Monos en la televisión

Raúl del Pozo piensa que los blogueros somos “monos con ordenata”. ¿Quién es Raúl del Pozo? se preguntarán muchos de ustedes. Alguno lo habrá adivinado al leer la palabra “ordenata”: un mal imitador de Francisco Umbral. Clónico defectuoso del autor de “Mortal y rosa”, Raúl del Pozo fue elegido por Pedro J para ocupar el lugar que dejó aquel en la contraportada de El Mundo. Un simio con columna, a tenor de la frase que nos ocupa: “los blogueros son monos con ordenata que cabalgan a sus anchas por la red como piratas de Somalia”. Desde este modesto blog exijo al señor del Pozo que pida de inmediato perdón a primates y bucaneros. Y que deje de inventar palabros como “ordenata”, tan decadentes y horteras como su propia escritura.


Pero cuidado, porque incluso la mediocridad de Raúl del Pozo puede ser útil al lector inteligente. Estará usted de acuerdo conmigo en que el titulo de su columna, “Monos en la Red”, es francamente ingenioso. Tanto que me he tomado la libertad de adaptarlo para el post de hoy, “Monos en la televisión”, convencido de que de esta manera no ofenderé a los directivos de Veo 7, la televisión de El Mundo, a quienes va dirigido el texto de hoy…

Cuando El Mundo recibió la licencia para abrir una cadena de televisión, Pedro J se sintió más cerca que nunca de Polanco. ¡La tele era la guinda del soñado gran grupo mediático! ¡Focos, cámaras, audiencias descomunales, egos desbordados, publicidades millonarias, influencia y poder a espuertas! Pero la televisión es traicionera. Sólo seis años después del nacimiento de Veo 7, cuando Unidad Editorial anuncia la supresión de los informativos y el despido de 60 trabajadores, podemos decir que el hombre de los tirantes ha cumplido su sueño y alcanzado el estatus del que fuera líder de PRISA. Porque los grandes empresarios de la comunicación no se pueden considerar auténticos triunfadores hasta que no realizan una buena purga en sus empresas. ¿El sabor de la derrota? De ninguna manera. El sabor de la impunidad, del auténtico poder.

El regalo estaba envenenado. La televisión que concedieron a Unidad Editorial (una primera licencia de Aznar, una ampliación múltiple de cuatro canales de Zapatero) era un saldo, auténtica chatarra mediática. La última televisión viable fue La Sexta (que arrancó en analógico), y el resto de cadenas de TDT repartidas entonces sólo sirvieron para aplacar los ánimos y saciar las vanidades de empresarios de medio pelo con ínfulas de magnates audiovisuales.

Con la tele no se juega. Un solo hombre puede crear y sostener un diario competitivo. El ejemplo es Pedro J, corazón y alma de El Mundo, un periódico a su medida profesional y moral. La televisión es un medio diferente, mucho más caro y exigente, con menos margen para el error: no basta con el talento individual. Con directores como Melchor Miralles o Eduardo Inda, programas como “La hora de Federico (Jiménez Losantos)” y tertulianos como Miguel Ángel Rodríguez, lo mínimo que le ha podido pasar a Veo 7 es tener una audiencia lamentable (0´7% en abril), unas pérdidas económicas brutales y un futuro negrísimo.

Como diría sabiamente Raúl del Pozo, son monos en la televisión.

.

Un motivo para NO ver la televisión.

Valor de ley.

Autor: Charles Portis.

Editorial: Mondadori Debolsillo.

Tras leer Warlock (Galaxia Gutenberg) pensé que no se podía escribir nada mejor sobre el viejo oeste. Error. No había leído “Valor de ley”, una pequeña obra maestra a la altura del clásico de Oakley Hall. Presentada en un formato muy ligero y barato (7,95 euros), próximo al de las viejas novelas de Estefanía que se leía en las garitas durante el servicio militar, “Valor de ley” es la historia de una venganza.

Un borracho pendenciero mata a un hombre desarmado. La hija del muerto, Mattie, de catorce años, viaja hasta el lugar del crimen para recoger el cadáver… y para contratar a un comisario que busque y capture al asesino. Mattie acompañará al tuerto Rooster por el territorio indio de Arkansas, viviendo formidables aventuras. Publicado en 1968, y considerado imprescindible por los amantes del género, ha inspirado dos películas, una protagonizada por John Wayne y otra, la última, dirigida por los hermanos Coen. Violencia, coraje, amistad, traición, caballos…Imprescindible.

Tags: , , ,

{ 89 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. salvador limones

    Pues he oído que berta collado presentará un programa con un mono.
    Igual es Raúl del pozo…

    Responder

    Oghaio Reply:

    XDD

    Responder

  2. Me temo que hay una pandemia. Tenemos:
    -- Monos de la televisión.
    -- Monos de feria.
    -- Monos de la política.
    -- Monos-borregos que votan a los monos de la política.

    El verdadero problema es que esta pandemia de estupidez no sólo no tiene fácil cura, sino que los mismos monos no saben que lo son.

    Paz a todos.

    Responder

  3. Gracias a Dios, van a conservar programas emblemáticos de Veo7 como “En Confianza” (cuánto quiere la cámara al puñetero de Casimiro G. Abadillo) y “La Vuelta al Mundo”, ese patio de colegio donde el viernes pasado aprovechaban el terremoto en Lorca para meterse con el gobierno a degüello.

    Por cierto, y ampliando el pequeño apunte que he dejado en el Imputados Deluxe…En el transcurso del telediario de hoy han dedicado, apenas, unos 15-20 segundos a la noticia de la manifestación de hoy (omitiendo cualquier mención en los titulares). Y lo que es peor, cualquier petición expresa en el muro de facebook a rtve sobre esta deficiente cobertura las han borrado ipso facto.
    ¡¡Esta es la televisión pública transparente que deseamos!!

    Responder

    Vegas Reply:

    Por ser 100% riguroso: han sido 30 segundos. Una eternidad. Sobre todo comparándolo con el minuto dedicado a la Feria de Construcción de Barcelona. Vergonzoso!

    Responder

  4. Antes de comentar el post de hoy, un OT que si no lo digo, reviento. He llegado hace un rato de la manifestación de Madrid convocada por la plataforma ‘Democracia Real Ya’, de la que el Boss ha hablado en los últimos días. Y estoy con un subidón que ni yo mismo me lo creo, el éxito ha sido, bajo mi punto de vista, sencillamente histórico. Yo pensaba que íbamos a ser cuatro gatos, pero la sorpresa al llegar al cruce del edificio Metrópolis (Gran Vía esquina Alcalá) y ver esta última absolutamente repleta de gente desde más arriba del cruce hasta la glorieta de Cibeles, incluida, ha sido tremendo. Mirando el Google Maps, esa zona tiene aproximadamente 300x50 m, siendo conservador. Si, tirando también por lo bajo, suponemos una media de 2.5 personas/m2, había más de 35000 personas en la manifestación. Que una iniciativa que no ha tenido el más mínimo eco en ningún medio de comunicación mayoritario, y de la que nos hemos enterado sólo gracias a Internet y el boca a boca, consiga reunir a esa cantidad de gente es, simplemente, milagroso. Lo dicho, a mí me parece histórico.

    Pero con todo y con eso, el auténtico éxito me parece la composición quienes estábamos allí. Nada de estudiantes bullangueros perroflautas litrona en mano, de los que los medios oficiales se valen pare desprestigiar este tipo de actos. En la calle ha habido gente de todas las edades, jóvenes y estudiantes, por supuesto, pero también gente más mayor, padres con sus hijos, gente ya en la madurez e incluso algunos que otros abuelos. Además, de todos los estratos y condiciones sociales, a juzgar por el aspecto del personal. Y todo el mundo protestando pacíficamente, gritándoles las verdades del barquero a los auténticos culpables de esta crisis inventada. Sin un solo incidente, sin una sola bronca, al menos, que yo haya visto.

    Lo dicho: me parece un éxito sin paliativos. Creo que los medios no pueden ignorar más un movimiento que, visto lo visto hoy, no es para nada minoritario. Espero que no sigan haciéndoles el juego a los poderosos, y el vacío al pueblo. Porque somos más, pero lo más importante: porque somos mejores.Tras la manifestación de hoy, creo que quizá no todo esté perdido. Quizá, al fin y al cabo, quede algo de esperanza y algo de dignidad. Espero que así sea.

    Perdón por el ladrillazo, creo que esta vez estaba justificado. Saludos.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/224882-unas-docenas-de-jovenes-toman-las-calles-en-madrid-fotografias.html

    Sí… la verdad es que que los medios escatimen en reportar esta historia tiene delito…

    Responder

    Espléndido Reply:

    Gracias por la crónica, qq!!! Parece que, como tú dices, va a servir para algo. Y buenas las fotos. No obstante yo creo que sobraban TODAS las banderas, incluidas república, izquierda castellana…
    Saludos y enhorabuena a los que han ido.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pone los pelos de punta, Pierre: lamento no haber podido ir. ¡Qué buena noticia!

    Responder

    Asi es la vida Reply:

    Si ha sido un autentico exito bajo mi punto de vista. soy unos de estos casi abuelos que viste por alli. Lo que me sorprendio era que había un monton de jovenes me faltó mi generación. Respecto a la escasez mediática, eso solo significa que tienen MIEDO. Por eso ser´´ia bueno al ver que no hay respuesta hacer pronto otra. Serémos mas eso seguro. el unico pequeño fallo que vi eran unas banderas comunistas y el de la republica. (Dejando a parte mi opinion sobre ello) si queremos atraer a mucha gente de la derecha debemos meterlos por ahora en el baul ya que nos jugamos mas.y la idea como todos los bonitos esloganes no afectan a todos.
    Saludos y felicitaciones a los organisadores.

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo contigo y con Esplen en que las banderas están de más en este caso. Esto es una lucha de todos, sin importar ideologías ni credos. Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    En diario Público si se hacen eco de la mani:

    http://www.publico.es/espana/376415/la-indignacion-contra-la-crisis-toma-las-calles

    Responder

    Neo Reply:

    En Diagonal se quejan justamente de la poca cobertura informativa:

    http://www.diagonalperiodico.net/Decenas-de-miles-salen-a-la-calle.html

    Responder

    Selito Reply:

    10.000 en Sevilla, según se puede leer en uno de los links… “a pesar de haber subido el Betis a 1ª y del calor”, “el año que viene quedamos a las 9…” XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    ups, la mitad según estos

    http://www.diariodesevilla.es/article/elecciones2011/975801/miles/personas/piden/toda/espana/cambio/politico/y/social.html

    Responder

    qq Reply:

    ….según la policía. Ten en cuenta que la policía siempre estima a la baja la asistencia a las manifestaciones. Generalmente, muy a la baja. Para la de Madrid han estimado 20000 personas. Si miras el cálculo que he hecho por encima en otro comentario, y donde honestamente creo que soy conservador, salen casi el doble.

    De todas formas, entrar en la guerra de cifras es estéril. Lo importante es el ruido que se ha conseguido armar, que esto ha saltado a la palestra, que hoy mucha gente que no sabía de qué iba esto ya lo sabe. Ese es el éxito de las concentraciones. Indiscutible, en mi opinión.

    Saludos.

    Responder

    Neo Reply:

    En ABC se quedan con lo chungo pero excepcional, como era de esperar, muy informativo si señor:

    http://www.abc.es/20110516/madrid/abcp-protesta-indignados-acaba-batalla-20110516.html

    Responder

    Neo Reply:

    El diario El Mundo sigue la misma línea de ABC, la doctrina de antisistemas violentos que no representan a nadie (a nadie que dependa de los medios):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/madrid/1305498063.html

    Responder

    Vegas Reply:

    Gran trabajo recopilatorio, amigo neo +10.

    La visión de dos diarios de esos escorados un huevazo a la diestra y siniestra.

    http://www.elplural.com/politica/miles-de-jovenes-reclaman-una-democracia-real/

    Incomprensiblemente, el portal de Enric Sopena elplural.com ayer a la noche todavía no se había enterado de la manifestación y no había ni siquiera una mínima reseña. Y parece ser que lo han colgado hoy a toda mecha ante el clamor popular.

    Responder

    Vegas Reply:

    En LD, profundizan en la línea de El Mundo o ABC. Violencia y vandaismo de la extrema izquierda en las convocatorias, distorsionando a más no poder la realidad.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-16/batalla-campal-en-una-manifestacion-de-jovenes-sin-futuro-24-detenidos-y-5-policias-heridos-1276423462/

    Responder

    Vegas Reply:

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/sorpresa-funciono.html

    En el blog trending Topics de El País. Una visión agradable y optimista!

    Responder

    qq Reply:

    Me he sentido bastante identificado al leer esto. Yo creo que casi nadie pensaba, organizadores incluidos, que esta convocatoria fuera a ser un éxito así. Esto ha supuesto un espaldarazo para ellos, y de ahí el ambiente de optimismo reinante, que estoy intentando transmitir. Que siga así. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    “Otra cosa fascinante que creo que ha ocurrido es que ha funcionado la organización desorganizada en forma de red, sin un centro claro y acelerada por las redes sociales…”

    En el último libro de Punset que leí (de 2004 creo era) se hablaba de esto con algunos biólogos, en concreto de especies como las hormigas en las que se moviliza el conjunto sin una escala de mandos visible y se lanzaba la pregunta si esto era posible en una escala humana. Parece que sí, que es posible, lo que refuerza la idea de que se puede tener un gobierno hecho entre todos sin necesidad de representantes (que solo se representan a sí mismos, como los gatos negros)
    Esto marcha y en mi opinión solo es el principio. Con el tiempo se irá cogiendo vuelo y mientras los dinosaurios no reacciones mejor, con suerte lo harán demasiado tarde.

    PD: Pepa, ¿que hacias en Madrid echando afotos? ;-)

    Responder

    Vegas Reply:

    Como anécdota he encontrado un enlace de un periódico de Ucrania donde lo mencionan XD

    http://www.kyivpost.com/news/world/detail/104425/

    Responder

    Selito Reply:

    ¿El anuncio de “Best Russian Ladys” no tiene que ver con que hayas puesto esto, no Vegas? ;-P Luego nos quejamos si en la CA de Madrid no quieren el blog del Boss….

    Responder

    Vegas Reply:

    Pues ni me había dao cuenta, Seli. Sólo hago caso de esos anuncios menos sutiles que pone: “¿Quieres conocer a una estrella porno rusa? Cásate con ella” . Deberías hacer lo propio. Es otro nivel XDDD

    Responder

    qq Reply:

    Rosa María Artal parece que tiene una impresión muy similar a la mía: http://rosamariaartal.com/2011/05/16/despertamos/. Prometo que no había leído su post antes de escribir mis comentarios. Saludos.

    Responder

    Selito Reply:

    Visto lo visto (la db periodistica de Neo funciona bastante mejor que mi db cotillera, afirmo ;-) ), rectifico y borro lo que digo más abajo, muy afortunadamente para todos.
    Lo cierto es que ante de leer todo esto ya había visto la noticia en el Mundo y repasadas las dos que pongo abajo, esta mañana sin comentarios y ahora con algunos. Como en la del Mundo, comentarios ensalzando la marcha pacífica sin relación con los provocadores de siempre, afeando que se de todo el valor a estos últimos y casi ninguno a las protestas en sí y algunos comentarios afirmando que (de nuevo) en el extranjero ha habido más y mejor cobertura que en nuestro propio pais.
    ¿Los que vivis fuera habeis visto algio?

    Responder

    qq Reply:

    En el Telediario de hoy parece que se han dado cuenta de que ayer esto les pilló en fuera de juego, y le han dedicado más tiempo al asunto. Nada para tirar cohetes, pero han sido dos o tres minutos en los que han hablado de quienes forman la plataforma ‘Democracia real ya’, con declaraciones de algunos de sus miembros; de sus orígenes en Internet, indicando que hoy esto es ‘trending topic'; y de la acampada en Sol. También declaraciones de algunos políticos: Blanco, Saénz de Santamaría y Lara, todos ellos en modo piloto automático. Saludos.

    Responder

  5. Pues tras leer el post, al margen de estar de acuerdo con muchas de las consideraciones que haces sobre veo 7 y sus colaboradores, me hago la siguiente pregunta, a la que no encuentro una respuesta clara: ¿la desaparición de veo7 supondría una pérdida semejante a la que supuso la de cnn+ en cuanto a restar pluralidad informativa?. A mí no me gustan estos personajes -federico, mar, pedro j.-, pero ¿su contribución es importante-necesaria, o no?.

    Cierto es que podrían ejercer su actividad sin caer en las miserias en las que en ocasiones caen, pero es lo que hay, y siendo así, ¿debemos alegrarnos de que veo7 desaparezca?.

    Con todos sus defectos, algunos realmente despreciables, creo que mantiene un mínimo de coherencia en cuanto a dar cabida a opiniones dispares y, como El mundo, elabora una información muy completa, -economía, tecnología, medio ambiente..-, al margen de sus sectarismos. En fin, que si no fuera por lo del 11M y por algunos desvaríos más, ¿podría considerarse a El mundo y sus satélites como una importante aportación a la información en este país nuestro, independientemente de estar o no de acuerdo con su línea editorial?.
    En fin, dudas, para no variar.

    Responder

    The Boss Reply:

    Buenas noche, amigo Valdeolid. Te contesto en caliente: la contribución de Veo 7 no parece en absoluto importante-necesaria. Y su desaparición seguramente no restaría un ápice a la pluralidad informativa. ¿Como puedo estar seguro de algo tan serio? Muy fácil: Veo 7 es una cadena clónica de Intereconomía. El mismo producto, para el mismo público, pero realizado más tarde, cuando el nicho ya estaba ocupado. Mala suerte…
    ¿Coherencia en cuando a dar cabida a opiniones dispares? Estan buscando tertulianos “de izquierdas”. Nadie con dos dedos de frente, como Nacho Escolar, quiere asistir a unos programas diseñados para convertirse en linchamientos.
    ¿Podría considerarse a El mundo y sus satélites como una importante aportación a la información en este país nuestro, independientemente de estar o no de acuerdo con su línea editorial?.Yo creo que la información sobre el 11M marca un antes y un después en la historia del periodismo español. En la historia negra.
    A partir de lo dicho, dudas, que no falten.
    Un fuerte abrazo!!!!!!

    Responder

    colme Reply:

    Yo debo ser un romántico, pero no me alegro del cierre de ningún medio. Ni de Veo 7, canal que nunca he sintonizado.
    SObre lo de dudar si El Mundo es periodismo, me parece demasiado fuerte. El País se tiró años llamando locos a los que divulgaban información sobre el GAL, y nadie les puso en el disparadero.
    Yo, particularmente, lo hojeo en los bares. Me gusta el baloncesto y en eso son infinitamente superiores a todos los demás periódicos. Y, en otro ámbito, puedo diferenciar a unos columnistas de otros (en El País no, parece q todos piensan igual).
    Así q, aún reconociendo todos sus defectos, seguiré echándole un vistazo de Pascuas a Ramos.
    Seré culpable de algo por ello?? No me condene Boss, por favor!!!
    Un saludo

    Responder

    valdeolid Reply:

    A ver, debo confesar que lo que veo de este canal son ráfagas de unos segundos mientras hago zaping; sé que tiene un programa de trivial pursuit que presenta esa espindarga que creo se apellida Jato, y que por la noche echan unos programas de debate francamente plúmbeos; entre brumas he creído ver al propio pedro j. presentando un programa como de entrevistas a políticos o algo así. Ciertamente, tengo pocos elementos de juicio, así que si dices que veo 7 es un clon de intereconomía pues vale, pero ni en zapings he visto hacer apología del franquismo o lanzar mensajes ultras, como en esta última. Creo que no son iguales.

    El mundo lo leo un par de veces por semana, mientras me tomo un café a mediodía: en general es tendencioso y sectario, y en particular, conspiranoico y proclive al bulo y la falacia, pero es un periódico con multutid de contenidos y da cabida a otros puntos de vista, bien que relegados frente a la predominante línea conservadora-neoliberal que lo inspira. Poco que ver con La gaceta, p.ej., que es un puro libelo ultraderechista sin concesiones.

    En fin, para terminar, que esto va camino de convertirse en tostón, le hago una pregunta directa, Sr. Albéniz, que le ruego no deje de contestarme, aunque sea brevemente: ¿hay algún periódico o grupo mediático de derechas que a su entender se mantenga en unos parámetros razonables de objetividad y honestidad, o todos los han perdido o no han llegado a alcanzarlos nunca?. Sin acritud ninguna, te lo pregunto. Otro abrazo para tí.

    Responder

    qq Reply:

    Ese es un debate interesante, Valde. El debate del pluralismo informativo, nada menos. Desde un punto de vista democrático, son necesarios medios informativos de todas las vertientes. Pero todos los medios deben ejercer su labor con un mínimo de profesionalidad y honestidad, sin informaciones que no sean tales, sino tan sólo propaganda y mentiras, o al menos, deben tratar de que estas no monopolicen virtualmente la totalidad de lo publicado en ellos. Visto asi, que por ejemplo ABC desapareciera me pareceria un síntoma nefasto para la salud de la prensa y la democracia españolas, ya de por sí muy enfermitas. Porque nos guste o no su línea editorial, en general es un periódico que trata de hacer periodismo.

    Así, la pregunta es: ¿es periodismo lo que hacen El Mundo y Veo7? Yo tengo muchas dudas, o mejor dicho, casi no tengo dudas de que no lo es. Lo de esta gente es, simplemente, basura impresa o televisada. Y si muchos, entre los que me cuento, no alegraríamos de que desapareciera Telecinco, el exponente máximo de la estulticia en televisión, seguramente a Veo7 se le puede aplicar un rasero muy similar. En resumen: si sólo intoxican y destruyen, si no aportan nada, ni siquiera un punto de vista positivo, ¿realmente tiene sentido que existan? Lo dicho, yo lo dudo mucho. Me parece que todos, incluso la gente de derechas, estaríamos mejor si ellas.

    Saludos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    De acuerdo con gran parte de lo que dices, qq, pero me pregunto si, a poco que indaguemos, no podríamos encontrar ejemplos de intoxicación y manipulación en todos los periódicos y demás medios de comunicación, incluído el abc que mencionas. Quizá no tan escandalosos como los que han protagonizado El mundo y sus afines, pero creo que no quedaría un solo medio que no haya caído en estos fangos en alguna ocasión.

    Lo que no termino de ver claro es si lo de la conspiración es suficiente para invalidar todo lo que diga este medio; creo que es grave, y en ocasiones he discutido seriamente con personas de mi entorno que se han creído y ya menos pero siguen creyendo en esto de la conspiración. Pero no sé si es suficiente para que caiga en el descrédito absoluto.

    Y hay que pensar que El mundo es el segundo periódico más leído, tras El país. Una cosa es denunciar lo miserable de la teoría de la conspiración, y otra invalidar completamente por ello a este medio.

    Todo esto es en parte porque últimamente me noto una deriva hacia posiciones muy alejadas de las de gran parte de las personas con quienes hablo, y me pregunto si no tendría que intentar entender al menos por qué piensan así. En fin, desvaríos de un incipiente alopécico. Saludos para tí también.

    Responder

    fachita Reply:

    De acuerdo, albeniz, como en varias ocasiones he dicho, Intereconomia vino a colmar una demanda no cubierta y fueron los primeros y dieron dos veces, como se dice. Y tambien de acuerdo con que si cierra veo7 la pluralidad no se resiente porque para lo mismo tenemos intereconomia. Pero….cuantas veces has escrito aqui que Intereconomia poco mas o menos hay que sancionarla, multarla y quitarle la licencia por sus contenidos? No se, no se….salu2

    Responder

    Oghaio Reply:

    Valdeolid: La respuesta es NO.

    Responder

    Asi es la vida Reply:

    Basura o no. Los informativos son necesarios. el gran defecto aqui es que un periódista no se juega nada emitiendo o diciendo una cosas aberrantes o mentiras. en Alemania un periodista se juega su trabajo y puede incluso ir a la carcel por haber metido mediante su topo una bola. Alli no cuenta de donde se sacó la inforamción cuenta lo que dice y escribe el reportero.
    La intoxicación solo existe por el libertinaje de prensa. Libertad de prensa si pero no hay que confundirlo con libertinaje y eso es lo que pasa. Por eso para tener unas informaciones neutrales es mejor acudir a la prensa extranjera, alemana, francesa o inglesa ya que su punto de vista de lo que pasa aqui puede ser mas neutral que aqui..
    a ver si algun dia veo una prensa responsable neutral relatando solo los hechos y que el lector lo interpreta.
    unas buenas multas que se cumplan por hablar mal podría sacarnos de la crisis.

    Responder

    eyelock Reply:

    Libertad y libertinaje, ¡qué lindas palabras! La frontera entre libertad y libertinaje es más cambiante que las de los países Schengen. Deberías oír lo que las monjas de mi infancia entendían por libertad y libertinaje.

    A mí me parece mejor que existan todos los medios, si empezamos a distinguir entre libertad y libertinaje informativo acabamos como en Italia. Porque claro, si decides tú qué medios practican el libertinaje y cuáles no el resultado te parecerá excelente, pero si lo decide Berlusconi ya no mola tanto. Entonces, ¿quién pone las fronteras?

    Creo, además, que la prensa extranjera no es neutral, simplemente sus informaciones son más breves porque estamos lejos y no merecemos su atención como para opinar de todos nuestros asuntos. Así que cuentan algunos hechos y listo.

    La Justicia sí que tendría que funcionar mejor, porque la rapidez es importante en estos casos, que no tengan que pasar siete generaciones para que el biznieto de Pedro Jeta rectifique por algo que ya ni nos importa una mierda.

    Pero ya que tenemos que convivir gente de izquierdas y derechas, me gusta saber lo que se cuece en cada bando periodístico (si es que hay algún periódico de izquierdas, pero ésa es otra historia, como diría Michael Ende).

    Responder

    Vegas Reply:

    Cuanto mayor oferta informativa y variada, mejor. En principio, mejora la pluralidad informativa. Particularmente, a mi no me molesta que haya canales como Veo7 o Intereconomía (bien es cierto que Veo7 al llegar más tarde parece una copia barata de la cadena felona). Pero Veo7 siempre se podría escudar en que muestra el lado “liberal” de la derecha, más en sintonía con LD, en contraposición a Intereconomía que con orgullo izan la bandera de la derecha conservadora (ultra). Así pues, hilando muy fino, sí habría una cierta diferenciación en su línea editorial, y por tanto, van dirigidas a un público que puede diferir en algunos conceptos; aunque en lo fundamental coinciden, y sobre todo en sus fobias (animadversión al PSOE y menosprecio de la izquierda como idea política).

    A la práctica lo que se cuestiona desde sitios como este, es cómo llevan a cabo su labor informativa. Son medios sulfúricos y plasman una realidad tamizada a su antojo sin importarle los hechos consumados. Y, en muchas ocasiones, actúando de forma vil y deshonesta, caso del 11-M. Es ahí donde se les debe exigir cierta rigurosidad, en la exposición de los hechos, y por supuesto, en la de sus ideas políticas…que son perfectamente válidas, huelga decir.

    Por poner un ejemplo, el viernes pasado en Veo7, en el colmo de la obscenidad, atacaban a Zapatero y secuaces, sin ambages, porque las ayudas a las víctimas del terremoto de Lorca eran exiguas para las necesidades de la catàstrofe. Rubalcaba en la rueda de prensa de ese mismo día, ni había dado una cifra definitiva de las ayudas (no el alcance de las mismas, al menos) puesto que todavía se estaban contabilizando daños. Este tipo de cosas son las verdaderamente “censurables” de tal medio y por ello conviene traerlo a colación.

    Ya sabemos, al final, que a PedroJ lo único que le interesa es la información como mercancía que le repercuta los mayores ingresos posibles y que el poder le arrime el ascua a su sardina y precisamente por eso se le debe criticar hasta la saciedad, pero yo por lo menos, no estaría especialmente contento si los medios que dirige se van a pique, me parece bien que existan. Y me parece mejor exigirles información rigurosa, aunque la mayoría de veces sea predicar en el desierto.

    Responder

    Pepa Reply:

    Lo de Veo7 no es información es propaganda. Y lo siento, pero todas las opiniones no son válidas. Si mañana cerraran intereconomia, por lo que a mi respecta, sería tan beneficioso como que cerraran un canal neonazi. No aportan nada bueno y desde luego no aportan información, más bien desinformación.

    Responder

    Vegas Reply:

    Pero es competencia de cada cual discernir si es información o mugre enlatada. ¿Qué dejamos en manos del gobierno de turno decidir que medio emite información o desinformación?

    Responder

    Fachita Reply:

    Eso de cerrar medios de comunicación a mí me da mucho miedito, pero que mucho miedito. Democracia real ya es también tener medios de comunicación de todos los colores, bueno, yo diría que es fundamental para exista una verdadera democracia. Y estoy con Vegas en muchas cosas que ha dicho y sobre todo en eso de en manos de quién dejamos decidir que medio de comunicación se cierra… Uff, suena fatal hasta escribirlo. Me parece una postura completamente totalitaria, incompatible con la democracia, eso de cerrar periodicos, telvisiones, etc. Además, qué dejamos así que no sea progre??? Con Onda Cero vale por ejemplo? Para qué mas de un medio de comunicación no? lo demás lo cerramos todo, ABC, el Mundo, libertad digital, interecnomia, etc. Salu2.

    Responder

    Fachita Reply:

    Y además, todo es tan sencillo y tan democrático, coge uno y cuando pasa por el gato al agua ni se para y se va al rojo vivo. Es maravilloso poder hacer eso. Ah, y es que la discrepancia con Pepa es total, yo pienso que casi todas las opiniones son válidas, casi todas. Salu2.

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo en general contigo, Fachita, así como con Vegas y Valde más arriba. Lo que quiero matizar de mi postura al decir que seguramente estaríamos mejor sin medios como Veo7 es que no me daría ninguna pena que cerraran, hundidos y arruinados por su propia inmundicia, como por el contrario sí me apenó que cerrara CNN+. Pero no estoy diciendo que quiera que los cierren, al contrario, ni mucho menos. Eso me parecería, como bien dices, tan totalitarista como las posturas que ellos defienden. Espero que se aprecie la diferencia entre ambas posturas. La frase de Voltaire, no por manida, deja de ser un mandamiento sagrado: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida porque tuvieras derecho a decirlo”.

    Eso sí, tan a favor estoy del pluralismo en los medios, como de que se sancionen adecuadamente los comportamientos antidemocráticos que puedan tener. Esa es la parte que, desgraciadamente, a día de hoy me parece que falla: hay demasiadas televisones que retuercen la libertad de expresión en su propio beneficio, no para discrepar con el diferente, sino para tratar de destruirlo por cualquier medio. Eso es lo inaceptable, y por eso, si mañana cierra Veo7, mañana me parecerá un día alegre.

    Saludos.

    Responder

  6. ¿La contribución de la televisíón en general es importante-necesaria, acaso?

    Responder

  7. La de los Coen la he visto hace poquito; en Chile tienen-mos la suerte de que todos los cines son en VOS (menos la pelis infantiles). Jeff Bridges hace un papelísimo, pero la niña aún mejor.

    Responder

  8. inmejorable la viñeta de Manel Fontdvila hoy en Publico

    http://blogs.publico.es/manel/3507/una-encuesta-que-diga/

    Responder

  9. Llevo desde ayer buscando noticias sobre las manis y, desgraciadamente, me encuentro solo con esto
    http://es.noticias.yahoo.com/24-detenidos-manifestación-madrid-prestarán-declaración-071817701.html

    Responder

    Selito Reply:

    ..y con esto (lo mismo, vaya)

    http://www.abcdesevilla.es/20110516/madrid/abcp-protesta-indignados-acaba-batalla-20110516.html

    Curisoso que en el ABC de Sevilla no diga nada de la manifestación de aquí y sí de la de los funcionarios contra las regulaciones de pena que se están haciendo (ya he puesto algo otras veces).
    ¿Alguien puede dar más info si en sus respectivas zonas se ha dicho algo?
    El problema es el de siempre. En la crónica de q y en las fotos del link de Pierre se ve una cosa y estas noticias transmiten otra, la de siempre, la interesada y la que, tristemente se seguirá publicando mientras tengan eso a que agarrarse para desprestigiar todo movimiento en contra del status-quo actual. Creo que ayudaría si los mismos organizadores condenasen publicamente estos hechos y se desvincularan.
    Por otro lado creo que hay que asumir que los medios convencionales NO van a recoger ninguna propuesta contra el status quo salvo estas, las que sirven para desprestigiar. Ni falta que hace. Sigo pensando que los viejos métidos ya solo sirven para los entregados que votaran PPSOE si o si.
    Para los que ueremos que las cosas cambien, lo mejor el boca a boca de siempre, ahora d email a mail, de twitter a twitter. mucho más rápido y eficiente.
    Que se queden con sus medios audiovisuales o escritos. Cuando les caiga encima no sabrán de donde les vino.

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, Seli, yo siempre digo lo mismo: la realidad y los hechos son muy tozudos. Actualmente, la noticia de las manifestaciones (y no la de los incidentes de después, sobre los que ahora comentaré algo) es la más leída y valorada en la web de El País. Y la tercera en la de El Mundo. Por mucho que prentendan hacernos luz de gas, ahora mismo millones de personas saben lo que pasó ayer, y están viendo las fotos de Cibeles, la calle Alcalá y Sol hasta los topes. Lo mismo que pasó en Barcelona, en Valencia, en Málaga…. Con un poco de suerte, y si seguimos arrimando el hombro, esto no va a haber quien lo pare.

    Respecto a los incidentes, insisto en lo que dije ayer: yo no vi el más mínimo incidente, y me quedé hasta que se leyó en Manifiesto en Sol. El ambiente era de celebración, de algarabía, de concordia, de estar siendo protagonista del comienzo de algo grande, de que por fin algo se mueve. De hecho, según he leído los problemas fueron en Callao, la calle Valverde y la plaza de Jacinto Benavente. Estos tres lugares están en el Centro de Madrid, sí, pero todos ellos fuera del recorrido de la manifestación. Además, los problemas se produjeron una vez finalizada la misma.

    Estoy seguro que ninguno de los padres que ayer disfrutaron (y estoy usando el verbo adecuado) con sus hijos de esta fiesta de auténtica democracia se arrepiente lo más mínimo de haber llevado allí a lo más preciado que tienen en sus vidas. Y vive Marx que vi a bastantes de estos padres y criaturas.

    Espero que alguien más que participara en los acontecimientos de ayer se anime y publique aquí sus impresiones, para ponderar hasta qué punto las mías son más o menos realistas. Saludos.

    Responder

  10. Marcial Lafuente, cuantas tardes perdidas disparando a los villanos, salvando a pieles blancas de pìeles rojas…

    Responder

  11. hinojosas2004

    Me imagino la cara de Inda, le ponen al frente de Veo 7 y le despiden a todos los empleados, me lo imagino presidiendo a nadie, mandando al vació, la leche, que bonito, con ese aspecto de Quijote con traje que me tiene y esa mala baba de hombre pequeño.

    No le deseo mal pero……………, me alegro de lo que le pasa.

    Responder

  12. Desde el portal en facebook de Democraciarealya:

    Comunicado de la gente acampada en Puerta del Sol:

    Tras la manifestación del 15 de mayo, un grupo de personas nos hemos reunido en la Puerta del Sol de Madrid. Espontáneamente hemos decidido sentarnos indefinidamente y de forma pacífica, para expresar nuestro deseo de cambio. Somos parados, becarios, hipotecadas, desahuciadas, trabajad …oras, precarios y estudiantes. Ya somos más de 100, asentados pacíficamente en torno al Oso y el Madroño.

    Reclamamos juntos el respeto a nuestros derechos y denunciamos las deficiencias de este sistema. Este es un llamamiento a los ciudadanos. Únete a nosotros en Madrid o convoca otro asentamiento en tu ciudad.

    Puedes contactar con nosotros en: asamblea.acampada.sol@gmail.com

    Responder

    Vegas Reply:

    Por cierto, #spanishrevolution y #acampadasol son trending topics mundiales.

    Responder

  13. A todo esto, ¿qué os parece la columna de Almudena Grandes de hoy?

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Vota/elpepiult/20110516elpepiult_1/Tes

    Tipos nada sectarios como Hermann Terstch han aprovechado para ver el carácter totalitario de la misma. Por eso de “no piensen” y “voten”.

    Responder

    qq Reply:

    Creo que le sobra pedir que se vote a la izquierda, pero por lo demás, me parece muy adecuada. Y está en la línea de Almudena Grandes, me sorprende que algunos se sorprendan. Respecto a lo de “no piensen”, al leer la columna se entiende perfectamente qué quiere decir la autora. Si personajes como Tertsch la ven totalitaria, me temo que la viga del ojo propio les entorpece gravemente. Saludos.

    Responder

    Vegas Reply:

    Estoy de acuerdo qq. El último párrafo me ha encantado, salvo por la forma de implorar el voto a la izquierda, que sobra. En mi caso tengo claro que en las municipales del domingo voy a encalomar un voto nulo como un piano de cola XD

    Responder

  14. Encuentro digital de EspeRancia Aguirre con los internautas: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8073. Aviso: su lectura puede ponerle de mala leche; desde luego, pondrá a prueba su paciencia. Increíble cómo elude contestar a lo que no le interesa, contesta con otras preguntas, o directamente lo hace con cajas destempladas o valiéndose de la mentira y la manipulación. Esta es la presidenta que tenemos en Madrid. Sobran más descripciones. Saludos.

    Responder

  15. La prensa tradicional no puede permitirse un cambio de modelo socio-político, porque no son más que apéndices del mismo poder político que los manifestantes pretender derribar. Están protegiendo su cortijo, en el que nos tienen atrapados a todos. Somos sus rehenes, y reaccionan como todo secuestrador hace si su víctima intenta escapar. Hay que tener mucho cuidado con esta gente. Desde sus púlpitos mediáticos lanzan soflamas simples y de fácil digestión directas a mentes poco preparadas y con nulo espítitu crítico, y de esas hay muchas en España.

    Coincido en lo dicho acerca de las banderas. Van a acabar convirtiendo a la bandera tricolor en un espantajo carente de todo contenido. Ayer no pintaba nada ahí, igual que el día de la huelga general. Para lo único que sirve es para servirles en bandeja a quienes intentan denigrar el motivo por el que se sale a la calle una excusa para desviar la atención. A los que portaban banderas ayer era para sacarles a hostias de la manifestación, por imbéciles y por lerdos.

    Solo espero que esto no sea flor de un día, que se sigan convocando concentraciones y que estas no decaigan con el paso de las semanas.

    Responder

  16. Desde las provincias ultraperifèricas de la uniòn europea…es portada en la ediciòn de papel
    http://www.laopinion.es/canarias/2011/05/16/indignacion-ocupa-calle/345683.html

    Responder

  17. Asisiti, en la ciudad mediterránea que habito a la manifestacióm; ¡todo un éxito! Al final de la manifestación habia un par de banderas de la República, ¿por qué? Pero, repito todo un éxitazo.
    Un eslogan que me gustó :”Si somos el futuro por qué nos dan por …”
    Respecto al tema de hoy, todos tenemos nuestra ideología más o menos arraigada pero, creo hay ámbitos donde se deberia hilar muy fino y hasta prescindir de ella, por ejemplo en la información, la justicia y alguna más Saludos.

    Responder

  18. Atención que vuelve por sus fueros el simio Sostres!

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2011/05/16/algunas-camareras.html

    Responder

    qq Reply:

    Joder, este tipo ha visto demasiado porno…. En fin, Vegas, lo que hemos dicho otras veces: no merece la pena ni comentar sus rebuznos. Saludos.

    Responder

    Vegas Reply:

    Me temo que pa escribir en El inMundo, la condición sine qua non establecida por PedroJ es padecer satiriasis, como este elemento o Sánchez Dragó.

    Responder

  19. Esta para el Sr. del Pozo y todos los dinosaurios mentales. Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Y esta para los que creen que el mundo debe moverse…. porque si no, seguiríamos siendo dinosaurios. Más saludos.

    Responder

    Fachita Reply:

    La de veces que habré escuchado esa canción en mi vida… Uf, qué recuerdos. Y qué joven Auserón y Sierra y compañía.

    Responder

  20. Me sumo a quienes se alegran del éxito de las manifestaciones de ayer; ojalá sean el comienzo de algo grande, que consiga despertar a la sociedad. Os dejo con un fragmento de Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago. Para situarlo, decir que el gobierno, tras los resultados de las últimas elecciones en las que el 83% de la población votó en blanco, abandona la capital y comienza una campaña de acoso a la ciudadanía que culmina con un atentado en el metro que causa 28 muertos; en una conversación entre el primer ministro y el ministro del interior, convienen en que “se les fue la mano”. La multitud, tras enterrar a sus muertos, se convierte en manifestación que recorre las calles en completo silencio, mientras un reportero de uno de los medios de información “de referencia”, narra lo que va ocurriendo:

    -- Es ahora, es ahora, a partir de este momento todo puede suceder, que la virgen santísima nos proteja a todos, que los gloriosos nombres de la patria, allá en el empíreo, donde subieron, sepan ablandar los corazones coléricos de esta gente. Todo podría suceder, realmente.

    Pero al final, nada sucedió, salvo que la manifestación se detuvo, esta pequeña parte que vemos en el cruce donde el palacete, con su jardincito alrededor, ocupa una de las esquinas, el resto derramándose avenida abajo, por las calles y por las plazas limítrofes, los aritméticos de la policía, si estuvieran por aquí, dirían que, a lo sumo, no eran más de cincuenta mil personas, cuando el número exacto, el número auténtico, porque las contamos a todas, una por una, era diez veces mayor. --

    A continuación, los manifestantes abarrotan la gran plaza de la capital, y en silencio, durante media hora, miran al palacete presidencial. El miedo cunde entre el gobierno.

    Responder

    qq Reply:

    El gran Saramago, que alegría le hubieran dado, estoy seguro, las manifestaciones de ayer. Por suerte, su espíritu, y el de su generación, siguen vivos en otros hombres muy grandes, como José Luis Sampedro. Saludos.

    Responder

  21. Y por último -ya me callo, lo prometo-, unos versos de un poeta que acabo de conocer gracias a una referencia en Público: http://www.publico.es/culturas/376303/lois-pereiro-el-poeta-punk-hecho-clasico

    Aunque esté en galego, y no se alcance todo, me ha parecido moi grande:

    O corredor de fondo perde o alento

    fuxindo dunha vida inzada de renuncias
    da súa liturxia obesa e oleosa,
    mediocre nos seus comunais fracasos,
    bágoas de xelo, indignación contida
    non deu chegado a tempo de exercer
    a súa rebelión,
    nin de levar a cabo
    a súa vinganza definitiva
    contra un mundo inxusto, homicida, e cruel,
    pola inutilidade da súa propia vida
    solitario, enfermo e fatigado,

    Responder

  22. ¡¡¡¡PESOE -- PP. MISMA MIERDA ES!!!!
    … Que no decaiga. ¡Animo!

    Responder

    Beck Reply:

    La rosa y la gaviota piensan que somos idiotas.. como rezaba en el link de arriba..

    Responder

  23. Chicos, mirad este video de “Juventud sin futuro” en Antena 3.
    Está todo pactado y manipulado. Me parece increíble.
    Crónica de dos corderitos que se metieron en una guarida de hienas salvajes y opinólogos, o cómo la telebasura desprestigia a un movimiento que puede ser clave en sólo 30 minutos

    Responder

    Selito Reply:

    Yo no me preocuparía por esto, Esplen. Solo llega a los que ven estos programas y la mayoria de estos son del tipo “PP bueno-PSOE malo, PSOE bueno-PP malo”. Dudo que muchos de los que han participado en las manis o de los que las apoyemos veamos si quiera este panfletillo oportunista.
    De hecho, de no ser por tí muchos ni nos habríamos enterado, majete.. :(

    ¿Y tus magulladuras, como andan? (no contestes “solas”, porfa, anda payo…)

    Responder

  24. He escuchado esta mañana en RNE 1 unos comentarios de dos “comentaristas” acerca de la manifestación que me han deprimido un poco: se ponían a opinar acerca de algo que nada tenía que ver con la mani: sólo trataban de desprestigiarla. Supongo que les da miedo la cosa. Es curioso ver como los que están a favor de que los “moros” se revolucionen, nos tachan de extremistas minoritarios a los que pretendemos que las cosas cambien drásticamente aquí.

    Responder

  25. Wow, incredible blog structure! How lengthy have you ever been
    blogging for? you made running a blog look easy.
    The full look of your site is wonderful, let alone the
    content material!

    Responder

  26. I’m gone to say to my little brother, that he should also go to see this weblog on regular basis to get updated from hottest gossip.

    Responder

  27. Everyone loves it whenever people come together and share opinions.
    Great website, stick with it!

    Responder

  28. I rarely comment, but I browsed a few of
    the responses on Monos en la televisión

    Responder

  29. Howdy I am so delighted I found your webpage, I really
    found you by accident, while I was browsing on Yahoo for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a
    all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I
    have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic work.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>