Prehistoria

El Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aconseja a España que no permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos. Poco más que añadir.

2_toros_

¿Poco más que añadir? No estoy tan seguro: vivimos en un país en muchos aspectos prehistórico, donde se multa con 480 euros a un joven que ha realizado un fotomontaje poniendo su cara al Cristo de la Amargura. Sí, al ser engendrado por una paloma. Al hombre que resucitó y habitó entre nosotros. Pero este ataque a la libertad de expresión no debería sorprendernos: vivimos en un país viejuno donde se encarcela a titiriteros y se persigue a cantantes de rap. Los toreros, mientras, salen a hombros.

El cambio es imparable, pero el recorrido resulta de una lentitud insoportable. En las redes, la gente se está solidarizando con el fotomontador sancionado subiendo sus propias caras empotradas en un Cristo. En el mismo instante en que termine el curso de Photoshop colgaré la tele con cuernos en la cabeza del hijo de Dios. Hasta entonces…

FullSizeRender

Un motivo para NO ver la televisión

El día 3.

Autores: Cristina Durán, Miguel A. Gener Bou y Laura Ballester.

Editorial: Astiberri.

Eldia3

Este es un cómic emocionante, una historieta gráfica para la memoria, un trabajo a medio camino entre el reportaje y la historia de amor. Un amor profundo a la verdad. Y por supuesto a las víctimas, los muertos, heridos y familiares y amigos del peor accidente de metro de la historia de nuestro país. Fue el 3 de julio de 2006 en Valencia, cuando apenas faltaban seis días para la visita del papa Benedicto XVI. Los políticos al frente del gobierno valenciano no quisieron empañar tan importante acontecimiento con la verdad sobre los hechos que costaron la vida a 43 personas y heridas de consideración a otras 47. Trataron de ocultan la verdad, pero gracias a los familiares de las víctimas, incansables en su lucha contra el olvido, no pudieron.

“El día 3” es la crónica de una tragedia. Y también una lección de esperanza, de dignidad y de constancia. Ganador del Premi Ciutat de Palma de Cómic 2016, estre estremecedor libro cuenta de manera minuciosa y emotiva el trágico accidente, las miserias políticas de una comunidad corrupta, y la movilización de un puñado de familiares en busca de la verdad. Una tarea dura que despertó la solidaridad de cientos de personas. Poco a poco la concentración en la plaza de la Virgen, pidiendo justicia y memoria, fue ganando participantes, hasta convertirse en un ejemplo de lucha.

Estamos ante una de esas historias gráficas que se devoran de una sentada: una vez que descendemos por las escaleras de la estación “Jesús”, y vemos salir a los heridos de la oscuridad del túnel, no podemos dejar de leer. Se trata de una historia compleja que, basada en hechos reales, se presenta repleta de recovecos técnicos y políticos. Los autores del cómic solucionan este problema, información y manipulación a partes iguales, de manera magistral. Cada página es un paso adelante en el duro y escabroso camino seguido por las víctimas, cada viñeta un gesto de apoyo a su Asociación.

Un trabajo excelente que demuestra lo útil que puede ser la historieta como medio no solo de entretenimiento, sino de información, compromiso y solidaridad. “El día 3” es un ejemplo de lucha contra algunos de los males de nuestra sociedad: la corrupción, la manipulación, la mala política, la mentira y la desigualdad. Tan hermoso como necesario. Gracias.

comic-accidente-metro-valencia-interior

Tags:

{ 23 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Aunque lentos y viejunos, caminamos. Revés al plan de reducción de listas de espera de la Cifu:

    https://www.elboletin.com/noticia/159160/nacional/reves-del-supremo-al-plan-de-listas-de-espera-de-cifuentes:-anula-varios-pactos-de-gestion.html

    Y es que el postureo, al final, se acaba notando mucho. Aunque te vistas de progre, facha eres.

    Responder

    Selito Reply:

    Remo, ¿no te habrás perdido LA foto de tu adorada Irene Junquera, no? :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos sí. Veo en Google que uno no se puede ya ni fiar de la alcachofa de la ducha :shock:

    Responder

  2. El Tribunal de Cuentas reclama 10 millones al ex-alcalde de Navalcarnero:

    https://www.elplural.com/politica/2018/02/08/el-tribunal-de-cuentas-reclama-10-millones-al-exalcalde-de-navalcarnero

    Y es que a los españoles les importa la buena gestión. La corrupción es cosa del pasado.

    Responder

  3. Fotomontaje 1 -- Pederastia 0

    Amén, a las personas como Dios manda

    Responder

  4. Solo en Madrid creo que hay cuatro escuelas de tauromaquia, cincuenta y tantas en España. Pero aparte de esto y de la religión como asignatura -que no es cosa menor o dicho de otra manera es cosa mayor-, y en un plan más ambicioso, los niños verán completada su educación con un conocimiento de las fuerzas armadas y la monarquía, para lo que está pergeñando unas unidades didácticas para incluir en el currículum educativo de primaria y secundaria.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Ministerio_Defensa-Educacion-fuerzas_armadas-aulas_0_737726870.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    el Ejecutivo detalla que incluirán una presentación “del soldado y el marinero”, así como el “respeto a las órdenes superiores durante el trabajo en equipo”

    Me desorino.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como en la FEN, digo yo que no se olvidarán meter en el plan de estudios el apartado “Lo antiespañol en la historia”.

    Responder

  5. Más sobre el fotomontaje de marras:

    http://www.publico.es/tremending/2018/02/08/twitter-un-exletrado-del-tribunal-constitucional-publica-un-montaje-con-la-cara-de-cristo-en-protesta-por-la-multa-a-un-joven/

    :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D El de M. Rajoy es total. Como descacharrantes muchos memes que habían mandado a la Hermandad, cuyo twiter está cerrado ahora.

    Responder

  6. Alcachofa 1 -- Irene 0

    Responder

  7. A ver esta España es real. A mi madre le pone muy nerviosa la sauna por eso del calor, la desnudez, la sudoración, el aumento de los latidos cardíacos…

    Me pregunta siempre si yo tomo la sauna desnudo y le digo que no, que la tomo en bañador porque luego me meto en la pisci. Eso la hace sentirse orgullosa de su vástago…

    Y es que yo y Seli nos criamos en una familia como Dios manda.

    Responder

    Selito Reply:

    Cierto. El resto son de familias desestructuradas ante Dios. Por eso tienden a adoptar trols facilmente :mrgreen:

    Responder

  8. Otra de las herencias envenenadas que está dejando la derecha actual española es la simpleza del discurso. Tampoco es que la derecha en España haya tenido, históricamente, grandes estadistas o teóricos, aquí hemos tirado siempre más por lo ultramontano y lo cañí. Pero al menos hace unos años podían encontrarse algunos cerebros pensantes en la cueva de los gaviotos, capaces de elaborar una argumentación de una solidez política media para defender sus ideas. La imbecilidad bovina de Rajoy ha acabado también con esto, y ahora no hay forma de desentrañar con nadie al otra lado de la calle Génova el meollo de su discurso político, si no es saturándolo de lugares comunes.

    Todo parece haberse reducido al supuesto imperio de la ley, esa ley con la que ellos llevan décadas limpiándose el ojete y que sin embargo les vale para un roto y un descosido: que si la ley esto, que si respeto a las decisiones de la judicatura lo otro, que si el marco legal aquello, que si la Constitución por aquí, que si los tribunales por allá. Esas leyes de cuya aplicación ellos se sienten impunes, las que a sus ojos no les impiden el saqueo continuo del Estado, la demolición de la separación de poderes ni la aplicación constante de la fuerza como medio coercitivo y preventivo para blindar su propio estatus y socavar los derechos fundamentales, esas leyes son la panacea para cerrar cualquier debate y justificar cualquier atropello. Y para adornar el pastel leguleyo, las mismas guindas de siempre: las tradiciones, la fe, Venezuela, los toros, el fútbol…. Por eso es imposible hablar con ellos de absolutamente nada: ni de centralismo, autonomismo, federalismo, autodeterminación e independencia, ni de conceptos de igualdad y género, ni de libertades y derechos básicos, ni de empleo y servicios, ni de defensa y geopolítica, ni de economía y fiscalidad…. de nada. La ley (su ley) les vale para todo, y si no, Venezuela u otra muleta similar.

    Lugares comunes y discurso raquítico. Lo veíamos ayer, por ejemplo, en algunos comentarios de este mismo blog. Han acabado con la más mínima posibilidad de discusión argumentativa, son autómatas monocordes repitiendo siempre los mismos mantras cansinos, carentes del sentido del oído y de las capacidades de la empatía y la comprensión básica de conceptos. Quizá sea esto lo más grave de todo: han matado las ideas, los principios y la dialéctica. Solo queda el páramo de la nada, un campo paradójicamente abonado para perpetuar indefinidamente su latrocionio y su saqueo.

    Responder

    Trollpower Reply:

    En una cosa sí que te doy la razon, en vender crecepelo a la par que hundir en la miseria a la población, en eso no hay quien gane históricamente a la izquierda

    https://www.youtube.com/watch?v=kvDTotEI_RE

    Responder

    qq Reply:

    QED

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No hay más que ver a los países nórdicos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hostia, el más falso, bocazas y matasietes de la cuadrilla, todo un referente, xdddd

    https://78.media.tumblr.com/3a7a842f8f4c4dd6d15d3979d5d226a3/tumblr_inline_oaw1f2nMI51qbhmtm_500.jpg

    Responder

    Ignatius Reply:

    Si que hay: La derecha, sólo que saben disimularlo infinitamente mejor. Disimular, sobornar, manipular, mentir y demás sinónimos.

    Responder

  9. Naniano pide a los españoles ahorro para complementar sus pensiones y educación:

    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/02/08/5a7c5a7ee2704ebd1f8b464b.html

    ¿No esperábais este puyazo ehhh???? :mrgreen:

    Y es que Spain va de putísima madre y va too mu bien.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    “Un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”… Qué bonito Mariano, qué conmovedor, si no supiéramos perfectamente que vuestro único objetivo es, después de saquear lo público, empujar a los esquilmados a lo privado para que allí ya terminen de chuparles las últimas gotas de sangre que les queden, lo mismo entonces hasta nos podría entrar alguna duda de si en el fondo no seréis incluso buena gente y no los más dignos sucesores de los secuaces de Alí Babá.

    En fin, la triste pero no inesperada plasmación de lo que comenta qq en su qqdrillo de más arriba. Las siete plagas bíblicas reunidas en un par de siglas. Como bien dice Albéniz el recorrido se está haciendo insoportable, esperemos que al menos sea cierto lo de que el cambio es imparable…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>