El Caso

Tengo un recuerdo muy difuso de El Caso, el semanario especializado en sucesos que triunfó en la España de los 50 y los 60. No puedo olvidar el color rojo de los titulares y las fotografías de algunas de sus macabras portadas de décadas posteriores, ya en periodo de decadencia pero aun estremecedoras para un niño. Violencia, asesinatos, secuestros, accidentes… En esas páginas se agazapaba el alma de la España negra, y por supuesto la semilla de “Cuarto Milenio”. Cuando anunciaron la creación de una serie de televisión no las tenía todas conmigo: si realmente capturaba el espíritu de aquel periódico semanal tendría que ser… ¿Insoportablemente amarilla? ¿Un éxito acojonante? ¿Un sucedáneo desangelado?

“El Caso. Crónica de sucesos” (TVE) es un producto muy digno, que resulta no solo perfectamente soportable sino incluso recomendable. Y que está obteniendo un éxito aceptable de audiencia. He podido ver el capítulo 3, dedicado al caso del niño pintor y, salvo un pequeño bajón en el ritmo en el ecuador del programa, sólo puedo decir cosas buenas. ¡Me gusta incluso la web del programa, un ejemplo de imaginación y diseño contenido!.

Una ambientación creíble. Un guión que no sólo se sostiene, sino que incluso se permite golpes humorísticos. Un ritmo narrativo en general digno. Una música fantástica y, por encima de todo ello, un puñado de actores francamente brillantes, en el que destaca el decadente y sarcástico Fernando Guillén Cuervo (Jesús Expósito). Un periodista a la vieja usanza que tiene olfato, carece de pudor, está por encima del bien y del mal, y tiene claro que un buen titular es el comienzo de un éxito periodístico.

“El Caso” recupera el hedor a sangre del macabro semanal, pero sólo lo justo. Lo justo para resultar adictiva, para despertar nuestros instintos más negros, para hacernos temblar y reír en la misma secuencia, para recordarnos que hubo un tiempo gris que queda muy, muy atrás. O quizá no tanto. En cualquier programa de las reinas de la mañana encontraremos más morbo y casquería, y mucho menos talento, que en “El Caso”. Abramos la puerta a la nostalgia, recuperemos el viejo periodismo de sucesos y disfrutemos de una serie de calidad.

Charles Bradley

CD: Changes.

Captura de pantalla 2016-03-18 a la(s) 23.47.44

Charles Bradley nació en 1948 en Florida. Incomprensiblemente, en todos estos años solo ha grabado solo tres discos. “Changes”, versión del clásico del grupo de rock duro Black Sabbath, es la canción que da título al último de ellos. Toda una lección de soul, y rhythm and blues, a veces cálido y en ocasiones apabullante, con momentos para James Brown y otros para Isaac Hayes.

Bradley, a quien llaman The Screaming Eagle of Soul, ha grabado este trabajo con el productor Thomas Brenneck, un tipo que ha trabajado con, no se lo pierda, Bronx River Parkway, El Michels Affair, Menahan Street Band, Sharon Jones & The Dap-Kings, The Budos Band, The Business Intl o The Dap-Kings. Algunos de estos colaboran en el disco, un prodigio de fuerza y un ejemplo de respeto por el sonido clásico y de adaptación a los nuevos tiempos. Bradley es un soulman para el siglo XXI. Y estará en España defendiendo “Changes”: el 24 de julio en el Heineken Jazzaldia  de San Sebastián. Un cañón.

 

Tags: , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. El caso es que…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    ¿No te tiem las piernas por haberla hecho la pole? Eres un caso :)

    Responder

    Selito Reply:

    Las piernas no me tiem (sea lo que sea eso)

    Nasío pa poleá….
    http://cdn2-www.dogtime.com/assets/uploads/2015/06/file_21950_dog-mad-at-me.jpg

    Responder

  2. Con Cuarto Milenio, Jefe, no te dejo.
    Impagable cuando Enrique de Vicente le dice al Nieves que “Si es mentira lo que digo, ¿Por qué eligieron los extraterrestres quedarse en el planeta más alejado del Sol?”
    Maravilloso.

    Responder

  3. Joder, pues estoy de acuerdo. El martes la estuve viendo un rato, y me gustó bastante, sobre todo los actores, como dices, todos estupendos. Ya no solo es “El ministerio del tiempo”, que me parece muy buena y a la que estoy enganchado, hoy también leía por encima otra buena crítica sobre otra serie española: http://elpais.com/cultura/2016/04/01/television/1459464102_133155.html. ¿Será que el hambre aguza el ingenio y que, en tiempos de vacas flacas, no hay que derrochar (tanto) la pasta e invertirla en industrias más sensatas? Sea lo que sea, que sea para bien, y que siga.

    Responder

    Spectator Reply:

    Tras muchas recomendaciones estoy viendo el ministerio y me está gustando. Yo soy muy reacia a las series españolas, ustedes me disculparán la tardanza, he de decir que el ministerio bien merece una oportunidad como una serie de pasatiempo distendido.

    Responder

  4. He visto el capítulo en youtube. Está bastante bien. No es The Wire pero p’al nivel de por aquí, es un producto aceptable. Incluso la producción :Fotografía, luz, ambientación, color. Más que digno. Y entretenida.

    Responder

  5. Bueno, pues nada, seguro que “este señor del que hablamos” también es un mentiroso, como Bárcenas, ¿no?

    ¿Todavía alguien piensa que no están absolutamente inhabilitados para gobernar?

    http://politica.elpais.com/politica/2016/04/01/actualidad/1459496662_866933.html

    Copio el texto del artículo, las negritas son mías:

    El empresario Enrique Ortiz, presidente del grupo Ortiz, ha presentado un escrito de defensa ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -que lo quiere juzgar por el caso Gürtel- en el que admite que financió ilegalmente al Partido Popular en la Comunidad Valenciana y pide que se le rebaje la pena por esta confesión, según informa la Cadena SER. La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Ortiz por su participación en la financiación irregular de las campañas del PP valenciano en 2007 y 2008.

    Enrique Ortiz, implicado también el llamado caso Brugal -que costó el cargo a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante-, es el primer empresario que admite de manera abierta las prácticas corruptas del PP. La información de la SER detalla que el empresario reconoce “íntegramente” la financiación ilegal del PP de Valencia y admite las tesis de las acusaciones. Además, pide la atenuante de confesión tardía de los hechos por lo que solicita que se rebaje la pena contra él de cuatro años a un año y tres meses.

    El juez De la Mata abrió el pasado 26 de febrero juicio oral contra cinco altos cargos del PP de Francisco Camps y contra diez empresarios por la trama valenciana del caso Gürtel.

    Ortiz, dueño del 70% del suelo urbanizable de Alicante, se sentará en el banquillo junto con los cabecillas de la trama Gürtel (Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros), por pagar a la empresa Orange Market actos de campaña del PP que luego se camuflaban supuestamente con facturas falsas.

    Los empresarios, según recoge el auto judicial, pagaron supuestamente actos electorales del PP regional en las campañas de las elecciones municipales de 2007, las autonómicas de ese mismo año y las generales de 2008 a Orange Market, la empresa en Valencia de Gürtel que se ocupaba en exclusiva de montar los mítines y demás convocatorias del partido.

    Para encubrir los pagos —prohibidos por la legislación electoral—, los constructores firmaban con la empresa de Correa contratos presuntamente falsos, “que no tenían una sustantividad real al modo de la contraprestación de servicios”.

    Responder

    qq Reply:

    Y siguen aquí, que nadie lo dude. No se han ido, ni han limpiado la casa. Son los mismos, por mucho que algunos ahora intenten disfrazarse de regenerados:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/04/01/56fd8bbfca474182518b4637.html

    “El ‘número 3′ de Cristina Cifuentes ocultó su vínculo con la empresa clave de la ‘Púnica'”

    “El consejero de la Comunidad de Madrid Jaime González Taboada, número tres del Ejecutivo de Cristina Cifuentes y miembro de la gestora del PP madrileño, fue desde 2006 y en adelante el cargo de confianza designado por Francisco Granados en la Mesa de Contratación de la empresa pública Arpegio, clave del entramado corrupto que se investiga en el caso Púnica. El constructor David Marjaliza declaró al juez que varias empresas que se habrían beneficiado de adjudicaciones irregulares de Arpegio habrían pagado mordidas a Granados y al propio Taboada, lo que éste niega.”

    Responder

  6. Yo tengo una duda filosófico-existencial: ¿cual es la diferencia entre sálvame limón, naranja y deluxe?
    En un sinvivir me encuentro.

    Responder

    qq Reply:

    La misma que hay entre las heces diarréicas, los vómitos cogorceros y los esputos sanguinolentos.

    De nada.

    Responder

    Pepa Reply:

    Te has pasao un pelo…

    Responder

    qq Reply:

    Eso te pasa por preguntar :mrgreen: .

    Responder

    Pepa Reply:

    Es q yo eso de ” en Boca cerrada no entran moscas” nunca me lo aprendí bien… :oops:

    Responder

  7. ?El jefe hablando bien de una serie (!española!) y además todos de acuerdo? El apocalipchis ha llegado. :lol:

    Responder

  8. Señal inequívoca de que nuestra TV está a años luz de lo que se hace fuera (te pongas como te pongas, Hino), para bien en muchos caso y para mal también :lol:
    https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/141946749638/pill%C3%B3-a-su-marido-infiel-al-verle-con-otra-en-la

    Responder

  9. hinojosas2004

    No es por nada pero cuando se empezó a grabar esta serie ya dije yo aquí que tenía muy buena pinta ¿porque lo dije?… pues porque asesinatos, sucesos y algo de humor negro es algo que sabemos hacer desde siempre aquí.

    PD: No me he puesto ha buscar el comentario donde lo decia (Porque a vosotros hay que demostrarlo todo) pero me creeis… ¿Verdad?

    Responder

    qq Reply:

    No te creo. Para nada. A buscar.

    So vago.

    [Modo coña OFF ;-) ] Buen fin de semana.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aquí se habla de cosas importantes, de menos importantes y de bobadas, como en todos sitios. Quisiera brevemente dejar un comentario sintiendo la muerte de un actor de voz ronca y humanidad inabarcable, un secundario de esos que enamoran y te hacen atender con atención lo que hacen y dicen en escena.Me refiero a Paco Algora que murió ayer y merece un sitio y un recuerdo en este sitio. Tienen suerte estos puñeteros de vivir para siempre dentro del celuloide de sus películas.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Este comentario sobre la muerte de Paco Algora debería haber sido independiente y no aparecer como contestación al tuyo, aprovecho deseo que tu fin de semana sea igualmente bueno.

    Responder

  10. Pues nada, se acabó la carrera de Podemos: Na menos que el seño ministro de Justicia en funsione tiene prueba que los bolivarianos son ETA, así que imagino que ya estará en mano de fiscales, juece y pulisia y en na y menos estarán tos en la cárcel, esperaré si no acaban en Guantanamo…

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues no.
    Ya contaré.
    Mal que me pese a veces, tenía razón Pablo Iglesias con lo de no dejar al PSOE solo.
    Y pongo “solo” sin tilde. Para aclararnos.

    Responder

  11. La OMT ficha a Botella de asesora:

    http://www.eldiario.es/economia/Organizacion-Mundial-Turismo-Ana-Botella_0_500800952.html

    Y es que después de la “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”…No es extraño que haya llamado la atención de multitud de cazatalentos.

    Responder

  12. Cada vez que Occidente sufre un atentado, la primera reacción de la izquierda no es una defensa agresiva sino un examen de conciencia: ¿qué hemos hecho para merecer esto? En última instancia, vamos a cargar con las culpas porque los males de este mundo, las catástrofes del Tercer Mundo y la violencia terrorista no son más que reacciones a nuestros crímenes… La forma positiva del Yugo del Hombre Blanco (la responsabilidad de civilizar a los bárbaros colonizados) es de este modo sustituida simplemente por su forma negativa (el Yugo de la culpa del Hombre Blanco): si ya no podemos ser los amos benévolos del Tercer Mundo, seamos al menos el origen privilegiado de sus males, eximiéndoles condescendientemente de responsabilidad sobre su destino. Si un país del Tercer Mundo se enfanga en crímenes terribles, nunca es total responsabilidad suya sino siempre un efecto secundario de la colonización: se limitan a imitar lo que los amos coloniales estaban haciendo. Occidente se ve así atrapado en el típico dilema del ‘super-yo’ soberbiamente expresado en una famosa frase de Dostoievski en ‘Los hermanos Karamazov': «Cada uno de nosotros es culpable ante todos y por todos y yo, más que los demás».

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/01/56fd7efce2704e0c378b4674.html

    Responder

    lalalá Reply:

    “Si en Occidente queremos superar de verdad el racismo, lo primero que hay que hacer es dejar atrás este proceso políticamente correcto de infinita autoculpabilización”.

    Responder

    Selito Reply:

    No, no, de nuevo las falacias propias de los derechitas: Yo no me autoculpabilizo, ¡que coño!. Yo te culpo a tí y a todos los miserables que, como tú, defendeis este sistema perverso y rancio que os sustenta a ti y a los de tú ralea.
    ¿Te enteras ahora?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Qué aburrío eres. Por más que pongas un link de Slavoj, no cuela. Slavoj además, tiene el problema de su fijación a Lacán. Autor oscuro donde los haya y más apropiado para prácticas clínicas que para disgresiones socio-económicas y antropológicas. Para las que, el lenguaje y los conceptos de Freud son, sin duda, mucho más adecuados.

    No seas hortera, cari. Hacer el ridículo vale, pero encima pasar por culto y pedante…

    Ya sabes que aquí nos molan las discusiones del mercado, como esta:

    http://www.huffingtonpost.es/2016/04/01/colau-felix-azua_n_9593164.html

    Lo bueno es que Azúa es un ser desodorizado y pulcro que no disimula su absurdo clasismo con pamplinas.

    Responder

  13. Mira Javier el ELPERIODICO también entrevista al colaborador DE COLETA MORADA, ( el amigo de Villarejo tiene su sombra muy alargada ).
    En cataluña han juzgado y condenado a un periodista de TV3 por sacar información secreta de la empresa, y a la cucarracha por enseñar información de los servicios de información policial no le han juzgado ni condenado, cosa que tu callas farsante, miserable OPORTUNISTA DE MIERDA.
    A ver si la editorial de este medio esta n contubernio con ELPAÍS, o es que su amada esposa cobra por escribir en ese medio y a ti no te dejan ni en EL MUNDO ni en ELPAÍS, y te jode¡¡¡.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/antonio-ferreras-vamos-mantener-linea-critica-gobierne-quien-gobierne-5015743
    Por cierto el POLLÓN de Revilla y la polla del Líder, se pueden masturbar haciéndose unas pajillas a dúo es pecado mortal, teniendo en cuenta que Revilla ha sido exdirigente del MOVIMIENTO NACIONAL, como el padre de Bono.
    Bono es bueno pues pacta conmigo, Felipe es malo pues no pacta conmigo, Revilla y Vestringe no son fascistas pues pactan y me ayudan.
    Joder Javier con lo cincuentón que eres, la mierda que te has tenido que comer, y a estas alturas qu intentes vivir de esta mierda de blog que te has montado¡¡¡¡

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>