Espionaje

“Sabes que siempre te espío / que te vigilo de cerca porque desconfío”. Las Chinas, 1982.

“Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. Constitución Española, artículo 18.3.

He recobrado la fe en la política. Como lo oye. Y ha sido gracias a todo este follón del espionaje. Yo era de los que creía que al Gobierno los ciudadanos le importábamos una mierda. Es decir, que eran una pandilla de vividores ególatras y mezquinos que solo buscaban el poder y la pasta, e ignoraban la voz del pueblo. Pues bien: me equivocaba. El Gobierno nos escucha. Sí. A los ciudadanos. Bien cierto que no es nuestro Gobierno, sino el de Estados Unidos, pero por algo se empieza…

El Mundo ha informado esta semana de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) “espió 60 millones de llamadas telefónicas de España en un solo mes”. ¿60 millones de llamadas telefónicas? ¿En España? ¿En un mes? Sinceramente, lo interesante de toda esta trama no es el debate entre seguridad y privacidad, o si el CNI facilitó este espionaje masivo de EEUU a España, o si la legalidad y los derechos de los ciudadanos han sido violados. Lo interesante es cómo coño se puede sacar algo en claro de 60 millones de llamadas realizadas en España en un solo mes.

Si usted ha viajado en avión, por ejemplo, sabe a qué me refiero: “Mari, ya hemos embarcado. Bien, todo bien, ya te llamo y te cuento”. “Mari, estamos despegando, te dejo que tengo que apagar el móvil. Un beso guapa”. “Mari, estamos en el aire, volando, ¿Qué tenemos de comer? Con chorizo y todo, qué bien. Gracias cari. Cuando llegue te llamo”. “Mari, acabamos de aterrizar, recojo la maleta y voy palla. Pon la fabada a calentar que en un rato estoy en casa”. ¿Imagina usted a un espía especializado en la obtención de datos o información confidencial, sentado en una cabina de la NSA en Washington, con los cascos puestos, tratando de analizar esta ristra de llamadas realizadas en los 55 minutos de un puente aéreo por un distribuidor de sartenes de teflón natural de Móstoles?

Desde que se conoció el espinoso asunto del espionaje de la NSA Rajoy ha estado en un sinvivir. ¿Por si se encuentra en la lista de líderes espiados? No, por si no se encuentra. Por si el amo norteamericano le considera tan insignificante, tan fiel y dócil, como para no tener ni que pincharle el teléfono. No ser espiado sería un soberano desprecio.

Pero me temo que en España no hay nada que espiar, salvo cuatro cotilleos de maruja entre la líder del PP catalán y la expareja de un hijo de Jordi Pujol, porque todo el país es una farsa. Somos un estado títere comandado por unos monigotes tan incompetentes como corruptos. Nadie puede considerar a estos peleles como aliados. Son simples mequetrefes, caricaturas de verdaderos estadistas, espantajos sin importancia alguna cuando se habla de política internacional. Huecos hasta en sus secretos.

P.D.

¡Feliz Halloween!

 

Un motivo para NO ver la televisión

Operación Dulce.

Autor: Ian McEwan.

Editorial: Anagrama.

No he terminado aún “Operación Dulce”, pero no puedo resistir la tentación de recomendarlo en un post como el de hoy, dedicado al espionaje. El escritor británico Ian McEwan cuenta en esta su última novela la historia de Serena, una estudiante que es reclutada por el servicio de seguridad inglés (MI5) para llevar a cabo una extraña misión: poner en marcha una fundación que ayude a novelistas con talento. Como cabría esperar, Serena se enamora de uno de estos escritores noveles. La trama se complica, y el libro comienza a girar alrededor de un sinfín de enredos.

Porque de eso trata el libro, de los detalles del proceso literario, de la necesidad de pecar y redimirse, del amor y la traición, de esos pequeños detalles que McEwan sabe ver y describir como nadie: “había algo que desde entonces he advertido con el paso de los años: la cordillera que separa al hombre vestido del hombre desnudo. Dos hombres en un solo pasaporte”.

“Operación Dulce” es una novela amplia, atrevida e ingeniosa que juega con la realidad y con la investigación, con la ironía y la sorpresa, con la literatura y con la enorme capacidad del autor para analizar los sentimientos y la racionalidad, los recovecos de la naturaleza humana. Mucho, muchísimo más que una novela de espías.

Tags: , , ,

{ 63 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Botijo!

    Responder

    nando Reply:

    Se me retrasó el Boss celebrando la victoria ante el Granada.

    Un agente de la Cia dijo no hace mucho, si hubiesemos sabido que la gente esta dispuesta a contar sus intimidades por nada, hubiesemos inventado el Facebook hace mucho tiempo.

    Asi que no se a que tanto escandalo, cuando vendemos nuestra intimidad por un me gusta.

    Que toston oyga, escuchar tanta llamada, “ya voy Paqui, me calientas las lentejas”

    Respecto a Rajoy, no hace falta ni espiarle para saber que marcha lleva.

    Responder

  2. No conocía la canción ni la existencia de Las Chinas. He tenido que ir al tube a verlo, y no sé si darte las gracias, la verdad:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=MhBzZEOwMxE

    Momento cutre-vintage

    Responder

  3. Este asunto del espionaje de los USA a los USA dos, es bastante curioso. Ahora aparecen caras de sorpresa, entre los políticos y otros afectados, y entre la gente corriente que lee El Mundo, p.ej.; hace unos días, un lector habitual de este piriódico me ponía al día de sus revelaciones: lo del móvil de Merkel, lo de las 60 millones de millones de llamadas interceptadas en Españistán, y otras curiosidades. Y me decía pa mí: joder, si hace años que se sabe, o se deduce, que ee.uu filtra toda llamada, toda comunicación, en busca de indicios de peligros yihaidistas, mayormente, y ya de paso aprovecha para sacar tajada económica, política o de cualquier clase, ellos son así, el mundo que han creado es así. Menuda sorpresa que salgan ahora pruebas de todo esto, vaya.

    Aquí en este sitio ya hace bastante tiempo que se dijo -lo trajo Neo-, el gran sistema de escuchas estadounidense , http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON, o nsa, da igual el nombre, ya lo sabíamos. También recuerdo que hubo aquí algunos ridículos que se reían -conspiraciones, fantasías, chorradas…-; que felizmente, ya no pastan por aquí.

    Responder

    Neo Reply:

    Y añado que me da que excepto a individuos concretos a los que ya se tenga en el punto de mira de las escuchas y se les haga seguimiento en tiempo real, al resto no se les presta la mínima atención, ahora, en este instante, en el presente, pero las escuchas seguirán grabadas ahí por si hay que recuperarlas en un futuro si esa persona se convierte en objetivo … ¿imagináis la cantidad de información y de perfiles psicológicos que se pueden sacar de ese almacenamiento masivo? … ¿cuántos de nosotros no hemos asociado el móvil a una cuenta de gmail o facebook para recuperarla en caso de desastre? … los teléfonos fijos ya los tiene asociados a nuestra IP y éstos a un contrato, igual que las tarjetas de móvil, y nuestras tarjetas banarias, con nombre y apellidos … Ahora imaginad que salta una alarma en un centro de análisis de datos y recuperan toda esa información mezclándola y poniéndola en perspectiva temporal … ni el más escrupuloso de los conspiranoicos que intente no dejar datos por ahí puede escaparse …

    Insisto que el problema no es lo que pasa con Pepito Rodriguez ahora, sino lo que pasará en el futuro si se convierte en objetivo, si resulta que se vuelve incómoda … toda su vida pasada revisada y si tercia hecha pública para escarnio del personal si es necesario eliminarlo y cuestionarlo, ni siquiera necesitarán que parezca un accidente.

    Responder

    Selito Reply:

    Bah, donde esté mi db….. :cool:

    Responder

  4. Hespionge a la española-1

    Cospedal critica a las víctimas por un acto al que no asistió
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/cospedal-critica-las-v%C3%ADctimas-por-un-acto-al-104915444.html

    Responder

    Selito Reply:

    Hespionage a la española -con virutas cubanas- 2

    Carromero se convierte en el número dos de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid
    http://es.noticias.yahoo.com/carromero-es-el-nuevo-secretario-general-de-nuevas-generaciones-madrid-del-pp-125955108.html

    (Sí es un Remie, tos tranquilos, pero no me direis que la trama no es de hespias…)

    Responder

    Selito Reply:

    Una de Espías de verdá

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kuF0lqiPn7g

    I’m a spy
    in the house of love….

    Pa mojarse entero…. :)

    Responder

    Spectator Reply:

    Enlazando lo de ayer (beso a Cary Grant) y lo de hoy (espías)

    httpv://youtu.be/yjy5WWgoyEE

    Responder

    CHATA Reply:

    Desde luego que me has sorprendido.
    No esperaba lo de Devorah. Eres buena, jodía.
    Entonces es Cary Grant.
    Vale.
    Subo la apuesta y pongo a Gregory Peck.

    ¿A quién no le gustaría ser la mujer que le dé el último beso a un hombre?

    httpv://youtu.be/PQbp80qZ-QU

    Responder

    Spectator Reply:

    httpv://youtu.be/3zqqe2QQ_4s

    Responder

    Spectator Reply:

    Debilidad por Cary Grant y con Gregory Peck, mejor por Roma o en Horizontes de Grandeza.
    httpv://youtu.be/yWfUreVmLoM

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Este es un beso…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5Zfe0n62fvM&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Esto es un beso:

    http://www.metacafe.com/watch/4830281/sharon_stone_having_sex_with_stallone_in_the_specialist_movie/

    Responder

    Spectator Reply:

    Viva el romanticismo!
    Pobre John Cazalle, esta genial pero tiene que aguantar de todo. Menos mal que tenía a Meryl en casa

    CHATA Reply:

    No estamos mal de besos.
    Hesplen, el tuyo no se ve.

    Responder

    Spectator Reply:

    Si se ve, lo que pasa es que es para mayores de 18

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya lo he visto.

    CHATA Reply:

    Incluyendo el mío, mal que me pese.
    Va ganando Tom.
    Se aceptan más.

    Responder

    Spectator Reply:

    Reflexionando, quizás el beso más actual es el de los hermanos Corleone, ¿tan mal ha ido la historia del cine desde los 70?

    Responder

    CHATA Reply:

    No, chica.
    No es un beso. Fíjate que la última vez que me emocioné en el cine es con la cabalgada final en la de los Cohen de “Valor de Ley”. Llorando como una tonta.
    Los nuestros no están mal, pero todo lo que dice el beso que ha puesto Tom…
    La traición de un hermano, creo que supera a la de un amante.
    Pero bueno, no está mal que hemos hecho a los chicos hablar de besos.
    Y seguimos tú y yo igual, somos unas clásicas. Es un placer tenerte.

    Spectator Reply:

    Yo lo decía porque repasando escenas de amor más recientes se me ocurren pocas dignas de ser recordadas en un futuro.
    Más recientes, me gusta esta película (el papel de Costner, que no es santo de mi devoción, podría ser Eastwood de joven en Sin Perdón)

    httpv://youtu.be/NNozllURPkY

    CHATA Reply:

    No conozco el flin. Mi pintor sí sabe de él.
    Pero lo veré si dices que merece la pena.

    Selito Reply:

    Halloween es otra mierda importada más, me importa una mierda y a la mierda Halloween.

    El único que merece la pena es éste
    httpv://www.youtube.com/watch?v=jZ6VBJZlUYQ

    Responder

    Wild One Reply:

    Snif, snif… Hoy huele a pueblerino que tira para atrás.

    Responder

    Selito Reply:

    Sip. Desde que has llegao, Marhuenda…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Y además aunque tengan una “e” rara, también merecen la pena estos…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=yOAl0enE7kI

    Responder

    Selito Reply:

    Pse… Nunca me han interesado. La 1ª vez que los escuché tenía relativo poco interés en I. Maiden (tampoco ahora tengo mucho más, tengo sus 5 primeros discos en estudio y punto) y el parecido se me antojó excesivo, para basarse en una banda original que tampoco es que me quitara el sentido.
    Luego ya, quedaron en el olvido, pero lo mismo cualquier dia prueba. ¿Cual de sus discos te gusta a ti más?

    Yugo Amaryl Reply:

    Pero qué perruno… Cuidadín, que yo por mis Maiden ma-to… Desde que vinieron a tocar a Graná el día de mi cumpleaños hace ya 18 añitos para mí pasaron a ser “el grupo”. Los he visto un par de veces y tienen un directo brutal.

    Y con Helloween tampoco les veo el parecido más allá de ser bandas punteras a mediados de los ochenta; los Maiden siempre fueron más pesados, con un estilo que partía de las bandas de hard rock inglesas anteriores (UFO, Black Sabbath o Uriah Heep), mientras que Helloween eran más rápidos, inventándose el divertido Power Metal.

    De Helloween, me quedo con los Keeper of the Seven Keys, aunque años después cambiaron y Time of the Oath of Master of the Rings eran muy güenos…

    Y de los Maiden, pues cualquiera, pero como sólo escuchaste los cinco primeros, te recomendaría el séptimo, Seventh Son of a Seven Son.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lh6QPg5BGsE

    En fin, aún empezando a ser un señor “mayor”, sale el tema metalero y suelto las mismas chapas frikis que hace 20 años.

    Responder

    Selito Reply:

    BUeno, hombre es normal y deseable. Yo eso de antes de que a partir de cierta edad ya lo anterior no, que no queda bien nunca lo entendí. Creces y aprendes cosas nuevas, pero no por ello abandonas las antiguas, simplemente pasas a tenerlas en otra consideración que te da la perpectiva ampliada de saber más ahora.
    A veces eso hace que valores más lo de antes y otras menos….

    Venga una de estas probaré a los Helloween y de los Maiden…. Es que me gustaban más con Paul Dianno, que quieres que te diga…. Me preguntas cual es mi favorito y te diré que uno de los dos primeros…. A Bruce es que siempre le he tenido cierta manía, algo en su voz no me llegaba ni me llega, aunque con el tiempo le he apreciado más.

    Dianno era una de esas voces que sin ser nada del otro jueves, te llegaba, como Gary Barden o Phil Mogg….
    Además, todos pertenecen a etapas más hard y menos heavy y es que a mi me gusta mucho el primero y según qué el segundo… Raro que es el chucho…

    Selito Reply:

    Ah, se me olvidó ayer: Eso de que los Jeyoguin se “inventaron el divertidísimo Power-Metal…” no se de ande te lo sacas.
    Para cuando sacaron su 1º disco, 1985, Manowar ya llevaban 4 discos publicados de “divertidísimo Power-Metal” de verdá de la güena…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Power_metal
    ;-P

    Yugo Amaryl Reply:

    Vaiss, vaiss, suelta chuchie… Que te me has enganchado a la pierna y no me dejas… :)

    Home, es cierto que por la vertiente yankee los Manowar habían arrancado unos años antes, pero siempre se ha distinguido (ya sabes en la prestigiosa University of Peludos de Cicely) entre el power yankee, más lento y denso (primero los propios Manoplas y Dio, luego quizás Demons&Wizards) y el europeo, más rápido y variado (que si sinfónico, speed, melódico..), y que realmente empezó con Helloween, del que bebieron mil grupos después, Gamma Ray, Blind Guardian, Rhapsody, Edguy, Hammerfall, Sonata Arctica o hasta Stratovarius…). En fin, correcto, Helloween sólo empezó el power europeo, que es el que a mí me suena más divertido (a Manoguar también pude verlos en Graná y tocan de muerte, muy limpio, muy potente, pero son prepotentes y sosos como sólo ellos…).

    Por cierto, en otra de las relaciones imposibles, estaba buscando como subir las apuestas cinéfilas de Spectator y Chata, y quería enlazar algo de Cumbres Borrascosas, la de 1939 con Laurence Olivier. No he encontrado un corte sólo de beso, pero os dejo aquí una versión de la canción Wuthering Heights (la original es de Kate Bush) por el grupo heavy brasileño Angra. Quien canta es un tipo que a veces gasta barba y todo.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ZdAU4piKui8

    Selito Reply:

    Pero no que te gustaban las charlas metaleras? Te quejas porque me rozo con tu pernera? ¡Quejica!

    Al final es como todo, cuestión de gustos. Como ya te he dicho a mi me va más el hard, el Heavy según y Manowar me gustan muuuucho, pero del resto de nombre de Power Metal que das solo tengo un disco de Hammerfall y si, está bien, pero no me llama tanto la atención como para investigar más… Hasta la fecha.
    Yo también vi a Manowar en Sevilla, la gira del The Triumph Of Steel, el 1º sin Ross the Boss (¡lástima!) y se me hizo pesada porque alargaban los temas en exceso con paradas, speeches y demás majaderías, pero la peña flipaba.
    En fin, que son una de mis debilidades aunque llevan años repitiéndose a si mismos, pero….

    Selito Reply:

    Interesante cómo ha cambiado este hilo. De hespionajes variados a besos variados pasando por Antequera…

    Bueno, ahí va le mío. NO quería quitárselo a Trankility. Afortunadamente, hay una versión que a mi, de niño, no dejó de ponerme, ‘domántico’

    httpv://www.youtube.com/watch?v=TaLsQSCK0Jo

    Responder

    Spectator Reply:

    Lo subo y confieso que no he visto ET

    httpv://youtu.be/-BOEGJZTEjY

    Responder

    CHATA Reply:

    Evidentemente, en este blog faltaba éste.

    No está mal pasarse un rato con besos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Mira que lo tenías a güevo… Aquí tienes otro gran “beso”…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2Hgz-q76KtQ&feature=youtube_gdata_player

    Responder

  5. Real Wild Child

    Qué paletada de post. No sé si más o menos que lo de este patán de IU:

    Centella denuncia que IU se siente “muy espiada” por los servicios de EE.UU.

    Si no nos espían a nosotros, ¿a quién van a espiar?“.

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-10-31/centella-denuncia-que-iu-se-siente-muy-espiada-por-los-servicios-de-eeuu_84839/

    Responder

  6. Real Wild Marhuenda

    Cooooño… Cerrad la boca que se os cae la (mala) baba.

    LOMCE: El PP no ha incluido ninguna enmienda parcial para que la religión sea de oferta obligatoria, como había reclamado la Conferencia Episcopal.

    http://www.elmundo.es/espana/2013/10/31/5272a74863fd3da25d8b456b.html

    Responder

    Selito Reply:

    Cuestión de titulares…

    El PP no se atreve finalmente a incluir la asignatura de religión en Bachillerato
    http://www.eldiario.es/politica/PP-retrasa-evaluaciones-Religion-Bachillerato_0_191781676.html

    Responder

    Selito Reply:

    … o de opiniones

    La Iglesia: otra vuelta de tuerca
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Iglesia-vuelta-tuerca_6_191840827.html

    Las palabras también son torturables, como tú y tus portadas bien sabeis, Marhuenda…

    Responder

  7. Todo el mundo nos espía: el Pentágono, el CNI, Microsoft, Apple, Google… ¿Tan importantes somos? ¡Sus muertos!

    Responder

  8. La Real Academia de la Historia canoniza a Rajoy. El Diccionario Bibliográfico presenta a Rajoy como “amante de la lectura y apasionado de los deportes, introvertido y discreto”, y destaca su papel “relevante” en las crisis de Perejil, el Prestige y la Guerra de Iraq o en la renovación del ideario político del PP
    http://www.eldiario.es/cultura/Diccionario_Bibliografico_Espanol-Mariano_Rajoy_0_191781634.html

    Responder

    nando Reply:

    Lo petó durante el prestige…

    Me ha hecho gracia lo de discreto, faltó poner amigo de sus amigos!

    Responder

    Pitu Reply:

    Discreto y tímido, tanto que tiene que dar las ruedas de prensa a través de un televisor. Animalico.

    Responder

    Albert Reply:

    lo de amigo de sus amigos… ¿va por otorgar funciones de los Juzgados de Paz y Registros Civiles a Registradores de la Propiedad, otorgándoles el cobro de los trámites transferidos que por la vía anterior eran gratuitos?
    Como registrador de Sta. Pola, un gran… amigo.

    Responder

  9. Brutal la foto de P.D. Eso si que es terror. XD

    Responder

  10. ySinEmbargoSeMueve

    Hola,
    realmente lo que menos les importa es el contenido del 99% de las llamadas, excepto si se emplean determinados términos. Lo que se busca son los metadatos de las mismas, pautas de comportamiento… hacer esquemas de las relaciones personales, su correlación y pautas… mucho más peligroso para el control a largo plazo.

    Por otro lado se espían cosas que nos pueden parecer absurdas, si no viajas mucho y de repente compras un billete de avión en bisnisdesos ;-), se compara con tus ingresos y según la relación… automáticamente eres vigilado un “poco más”, o si compras un arcón congelador (los terroristas los usan para guardar explosivos)… todo por la libertad y contra los posibles terroristas jojojo ;-)

    Salud!

    Responder

  11. Real Wild Marhuenda

    ¿Por qué el cambio climático es bueno para el mundo?“, by Matt Ridley.

    Don’t panic! The scientific consensus is that warmer temperatures do more good than harm.

    http://www.spectator.co.uk/features/9057151/carry-on-warming/

    Responder

    Sherlock Reply:

    Consenso científico dice, el majadero.

    Responder

  12. Se confirma, otro domingo más que en vez de ir a misa nos da por escuchar a esta gentuza:

    httpv://youtu.be/zcYlWpmF-dA

    Responder

  13. Aaayyyy Naniano:

    http://iniciativadebate.org/2013/01/10/carta-abierta-a-rajoy-del-periodista-antonio-alvarez-solis/

    Responder

    Real Wild Marhuenda Reply:

    Antonio Álvarez Solís, en Mordor, a 9 de enero del año 2013 de la Tercera Edad.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=PouS6aAsD4I

    Responder

  14. Real Wild Marhuenda

    Del creador de “Me lo dijo un pajarito” y “¡Un rostro, un rostro!”, llega ahora “Largas Navidades”

    “Le pido a Dios que bendiga nuestra Patria Venezolana y tengamos desde hoy, una Navidad y un Feliz año 2013 ¡Qué viva La Paz y la Felicidad!!”

    httpv://www.youtube.com/watch?v=E0Zjdl23GDw

    Responder

  15. I’ve always been a big fan of Melbourne and I’ve compiled a blog with some cool artworks here Posters If you want to suggest works please contact me there.

    Responder

  16. Admiring the time and effort you put into your website and detailed information you provide.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same outdated rehashed information. Excellent read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to
    my Google account.

    Responder

  17. Si uno escuha una conversación y no saca nada y supone que en 60 milklones no va a sacar nada. Evidentemente no perdería el tiempo, pero meter dinero en tecnología implica que va a sacar algo útil.,y efectivamente algo útil sacan.,pues si no sacariamos la conclusión que los espias son tontos,cuando mejor sería la conclusión de que yo soy el tonto,porque no alcanzo a ver y además me niego a saber.
    ¿Si yo fuera espía que haría? ,una vez tuviera almacenadas todas las comunicaciones ,las pasaría de habla a texto con un conversor. una vez pasadas a digital todas las informaciones busco unos algoritmos con filtros,pongo las palabras clave que me interesan ,por ejemplo “gobierno”, y limito los 60 millones de llamadas a 15,y son estas 15 las que analizo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>