El árbol caído

“-Tener un hijo, escribir un libro, recoger un árbol.

 -Será plantar.

-Es que vivo en Madrid”. Leído en Twitter.

Es bien sabido que en ocasiones los árboles no dejan ver el bosque. Pero no siempre es así… En Madrid, sin ir más lejos, las ramas podridas que caen sobre los ciudadanos ayudan a contemplar el verdadero problema: el Ayuntamiento cada vez invierte menos en conservación. De la ciudad en general y de la naturaleza urbana en particular.

Escribo a las seis de la tarde del miércoles 17 de septiembre, justo cuando un árbol se viene abajo en la calle San Millán, junto a la Plaza de Cascorro, en el barrio de la Latina. El corazón castizo de Madrid. No ha habido heridos: el sonido de las ramas quebrándose, un quejido, ha advertido a los vecinos que pasaban por el lugar. Operarios del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) limpian las ramas del enésimo accidente que, con las mismas características, tiene lugar en la ciudad en las últimas semanas.

Los árboles, como las aves o los insectos, son un indicador de la calidad de vida y del estado del entorno natural. Un termómetro que nos indica la salud ambiental. Los árboles urbanos nos ayudan a respirar, nos recuerdan de dónde venimos y que un mundo justo, sostenible y solidario está ahí fuera. Los árboles de las ciudades son islas vivas, oasis verdes, testigos de la soledad urbanita, cordones umbilicales que nos mantienen unidos a la Tierra. Los árboles son muy importantes.

Algunos incluso tienen su corazoncito. El quercus palustris que costó al ayuntamiento del pueblo de Pozuelo 104.000 euros se muere. Está mustio. Tiene las hojas amarillentas, medio secas, y buena parte del tronco luce marchito. Es como si estuviese deprimido o melancólico. Yo creo que se muere de vergüenza, quién sabe si de asco. Por lo sucio de su historia. Siete cargos municipales viajaron en 2007 a Bélgica para comprar este roble de los pantanos que ahora agoniza. Era un proyecto del entonces alcalde Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato e imputado por la Gürtel. Un proyecto de parque urbano que adjudicó en 4.570.814 euros y que acabó costando a los ciudadanos 9.610.052. Un 80% más. Normal cuando envías a siete personas a Bélgica a comprar un árbol que cuesta 27.600 euros, cuyo transporte asciende a 7.000 euros, y por el que el ayuntamiento paga un total de 104.000 euros.

Un árbol que nos ayuda a recordar cómo está de podrido el bosque.

1410896107_359910_1410896482_noticia_normal

 

P.D.

Pedro Sánchez, el futuro del nuevo socialismo, llama en directo a Jorge Javier Vázquez para hablar del Toro de Tordesillas (pueblo con alcalde socialista, por cierto). Y por la noche, está en El Hormiguero (Antena 3). No como otros populistas que acuden a tertulias…

Bxv05STIEAALpy_

P.D.2

Para compensar la imagen anterior, la fotografía de una mujer leyendo un libro.

marilyn_leyendo_9220_600x

 

Un motivo para NO ver la televisión

Monasterio

Autor: Eduardo Halfon.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1184-132f6

Una boda judía. Los dos hermanos mayores de la novia, guatemaltecos, viajan hasta Jerusalén para asistir al evento. El narrador, que es uno de ellos y se reconoce “judío a veces”, lucha contra las contradicciones constantes que le produce el país, la religión, la ceremonia, las costumbres…

La intolerancia le duele. El fanatismo que siente a su alrededor, y que le aplasta como una losa, le hace dudar de su propia identidad. ¿Está en el lugar correcto, en el culto adecuado, entre gente capaz de contemporizar, de vivir los tiempos modernos? La solemnidad le abruma, y la intransigencia le oprime el pecho. En medio de esta explosión de sensaciones y sentimientos se reencuentra con una vieja amiga, una guapa israelí que le obliga a replantearse su historia y desconfiar de sus prejuicios.

Un libro breve pero intenso que habla de las raíces de un hombre, y de cómo tiene que pisarlas, y amarlas, para descubrir su propia identidad, para crecer, para sobrevivir. Una lección de universalidad.

 

Tags: , , , , ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Esto empieza a dar para una peli de M. Night Shyamalan…

    Responder

    Ferbie Reply:

    Noragüena Tom! Algún cómic que recomendar de lo leído en verano?
    Boss: supongo (y espero) que hay una erratila: cuando dices ” 4.570.814 millones de euros” lo de millones sobra, no? Aunque todo podría ser tratándose del marido de la Mato!
    Saludos a ambos!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ahí va uno de superhéroes, a ver qué te parece: “Miracleman”, de Alan Davis y Mick Anglo. Y puestos a recomendar, “Boyhood”, la última peli de Richard Linklater, una maravilla de casi tres horas. Saludos!!!

    Responder

    eldesco Reply:

    Tomo nota de los millones… y de las recomendaciones de Tom!!!!
    Abrazos!

    Responder

    CHATA Reply:

    En la casa de Tom. :)

    Felicidades.

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10462532_10152355774203253_5825389903233407456_n.jpg?oh=f477f9caf33ff09726da8ad63660ddb7&oe=54D0DA63&__gda__=1419283254_92645bed314da943f66048bceda69702

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Parece más bien la casa de Harold Lloyd…

    Muchas gracias, contigo la pole tiene un nuevo aliciente!!!

    Responder

  2. No voy a ponerme suspicaz pensando porque PD2 compensa PD y quedarme con la belleza de la foto

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    La verdad es que el “pie de foto” (no sé como se llama cuando va encima) da lugar a interpretaciones…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Encabezamiento?, demasiado sol en la quijotera este verano…

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo diría encabezamiento, efectivamente.
    Todo el año con sombrero, quitárselo en verano no es muy inteligente ;-)

    Responder

    Pepa Reply:

    Responder

    Neo Reply:

    Pues esa postura es malísima para la espalda … ;)

    Responder

  3. Asumamos que el PSOE está condenado, hemos pasado unas semanas pensando que tenía Pedro Sánchez (Sería Napoleón Dynamite profético?) que ofrecer y porqué lo mantenían en corrales y ya sabemos que es como la rubia del chiste, para qué, para cagarla. Dos apariciones, una para meterse con Podemos y otra en el Sálvame. Pablemos debe estar dando palmas con las orejas.

    Guardaremos la camiseta:
    http://worleygig.files.wordpress.com/2010/11/vote-for-pedro.jpg

    Responder

    Mecacholo Reply:

    - Yo no votaré al PSOE más porque soy republicano y no votar a favor del referéndum les descalifica totalmente.
    – Yo no votaré al PSOE más porque soy monárquico y no soporto oírles decir una vez más lo del espíritu republicano.
    – Yo no votaré al PSOE más porque soy de izquierdas y me he hartado de comprobar que al PSOE no le queda ya nada de izquierdas.
    -Yo no votaré al PSOE más porque soy de derechas y el PSOE, a la mínima que lo necesita, no le hace ascos a los apoyos de la izquierda.
    Etc.

    Tienen todas las de ganar, está claro.
    ¡Suerte, P¿SOE?!

    Responder

  4. Para compensar han nombrado una plaza en honor a Margaret Tacher (visto en The Guardian):

    http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/sep/17/madrid-plaza-margaret-thatcher-square-spain

    “Margaret Thatcher ahora se halla entre Colón y Goya. No entre los hombres y sus logros, pero entre sus homónimos en el plano de la ciudad de Madrid. Allí, cerca de la Plaza de Colón, con su gigantesca, descomunal bandera española y la calle Goya, con su hilera de caras tiendas de moda, ahora se encuentra Plaza Margaret Thatcher, el único homenaje a la Dama de Hierro fuera del Reino Unido.”

    Responder

  5. Los árboles se caen en zonas pilinguis de Madrid: Vallecas, Santa Eugenia, la calle Montera (donde la gente se sienta en las terrazas para ver a las putas), Latina, o el parque del Retiro (ocio para pobres). Si usted viviera en en el Barrio de Salamanca o en Pozuelo, o tuviera un palacete en Malasaña, o se moviera las 24 horas en un coche con chófer por la capita,l o se tomara las copas en los mejores nightclubs o una relaxing cup of coffe in Plaza Mayor todos los días, vería como no tendría los problemas de la chusma. Y si no vive en esos barrios o no tiene chófer es porque no curra y no se esfuerza lo necesario. Si le dan por culo es porque es pobre y uno es pobre porque se lo ha buscado.

    Responder

    Neo Reply:

    Cuidado … que más de uno por aquí te va tomar en serio y te va a dar su apoyo … que ese argumentario simplón ha calado mucho en según que cabezas …

    Responder

    can ho linh tay Reply:

    In parallel with the functional areas of the apartment can ho linh tay

    Responder

  6. Urgencia para que Sánchez, el Bankiero tronista, aparezca en la tele. Se hunde el PSOE

    Lo que sea hay que sacarlo como sea en donde sea… Mediaset y Atresmedia a sus programas estrella: Sálvame y Hormiguero.

    Mal está, que hasta Talegón ve el talegazo que se va a llevar:

    @BeatrizTalegon Hace 4 horas

    “No pactaremos con populistas, no iremos a debates pseudo políticos pero estaremos en tertulias populistas. Esto empieza a parecer insalvable”

    Responder

  7. Luigi, Pedrete San va a por ti y por los minolles de fans de Sálvame.
    Alegrate. Ya sebes que tienes resuelto tu voto pa las proximas erecciones…:)

    Responder

    luigi Reply:

    Te advierto que a mí ya me ha ganado.
    Primero por ser tan, tan, tan guapo. Segundo por salir en el Sálvame y dar el espaldarazo definitivo a un programa que sin duda está infravalorado.
    Este psoe ya sí es mi psoe. Qué gusto ver cómo el agua regresa a su cauce. Sí, lo digo sin complejos, estoy contento.

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que te pierde el vicio…. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues a éste le llamaban, según dicen, “El apolo de Tetuán”.

    Me ha recordado a uno al que le llamaban “El conde Lecquio de Torrejoncillo” que era el mujeriego del pueblo de mi amigo y las prometía a las que se ligaba que dejaría a su mujer…

    Nunca, nunca, lo hacen. Pero la gente siempre pica.

    Responder

  8. Una erratilla, Jefe: donde pone “Y por la noche, está El Hormiguero (Antena 3)” debería poner “Y por la noche, está enEl Hormiguero (Antena 3)”, ¿no?

    Responder

    el boss Reply:

    Efectivamente…

    Responder

  9. Cuando escribes “Los árboles son muy importantes” no puedo evitar acordarme de una de mis escenas preferidas del cine:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=mLyrhHhY6OI.
    Gracias por recordármelo. Y por compartir el espíritu de la escena. En efecto: “son importantísimos”.

    Responder

  10. Y ya lo comentamos el otro día, pero como somos un coñazo lo repetimos: los portavoces municipales han declarado que su solución para el problema de los árboles languidecientes será una poda más severa este invierno. Es decir, que acabarán con una de las pocas cosas buenas que aún le quedan a Madrid: es la gran ciudad con más árboles por habitante del mundo.

    En línea con estas grandes ideas, propongo que para terminar con el paro se pase por el cadalso a esos cinco millones y pico de vagos que no hacen más que chupar de la teta pública, y que para acabar con los muertos en la carretera se incremente el precio del vehículo más barato hasta los 250 000 euros. Además, de paso, seguro que no habrá problemas para aparcar un rato en cualquier sitio de la Gran Vía a sacar unos billetes del cajero.

    Y así sucesivamente.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se puede también arbitrar una suspensión temporal de, digamos…, 20 años, en la emisión de carnets de conducir, tanto nuevos como renovaciones. Así también reduciríamos la polución (nocturna y diurna).

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Evitando la existencia de nuevos conductores reducimos las poluciones nocturnas? Interesante método…
    ¿Dónde está publicado, dices? :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Qué poluciones nocturnas dices, Meca?

    Que para follar en un coche no hace falta saber conducir. :D

    Responder

    Selito Reply:

    No, con con conduzca el/la otr@….

    Ah, si, y caber dentro minimamente, no?

    Responder

  11. Gallardón, sé fuerte: http://www.cuartopoder.es/telematon/gallardon-se-fuerte/6289.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mejor “mecachis” que “macachis”. Palabra de Mecacholo. :P

    Responder

  12. Lo que todavía no comprendo, a nivel rentabilidad personal o para el partido, es qué problema tienen los alcaldes del PP con los árboles … ya llevamos denunciados unos cuantos arboricidios en muchas de las ciudades que gobiernan: Marbella, Mijas, Sevilla, Estepona, Málaga … no se si esto está pasando también en otros sitios pero es curioso que con la falta de pasta que hay para financiar los ayuntamientos, éstos la dediquen a cortar árboles en vez de a asuntos sociales … ¿alguna experiencia parecida en vuestra zona?

    Responder

    Pepa Reply:

    Es un complot alienígena.
    Estamos infiltrados por una forma de vida extrasolar, cuyo punto débil radica en una sustancia producida por las plantas, denominada filotoxina. Los agentes infiltrados se hallan protegidos de los efectos letales que la filotoxina ejerce sobre su organismo por unos biotrajes prototipo que además de mantenerlos biológicamente aislados los camuflan, haciéndoles parecer humanos. Afortunadamente, los extraterrestres carecen de medios suficientes para fabricar los biotrajes necesarios en una invasión a escala planetaria. Por este motivo, el cometido de los infiltrados es destruir los árboles. Cuando las plantas hayan sido erradicadas de las ciudades, la humanidad será un blanco fácil, ya que la mayor parte de la población mundial sucumbirá indefensa en la primera oleada.

    Responder

    elnene Reply:

    Peliculón.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=iJC4R1uXDaE

    Responder

    CHATA Reply:

    No jodas, Pepa.

    Menos mal que en casa tengo un rosal, una planta que no sé cómo se llama, y otra que creía que era una tomatera.

    Tendré que reforzar la barrera antialienígena.

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Obelix! ¿¡Dónde estás cuando se te necesitas?!

    (o era Ideafix el que no soportaba la tala de árboles?)

    Responder

    CHATA Reply:

    Ideafix supongo que será un familiar que tienes en la Francia, ¿No?

    Oye, ¿Qué tal Churchill?

    Responder

    Selito Reply:

    Pariente lejano….

    ¿Qué Churchill, dequemehablas?

    Responder

    CHATA Reply:

    Del primo ése tuyo que le da miedo a mi amigo el conejo.

    Responder

    Selito Reply:

    Aaahhh…. Que tengo la db bajo mínimos, Chatie, no me hagas recordar los chistes malos, que me lío… ;)

    CHATA Reply:

    Ya estás mayor. :)

    Selito Reply:

    12 años y cada vez más gruñón… y rebelde…

  13. Mi PSOE me ama.

    Me ha echado mucho de menos y ahora me busca con ahínco: en las fábricas, en las barriadas pobres, en los puertos, en el campo, en la televisión…

    No sabe cómo decirme que me quiere, que está dispuesto a darlo todo por mí, a entregarme su corazón y su alma de una manera definitiva, a arrancarme para siempre de los brazos del infortunio y la desolación.

    Yo no atiendo ya a sus palabras, que no comprendo, sino a su rostro, a sus expresiones, a sus caricias, a sus quejidos de amor en mi oído que me proporcionan toda la plenitud que mi espíritu necesita.

    Me promete que ya no me dejará, que no me abandonará por otro, que estoy en el centro de su mundo, que sin mí la vida no tiene sentido, que soy lo más importante para él.

    Y yo me entrego como una dulce paloma, con el único deseo de que esta vez sea para siempre, que no me abandone, que nuestro amor perdure y que la traición no anide en nuestro hogar.

    Clamaré a los cuatro vientos la bondad de su pasión y, si es necesario, me inmolaré en las hogueras centelleantes de un amor que, ahora lo comprendo, nunca se había extinguido.

    Responder

    nando Reply:

    Este ha dicho, lo que le funciona a Telecinco me tiene que funcionar a mi, y la realidad es que el perfil de mojabragas maduras, que son el puntal de T5, ideal tanto para una noche loca o, si ya no se está para esos trotes, como proyección de yerno ideal.

    Claro que eso es renunciar tanto a la juventud (aunque no descartemos que haga un cameo en el Mujeres y hombres con poca verguenza) que igual la dan por perdida en favor de coletas Iglesias como jugarte a tu granero, burgueses de posición acomodada y cierto estima de si mismos.

    Resumiendo, puede que responda a un plan por parte de un par de asesores jartos a porros, o puede que actue por su cuenta también jarto a porros, pero está teniendo una entrada gloriosa.

    Responder

    qq Reply:

    Lo de Sánchez es un caso digno de estudio: se trata del hombre que dilapidó su prestigio mucho antes de habérselo ganado. Paradoja elevada a paradoja.

    Responder

    luigi Reply:

    Sí, como nando, yo también creo que están fumaos. Y es verdad, curioso caso de guaperas que tira su prestigio por la borda antes de tenerlo.
    No se puede llegar más bajo y ser más patético.

    Responder

  14. El País:
    “Rajoy cifra en 10.417 millones el ahorro de la reforma administrativa”
    “El presidente da ejemplos: 200 millones en ventas de inmuebles y 176 millones en centralización de compras”

    Estoy cansado, realmente cansado, de tratar de explicar a la gente que quiere oir cuál es la realidad que está escondida tras muchas mentiras (y, por supuesto, no me refiero a este blog). El personal está idiotizado, quiere ser idiota o no tiene dos dedos de frente.

    Simplemente estas dos líneas traídas del País deberían servir para procesar por corrupción a cualquier presidente de cualquier país que se tenga por democrático.
    A vuela pluma:
    1. Venta de inmuebles. ¿Qué inmuebles? ¿A quién se venden? ¿Por qué? ¿Para qué o para qué fines? Vaya, siempre con lo mismo, descapitalizar el sector público para favorecer al privado, ese que crea tanta riqueza y tantos puestos de trabajo…
    2. Centralización de compras. Vaya, qué casualidad, volvemos al tema de las empresas y de los negocietes. La idea es que todas las compras de la administración del estado se lleven a cabo a través de un solo ministerio donde se centralicen todas las compras de bienes y servicios del sector. ¿Qué implica? Que las pequeñas y medianas empresas se van al garete o sobrevivirán en función del favor de las grandes (si estas las subcontratan). Que solo van a poder contratar bienes o servicios grandes mastodontes que son los que van a poder cumplir los requisitos de calificación exigibles, amiguetes de los políticos que han constituido el lobby que ha conseguido esto. ¿Ahorro de precios? Una mierda. Cuando se hagan con el sector público (ya lo han hecho) y lo exploten impondrán sus condiciones (ya lo han hecho).

    Y aquí estamos. Pero no lo dudéis, será mucho peor. No se está allanando el camino al ciudadano en sus relaciones con las administraciones, se está allanando el camino a las grandes empresas que gestionarán los servicios públicos a medio plazo.

    Responder

  15. Es curioso como hasta hace apenas dos telediarios, disidentes y trolls variados de este blog nos acusaban a todos los que no comulgábamos con rueda de molino (cada cual por sus motivos) con le verdad establecida ppera y nos acusaban si o si de estar a favor del Psoe y defenderlo a muerte de todo ytumás, que estabamos esperando el renacimiento del socialismo ejpañó y les votaríamos igualmente si o si pasaran los ERES y Faisanes que pasaran, así Rubalcabe o llueva….

    Ya apenas lo dicen y alguno hasta ha defendido al Psoe hace no mucho….

    Venga, va, ¿les decimos que sí, que tenían razón y que vamos a volver a votar a Pedrete en masa y que todo era un queo?
    Enga, no seais malos, que ya empiezan a estar mscas de verdad… :-)

    Responder

  16. Para ejercitar el celebro, que algunos lo necesitan más que otros. ;)

    http://cablecreativo.com/peores-logos-de-la-historia

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>