Allende en la memoria

Se cumplen 44 años del golpe militar que derrocó y asesinó a Salvador Allende. En su último discurso, el presidente chileno recordó a todos que la historia es nuestra, y la hacen los pueblos: “Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

En la fotografía, Salvador Allende y Carlos Prats. Comandante en jefe del ejército, ministro y vice presidente de Chile durante el mandato de Allende, Prats fue asesinado por agentes de Pinochet en Buenos Aires en 1974. En el vídeo, el histórico discurso de Allende en la Universidad de Guadalajara.

salvador_allende_002

Tags:

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Grande Allende

    Responder

    qq Reply:

    Sí señor.

    Responder

  2. La fiesta de los trapos. Destila clasismo como un alambique barato destila aguardiente del malo, pero tiene su gracia: https://elpais.com/ccaa/2017/09/11/catalunya/1505161765_896109.html.

    Responder

    elnene Reply:

    Me debes tres minutos de vida, los que he perdido leyendo el artículo. Que lo sepas. :mad: :lol:

    Responder

    qq Reply:

    Hay que leer de todo, juer, que incluso de lo malo se aprende. Además, he avisado, ¿eh? :-P

    Responder

  3. ¡Qué injusta es la Historia con los responsables de esa atrocidad!

    Responder

  4. Whelan Quarrelsome

    Si hay algo que dinamita por completo el diálogo desde luego es el intento de ridiculizar las ideas del otro. Se puede debatir, cuestionar, matizar, pero intentar ridiculizar implica siempre ponerte por encima del otro, presuponiendo de manera errónea que tus ideas son más válidas, más sensatas, más inteligentes.

    En una manifestación de estas características habrá más o menos el mismo número de chalados que en cualquier otra. Pretender mostrar a una minúscula parte como si fuera el todo es tomar a los lectores por idiotas, o seguir la corriente propagandística de la dirección de tu periódico. O ambas. Me temo que al señor Domínguez se le ha visto el truco…

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    En respuesta al artículo que enlazaba qq más arriba, very sorry… ;-)

    Responder

    qq Reply:

    Muy de acuerdo en general. Digo que el artículo tiene su gracia porque describe con bastante sorna a la cohorte de frikis que, inevitablemente, acompaña a cualquier reivindicación, por justificada o ponderada que pueda ser (y no voy a entrar en que esta lo sea o no, que cada vez estoy más agotado con este temita). Pero repito, destila clasismo, y por lo tanto intolerancia, por todos lados.

    Por decirlo de algún modo, es como un artículo de Pérez Reverte, por dentro lleno de mala baba, pero a diferencia de los que firma el Cuñado Máximo, envuelto en satén. Venenoso, pero satén. En fin, como parece confirmarse si se echa un vistazo a los comentarios, es un artículo de doble filo: tanto vale para convencer a los nacionalistas catalanes de lo presuntamente justo de su causa, como para burlarse de ella a los nacionalistas españoles; fabrica a partes iguales radicales de ambos bandos. En resumen, una buena descripción de lo mal que está el paño.

    Responder

    Nando Reply:

    Hombre a mi el independentismo febril me parece ridiculo, basado en ninguna razón concreta y si en prejuicios, insolidaridad o complejos de superioridad absurdos. Dialogo?, Estamos hablando de algo que han transladado al terreno de la emoción precisamente porque tiene dificil sustento. No habra dialogo porque para eso se necesitan argumentos, razones y voluntad de escuchar al otro, y eso no se da.

    Responder

    qq Reply:

    Sustento para el independentismo, es verdad que bien poco. Pero para el referéndum, mucho más. Y, sobre todo, a causa de lo mal que se ha hecho todo. Este otro artículo, que sí es serio y no ninguna chanza, está muy bien: http://www.eldiario.es/zonacritica/Condicion-sine-qua-non_6_685641466.html. La cuestión está en conseguir pactar un referéndum con garantías y condiciones claras, como los de Quebec y Escocia. Lo cual, a día de hoy y por culpa de todos, es ciencia ficción, por desgracia.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo no creo que haya ningún motivo para justificar una consulta, cataluña no es kosovo ni quebeq ni hay opresión ni razones. Hay que trabajar en modernizar el estado, no para cataluña, sino para todos, que eran las intenciones de la constitución. Si la alternativa al estado es la broma que presentan mal vamos.

    Responder

    qq Reply:

    Voy a replicar más o menos los argumentos que da el artículo, pero bueno. En el momento en el que un porcentaje significativo de la población, aunque no sea mayoritario, cree que es necesario un referéndum, plantearse una consulta tiene todo el sentido del mundo, no hacen falta ni opresión, ni ocupación, ni nada por el estilo. Y ahora mismo, según todos los sondeos, ese porcentaje es de más del 70%, así que con más razón aún. Incluso hace unos años, cuando era del 20%, me sigue pareciendo legítimo que al menos se acepte que hay un problema y que debe resolverse políticamente, en vez de cerrarse en banda, negar toda posibilidad de diálogo y perseguir al que piensa distinto, lo que ha acabado llevando a la situación actual.

    Por otra parte, al menos mirándolo superficialmente la situación de Quebec es bastante equiparable a la de Cataluña. Igual que la de Escocia. Cada caso tiene sus particularidades, está claro, pero no me parece que haya tantas diferencias. Negar a la gente que exprese su opinión es antidemocrático, es de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con los de JxSi. El problema es que ellos han confundido legitimidad con legalidad y se han saltado todos los cauces legales para facilitar que la gente exprese su opinión, lo que unido a la cerrazón de Madrid lleva a una consulta fallida, sin sentido ni garantías, que solo va a servir para incrementar la tensión.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “lo que unido a la cerrazón de Madrid”
    La cerrazón para no darles más pasta a cambio de la retirada, porque el referéndum “Madrid” o el Gobierno no lo puede legitimar sin cambiar la Constitución. O lo que es lo mismo, aunque quisieran hacerlo por decretazo no podrían.

    Speleer Reply:

    Para qué vamos a hablar claro, si con mendaces eufemismos se puede ocultar la perversidad del argumento.

    “Negar a la gente que exprese su opinión” es antidemocrático = “Impedir un referéndum ilegal” es antidemocrático.

    “Negar a la gente follar” es antidemocrático = “Impedir una violación” es antidemocrático.

    qq Reply:

    Ese argumento es muy simplista. Está claro que la pasta forma parte de la ecuación, y más cuando andan por medio los apandadores de la ex-CiU, pero en una negociación política hay mil argumentos y opciones más a discutir. Por otra parte, el gobierno pepero no ha tenido empacho en soltar la pasta que ha hecho falta cuando le ha convenido en negociaciones similares, también con nacionalistas de por medio. La última vez, con el concierto vasco y la aprobación de los presupuestos en juego.

    Por otra parte, ¿qué problema hay en cambiar la Constitución? O, al menos, ¿qué problema hay en hablar sobre la posibilidad de cambiarla? Como sabemos, se ha cambiado otras veces, cuando ha convenido….

    castilla1000 Reply:

    1. Respecto al PP y la pasta, llevas razón. Por eso digo que se podría hacer.
    2. ¿qué problema hay en cambiar la Constitución? Ninguno.
    3. ¿qué problema hay en hablar sobre la posibilidad de cambiarla? Ninguno. sólo hay que llevarlo en el programa electoral, sacar mayoría y sobre todo, llevarlo a cabo. Lo que es la democracia, vamos.

    Speleer Reply:

    y 4. “Como sabemos, se ha cambiado otras veces, cuando ha convenido…” y respetando el procedimiento establecido en la propia Constitución.

    Nando Reply:

    Esto es un conflicto económico, de reparto, y estalla con el caso 3%. Sino a CIU le importaba tres pitos el independentismo, era solo una forma de amenaza al estado que llevaban practicando decadas. Ahora, aunque solo sea por interes, ¿Hay alguien que piense que beneficiaría a alguna de las partes?, Hay que ser muy nabo para pensarlo. La voluntad de la masa es voluble, ahora en pais vasco ronda el 30%, en los tiempos de Ibarretxe rondaba el 50, es obvio que depende de quien azuze el fuego, por eso no creo que la consulta sea pertinente. No hay sustento, empobreceria a todos y es fruto de la manipulación interesada.

    castilla1000 Reply:

    Las cortinas de humo sólo funcionan para un lado nando.

  5. La habré visto 100 veces, pero sigue emocionándome…

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, Tommy, el otro día me preguntaban por tí dos güenas gentes a quién conoces en persona y otra también canela a la que no conoces (creo) en persona, que dónde marianos colgabas el sombrero… ;)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pues sigo por aquí, leyéndoos casi siempre, con menos tiempo y también menos ganas de comentar (porque comentar muchas veces supone abrir una discusión, y para eso sí que me faltan energías…). Pero que nos e confíe nadie, que cualquier dé me puedo venir arriba… Abrazos para tod@s!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se te echa de manos, Tom.

    Responder

    Spectator Reply:

    Ostras, hace muuuucho que no la veo. Creo que la revisionaré

    Responder

  6. Me suena haber leído que la economía chilena en 1973 estaba francamente mal. No sé cuánto tiempo Allende llevaría gobernando. ¿Ideología o pragmatismo?

    Responder

  7. Qué pesados están con los catalanes. A mí lo que realmente me preocupa es a cómo está el kilo de sandía en Venezuela.

    (Pero no te olvides de Venezuela, como suscribiría Forges)

    Responder

    Selito Reply:

    Ya lo dije el otro día, que cómo son estos tronltitos, que no son capaces de llevar adelante dos atentados contra la Democracia Universal a la vez… ;)

    PD: Puedes dejar de recordar continuamente lo de las series lentas, ya me he reformado :cool:

    Responder

  8. Colapso en Chile, 1973:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_1973_en_Chile

    Responder

    qq Reply:

    El artículo está discusión por falta de neutralidad, así que hay que cogerlo con pinzas. Lo que está claro, independientemente de la situación previa al golpe (que no voy a entrar a valorar porque no la conozco lo suficiente), es la participación de EEUU en el mismo y los años negrísimos que vinieron después. Así como también está claro que Chile no empezó a destacar para bien en América Latina hasta que precisamente los herederos ideológicos de Allende retomaron las riendas del país.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    En este sentido recomiendo el libro “La Casa Blanca contra Salvador Allende”, de patricia Verdugo. Interesante y muy bien documentado.

    Responder

  9. Como Meca sigue torrándose al sol voy a colgar el Telematón:

    https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2017/09/12/catalunya-rajoy-el-muro/

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Te equivocas, Remo. Mi piel es in-torrable, en tanto en cuanto pertenezco a esa raza superior de piel clara, completamente inadaptada a este planeta en que vivimos (y cada día más).

    Responder

  10. castilla1000

    El pobre Allende fue víctima entonces de que no se respetase la legalidad vigente en aquel momento con las razones de siempre:
    1. No reconocemos al Gobierno.
    2. No reconocemos las instituciones.
    2. No reconocemos la justicia.
    3. Nosotros representamos al pueblo.

    Las razones (el fondo) que esgrime hoy día un independentista para declarar la república catalana son las mismas que las que se han puesto sobre la mesa en todos los golpes de Estado de la historia.

    Responder

    elnene Reply:

    “Víctima de que no se respetase la legalidad vigente”.

    Y tan víctima: como que lo asesinaron. Igualito que los catalanes independentistas. Anda que … :roll:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Típico de 1º de manipulación podemita.
    Podías entrecomillar también “Las razones (el fondo)”
    Vaya crack.

    Responder

    elnene Reply:

    Venga, desarrolla tu comentario, que estoy ansioso por ver cómo le explicas al mundo que el golpe de Estado de Pinochet es lo mismito que está ocurriendo en Cataluña.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En ningún momento estoy diciendo que sea lo mismo, sino que comparten razonamientos para auto-legitimarse y llegar al poder.
    Ahora espero que tú me refutes que tanto Pinochet como los independentistas no comparten los cuatro puntos que he descrito.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pinochet y el Molt honorable tienen ambos pelo (aunque quizás, en el segundo caso, sea peluca). Olvidaste esa coincidencia, Castie… ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Aznar y Hitler. Ambos con bigote. ¿Casualidad? No, claro que no. :lol:

    Perdón por el Godwin.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, fuera de la gracieta, no me has respondido.

    Mira, otra similitud: el Gobierno de España se sustenta sobre un partido corrupto y el de Cataluña también.
    A un Gobierno se le atiza por ello (faltaría más) aduciendo falta de legitimidad y demás rollos y al otro por el mero de hecho de ser independentista le perdonáis todo y os importa un nabo si lo es o no, adelante con sus leyes bananeras.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    A ver, un poco de rigor, si nos ponemos a comparar, que sea con un mínimo de seriedad. El actual gobierno catalán basa sus peticiones en una mayoría parlamentaria conseguida legítimamente en las urnas. Pinochet llegó al poder con la única legitimidad de las armas y abriéndose paso entre cadáveres…
    Por otro lado dices que se le atiza a un gobierno por corrupto (el del PP) mientras que al otro (el de JxSI) se le disculpa solo por ser independentista. Habría que reconocer que mientras que en los primeros muchos de los dirigentes que han auspiciado esa corrupción siguen en sus cargos, los otros, los de Convergencia, además de verse obligados a montar una coalición para gobernar, aunque haya sido por obligación al menos han hecho un lavado de cara, y de los puestos de dirección del partido han desaparecido los Pujol, Más, Prenafeta,…).

    Mira qué me jode que parezca que defienda a los independentistas (que quede claro que estoy en contra del referéndum tal y como se ha planteado, y que el nacionalismo en general me parece una paletada), pero comparar al asesino genocida de Pinochet con estos mindundis me parece un exceso…

    Tom Reagan Reply:

    Ah, una última cosa… También me chirría la identificación que automáticamente se hace entre la gente que está a favor del referéndum y los independentistas… Digo yo que habrá gente que quiera votar y su voto sea en contra, no?

    castilla1000 Reply:

    Me ciño a los 4 puntos que se cumplen…es tan fácil…una cosa es tener mayoría parlamentaria legítima y otra pasarte la ley por el forro. Con lo fácil que es oye.

    castilla1000 Reply:

    Por cierto, con lo de mayoría parlamentaria legítima se pueden justificar las tropelías que quieras…se me ocurren en la historia unas cuantas…

    Tom Reagan Reply:

    El nazismo, lo puedes decir sin tapujos… los indeoendentistas son como los nazis y como los golpistas chilenos… deben estar preparando los campos de exterminio para los catalanes constitucionalistas, o los helicópteros para echarlos a los tiburones… vaya tela.

    Sobre los cuatro puntos, en los tres primeros deberías haber concretado, reconocen el gobierno, las instituciones y la justicia catalanes (las que les conviene claro). Pinochet no se en qué carajo creía, pero representante del pueblo no creo que se viera…

    Podemita Malvado Reply:

    “…al otro por el mero de hecho de ser independentista le perdonáis todo”

    Mira, aquí me has pillado. :mrgreen:

    Por cierto, no estabas comparando con Chile? Yo me estoy liando ya …

    Mecacholo Reply:

    El Jueves da en el clavo, que son los profesionales: http://www.eljueves.es/news/parecidos-entre-los-nazis-los-catalanes_1528. Nosotros somos meros aficionadillos, Nene.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ahora va a resultar que Washington y Jefferson eran golpistas. Acabáramos…

    Responder

    Senseito Reply:

    Ahora resulta que el Reino de Gran Bretaña del XVIII era una democracia consolidada. Sí.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya que hablamos de personajes ilustres e independentismo, me conmueve que Otegi sea abanderado del proceso y que nos deje frases célebres….lástima que ahora se haya vuelto un corderito, con las de vidas que se hubieran salvado.

    “La democracia consiste en respetar lo que decide la gente. Después vienen las leyes”

    Olé!!!!!!!!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por cierto, alguien le contestó que gracias a las leyes la gente no decidiría matarlo o algo parecido.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    No me hagas trampas Casti, no podemos aceptar Otegi como hombre ilustre… eso sí como advenedizo oportunista se ha llevado la palma en este caso. Un lumbreras el que pensó en su fichaje para la Diada… ;-)

    Responder

  11. Dónde estudiará la carrera el hijo de Nanianico:

    http://www.elplural.com/sociedad/2017/09/11/el-hijo-de-rajoy-estudia-en-una-de-las-universidades-mas-caras-y-elitistas

    Luego la educación pública da por culo, normal.

    Responder

  12. ¿La policía autonómica catalana debe cumplir con la Constitución o con la (i)legalidad catalana? Veamos qué opina Irene Montero, portavoz del tercer grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Adelante, Irene…

    “Si me preguntan, ¿creen ustedes que las instituciones del Estado deben estar para cumplir la ley? Claro. La respuesta es evidente (…) Esto no se resuelve preguntándole a los mossos, oigan, ustedes tienen que cumplir con la Constitución y a la vez con la legislación catatalana porque es que deben cumplir con las dos a la vez, deben cumplir con las dos a la vez, entonces la respuesta no puede ser judicial. No hay una respuesta judicial a la crisis catalana”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-12/irene-montero-la-lia-con-los-mossos-1276605770/

    Gracias, Irene. Queda clarinete.

    Responder

    CaR Reply:

    El major de los Mossos discrepa y parece que no lo tiene tan claro, Irene…

    El jefe de los Mossos acata la orden de la Fiscalía y ordena investigar los preparativos del 1-O.

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20170912/los-mossos-acatan-la-orden-de-la-fiscalia-e-investigan-el-1-o-6282089

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>