Talento a la fuga

La Sexta estrenó la noche del pasado martes el programa “Constructor a la fuga”. Obtuvo un gran éxito de audiencia, con más de 13% de cuota de pantalla y 2,5 millones de espectadores. ¡El tercer mejor debut histórico de la cadena pequeña de Atresmedia! No podía ser de otra manera en el país de la picaresca, la chapuza, la corrupción y la burbuja inmobiliaria: “Constructor a la fuga” podría definirse como una versión urbanística de “Pesadilla en la cocina”. Cambie las sartenes grasientas por ladrillos mal colocados, las cocinas sucias llenas de cucarachas por cocinas mal construidas llenas de ratas, los empresarios de hostelería sin escrúpulos por constructores sin escrúpulos y, finalmente, quite a Chicote y ponga al jefe de obra, promotor-constructor y reformista de interiores Antonio Hernández. Tendrá “Constructor a la fuga”. 

31

Lo mejor del primer “Constructor a la fuga” fue lo que vino después: “Atrapa a un constructor”. Un programa igual que el estrenado por La Sexta, que era producción propia, pero mucho mejor hecho, con presentadores más potentes, historias más sórdidas, momentos más cutres… Telerealidad realmente miserable, la terealidad basurera y zafia original, la madre de todas las telerealidadades mugrientas y putrefactas. Algo siempre más auténtico, más patéticamente auténtico que una vulgar copia española. Sobre todo cuando falla el presentador: Hernández no tiene ni la energía ni el carisma de Chicote. “Los imitadores siempre son malos, porque no tienen tiempo”, dijo una vez Tom Waits.

“Constructor a la fuga” es la versión ibérica de un formato de Warner Bros llamado “Cowboy builders”. Es decir, una adaptación calcada hasta en sus detalles más pequeños: ese rótulo, ese plano, esa coletilla… “Constructor a la fuga” es la enésima demostración de lo rácana, mediocre y poco creativa que es la televisión en España. Un negocio rentable, pero con el talento a la fuga.

cowboy-builders

Un motivo para NO ver la televisión

Peter Case

Cd: HWY 62.

1446500329_hwy-62

Peter Case es uno de esos músicos con una historia importante. Fue miembro de los legendarios Nerves, una banda de power pop sin igual, junto a Paul Collins y Jack Lee. Después lideró The Plimsouls, una banda con discos memorables y canciones grandiosas que marcaron los 80: su primer disco es insuperable.

Pues bien, Case no ha dejado de escribir buenos temas en ningún momento. Y tampoco se ha olvidado de grabar buenos discos: su discografía en solitario la forman doce álbumes de excelente nivel, en los que es imposible no encontrar momentos brillantes de pop atemporal. Este “HWY 62”, su primer trabajo en cinco años, editado por Omnivore Records, incluye once canciones construidas con guitarra acústica e interpretadas con profunda intensidad. Case habla de temas actuales, la América de nuestros días, y lo hace con emoción y suavidad. Quedan lejos The Nerves. El Case del 2015 es un cantautor maduro que cuenta grandes historias al oído.

 

Tags: , ,

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Vamonos

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Subpole ladrillera…

    Responder

  2. Antonio Pesarosa

    Esto es un auténtico desatino.

    Clica sobre los pelos de mis cojones.

    Responder

  3. Seli: lo imagino. Pero historias con tantos personajes se me hacen cuesta arriba, dado mis hándicaps cerebrales. ;) Creo que leyendo las novelas no acabaría de saber quién es quién. En la serie me ayudan mucho las caras. :)

    Responder

    qq Reply:

    Yo acabo de empezarme el segundo libro, este directamente en inglés, a ver qué tal. La verdad es que literariamente tampoco es gran cosa, pero la historia engancha, es un folletín de toda la vida. Por eso intentaré leerme el resto de libros en VO: no parece que vayan a ser muy complicados y seguro que mejoramos el vocabulario.

    De la serie de momento paso, sigo con ‘Breaking Bad’ y de momento ya tengo más que de sobra, que no me sobra el tiempo. Por cierto, cada capítulo es habitualmente mejor que el anterior, no sé hasta dónde van a llegar.

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno esto es una vieja discusión: Alta literatura o entretenimiento de alta calidad. Como servidor es negado para las letras (aprobó Lengua de COU con un subterfugio digno del mejor Lazarillo de Tormes, valga la paradoja) siempre ha preferido una buena historia bien contada y que te mantenga en vilo que un paradigma de las más elevada literatura (será por eso que del Quijote siempre me quedé con las pequeñas y múltiples historias secundarias que contaban los personajes que aparecían más que de la trama principal y de su más que elogiada prosa)
    Canción de Hielo y Fuego no pasará a los anales de la historia como Literatura con mayúsculas, pero ya ha pasado a los anales de la literatura (con minúscula) fantástica como una de las mejores series d elos últimos 20-30 años, reconocida y premiada dentro del género… Lo cual puede decir poco a quién no sea fan del género, claro…

    Por cierto, para los sí fans: Se ha publicado hace poco en ejpañó un libro de < 300 páginas con los 3 primeros relatos ('novellas' las llama, ya que sigue el estilo de la antigua literatura caballeresca) sobre las andanzas de Ser Duncan el Largo y su escudero Eeg (a la postre, el rey Aegon V, hermano del Maestre Aemon del Castillo Negro y del que habla en varias ocasiones. Está ambientada unos 100 años antes, de un tono mucho más relajado y apenas enrevesado, a diferencia d ela serie madre. Para fan competistas, es una lectura entretenida y te aclara hechos apenas esbozados en la serie, como las rebeliones de los Fuegooscuros, que, al parecer, tienen cierta trascendencia en el devenir de la historia.

    Responder

    Selito Reply:

    Se llama ‘El caballero de los 7 reinos’, publicada por Gigamesh, como no…

    Responder

    Pepa Reply:

    Voy a disentir… libros farragosos, mal escritos, personajes planos… son muy malos. Me regalaron los libros hace tiempo, pero no fui capaz de acabar de leermelos.

    Responder

    Selito Reply:

    Re-disiento.
    -- Farragosos: Cada capitulo escrito en POV de distintos personajes, permitiendo avanzar múltiples historias a la vez, un esquema que, para principio de los 90, fecha del 1° libro, era un esquema poco habitual y menos en el genero. Complejo, mucho, incluso puede que en demasia.
    -- Mal escritos: Los leí traducidos y y digo que no distingo un cervantes de un Mario con de. Pasa palabra ;)
    -- ?Personajes planos???? :shock: Amos, anda, nena….

    En fin, en todo caso gustos y calidades no siempre son paralelos para cada alma… ;)

    Responder

    Pitu Reply:

    A mí casi me pegan cuando dije que Ned Stark merecía la muerte por tonto. Abandoné los libros en el segundo y la serie a mitad de la tercera temporada. Demasiada gente y nada interesante, sólo los malos y a esos los liquidan en cada temporada.

    Responder

    Pepa Reply:

    Di que sí! Sólo hubiera podido ser más tonto si se hubiera entrenado a diario…

    Pepa Reply:

    También he dejado la serie… la pondría a parir, pero igual a Selito se le hincha la vena, y no quiero tener una discusión tipo castilla1000 :mrgreen:

    Selito Reply:

    Veis lo que pasa? El pobre de Ned era tonto por ser honrado, noble e íntegro y los interesantes eran los Lannister, pero luego volvemos al día a día y nos estamos quejando tol día de que si Rajoy, que si el Sanchez, que si el otros y que decepción que el Iglesias no está resultando ni honrao, ni noble ni íntegro…. (Espero que Iglesias no acabe igual que Stark, por cierto)

    Ah, qué cierto es eso de que las neneas están sempre que si los hombres no son sensibles y tal y luego siempre se prenden del malote… ;-P (por dios que no le llegue este comentario a la Barbi… :cool:)

    Selito Reply:

    “no quiero tener una discusión tipo castilla1000″

    ¿¡Perdona?? (con meneo de cuello a lo afro incluido)
    Querrás decir una discusión tipo Selito, wapa, que todavía hay clases… ;-PPPP

    PD: Veo la serie, pero ni de lejos es mi preferida, puedes ponerla como quieras, me da igual, no me importa, de veras….

    Pepa Reply:

    Me refería a las que tienes con castilla cuando te encabronas… que hay que explicártelo todo como a Ned Stark… :mrgreen: :wink:

    A ver, ya me dirás que tiene que ver ser honrado/ íntegro, etc con ser tonto. Uno puede ser ambas cosas (Stark), una o ninguna.

    Pitu Reply:

    Aleluya, por fin alguien que también piensa que Stark era tontito. Una cosa es ser bueno y honrado y otra que te dejes tomar por tonto, que las veas venir y no apartes. Y, Selito, los malotes de esta serie no ponen, simplemente son más interesantes porque tienen mejores diálogos. Compárame cualquier frase de Meñique o el calvo ese intrigante (se me olvidan los nombres) con la cara de pasmao de Jon Snow o el gili del hermano que mataron en la boda roja (qué carcajadas en casa) que abrían la boca y se caían las moscas del aburrimiento. Hay demasiada diferencia entre los malos malísimos que tienen los mejores diálogos y actores (excepto Cersei que se cree lo más y es una petarda con ínfulas) y los buenos que son más planos que un folio (que alguien mate a Sansa pofavó, lo está pidiendo a gritos).
    Na, ya sé que soy rarita pero esta serie me decepcionó mucho. Impacta por los efectos especiales y esa gran cabecera inicial pero luego rascas un poco y es un Falcon Crest medieval.

    elnene Reply:

    ” Impacta por los efectos especiales y esa gran cabecera inicial pero luego rascas un poco y es un Falcon Crest medieval.”

    Eso mismito pienso yo. Pero sigo viéndola (consecuente que es uno :lol: ). Ahora que caigo, la verdad es que todos los personajes son bastante odiosos, sobre todo las mujeres! Pensando un poco, los unicos que me caen más o menos bien son el guardaespaldas de Tyrion (que no sé como se llama).

    qq Reply:

    Leyendo el primer libro, también me decía a mí mismo que Ned Stark es bastante pardillo. Una cosa es ir con el honor por delante y tal, y otra ver que te van a rebanar el cuello y no hacer nada para evitarlo. La impresión que me quedó es que, evidentemente, el autor ‘imbeciliza’ a Ned para poder alargar la trama, porque si pone en juego a un Ned más espabilado y con un poco de iniciativa se carga de buenas a primeras la conspiración de los Lannister y entonces se cae todo el chiringuito. Por cosas como esta, y también por el maniqueísmo excesivo de otros personajes del que ya habéis hablado, digo que literariamente el libro no me parece gran cosa. Aún así, tiene mucho ritmo y las tramas en general están muy elaboradas, por eso me parece que, al menos de momento (estoy empezando, no os paséis con los spoilers) la historia me parece interesante.

    CHATA Reply:

    Pues fíjate, que al final me enganché a la serie.
    Me gusta mucho la Fuertota, la que va con el manco. Que ahora no sé como se llaman ninguno de los dos.
    Me encanta.

    Selito Reply:

    Pepiña, que ya hace tiempo que no me encabrono con Castilla, procuro evitarlo, no nos aporta nada bueno a ninguno de los dos y es más divertido pedirle al trolto que mire la mierda de los calzoncillos de los suyos mientras él, to digno, llama guarros a los demás por sus uñas sucias ;)

    Pepiña Reply:

    No te lo tomes a pecho, que era por tomarte un poco el pelo :)

    Selito Reply:

    ¿Puedes con teoremas e integrales y no con un pulado de personajes? Nada, nada, lo enfocas mal: Plantéate cada personaje como una variable a despejar y cada subargumento con una ecuación a resolver :cool:

    O léete el 1º y si no te quedas enganchado, puedes pasar del resto… También puedes votar a Rajoy, yo que sé, hay tantas opciones… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Me lo plantearé así.
    Chicas: no pasaré de momento a la violencia, pero eso que decís de LA SERIE no me lo decís a la cara…

    Responder

    Pitu Reply:

    Violencia síiii, para qué discutir si podemos pelear…. :-D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Por cierto, Seli: ¡qué raro eso de coincidir en horarios tú y yo.

    Responder

    Selito Reply:

    Es que ultimamente ando con unos horarios de lo más raros…

    Declaro: El único ser sensible, amable, inteligente y de interioridad elevada (sin caer en un Stark, que conste) de este hilo es Meca. He dicho.

    Responder

    CHATA Reply:

    En éso te doy la razón.

    Responder

  4. Pues ya puestos, se me ocurren unas cuantas ideas para un ‘Médico a la fuga’ o ‘Atrapa a ese revientacosturas’. Sólo en la parte de dermoestética se pueden hacer unos cuantos güenos guiones…
    Si alguien se ofrece de productor, es cuestion de hacer el castin’.
    Boss, ¿nos harías el publirreportaje gratuito? Te ponemos anuncios del Desco y del telematón a precio de amigo…

    Responder

    qq Reply:

    Como dice el Jefe, en España, el país de la chapuza, este género está por explotar. Ponéos a pensar trabajos, ¿a qué prácticamente de cualquiera podría salir un programa por el estilo? El culmen sería uno de políticos, “Tránsfuga reecontrado” o “Comisión en el puterío”, podría llamarse. Con Pepe Navarro o Javier Sardá (¡o incluso Pedro Ruiz!), los precursores de la telebasura patria, como presentador, y corriendo detrás de cualquier mequetrefe de los despachos o los parlamentos. Anda que no daría juego cantarle las cuarenta a Aguirre, afearle esa actitud redicha a Rivera, sacarle alguna pieza al cyborg Snchz a ver si empieza a desvariar o machacar a Iglesias diciéndole que de tanto buscar la centralidad se le está viendo demasiado el plumero. Lo dicho, una mina, ya están tardando.

    Responder

    nando Reply:

    Calla calla, que Pedrito Ruiz esta transmutando en una mezcla de Lauren Postigo y folklorica revenida (valga la rebuznancia). No os castigueis demás, mira los alemanes con su orgullo motorizadoo la compra de mundiales y si hablamos de chapuzas varias os aseguro que en el UK o Irlanda podeis encontrar catalogos de horrores similares. Pero si, el genero en si es un filón. A mi no me parecen mal, aparte de la falta absoluta de originalidad que es una constante de la television mundial (vaya, de la produccion audiovisual, nunca se han hecho películas mas inanes que ahora), estos programas funcionan porque todo el mundo sale a comer a un restaurante de cuando en cuando, o hace obras en su casa.

    A mi la saga de juego de tronos me parece un truño, y eso que no le hago ascos a los generos de fantasia y mierdezas varias, pero me puse con los libros y me parecieron mediocres, aparte de sea prosa que es como de perez-reverte, meto dos palabras viejunas para que tome el saborcillo. Claro que viendo el panorama literario pues cuela, quizir, son mucho mejores que las trilogias cachondonas de las sombras de grey, pero eso no las hace buenas.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qq: ¿y qué tal con Nieves Herrero?

    Responder

  5. http://www.eldiario.es/zonacritica/chanson-des-caganers_6_451164908.html.

    Regreso al futuro para añorar el presente y poder así seguir los pasos con que nos regresamos o hundimos en el ayer.

    Genial, no os la perdáis.

    Responder

  6. Qué mono está Antonio Baños con sus chalecos vintage. Parece un progre del XIX. Nada que ver con la izquierda de Madrid. Esa izquierda de vulgares camisas blancas de tambor de colón. ¿Dónde compras la ropa, Antonio? Me recuerdas un poco a Wyoming. ¿Llevas también tirantes? Porque eso ya sería la os. Igual Antonio usa jabón Lagarto por las mañanas. ¿O lo compra en Enjabonarte? Toca también en un grupo. Nada que ver con el mercado. Salvo que el 3% de Convergencia le suda la polla. Quiere construir una república independiente sobre lo poco que ha dejado una piara de cerdos. Con los mismos cerdos. Salvo el semental, para disimular. Entre Marhuenda y Baños, entiendo que Arrimadas tenga futuro, por extraño que parezca.

    Responder

    qq Reply:

    Joder, sembrado, +mucho. Con la buena pinta que tenía Baños, con su forma de actuar se me están cayendo los palos del sombrajo. Y qué acertado lo que dices de Arrimadas.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>