Telebasura no es realidad

Hace solo unos días se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Con este motivo, la Fundación Secretariado Gitano pidió un trato digno para su gente en los medios de comunicación. Y para ello lanzó un vídeo y utilizó el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad. Vean las imágenes…

“Cada vez que utilizan la palabra gitano es para vejarnos”, dicen. Y culpan a “un grupo audiovisual muy fuerte de este país”. Y les piden “a los que mandan en la tele” que “no hagan programas así”. Cuando dicen “así”, quieren decir programas como “Gipsy Kings”, el reality emitido por Cuatro, la hermana pequeña de Telecinco en Mediaset.

“Mediaset denigra de manera continua a toda nuestra comunidad con total impunidad”, asegura en un comunicado la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD). “El grupo Mediaset España, a través de la emisión de todo tipo de programas basura, no hace más que fomentar estereotipos y prejuicios que calan de manera nefasta en gran parte de la población mayoritaria haciendo que se validen ciertos comportamientos racistas en contra de la comunidad gitana”, sentencian. Y hablan de espacios televisivos que tienen como base “la discriminanción, la mofa y el esperpento de todo un pueblo”.

Tienen razón: Telebasura no es realidad. Es solo basura. Y manipulación. Y dinero (166,2 millones de beneficio neto para Mediaset en 2015). Y poder: la misma cadena que caricaturiza a los gitanos, humilla a las mujeres o se burla de los niños, saltándose una y otra vez el horario de protección infantil, pone en antena unos informativos sonrojantes. “La gran coalición es la única opción seria y necesaria”, asegura Rajoy en el comienzo de las noticias del canal de Berlusconi.

Un motivo para NO ver la televisión

Old Pa Anderson.

Autores: Hermann y Yves H.

Editorial: ECC Ediciones.

old_pa_anderson

Muchos cómics han tratado el tema de la segregación racial, del sur profundo o simplemente de las aventuras que inspira el río Mississippi. Violencia, humedad, tensión, explotación, calor, caimanes, injusticias, racismo… Los elementos habituales en una buena historia sureña. Y algunos de los ingredientes de “Old Pa Anderson”, un tebeo que se lee de una sentada y que deja con el regusto amargo de las crónicas sangrientas.

Old Pa y Old Ma Anderson han criado a su nieta Lizzie. Y la han perdido. Les envenena la inquietud, el deseo de saber qué ha sucedido, dónde esta Lizzie. Pero son obreros negros en el Mississippi de los años 50, y saben que no tienen derecho a nada salvo a emborracharse para olvidar. Un día muere Old Ma, y Old Pa se siente liberado para iniciar la búsqueda, primero, y la venganza, después.

“Estamos en el Mississippi, reverendo, y aquí, la gente arregla sus asuntos a su manera”, reconoce la policía local. Una obra dura y sangrienta, que capta a la perfección la miseria de un tiempo y un lugar, el racismo salvaje y la necesidad de algunos hombres de, ante el desamparo, tomarse la justicia por su mano. Hermann Huppen, dibujante responsable de obras tan brillantes como Comanche, JeremiahLas torres de Bois-Maury, y el guionista Yves H., capturan a la perfección el ambiente de la época, la energía salvaje de los personajes y la brutalidad de una historia terrible.

PlancheA_269441

 

Tags: , , , , ,

{ 23 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Regalo-pole:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Y ya, para flipar:
    (regalo sub-pole).

    Responder

    Mecacholo Reply:

    En serio: estoy flipado con esta música. Quería compartirla con amig@s.

    Responder

    Pepa Reply:

    Fan de Miyazaki?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)

    Responder

  2. El tema gitanos es una extensión del tema machismo si o no de ayer y estoy talmente de acuerdo con el último comentario que colgó Pepa: Temas como el machismo, razismo, homofobía y demás las tenemos tan metidas en el adn social despuñes de milenios que caemos en ellos una y otra vez aún sin ser nuestra intención.
    Yo antes decía ‘no soy machista, no soy racista o no soy homófobo’. Ahora sólo digo que intento no serlo, porque caigo en ello a menudo sin pretenderlo y tod@s lo hacemos (las chicas también caen en estos micromachismos), simplemente con el lenguaje (‘es un coñazo/es la polla’, ‘no seas mariconazo’, etc.)

    Como no vamos a cambiar d ecostumbres ancestrales d eun día para otro, habrá que ser cada día conscientes de cómo y cuando podemos hacer daño a nuestros convecinos, tratar de corregir lo que haya que corregir y pedir disculpas y paciencia a los agraviados cuando no.

    PD: Espero que no haya ningún espabilado que pretenda utilizar el ‘argumento’ que los propios gitanos se prestan a realitis-basura para tratar de iniciar una discusión imbécil. Los blaquitos también se prestan a otros muchos más realitis-basura…

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, sin estar del todo en desacuerdo (bueno, lo primero es que la z de razismo te sobra, es racismo de toda la vida), es evidente que pende sobre el varón blanco de media edad una especie de velo de culpabilidad que convierte cualquiera de sus movimientos en sospechoso de albergar algun comportamiento discriminatorio de algún tipo y eso es bastante cansino, hay que ir con pies de plomo no siendo que venga uno que se la coge con papel de fumar a recriminarle algo.

    Los gitanos son como son, ¿reflejan esos programas su realidad?, pues no, esos programas se llaman realities como los concursos de habilidades se llaman talent shows, ni en unos hay realidad de ningún tipo, ni en los otros suele haber talento. Nada que salga en la tele es real. Eso no quiere decir que la comunidad gitana sea una comunidad culta y evolucionada socialmente. En su mayor parte no lo es, ni desea serlo. Por supuesto existen gitanos que estudian (por suerte cada vez más), que tienen trabajos fuera de lo que solían hacer, que desean otro tipo de vida, pero no son la mayoría. Señalarlo no es ser racista, es describir una realidad.

    ¿El lenguaje ahora es machista?, en el lenguaje simplemente se van depositando vocablos y expresiones de uso común. Algo que es un coñazo es algo malo, pero que algo te importe tres cojones es algo que no importa nada, y pasarselo teta es pasarselo bien. Hay ejemplos y contraejemplos varios en cada dirección. Si uno empieza con buscarle los pies al gato del lenguaje acaba con los alumnos y alumnas de la nación española andaluza, y eso tampoco.

    Responder

    Selito Reply:

    “(bueno, lo primero es que la z de razismo te sobra, es racismo de toda la vida)”

    Da gracias a que lo corregí la 2ª vez que lo escribí, en el siguiente párrafo… :lol:

    Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir….

    Responder

  3. Vivo en un barrio con bastantes gitanos, y el tema es muy complicado y peliagudo. Es un hecho que la mayor parte de los gitanos vive en una especie de marginalidad alegal, con unas normas distintas a las del resto de la sociedad. Y también es verdad que a esta especie de limbo les han llevado décadas (si no siglos) del racismo más voraz, acompañados con unas políticas de integración que, como mínimo, son parches insuficientes. Pero también es verdad que, una vez instalados en él, la mayoría se queda allí muy a gusto, no se esfuerza en abandonarlo y hasta lo cultiva activamente. Quiero decir con esto que las iniciativas de asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano por que se valore a este colectivo y se le saque de la marginalidad son muy loables y todavía más necesarias, pero también hace falta que los mismos gitanos pongan un poco de su parte para integrarse, o ya no para integrarse, que a nadie se le pide que abandone su cultura y sus costumbres por el mero hecho de que sean minoritarias, sino al menos para cumplir con las reglas mínimas de convivencia que hace falta respetar para compartir una sociedad y que abandonen actitudes que son tan racistas como las que ellos mismos reciben. Y me jode mucho decirlo, pero cada día veo en mi barrio que les resbalan demasiado esas reglas mínimas, y no hablo de cuestiones complejas, sino de cosas básicas como la limpieza, el ruido o el respeto a las instalaciones y el mobiliario urbanos. Y es que si aceptan con gusto las ayudas que se les ofrecen (en la vivienda, en el (no) pago de los recibos de los servicios básicos, etc.), y me parece muy bien que se les ofrezcan, también tienen que poner de su parte y comprometerse con asuntos elementales como la obligatoriedad de escolarizar a sus hijos o la de declarar su actividad laboral.

    Como siempre, es un círculo vicioso. La falta de integración lleva la marginalidad, que puede llevar a la criminalidad, que condena a la marginalidad, etc. Y como siempre, la única forma de salir de ahí es con mucho esfuerzo educativo, desde abajo del todo. Además, tampoco es una cuestión que tenga que ver estrictamente con el mundo gitano, sino que son problemas que, en general, afectan a todos los que viven en los márgenes de esta sociedad brutal, independientemente de su raza. De todas formas, es muy necesario que la Fundación Secretariado Gitano trabaje por dar visibilidad a este colectivo y que luche contra estereotipos lamentables (y desde luego, espectáculos asquerosos como el tal ‘Gipsy Kings’ o el trisitísimo ‘Palabra de gitano’ son no solo telebasura, sino además telebasura racista), pero también tiene que hacer el esfuerzo de acabar con ese racismo que pervive en el pueblo gitano contra todo lo que no venga de su mundo. Aunque desde luego, es difícil pedir ningún esfuerzo si la administración y el resto de la sociedad permiten que se creen y se emitan programas denigrantes como los que estamos comentando: si no se para esto, que debería ser lo más fácil, estamos jodidos, a ver cómo va a conseguirse lo complicado.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Una amiga profesora da clases a varios “churumbeles”. Un día, le invitaron a su casa a comer. Después de la comida, le dicen que le acompañen a la “trastienda”. Allí había de todo. Y todo robado: Bolsos, colonias, relojes…No falsificaciones, vamos.

    “Elija lo que quiera”. Le dijo uno.

    El tema de los gitanos no hay por donde cogerlo. En un mundo Macdonalizado, o te integras o te excluyes. Es muy complicado los términos medios. Claro que la televisión no ayuda, porque lo que vende es lo diferente, la exclusión, lo violento y las heces.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    erdón: creo que es “les acompañe”.

    Responder

  4. No nos vayamos por las ramas: Que si los gitanos, las cervezas, el racismo, Panamá o MC

    Detenido un GEO por masturbarse a las puertas de un colegio:

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/04/11/detenido-agente-grupo-especial-operaciones-masturbarse-puerta-colegio/

    Responder

  5. Boss, hoy que mencionas el profundo Sur ¿has leído las novelas de Joe R. Lansdale? Pues las han llevado a la televisión en forma de serie y es muy buena. Aqui dejo una entradita de mi blog por si interesa.
    https://carloshevia43.wordpress.com/2016/04/11/americana/

    P.D. Pepa, el otro día una amiga feminista me explicaba su visión, yo creo que bastante ajustada a la realidad. Resumiendo: la naturaleza es machista, en los mamíferos -en general, hay alguna excepción rara como los bonobos- la dominación y sometimiento de la hembra al macho es patente. La misma copula o apareamiento implica penetración, una ocupación del cuerpo de la hembra por el macho. ¿Que manera hay de evitar que se siga produciendo el machismo humano, el sentimiento de posesión que adquiere el hombre sobre la mujer? La educación, la cultura y la civilización son las unicas armas que podrán algún día -no lo veran nuestras hijas ni nuestras nietas- si no terminar, si atenuar muchisimo el machismo. Yo tuve que mostrarme de acuerdo, creo que es una visión bastante ajustada de la realidad.
    De los gitanos hablaré otro día, tengo unos cuantos alumnos y os diré que entre ellos también hay clases, los ´mios son en su mayor parte portugueses, aqui hubo un asentamiento chabolista enorme en los 70 y 80 en Tremañes, hoy afortunadamente viven en pisos sociales, pero los gitanos españoles no se tratan con ellos, es como si no fueran de la misma raza.
    Salud

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Véase el libro “Muñecas Vivientes”:

    http://www.casadellibro.com/libro-munecas-vivientes-el-retorno-del-sexismo/9788475069326/1804260

    Aunque creo que está descatalogado. Para mí el machismo es un hecho cultural. Basta ver los juguetes para niños y para niñas desde la más tierna edad.

    Véase también “La Caída” de Steve Taylor.

    Véase tambíen “La dominación masculina” de Pierre Bordieu.

    Tampoco caería en la trampa de decir que somos iguales, hombres y mujeres. Hay diferencias que nos distinguen, pero no nos ponen a ninguno/a por encima del otro/a.

    Responder

    el boss Reply:

    No, no he leído a Joe R. Lansdale, pero después de leer tu post acabo de encargar “Cuando el río suena”. Y voy a por la serie…
    Gracias!
    Y salud…

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues sin animo de ofender, eso de que la naturaleza es machista me parece una soplapollez. Entre otras cosas, por que la supervivencia de cualquier especie depende de la supervivencia de las hembras, que no de los machos. Lo que es machista son ciertas interpretaciones de la naturaleza bajo el prisma de la sociedad.
    Y eso de “ocupación” del cuerpo, en fin… Yo lo veo como una deseada unión, fusión, o lo que sea. Que que tu la metas, no significa que copules tu solo, eh?
    Eso de “ocupación” suena a violación, o a ocupación del ejército invasor. Vamos que no me parece una concepción muy “sana” . Si fuera una ocupación, aquí no tendría sexo ni cristo. Y la gente hace de todo por tener sexo.. así, que tanta ocupación no será… vamos, digo yo.

    Responder

  6. Véase el libro “Muñecas Vivientes”:

    http://www.casadellibro.com/libro-munecas-vivientes-el-retorno-del-sexismo/9788475069326/1804260

    Aunque creo que está descatalogado. Para mí el machismo es un hecho cultural. Basta ver los juguetes para niños y para niñas desde la más tierna edad.

    Véase también “La Caída” de Steve Taylor.

    Véase tambíen “La dominación masculina” de Pierre Bordieu.

    Tampoco caería en la trampa de decir que somos iguales, hombres y mujeres. Hay diferencias que nos distinguen, pero no nos ponen a ninguno/a por encima del otro/a.

    Responder

  7. Podría poner mi comentario varias veces más pero creo que con esa equivocación es más que suficiente. Estoy en shock por Bertín, Soria, MC…Mis ídolos de toda la vida :mrgreen:

    Responder

  8. Esteee….
    http://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html

    La oposición venezolana y decenas de medios de América Latina han empleado la imagen manipulada para ilustrar la carestía de productos

    En las sucesivas manipulaciones, la imagen se presenta convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse “Save 10c, 20c, 30c or more per gallon [Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano]”. Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

    Responder

    Leg Reply:

    Además, que esa foto no muestra ningún desabastecimiento. El titular debería ser algo así como “Catástrofe en Venezuela: el lineal a la derecha de la señora, vacio; Maduro tranquiliza a sus bases: el del fondo sigue lleno”.

    Responder

    Selito Reply:

    Cierto. Y mira la de vueltas que se le ha dado y la de veces que se ha arrojado cual arma defintiva…. La misma oposición venezolana.
    Cada vez está más claro que cuando surge una noticia hay que dejarla reposar unos dias o semanas (o meses) antes de darla por buena, porque aquí el que no manipula, vuela….

    Responder

    Neo Reply:

    El problema es que la gentes traga … y no solo no deja reposar (cuando se puede***) sino que ni se plantea que sea un montaje.

    *** A veces las noticias, casualmente, caen justo antes de las votaciones.

    Responder

  9. yo no veo telecinco y cuatro porque es basura mierdera

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>