Más allá de la justicia

“Con Zaida Cantera teníamos que haber abierto la temporada pero hubo presiones que lo impidieron”, explicó Jordi Évole durante la visita promocional que realizó a “El Intermedio” para presentar el “Salvados” dedicado a la capitán del ejército de Tierra acosada por un superior. ¿Presiones? Sonaba a “toque de arriba”, a censura, a desaprobación gubernamental… Aún apetecía más ver el programa después de escuchar ese comentario, después de saber que alguien poderoso había intentado bloquearlo.

El “Salvados” sobre la capitán Zaida Cantera se emitió finalmente el pasado domingo. Solo unas horas antes de que, el lunes, se pusiera a la venta “No, mi general”, un libro editado por Plaza & Janés escrito por la militar protagonista de la historia y por la política de UPyD Irene Lozano. El programa fue un éxito, liderando su franja con un 17,1% de audiencia y tres millones y medio de espectadores. En las librerías, en las pocas que quedan, imagino se rifarían el libro de Zaida.

La historia es tremenda. Descubre algo que ya se sospechaba: los abusos contra las mujeres en un mundo, el ejército, que se mueve al margen del resto del planeta, que tiene sus propias leyes y códigos, que se encierra en sí mismo para mantener sus privilegios y miserias. Un mundo raro, en el que manejan códigos de justicia internos, privados, difíciles de entender en una sociedad moderna y democrática. Y es que según los conductos reglamentarios, si tienes un problema con un superior, es a esa misma persona a quien se lo debes notificar en primer lugar. “Si mi superior me viola, tengo que denunciar a mi superior a través de mi superior”, reconoce Zaida Cantera.

La capitana del Ejército de Tierra, condecorada por misiones internacionales en zonas tan conflictivas como Kosovo o Líbano, dejó una sensación de desamparo absoluto. Es mujer, y solo es capitán: “en el Ejército, si denuncias a alguien, tiene toda la credibilidad el que más rango tiene. La credibilidad depende de las estrellas que tengas sobre tus hombros”. Zaida se sienta con Évole y le cuenta cosas impresionantes, el lado oscuro de un Ejército que consiente los abusos, que tapa los malos tratos, que destroza a aquellos que se niegan a convertirse en carne de cañón. Relatos tan estremecedores como las imágenes del juicio: “se piensa que por ser mujer tiene derecho a todo”, dice el acosador.

Zaida gana el juicio contra el teniente coronel que abusó de ella. Pero la justicia militar no funciona: siempre que te enfrentas a un superior, pierdes. Su agresor fue condenado, y ascendido. No sirve de nada ganar en los tribunales. La capitán tiene un pie fuera del Ejército, y está muy cerca de la cárcel. Deslealtad, un delito penado con hasta seis años de prisión.

Un programa imprescindible. Un caso que no es una excepción. Noticia de hoy mismo: El fiscal pide seis años y nueve meses de prisión para un teniente de la Armada acusado de abusar sexualmente de varios infantes de Marina en Madrid.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Elliott Murphy

Cd: Aquashow Deconstructed.

Elliott-Murphy-300x300

El gran Elliott Murphy llevaba muchos años editando discos dignos, con canciones aceptables, que en ningún caso alcanzaban la intensidad emocional y rockera de los viejos tiempos. Sus fans incondicionales seguimos sus pasos, asistimos a sus conciertos y hasta compramos sus nuevos discos, pero continuamos escuchando “Aquashow”, “Los Generation”, “Night Lights” o “Just a Story from America”. Las cuatro joyas editadas en los setenta por el cantautor eléctrico de Nueva York.

Murphy hace un juego de manos sublime, mueve el garbanzo bajo los tapones de botella, y lanza de nuevo “Aquashow”, el disco con el que se lanzó al mundo del rock and roll allá por 1973. Pero cuidado, porque no se trata de una edición remasterizada, no hay extras. Es un nuevo “Aquashow”. Son las diez viejas canciones de “Aquashow” grabadas de nuevo, con el hijo de Elliott ejerciendo de productor. Sangre nueva, aire fresco. Elliott Gaspard Murphy tiene ahora la misma edad, 24 años, que tenía su padre cuando entró en el estudio para registrar el “Aquashow” original.

El resultado del experimento es, cuando menos, curioso. Este “Deconstructed” sin duda carece de la frescura de aquel, de su energía todopoderosa (estamos ante un clásico), pero suena endiabladamente bien. Dentro de un minimalismo que se encuentra a años luz del poderío original, de aquella descarga de fuerza urbana, de guitarras y voces, de electricidad domada que inundaba el viejo, inolvidable e inimitable “Aquashow”. Así suenan esas viejas e inolvidables obras maestras…

bbb

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Yo conocía la historia y nada de lo que se dijo anoche me sorprendió. O soy muy mal pensada o es que hay mucho ingenuo suelto

    Responder

  2. Este gobierno empieza a dar miedo. Nadie interviene en casos como éste; se tapan escándalos, se camuflan los casos de corrupción, se protege -se blinda- a personajes como blesa o rato, los que han saqueado las cajas de ahorro campan a sus anchas pegándose la gran vida con las indemnizaciones arrancadas a entidades en quiebra, las cuentas en suiza siguen ahí, algunas -muchas- con dinero negro o de oscura procedencia, hay cientos de imputados, casos como gürtel, púnica, bárcenas, tarjetas black, y un sinfín de casos de corrupción urbanística, municipal, financiera…, y ahí siguen, como si nada. Cualquiera de estos casos debería haber bastado para dimitir y convocar elecciones, pero ahí están, presentando a sus dinosaurios a las alcaldías y a los gobiernos autonómicos, y el portavoz riéndose del resto de partidos, con su gracejo tan especial y su sonrisa de película de miedo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Y lo que más desanima es ver que una y otra vez la gente les vota para que sigan haciendo lo mismo. No me extraña nada luego la arrogancia y la chulería con la dicen las cosas, se saben por encima de todo y de todos.
    Lo del ejército es para darles de comer aparte, otros que no evolucionan con los tiempos.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, lo del ejército parece algo generalizado al idem, de los USA suelen llegar casos similares y peores con frecuencia.
    Son idiosincrasias del soldao en general….

    Responder

    CHATA Reply:

    Llamadme lo que sea, incluso Ismael.
    Quien se mete en el ejército ya sabe a lo que se expone, como los que se escandalizan de las cosas de la iglesia. Pues no vayas a misa, ni te escandalices el trato que tienen con las mujeres o los homosexuales.
    ¿Eres un obrero, y votas a la derecha? Pues tú mismo.

    Que, por cierto, no me gustan los tratos desfavorables que permiten todo lo que he puesto antes.
    Zaida, porque es su nombre, no es una cifra, no tiene por qué consentir.

    Yo me remito a Senderos de Gloria.

    Por supuesto, espero no convertir en culpable a la víctima. Alguien tendrá que ir al ejército.

    Responder

    qq Reply:

    Pero es que esto no puede ser, Chata (y Seli). No podemos admitir que instituciones públicas o financiadas con dinero público, como el ejército o la iglesia, violen sistemáticamente los derechos humanos más básicos. No vale el “es que son así” o el “ya sabes dónde te metes”, no puede consentirse. Un país con un mínimo nivel de desarrollo social y democrático tiene que aspirar a erradicar estos comportamientos, por muy arraigados y difíciles de solucionar que sean. Muy mal vamos si partimos de la base de que hay cosas ‘sagradas’ que no se tocan, como el ejército o la iglesia, para no correr el riesgo de estropear más de lo que pueda arreglarse.

    En cuanto a lo que comenta Valde más arriba, en realidad yo no creo que este gobierno dé mucho más miedo que la mayoría de los que le han precedido. Esto lleva haciéndose desde el 78 (realmente, desde mucho antes, menciono el 78 porque se suponía que a partir de ahí, con la democracia, había habido un punto y aparte), la impunidad, el robo, la estafa y la burla a la ciudadanía llevan décadas aquí. Solo que ahora, por primera vez, está asomando la punta del iceberg, en forma de conciencia colectiva, y pensamos que, porque antes no se veía, no estaba ahí. Eso, y que también por primera vez ven su chiringuito tambaleándose, y su reacción es a la vez brutal y virulenta, como si dijeran “sí, os robamos y nos reímos en vuestra puta cara, pero nos da igual y vamos a sacaros hasta el último céntimo mientras nos dejéis; nos habéis descubierto, pero no vamos a cambiar y, mientras tanto, seguiremos con el saqueo más descaradamente si cabe”.

    Aun así, somos cómplices y corresponsables, porque de alguna forma siempre hamos sabido cómo funcionaba esto, y lo hemos seguido permitiendo porque éramos capaces de trincar las migajas. Ahora que se ha acabado el café para todos, y solo queda tela para los de siempre, es cuando venimos preguntando qué pasa. Pero no nos engañemos, que la mayoría solo dice “qué hay de lo mío”, en vez de “vamos a solucionar esto”. Y, a poco que mejoren las cosas, lo comprobaremos.

    Responder

    Spectator Reply:

    qq suscribo!

    Responder

    Selito Reply:

    qq, que se diga ‘A es así’ no equivale a decir ‘A queda justificado’ o ‘A no puede ser modificado’, cuidado con las falacias lógicas que caemos todos con facilidad (y no todos nos damos cuenta)

    Me he limitado a decir ‘A es así’

    Responder

    CHATA Reply:

    Has dicho “falacia”.

    A Castilla que vas. :D

    Responder

    Selito Reply:

    ¿A quién?

    castilla1000 Reply:

    De acuerdo contigo Chata. No tiene justificación y el ejército necesita más transparencia, menos oscurantismo y compadreo para que toda la mierda salga a la luz, pero tienen su propio ordenamiento jurídico y el que entra sabe porque lo estudia, sabe que va a ser juzgado por tribunales militares y las consecuencias que se derivan. Bien por el follonero y mal por las “presiones” en el año 2015.
    Y en desacuerdo con Qq:
    “la iglesia, violen sistemáticamente los derechos humanos más básicos”
    Que violen los derechos, no sé a qué te refieres, imagino que a los casos de pederastia que son juzgados en tribunales civiles, pero ¿sistemáticamente?¿La iglesia?¿Los derechos humanos?¿Aquí en España? No sé a qué te refieres.

    Responder

    Spectator Reply:

    Me voy a meter donde no me llaman, disculpad.

    La declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas habla de la igualdad de genero en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal y social, independientemente de su género. Por poner un ejemplo.

    Responder

    qq Reply:

    Algo así iba a decir yo. Decir que una organización que no solo segrega por sexo, sino que promueve esa segregación de forma sistemática, incluso en un montón de colegios, no viola sistemáticamente los derechos humanos más básicos…. en fin. La pederastia es, de nuevo, la punta del iceberg, la consecuencia lógica del comportamiento de una organización oscura, despótica y en muchos casos anclada en el medievo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La Iglesia no promueve la desigualdad entre sus fieles, es decir, a las que van dirigidas sus enseñanzas. Excepto casos de anacronismo crónico, cada vez menos.
    Que dentro de su jerarquía no inluya a la mujer como figura (lo cual no comparto), no significa que vulnere derechos humanos sistemáticamente. Es más, si los ponemos en una balanza, quizás reparta más dignidad y derechos humanos con sus obras sociales.
    Por cierto, si no he leído mal y a modo de información, el candidato de Podemos a la comunidad pertenece a Cáritas.

    Responder

  3. ¿Se ha pasado Irene Lozano de UPyD a C’s?

    Responder

    Neo Reply:

    Creo que no la dejan … XDDD

    Responder

  4. Jefe, ¿Irene Lozano no es de UPyD?

    Responder

  5. Gracias.
    ¿Pero hace falta que lo compremos, el de Elliot, si ya tenemos el anterior’
    Lo digo porque estamos falta de perras.

    Responder

  6. Hala, pues ya está todo el mundo, a ver matrimoniadas los sábados…

    http://www.elmundo.es/television/2015/03/10/54fe0862ca47410c478b456c.html

    Responder

  7. Lamento las injusticias y los abusos, vengan de donde vengan.
    Pero, qué coño se creía que era el ejército.

    Responder

    qq Reply:

    Pues ya lo digo arriba: el ejército es una institución pública que, como tal, financiamos íntegramente con nuestros impuestos.

    Mal vamos si menospreciamos o ponemos en segundo plano las barbaridades que se comenten en el ejército con la excusa de que se trata del ejército. Es como dar por perdida la batalla antes de entrar en ella.

    Responder

    luigi Reply:

    Posiblemente tengas razón. Pero hay que reconocer que es una institución, cuando menos, peculiar. Un terrible engranaje de alienación cuyo objetivo es someter. La constitución, además, convierte al ejército en árbitro de disputas civiles internas como supuesto garante de la unidad patria. Tufillo tiene la cosa.

    Luego está el fiel soldado, suboficial, oficial, jefe o general que forma parte de la maquinaria sin cuestionar nada. Solo se cuestiona el funcionamiento cuando atañe a “mi” persona. Antes todo era supermegaguay o, al menos, como la cosa no iba contra mí…

    En el ejército que yo conocí, y en el que leo que es ahora, parece que nada ha cambiado. Y cuando yo lo conocí los capitanes formaban parte de esa demoledora, aplastante y terrorífica maquinaria.

    Responder

  8. Irene Lozano es de UPyD

    Responder

  9. Diario ABC: “Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado”

    http://kioskoymas.abc.es/noticias/espana/20150310/abcp-granados-cobraba-euros-cada-20150310.html

    Qué tontos estos rojos del ABC, aún no se han dado cuenta de que el problema de España es que en Venezuela no se qué…

    Responder

  10. Un abuso sobre otra persona se puede cometer y se comete -por desgracia- cada dia en cualquier institucion. El ejercito no tiene la exclusiva. A mi lo que me resulta verdaderamente aterrador es el biotopo. Saber que los mandos, estados mayores, generales y oficiales de mas alto rango siguen teniendo los mismos apellidos que los jefes, mandos y estados mayores de Alfonso XII, Alfonso XIII o Franco, por citar algunos. Ahi si que hay nepotismo, enchufismo y corrupcion. Y como no seas de los suyos, la carrera militar la tienes jodida. Y que nadie meta mano en ello, como en tantas otras instituciones podridas, obsoletas, dominadas por familias de rancio abolengo (vease Tribunal de Cuentas, Tribunal Supremo…etc). Los Pardo de Santallana a que aludía Zaida parece que tienen herederos distribuidos por todos los cuarteles, viva la patria, pero la mia, no la tuya.
    Lo de este pais con la iglesia catolica, la justicia y el ejercito es una broma de mal gusto, un postfranquismo que ya está durando demasiado. ¿Que cambió en el 78? Casi nada. Todo ha sido una gran simulación, un remedo de democracia. Ni poder del pueblo en las urnas ni hostias. Aqui el poder sigue en las mismas manos de siempre. Se permitió alguna nueva fortuna como Zara mas que nada porque no hubo otro avispado de los Solis, los Oriol o compañia que viera el negocio. Por lo demás, este pais sigue siendo el de siempre. Catolico, analfabeto y sensiblero. Y encantado con su nobleza de rancia estirpe. Y seguimos sin la libertad de defendernos con nuestras propias armas, que ya se ha encargado el poder de desarmarnos. Por si acaso.

    Somos pajaros en el alambre

    Salud y municion

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sin que te falte razón en tu argumento Sir, el ejército hoy en día tiene un poder real fuera de su propia jerarquía ínfimo, casi testimonial.
    En el 78 sí, pero ahora me atrevería a decir que es una mera institución dedicada a servir a la UE y a la ONU en misiones internacionales, que no es moco de pavo pero que no tienen capacidad de decisión el día a día del país.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Joder Castilla, para ser una institucion cuasi testimonial nos sale un pelin cara. El presupuesto para este año del ministerio de defensa es de 5.765 millones de euros.
    ¿Sabes cual es el de Educacion? 2273 millones. ¿Que necesitamos mas? ¿Adultos formados o blindados antimisiles?
    Resulta que eso que tu dices es lo que nos quieren hacer creer, que no nos cuesta nada, que es una ong destinada a ayudar en terremotos y catastrofes humanitarias. Ya. Y una mierda. El problema leyendote es que si, que su mensaje manipulador cala.
    Pero se compran tanques, se compran aviones de combate, se compran acorazados, todo a mayor ganancia de una industria militar que es el mayor lobby mundial.
    Y eso con tus impuestos y con los mios. Estas en tu derecho de que te parezca bien gastado, cada cual tiene su opinion, pero no me vengas con monsergas de testimonial y tal y cual. El dia que el poder lo necesite para sofocar una revuelta, ahi estará para defenderle a el, no a ti.
    Y sigo pensando que tengo derecho a poseer armas de fuego para defenderme a mi mismo.
    Salud

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No hablo de gasto ni nada parecido. Aunque en eso del gasto, también incluye la gran partida de nóminas de las que viven miles y miles de familias, que tampoco todo es malo. Son empleados del Estado.
    Pero no iba por ahí mi comentario. Iba porque en el 78, si a 4 generales franquistas se les iba la olla, montaban un golpe de Estado y se acababa la democracia. Lo digo porque antes no sólo tenían a sus subordinados detrás, sino a una gran parte de la opinión pública que los seguía allá dónde iban. Y ahora, sus decisiones, aparte de estar acotadas por el Parlamento, no tiene ni el poder ni el respaldo social suficiente como para cambiar nada en este país.

    Responder

  11. Para mandarle un ejemplar a la capitán, “Cuando lo declaren apto para ir a la guerra y se vaya al campo de batalla- observó Svejk otra vez-entonces el señor capellán y yo celebraremos una misa para que, por la gracia de Dios, la primera granada lo deje hecho polvo.
    “Las aventuras del buen soldado Svejk”

    Ya ha sido entregado el primer helicóptero de ataque y destrucción de los 18 que se van adquirir, a 65 millones de lereles en un plan de modernización que nos costará 1500, incluídos, supongo, unos pingües beneficios para unos cuantos.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-09/el-ejercito-ya-tiene-la-joya-de-su-corona-el-tigre-had_723927/

    Y ahora, la frase demagógica, una vieja pintada: “gastos militares para gastos sociales”

    Responder

  12. hinojosas2004

    Que no se t e olvide jefe que este programa lo has visto en la cadena progre del difunto Lara. Lo digo porque hay que ser ecuánime en las críticas y en las alabanzas. Si no parecemos pollos sin cabeza criticando por criticar.
    En cuanto a los que critican al ejército, espero que no se hayan hecho daño al caerse del guindo. Los que tenemos años suficientes para haber pasado por la mili, recordamos como cualquier cosa podía ser objeto de relegamiento o desprecio. El ejército, TODOS los ejércitos presumo, son así. Si eres bajito por bajito, si eres gay por gay, si eres negro por negro, y ya ni te digo si eres mujer en un mundo de hombres.
    Todo muy despreciable y ruin. Asco.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Hoy no os voy a recomendar ni una película, ni un libro ni siquiera una canción, sino un programa que se emitió en España a mediados de 1978, se llamaba La España de los Botejara.
    Hacía tiempo que no veía nada que me llenara tanto. Me impresiona como explica un programa de antaño la España de hoy, entiendo el bipartidismo, los procesos independentistas, la corrupción, mucho… España reconocible antes y ahora
    El programa narra la vida cotidiana de una familia extremeña emigrante hacia Cataluña y Euskadi. Sus opiniones sobre diversos temas y situaciones de la vida. Se ve con agrado y curiosidad y es un verdadero documento sociológico. Así empieza:

    si queréis verla aquí tenéis el enlace:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-espana-de-los-botejara/
    Espero a ver sido lo suficientemente persuasivo para que la veáis.

    Responder

  14. ¿Por qué “capitán” y no “capitana”, Jefe?

    Responder

  15. Los ejercitos son asi, los gobiernos los mantienen con un cierto grado de autonomia, los financian, los dejan en paz y cuando la cosa se pone sucia los llaman para arreglar los marrones. Sucede en españa, en el uk, en francia, en el usa, y me imagino que de ahi para abajo. La peli Algunos hombres buenos aunque sea una ficcion hollywoodiense lo muestra muy claro.

    En españa al ejercito se le descabezó como amenaza en la transición y una vez dejó de ser una amenaza se le dejó que continuara mas o menos como era, con sus coroneles de apellidos compuestos y todo eso. Aún siendo grave este asunto, que lo es, hay otros más que nos deberían preocupar, como el dinero que mueven, como lo mueven etcetcetc, sino recordemos lo ocurrido con el Yak 42, y como se trató tanto a soldados como a familias y como se depuraron responsabilidades.

    Responder

  16. Neofranquismo garbancero, el Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto a Soziedad Alcohólica. La candidata a la Comunidad de Madrid pidió al fiscal que estudiara prohibirlo. Por lo visto se pueden producir alteraciones de órden público (¿prohibirán los partidos de fútbol?, ¿la próxima manifestación a contra el aborto?). Lo de esta gente es insoportable.

    http://www.eldiario.es/cultura/Cifuentes-prohibir-concierto-Soziedad-Alkoholika_0_364664087.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>