El necio eterno

Francisco Marhuenda, director de La Razón y tertuliano habitual en La Sexta y Antena 3, sigue empeñado en demostrar que el periodismo puede ser una gran farsa. Es decir, que puede ser utilizado como instrumento de propaganda con absoluto descaro, sin ningún pudor, sin miedo al ridículo personal o profesional. Mientras tanto muchos consumidores de información, e imagino que todas las víctimas de sus campañas de descrédito, desean que alguien le ponga en su sitio, que desenmascaren al periodista de pega. Como no lo hacen sus compañeros, ni las asociaciones de la prensa, cómplices en este deterioro de la profesión periodística, las reprimendas llegan de fuera. Le cuento…

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, una de las obsesiones de Marhuenda, presentaba un libro en Buenos Aires. El diario de la empresa altruista Planeta (desde que La Razón comenzó a editarse en 1998 solo ha tenido pérdidas), lo contaba así: “La alcaldesa presentó ayer a las 19:00 horas su libro en la Biblioteca Nacional de la capital en un evento con un aforo limitado de 200 personas, cuya entrada fue libre y gratuita. La presentación constó de un «diálogo» con Pedro Brieger el controvertido periodista judío propalestino”. ¿Periodista judío propalestino? Un reputado informador argentino que, ni corto ni perezoso, escribió esta carta al diario dirigido por Marhuenda…

Sr. Director,
Francisco Marhuenda,
fmarhuenda@larazon.es

Le escribo preocupado por la nota publicada en su diario el día sábado 29 de agosto 2015 donde se alude a mi condición de judío.

M. Palacio reseña la presentación que la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena hace de su libro en la ciudad de Buenos Aires el día 28 de agosto y cuando menciona al presentador dice “un periodista judío”.

Mi condición de judío no tiene nada que ver con el libro de la alcaldesa ya que éste es sobre España. Aludir a mi condición de “judío” en dicho contexto me recuerda la famosa película de propaganda nazi antisemita “Der ewige Jude” (El judío eterno) de 1940, donde se presenta a Albert Einstein como “el judío Albert Einstein” y su teoría de la relatividad.

A mí se me invitó a presentar el libro de la alcaldesa Manuela Carmena porque acabo de terminar un libro sobre España que publicará la misma editorial y donde la entrevisto a ella, a la presidenta del PSOE Micaela Navarro, a Begoña Villacís de Ciudadanos e Iñigo Errejón, entre otros. Se me invitó porque hace más de 11 años que todas las noches hago mi columna sobre política internacional en el noticiero central de la TV Pública argentina, lo que me ha valido los premios más importantes y prestigiosos de la televisión argentina y también porque la cadena de noticias CNN en español me ha contratado como columnista y mis comentarios son vistos en toda América Latina. Además, soy el director de NODAL www.nodal.am , el primer portal informativo dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe, y declarado de interés por la Cámara de Diputados argentina.

No se me invitó por mi condición de judío, ni porque mi madre fuera testigo en Berlín del pogromo de las “noche de los cristales rotos” el 9 de noviembre de 1939 o para explicar por qué mi padre tuvo que huir de la Alemania nazi en la década del treinta. Tampoco porque viví durante muchos años en el Estado de Israel, ni por ser profesor titular de la materia “Sociología de Medio Oriente” en la Universidad de Buenos Aires o por haber escrito varios libros sobre la temática.

Si se resalta dos veces mi condición de judío cuando se presenta un libro sobre España es –al menos- un comentario peyorativo hacia mi origen.

Cuento con su comprensión y estoy convencido de que pese al desafortunado comentario no existía ninguna voluntad de faltarme el respeto ni descalificarme por el mero hecho de presentar el libro de la alcaldesa Manuela Carmena.

Atentamente,
Pedro Brieger

Poco más que añadir tras este argumentado bofetón todo el morro. Bueno, quizá que del “Der ewige Jude” (El judío eterno) hemos pasado a El necio eterno. Pero no importa lo que suceda, lo que diga, a quién difame o acose. La Sexta y Antena 3 seguirán financiando sus manipulaciones y maledicencias. Las asociaciones de la prensa cerrarán los ojos. Los compañeros continuarán mirado para otro lado. El periodismo seguirá muriendo un poco cada vez que abra la boca en una tertulia, que invente o distorsione una noticia, que dicte una enloquecida portada.

La Razon

Tags: , ,

{ 21 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Lo de Marhuenda es de vergüenza ajena; le veo a veces en el debate de la sexta noche, y llego a sentir hasta cierta pena por él, de los esfuerzos que hace por evadirse de los temas inconvenientes para el gobierno para el que trabaja con denuedo. Le veo enfadarse, decir ‘pues me callo y ya no hablo más’ cuando llega a algún callejón sin salida, aplastado por la evidencia corrupta. Le oigo argumentar con razones sacadas de viejos baúles, llenas de carcoma y polillas, reivindicar su condición de profesor universitario y sus largos años de periodista, para a continuación loar una vez más los grandes logros de este gobierno en todos los terrenos. Le veo, le oigo, y hay veces que no aguanto más y cambio de canal, tantas son las sandeces y las patrañas que salen por su boca.

    Pero con todo, reconozco que tiene cierta habilidad retórica y está más o menos bien informado, en comparación con su codefensor de las hazañas del partido popular en la tertulia, un tal Inda. Lo de este personaje ya no tiene nombre, es como Marhuenda de pelota y rastrerillo, con el añadido de que no tiene ni p. idea de casi nada, es pura palabrería ofensiva pero además hueca, es lo que hay más allá de la vergüenza ajena.

    No sé por qué ni cómo sigue ahí el tal Inda, es algo que no alcanzo a entender, tiene que haber algo que justifique que un personaje así siga participando en la tertulia principal de una cadena de tv. Sabrá algo, tendrá algún documento comprometedor, fotos o pruebas de alguna orgía en la que participaron los gerifaltes de la empresa, no lo sé, pero si nos atenemos a sus méritos como periodista, no alcanza ni para hacer la crónica de deportes de tercera provincial.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues por lo de siempre: el enfrentamiento y el vocerío que es lo que mola en la tele. Es la versión de los canis y las chonis pero en versión traje y corbata. El fondo es el mismo: estupidez y encefalograma plano, cambia el envoltorio; en vez de pelopincho, gomina y en lugar de pantalón culo-caído, traje de raya diplomática.
    Si pusiesen a debatir a gente con ideas claras, sin fanatismos, razonando con educación… pues el programa no lo vería ni cristo y de lo que se trata es de que la gente lo vea, eso es pasta, publicidad. Este tipo de programas hay que verlos sabiendo lo que son: humor y fantasía.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, Pitu, lo que dices es cierto; hay que montar la bronca y remover el lodazal para que haya espectáculo, pero aún así, tiene que haber algo más. Hay bronquistas profesionales por las tertulias que además llevan algo de sustancia, hay decenas o cientos que harían el papel mucho mejor que inda. Tiene que tener algún video como el de p.j. en su día con exuperancia, o algo de ese calibre, para seguir ahí.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues no sé si hay bronquistas profesionales o no, la verdad es que apenas veo la tele y huyo de todo lo que sea griterío. Paso tanto de los programas del hígado como los de debates, me parecen igual, si los analizas un rato ves que todo es bla bla bla sin sustancia. Mira que sólo conocía al Maruhenda y a Inda de citarlos por aquí, ni idea de quién era esta gente, estoy desconectada. Veo el informativo regional a la hora de comer (incendios forestales, robos, atascos, obras…), el intermedio por la noche y poco más. Tengo un disco duro lleno de cosas por ver y tropecientos libros sin leer. Siento que el tiempo vuela y perderlo en escuchar a esa gente es tontería.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué buena actitud.

    Responder

    Selito Reply:

    “Lo de Marhuenda es de vergüenza ajena; le veo a veces en el debate de la sexta noche, y llego a sentir hasta cierta pena por él, de los esfuerzos que hace por evadirse de los temas inconvenientes para el gobierno para el que trabaja con denuedo. Le veo enfadarse, decir ‘pues me callo y ya no hablo más’ cuando llega a algún callejón sin salida, aplastado por la evidencia corrupta. Le oigo argumentar con razones sacadas de viejos baúles, llenas de carcoma y polillas, reivindicar su condición de profesor universitario y sus largos años de periodista, para a continuación loar una vez más los grandes logros de este gobierno en todos los terrenos. Le veo, le oigo, y hay veces que no aguanto más y cambio de canal, tantas son las sandeces y las patrañas que salen por su boca.

    Pero con todo, reconozco que tiene cierta habilidad retórica y está más o menos bien informado…”

    Coño, Bro, cambias ‘Sexta Noche’ por ‘El Descodificador’ y ‘Marhuenda’ por el nick del troll de guardia y la frase coincide casi al dedillo ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    No sé, Doc, la verdad es que ahora que lo dices, se dan un aire. Tienen los mismos intereses, así que dicen más o menos lo mismo; o sea, nada.

    Responder

    qq Reply:

    Antes de su oficio actual, Inda fue el director de Marca. Ahí se fraguó su actual apodo: el Indacente. No digo más.

    Por lo demás, +1 a los comentarios de Pitu arriba.

    Responder

  2. — Mi marido es taxista pero lleva parado 2 años.
    — Qué fuerte. ¿Pero está esperando en un semáforo o qué?
    —————————————————————
    Y este, pa la Pitu ;)

    -- Rubia! No cambies nunca!!
    -- Ni cuando necesite suelto??

    Responder

    Pitu Reply:

    Podrían ser los dos perfectamente, son de un unineuronal propio de rubia… :-D

    Responder

    Oghaio Reply:

    Un sordo le dice a un tonto:
    — ¿Cuántas son 3 + 2?
    — Seis!
    — ¡Por el culo te la hinco!

    Para la colección…

    Responder

    Pitu Reply:

    Que no decaiga la fiesta….
    —————————————
    Va una rubia caminando por la calle, cuando un ladrón le asalta y le dice:
    – ¡Esto es un atraco!, ¡dame tu móvil!

    Y la rubia contesta:
    – Está bien… 655 454…

    Responder

    Leg Reply:

    - ¿Sabes qué porcentaje de españoles son bebedores empedernidos de cerveza?
    -- Ni idea, un tercio?
    -- Venga va, uno fresquito.

    Y otro:

    -- Mi mayor virtud es la paciencia.
    -- ¿La qué?
    -- La paciencia, gordo hijodeputa!

    Responder

  3. Hay más educación en Cuarto Milenio.

    Y no es broma.

    Responder

  4. El probe Merienda no habrá entendido una sola palabra del judío. Animalico.

    Responder

  5. Como comentaba Alter el otro día, quizá no merece mucho la pena prestarle demasiada a atención a panfletillos imbéciles como ‘La Razón’, teniendo en cuenta que su distribución y audiencia son residuales y que además me temo que están compuestas por gente que, desgraciadamente, no tiene solución posible porque su alienación es total.

    Otra cosa sería la participación de estos energúmenos en los programas de televisión en los que salen. Ahí sí que hay más difusión, y el daño es bastante mayor. Me temo que es más en estas supuestas tertulias, que no son sino guaridas de hienas, donde cada día se mata un poquito más al periodismo. Pero bueno, supongo que muy poco les importa a los que siguen forrándose, directa o indirectamente, a su costa. que lo entierren, pensarán. Al final, ya se sabe, la pasta y el poder, que son las dos caras de la misma moneda, son lo único que importa.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vale, residual, pero con una repercusión que va mucho más allá del alcance de sus ventas. Si no, ¿a qué vienen esas secciones de los programas de radio matutinos en los que se repasa la prensa escrita del kiosco? Su única finalidad es ampliar la repercusión de un medio agonizante, prolongar su efecto en lo posible, agarrarse al clavo ardiendo de la prensa escrita, mientras pueda servir para apuntalar el sistema. Yo no despreciaría el hecho deleznable de que se sigan editando en papel basuras así.

    Responder

  6. ¿Crisis? Según para quién.

    Un total de 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros en 2013, según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada este martes por Hacienda. Eso supone 28 contribuyentes más que el año anterior y más del doble que las 233 personas que declaraban tener más de esa cifra en el año 2007, el último año del que hay datos previos a que España sufriese la mayor crisis económica de su historia reciente. […] La diferencia entre la parte más rica y más pobre de la población ha aumentado significativamente durante la crisis, al tiempo que aumentaba el porcentaje de personas en paro y las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Pues bien, en 2013, último año de la recesión, un año en que la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó al 29,2% de la población (según los datos del Instituto Nacional de Estadística), hubo más personas que nunca que en España se declararon poseedores de un patrimonio multimillonario (según las cifras de Hacienda).

    http://economia.elpais.com/economia/2015/09/08/actualidad/1441728380_589568.html

    Responder

  7. Thanks for finally writing about > El necio eterno

    Responder

  8. If some one wants expert view about blogging aand site-building then i advise him/her to go to see this weblog,
    Keep up the fastidious work.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>