Querido papá…

Estamos en casa y acabamos de ver un vídeo. No es nuevo, es posible que usted lo haya visto hace tiempo. Como millones de personas. Para algunos resulta emocionante. Para otros cursi. A mí me resulta inquietante, a mi pareja le entristece, y mi hija de 14 años se ha quedado con la boca abierta. Lo he visto justo después de escribir el “Motivo para NO ver la televisión” de hoy, el texto que se encuentra en la parte inferior del post. Comento un libro en el que un boxeador habla de la relación amor-odio con su madre, y cuenta el desprecio, la insensibilidad y la violencia con que ha tratado a cientos (no exagero) de mujeres. He visto el vídeo mientras releo “Pimp. Memorias de un chulo”, la nueva edición de Capitán Swing con la descarnada biografía de Robert Beck, más conocido como Iceberg Slim, un proxeneta de Chicago que consumía tres gramos de cocaína al día y tenía “una cuadra” de putas, a las que trataba con una desconsideración y una crueldad repugnantes. Y quizá por eso, el vídeo me ha revuelto las tripas…

Los comentarios que acompañan el vídeo en Facebook también resultan escalofriantes. “Estoy asta la polla de los videos , comentarios, opinones y todo tipo d cosas a favor d la mujer y en su defensa”. “La culpa es de cuatro feminazis, si no habeis sabido elegir bien no culpeis al resto de los hombres”. “Si realmente hubieras sido bien criada no estaría tan borracha en una fiesta”. “Si las mujeres son violadas es por que se ponen ellas mismas en situaciones que no deberían estar”.

Tremendo. No olvidemos que vivimos en un país donde el pasado año al menos 57 mujeres fueron asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja. Más crímenes por violencia de género que el año anterior. Un país en el que se escuchan cosas como éstas… El expresidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, Castelao Bragaño: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Miguel Arias Cañete a Elena Valenciano“El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP): “Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta”. El diputado de UPyD Toni Cantó: “La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas”.

Ayer sin ir más lejos supimos que la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente disciplinario a un otorrino del hospital público La Princesa tras ser denunciado por su conducta machista y falta de respeto con las profesionales mujeres del servicio de otorrinolaringología“Te voy a meter la polla por el culo hasta sacarte los ojos de las órbitas”, le dijo a una MIR. La médica residente ha tenido que aguantar que el médico le dijera que le “habían regalado una muñeca hinchable con su cara”.

Un problema de educación, sin duda. Y algo más.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Toda la verdad

Autor: Mike Tyson.

Editorial: Duomo.

9788416261413

Mike Tyson fue el boxeador más joven en conseguir el campeonato mundial de los pesos pesados. Tenía 20 años, la cabeza llena de sueños de gloria y la memoria repleta de miseria y violencia: “Desde mi punto de vista, yo no tenía semejantes. Era el campeón de los pesos pesados más joven de la historia. Era un titán, la reencarnación de Alejandro Magno. Mi estilo era impetuoso: mi defensa, inexpugnable; rebosaba ferocidad. Resultaba increíble cómo la mezcla de una baja autoestima y un ego gigantesco pueden provocarte delirios de grandeza”. Hasta ese momento era un superviviente, a partir de entonces un suicida. Instaló un jacuzzi en su limusina, bebió y se drogó, entrenó duro y se dejó ir, se acostó con cientos de mujeres, dilapidó millones de dólares, fue condenado por violación… Una vida con todos los ingredientes de un thriller, que va mucho más allá del boxeo y habla de la miseria y la resurrección, del éxito y la caída, de los abusos y la avaricia, de la pobreza y la redención. La sobrecogedora autobiografía de un hombre condenado a luchar contra sus sombras.

El libro comienza con un joven Tyson que reconoce estar “aterrorizado de la familia con la que compartía techo”. Un barrio duro, unos amigos complicados, una niñez sórdida… “Era un niño regordete, muy tímido, tanto que parecía afeminado, y ceceaba al hablar. Los niños acostumbraban a llamarme Pequeño Mariquita… También me llamaban Apestoso o Cabrón apestoso porque en aquellos tiempos no sabía nada sobre higiene”. Con diez años robaba, estaba fichado, recibía palizas y tomaba Thoradine para su supuesta hiperactividad. Fue precisamente en su segunda residencia, el centro de detención juvenil de Spoffords, en el Bronx, donde pudo ver “The Greatest”, la película sobre la vida de Muhamamd Ali. Al terminar, Ali subió al escenario y habló a los chicos. “No parecía de este planeta”, recuerda Tyson. “Pensé: yo quiero ser ese tipo. Nos dedicó una charla muy inspiradora. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo con mi vida, pero lo que sí sabía es que quería ser como él”.

Su primer combate profesional tuvo lugar el 6 de marzo de 1985 en Albany. Unos pocos años y muchos puñetazos después era campeón del mundo: “No me lo puedo creer tío. Esto es jodidamente irreal. Campeón del mundo a los veinte. Soy un crío, un jodido crío”, dijo tras vencer a Trevor Berbick por K.O. en el segundo asalto. A partir de ahí se sucedieron los éxitos deportivos… y sociales: “Mis días de abstinencia eran historia. Era un extremista en todo cuanto hacía. Una vez empecé a acostarme con mujeres, las compuertas se abrieron de par en par. Bajas, altas, sofisticadas, feas, de la alta sociedad, de la calle, mi criterio era flexible”.

Tyson cuenta cómo solía ponerse el cinturón de campeón del mundo para mantener relaciones sexuales. Era tiempos de celebraciones, de juerga y descontrol, de excesos: “Fui el primero en comprar Rolls-Royce y Ferraris. ¿Qué otro negro los compraba legalmente en 1985? Y no hablamos sólo de uno. Poseía flotas enteras. Las estrellas emergentes del hip hop organizaban fiestas después de mis combates. Ni siquiera sabían lo que era un Bentley. Pensaban que era un coche de viejos…. Me consta que fui el primero en tener fax en el coche y poder decir: Así que tienes el contrato. Bien, estamos en el coche. Envíamelo por fax… Compraba artículos de joyería por valor de dos y tres millones de dólares. A una amiga le regalé una joya de más de un millón de dólares”.

El campeón del mundo pierde el norte. Igual se acuesta con Naomi Campbell que pone su carrera en manos de un depredador como Don King. Aunque no siempre iba sobrado de confianza, cada día se muestra más arrogante: “Estúpido negrata ignorante. ¿No sabes que soy un dios? Deberías estar de rodillas chupándome la polla en señal de agradecimiento por darte la oportunidad de luchar contra mí”, dijo a uno de sus rivales en la rueda de prensa previa al combate.

“Toda la verdad” es la historia de un campeón y de una derrota. Tyson es acusado de violación. “Tu polla se ha metido en problemas. Ahora me necesitas… Podríamos pagar a esa zorra”, le aconsejó Don King después de que la noticia apareciese en la primera página de todos los periódicos. Cuando entró en la cárcel, Tyson era una mole de 123 kilos de peso. En seis meses perdió 25 kilos: “Pasé de ser un pequeño gorila a cincelar un adonis”, dice el boxeador que comenzó a estudiar el Islam entre rejas.

Una autobiografía brutal, contada con todos los detalles, que desnuda a un tipo duro y violento que se sintió demasiadas veces solo y estafado. “Detesto mi vida y siento que no merezco nada”, reconoce en este libro un campeón derrotado por el éxito. Emocionante y estremecedor.

 

 

Tags: , ,

{ 21 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Papapole

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Mamapole

    Responder

  2. Tercoempeño

    Chavorrillospole

    Responder

  3. Tercoempeño

    A mi el vídeo me ha resultado desasosegante… y tengo la sensación de que bastante veraz.

    Jefe corrige el antepenúltimo párrafo: ¡¡¡” La médica residente ha tenido ¿¿?? que el médico le dijera que le “habían regalado una muñeca hinchable con su cara”.”!!!

    Responder

    elboss Reply:

    Que aguantar…
    Pero estoy en hospital y con el tlf no me atrevo a corregir.
    Gracias!!!!

    Responder

  4. Hay un show de TV, de su monólogo, producido por Spike Lee. the Undisputed Truth. Muy recomendable y sorprendente sus tablas, sinceridad e incluso faceta cómica en el escenario.

    Responder

  5. En un mundo donde los niños no llamasen “putas” a las niñas no habría muertes por violencia de género. El mismo mundo en el que esos niños evitarán ser yonquis si no empiezan a fumar.

    Responder

    elnene Reply:

    Puede que sí y puede que no. Pero lo cierto es que en ese mundo no se llamaría “puta” a las niñas. Te parece poco? A mí me parecería maravilloso. ;-)

    Responder

    lalalá Reply:

    Y si encima no se fuma la repanocha.

    Responder

  6. El vídeo es muy bueno. Saca a la luz lo que quizá sea la causa principal de la violencia machista: es un fenómeno social, forma parte, sin darnos cuenta, de nuestro comportamiento por defecto. Es eso lo que tiene que cesar si queremos terminar definitivamente con ella. Y por eso mismo es también tan difícil: es necesario un lento proceso de educación en valores sanos e igualitarios, dejar atrás siglos, o milenios, de patriarcados tóxicos. Por la misma razón que no se consigue una población formada, autocrítica y exigente consigo misma, en dos o tres años, sino que hace falta al menos una generación, es tan complicado acabar rápidamente con el maltrato que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

    De todas formas, hay progresos, y el primero es la visibilidad, el hecho de aceptar que tenemos un problema. Vídeos como este ayudan a ello, aunque sean desasosegantes (y es bueno que lo sean, porque nos enfrentan a nosotros mismos), valen para que nos pensemos dos veces lo que hacemos y decimos de forma a veces automática o pretendidamente inocente o sarcástica, para que lo que antes se aceptaba o se dejaba más o menos pasar en cualquier ambiente social, ahora se vea cada vez más como algo desagradable, o directamente ofensivo y censurable. A partir de ahí podrá irse mejorando, pero pasará muy despacio y tendremos que seguir soportando mucho tiempo a gente velada o descaradamente machista antes de solucionar definitivamente este problema.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ya he difundido el vídeo. Es increíble la resistencia tan furibunda para aceptar que las mujeres se rebelen ante el injusto rol social que, como dice qq les viene (y el que nos viene a los hombres), asignados desde hace siglos.

    De los machirulos más recalcitrantes la verdad es que yo no espero mucho, pero aún así todos y todas debemos reflexionar y hacer autocrítica sobre los privilegios de género, para evitarlos en un caso o resistirse a ellos en otro.

    Es algo tan básico, un derecho humano reconocido universalmente además, como tener claro que todos los seres humanos somos iguales y que nadie es más ni tampoco menos que otra persona. Y sin embargo a diario vemos y vivimos prácticas de dominación y de discriminación, cuando no de violencia de toda intensidad, de unos contra otros. Hay un largo camino.

    Y no quiero olvidar la importancia crucial que para perpetuar el machismo más infecto ha tenido y tiene la religión (en particular los monoteísmos).

    Responder

  7. Pablo Iglesias: “La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201603/01/pablo-iglesias-libertad-otegi-20160301090209.html

    Más de cinco millones de votos le contemplan. Acojonante.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    http://www.elmundo.es/cronica/2016/01/10/56910454ca47412f308b460b.html

    Más de siete millones de votos le contemplan. Acojonante.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Ytumasismo? No, no puede ser… :lol:

    Responder

    elnene Reply:

    La la la tiene razón, eres un itumasista. Lo de la gomina pagada con ls impuestos mira como te lo callas, eh, ay cómo se te ve el plumero! :mrgreen: :lol:

    Responder

  8. Alguien debería hacer un reportaje de los barracones en los que han y tienen aún estudiando a los niños en Valencia (hay ya un plan para erradicarlos) sabiendo que se han perdido mil, MIL, 1000, millones de euros en la construcción de colegios decentes. Después pensar que Rita sigue pitorreándose tan campante en actitud repugnante y chulesca ante la gente y las instituciones. Qué asco.

    Responder

  9. Liberales en España
    httpv://www.youtube.com/watch?v=wAeJZpYNUSw

    Responder

    Selito Reply:

    Liberales (y tambié del PP) en Suecia
    https://es.noticias.yahoo.com/incesto-y-necrofilia-para-todos-las-locas-155633314.html
    Incesto y necrofilia para todos: las locas propuestas de una rama del Partido Popular Liberal de Suecia

    El mundo está to loco…

    PD: Decir burradas como la del ORL de La Princesa (paradójico, no?) es bastante común. A menudo se hace de broma con el consentimiento de todos y todas. Otras veces, todas se lo tragan porque piensan que, más o menos, ha sido una broma de ¡hombres!. A veces hasta te responden otra burrada mayor. supongo que como en todos los trabajos, así que me imagino que este caso o bien el tono, las intenciones o la lascivia eran demasiado evidentes, de qué gracioso soy y te callas que para eso eres nadie o bien le tocó al tipo la horma de su zapato y la residente no estaba por la labor de aguartar groserías, en su derecho estaba, faltaría más.
    El que le hayan abierto expediente disciplinario al tipo (eso no lo visto antes) apunta a que muy en broma no era la cosa, así que, a joderse, colega, por gilipollas.

    La linea entre la broma pesada y algo que ronde lo delictivo es fina, pero el ORL puede estar tranquilo: Si no es de Podemos la cosa no irá a mayores ;)

    Responder

  10. Tuve la suerte de ver expuesto parte del trabajo de John Heartfield. Me emocioné. Aquí os dejo esto, para el que le interese:

    http://www.merzmail.net/heartfield.htm

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>