Nunca caminarán solos

Insiste Pedro Sánchez una y otra vez en que si se tienen que repetir las elecciones la culpa será de Podemos. Y lo dice pese a que es público que tiene un pacto sagrado, que inclusó formalizó por escrito, con Ciudadanos, partido del que solo unas semanas antes dijo que “se trata de la misma derecha que el Partido Popular”.

Sánchez pudo elegir a Podemos como compañero de viaje. Pero eligió a Ciudadanos. Y lo hizo pese a decir, un día de finales de 2015, una frase para la historia del socialismo moderno: “No veo a alguien de izquierdas votando a Ciudadanos”. Es el mismo Sánchez que ayer se ha unido a Partido Popular y Ciudadanos para hacerle una jugarreta a Podemos: dejar a los de Iglesias fuera de la Diputación Permanente, el órgano que dirigirá el Congreso cuando el próximo mes de mayo se disuelvan las Cortes.

Ya los tiene usted de la mano, amigo Sánchez. PP, PSOE y Ciudadanos nunca caminarán solos.

Y todo esto cuando uno de los grandes ideólogos del nuevo socialismo, ese Felipe González que acusa a Iglesias y los suyos de bolivarianos, el mismo que advierte a Sánchez del “engaño” de Podemos, los “pseudorevolucionarios de Venezuela”, comienza a sonar cuando se habla de los papeles de Panamá.

Anteayer supimos que Jesús Barderas, amigo íntimo de Felipe González relacionado con los ERE, gestionó hasta 50 sociedades offshore a través del despacho panameño Mossack Fonseca. Y ayer mismo, que la actual mujer de González, Mar García Vaquero, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en un paraíso fiscal.

Tiene razón Sánchez. Es difícil ver a alguien de izquierdas votando a Ciudadanos. Tanto como a sus socios del PSOE.

Un motivo para NO ver la televisión

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.

Autora: Maya Angelou.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1619-93dba

La primera novela autobiográfica de Maya Angelou se debate entre la vitalidad desbordante de la niña protagonista y la dureza desgarradora de algunos de los acontecimientos que padece. “A los quince años, la vida me había enseñado indiscutiblemente que el abandono, llegado un momento, era tan honorable como la resistencia, sobre todo si no tenías otra opción”.

“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” es mucho más que historia de iniciación. Es una novela de aventuras que se desarrolla en diferentes lugares de Estados Unidos, y que tiene el sabor sureño tanto de las correrías de Tom Sawyer como de clásicos abolicionistas. Leyendo a Angelou es posible recordar tanto la desgarradora “Vida de un esclavo americano” (Capitán Swing), de Frederick Douglas, como las descripciones sobre la marginación de la mujer negra de “Un millón de ruiseñores” (Malpaso), de Susan Straight.

Angelou es nómada debido a lo complejo de su estructura familiar, un caos que la lleva de un pueblo de Arkansas en el que los acontecimientos sobresalientes son negativos (“sequías, inundaciones, linchamientos y muertes”) a California pasando por San Louis. Viajes, familia, amigos, negocios, problemas… todo se sucede en una vertiginosa narración, con momentos de sublime belleza, melancolía y diversión alternándose con otros realmente terribles.

“Stamps (de Arkansas) podría haber sido un pueblo de Georgia, Alabama o Misisipí y haberse llamado ´Lárgate antes de la puesta de sol, negro` o cualquier otro nombre igualmente descriptivo. La gente de Stamps solía decir que en nuestro pueblo los blancos tenían tantos prejuicios, que un negro no podía comprarse un helado de vainilla excepto el día 4 de julio. Los demás días, tenía que conformarse con los de chocolate”.

En este libro encontraremos la lucha de una niña negra por entender el mundo blanco que le ha tocado vivir. Rodeada de personajes en ocasiones entrañables, muchas veces miserables, admira a su abuela, añora a sus padres y vive los miedos que le causa una sociedad racista, hipócrita y violenta.

“El señor Freeman me atrajo hacía si y me metió la mano entre las piernas. No me hizo daño, pero la Yaya me había metido en la cabeza este consejo: Manten las piernas cerradas y no dejes que nadie te vea el monedero”.

La violación resume la brutalidad de la sociedad del sur de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Pero en este libro no faltan momentos divertidos, entrañables y por supuesto emocionantes, como ese que muestra las dificultades que tienen las protagonistas para encontrar un dentista que no prefiera “meter las manos en la boca de un perro antes que en la de un negro”. Una obra emotiva que rompió con la marginación de las escritoras negras, y que debe ser leída mientras se escuchan primitivos blues rurales. El alma del viejo y profundo sur.

 

Tags: , , , , , ,

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Dos no caminan si uno no quiere…

    Responder

  2. Pffff…

    Podemos, la gran esperanza de la raza blanca, digo… de la izquierda verdadera, digo… de la fruta de la pasión…

    Responder

    Selito Reply:

    Sobre la unidad d ela izquierda siempre se cita la conocida escena de la Vida de Brian, pero esta tampoco le va a la zaga. El final representa muy bien como acaban muchos izquierdistas de derechas, como dicen ellos mismos en otra pieza.

    Responder

  3. Whelan Quarrelsome

    Qué bonito sería caminar juntos, si en el fondo vamos todos en la misma dirección…

    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/14/56e694f9ca47411a128b4631.html

    Responder

  4. -7 :(

    y la de ayer, que me olvidé

    Responder

    Mr Remo Reply:

    :cry:

    Responder

  5. Pasada la efeméride, dar gracias a tod@s, algunos mensajes fueron realmente… Hino…. sin palabras me dejaste… pero es que no me importan las efemérides, me aburren… allá cada cual con sus rarezas ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡TE QUEREMOS, PERRI!

    Responder

    Selito Reply:

    Bien, vale, si yo me dejo, pero ¿no lo podeis hacer con discreción? :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    NO

    Responder

    el boss Reply:

    En primer lugar, gracia a todos por los mesares de apoyo. Y en segundo, respondo a un comentario de Meca de ayer mismo: el blog sigue en marcha, lo que pasa es que tengo que buscarle un posadero. No se si usted me entiende…
    Lo dicho: gracias a todos (sobre todo a Eduardo), abrazos fuertes y salud!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eso nos deja más tranquilos… aunque supongo que a ti no. ¡Suerte con esa búsqueda, Albéñiz! ;)

    Responder

    el boss Reply:

    Me temo que la voy a necesitar…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :(

    CHATA Reply:

    Por lo menos tienes quien te quiera, mira el pobre Eduardo. :D

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Jefe, tú siempre te acuerdas de los más necesitados. :D

    Responder

    Leg Reply:

    Leñe, que fue tu cumple ayer? Felicidades!

    Los cumplirás de 7 en 7, no?

    Responder

    Selito Reply:

    Eso son insidias antiperrunas…. ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Seli, no se que paso, pero paso. ni fue broma ni ocurrencia. informática del diablo. pero lo que esperabas que pudiera yo decirte es lo que puse, ¿apañao?.
    Un abrazo.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿No fue a posta, entonces? :(
    Y yo que había pensado que ese minimalismo silente era una alegoría que daba entender que no se necesitaban palabras entre nos…..
    Planchado me dejas…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡Me caguen to… Selito!. Un sevillano, un manchego y el silencio, no me jodas, seamos realistas. eso es imposible.

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, hombre de poca fe…

    Responder

  6. Pues yo estoy lejos de ser Podemita, y muchas de las cosas que hemos visto estos meses, aun considerando que son normales dentro de un partido que no existia hace nada, me rechinan cosa mala. Sin embargo, que decir, se lo estan poniendo en bandeja. Me hubiera que IU hubiera capitalizado todo ese voto de izquierdas, el progresista, el joven, el indignado o simplemente el contrario a lo que PPSOE + Naranjito representan, pero nunca han sido capaces.

    Ahora, si el votante de Podemos permanece fiel y el de IU no se espanta, estaremos ante la segunda fuerza mas votada.. y eso no trae gobernabilidad, pero es otro escenario.

    Responder

    Selito Reply:

    ‘Podemita’, palabro de nuevo cuño que en realidad no deja de ser un insulto inventado por ese sistema que no quiere que se revuelva el status-quo ni tantito y que tantos izquierdistas nbondadosos, que quieren acabar con ese mismo status-quo en teoria, utilizan alegremente porque no son de raza pura, siguiendo el juego, muy en la linea habitual de la siniestra, a ese mismo status-quo.

    Como si no hubiera ppeitas que siguen votando a nariz tapada a las gaviotas por más detenidos, imputados y encarcelados de primer nivel que aparezcan en sus filas.
    O psoitas, que hacen lo propio con un partido que vota cambios d ela Constitución y se alia con fuerzas que van literalmente en contra de la O a la que supuestamente representan y a su propia historia política.
    O iuitas, por más que sea un partido jauladegrillos-like desde su misma fundación y del que sólo han tenido un lider (el califa) que merezca la pena ser llamado así y cuya figura se engrandece con el tiempo a la misma velocidad que la de sus sucesores (y predecesores) se empequeñece.

    Pero ‘podemita’ es el palabro que simboliza el mal, el error, el borreguismo patrio….
    Si es que nos va la marcha….

    Responder

    nando Reply:

    Esta claro que existen ppitas (viven de ellos), psoeitas (cada vez menos) y tal, pero esos vocablos suenan muy mal, tal vez por eso nunca se han acuñado.

    Cuando alguien pierde el sentido critico se convierte en un fanboy de un partido o un político (igual que los hay de los iphone o de los risketos). Asintiendo y aplaudiendo todo lo que hacen se pasa a ser parte del problema. Una cosa es que veas el panorama y digas, pues voto a Podemos (o a quien sea), y otra es comulgar con carros y carretas y defender lo que no tiene defensa.

    Si el votante medio tuviese sentido critico y no votase a corruptos, o delincuentes, independientemente de que sean “los suyos”, no estariamos como estamos.

    Responder

    Neo Reply:

    Disculpa la ignorancia pero … ¿qué son risketos?

    Auguro que en breve, tal como pasó con los perroflautas, la gente le dará la vuelta al significado y en vez de verlo como algo malo lo verá como algo bueno y revolucionario.

    Responder

    elnene Reply:

    Muy bien, y cuál es entonces la palabra fetén para designar a los de morado? (Me refiero a los políticos, no a los que tocan nenes. :mrgreen:)

    Responder

    qq Reply:

    El lenguaje, que nunca es inocente, ya se sabe….

    ‘Podemita’ tiene una connotación peyorativa similar a la que pueda tener ‘sociata’ o ‘pepero’. Sin embargo, mientras que oficialmente todos, en los medios y en el congreso, se cuidan muy mucho de usar estos dos últimos, el primero ha pasado a formar parte de la dialéctica aceptada y común, colando gratis un matiz negativo cada vez que se habla de Podemos. Con el tiempo y el uso, seguramente ese matiz se diluirá, porque de puro usado el término pasará a ser solo descriptivo, no peyorativo. Pero el objetivo propagandístico de descalificar se habrá conseguido.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso….

    Responder

  7. El Psoe no podía hacer nada: no podía cavar su propia tumba aliándose con el PP ni le iban a dejar aliarse con Podemos. Así que no ha hecho nada.

    Pero hay formas muy diferentes de no hacer nada: una, de la que Rajoy es puro epítome, es, literalmente NO HACER NADA; otra, que ha elegido inteligentemente el Psoe, es no hacer nada, pero de determinada manera para que las consecuencias sean mínimas. Por eso se ha agarrado a Ciudadanos como a un clavo ardiendo. Así ha mantenido el único argumento que podía esgrimir (soy tolerante, quiero una gran coalición plural, mi único enemigo es el PP, del que me diferencio tanto). Y lo ha hecho sabiendo que eso pondría a Podemos fuera del acuerdo, sabiendo que eso significaría repetir las elecciones. La forma de actuar del Psoe, en el fondo, demuestra una vez más que es parte fundamental del sistema apestoso que sufrimos en esta larga Transición que aún vivimos en este país desde el Franquismo. Su forma de actuar es un argumento más en contra de votar al Psoe.

    Por otra parte, estoy cada vez más convencido de que con las “noticias” se hace lo mismo que con las “encuestas”: se utilizan para dirigir la opinión, tender puentes, cerrar otros, presionar para que se tomen algunas decisiones, etc. La “noticia” del acercamiento IU-Podemos, estoy seguro, obra en ese sentido. Tiene demasiadas incógnitas para ser cierta. No hay nada que me gustara más que fuera cierta; seguramente algo habrá, pero la forma de hacerla pública ahora responde, sin duda, a muchos intereses: a los del PP y C’s que quieren que el Psoe se apoye en PP de una vez, a los que quieren que el Psoe se decante de una vez por la coalición de izquierdas y el gobierno a la valenciana, a los que quieren exaltar los ánimos en las filas de IU (Cayo-Laristas y Llamazaristas) y Podemos (Errejonistas) contrarias al entendimiento frente a los partidarios del acercamiento (Alberto-Garzónistas y Pablo-Iglesistas),… Vamos, que no me creo nada pero me creo todo. El tiempo lo dirá. Eso sí: está muy, pero que muy feo jugar con la ilusión de la gente. :)

    Responder

    qq Reply:

    Gran comentario, Meca, ahí le has dao.

    El posible acuerdo entre Podemos e IU supondría un cambio importante en el escenario de cara a unas nuevas elecciones. Queda una semana para evitarlas, y hasta ahora, el inmovilismo le estaba yendo muy bien a todos menos a Podemos, que es quien estaba sufriendo más desgaste. Sin embargo, una alianza Podemos+IU le da la vuelta a la tortilla. Que precisamente ahora se le dé publicidad no es para nada casual, porque el resto de partidos, y sobre todo el PsoE, saldrían perjudicados por este acuerdo. Que Podemos e IU puedan confluir en las hipotéticas próximas elecciones fuerza las máquinas de PP, PsoE y C’s para intentar formar gobierno, dejar de lado ya a Podemos y, de paso, evitar el bastante probable ‘sorpasso’ de junio.

    Por eso, los medios oficialistas seguramente exageran dando el acuerdo por hecho: quieren meter miedo, quedarse con el pájaro en mano y evitar unas nuevas elecciones que les pueden salir rana; las declaraciones de Rivera hoy mismo también van por ahí, pidiendo que Sánchez y Rajoy se hagan a un lado y dejen sitio a un gobierno encabezado por un “independiente”. Y también por lo mismo, en IU y Podemos intentan enfriar los ánimos: la confluencia, si se produce, tiene que ser cuando las elecciones sean ya inevitables, y por ahora insisten en que no hay más que conversaciones informales que, por otra parte, nunca han cesado.

    Todo un juego de tácticas y estrategias que, como dices, la gente de a pie tiene que presenciar más o menos atónita, viendo como todos, de una forma u otra --pero en efecto, muy feamente--, se dedican a jugar con sus ilusiones. Veremos en qué acaba todo esto, hay tantas variables en la ecuación que, o bien es irresoluble, o puede tener una solución muy inesperada.

    Responder

  8. Hoy es jueves, ergo hay… Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/papa-senor-hyde/8434. ¡Loado sea el Jefe! :)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Paco es siniestro de cojones.

    Responder

  9. hinojosas2004

    Albeniz, te afanas por encontrar y afear a los mismos que siempre censuras y obviar a los que en este momento parece que más te persuaden y ocupan tu “corazón”. Seguro que lo has escrito aquí y que los has criticado, ¿pero alguna vez en este blog as afeado alguna actitud o acción de Podemos? ¿Alguna vez han hecho algo mal?, ya te digo que seguro que si lo has escrito, pero yo no lo recuerdo aunque maldita mi memoria. Como muestra, la cantidad de veces que has criticado que políticos fuesen a programas como el hormiguero, y lo has dicho aquí, eso sí lo recuerdo. Pero el otro día Iglesias toco los timbales en el mismo programita e interpreto con poca gracia eso sí, la sintonía de Juego de Tronos (vaya manía con la seriecita) y aquí, silencio y a otra cosa. No soy yo persona que afee las actitudes de terceros ni tache las opiniones de otros, pero en este caso, es tan acusado el viraje de TU blog hacia unas posturas políticas determinadas que es casi imposible intervenir sin adherirse o criticarlo, no queriendo por ello manifestar una predilección política por mi parte, algo que es decisión propia e intransferible de cada persona.
    No te costaría nada volver a escuchar algún mitin de Podemos de las recientes elecciones, esas que parece que no han servido para nada, y darte cuenta de la cantidad de contradicciones que se vierten, en la misma dirección que las de Sánchez o Rivera. O Clinton o Hollande o… palabra de político es como decir veleta, sinónimos.
    PD: alguno podría pensar que si tengo predilección política, y es cierto. Y la voy a decir. Me da lo mismo quien gobierne, Sánchez, Rivera, Iglesias (este algo menos) o Alberto, o cualquiera de los Cocktail que salgan mezclando estos sabores, pero lo que quiero es que no gobierne este país el PP, les tengo verdadera tirria, no los soporto, queda claro ¿Qué si queda claro?…
    :)

    Responder

    eldesco Reply:

    No creo que me “afane” por afear a los que siempre censuro. Se “afanan” solos. Unos son considerados por la Guardia Civil “organización criminal”. Otros se creen de izquierdas, pero son de derechas. Y los terceros se creen de centro pero son el PP 3.0. ¿Podemos? Son una máquina de cometer errores, además de chavistas, bolivarianos y sodomitas. Pero les he cogido cariño, que coño. Si nos falla, aún más, Podemos… No nos quedaría nada. Y menos si se fusionan con IU.

    Creo que es muy importante tu frase final, “lo que quiero es que no gobierne este país el PP”, porque es la que utilizan Psoe y Ciudadanos para recriminar a Podemos no pactar. Bueno. Yo creo que no hemos soportado este largo y tedioso viaje para quedarnos a medio camino. Por supuesto que yo tampoco quiero que gobierne el PP, evidentemente, pero tampoco Sánchez, y menos llevando a Rivera de la mano.
    Yo quiero… el cielo. 15M. Abrazos, besos y salud. Y flores…

    Responder

    Pepa Reply:

    Podemos ha hecho lo impossible por no pactar con nadie, empezandopor insultar y ningunear a todos los demas (IU incluido), pero parece ser que toda la culpa es del PSOE, que es muy Malo. No como podemos, tan puro y virginal… Venga ya.

    Responder

    eldesco Reply:

    Seguramente Podemos no ha sabido negociar, y se ha pasado con determinados personajes. Pero no creo que haya hecho lo imposible por no pactar con nadie. Por no pactar con Ciudadanos si, pero con el Psoe… Sánchez cerró las puertas a Podemos con su acuerdo con Ciudadanos. Pero desconozco la verdad, solo es una opinión…

    En cualquier caso, no creo que Podemos sea tan puro y virginal como dices (jeje)… pero si que el PSOE es muy, muy, pero que muy malo.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    El PSOE ha sido siempre el centroderecha disfrazado de izquierda en este país. Han salido adelante inventando medidas deslumbrantes en lo sociológico para poder seguir ocultando su neoliberalismo en lo económico. Ahí están por ejemplo Felipe con su yate, Susanita con el dinerito de los cursos a desempleados, y lo que parece que está por venir de José Bono en los famosos papeles panameños. Por no hablar del supersueldazo Nescafé de Leguina y otros vividores similares en el Consejo de Estado. Y por cierto, algún día nos tendrán que explicar como aquellos estupendos “fondos de cohesión” que nos vendieron hace un par de décadas acabaron convirtiéndose en “la deuda y sus intereses”. La palabra traidores se les queda pequeña.

    No pretendo ni mucho menos defender con esto a Podemos, que efectivamente no son puros y virginales, pero en fin, compararles con el historial de esta gente…

    Responder

  10. Ayvadiós…

    Muere Prince a los 57 años
    https://es.celebrity.yahoo.com/muere-prince-a-los-57-a%C3%B1os-171305683.html

    Y no se pueden poner videos del tube porque el mu loco no dejaba… :(

    Responder

    Pitu Reply:

    Casi lo ponemos al mismo tiempo perrín…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pitu puede. :)

    Responder

  11. Se ha ido Prince…

    Responder

  12. Pues leyendo acerca de los que se habían ido este año veo que también Keith Emerson murió la semana pasada, se pegó un tiro… qué recuerdos me trae siempre esta canción

    Responder

    Selito Reply:

    Para muchos, el mejor teclista de la historia del rock… por más grandilocuente y pomposo que fuera a veces…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>