Naranjito versus Coleta Morada

Miraba con recelo la sopa de verduras de la cena. ¿Y si de pronto surgía del fondo, entre trozos de zanahoria y rodajas de puerro, la figura sonriente y dicharachera de Jordi Évole? Fue el jueves de la semana pasada, cuando había escuchado al presentador de La Sexta entrevistado en Onda Cero y la Cadena SER, y le había visto en El Hormiguero. Poco después, el que fuera Follonero se me apareció en la pantalla del ordenador, entrevistado en Cxtx, un nuevo medio digital. Y por supuesto en el diario El País: “La opinión, sobre todo la mía, está sobrevalorada”, reconoce Évole en una reflexión que le engrandece, pero que no le impide seguir dando su opinión por radio, prensa y televisión.

La razón de semejante sobreexposición mediática, solo comparable a la que lleva a cabo Santiago Segura cuando estrena película, se debe al comienzo de una nueva temporada de “Salvados” (La Sexta). La cadena de Planeta no se ha quedado atrás en el aspecto promocional, y ha vendido el retorno de Évole como la reserva espiritual del periodismo en España. La nueva temporada arrancaba la noche del domingo, tras un insólito preestreno con el papanatas de Julio Iglesias, con un modesto cara a cara, mesa de bar y cafés con leche, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. “Naranjito versus Coleta Morada”, decían en la web de la cadena.

Pablo Iglesias y Albert Rivera. Otra vez. Acaba de comenzar la precampaña electoral y ya estoy cansado de la incansable verborrea de los candidatos, de las crisis internas de Rajoy y sus secuaces, de la torpeza de Sánchez y su tránsfuga, de la desintegración de IU, de… ¿No será que vivimos en una constante campaña electoral? No importa, Pablo Iglesias y Albert Rivera se sentaron en un bar, se pidieron unos cafelitos y trataron de ofrecer una imagen de normalidad absoluta, de nueva política, de somos frescos, somos sanos, somos diferentes. No habían pactado nada. Évole fue sacando temas, y ellos hablaron.

¿Son la nueva política? No estoy seguro de que su tibieza, su búsqueda del centro y su devoción por los medios de comunicación sea lo que necesitamos. Y no me gusta que se parezcan tanto, o que parezca que se parecen tanto: “Como esto siga así, nos presentaremos juntos”, bromeó Iglesias.

Lo que sí es cierto es que fue un debate diferente. Menos formal, más abierto, menos profundo, más libre. Un debate en el que Rajoy y Sánchez hubiesen rechinado: el primero solo pisa un bar con Ana Rosa Quintana, el segundo con Irene Lozano. En el bareto de barrio Rivera se mostró arrollador, creído, teatral, apabullante… Iglesias pareció tranquilo, natural, algo inconcreto en algunos temas pero brillante en otros. Esa nacionalización de las eléctricas. Y todo con Évole como observador casi invisible, como moderador perfecto, como alternativa a un periodismo que está fuera de juego, que es casta con la casta.

“Si tú eres el mejor periodista de España… ¡Cómo está el periodismo en España!”, contó en la radio Jordi Évole que le había dicho en una ocasión su padre. Tenía mucha razón. El deterioro del periodismo en España es descomunal. Lo que no quita que Évole haga bien su trabajo, que no es exactamente periodismo sino entretenimiento político, o social, o como quiera usted llamarlo. Una labor interesante y amena que no hacen los grandes medios, más preocupados en sobrevivir que en informar, y que borda un tipo que en su día fue follonero y que ha reconducido su talento con enorme criterio. Tenerle hasta en la sopa es el precio que pagamos por ser el único de su especie.

 

Un motivo para NO ver la televisión

La última galopada.

Autor: Thomas Eidson.

Editorial: Valdemar / Frontera.

FR-10

La colección Frontera editada por Valdemar como homenaje al gran western llega a los diez títulos con el menos clásico de todos ellos. Los nueve anteriores son imprescindibles: auténticas obras maestras del género. “La última galopada”, obra de un escritor que vive y no está considerado un clásico indiscutible, se puede considerar una apuesta arriesgada. Una apuesta que obtiene premio: la historia en principio no sorprende, una joven secuestrada por los indios, y la partida de rescate correspondiente, pero que mezcla elementos novedosos. El líder de los perseguidores es el abuelo de la niña, un blanco medio indio que regresaba a casa de su hija para morir.

“La última galopada” cuenta la persecución, puro western, pero también la batalla interior entre dos seres humanos, el viejo y la hija abandonada, que viven en dos mundos antagónicos. Costumbres cristianas y ritos indios se cruzan en una lucha paralela a la que mantienen con los secuestradores, dando forma a un libro que habla del perdón, de la fe, de la redención y de la esperanza. Un western violento y místico, crepuscular y sorprendente.

 

Tags: , , , , , ,

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Back to the future

    Responder

  2. 2º!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cagüen…
    (Captcha: 86TV).

    Responder

  3. To er mundo es cool, centrado, tirando hacia la socialdemocracia sin mucho alarde, modelno, desenfadado, natural, puños remangados, anticorbata, proabortista, gay friendly, ecosystem…No sabría diferenciar muy bien entre la Cifu, Iglesias, Rivera, Sánchez, Oltra…

    To er mundo es una caricatura de lo que es necesario ser en cada momento. :shock:

    Por otra parte, da igual, porque la política, a partir del 1 de enero de 2017, la va a marcar Europa con una o dos llamadas telefónicas anuales a la persona indicada.

    Irene: Traidora.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Son productos de supermercado. El mío lava más blanco.

    Responder

  4. Desdramaticemos un poco.

    Bueno, quizá lo que hayamos visto no haya sido un debate al uso sino un remake de “El hombre y la tierra”, aquella legendaria serie de documentales en los que, mismamente, podíamos ver a aquel macho de ciervo ibérico en plena berrea, retando a sus rivales para, después, quitarles de en medio a golpe de cornamenta. Aquello les conducía a saciar su frenesí sexual con un harén de hasta 50 hembras pero en el caso que nos ocupa hablamos de 46 millones y pico de, eso sí, machos y hembras.

    http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com.es/2015/10/albertvspablo-la-berrea-de-dos-machos.html

    Responder

  5. “Lo que sí es cierto es que fue un debate diferente. Menos formal, más abierto, menos profundo, más libre”.

    Y tan diferente, jajajajaaaa…: ¡¡si era grabado y editado, un debate enlatado, JAJAJAJAJAA…!!.

    Responder

    el boss Reply:

    jajajajaja…

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Insinúas que, por ser una “atmósfera autógena” -que diría Sloterdijk-, no hay libertad de discurso o pensamiento? Leloilo forever.

    Responder

    lalalá Reply:

    No, no lo insinuo. Seguro que tanto Rivera como Iglesias dijeron lo que les salió de la entrepierna. De igual manera que solo vimos lo que a Évole le salió de la suya.

    El neodebate plasma editado. Novedoso, fresco, abierto… El novamás de la nueva política. Joder, joder y joder.

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes mucha razón. Editar un debate supone manipularlo, se mire como se mire.

    Responder

    remolone Reply:

    Pero si todo está programado y automatizado hoy día, leloilo, sea en vivo, difunto, en diferido, en finiquito, en abierto, en cable, en cerrado, en bicicleta o en fórmula uno. ¿Crees que el pescado “fresco” es fresco realmente? ¿O la fruta? ¿Crees que Hamilton gana por ser bueno o por ser inglés y pilotar un coche alemán? Pol el amol de Cristo. Un poco de seriedad.

    Responder

    lalalá Reply:

    Évole enlató 75 minutos de televisión sin consignas a partir de dos horas de conversación registradas en un bar obrero de Barcelona.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/19/actualidad/1445245242_231131.html

    Responder

    eldesco Reply:

    Una cuestión importante es si Iglesias y Rivera vieron el montaje final del programa antes de emitirlo, y dieron el visto bueno, o si confiaron en la edición de Évole.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Por qué editar un debate así? Si es un pelotazo, ahí están los datos de audiencia… Vamos, yo que la Sexta lo hubiera emitido completo, las dos horas, sin editar, tal cual fue grabado… y, en caso contrario, lo hubiera colgado entero en la página web después de la emisión del programa.

    eldesco Reply:

    Lo han emitido así para que no se queje nadie y poder seguir con el formato. Mira lo que dice el propio Évole: “Podríamos haber destrozado a cualquiera de los dos con la edición del programa” (http://www.bluper.es/noticias/jordi-evole-debate-pablo-iglesias-albert-rivera-destrozado-edicion).

  6. Estaba cantado que el Salvados de ayer lo iba a petar, 25,2 de cuota de pantalla. Es de suponer que por rangos de edad, la mayoría joven, o sea pocos vejestorios/votantes del PP. La dueña del bar les recriminó que ya era hora que un político se pasara por allí, a pie de calle, que ni siquiera en elecciones lo hacían. El debate, novedoso, y generador de expectativas, y con la frescura de unos candidatos aún no demasiado institucionalizados. La cosa continuó en ese 2x1 que tenía preparada la Sexta, con la tertulia de políticos de El Objetivo, donde un Casado (¿por qué los jóvenes del PP parecen tan viejos?) lo primero que hizo fue resaltar que Iglesias y Rivera habían hecho pagos en negro, manda güevos, el de UPyD parecía cabreado, la del Psoe mosqueada, los de Podemos y Ciudadanos invitados vips, contentos con lo que acababan de largar y el protagonismo de sus jefes.

    Responder

  7. El debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera arrasa con un 25,2% de audiencia

    Responder

    Neo Reply:

    Cuanto share tuvo la entrevista de Lomana a Naniano??

    Responder

  8. Rivera ganó el debate, pero en realidad los dos ganan. Iglesias necesitaba este programa ya que su partido va para abajo. Y ambos le dieron una bofetada al PPSOE con ese todo dialogante, de nueva política, de vamos a mejorar las cosas.

    Lo de la Lozano me parece injusto. Uno de los mejores y más activos diputados de este país. Si ella ha podido superar sus prejuicios y el PSOE ha podido convencerla, pues bien por ellos. Votaría a Lozano antes que a Sánchez sin dudarlo un momento.

    Responder

  9. No vi el Salvados ayer, me ganó Cosmos :-) . A ver si me da tiempo hoy y al menos me hago una idea del ‘debate del siglo’.

    Sobre la tercera vía de Lozano, este artículo de Maraña me ha parecido muy interesante: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/18/operacion_lozano_apuntes_para_una_quot_autocritica_quot_39345_1023.html. Y estoy de acuerdo con la conclusión general: me da la impresión de que el acuerdo va a restar para los dos (PsoE y Lozano), en vez de sumar. Aunque es verdad que, si el PsoE acaba ganando o gobernando, se dará por bien empleado.

    Responder

    remolone Reply:

    Pol el amol de Dios, el Sr. de Procter & Gamble -sonrisas y camisas blancas, muy blancas- o sea, Sánchez, no puede decir que Lozano es una “independiente”. Que somos supuestamente sapiens, Pedro.

    Queremos verte posicionada sobre los EREs en Andalucía, Irene. Y sobre todo el mamoneo del PSOE en las comunidades autónomas, dónde, con tal de pisar moqueta, pacta hasta con las moscas. Tú que eras tan abrumadoramente centralizadora, Irene -a veces, con razón-. Porque el estado autonómico, con 17 satrapías, no es sostenible en un país semi pobre.

    Responder

    Leg Reply:

    Una de las lugares comunes políticos más estúpidos de este país es ese que dice partidario de la centralización = facha. Grabado a fuego en la memoria de los españoles tras 30 años de saqueo y corrupción autonómica.

    Justo al ladito de ese otro que reza partidario de la República = rojo.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Eso, el Senado y las Diputaciones, los 3 grandes sumideros de pasta…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ole, no todo está perdido!!

    Responder

  10. castilla1000

    Por los puntos ganó Rivera. Al final la idea que caló un poco más fue la de que es difícil para Podemos aplicar su programa y no tanto para Ciudadanos. La verdad es que éste tipo tiene un piquito de oro.
    Yo creí que Iglesias iba a darle un repasillo, aunque tratándose de un politólogo quién sabe si no estaba totalmente medida su intervención para sacar algo.
    Aún estando de acuerdo con vosotros en que hay demasiado marketing, mucho mejor ver ésto que a Margallo diciéndole a Junqueras que quiere mucho a Cataluña.

    Responder

  11. Veo un anuncio con un ácaro gigante que remite a la compra de un aspirador cojonudo en El Corte Inglés. ¿Si uno está un mes sin lavar sus sábanas, cuántos ácaros vivos, restos difuntos y deposiciones hay en ellas? Deu meu. A eso le unes escamilla, pelos, uñas…Ya no puede uno ni dormir. :shock:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ya conoces a los que viven en tus poros y por la noche salen a jincar sobre tus mejillas?

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150512_vert_earth_acaros_en_tu_cara_yv

    Responder

    Pepa Reply:

    Ya te vale Hesplen, ahora no voy a poder vivir sabiendo que hay miles de ácaros en mi cara practicando incesto, canibalismo sexual (sea lo que fuere) y explotando por exceso de mierda acumulada.

    Argggg

    Con lo bien que estaba yo en la ignorancia. :oops:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bueno, miles… en el mejor de los casos dice que uno por cm²… claro, son muy territoriales :P

    Responder

    remolone Reply:

    Precioso. Nos anuncia el principio de nuestro fin abanderado por los gusanos.

    Responder

  12. No sé nada de la CUP. Estarán dirimiendo su esquizofrénico dilema entre la vuelta al mundo
    pre-rural y el apoyo a un partido tan corrupto como posmoderno, darwinista y neoliberal.

    :shock:

    Responder

  13. :) :) y aunque las laves, no te preocupes, igual que bebemos el agua donde follan los peces y bien rica que está, tenemos bichejos de todo tipo y para aburrir por todos lados, y en párpados, cejas y zonas pilosas, monstruos de los que ponen palote a Guillermo del Toro, y es que en algún sitio tienen que vivir

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y aburrido de los políticos al uso, mi apoyo irá al primer transhumanista (rama libertaria, preferiblemente) que se lance a la arena pública

    http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/Partido_Transhumanista-politica-robots-ciborgs-tecnologia_0_394060592.html

    Responder

  14. Estoy más de acuerdo con Pablo que con Ribera, pero… es tan prepotente…

    Vieja política = campo de nabos.

    Nueva política = campo de nabos.

    Viva el hombre blanco!

    Responder

    Spectator Reply:

    Prepotencia en ambos casos, pedantería también. A mi me da más miedo Rivera, que de lo que dice a lo que piensa hay un trecho y lo que dice puede sonar bonito a algunos por vacío de contenido que esté.
    Y lo mismo hasta gana

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues no sé. Para ser honesta no creo que ganen ninguno de los dos. Ahora bien, por mucho que desconfíe de ambos y halla muchas cosas que no me gusten… prefiero a cualquiera de los dos que al PPSOE.

    Responder

    CHATA Reply:

    No me desayunó bien Pablo ese día.
    No dio tiempo a comprar el salmorejo de Bertín.

    Aún así… Pablo for ever. :)

    Responder

  15. Personalmente Rivera me pareció muy agresivo, gesticulando siempre y sin dejar hablar, como estrategia para que el otro no pudiera argumentar, a sabiendas de q el otro es también poquito de oro.
    Maliviosamente alguien relacionó esa actitud con la cara que tenía durante la celebración de las catalanas

    Responder

    Leg Reply:

    Muy cierto. Yo creo q Iglesias fue un poco naive y se tomó el cara a cara como una conversación, mientras que Rivera lo enfocó como un debate, atosigando y comparando programas. Luego yo creo que es mejor debatiendo que Iglesias, sabe acorralar al adversario.

    Responder

  16. Pues hala, a torear con titulillo…
    http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/19/5624ef83268e3e9d208b45e0.html

    Propongo una FP básica de monaguillo, un ciclo medio de campanero-catequista y uno superior de obispado/madre superiora.
    Y ya puestos otra FP de fútbol, con prácticas en los principales equipos de primera división (eso para los de superior, para los de medio en segunda y los de básica en regional preferente).
    Ya tenemos el triunvirato ejpañó: religión, fútbol y toros. ¡Abajo la ciencia!

    Responder

  17. Debate novedoso en España es cualquier cosa que no sea Martinez Campos, sonrisahiena en ristre, entre el impresentable del PP y el cenutrio del PSOE. Debate a secas, si nos ponemos….

    Todas las encuestas, incluida una de Podemos, da ganador a Rivera. Mantengo que cualquier resultado medianamente aceptable de estos dos será infinitamente preferible a seguir soportando a los mismos chorizos y caraduras de siempre. Luego, ya veremos por donde salen, pero lo bueno es que para muchos, el hooliganismo de ‘mi partido político’ se ha hecho añicos, cosa imprescindible para una democracia que se precie.

    Responder

    Angus Reply:

    ¿Martínez Campos es Manuel Campo Vidal? (¡¡en antena tres!!)

    Responder

    Selito Reply:

    Ostias, sí, perdón, un lapsus blogae, me confundí de campo… ;)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>