Gracias Mandela 46664

En La Sexta, la cadena progresista de Lara, han rendido un emotivo homenaje a Nelson Mandela. Durante las 24 horas que siguieron a su muerte colocaron en la parte superior derecha de la pantalla este sentido mensaje: “Gracias Mandela 46664″. El número, por si usted tiene dudas, no era para mandar los habituales SMS solidarios a 1,49 euros la llamada. 46664 era el número de preso que tuvo Madiba en Robben Island. En La Sexta solo quitaron tan comprometido texto cuando comenzó “Astro Tv”, el programa en el que diferentes cartomantes atienden las llamadas en antena, en línea personal privada o en gabinete.

En mi pueblo, cuando alguien muere se repiten las mismas frases, los mismos lamentos. Mis preferidos son “Ya está a la vera del Señor” y “Siempre se van los mejores”. El primero por la precisión a la hora de buscar la nueva ubicación del finado. El segundo porque demuestra cuan generosos podemos llegar a ser con aquellos que acaban de espicharla. En vida era un cabrón rastrero y egoísta, pero nada más diñarla se convirtió en el mejor.

Cuando murió Mandela recordé su sonrisa, quizá la más sincera y luminosa que haya visto jamás. Y luego pensé en la grandeza del hombre, en la enormidad del luchador. ¡Qué gran suerte haber podido disfrutar de un político tan brillante, tan inteligente, tan sencillo y humilde! “Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto infinito, nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios inflexibles, visión estratégica y pragmatismo”, escribía John Carlin a modo de entradilla a su texto de despedida en El País.
Mientras leía esas palabras de Carlin pensaba en cuánto debemos a Mandela. Incluso muerto es capaz de recordarnos que la política es útil, que el político no tiene por qué ser sinónimo de mezquindad, de torpeza, de corrupción. Leyendo a Carlin pienso en Mandela y, como en una pesadilla, me vienen a la cabeza nuestros políticos: el presidente Rajoy, Cospedal, Zapatero, Aznar, Bono, Ana Botella, Ana Mato, Wert, Rubalcaba, Tomás Gómez… ¿Qué tienen que ver todos ellos con Mandela? Absolutamente nada. ¿Encanto infinito? ¿Seguridad en sí mismo? ¿Principios inflexibles? ¿Visión estratégica? ¿Pragmatismo? Hablamos de dos especies distintas.
Mandela hizo del diálogo la base de su política. Montoro acaba de decir que los ceses en Hacienda se deben a que la cúpula de la Agencia Tributaria estaba llena de socialistas.
Acabas de irte y ya te echamos de menos, abuelo.

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No sé qué decir…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Brenda Fassie canta por Mandela y ¡cómo se lo pasan!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rf-ngInkOc8

    Responder

    Cucumber Reply:

    elnene, tremenda pole!

    Responder

  2. El gnomo Montoro dice que “ganarán las elecciones porque los mercados no son gilipollas”. Al gnomo y a Naniano les quedan, además de más deterioro económico hasta las elecciones, cosas como: La ley del aborto, mucha porra en las calles, la mejora en idiomas de los jóvenes emigrados, congelar las pensiones, los morritos de Soraya los viernes y las falditas de la Cospe. Quizás también, un paseíllo del Santo Padre por la Castellana con misa en la plaza de Colón. A ver si vemos ahí a Mª Dolores, con su peineta, soltando una lagrimilla.

    Responder

  3. También le queda salvar el culo a los amigos:

    http://www.eldiario.es/politica/Blesa-banquillo-Silva-presunta-prevaricacion_0_205079708.html

    Curioso que la fiscalía se haya interesado en este caso y no en otros -hace unos días, Eduardo Torres Dulce decía que no había elementos suficientes para imputar un delito fiscal a la Infanta-, cuando median asuntos tan importantes como: La utilización de dinero público para salvar el banco, créditos incobrables presuntamente concecidos a sabiendas de que lo eran, operaciones patrimoniales inciertas decididas con información deficiente y sin consultar a nadie, e-mails comprometedores, etc, etc…

    Responder

  4. Lo de Montoro lo ha sacado de la categoría de político tonto y lo ha metido de lleno en la de ministro peligroso. Tan peligroso como las concertinas que ha puesto el gobierno del PP para seguir demostrando que el aprtheid sigue vigente. Grande Madela y bazofia lo que nos rodea. http://wp.me/p2v1L3-qM

    Responder

  5. ¿Grandes políticos? Con Mandela se va uno de los últimos ejemplos de nuestro tiempo.

    Desde luego vivimos un momento en el que están desapareciendo. Las grandes figuras, generosas, respetadas y también las polémicas, con un proyecto e ideario propios, con discurso potente y profundo, los que dejarán huella en los libros de Historia que ya no sabrán leer nuestros hijos son recuerdos que ya palidecían en torno a los 90: Mandela, Arafat, Rabin, Palme. En épocas anteriores ya se encargaron de ir eliminando a todos aquellos que sonaran demasiado desafiantes: Allende, Luther King, Lumumba o simplemente desaparecían sin que se permitiera seguir cultivando lo que sembraban hombres como Ghandi o Nasser. Al sistema antes
    se le podía colar un error, pero no dos. Hoy no se permite ni ese primer fallo en Matrix…

    Si hay algún lugar donde aún pueden escucharse discursos diferentes es en Latinoamérica, donde el desorden sembrado por siglos de colonialismo de ocupación española (o portuguesa) y económica por los yankees permite que se cuelen líderes como Mújica (para mí, el “más intachable”) u otros con más contrastes como fueron Lula o Chávez o son Correa o Morales, que al menos exponen ideas diferentes y transformadoras a lo que el acomodado mundo occidental dicta como correcto e inevitable.

    La caterva que gobierna el mundo es fiel reflejo de la sociedad que han conseguido formar a lo largo de décadas de presión subrepticia: desconectados de la realidad, prepotentes, ombliguistas, ignorantes, cínicos y terriblemente serviles. De hecho, cada vez veo más a los políticos gobernantes (hay muchas formas de hacer política y no son todos iguales) como una sociedad aparte dentro de la sociedad, al margen del pueblo que “los elige” y del Poder al que sirven; un grupo endogámico, que inevitablemente degenera a un ritmo cada vez más rápido.

    Me sabe mal enlazar El País, pero a ellos les ha tocado hacer la entrevista a Mariano Naniano, Presidente del Gobierno de los españoles. En mi opinión, sin mencionar la falta absoluta de nervio de los periodistas, lo que dice el bicho es la demostración de que nos gobiernan verdaderos animales de bellota, que apenas saben farfullar neolengua, incapaces de hacer una propuesta propua, retorcedores de la realidad de una forma impúdica que sólo puede ser fruto de la ignorancia supina, la locura o la maldad inteligente y manipuladora. En fin, ahí va, es para no echar gota…

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/08/actualidad/1386520536_280805.html

    Casi once millones de personas lo pusieron ahí y unos nueve lo mantendrían ahí; sin abundar en los siete u ocho que preferirían a Rubalcaba; cada vez tengo más claro que la democracia que nos han dado es algo más que imperfecta.

    Cuando hablo de los políticos actuales, españoles o no, tan tristes, pobres de palabra e ideas, siempre se me vienen a la cabeza los hombres grises de Momo, consumidores de nuestra vida.

    Aún soy joven y no creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor, pero creo que es imprescindible releer las biografías de los líderes de épocas anteriores para exigirnos algo mejor.

    Perdón por el ladrillaco…

    Responder

    qq Reply:

    +1. Ese grupo endogámico tiene un nombre: se llama castuza. Y por contraste con la entrevista al Maestro Baba…. http://www.publico.es/487230/julio-anguita-con-la-constitucion-en-la-mano-las-politicas-de-rajoy-estarian-fuera-de-la-ley.

    Ya no es cuestión de ideologías (que, evidentemente, son lo más importante), es que aun aparte de ellas, es prácticamente imposible encontrar al alguien con las ideas claras y la capacidad suficiente para expresarlas.

    Pero que nos quede claro una vez más: la clase política es el reflejo de la sociedad. No nos engañemos.

    Responder

    qq Reply:

    Por no perder el tiempo con vaguedades y generalidades, que son la especialidad de este inútil dañino, conviene leer directamente las preguntas que le hicieron sobre la corrupción, y que aparecen destacadas aparte, a la izquierda, hacia el final de la entrevista. Ahí el tipo se explaya a gusto, creo que sin dejar ni uno, con todos los tópicos más apestosos de la clase política española, que lleva al país a la ruina moral, social y económica: que si la sociedad española es sensata y juciosa porque siempre vota opciones moderadas, que si no sabe nada de contabilidades paralelas ni discos duros borrados, y qué va a hacerle él si el juez ha dejado de lado estos asuntos, que si los políticos son mayoritariamente honrados, que si la gente ya se expresa votando…. Esto va más allá del hartazgo, es realmente triste confirmar día tras día el morro que le echan, lo lejísimos que viven de la realidad al cabo de la calle, lo absolutamente ineptos, hasta el insulto, que son.

    Responder

    Selito Reply:

    Sin dejar de estar de acuerdo con lo dicho…. No se, pero este tipo de conspiranoias según la cual un grupo d epersonas en el mundo, sin duda con un nivel de inteligencia que combina las del Dr. No, el Dr. Muerte, Moriarty y Lex Luthor para, poquito a poco, eliminar políticos de valía y dejar marionetas de su plan megahiperultrasecreto… Pues, como que cuesta pillarlo.

    Que los poderes económicos hacen, han hecho y harán todo lo que se les deje para seguir carroñeando al resto, sin duda alguna. De ahí a dar la impresión que todo sigue un plan milimétrico. Cuidado, que luego la red se llena de cosas raras y encima nos metemos con Iker Jiménez.

    Siguiendo la navaja de Okam-Neo, la explicación es más sencilla: Los poderes económicos tiran por donde les dejan y la política, en estos ultimos 30 años (al menos en España, no se en el resto) se ha ido convirtiendo, por pura selección natural, en una endogamia donde un tipo o tipa entra en su 20’s en las juventudes correspondientes y de ahí no sale hasta llegar al máximo nivel posible, con muchas relaciones económicas d epor medio, que facilitan los mayores a sus cachorros protegidos y que acaba en puesto de alto directivo en una de las empresas amigas.

    Y todo ello, permitido, con apunta qq, por nos, el pueblo, que preferimos que lo haga otro, toleramos corruptelas, las aplaudimos incluso, les exigimos nada y les pedimos menos.

    Creo que simplemente, es el signo de unos tiempos que nos han llevado a una degeneración como sociedad y ahora pagamos las consecuencias. Hasta que no cambiemos esos tiempos, echaremos d emenos a los Maandelas que se fueron y no podremos saludar a los que todavía quedan, pero que andan en otras cosas porque ni s eles permite entrar en la casta endogámica ni nosotros los reclamamos.

    No se pide perdón por los ladrillos, joder, Yugo, que est es como las poles, se hacen sin dudar o no s ehacen, ottia-puta-ya… ;)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Totalmente de acuerdo Seli…

    Una pregunta ¿y no fue siempre así?

    Coged un libro de historia, abridlo, da lo mismo la página, eso no importa. Seguro que pasaba lo mismo en esa época elegida al azar, pasaba lo que ahora pasa o algo muy parecido y los pueblos que padecían la política de aquellos tiempos decían lo mismo que nosotros de los políticos y gobernantes que les tocaron, igual, igual.

    Yo ya he hecho la prueba y desde los sumerios, los egipcios, en la revolución francesa, en la industrial, siempre igual. Eso sí, han llegado a nuestros días los nombres de aquellos políticos que fueron grandes, los que sobresalieron, para mal o para bien, de los mediocres nadie se acuerda ¿Quién recordara a Montoro dentro de cuarenta años?. Es lo mismo que pasa ahora, por ejemplo con él en su tiempo denostado Suarez, ya es una figura histórica incuestionable estemos más o menos de acuerdo con sus actos.
    Solución, llevarlo bien y ser coherentes.
    Un saludo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Se necesita perspectiva histórica, desde luego, y no todos los políticos contemporáneos que padecemos son mediocres o similares a los hombres grises de Momo. Un par de ejemplos: Todavía me emociono hasta las lágrimas con aquellás épicas palabras, con aquel florido verbo del ministro Trillo Figueroa: “Al alba, con tiempo duro de Levante (…/..) Misión cumplida, presidente”, que acompañaron la gesta de nuestras tropas de élite en la Isla de Perejil.

    (P.S. Otrosí digo del presidente que nos gobierna que hoy en El País sacan aureolado como un santo. Habría que ir encargando un retrato para la posteridad a la universal pintora de Borja Cecilia Giménez)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Es que como no tengamos perspectiva histórica tendremos siempre la sensación que aun teniendo más de todo en lo material que los que nos precedieron en esto del vivir e incluso hayamos mejorado mucho en derechos y nivel de vida, creo que esto nadie lo discute. Y Aunque ahora demos un “pasito” atrás por pillería de unos y dejadez de otros. Solo lograremos ser más desgraciados e infelices porque no nos paramos a pensar de dónde venimos, y esto no se refiere solo a las Españas (fíjense en la fineza para no lastimar sensibilidades nacionalistas) si no a lo universal.

    Bonita prosa la del exministro (larga vida al exministro, pero exministro por favor) pero poco se diferencia de otros discursos después de batallas más épicas y trascendentes aun (que seguramente las hubo) y donde palabras rimbombantes escritas a pluma tapaban miles de esquelas más pomposas aun escritas en lapidas y hierros tapadas detrás de victorias y derrotas “honrosas”.

    En cuanto a la fotito, la he visto y es que solo de penar en el fotógrafo diciéndole al presi de todos “un poco más abajo don Mariano, un poco más abajo” claramente se han quedado con él, porque peor es que se haya prestado al juego.

    Un saludo Cucumber.

    Responder

    qq Reply:

    Yo más que aureola he visto la bandera de la UE, no sé qué es peor…. De todas formas, está claro que la foto no es casual, y no sé si el fotograficado habrá dado su visto bueno para que se publque. Si es que tiene que darlo, que supongo que no.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Hombre, Selito, no creo que sea un plan orquestado por KAOS, pero la eliminación sistemática de líderes políticos “adversos” durante los 60 y 70, principalmente con la participación de la CIA, es una realidad bastante documentada.

    No son una asociación de malignos con inteligencia superior, pero el Poder en sus formas más reaccionarias sí lleva mucho tiempo ejerciendo sus contrarreformas de las formas más brutales, no siguiendo un plan maestro, pero sí cumpliendo las líneas generales de eso que ahora gusta tanto en llamarse Hoja de Ruta, y que en mi opinión, más o menos son la compra de políticos títeres aparantemente rivales que gobiernan en falsa alternancia, el control de los medios de comunicación, el debilitamiento simultáneo del mundo del trabajo, los sistemas educativos y los sanitarios, la desregulación de los movimientos de capital y las bajadas impositivas a las grandes empresas en aras de “la creación de riqueza”.

    Por supuesto que las condiciones en la calidad de vida han mejorado muchísimo si realizamos una análisis comparativo de la actualidad con épocas anteriores. Hace 25, hace 50, hace 100 años y siguiendo hacia épocas preindustriales, Edad Media, etc. Es innegable.

    Sin embargo, mi teoría o simplemente mi percepción es que el brutal crecimiento científico y tecnológico de la última mitad del siglo XX no está trayendo el desarrollo social que debería o podría y en gran parte es por el control y desinformación que se ejerce precisamente sobre el conocimiento histórico y las ciencias sociales.

    Con frecuencia se usa el argumento de que lo que pasa no es nada nuevo por lo que haya que escandalizarse , que esto ya pasaba en tiempos de Sócrates. En mi opinión, esta línea de argumentación es sorprendente y muy reveladora en sí misma, porque denota precisamente que tras siglos de avance científico que han permitido una multiplicación de los recursos que deberían bastarnos para un desarrollo armonioso de una sociedad más avanzada, la Humanidad sigue regida por los designios de unos pocos que basan su autoridad en la fuerza. El freno al desarrollo social se está sofisticando mucho en beneficio de muy pocos.

    Ea, ya ni pido perdón por el ladrillo…

    Responder

    luigi Reply:

    Amén.

    Responder

    nando Reply:

    Una cosa son las intervenciones de la CIA en el contexto de la guerra fria, que están sobradamente documentadas y otra cosa es lo que mencionamos.

    Posiblemente sea así, no hay un señor maligno detrás de todo (o sí, no hay forma de saberlo), lo que si sabemos es que el poder económico es siempre el mismo, aquí igual no tanto, pero si vemos las familias sospechosas americanas, los Rockefeller, los Rothschilds etcetcetc, esos siempre son los mismos y cuando palman son sus hijos. En contraposición el poder político es “amateur” (entre muchas comillas), pero la mayor parte son advenedizos que con una porción del pastel son felices, y que en realidad muchos no tienen ni idea de como va el tinglado, por eso los presidentes se rodean de el “empresariado” aunque viendo las directrices que dan está claro que su consejo no es esencial, pero por ahí va, normal que busquen el asesoramiento del Botín de turno, porque no tienen ni idea de banca por decir un sector.

    Otro factor es que al político lo mide el mandato, gobierna con ese límite y para ser reelegido dentro límite. Eso explica el tema educativo por decir otro ejemplo palmario, cada uno pasa y deja su mierda, mientras que los poderosos no están sujetos a esos limites, sus intereses son siempre los mismos y no dependen de ningún refrendo popular, no tienen que “engañar” a nadie.

    En algún punto intermedio está.

    Responder

  6. “no tiene porque ser sinónimo” -> “no tiene por qué ser sinónimo”

    Responder

  7. Rajoy sobre Mandela: ‘ha sido un hombre que ha hecho de la concordia la base de su mandato, y de eso debemos aprender todos’. Con un par. Rajoy, el siervo de los mercados, el esbirro de la oligarquía, el brazo armado de la mafia financiera, bajo cuyo mandato se ha reprimido con gran violencia a la población, el presidente de un gobierno autoritario con trabajadores y ciudadanos, y solícito y atento con los grandes usureros. Este personaje, diciendo estas cosas. El Manual del Hipócrita.

    Responder

  8. Mandela encarna la grandeza. Una naturaleza atípica en el genoma humano. Su discurso y su vida un ejemplo para la especie. Ver su nombre en boca de tanto miserable no hace sino aumentar la grandeza del que ya era un mito.
    Efectivamente, han ido eliminando a todos los que pudieran brillar; ahora solo queda la castuza.

    Responder

  9. El CNA* es una organización terrorista…quien piense que va a gobernar Sudáfrica vive una fantasía.
    Margaret Thatcher
    *Consejo Nacional Africano, partido de Mandela.

    En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Pero de la misma manera, esos mismos que hicieron todo lo posible por denostar e impedir en vida la labor revolucionaria, una vez muertos, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para “consolar” y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola.
    Lenin

    Nelson Mandela: figura clave de la Historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba
    Mariano Rajoy

    Responder

    qq Reply:

    http://www.cuartopoder.es/tribuna/por-que-todos-hablan-bien-de-mandela/5308

    “Puede producir alguna extrañeza que los mismos gobernantes que cierran las fronteras a los emigrantes o los deportan a golpes o pagan a dictadores para que se deshagan de ellos con discreción en los desiertos, los que mandan drones a bombardear otros países y soldados a invadirlos, los que apoyan dictaduras en las que los extranjeros trabajan en condiciones de esclavitud, los que persiguen y encarcelan a jóvenes por soñar la autodeterminación de sus pueblos, los que promulgan leyes liberticidas, los que apoyaron en otro tiempo el apartheid en Sudáfrica y lo apoyan hoy en Palestina; que los mismos periodistas e intelectuales que piden a gritos la cadena perpetua y hasta la pena de muerte, los que arremeten contra Cuba o contra Venezuela, los que legitiman golpes de Estado en Honduras y criminalizan a Correa o Morales, los que defienden la privatización de los recursos, la educación y la cultura, los que en estos días rendían también homenaje a Kennedy y un poco antes a Thatcher y Reagan, produce sin duda extrañeza -digo- que estos gobernantes y estos periodistas sientan de pronto ese arrebatado fervor por un expreso político que luchó toda su vida contra ellos y lo que representan.”

    Responder

  10. (…/…) “el concepto filosófico que impregna ese continente y que se conoce con la palabra ubuntu, palabra que viene de las lenguas zulú y xhosa: “yo soy porque nosotros somos”, así lo resumiría Nelson Mandela. Pero para Madiba, Ubuntu era algo más, era respeto, ayuda, compartir, comunidad, cuidado, confianza, desinterés.”

    http://blogs.elpais.com/historias/2013/12/nelson-mandela-poder-ubuntu.html

    En nuestro país, aparte de políticos con un mínimo de grandeza, hace falta “ubuntu” como agua de mayo y en grandes cantidades.

    Responder

  11. Durante los años en prisión el poema que leía Mandela.

    En medio de la noche que me cubre,
    Negra como el abismo de polo a polo,
    Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
    Por mi alma inconquistable.
    En las feroces garras de las circunstancias
    No me he lamentado ni he llorado.
    Bajo los golpes del azar
    Mi cabeza sangra, pero no se doblega.
    Más allá de este lugar de ira y lágrimas
    Se acerca inminente el Horror de la sombra,
    Y aun así la amenaza de los años
    Me encuentra y me encontrará sin miedo.
    No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos la sentencia.
    Soy el amo de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma. (William Ernest Henley)

    Responder

  12. Hinojosas2004

    Desde que fotografió por primera vez a aquella familia con su vieja Yashica heredada habían pasado ya tantos años que podía considerar mediada ya su vida. Podía decir y decía, que era y había sido el único fotógrafo de aquella familia de “bien”. Pero su primer trabajo para ellos no auguraba eso.
    Después de “tirar” un montón de fotos y gastar muchos carretes en una simple celebración de cumpleaños, tuvo que soportar como delante de él y sin miramiento ni vergüenza, rompían de una en una la mayoría de ellas.
    Sentados en un sofá, los cuatro, muy serios y dignos, ellas tres y el, el padre, conformaban un jurado implacable y huérfano de indulgencia, el joven fotógrafo claro está que desconocía esto. El padre se encargó de la primera selección y rasgó la mayoría de ellas, las pocas que aprobó pasaron a su mujer que aun destrozó alguna más y de esta segunda criba fueron a las manos de las hijas que despedazaron todavía dos o tres, esta vez era ya una cuestión de “crueldad”, lo hicieron solo por ver sufrir al joven que viendo esto estaba al borde del desmayo. Poco más de una docena de imágenes se salvaron de las ciento y pico que revelo el muchacho. Los pies del severísimo jurado estaban semienterradas en las fotos rotas y sus ojos bovinos permanecían clavados en el aprendiz de artista.
    El joven pregunto el motivo de aquella escabechina y la respuesta fue escueta:
    -“No sonreímos, no nos gustan las fotografías donde no sonreímos”-.
    -“Se lo podían haber dicho antes”- mascullo. Esa contestación tan superficial explicaba de forma perfecta el capricho que movía a aquellas personas que de todo tenían. Se fue pensando que no volvería por allí nunca dado lo poco apreciado de su labor.
    Se equivocó, volvió a trabajar y les hizo miles de fotos, aquellos mismos personajes inhumanos terminaron siendo parte importante de su vida en las tres décadas que siguieron a aquel desafortunado dia.
    Tiempos donde vio como las hijas se fueron de casa y se casaron y tuvieron hijos, vio como la madre envejeció de mala manera y como el carácter se le agrio. Vio como el esposo moría justamente veinticinco años después de aquel primer y desafortunado encuentro fotográfico, murio el día de su cumpleaños y lo hizo en el mismo sofá de la escabechina fotográfica, podría haber pensado que fue un justo castigo a aquel acto de arrogancia, pero no lo pensó.
    Todo lo que pudo y le fue permitido quedo inmortalizado por su cámara, estuvo silencioso y observador todos esos años, las Bodas, las reuniones de amigos, en viajes y vacaciones, estuvo cuando los nietos dieron los primeros pasos, incluso cuando fumaron su primer pitillo a escondidas, estaba cuando los abuelos venían de visita. Estaba presente cuando murió Ricky el perro de la familia, y cuando adoptaron a Sultán su “sucesor” y cuando este murió demasiado joven y aun saltarín, estaba cuando decidieron no tener más perros por que se sufría demasiado. Lloro y rio con ellos por muchas de esas cosas… todo lo que tuvo relevancia en aquella casa y en la vida de sus habitantes quedo perpetuado por aquel hombre sensato y discreto. Lo alegre y lo triste quedaba grabado en su celuloide cálido y amigable. Consiguió con el tiempo, no demasiado, ser parte de la familia.
    Eso sí, aprendió aquella primera lección y antes de entregar su trabajo, en su casa, en la semioscuridad del estudio selecciono durante décadas las fotografías donde la familia sonreía. Ellos habían elegido coleccionar para su recuerdo solo sus momentos felices e ignorar los problemas y los sinsabores, pero este hombre no tiro “las otras fotos”, se las guardo, creyó que debía hacerlo, al menos él debía de hacerlo, guardo la vida de esa gente como había sido en realidad, agria y dulce, amarga y salada, como la de todos.
    El día de su jubilación, repararon en que no había después de tanto tiempo, una foto donde la familia y el fotógrafo aparecieran juntos y al completo, se sentaron unos delante con él en el centro y otros de pie detrás, la cámara en un trípode, y el disparador en treinta segundos, sonrieron todos y se hizo la instantánea, detrás en la pared el retrato del padre muerto lo hacía también participe del acto, un retrato donde por supuesto sonreía.

    Responder

  13. Veo la despedida de del nido de la presidencia del Sevilla, y siento vergüenza ajena (brevemente), viendo su discurso, victimista, populista, patético. Pobre Sevilla, pobre España, carcomida por personajes como éste. Veintisiete clubes de futbol en concurso de acreedores, más de la mitad de los de primera y segunda. Décadas de despilfarro y de endeudamiento demencial, conducen a la actual situación, de quiebra encubierta de casi todos estos clubes, sostenidos gracias a los aplazamientos de pago de la deuda con Hacienda y todo tipo de artimañas -consentidas desde el gobierno-, para obtener dinero con el que mantener el tinglao. Y nosotros, todos o casi todos, pagando directa o indirectamente para sostener ésto, personajes como el tal del nido en sus coches de lujo, sus trajes y su gomina. Pero eso sí, todo esto hay que verlo sin plantearse cuestiones éticas, para pasarlo de cine. Porque como te pongas a pensarlo, te entra una mala hostia que es que no lo aguantas.

    Responder

    Selito Reply:

    Ay, como te gusta meter el dedo en el cine.., digo, en la llaga… ;)

    Toma, t’as ganao vidrio clasicorro
    httpv://www.youtube.com/watch?v=9kKWxUsrEAw

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias, primo. E’chate un vistazo al enlace de abajo; no es muy largo y se lee bien, tiene datos interesantes.
    Voy a ir cogiendo la derrota de la piltra, que mañana hay que currar, mientras nos dejen.

    Responder

    valdeolid Reply:

    El futbol, otra burbuja pinchada:

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/27/actualidad/1364402356_773474.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Es que los palmeros rojales os empeñáis en llevarlo todo a la política. Los españoles de bien disfrutamos con un partido sanamente, lo pasamos bien, y no lo sacamos de contexto. Si hablamos de fútbol, no hablamos del PP, coño. El fúrbol es para eso, para agilipoll… para divertirse un rato, y ya está!

    Responder

  14. Vergüenza ajena ver a los palmeros sevillistas dándole apoyo a del Nido en la reuda de prensa … al menos fuera había pancartas con “Corruptos fuera del Sevilla” … algo es algo …

    Dicho esto, y teniendo “en cuenca” lo creyente que es nuestra Susi lo llevamos clarinete … más vergüenza.

    http://www.eldiario.es/andalucia/Politicos-laicos_0_203679692.html

    Responder

  15. Yes, fashion trends are referential and recurring, but at the same time new ones pop up, allowing us to visually reflect the world
    around us. So, all of them will buy a pair of beautiful chinese embroidered shoes without any hesitant.
    By searching on the net, one can find hundreds of fashion industry portals where all kinds of information related to European fashion are available in detail.

    Feel free to surf to my web page; bodycon dresses big cartel store

    Responder

  16. Although increasing search performance has always been a key part
    of search engine optimization (SEO) goals,
    it has not been a key marketing strategy for business
    to business marketers when it comes to social media
    marketing. Put links into social media about getting more information by joining your list.

    It is considered good Twitter and social media marketing etiquette
    to follow an account that follows yours. With Fb, you will note that it’s
    going to let you create a community of pals and likewise be a part of groups that
    share your interests. Search engine marketing and social media marketing leverage your corporate reputation and make it easy for people to know about you and contact you.
    If you’re only doing one thing, of course it’s going to account for most
    of your results. Once you have reached a critical mass it may be
    possible to just let it roll and let your followers do the promotion for you, but most of
    the time you will still need to at least display your social media profiles on your website, and encourage people to follow, like or subscribe to
    your blog posts. This goes without saying,
    or should, but we’re all mortal. If you wanted to try your luck on TV advertising, it would take
    you 14 years. Building an online network takes time and commitment.

    Look into my web site – Boca raton Social media marketing video

    Responder

  17. I’d like to find out more? I’d like to find out more details.

    My web page :: workouts to get ripped

    Responder

  18. Houseboats in Echuca are ideal houseboats which have the accommodations that allow you to relax and explore the lake with all the comforts of any
    regular home. Connect “A’s” positive terminal
    to “B’s” negative terminal. A camera and photo album are another way for a family to record their boating trips.

    Here is my web-site marine refrigerator ac dc

    Responder

  19. On October 15, 2008, a spokeswoman confirmed that Madonna and husband Guy Ritchie
    plan to divorce, which generated more magazine covers like Us Weekly, People magazine, OK magazine and Life & Style magazine.
    The classic man’s suit has barely changed for over a hundred years.
    everybody would definitely be a lean person, you can take it easy.

    my blog; cute boutique dresses for juniors

    Responder

  20. Undeniably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be at the internet the easiest thing to remember of.
    I say to you, I definitely get irked whilst people consider concerns that they just don’t recognize about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without
    having side effect , folks can take a signal.

    Will probably be again to get more. Thank you

    Responder

  21. My brother suggested I might like this blog. He was entirely right.
    This publish truly made my day. You cann’t believe just how
    a lot time I had spent for this information! Thank you!

    Responder

  22. Be sure to research ahead of time how much the establishment charges to open your bottle to stay clear of a shocking enterprise.
    Reply to each question to the best of your capability. These
    two designers have beautiful ranges consisting
    of gorgeous designs of the latest styles and fashion.

    Responder

  23. Hola, este es un sitio web excelente, lo he marcado para visitarlo nuevamente,
    muy eficaz , gracias.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Gracias Mandela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>