El reflejo oscuro de la vida

Óscar Cornejo, productor ejecutivo de La Fábrica de la Tele, ha dicho que el programa Sálvame “refleja la vida como nadie lo había hecho antes”. Y se lo han publicado en El País. Con dos cojones. ¿La crisis de la prensa? No, solo un relleno en forma de columna de opinión para el reportaje sobre los programas del corazón y la telebasura con el que cada cierto tiempo nos deleitan los periódicos.

“Sálvame”, como ustedes ya habrán imaginado, es un producto de La Fábrica de la Tele, la empresa de Cornejo. Por eso cuando el ejecutivo dice que ese programa “refleja la vida como nadie lo había hecho antes” no hay que tomárselo al pie de la letra. No por quitarle mérito a cómo han reflejado la vida Dostoyevsky, Dickens o más recientemente Roth, por poner algunos ejemplos, sino porque se trata de parte interesada en el negocio: nunca una tertulia tan chusca protagonizada por individuos tan mediocres fue tan rentable.

tumblr_mkvu9dduw41rf2m3xo1_400

“En Sálvame hemos juntado a personas cuyo talento es su tremenda capacidad de comunicación”, asegura un Cornejo que no se atreve a dar los nombres de esas personas, pero que no duda en incluir en su texto a David Letterman, Jordi Évole o Pepa Bueno. Yo lo haré: quienes reflejan la vida como nadie lo había hecho antes en el exitoso programa de La Fábrica de la Tele que emite Telecinco son Belén Esteban, Lydia Lozano, Paz Padilla, Jorge Javier Vázquez, María Patiño… Nuevos líderes de opinión, según Cornejo: “La nueva política hace ahora lo mismo que hacemos en Sálvame desde hace siete años: bajar a la calle y mostrar a sus líderes como seres humanos”.

¿Seres humanos? Creo recordar que Kiko Matamoros es habitual de Sálvame. No importa, concedamos un margen de credibilidad a Cornejo, un profesional de éxito capaz de, como un Tony Soprano del negocio audiovisual, rentabilizar de forma magistral la basura. Es decir, ¿Y si Cornejo tuviera razón? No en eso de que la nueva política hace ahora lo que lleva años haciendo Sálvame, porque eso es evidente, sino en que refleja la vida como nunca antes se había hecho. De manera oscura, tenebrosa, perversa, aterradora. Me niego a creerlo: La vida no es tan malvada y calamitosa. La mala televisión, sí. Aunque esté avalada por cuatro millones de espectadores.

rosa-benito2

P.D.

Según un estudio basado en una encuesta con 20.000 españoles, realizado por Personality Media, empresa dedicada al análisis de imagen y consultoría de personajes públicos para las empresas publicitarias, “Sálvame” ocupa el número uno… en la lista de programas de mala calidad.

 Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 19.08.22 

 

Un motivo para NO ver la televisión

La araña del olvido.

Autor: Enrique Bonet.

Editorial: Astiberri.

 $photoName

Estamos ante una historieta gráfica de peso. Uno de esos trabajos densos e intensos, minuciosamente documentados, dibujados en un blanco y negro austero e implacable, construidos sobre un guión sólido que parece no tener fisuras. Una obra grande que debe descansar junto a los clásicos de Ian Gibson. Porque de Federico García Lorca, de su asesinato y de la oscuridad que sucedió a ese día, habla este libro triste, emocionante y comprometido a partes iguales.

El escritor norteamericano Agustín Peñón llega a España en 1955 con una idea en la cabeza: investigar la muerte de su poeta favorito. Para conseguirlo se sumerge en los círculos más casposos del Madrid franquista, y vive dos años en una Granada donde impera el miedo y la ley del silencio. Peñón investiga. Pregunta a unos y a otros, amigos y enemigos del poeta, pisa los lugares en que vivió y sufrió, y se enfrenta a los fantasmas que rodean un crimen sin resolver. A medio camino entre la memoria histórica, la novela negra y el periodismo de investigación, este sobrecogedor cómic denuncia la brutalidad de una guerra civil, la española, y la crueldad de los vencedores. Una crueldad que sigue machacando a los perdedores décadas después, como demuestra cada una de las fosas comunes con más de 114.000 desaparecidos forzosos que aún quedan en este país. Una crueldad que alimentan unos gobiernos que se niegan a recuperar los cuerpos de aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia. Verdad, justicia, reparación. Para Lorca y para el resto de víctimas del franquismo.

 

Interior_laaranadelolvido_4

Interior_laaranadelolvido_2

Tags: , , , , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole…

    Responder

    Ferbie Reply:

    … y Meca !!! ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cagüenla… Ni podio, hoy. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    El asunto de las poles se va animando. :)

    El premio ha caído en Francia.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Jaja, la subpole es mas animada todavia
    Gros bisous de la France chata :)

    Responder

  2. Sálvame, refleja el lado cutre y oscuro de la vida.

    Responder

  3. Buff, qué asquito venir aquí y ver ese careto vociferante, otra vez. Creo que perdemos el tiempo hablando de ese programa y de esa gente, Jefe. Sé que de cuando en cuando dedicas un post a esta basura para mantener la línea del blog de ‘crítica televisiva’, pero es que me supera. Puagh. Yo haciendo esfuerzos para no enterarme, y me lo pones aquí, que vengo todos los días. Eres malvado. Hala, un video para ventilar un poco y que se vaya el vaho:

    Responder

  4. Seli: serie.

    Responder

    Selito Reply:

    Meca: Te pierdes lo mejor

    Responder

  5. Hace unos días me encontré con esta banda en una página de música en la que la ponían por las nubes, de original, innovadora, estilo, creación… y no sé cuántas cosas más. Su vocalista acaba de sacar un disco en solitario, con poco recorrido aún. Pero es la banda, Porcupine Tree, la que ha entrado en el olimpo de los grupos de culto, o así. La verdad es que tienen algo, que sería trabajoso describir, y mi almohada me está llamando. Aquí os lo dejo por si tenéis interés, a ver qué os parece:

    Responder

    alter-ego Reply:

    Ejem, Steven Wilson va a sacar su ya cuarto disco en solitario y le consideran algo así como el músico prog total (frontman, guitarrista, compositor y líder absoluto de PT, productor de gente como Anathema y Opeth, colaborador en otros proyectos… A mí Porcupine Tree me gustan desde hace tiempo, aunque Wilson en solitario se me hace algo escaso. Eso sí, sus vídeo clips son de los de provocar el nudo en el estómago.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Se me olvidaba señalar que Porcupine Tree están, a día de hoy, disueltos. Pero no descartemos una reunificación en años venideros. Sus mejores discos, para mí, “In Absentia” y “Deadwing”.

    Responder

    Spectator Reply:

    Suena muy bien, gracias!

    Responder

  6. Uffff qué asco, la tele…

    Responder

  7. La luz de Espe, la luz de Espe…

    http://vozpopuli.com/actualidad/71224-la-comunidad-de-madrid-confirma-que-pago-el-recibo-de-la-luz-de-la-casa-de-aguirre

    Igual hasta voto a Bildu o a Convergencia. Dormiré más relajado.

    Uno de los comentarios dice que “a qué espera la fiscalía anticorrupción para intervenir” Jojojo…

    Responder

    Spectator Reply:

    Si te aclaras con qué nombre se presenta convergencia y aciertas tendría mérito

    Responder

    Cucumber Reply:

    je, je, qué caradura

    Responder

    qq Reply:

    Ya ves….

    http://vozpopuli.com/actualidad/71251-las-cinco-ocasiones-en-las-que-esperanza-aguirre-se-olvido-de-su-factura-de-la-luz

    Remedios vendo que para mí no tengo. Es alucinante que esta persona siga manteniéndose en política y teniendo gente que la apoya. Dice muy poco no solo en favor de nuestra calidad democrática, sino directamente de nuestra calidad humana.

    Responder

  8. Ayer no lo dijimos, pero hay un Telematón todo chulo esperando ser leído: http://www.cuartopoder.es/telematon/el-desafio-de-la-realidad/7832.

    Responder

  9. Me pregunto si los que ven ‘Sálvame’ y mierdas por el estilo son los mismos que cada mañana se meten por el carril bus cuando los demás están atascados, tiran siempre las colillas y los papeles al suelo o se mean fuera y no tiran de la cadena en el servicio del bar o la oficina. Supongo que sí. No son muchos, pero lo joden todo sistemáticamente.

    No entiendo qué aportan de positivo a la sociedad productos como ‘Sálvame’. Es más, parece que, si aportan algo, solo es bronca, negatividad y mal rollo. Si es así, ¿por qué no nos libramos de ellos? ¿Qué razón hay para seguir manteniendo y permitiendo algo que es dañino sin ninguna duda? Ya sé que el verbo prohibir suena muy feo, pero es que deberíamos tener la capacidad y la sensatez de protegernos de lo que nos está puteando, ¿no?

    Responder

    Cucumber Reply:

    “Querida posteridad: Si no os habéis vuelto más justos, más pacíficos y, en general, más racionales de lo que somos nosotros (o de lo que fuimos nosotros), os podéis ir al diablo. Tal es respetuosamente el ferviente deseo de este vuestro seguro servidor, que lo es (o que lo era)”, escribió Albert Einstein para una cápsula del tiempo destinada a la posteridad, así que supongo, en vista de lo que esta posteridad nos muestra, podemos ir yéndonos al diablo. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Genial, maravilloso. :)

    Responder

  10. Al Kiko Matamoros le han hecho un enfoscao del careto que ni pa qué y ni a la Esteban, oiga

    http://finofilipino.org/post/132878827430/kiko-matamoros-lifting-fail

    Responder

  11. ¿Quién dijo qué del periodismo en este país?, El País despide a Miguel Angel Aguilar por su bien, para liberarle de la presión de la que se quejaba en el N.Y.Times, qué detalle, eso es cuidar a sus colaboradores, cosas del Cebrián, seguramente.

    http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/11/10/pais_despide_miguel_angel_aguilar_40643_1027.html

    Responder

    nando Reply:

    No era santo de mi devoción, me parecía miembro de la élite periodística que forma parte del establishment o casta, ie, del periodismo de salón de toda la vida. Ahora, no deja de ser otra muesca, Maruja, Enric…pero que demonios, a quien le interesa gente que sepa escribir y que tengan dos dedos de frente si cada vez hay menos lectores.

    Un 80% del publico de salvame son jubiladas. Gracias.

    Responder

  12. Espe, en su página web, hablando de transparencia, 9 de noviembre de 2015:

    http://esperanza.ppmadrid.es/transparencia/

    Qué precioso es vivir desconectado de todo.

    Responder

  13. Carmena ya va a misa y al palco del Bernabeu. Le falta ir a los toros y a escuchar ópera al teatro real. ¿Comienza el proceso de gentrificación o es todo pose institucional? ¿Será su malvado sobrino político el causante del cambio? Carmena dice que los catalanes tienen derecho a decidir. Lo que no es ni verdad ni mentira. Arrimadas está muy guapa vestida de azul en el parlament -lo más interesante de todo el proceso de desconexión-. Qué firme evanescencia, Inés. La identidad es una ficción. El “yo soy yo y mi circunstancia” es una gilipollez porque las circunstancias determinan el yo al 90%. El 10% restante es hipotálamo. Es decir, somos pequeños seres con ínfimo grado de conciencia. Eso sí, bajo una presión brutal para sobrevivir y, no digamos, mantener el tipo. Una lucha permanente para evitar la descomposición vital.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Como dijo Sartre, lo importante no es lo que hacemos con nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros…

    Responder

    CHATA Reply:

    Cómo estáis hoy. Me la apunto.
    Gracias.

    Responder

    CHATA Reply:

    Conócete a ti mismo,
    ¿Pero en qué circunstacia?
    Al borde del abismo
    o de turismo en Francia.

    Responder

  14. ¿Tenemos que elegir siempre? Está la hipotermia en el Mediterráneo, los presos políticos en China, la desconexión artúrica o la conexión de Espe, también la incesante caída de aviones. Luego el baile de Soraya, los pisos de Wyoming, el infernal marujeo televisivo. Pero yo me quedo con Leticia y la bandera:

    http://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-reina-leticia-entrega-la-bandera-de-espana-a-la-policia-nacional-en-avila/1447164595

    La bandera va de mano en mano. No entiendo muy bien su ciclo. Al final la guarda no sé muy bien quién. Perdón, la custodia. ¿Acabará Leti siendo una vulgar cornuda, como su suegra? Todo se verá.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La verdad es que siempre leo tus comentarios con interés porque a veces me saca una sonrisa, pero éste es muy bueno. Me gusta ese humor.
    “La bandera va de mano en mano. No entiendo muy bien su ciclo. Al final la guarda no sé muy bien quién. Perdón, la custodia”
    :-)

    Responder

    remolone Reply:

    Gracias Casti :)

    Responder

    CHATA Reply:

    De acuerdo con Castilla.
    También muy bueno lo de Arrimadas. :D

    Responder

  15. Los trapicheos de Goldman Sachs y el anterior Hay-untamiento, a costa del derecho a la vivienda de un montón de vecinos: “El fondo que compró 3.000 pisos sociales los ofrece al doble de precio”, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/10/madrid/1447185822_886505.html.

    Responder

  16. el Lider se abraza con Jaime González en el Foro de ABC, que Moneydero y el Líder se vayan al festorro de Roures en el Ps de la Havana en Madrizz, para los que no lo sepan, se junten con la CASTA parasitaria empresarial, financiera y del cuarto Poder, allí estaban tus amigos/as de LASECTA ( pide perdón a Ferreras), de Cuatro, por cierto a tu tocayo le han dado un premio Ondas, nunca has escrito sobre él y su mierda de programa de mercenarios y vendidos por algo será.
    Cuando yo sea presidente los catalanes no se independizarán, CATALUÑA ES UNA NACIÓN NO ME ARREPIENTO DE NADA, los catalanes tiene derecho a decidir, cuando yo sea presidente los catalanes harán un referendum dentro de una nación plurinacional. Es para mi decepcionante que la presidenta del parlament haya…. Es para mi un honor que sea mi ministro de defensa. La izquierda soy yo, la oposición soy yo. Por fin ha estado en la Moncloa el buitre y sus cuervos/as. Que no te enteras pitufo gruñón no acepto chantajes. Aguanta Alexis el cambio ya esta aquí, Quien se mete con Tania se mete conmigo, quien se mete con Billetero de mete conmigo. Que una mujer me haga esa pregunta es ser machista, No hay derechas ni izquierdas hay arriba y abajo. Se acabaron las puertas giratorias. Los que antes tenían miedo dejaran de tener miedo….
    Te arrepientes de votar al carroñero Javier o es que quieres comer de lo que te deje. TIC TAC TIC TAC. SHI SHI SHI NO SOY EL MACHO ALFA. ¡¡ Viva la casta de profesores y catedráticos, sus sociedades y fundaciones ¡¡

    Responder

  17. La leche, no se si han abierto las puertas del hospital de oligofrénicos o del de disléxicos.

    Responder

    Selito Reply:

    No hay hospital si quiera para este caso, directamente ;)

    Responder

  18. Supongo que ha sido una errata, pero el nombre correcto del investigador de la muerte de Lorca era Agustín Penón.

    Responder

  19. ¡Muchísimas gracias por esta estupenda reseña de mi tebeo, Javier! Es un lujo contar con lectores como tú. Eso sí, como bien señala Luz M., hay una errata en el nombre del protagonista de esta historia: es Agustín Penón, con N. Un abrazo.

    Responder

  20. Joder, y nosotros que pensabamos que alababa el comic porque le habíais regalado una copia… :)

    PD: Felicidades por la obra, tiene una pinta estupenda.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>