mi chica de oro

El pasado día diez le llegó a mi madre una carta muy cariñosa de la Comunidad de Madrid firmada por Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad. Este es el primer párrafo: “Como Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid le comunico que ha sido usted incluido en el registro de pacientes que están a la espera de someterse a una próxima intervención quirúrgica en un centro hospitalario de nuestra Comunidad”. Un poco tarde: mi madre había sido operada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid dos meses antes de recibir esta carta, que proseguía de la siguiente manera: “Espero, asimismo, que la citada operación se realice cuanto antes, tanto para solucionar el problema de salud como para aliviar las limitaciones y molestias asociadas que sin duda condicionan y dificultan su vida cotidiana”.

Afortunadamente mi madre superó la operación sin problemas. No quiero ni imaginar cómo pueden encajar familiares y amigos de un enfermo, tras un desenlace fatal, una carta tan… digamos que extemporánea, en la que el Consejero se aventura a decir: “Confío y deseo que su recuperación sea lo más satisfactoria posible, de acuerdo con las posibilidades que permita su dolencia”. El párrafo final, leído dos meses después de pasar por el quirófano, resulta enternecedor: “Me despido de Ud. reiterándole mis mejores deseos para el desarrollo de su próxima intervención y de su convalecencia”.

Con una carta como ésta, un simple detalle sobre el funcionamiento de la sanidad pública madrileña, los guionistas de “The Golden Girls” (NBC, 1985) hubieran hecho diabluras. Material de primera para un humor descarnado e irreverente sobre el que se construyó la primera sit-com moderna. Sobrados de talento, repletos de ironía y sarcasmo, esos guionistas convertían la triste realidad en hilarante ficción. ¿Imaginan sus comentarios sobre la sanidad madrileña o el Hospital Clínico San Carlos, un centro médico que en 2010 conserva el aspecto que muestra la fotografía?

Mi madre tiene dos años más que Lola Herrera, una de las protagonistas de la versión española de “Las chicas de oro”. “Los viejos prácticamente no existen”, dice Herrera en una entrevista en “el Confidencial”. Sí existen: a muchos de ellos se les puede ver entre las descascarilladas paredes del Hospital Clínico San Carlos, esperando la cola para subir a consulta en sus destartalados ascensores, saliendo del quirófano en camillas que tienen que dar un salto para entrar en los montacargas. Los viejos, que existen, insisto, no se merecen hospitales así.

En televisión, los viejos tampoco tienen demasiada presencia. El corrosivo humor de “Las chicas de oro” originales sorprendió y marcó la televisión de la segunda mitad de los ochenta. No estábamos acostumbrados a que las abuelas se moviesen y hablasen con semejante soltura y atrevimiento. Pero han pasado 25 años… La versión de TVE de “Las chicas de oro” cuenta con cuatro buenas actrices, pero no tiene ni la originalidad, ni la frescura, ni el guión, ni el talento de aquella primera y sorprendente versión original.


Con José Luis Moreno al frente de este segundo remake (recuerden “Juntas pero no revueltas”, hace 15 años, también en TVE) del clásico norteamericano de los ochenta, no se podía esperar otra cosa. ¿Este es todo el talento que puede ofrecernos la televisión pública española?

.

P.D.

Hoy se celebra el Día de la Tortura en Tordesillas. La víctima será “Platanito”, un toro negro bragado y ojalado nacido en octubre de 2005, con 550 kilos de peso,  que será lanceado hasta la muerte para regocijo popular y como muestra de respeto a las tradiciones.

No hay mucho que decir sobre el tema.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ffaAdCObB_g]

.

P.D.2

Gracias a la indispensable web Vertele.com he podido disfrutar en toda su grandeza del comienzo de la programación de Marca TV, el segundo canal de  televisión de la señorita Pepis del grupo Unidad Editorial (También tienen Veo TV). Y digo que fue gracias a Vertele.com porque  viendo el vídeo de esos primeros minutos de emisión  jamás hubiera pasado del 1:35, cuando el presentador asegura que se trata de un “proyecto pionero en España”, por ser “la primera televisión que apueste por la actualidad deportiva las 24 horas al día”. Olvida, vaya por dios, la existencia de Teledeporte.

Gracias a Vertele.com no corté el vídeo, y pude llegar al minuto 2:49 y hacerme una idea del “respeto” que promete  la presentadora. Cuando en el fragor de las imágenes dicen “el árbitro cabrón” se refieren a Howard Webb, el colegiado que dirigió la final del Mundial entre España y Holanda. ¿El árbitro cabrón? Sin duda una tele tan “imaginativa”, “divertida” y “original” como promete finalmente su director.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=g-S-vG5evkw&feature=player_embedded#!]

.

P.D.3

Un lector, Manulillo, dejó ayer en los comentarios un vídeo que es una joya, y que paso a las P.D. del post para disfrute de todos. ¿Quién dijo que los españoles tenemos dificultades para aprender idiomas?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DRu6aF8QWg8&feature=player_embedded#!]

Tags: , , , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. POOOOLEEEE !!!

    Responder

    neo Reply:

    Nada que objetar hoy … es lo que hay.

    Responder

  2. Conozco ese hospital y está que se cae. Y lo de la carta no merece comentarios. ¡Están destruyendo la sanidad pública madrileña!

    Responder

    Leg Reply:

    Hoy me toca hacer de abogado del diablo, ¿cómo se está cargando la sanidad madrileña exactamente? No es que lo niegue, pero tampoco tengo evidencia de ello. Por ejemplo, la CAM ha construido unos 8 hospitales en los últimos 8 años. ¿Es esto destruir la Sanidad Pública madrileña?

    Responder

    House Reply:

    Un dato: 182 millones de € se pagan por el “canon/alquiler” a las empresas privadas, dueñas de los Nuevos Hospitales (con este gasto se podrían construir 2 hospitales públicos cada año, o pagar el sueldo anual de más de 5.500 trabajadores de todas las categorías).

    Y algunos más:

    Madrid dedica 7.081 millones a sanidad (41 millones menos que en 2009, una disminución próxima al 0,7%).

    CONSECUENCIAS PARA LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA:
    * Atención Primaria: reducción de 47 millones respecto a 2009.
    * Atención Especializada: reducción de 22 millones respecto a 2009.
    * No cumplen su compromiso electoral de construir 38 Centros de Salud.
    * No se construye ningún hospital público (sí privados).
    * Reducción de más de 1.500 trabajadores sanitarios y no sanitarios.
    * Aumenta la presión asistencial y disminuye el tiempo de consulta para Médicos de Familia y Pediatras de A. Primaria.
    * Salud Mental: disminuye el presupuesto.

    La reducción de presupuesto afecta sólo a lo público, mientras aumenta la cantidad dedicada a las empresas privadas:

    * El dinero dedicado a la privatización aumenta del 17.9% en 2009, al 23.2% en 2010 (del total del presupuesto destinado a sanidad).
    * La cantidad destinada al pago a empresas privadas es de casi 1.650 millones.
    * 182 millones de € se pagan por el “canon/alquiler” a las empresas privadas, dueñas de los Nuevos Hospitales (con este gasto se podrían construir 2 hospitales públicos cada año, o pagar el sueldo anual de más de 5.500 trabajadores de todas las categorías).
    * Aumento del dinero destinado a conciertos para Salud Mental (hospitalaria y ambulatoria).
    * La Fundación Jiménez Díaz (empresa privada CAPIO- Apax Partners) se llevó en 2009 cerca de 300 millones; en 2010 ????
    * El pago al nuevo laboratorio privado Ribera Salud: 15 millones.
    * Conciertos para el servicio de ambulancias: 50,7 millones.

    Si necesitas más información: http://misaludnoesunnegocio.net/

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Se contruyen 8 hospitales con dinero público y posteriormente se privatizan…

    Responder

  3. Es lo que pasa con las nuevas tecnologías, que lo mismo firmas esa carta que una reclamación de 1 céntimo por un error en la declaración de la renta.

    Lo ridículo es esa falsa familiaridad con que nos quieren obsequiar.

    Saludos,

    Responder

  4. ¿La primera sitcom moderna no sería “Enredo”?

    Alguien que sepa francés, ¿qué tal lo habla Clemente? No es coña.

    Lo del toro de la vega es diversión para animales de bellota. A ver cuando recuperan otras tradiciones legendarias como el garrote vil y el derecho de pernada. Que ya no se respeta la esencia del españolismo verdadero, cojones.

    La derecha se carga la sanidad madrileña (la segunda peor valorada por sus usuarios tras la valenciana) y a la alternativa de izquierdas le importa un cuerno, más preocupada por sus luchas intestinas en busca de cuotas de poder. Es para llorar.

    Responder

    Selito Reply:

    Brutal Enredo. Una de las series que recuerdo con más cariño. Todavía me acuerdo bien del episodio en el que Burt llega tarde a casa (creo recordar que porque le ponía los cuernos a Mary) y pone como excusa que le había pillado un atasco en la autopista ¡porque había aterrizado un avión y le habían pedido ayuda para desatornillar las alas! XDDD
    Y Benson, presonaje prototipo de otros que vinieron después, una garantían de risas en casi cada diálogo.
    Una serie brutal.

    No entiendo francés, pero ¿de verdad hace falta entenderlo para ver que lo habla con el culo? XDDDD

    Responder

    Manuel Reply:

    ENREDO, era la leche, es que solo es leer algo sobre ella, y me incorporo en la silla.
    ¿habéis visto MODERN FAMILY? ¿no os recuerda a ENREDO? (salvando los distancias)

    Responder

    Selito Reply:

    No la he visto, Manuel. Me temo que la TV y yo llevamos hace tiempo una relación amor-odio: ella me ama y yo la odio. XDDD

    NO, es que poca cosa me interesa. Hoy probaré con el estreno de Los Pilares de la Tierra, a ver que tal…

    Responder

    Flashman Reply:

    Estoy empezando a ver ahora MODERN FAMILY. Sonríes con ella y sus capítulos son cortitos pero no mueve a la carcajada.

    Responder

    Manuel Reply:

    A mi me recuerda a enredo por el lio de familias, a saber:
    tres familias en una. Primera pareja, hombre mayor casado en segundas nupcias con joven latina despampanante, tienen un hijo de ambos, el hombre tiene otra hija mayor casada con un ejecutivo, esta pareja, tiene un hijo aproximadamente de la misma edad que el otro chico, del que obviamente es sobrino además de amigo, además el primero, tiene otro hijo, gay y casado con otro hombre, estos tienen una hija adoptada etc… si a esto le añades discusiones y polémicas, de todos con todos
    “vualá tus les ingrediens” que diría Clemente.

    Responder

  5. Demoledor. Como siempre, gracias

    Responder

  6. Una vez más coincido plenamente contigo…en todos los temás que planteas…

    Responder

  7. Gran foto albeniz, con el frigo sobre ruedas, ¿no te dieron ganas de abrirlo para ver que o quien había dentro?

    Responder

    Sandra Reply:

    Y la señora sentada al lado de una escultura. ¿O es una caja sobre una papelera?

    Responder

    Flashman Reply:

    Sí, y la papelera está puesta del revés…

    Responder

  8. Hace unos días discutía con otros lectores la conveniencia o no de que los gestores sanitarios del más alto nivel (ministros y consejeros autonómicos) no fuesen simples políticos. La sanidad es un tema muy politizado (como tantos otros) y los cargos de gerencia de los hospitales suelen ser cargos políticos a dedo (que a su vez eligen a la dirección médica). Sin volver a incidir en qué es mejor, lo cierto es que entre las desventajas que este modelo conlleva es que es muy dependiente de los vaivenes políticos del momento (el cargo político siempre va a rendir cuenta a sus jefes políticos…que no es el usuario final)
    Es realmente lamentable que la salud de los ciudadanos depende de si el jefe político de turno CREE (de creencia) que lo mejor economicamente es este o aquel modelo. No existen los modelos perfectos y aunque en lo económico, A pueda ser mejor que B en conjunto, para detrminadas cosas concretas B puede ser preferible. La virtud está en el medio, pero es lo que hablamos con frecuencia: el político se olvida que está a servicio del pueblo y no al revés. Mientras el pueblo no pueda manifestar directamente su opinión más allá de las urnas cada 4 años, difícil solución tiene.

    Como dato específico, comentar que dentro de lo que es la oncología en general y la radioterapia en particular, los compañeros madrileños no se quejan de falta de recursos más allá de lo que pueda hacerlo el de cualquier otra comunidad, al menos en cuanto a recursos de máquinas (de hecho, Madrid es la CA con mayor número de máquinas/habitantes de España…el problema es que atienden a muchos pacientes de otras CCAA, sobre todo de alrededores, por lo que siguen siendo deficitarios, pero en menor medida que el resto) aunque si se quejan de recursos humanos, lo que tampoco difiere de otros sitios, sobre todo a raiz de la crisis: plantillas que no crecen, vacaciones que no se cubren, etc.
    Los recursos son limitados y si no se gestionan bien, no dan para todo.
    Supongo que el viejo dicho de “desvestir a un santo para vestir a otro” sigue vigente.

    Responder

  9. pues yo estudié tres años de francés en el cole hace 30 años y entiendo a Clemente perfectamente…

    Responder

    Manulillo Reply:

    A ver, que entendérsele se le entiende. Pero no deja de tener sus puntos cómicos. Por ejemplo:
    “en se moman, la afrik piuuuuuuuuuuu monté”
    Genio y figura, a mi entender. He ahí un tipo sin miedo a hacer el ridículo. Y sin miedo a nada, no olvidemos que es de Bilbao.
    Dicho sea de paso, aunque no comparto sus ideas en casi ningún aspecto, cada día me cae mejor el señor Clemente.

    Responder

    Manuel Reply:

    Es absolutamente enternecedor (y tampoco me gusta su faceta de entrenador), me recuerda a mi suegro (estuvo tres temporadas en la vendimia en Burdeos), tiene que hablar con franceses por motivos de trabajo, y al principio me hacia gracia, pero finalmente, he descubierto que puedo aprender muchas palabras en francés, si estoy atento.

    Responder

    Jorgen Boris Reply:

    Por eso mismo, si le entiendes es que lo está haciendo mal, jaja. Es broma, por supuesto.

    Responder

    Sarcozi Reply:

    Muy tierno, pero si fuese gitano le mandaba fuera

    Responder

  10. Pues para ser un hospital de Madrid, donde tanto ha jaleado el PP su gran gestión sanitaria, la foto da miedo. Parece el centro de salud de Serantes (Ferrol). Bueno ese tenía goteras, pero se parece bastante en el ambiente Hight-Tech que se respira.

    Responder

    Flashman Reply:

    Más bien parece un hospital de Bucarest a comienzos de los 70.

    Responder

    tracio Reply:

    Pues sí que tiene un aire, sí. Le faltan dos tipos tocando el violín y el acordeón, pero es mejor no dar ideas que con la misma Esperanza pone a dos a bailar chotis en las salas de espera.

    Responder

  11. hinojosas2004

    Los toros son parte de la cultura española y el toro de la vega es un ejemplo, quizas el mas acentuado de esa cultura.Maestros como Jesulin de Ubrique nos deleitan con su verbo florido, los toreros son lectores de poemas y graciosos conversadores,¡Quillo traeme esa “pada”!, los vecinos y visitantes de Tordesillas mataran a un toro por cultura, no se engañen, por la falta de…,asesinos sin escrupulos, si hacen esto a un animal no les pidamos que respeten las normas de trafico, no tiren papeles al suelo, no meen en los rincones, no escupan en al calle, no maten a sus mujeres.

    España es un pais muy, pero que muy cansado, agotador.

    Responder

  12. No es sencillo dar cada día en la diana. Últimamente lo consigues. La sanidad pública madrileña es cada día peor, y eso lo saben todos los que la utilizan. Estamos perdiendo la batalla por la salud, y eso es muy grave.

    Responder

  13. Para quien pueda interesar, repaso de Rafael Reig en su blog a Arturo Rambo Reverte, el nuevo Chuck Norris de las letras y los vocablos.

    http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2010/09/vuelve-la-superpotencia-de-perez/

    Responder

    Tracio Reply:

    Es muy grande este artículo, pero muy muy grande.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Muy bueno. Perez Reverte, otro personajete pagado de sí mismo, la soberbia ha podido con él.

    Responder

    Manuel Reply:

    Es un completo gilixxxxxas, pero tengo que reconocer que tiene algo, EL ASEDIO (800 paginas) me ha durado 1 semana, (tenia que devolverlo). Tiene un ritmo trepidante (a pesar de ciertos momentos de telenovela venezolana). A mi me ha gustado. Espero me perdonéis los puristas del genero (si es que tiene género).

    Responder

  14. En un país donde hay mas programas en la tele sobre mascotas que culturales, (lo he oído en la radio esta mañana y me he apropiado de la frasecita), ¿no es una paradoja que pase esto del “Toro de Tordesillas”? ¿somos tan hipócritas los españoles?

    Responder

    de la Fuente Reply:

    ¿El país donde hay mas programas en la tele sobre mascotas que culturales? No lo entiendo…

    Responder

  15. Desde luego la serie no vale mucho. Tener a esas actrices y desaprovecharlo así es un delito. http://blogs.formulatv.com/televisando/las-chicas-de-oro-o-sin-guion-no-hay-paraiso/

    Responder

  16. Que hatajo de quejicas. Tienen la decencia de enviarte una carta, que esperabas? Y sobre el hospital, no se que le pasa, no encuentro nada vergonzante en la imagen.
    Demasiado picajoso de hotel.

    Responder

{ 3 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Mi chica de oro
  1. Boletín Informativo de la Sanidad Pública - mi chica de oro
  1. Vertele - "Grandes actrices en un formato enano sin la fuerza del original"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>