del PP pudiera seguir votándoles si tener que ir a la urna con la nariz tapada. Por otra parte, lleva lo del rostro y la desvergüenza de la clase política a otro nivel, aunque al menos, a menudo se pone y le dejan en ridículo con sus imbecilidades, como cuando al parecer este sábado se le ocurrió asegurar, con sus cojones morenos, que en España no había fascismo, ole, ole y ole. Menudo mentecato, es habitual que los políticos de primera fila tengan un discurso y un argumentario más vacíos que los bolsillos de Pocholo un domingo por la tarde en Ibiza, pero lo de Riverita es de un virtuosismo pocas veces visto.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>