Sábado antediluviano

Me acuerdo mucho de mi abuela. Era muy generosa, habladora y divertida, algo cándida, muy asustadiza y ligeramente conservadora. No tanto como para votar al PSOE, pero lo suficiente como para creer que un grupo de terroristas de inspiración nazi pretende tomar el poder en España para matar a Hermann Tertsch, primero, e imponer al resto de la población su ideología socialdemócrata radical, después. “¿Seguro que es de fiar ese chaval de la coleta?”, diría la pobre sin dejar de remover su carajillo de coñá de media tarde.

Me acordé mucho de mi abuela el sábado, porque todos sus temores revolucionarios hubiesen desaparecido tras ver el programa estrella de La 1 de TVE para esa noche: “Sábado sensacional”, una gala producida por José Luis Moreno con Ana Obregón como presentadora. Sí, ha leído bien: el 9 de agosto de 2.014 la televisión pública española estrenó a las diez de la noche una versión del mugriento “Noche de fiesta”, presentado por Ana Obregón, producido por José Luis Moreno y con momentos tan entrañables como, no se lo pierda, la actuación de Isabel Pantoja junto a su hijo Kiko Rivera.

2702008

“Todo sigue en orden, no me he perdido nada”, diría mi abuela cerrando tras ella, con un fuerte porrazo, la tapa del ataúd. La buena mujer no llegó a conocer en todo su volumen al hijo de la Pantoja, pero sí disfrutó de los desnudos veraniegos de la Obregón, de los grititos de chinchilla de José Luis Moreno e incluso de las carcajadas equinas de Loreto Valverde en “Risas y estrellas”, allá por el final del siglo XX. La nueva última voluntad de mi abuela, tras ver “Sábado sensacional”, sería que sellase su féretro con hormigón armado y no volviese a molestarla nunca más.

El presidente del Gobierno dice que en España las cosas van mejor que lo previsto. Es fácil imaginarle en Moncloa, disfrutando de “Sábado sensacional” con el Marca a su vera. Tronchándose con los chascarrillos sexistas de Ana Obregón y el resto de presentadores, o con el gag clasista de la “sirviente” alcohólica, o con esos guiones en los que se nota el toque sutil de José Luis Moreno. ¿Que no recuerda a José Luis Moreno? Por favor, husmee en los callejones más sórdidos de su memoria audiovisual. José Luis Moreno, el de los muñecos. El padre de Monchito, Macario y Rockefeler. El ventrílocuo que era médico, que sabía muchos idiomas, que vivía en un casoplón y que fue cosido a hostias por unos ladrones. El que chillaba como una grajilla aquello de “Es guapa, es lista, sabe cantar, sabe bailar… uh,uh,uh”. Pues ese José Luis Moreno, el rey de la horterada, el maestro del chiste vulgar, el máximo representante de la televisión rancia y acartonada, es el flamante nuevo fichaje de TVE. Como lo oye.

“Sábado sensacional”, el programa que estrenó el sábado por la noche TVE, la televisión pública española (no lo olvide), es uno de los motivos por los que en El Descodificador no se habla sólo de televisión.

1238855750-0

 

Un motivo para NO ver la televisión

La ira de los ángeles.

Autor: John Connolly.

Editorial: Tusquets.

La_ira_de_los_angeles_big

Me ha decepcionado profundamente el último libro de Connolly con Charlie Parker como protagonista. Y me temo que se trata de un problema mío, no del escritor irlandés. Connolly ofrece en “La ira de los ángeles” lo que sus seguidores esperan. Más de lo mismo. Misterio clásico aliñado con siniestros fenómenos sobrenaturales. Cuerpos que se consumen pero no mueren, creyentes, espíritus migratorios, cadáveres negros que luchan por volver…

Connolly se repite. Como se ha repetido hasta ahora, en los doce volúmenes previos sobre el detective privado Parker y sus investigaciones en Maine y alrededores. Debe ser mi cabeza la que ha dicho basta. “La ira de los ángeles” me parece una vuelta de tuerca más, innecesaria, repetitiva, incapaz de sorprender, al mundo de fantasía macabra creado por Connolly con enorme éxito. Es decir, que ya he leído todo sobre el Colecionista, los hombres que arrancan la piel a sus víctimas, la naturaleza del Mal y demás zarandajas.

Tags: , , , ,

{ 18 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Supongo que salir en TVE. solo es posible sieres imputado o tehan condenado. Y pensar que hace sólo 3 años teníamos una de las mejores televisiones del mundo…
    Menos mal que existe internet!

    Responder

  2. Y seguimos igual que cuando Tip y Coll afirmaban, tozudos ellos, que televisión española era la mejor televisión de España.

    Responder

  3. No hay por donde agarrarlo. Parece una inocentada y ni es 28 ni es diciembre y hasta habrá tenido audiencia. ¡Que viva el vino!

    Responder

  4. Pues lo mismo que tu abuela me dijeron dos vecinas el viernes y aún más: que el de la coleta es el diablo. Y todo porque les dije que llamaran a la Botella a la que habían votado para ver si hacía algo contra la plaga de coleópteros que hay y que se meten en las casas y las pone histéricas, pero que no creía porque no hay pasta para el área de jardines ni para recoger la basura que esto está hecho un estercolero, ni para una cita crucial en la sanidad para mí en tiempo razonable (venía del médico y estaba el hombre quemadísimo -y yo también-, así que le dimos un repaso a cómo está de malita la situación y a algunos de los inútiles gestores de la sanidad madrileña, a la que mañana pondré una reclamación), y en como sus hijas lo tenían crudo para estudiar, y que qué hacían dos de Vallecas votando de toda la vida al PP – me lo dijeron ellas- que trabaja para los ricachones y para forrarse y claro me dijeron que al PP a lo mejor ya no lo volvían a votar, pero al coletas ni muertas. Supongo que el sábado disfrutarían con el “Sábado sensacional” (Es que me toca de presidente de la comunidad y vinieron con mucha angustia para ver qué hacer con los bichos, los coleópteros, me refiero).

    Responder

    qq Reply:

    Teniendo en cuenta la ciénaga electoral de la que vienen, pretender que tus veciborregas voten a Podemos a la primera es demasiado ambicioso. Se trata de que, al menos, abran aunque sea un pelín los ojos y, viendo lo que hay, no vuelvan a votar al PP. Con eso, al menos se rompería ese “de toda la vida”, y por el momento, me parece conquista suficiente. Sigue metiendo caña ahí, Cucum, este es justo el campo que hay que trabajar.

    Por otra parte, el tweet de Morenín que pegas abajo será coña, ¿no?

    Responder

    Cafetin Reply:

    Me fue imposible contestar ayer.
    Templao, parece.
    Friki, quizás.
    Chistes, seguro malones
    Todo se perdona en aras de la concordia.
    Abrazo

    Responder

    Cucumber Reply:

    qq, las vecinas sacaron ellas solitas a relucir al coletas, con un estremecimiento de que llega el apocalipsis :) (así que mucho me temo que volverán a lo malo conocido con el lavado de cerebro preelectoral) y el tweet del ventrílocuo mamarracho es auténtico (y lo mismo su mamarrachez es tan grande que hasta se lo cree y todo)

    Cafetín, otro abrazo para tí y chiste maluno y de fraternal concordia:

    – Manolo, dime algo que me llegue muy adentro.
    -¿La polla del negro del top manta, por ejemplo?
    -¿No me lo vas a perdonar nunca?

    Responder

    Cafetin Reply:

    Fraternal concordia pero este último supera la “maldad”. No obstante perdonado estás y que no se vuelva a repetir.

    Responder

  5. Un tweet de José Luis Moreno:

    “Amigos , gracias de nuevo. 12.5% de Share. La sensibilidad y el buen gusto triunfaron y la bazofia no tiene cabida en la buena TV. GRACIAS”

    :) :) :)

    Responder

  6. Artículo de Millás sobre lo que está pasando en Gaza y cómo se pervierten la información y el lenguaje:

    http://elpais.com/elpais/2014/08/04/eps/1407181282_228796.html

    Responder

  7. Y ahora qué van a hacer Santiago Segura y compañía. Con lo bien que les había quedado el programilla ese sobre la tele viejuna que echaron este fin de semana, ahí enseñando a Ivonne Reyes, Jacqueline de la Vega, Bertín Osborne, Arévalo y demás caterva cretácica, y resulta que no, que no eran viejunos, que no estaban muertos, estaban esperando a agosto.

    Joder, esto es como una profecía autocumplida. Distopía total, el apocalichis fa chegar, seguro.

    Responder

  8. Naniano tiene que cuidar al núcleo duro de su electorado porque es lo que le queda: La caspa que aparece en el desfile militar del Paseo la Castellana todos los años -como las hormigas alrededor de una patata frita-; la mugre provinciana que no se quiere enterar de nada; el poseedor de la pensioncica de 2.000 euros; los que claman contra el aborto y luego dicen que las fosas franquistas son propaganda; los que todavía piensan que Gallardón es un socialista infiltrado; el adicto matutino al anís del mono; los amantes de las peinetas, el rosario y la siesta de pijama y orinal.

    Responder

  9. Se caen los techos del hospital de Puertollano:

    http://www.yometiroalmonte.es/2014/08/09/hospital-puertollano-primero-eran-cucarachas-ahora-caen-techos/

    Por lo menos, en Puertollano tienes que estar en un hospital. En Madrid, te puede caer la rama de un árbol encima, en cualquier momento.

    Responder

  10. La Cifu que dice que hay menos manifas porque los antisistema son ya casta, la Soraya que lo mismo la nominan pa alcaldesa de Madrid y aqui tos preocupaos por lo que echn un sábado noche en agosto????
    Midaigual, oija…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>