Los debates, esa pereza

“A nadie le apetecen los debates”, dice Mariano Rajoy en la cadena SER. Y se queda tan ancho. Se refiere a esos debates en televisión que exige toda campaña electoral democrática que se precie. Cuando dice que a nadie le apetecen, en realidad se refiere a él mismo. A Rajoy no le apetece ese ejercicio intelectual, de diálogo y exposición de ideas, que sin embargo los ciudadanos esperan con ganas. Así lo dicen las audiencias: 9,7 millones de espectadores (un 48,7% de cuota de pantalla) vieron el último cara a cara entre Rajoy y Sánchez, lo más visto del 2015. ¡Menos mal que a nadie le apetecen los debates!

Rajoy es un presidente triste, vago y pusilánime que, si pudiera, solo saldría de Moncloa para ir a Milán a ver al Atlético de Madrid jugar la final de la Champion (a la hora de escribir este texto no se conocía el rival del equipo del Manzanares). Las ruedas de prensa, en plasma. Las explicaciones a la prensa, deprisita: empieza el fútbol. Y los debates, ya sabe usted, no le apetecen a nadie: “Supone una gran responsabilidad, hay que prepararlo, hay que hacerlo bien, hay que respetar al que está oyéndolo…”. Y eso que dice estar “fresco” de cara a la campaña electoral.

No es normal que un presidente no quiera debates. Negar el debate es negar las ideas, los proyectos, el diálogo, la reflexión, la cooperación, el pensamiento… Negar el debate es negar la democracia.

periodistas-discurso-Rajoy-presidente-preguntas_EDIIMA20130202_0147_13

Tags: , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A nadie le gustan las acelgas y así tienes la excusa de no cocinarlas, pues igual

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Doblete, Spect. ;)

    Responder

  2. Yo en Milán, iré con el Rayo

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo, con el Éibar.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Boss, uno no se cansa de descubrir cosas y hoy me he topado con esta pequeña joya que firman Dylan y Clapton en un disco de estudio del último de 1990. No puedo dejar de compartirla, estoy seguro de que no mucha gente la conocía o la recordaba.

    Salud y guitarras contra los debates cansinos.
    PD Los debates estarían bien si fueran genuinos, cuando son más estudiados que una obra de Shakespeare en los que lo único importante es no meter mucho la pata…

    Responder

    eldesco Reply:

    Cuentan que Clapton quería ser el guitarrista de The Band, no se si en sustitución de Robbie Robertson o a su lado, y que como no pudo, pues grabó este disco en esa línea de superabanda usa.
    Y hablando de mano lenta… Yo estuve en un concierto de Clapton en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, uno de mis primeros conciertos, ¿a comienzos de los 80? No recuerdo la fecha. Como dicen el El Jueves: ¿Alguien estuvió allí?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si, lo pillé hoy en Spotify y el primer tema es con Richard Manuel y Rick Danko. La wikipedia lo explica bastante bien. Por cierto, he puesto 1990 y no, por supuesto es de 1976. https://es.wikipedia.org/wiki/No_Reason_to_Cry
    A mi nada más empezar a escucharlo me recordó a The Band, pero también me sonó muy Manassas, el disco de Stephen Stills and friends.

    Salutte

    Responder

    eldesco Reply:

    Hablando de Stills y colegas… Seguro que conoces este tema de su disco “Down the Road”…

    eldesco Reply:

    ¿Te suena de algo este de Tam Tam Go?

    Mecacholo Reply:

    ¡Pero bueno!
    ¡¿Y qué cojones tiene todo esto que ver con el Éibar?!
    ¡¡Cagüenróssss!!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Bueno, de plagios está el album del rockanrol hispano lleno. Mira que no lo sabía y hace poco escuché la original de la que copiaron La chica de ayer los de Nacha Pop, tantos años vendiendola como el no va más del pop español y no es más que una copia. Aqui la teneis, hay que reconocer que Antonio Vega la mejoró un poco.

    Salud

    Responder

  3. Cierto es, seria un dilema interesante ver que haría en caso de coincidir la final con las elecciones, es capaz de renunciar por fin. Ahora los debates…. pues si, tenemos la oratoria de profesor adjunto de Iglesias, los arrebatos de lecciones ni una de Schz, el viva el orden y la ley de Rivera y … ahi no se sabe si Mariano hara acto de presencia o enviara otra vez a un subalterno. Malos oradores con un discurso revenido.

    Responder

  4. Que esta persona, con el “curriculo” de disparates que tiene, (desde los “hilillos de plastilina en estiramiento vertical” hasta la actualidad) siga de presidente, sólo puede significar que en alguna vida anterior hemos hecho algo malo, muy malo…

    Responder

  5. Pues no, no chapó el Madrid. Enhorabuena a todos los madrileños de ambos bandos, al resto de ejpañoles de ambos bandos y lo lamento por los culés.

    Pero especialmente lo lamento por el resto de la población de este blog no interesado en estos menesteros porque si por culo habeis dado antes, de aquí a la final y luego la post-final ni me imagino el grado de sodomía que vamos a alcanzar.

    compañeros no furgoleros: Haced buen acopia de vaselina y Hemoal :mrgreen:

    PD: Es broma, que siempre hay algún despistado que se lo toma más apecho de la cuenta…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, Seli: ya me va haciendo falta…

    Responder

  6. Lo peor de la entrevista a Rajoy en la SER no fue esto. Lo peor es que luego dijo, más o menos textualmente, que ‘debatir y contestar preguntar de los periodistas era un ejercicio máximo de democracia’, o algo así.
    Si, el del plasma, el de sin preguntas y el de acepto preguntas sólo en el extranjero porque allí no están de acuerdo con nuestras costumbres ancestralmente tan democráticas como las mencionas, pero ya si eso tal, me salgo por la tangente..

    Cinismo, Poca verguenza, Estupidez y Menosprecio con mayúsculas… Y este es el presi en funciones y el Gobierno en funciones, amigos… ;)

    Responder

  7. La aversión de Rajoy a entablar un debate es una señal más de su inanidad sublime y de su déficit democrático rampante. Nada nuevo, ya no sorprende, y eso es lo peor, que no lo haga. Quizá en parte por eso se explica que siete millones de zombies sigan votando a este esperpento.

    Espero que esta vez los líderes de los demás partidos se exijan y nos ofrezcan un poco más de dignidad y se nieguen en redondo a debatir con nadie que no sea Rajoy. Estaría bien presenciar un debate a tres entre Snchz, Iglesias y Rivera, en el que la ausencia de Rajoy fuera la protagonista atronadora. Quizá eso despertara a algún zombi, aunque lo dudo.

    Responder

  8. El ESMT de Berlín reconoce que las ayudas a Grecia fueron para rescatar a la banca europea:

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/05/05/esmt-berlin-reconoce-ayudas-grecia-rescatar-banca-europea/

    Responder

  9. El Telematón de hoy, un tanto deprimente: http://www.cuartopoder.es/telematon/el-periodismo-del-futuro-como-realidad-virtual-inmersiva/8484.

    Responder

    Spectator Reply:

    Foto de las gafas de buceo, ya!
    Es nivel ver un eclipse a través de la radiografía de tu abuela

    Responder

  10. No hay forma humana de sacar a Rajoy, bien sea en documento gráfico o bien escrito recogiendo sus declaraciones, y que no parezca retrasado. La foto en el sarao de El Pais es también estremecedora.

    Pues si, El pais, haciendose pajillas con lo bonito que es el periodismo independiente, poco hablan de los damnificados del ERE, de Enric Gonzalez, de Maruja, del tratamiento a Miguel Angel Aguilar, de las prohibiciones a colaborar con medios que no le soben el lomo a su inclito jefe, ya sea la sesta o el NY Times. Un periódico que en un momento estuvo llamado a ser una referencia, y ahora es basura con infulas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Increíble, hay gente que mantiene la cara de gilipollas y sandio hasta con gafas de realidad virtual, lo cual no es el caso del siguiente caso, por supuesto

    https://twitter.com/VistoForocoches/status/727821805222830080

    Responder

  11. Whelan Quarrelsome

    No me he enterado bien del tema pero parece ser que a la tal Pepa Bueno, en un momento de extraña enajenación se le ocurre entrevistar al gran gurú de la comunicación moderna, que a la sazón resulta ser también su jefe, implicado en un feo asunto de paraísos fiscales. Como era previsible no se atreve a preguntarle por ello durante la entrevista, adiós dignidad periodística, hola relaciones públicas, y aquí paz y después gloria. Y todavía hay algún corporativista de su propia empresa que se lanza como un poseso a defenderla.
    ¿Qué necesidad había de meterse en ese jardín?¿O es que la han “empujado” a meterse? Qui lo sá…

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Qué necesidad había de meterse en ese jardín?
    Joder, muy fácil: Cebrián llama a la SER y dice lo siguiente: “el miércoles es la fiesta del 40 aniversario de El País y Pepa Bueno entrevista en horario estelar a Rajoy. El jueves, en esa misma hora, quiero que me entreviste a mi”. Y punto. Pepa ya sabe lo que tiene que hacer, lo que debe preguntar y lo que no.
    Triste

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Parece que la han empujado entonces. Y lo mismo ni se habrá resistido. O si lo ha hecho habrá escuchado como contrarréplica una frase del tipo: Mira guapa, en esta emisora hace tiempo que no hacemos periodismo radiofónico sino propaganda “socialdemócrata”. Que no te enteras, Pepita… Mu triste, efestivamente.

    Responder

    qq Reply:

    Lo auténticamente triste es que puede que Bueno no tuviera mucha opción. Imaginemos que se niega a entrevistar a Cebrián, o que le pregunta por sus asuntillos panameños y que, por una u otra causa, acaba fuera de la SER, bien porque la despiden o porque ella misma decide irse para defender su dignidad profesional. La pregunta es: ¿a dónde va? Teniendo en cuenta que la SER es la emisora teóricamente más progresista del espectro radiofónico, cambiar a cualquier otra le obliga a escorarse más aún a la derecha y a plegarse aún más a los intereses del gran capital. Eso, o embarcarse en un proyecto mucho más incierto y con muchas menos opciones de llegar a cualquier oyente, como ha hecho Javier Gallego con su programa en internet.

    Lo auténticamente triste es que no exista en España un grupo de medios más o menos grande con una línea editorial auténticamente progresista. Esto da idea de lo tremendamente escorado que está, también, este sector, y de hasta que punto estas ideas se ven cada vez más sitiadas en un reducto cada vez más escuálido, pese a que representan a una parte enorme de la sociedad.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Pues parece que Javier del Pino si se resistió a las insinuaciones de Cebrián y no ha despedido a ninguno de sus colaboradores que trabajan también en la 6. Si el sabado sigue en su lugar de trabajo quedará demostrado que algunos quizás se dan demasiada prisa en acatar la voz de su amo, a lo mejor sin haberla oido de primera mano, solo de oidas.

    Responder

    qq Reply:

    No te lo discuto, de hecho estoy de acuerdo. No pretendía defender a Pepa Bueno, sino referirme al erial que hay a la izquierda de la SER y que, en términos prácticos, pone muy complicado ejercer su profesión con coherencia y dignidad a aquellos periodistas que entienden su profesión desde un punto de vista progresista.

    Responder

  12. Aún no ha empezado la campaña electoral y ya los más conspicuos intelectuales nos advierten de la que se avecina con su característica fina ironía y profundidad reflexiva.

    “La relación directa entre la Sexta y Podemos es tan clara como la de Goebbels y Stürmer con el auge del nazismo”. (Tuit de Hernann Tertsch)

    “La alianza Garzón-Iglesias, esto es, entre el rancio estalinismo y el juvenil fascismo, se corresponde con aquel reparto militar del continente entre Stalin y Hitler” (Gabriel Albiac en opinión de ABC).

    (Qué dirán esas plumas plomíferas y desquiciadas en el caso de que formen gobierno o parte del mismo esas fuerzas que tanto berrinche les despiertan :) :) )

    Responder

  13. Selito practica reiki :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Que yo recuerde, no, pero tú sí deberías, ya te dije… ;)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    En la Wikipedia viene que es una “práctica espiritual pseudocientífica”. ¿Por qué le recomiendas a un compy-bloggy algo semejante? :)

    Responder

    Selito Reply:

    Para que serenes tu espíritu, claro. Y el espíritu no lo ha vista nadie, oye, así que da igual que sea seudocientífico o no…

    Responder

  14. Ojito que esto se pone serio
    http://politica.elpais.com/politica/2016/05/05/actualidad/1462432115_095421.html

    IU no tenía mucha opción, era esto o desaparecer poco a poco. Ahora hay que ver si el elector bendice el pacto e incluso si puede atraer al votante de IU desganado.

    Responder

    qq Reply:

    Esto es un win-win, como dicen los yanquis, le va a ir bien tanto a Podemos como a IU, y creo que va a convencer a mucha más gente de la que va a echar para atrás, la demostración es lo bien que ha funcionado en las comunidades donde se ha probado. La pena es que no se hiciera para las anteriores elecciones. Si la confluencia se hubiera cerrado entonces, quizá ahora no estaríamos en estas.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues yo creo que les va a ir mejor ahora que antes. No solo sumas 1M de votos más, sino que sumarán tb a los PsoE que han flipado con la jugarreta y el paripé de estos meses.

    Veremos …

    Responder

    nando Reply:

    Cierto es, habia mucho voto socialista que era voto de izquierdas que no queria ser tirado a la basura votando a IU, especialmente en ciudades de tamaño medio donde era muy improbable que IU llegase a numeros para diputado. Ahora ese voto puede volver a casa..

    Responder

    Selito Reply:

    También creo les va a ir mejor ahora, por tema de circunscripción (o D’hont o su puta madre en bragas Princesa)
    -- El PSOE presumiblemente va a seguir perdiendo votos
    -- Creo que le PP algo también, tal vez no mucho porque ya debe andar por su suelo de irredentos, pero a poco que pierda unas cuantas docenas de miles ya vale
    -- C’s esta vez sí creo que va a mejorar resultados, pero sus votos no vana explotar precisamente.

    En conjunto y por el tema de circunscripciones, los votos que pierdan PPsoe se pueden traducir en un nº de escaños periddos superior y los que gane C’s se traducirá en un nº de escaños ganados menor, por lo cual si Podemos-IU consigue superar en nº de votos al Psoe, su nº de escaños se puede disparar y quedar segunda fuerza.

    Aver, me mojo en la primera porra:
    -- PP gana con <120 escaños
    -- Podemos-IU, segundos con alrededor de 100
    -- Psoe, unos 70-80
    -- C's con no más de 50

    La cuestión, en ese escenario es qué hará el Psoe, que vuelve a ser llave de gobierno, eso sí.
    Me temo que esta vez aceptará el tripartito PP-PSOE-C's y la Pasokización se habrá cumplido.

    Responder

  15. …ejercicio intelectual, de diálogo y exposición de ideas. ¿Dónde? Rajoy y Sánchez ¿ideas? ¿intelectual?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>