¿Qué fue de los intelectuales?

De vez en cuando uno se pregunta por el papel de los intelectuales en la sociedad española actual, corrupta y embrutecida, capaz de valorar más el corte de pelo de un futbolista que un buen libro, una canción hermosa o un gesto de solidaridad con los desfavorecidos. ¿Dónde están los intelectuales, dónde sus ideas y sus propuestas, dónde su compromiso y su lucha?

En la España actual, la de la resaca del ladrillo y los nuevos ricos, de los millonarios de pelotazo y los pobres de hambre y frio, de la corrupción y el hastío, los intelectuales deberían estar en la calle. No solo firmando en la Feria del Libro o en el pasillo de los grandes almacenes, sino junto a los titiriteros y los raperos, recorriendo los pueblos y ciudades de España como hizo La Barraca de Lorca y Ugarte, como soñó la Institucion Libre de Enseñanza. Necesitamos resucitar una versión moderna de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española, imprescindible para compensar de alguna manera la destrucción de la cultura y la educación que han llevado a cabo durante décadas PP-PSOE. Hace falta que los intelectuales encabecen, o al menos jaleen, una revolución cultural.

cartel 2

Pero los intelectuales han desaparecido. De las calles, digo. Las razones son muy diferentes. Arrogancia, vanidad, egoismo, inseguridad, ambición… o simplemente porque les dan asco las mierdas de perro que inundan las aceras: coja una bolsa, por si vomita de asco, y lea la columna que ha publicado Javier Marías en El País bajo el ingenioso título de “Perrolatría”: “Lo de los derechos de los animales es uno de los mayores despropósitos (triunfantes) de nuestra época. Ni los tienen ni se les ocurriría reclamarlos”.

¡Ah, las boutades de nuestros ingeniosos intelectuales! Dispuestos siempre a escandalizarnos, a ir contracorriente. Bueno, siempre que no afecte a sus relaciones sociales, a sus contactos editoriales, a sus ambiciones académicas. En la España actual, ¿A qué mejor cosa podría dedicar un intelectual el espacio privilegiado de una columna en El País que a los no derechos de los perros?

No necesitamos momias sentadas en la Academia, sino activistas dispuestos a pisar esas calles llenas de mierda de perro para despertar a los ciudadanos, estimular su espíritu crítico, alimentar sus necesidades intelectuales y fortalecer, en resumen, la vida cultural del país aletargado. No nos hacen falta ególatras de suplemento dominical, intelectuales de salón, culturetas de ministerio, filósofos de tertulia radiofónica o eruditos lamedores de culos. Necesitamos a los escritores, músicos, pintores y dibujantes, actores y cineastas, escultores y titiriteros a pie de calle, de centro cultural, de plaza de pueblo. Bebiendo vino en las tabernas, no en la entrega del premio Planeta. Necesitamos una labor educativa popular, al margen del Estado. Necesitamos la base intelectual para una revolución social. Y la necesitamos YA.

cartel-1

Un motivo para NO ver la televisión

La industria de los sueños 2: ¡Pura fórmula!

Autor: Paco Alcázar.

Editorial: Astiberri.

laindustria2

Estamos ante una colección de chistes para cinéfilos marcados por la mordacidad, la ironía y el sarcarsmo. La recopilación de los últimos cuatro años de las tiras publicadas por Paco Alcázar, dibujante y guionista, en la revista Cinemanía. Pura guasa en chascarrillos de una página, flashes sobre películas, actores y directores presentados en colores luminosos, con textos desternillantes y una presentación original: 15 por 15 centímetros, algo más grande que un CD, con tapa dura, lomo grueso, buen papel y excelente impresión. Un regalo grande.

la-industria-de-los-suenos-2-pura-formula

viñetaLi2B

viñetaLi2C

Tags: , , ,

{ 48 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No he podido terminar de leer el artículo referido. Me ha venido antes a la mente continuar el popular refrán… “De todo hay en la viña del señor, incluidos imbéciles como Javier Marías.”
    Hay muy pocos que se signifiquen como sería deseable, por desgracia.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Llevo una vida intentando luchar contra mis prejuicios, pero cuando veo la cara de Javier Marías y leo su artículo, he de confesar que coherencia no le falta al tipo. El País es el tugurio perfecto para encadenar esas sandeces.

    Responder

  2. En efecto, este Javier Marías y el Pérez-Reverte son los eruditos que hemos tenido en este nuevo siglo, y que bien podrían protagonizar juntos una película de título “Los intelectuales” dirigida por Mariano Ozores. Con estos dos y el Carlos Boyero ya tenemos formado el “tridente” de la cultura española.

    Quizás la intelectualidad española basada en las letras, el café, la pipa, y la coñac, haya quedado algo desfasada. Cuando vemos por internet algo más fresquito como las charlas TED, podemos percatarnos de lo que va ahora el tema, con coloquios de disciplinas múltiples, y no sólo literarias.

    Nuestros intelectuales ya no están aquí, han terminado su formación laboral fuera, habrá que buscarlos por Inglaterra, Alemania, o Dinamarca. El verdadero intelecto nunca ha gustado en nuestro país. Franco vino a acabar con ellos, y los sucesivos gobiernos estables y democráticos desde la transición a rematar la faena.

    Responder

  3. Una cosa es ser un intelectual y otra un polímata. Es el problema de muchos intelectuales españoles, que creen que saben de todo y se comportan como si tal, pero resulta que no, que de la mayoría de las cosas no tienen ni puta idea, como nos pasa a los demás. La cuestión es que ni se enteran, ni les da la gana de enterarse y que, en vez de callarse y leer más para aprender algo, van por ahí rebuznando su idiocia.

    Un poquito de humildad y zapatero a tus zapatos.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/27/desfachatez_intelectual_45619_1012.html.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    “Polimata” e “idiocia”: uno se enriquece al leerte, Qq. ;) No sabría cuál proponer como palabra del día…

    Responder

    Jonkar Reply:

    De entre las dos palabras, voy a quedarme con “polímata” que no recuerdo haberla oído/leído anteriormente. “Idiocia” sí gracias a algún amigo de tambien amplio vocabulario.

    Responder

  4. No sé cuál pueda ser el papel de los ‘intelectuales’, que les dicen, pero tiene razón Marías en su artículo de ayer. Lo subscribo de principio a fin. Y sí, creo que hay una cierta perrolatría. Algo escribí sobre ello una vez.

    Responder

    qq Reply:

    Leída la columna de Marías, me parece muy desafortunada, la verdad. El problema, me temo, es que carga las tintas contra los perros, que son bichos inocentes, en vez de contra determinados humanos con perro, que son incapaces de atenderle debidamente y que deberían estar incapacitados no solo para tener perro, sino para asumir la más mínima responsabilidad. Ese me parece el asunto de fondo, que aquí a cualquiera se le permite tener responsabilidades para las que no ha demostrado en absoluto estar capacitado. Y no hablo solo de los perros. Pero en fin, es una cuestión social muy compleja y simplificarla en un par de comentarios sería imposible. Aunque me temo que, al final, en el fondo de todo está siempre lo mismo: la educación. Sin ella, no somos nada y no tenemos nada.

    Responder

  5. Tampoco creo que elevemos mucho el nivel desde nuestro lado si nos dedicamos a destripar a Marias por lo que no deja de ser una opinión. Además creo que se refiere al exceso en el mimo hacia los canes. Reverte por su parte retuitea mucha información de perros que buscan acogidas y cosas asi.

    No considero a Marias o a Reverte intelectuales, son escritores (Marias nunca me ha interesado gran cosa, he de decir, y Reverte es entretenimiento sin mas) que opinan. Cierto es, en españa sobra gente que opine a patadas y siempre ha habido un deficit de gente que piense, pero esa es otra cuestion. Ademas si uno esta obligado a entregar una columna por semana, al cabo de los años es normal que escriba sandeces o se repita.

    Respecto a la intelectualidad, me da que no es un tema local. El papel de los intelectuales en la sociedad actual es marginal. No es una socidad que tenga tiempo para el pensamiento o la reflexión y aunque es seguro que debe haberlos, atencion lo que se dice atencion se le presta poquita.

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi el articulo de Marias me parece, con perdon, una mamarrachada. El objetivo del derecho de los animales es protegerlos de maltratos y burradas varias ( que sufren dia si, dia tambien, por impunes agresores), no en permitirles entrar en los bares. El obvia esto y se centra en lo mucho que le molestan, como cuando viaja uno al lado de un bebe en un avion, y los llantos no dejan dormir. Como reflexion no es gran cosa…
    En cuanto a los intelectuales, primero habria q definir intellectual. Un actor no es un intelecual, puede serlo tambien, pero como cualquier hijo de vecino. Yo por mi parte nunca conoci ningun verdadero intelectual, ni en la universidad. Igual exijo demasiado, o quizas sean personajes de ficcion. Lo que si hay es mucho que pretende serlo.

    Responder

    el boss Reply:

    Tienes razón. En el primer párrafo y en el segundo. Sería más preciso hablar de “el mundo de la cultura”.

    Responder

    Pepa Reply:

    :oops:

    Responder

    nando Reply:

    Marias es un burgues de vida acomodada que anda por los 65, y como tal escribe. Si sigues sus columnas, un subgenero dentro de ellas y no menor, es el de tipo del siglo XX (primera mitad) enfrentado con el XXI, asi es normal que cante alabanzas a su maquina de escribir (o se enoje si no encuentra cinta, la culpa sera del mundo y de la evolución tecnológica), si sale a pasear y hay jaleo u obras y no puede pasear por donde va siempre tambien le parecerá mal, si no le dejan fumar en un hotel tambien será culpa del mundo etcetc, lo que se dice vulgarmente, chocheces de señor mayor que ha llevado una vida acomodada.

    Respecto a los canes, efectivamente desde el punto de vista del derecho es comlicado decir que existan los derechos de los animales como tal, un animal no tiene derechos porque para eso (desde el punto de vista juridico insisto) hay que ser una persona. Otra cosa es que no deban de ser protegidos, y que el acento deba estar no en los derechos de un animal, sino el los deberes del humano con ellos.

    Tampoco creo que su columna implique ser favorable a atrocidades como, por poner una, el toro de la vega, lo que se debe interpretar es que iba paseando y pisó una caca de perro, o que fue a tomar un cafe y habia una señora con un perro que ladraba. Que se puedan decir las cosas de otra manera, pues ahi estamos de acuerdo.

    Responder

    Neo Reply:

    Pero que poco respeto tenéis por gente como Ussía … XD

    (me pregunto si ser intelectual es algo que te adjudican otros o te autoadjudicas tu)

    Responder

  6. En la histórica realidad monocroma actual dominada por el amarillismo, los/as cuñados/as, GH y la Thermomix no hacen falta intelectuales.

    Pero pasa igual en todos los países. Véase Francia. Foucault, Derrida, Sastre, Camus, Deleuze, Lévi-Strauss, Barthes, Baudrillard, Lyotard…Todos muertos. Insustituibles y no sustituidos.

    Responder

  7. Me quedo con esto del artículo de Robert Rye: “Todas las AAPP han recibido órdenes de falsear los conceptos de deuda”.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-06-20/analisis-electorales-pp-ciudadanos_1219620/

    Responder

  8. “Los animales carecen de derechos por fuerza, lo cual no obsta para que nosotros tengamos deberes para con ellos, algo distinto.”

    Pues yo estoy bastante de acuerdo con la columna de marras, qué queréis que os diga. Otra cuestión bien distinta es que sea apropiado ocupar un sitio tan importante para abordar un asunto tan nimio. Además, yo no he entendido que cargue contra los perros, como dice qq más arriba, sino justo todo lo contrario, contra los dueños que exigen estas particulares medidas que enuncia.

    Responder

    Pepa Reply:

    Creo que razonamientos similares ya se hicieron para negar los derechos a la mujer o evitar abolir la esclavitud. Si ni convenience derechos a las personas, se ha evitado que se mate a las mujeres y abusen y discriminen aquellos de diferentes razas. Que posibilidades tiene un perro? Desprotegido legalmente, a merced de los “deberes” de su agresores.

    Responder

    elnene Reply:

    Lo qué? Hasta donde yo sé, el maltrato a los animales está tipificado y penalizado (salvo las prácticas vergonzantes que todos sabemos, que están aún consideradas arte y tradición). De lo que se trata en la columna, según la he entendido yo, es de aquellos dueños que quieren elevar la categoría de sus mascotas a la de personas, con las consiguientes molestias que esto puede acarrear para los demás. Los perros, a diferencia de las mujeres y los esclavos, no son personas.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si, creo que si te pillan torturando un animal puedes pagar una multa de unos trescientos euros.
    Tipificado y penalizado.
    ¿soy persona? ¿de verdad? :Shock:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hay corrientes de pensadores, filósofos, naturalistas, etc., que dicen que todo ser sintiente tiene que ser objeto también una consideración moral. El Proyecto Gran Simio reclama una igualdad para todos los grandes simios. El sexismo o el racismo, en el caso de los animales, sería especismo, esto es, una infravaloración de discriminación entre especies, a partir del antropocentrismo. Son cosas que están en discusión, así como lo de pasar del reconocimiento moral a los derechos jurídicos, tema éste más controvertido si cabe.

    Responder

  9. Váyase usted a saber qué es un intelectual en la sociedad de hoy día y cuál su papel. Un periodista y bloguero como el responsable de éste que nos permite opinar, escritores, tertulianos, presentadores cómicos, filósofos, opinadores, politólogos, sociólogos (como el que arremete contra los desfachatados que ha enlazado qq) de toda clase, ideología y condición, no sé si contibruyen a comprender lo que ocurre, si denuncian las injusticias y sus porqués, si aportan algo o se les presta poca o mucha atención y dudo de que de ese magma pudiera salir una base intelectual para una revolución social.

    Responder

    el boss Reply:

    El papel de un intelectual es analizar la realidad y realizar una reflexión crítica de la misma. Cada uno dentro de sus posibilidades. Ya sabes, grandes intelectuales, intelectuales de medio pelo, pseudointelectuales… ¿Periodistas? ¿Blogueros? Por favor…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues eso, que vaya usted a saber. Aparte del análisis y reflexión críticos me parece que hay que ver la independencia o desde qué grupo y hasta clase social se lanzan las opiniones. Está claro que quien da de comer o el medio a través del cual se medra y se asciende, o se cae, en el escalafón social influyen y condicionan las posturas y postulados hasta del más pintao.
    Creo que la derechización de intelectuales antaño más progresistas viene de ello (como Marías) y no sólo de que vayan haciéndose viejunos (algunos la edad les sienta de pena, como a Azúa) y por ello conservadores.
    ¿Periodista intelectual y además en Prisa?, por poner un digno ejemplo, Soledad Gallego Díaz.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La definición que haces es correctísima.
    El problema es que en España si analizas la realidad, realizas una crítica de la misma, además está fundada y fundamentada, pero no coincide con el “establishment” de izquierdas y de lo políticamente correcto te mandan a la mierda, te desprecian y se ríen de ti.
    Es decir, que un pseudo-intelectual puede llegar a considerarse intelectual por decir cuatro gilipolleces mientras esté en consonancia con lo políticamente correcto y así lo crean en la izquierda cultural, mientras un intelectual pasa directamente a intelectual de medio pelo cuando se sale del camino, aunque sus escritos, ensayos o artículos sean brillantes.

    Responder

    Neo Reply:

    Pero que malotes son en la izquierda … jajaja

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y como muestra, un botón.
    Gran argumento, sí señor.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Como muestra? … perdona usted señor intelectual … a los pies de su señora … :P

    castilla1000 Reply:

    Jeje…no hombre, muestra que ser de izquierdas no es ser intelectual o tan siquiera ni un poquito….listo.

    Mr. Remo Reply:

    T’as transexualizado. Mira que suena a “cucumberzuela” :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    En tiempos de la salchipapa todo es posible :) :)

    Responder

  10. hinojosas2004

    No olvidemos que los intelectuales siempre pasaron hambre y obtuvieron, la mayoría de ellos, el reconocimiento después de muertos, aquí y en el Kurdistán. Soportaron y soportan risas, desprecios e incomprensiones. Con esto quiero decir que estos llena webs y enfarraga papeles de hoy en día son solo aristócratas de la estupidez, esclavos del artículo diario, presos se si mismos, pero libres y capaces por la desmemoria de sus lectores que olvidan (olvidamos) lo dicho por estos autoproclamados intelectuales y dan por buena la contradicción como nuevo e ingenioso aporte del sujeto pagado de sí mismo y orgulloso de haberse conocido. Quien quiera intelectuales de hoy en día que baje el nivel y se acerque a escenarios menos pretenciosos y más “respetables”, hay catedráticos que huyen de la publicidad, escritores de tiradas cortas, músicos de guitarra y altavoz callejeros con la voz rota y los versos intactos…
    PD: Rezo para que sea cierto eso de la reencarnación que predican algunas religiones. Aunque sea de cucaracha me gustaría rencarnarme para estar al menos presente para cuando las incomprensiones de las que soy objeto en los días de mi vida se conviertan en loas.

    :):):):):):):):):):):):)

    Responder

    Selito Reply:

    Se te reencarnas en cucaracha de pocas loas te vas a enterar, pero ya habrá quién te recuerde, antes de darte la merienda de Cucal, que el Psoe terminó favoreciendo al PP en estas elecciones :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Recuerdas a Gregorio Samsa? pues eso…
    De lo otro ya veremos perrillo tocapelotas :)

    Responder

  11. Buaaano, Pérez de Albéniz, tú también abordas idioteces cuando no tienes otra cosa. No tengo muy explorado a Javier Marías, pero entiendo que todos los días tiene que escribir algo para seguir cobrando. Coger arbitrariamente y de forma descontextualizada una columna, y plantarla como ejemplo universal de sus escritos y los del resto de esa gente que no es ni un cuarto de guay que tú me parece miserable y ridículo, como la demagogia que entiendo te da de comer como al Marías la suya. Y estoy de acuerdo con que los intelectuales están ausentes. Pero tampoco se ven por tu blog. Y si los derechos de los perros son una idiotez ¿por qué han adquirido propuesta de ley?. No es precisamente lo que tú y Marías consideráis, que es una idiotez y tanto uno como el otro le han dedicado su rajada diaria. Ay, Pérez de Albéniz… con apellido de noble y cabeza de noble, aunque ahora, del pueblo. Un abrazo y mucha suerte, pero mira que eres ventajista, grandilocuente y snob.

    Responder

    qq Reply:

    A ver, que lo que dice Albéniz no es que él sea un intelectual, sino que Marías no lo es.

    Una de dos, o aprendemos a leer mejor, o nos curramos un poquito más las falacias.

    Qué cansino….

    Responder

    Selito Reply:

    qq, que tú no participas este año, que no te lo tenga que repetí otra vé, deja a Don PiYi tranquilo… :mrgreen:

    Responder

  12. Hablando de hacerse mayor y volverse conservador, qué os parece las declaraciones de PIT al respecto? Yo me pregunto si tanto daño a hecho años décadas de propaganda neoliberal en nuestro mundo, que ya ni se puede admitir ser comunista en público sin que esto automáticamente se convierta en una condena, al menos desde el punto de vista político.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Anoche en el Objetivo hablaba de que una cosa es el activismo de la juventud y otra gobernar; y para esto pues, según unos será pragmatismo y evolución ideológica (a velocidad vertiginosa, eso sí) mejor tirar por la socialdemocracia y para otros pues será aquello de estos son mis principios (comunistas) y como tienen poco (y sobre todo mal) predicamento pues tengo otros.

    Responder

  13. Vo a poner el correspondiente caspartículo de Antoñito Burgos, ese señorito andaluz venido a más, intelectualoide viejuno, que cree que to er mundo va de gualda, cereza y dorado. Que somos todos devotos del Jesús del Gran Poder, que todos tenemos varias cuberterías de plata en la vivienda -en varias viviendas- y que somos fervientes seguidores de las inumerables vírgenes Marías del territorio y, como no, de Manolete:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2016/06/re062016.html

    Responder

    Neo Reply:

    Que sepas que eres un rojales-stablishment-amargado … que no valora ni respeta esa fuetne de sabiduría y criterio preclaro que es la intelectualidad patria … o argo …

    Responder

  14. Whelan Quarrelsome

    No había podido leer el post de hoy hasta ahora, pero me ha parecido magnífico. Enhorabuena Boss, no quitaría una coma.
    El concepto intelectual es muy amplio y cambia según las épocas. Dentro del colectivo patrio actual a mí personalmente hay muchos de los que consideraría como tales que me han decepcionado bastante. No es que les tuviera por grandes revolucionarios, pero me esperaba más valentía y mucha más dignidad por su parte. Y no voy a decir nombres, que está muy feo señalar…

    Responder

  15. He seguido la publicación de los comentarios —con alguna dificultad, por cierto, al no aparecer en estricto orden en el que se publican— y, en vista de muchos de ellos, he vuelto a leer el —’in my opinión— magnífico artículo de Marías, porque he pensado que muchos comentaristas —incluido el autor del blog— deben de haber leído otro diferente, si no, no es posible que se escriban algunas cosas como las que se han escrito… o, tal vez, lo que hay en muchas casos es una cierta manía —prejuicios personales, políticos, quizás— contra J. M.. Al releerlo, el comienzo me ha recordado un episodio que tuve hace pocos años con un dueño de perro. Se trata del vecino que vive justo por encima de mi casa, que tiene un perro que, indefectiblemente, ladra cuando lo dejan solo. Se lo hice ver al “buen vecino”, repetidamente, sin conseguir que pusiera remedio a lo que me supone una gran molestia. Lo único que conseguí fue comentarios del tipo como “¿Qué quieres que haga?”, como si fuera uno el que tuviera que buscar solución al problema que él me causa con su perro. Pero el remate fue cuando la mujer me dijo: “¿Y si fuera un niño?” (Se entendía ¿y si fuera un niño que llorara?, no que ladrara). Y de traca final: “Las personas a las que no les gustan los perros son mala gente”. Esto último debe de ser contagio de lo que según Marías ocurre en los EE UU referente a no ser propietario de perro.

    P. S. Ya he comprobado en otros artículos que Marías es un defensor de la tauromaquia, algo que me parece absolutamente injustificable, por mucha filosofía que algunos intelectuales le quieran poner, pero eso no quita para que el artículo en cuestión me parezca magnífico.

    Responder

  16. Sem querer apontar dedos a ninguém, porque todos nós temos falhas, mas qualquer benfiquista que "não escolhem o confronto, a baixaria e a má-educação como forma de comunicação" estará sempre a golear! Mesmo quando as nossas equipas das diferentes modalidades perdem em campo.O Júlio Machado Vaz e o Bagão Felix, são claramente 2 SENHORES nessa forma de estar, pela que para as tv's e direcções das mesmas isso seja mal visto … enfim … é o Pais que tefEg.#CarresaBenmicaoR

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>