soberbia y opacidad

Arturo Pérez Reverte, pedazo de académico, está que trina: ¡un político desalmado quería saber cuánto cobra el escritor! ¿La cifra del adelanto editorial por su nueva novela? No, eso queda entre Alfaguara y él. ¿Su sueldo como  columnista de ABC? No, eso queda entre el director del periódico y él. El político curioso se llama Sebastián Terrada, y es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz. Terrada quiso saber cuánto iba a cobrar Reverte en calidad de comisario de la exposición conmemorativa del bicentenario de la Constitución de 1812, y en qué iba a consistir el trabajo para el que había sido contratado por el Ayuntamiento de su ciudad. ¡Será impertinente el tal Terrada! Enfadado y digno como sólo un miembro de la Real Academia Española de la Lengua puede estarlo, Reverte ha dimitido: “me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio”, aseguró en un arrebato de genialidad lingüística.

La fusión entre la soberbia de un escritor de éxito y la opacidad de un ayuntamiento sólo podía terminar así. En una enorme y pestilente ciscada. Si le interesa el tema, no se pierda el magnífico post de Rafael Reig “Vuelve la superpotencia de Pérez”. A mí, a estas alturas y si tengo que serle sincero, la soberbia del escritor me la refanfinfla: seguramente no coincidiré con él en mi vida. Sin embargo la opacidad de los ayuntamientos me preocupa muchísimo. Al de Cádiz parece no interesarle que se sepa que pensaba pagar 174.000 euros a Reverte. Pero le recuerdo que no hay crímenes pequeños… El ayuntamiento de mi pueblo ni siquiera quiere que los vecinos asistan a los plenos: cuelgan la convocatoria en el bar con sólo unas horas de antelación. ¿Cuál es la razón de este secretismo? Varias y muy sucias. Les contaré una: en el penúltimo pleno, celebrado el pasado 4 de junio, se aprobaron las cuentas generales de los presupuestos de 2005, 2006, 2007 y 2008. Con dos cojones y varios años de retraso.

Los ayuntamientos están al servicio del pueblo. ¿Es tan difícil de comprender? Por si quedaban dudas, anoche entrevistaron a Julián Muñoz en “Enemigos íntimos”, una de las bazofias emitidas habitualmente por Telecinco. Muñoz representa lo peor de la política municipal: la corrupción. Debería ser un personaje marginal, al que su condición de estafador obligase a vivir en una cueva, alejado de la sociedad honrada y respetable. No es así. Cachuli se pasea por España como una estrella mediática, entre aplausos, con la soberbia de aquellos que se ciscan “públicamente en la puta madre de alguien”. O de todos.


.

P.D.

Tres años después, Fernando Alonso volvió a pisar un programa de televisión. “El Hormiguero” (Cuatro), de Pablo Motos, fue quien tuvo la suerte de tener en exclusiva al campeón después de un fin de semana mágico en otra cadena (La sexta). Una buena gestión, qué duda cabe, acompañada incluso de publicidad del Banco de Santander. A Andreu Buenafuente, presentador y accionista de La Sexta, no le sentó nada bien la presencia del piloto de Ferrari en la competencia, como parece indicar su texto en twitter. Leer poniendo voz de Al Capone: “Mi opinión? No tiene mucha importancia. Sólo recordar que la SEXTA ha pagado una fortuna. Alonso verá. Me voy a tosr un café”. El error en la frase final, tosr por tomar, denota nervios. Y precipitación. Algunas de las trampas mortales de twitter.

.

Un motivo para NO ver la televisión

The Runaways

Vi la película hace unos meses, en un avión, y me pereció entretenida. No es “El Padrino”, ni siquiera es “I´m Not There”, pero merece la pena sólo por dos cosas. El sorprendente parecido del actor Michael Shannon con el gran Kim Fowley. Y escuchar una vez más a Joan Jett y su gran “Crimson & Clover”…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hdhonK8NMm8]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uHpEJ749TRM]

Tags: , , , ,

{ 97 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. He disfrutado mucho leyendo a A. Perez-Reverte; La sombra del águila, El húsar, El capitán Alatriste…, en fin, buenos momentos. Pero que haya escrito buenas novelas no impide que se haya convertido en un estúpido. Recordemos la Segunda Ley Fundamental de la estupidez humana:

    La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

    ¿Dónde se habrá contagiado de estupidez? ¿En alguna sesión mortecina de la Real Academia? ¿En algún ágape rodeado de estúpidos politicuchos? ¿En alguna de sus travesías marineras, luchando contra los elementos?. Nunca lo sabremos. Descanse en paz su modestia.

    Responder

  2. [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s&fs=1&hl=de_DE&rel=0]

    Responder

    Vegas Reply:

    Pues Arturo P. Reverte me cae/caía bien. No sé si ahora se ha endiosado o lo de ser engreído ya le venía de fábrica. O puede que, de todas formas, se haya creado el personaje de ilustrado tocapelotas y punto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    De TVE se fue con pocos amigos, ya era asi, Gilipoyas (Viene en el diccionario).

    Responder

    tracio Reply:

    Más real que la realidad.

    Responder

  3. Buenafuente, en su programa llamado “Buenafuente” – ya que se habla de modestia -, dixit:
    “Hoy veremos al Fernando Alonso que nos gustaría ver”
    No me quedaré para verlo. Problemas de agenda, de sueño quicir.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    BFN no tiene un programa. Intenté verlo hace días y tras los primeros 20 minutos de anuncios en los que intercaló un breve chiste y un monologo opté por la retirada y lo siento pero no lo veré mas. La publicidad abusiva cansa muchisimo.

    Responder

  4. Estoy de exámenes y he leído el post mientras hacía un descanso. La asignatura que ahora me estoy preparando es Derecho Administrativo, en cuyo tema introductorio encuentro frases como éstas:

    – “el derecho administrativo reconoce o atribuye a las administraciones publicas determinadas prerrogativas y potestades destinadas a servir a los INTERESES GENERALES de la sociedad…”
    – “la administración pública (…) no puede ejercer sus poderes al margen de la ley, NI PUEDE HACER UN USO INMODERADO de ellos, ni dispensarles un trato desigual, según las preferencias de los gobernantes o funcionarios”.

    No se si a lo mejor es que me he comprado un manual que hace referencia a otro país, pero hay cosas que no me encajan.

    PD: el presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado hoy en su blog personal que va a tomar medidas para aumentar la transparencia de los actos de la administración. Espero que sea verdad.

    http://twitter.com/VorellanaB

    Responder

    vorellanb Reply:

    el enlace del blog del presidente extremeño: http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2010/09/trasparencia.html

    Responder

  5. A mi me gustaría saber cuánto cobra cada uno de los cantantes y grupos que contrata mi ayuntamiento, y cualquier puñetero ayuntamiento, durante todo este verano. En el caso de mi ayuntamiento (contrataron a Bisbal, entre otros) el concejal niega esa información diciendo que el secreto es cláusula habitual en este tipo de contratos. Con dos cojones.
    Aqui, en Galicia, no tenemos ni puñetera idea de cuánto han cobrado todos y cada uno de los cantantes y grupos contratados por el Xacobeo, entidad dependiente de la Xunta de Galicia que se ha dedicado este año a organizar festejos. Ha venido Arcade Fire, ha venido Muse. Ni idea de lo que ha cobrado nadie. Y veo que aquí nadie lo pregunta.

    Responder

    Mosca Reply:

    ¿Una cláusula habitual en este tipo de contratos? Pues entonces es imposible contratar a los artistas en cuestión. Y punto.

    Responder

  6. Primero: lo de que la exposición iba a costar 174000 euros (150000 + IVA de 24000 euros) ya se sabía desde hace casi medio año. Si el portavoz de IU hiciese bien su trabajo, ya lo debería haber sabido. http://www.publico.es/culturas/307783/arturo/perez-reverte/embolsara/euros/comisionar/exposicion
    Segundo: de ese dinero se iba a financiar toda la exposición y no solo el sueldo de Reverte por un trabajo de dos años, pero como bien dice don Arturo, hay mucho hijo de puta suelto con ganas de malmeter (y no lo digo por usted, señor Albéniz, que conste).
    Tercero: para alguien que aun queda en este país con dos coj**** para decir las cosas claras, y que no se calla una, siempre se le intenta tirar abajo desde todos los ámbitos. Quizá sea por eso de que no se casa con nadie y a alguien así es muy difícil atacarle por convenir con las ideas de tal persona, tal grupo o tal movimiento.

    Y sí, a mí esto ni me va ni me viene, pero como que sentía la imperiosa necesidad de escribirlo. Será por empatía y afinidad hacia Pérez Reverte, pero debía dejarlo claro.

    Responder

    Jesús Reply:

    De verdad, y lo digo sin acritud, no entiendo como aún puede haber gente que compre la pamema esa del Pérez-Reverte “políticamente incorrecto”, que “no se calla una”, y que “dice lo que muchos piensan pero nadie se atreve a expresar en voz alta”.

    Pérez-Reverte no es ya más que una caricatura de sí mismo. Yo creo que tanta batallita, tanta RAE y tanto ejemplar vendido le han dejado sonado del todo y directamente se cree ya Alatriste, o Faulqués, o Barlés, o Quart, o Coy, o cualquiera de sus personajes protagonistas, y que son siempre el mismo: un trasunto del Pérez-Reverte que a él le gusta proyectar. Un tipo maldito, bronco, con el “colmillo retorcido”, atormentado (“mis fantasmas de las guerras”), solitario (“yo siempre cazo solo”) con cierto gusto por la tangana, ya sea física o dialéctica, pero siempre honorable.

    Por Dios, sólo hay que leer los títulos de sus recopilatorios de artículos para descojonarse de su pose: “Con ánimo de ofender” (!), “No me cogeréis vivo” (!?), y mi favorito, el último, “Cuando éramos honrados mercenarios” (!!!???). Como dice el genial Reig, que lo ha retratado como nadie: tranquilo, Alatriste.

    Responder

    tracio Reply:

    Neolbero, Público puede publicar lo que quiera, pero un concejal no hace su trabajo leyendo la prensa. Un edil debe tener acceso a las cuentas oficiales. Si pregunta por un proyecto concreto, lo normal es que se le conteste mediante un documento firmado por el Interventor Municipal en el que se detalle el proyecto, el presupuesto, el sueldo de Reverte y hasta cuanto van a gastar en patatas fritas. Funciona así, y es totalmente legítimo que pregunte por el sueldo exacto del académico.

    Responder

    The Boss Reply:

    “Pérez Reverte cobrará por ser comisario 174.000 euros”

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=114851&i=100&f=0

    Responder

  7. Reverte es chulo chulo y eso siempre tiene tirón y afinidad. En cambio que un sinvergüenza como Julian Muñoz se pasee por Telecinco ya no llega ni a sorprender de la calaña de sus directivos (esos si que deben sentir también “afinidad” con el ex-edil).

    Por cierto: me encanta “Crimson & Clover” que es un temazo imprescindible de los 60 pero la versión de Joan Jett es memorable.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Se inventan el diario, al poco peregrinacion por los programas, solo a empezado, y los tontos de siempre embobados con el asqueroso este.

    Responder

  8. Sr. Albéniz, de vergüenza ajena su artículo.

    Reverte no ha dimitido porque se haya preguntado cuál es su sueldo, para empezar porque su sueldo se conoce desde el primer día y no hace falta preguntarlo. Dimite como término de una polémica que dura ya meses en la que IU y PSOE de Cádiz decidieron utilizar a Reverte como sujeto de combate político contra el PP y en la que la cuestión no era de conocer el dato exacto de su sueldo, que como digo era y es un dato ya conocido, sino atacar a la alcaldesa quejándose de su cuantía. Como no le gustaba el panorama, en Marzo ya dijo que si al PSOE le parecía mal y los gaditanos pensaban que molestaba, que él se quitaba del medio y tan amigos (petición a la que sus críticos no tuvieron huevos a hacer frente, a pesar de que ardían en ganas de ello y luego han seguido dándole caña igualmente). Al final ha decidido quitarse de en medio, y hace bien. Le criticaron por aceptar el cargo para atacar a la alcaldesa, ahora le criticarán por no aceptar el cargo para seguir atacándola.

    Responder

    Quillo Reply:

    Mis informaciones son otras, Elena. Desde Cádiz, sentimos el despilfarro del ayuntamiento tanto como la manera en que lo han ocultado. Lo que pasa es tu pareces la jefa de prensa deReverte (“no tuvieron huevos””). Primero educación. Luego literatura

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Un tio como Reverte que dispara desde su dignidad (¿de que?) contra todos, dando lecciones de nada y luego cobra 170.000 euros por la jeta:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1907&id_firma=3790

    fijate lo que dice de la clase politica y de la corrupcion en los ayuntamientos, lo que pasa es que cuando el dinero es para el hace ojos ciegos.

    Responder

  9. Gran canción. Esta es la versión de Prince

    http://www.youtube.com/watch?v=0CVBxI3ZZkQ

    Responder

  10. Bueno, pues sólo falta la versión original, de Tommy James & The Shondells…

    http://www.youtube.com/watch?v=GpGEeneO-t0

    Responder

  11. Si no hay nada que ocultar no veo por qué hay que cabrearse. A mí me parece adecuado que se pregunte en qué se gasta un consistorio el dinero público, y por lo que he podido ver navegando al hilo de la noticia de Rambo Reverte, no estaba muy claro si los 175 mil euros eran su sueldo o el presupuesto de la exposición. Me parece normal y lógico que se quiera aclarar este punto.

    Responder

    The Boss Reply:

    “Pérez Reverte cobrará por ser comisario 174.000 euros”…

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=114851&i=100&f=0

    Responder

  12. Por cierto, ¿Pérez Reverte tiene algún parentesco con el profesor Neira? Parecen hojas de la misma rama. : – D

    Responder

    Fachita Reply:

    Sí, son dos fascistas.

    Responder

  13. La lectura de la carta de Pérez Reverte dice muy claramente que ha habido unos retrasos: “Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.”

    La composición del ayuntamiento de Cádiz no permite creer que las preguntas de los concejales hayan demorado un necesario programa de trabajo, del mismo modo que no demoran decisiones sobre obras o sobre cualquier otro asunto. Más bien se aprovecha la pregunta del concejal para quitarse de enmedio de un proyecto que no acaba de arrancar, y en cuya apresurada ejecución no se quiere ver envuelto nadie. Pérez Reverte, en vez de llamar a las cosas por su nombre, aprovecha la coyuntura para desviar el tiro: en vez de darle al equipo de la alcaldesa, deriva la atención hacia el cuestionamiento de los concejales minoritarios.

    La próxima vez que alguien quiera ver huevos bien puestos, que se pase por la granja avícola más cercana. Allí si que los colocan bien.

    Responder

  14. Siento decirte Albeniz que lo que cuentas de Reverte y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cadiz no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de lo sucedido. Vamos, es completamente falso. Ya lo han explicado algunos más arriba. Se supone que te lo han contado mal o no te has entereado bien y que la tergiversación no responda a motivos espurios, puesto que entonces el título del post tendrías que cambiarlo y titularlo, “envidia o caridad”.

    Para un tío que habla claro en este país y sin decir tonterías lo quereis quemar en la hoguera porque, parece ser, no es de izquierdas y tiene la osadía de escribir en el suplemento dominical del ABC. Aún no he leído nada similar de personajes que ni son académicos de la Lengua ni han vendido millones de libros ni tienen la independencia ni los huevos de Reverte y son igual o más chulos aún que el (aparte de analfabetos funcionales) y se me viene a la cabeza uno de voz ronca y bombín negro. Soberbia y opacidad o Envidia o caridad…???

    Responder

    Trash Reply:

    Y dale con lo de “Para un tío que habla claro en este país y sin decir tonterías”. Y con los “huevos” de Reverte. Un maleducado, un soberbio y un escritor de best sellers, eso es

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Completamente falso? “Pérez Reverte cobrará por ser comisario 174.000 euros”

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=114851&i=100&f=0

    Responder

    Tito Reply:

    Lo que Pérez Reverte vio con el inicio de las preguntas del concejal era que se iba a juzgar su trabajo en clave política y no en clave profesional. Se le iban a buscar las cosquillas por trabajar para un ayuntamiento del PP, por cuestiones ideológicas. Que es exactamente lo mismo que pasaría si se juzgara el trabajo de Joaquín Sabina, por poner un ejemplo, en función de sus afinidades políticas. No tengo noticia de que a Sabina le anden buscando follones con lo que cobra por conciertos contratados por cualquier ayuntamiento. Tampoco quiero pensar lo que opinarían muchos si un concejal del PP empezara a preguntar en un pleno por qué se contrata a Sabina, y cuánto cobra. Muchos empezarían a decir que es una nueva caza de brujas del PP, claramente. Y no faltarían manifiestos de abajofirmantes solidarizándose con él. Por cierto, el caché de Joaquín Sabina, hace 4 años, era de 135.000 euros. Por una actuación.

    Responder

    Trenti Reply:

    Tito lo que pasa es que todo lo que pasa por los ayuntamientos debería saberse de manera inmediata. Reverte o Sabina, me da igual. ¿Donde está el problema? y si son 150.000 como si son 450.000. Pero que la gente lo sepa. “Tampoco quiero pensar lo que opinarían muchos si un concejal del PP empezara a preguntar en un pleno por qué se contrata a Sabina, y cuánto cobra”. ¿Porque no quieres pensarlo? Es que no deberían ni tener que preguntarlo. Es un gasto del ayuntamiento, y el pueblo debería conocerlo. Está en su perfecto derecho ¿no?

    Responder

    Tito Reply:

    Tienes toda la razón Trenti. A mi me gustaría saber como de distribuye siempre el dinero público. Deberían de ser públicos, por ejemplo, los cachés de todas y cada una de las personas que participan en una película, concierto, obra de teatro o lo que sea, subvencinada o patrocinada con dinero público, incluido el de RTVE. Pero son cifras que casi nunca se publicitan, no entiendo muy bien por qué. Con lo fácil que es presentar un presupuesto desglosado con lo que cobra cada uno, ¿no? Ignoro lo que cobra Almodóvar, por ejemplo, por dirigir una película, aunque ésta lleve dinero público en la producción. ¿Cómo es que nadie lo pregunta? Propongo que lo pregunte Llamazares en el Congreso.

    Responder

    ghjh Reply:

    Confias en demasía en la fuente. Esa cabecera no es seria ni precisamente objetiva, como bien sabes. Busca la noticia en otro lado.

    Responder

  15. Es lo que tiene vivir en una torre de marfil profiláctica. Crees poseer el talento suficiente como para “explicar” y “entender” a las clases “populares” del otro lado pero luego te jode oler el sudor de los demás y que te manchen la camisa de marca cuando tienes que bajar para hacerte la foto y recoger el cheque. Súmenle la arrogancia estúpida y la soberbia que crece donde el talento no alcanza y tendrán al clásico triunfito español.

    Responder

  16. El Topo Poeta

    Demasiadas crispaciones
    y demasiado insulstanciales,
    ¡qué cojones!

    El amor lo es todo. In Memorian…

    El Topo Poeta

    http://www.youtube.com/watch?v=bxUccHzY0K8

    Responder

    ManuelBad Reply:

    D.E.P. Mr Ronnie James Dio. Gracias por el enlace, Topo, no conocía esta versión.

    Responder

  17. Esta entrada viene muy a tono con la del otro día sobre el periodismo. Cuando hablaba de no contrastar las fuentes, del problema de la inmediatez, de la falta de calidad de los contenidos… SE REFERÍA EXACTAMENTE A ESTO.
    Coges un titular, no te interesas por las distintas versiones de la historia, y… HALA!! ENTRADA NUEVA!!!
    Bien ALbéniz, salvaguardando el periodismo!!!

    Responder

  18. No soporto a Buenafuente, no aguanto a ese tio. Pero la Sexta a quién a pagado la pasta: a Bernie Ecclestone o a F.Alonso. Demasiado tiene Alonso con aguantar y atender a Lobato en cada gran premio.
    A esto sele llama tener celos. Si no ha sido capaz de llevar a Alonso a su programa, que espabile.
    Si la envidia fuera tiña…

    Responder

  19. Hattori Hanzo

    Jefe, hay un tercer motivo por el que merece la pena ver “The Runaways”: Dakota Fanning, pedazo de actriz que con solo 16 años ya se ha comido con patatas a compañeros de reparto como Robert de Niro, Tom Cruise y Denzel Washington (por no hablar de su memorable cameo en “Friends”).

    Sobre Pérez-Reverte y los mamoneos municipales, para los que le defienden, decir solo que te puede apasionar la obra de un escritor y pensar que este es un cretino, no es incompatible. Y para los que le atacan, como bien ha comentado más arriba Tito, los ayuntamientos se gastan una pasta gansa en contratar cantantes para conciertos, actores para promociones, famosillos varios para pregones,… y parece que solo se les pide explicaciones dependiendo de la filiación política tanto del alcalde como del famoso en cuestión (tanto de uno como de otro lado)… una pena

    Responder

    Leg Reply:

    Es exactamente eso, Hattori. Añado que el post de Reig tenía toda la pinta de un pique personal.

    Responder

  20. No es por nada, pero lo del sueldo de Perez Reverte, se sabía desde hace un año cuando lo anuncion la alcaldesa y se publico en Diario de Cadiz.

    Las funciones creo que iban a ser las de Comisionado, lo mismo que hizo con lo del 2 de Mayo en Madrid.

    Las preguntas mas bien del concejal fueron:
    si Perez Reverte habia aceptado finalmente el cargo o no
    si se habia encontrado la financiacion para el evento
    cuales iban a ser sus funciones

    Yo creo que piamonte da en el calvo

    Responder

  21. Bueno, Perez-Reverte ha hecho algo extrañísimo por estos lares: renunciar a la pasta.

    Diréis lo que queráis sobre el individuo y la polémica, pero eso merece reconocimiento.

    Responder

    Trash Reply:

    Si, es un maleducado soberbio millonario.

    Responder

  22. Albeniz, no confundas el presupuesto total de un proyecto con el sueldo de su responsable. Me imagino que esos 174.000 euros iban destinados a costear todos los gastos de la exposición, entre ellos el sueldo de su comisario. Esto me recuerda a aquella polémica de Periodista Digital con el director de EFE, al que acusó de ganar un pastizal obsceno cuando en realidad las cantidades que pregonaron a los cuatro vientos era el presupuesto general de todo un departamento.

    Que en el Ayuntamiento de Cadiz, así como en el de muchisimas otras ciudades y pueblos de España, se gasta el dinero en estupideces a pesar de tener un agujero de millones de euros, es algo cierto, pero eso es otra historia que un dia habría que valorar en su justa medida.

    Responder

    The Boss Reply:

    ¿Presupuesto total? “Pérez Reverte cobrará por ser comisario 174.000 euros”…

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=114851&i=100&f=0

    Responder

  23. Sobre P.Reverta: Si se lleva la pasta, porque se lleva la pasta. Y si no se la lleva, porque no se la lleva.
    En este país, hagas lo que hagas – además de estar la SER – estás jodido.
    Es que no sabe uno como acertar.

    Responder

    Flashman Reply:

    Como dice el dicho, “hagas lo que hagas, ponte bragas” : – D

    Responder

    Neófito Reply:

    Muy bueno…

    Responder

  24. Sr Albéniz,

    Ni me va ni me viene Alonso, ni Buenafuente, ni La Sexta ni Pérez-Reverte, pero decir la verdad a medias (o medias verdades) es lo mismo que mentir. Y es lo que hacen El Mundo, La Razón, Libertad Digital y similares. Tratar de confundir al personal sacando de su contexto las palabras, sólo para que un artículo quede bien no es ¿ético?.

    Buenafuente no escribió con “voz de Al Capone: “Mi opinión? No tiene mucha importancia. Sólo recordar que la SEXTA ha pagado una fortuna. Alonso verá. Me voy a tosr un café”

    La secuencia completa de lo que Buenafuente escribió, usando los 140 caracteres de Twitter fue:

    1) Yo no compito por invitados. Cada uno es libre de ir a donde quiera. A ver si queda claro. No montemos un caso de ésto. Esta noche a reír.

    2) Mi opinión ?. No tiene mucha importancia. Sólo recordar que la SEXTA ha pagado una fortuna. Alonso verá. Me voy a tosr un café y …

    3) … a seguir muy orgulloso de lo que hacemos y de nuestro público. Y sí : esta noche el Fernando Alonso que nos gustaría ver.

    Creo, en mi opinión, que implica otros matices diferentes a lo que usted quiere dar a entender.

    Y lo mismo que con Pérez Reverte. No creo que el origen de la polémica sea la pregunta del concejal de IU.

    Igualmente, aprovecho para felicitarle, pues le sigo desde hace tiempo (cuando trabajaba usted en El Mundo) y nunca había comentado. Muchas gracias por sus artículos y por su blog, pero cosas como estas creo que también hay que decirlas.

    Responder

    Capone Reply:

    Hombre, pues la frase “Sólo recordar que la SEXTA ha pagado una fortuna. Alonso verá” suena un poco Corleone, ¿no?

    Responder

    Cuca. Reply:

    Solo suena a Corleone si le pones voz de Corleone…

    Responder

  25. La carte entera que dirigió a la alcaldesa de Cádiz, publicada en el Diario de Cádiz:

    Querida Teófila:

    Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

    Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición, y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos. Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco , y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la muta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

    Sintiéndolo mucho, por tanto, no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que lo habría hecho yo.

    Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

    A destacar algunas cosas:

    -El trato familiar que tiene con la alcaldesa. No significa nada de por sí, pero sí que desequilibra la balanza de la presunta imparcialidad que Rambo Reverte pudiera tener a la hora de valorar a la clase política gaditana.

    -Que juzgue de maniobra política las preguntas de un concejal de la oposición es una valoración personal suya, y no debe concedérsele más valor que si yo digo que fue elegido como comisario de la exposición por favoritismo personal de la alcaldesa. Aunque para algunos la palabra de Reverte parezca la de Dios.

    -En efecto, los retrasos surgidos que podían derivar en un trabajo mal hecho, así como el trastoque de otros proyectos personales, parecen la razón de fondo de su abandono. No creo que a un machote como Rambo Reverte le echen para atrás las simples actuaciones de un simple concejal a quien fácilmente puede desenmascarar.

    -El lengueje empleado es propio de un gañán. ¿Y este tío es académico?

    Responder

    Manuel Reply:

    Para mi esta carta demuestra un cosa, estos dos han comido (y bebido) por lo menos una vez en la misma mesa.
    Luego, si la carta es personal, me parece un lenguaje justificable (más que nada porque el hombre, con razón o sin ella, parece molesto). Si la carta se publica, o porque se publica me parece el quiz de la cuestion, para hacerme una idea de quien es el malo de la película.

    Responder

  26. Pues si le supone un escándalo lo que pasa en su ayuntamiento, podría darse una vuelta por Pezuela de las Torres, municipio de la Comunidad de Madrid en el que los plenos se convocan cuando los concejales de la oposición no pueden asistir, no se permite a la oposición presentar mociones en los plenos, el secretario es quien decide si un concejal del equipo de gobierno está dando o no más explicaciones de las necesarias, se contrata a dedo a los familiares, se gasta dinero a mansalvas en comidas y viajes de placer, no se respetan los acuerdos plenarios, las actas de los plenos están deliberadamente mal hechas (incluyendo cosas que no se han tratado y suprimiendo cosas que se han tratado en los plenos), etc. De todo esto tienen conocimiento en la dirección territorial del partido político del Equipo de Gobierno y en la sede de Madrid del partido, pero la cosas sigue igual. ¿Adivinan de qué partido se trata? Pista: también gobierna en la Comunidad de Madrid…

    Responder

  27. Yo creo que la columna arranca con lo de Reverte pero intenta denunciar a los ayuntamientos y su oscurantismo y corrupción. El ejemplo de ese pueblo con las cuentas generales de los presupuestos de 2005, 2006, 2007 y 2008 aprobadas en junio de 2010 es magnífico. Y lo de Julián Muñoz como estrella de la televisión, tambien.

    Responder

  28. Puede ser un magnífico escritor, a mi no me gusta, pero para gustos colores. Ahora bien, en este caso se ha comportado como un perfecto cantamañanas.

    El concejal tiene derecho a conocer de forma detallada cuál es su salario. Da igual que los ayuntamientos contraten todos los años por un pastizal a músicos, magos y malabaristas. Aquí no se discute eso, lo que se discute es que un concejal y cualquier ciudadano tiene derecho a esa información (sí, lo tienen) y Pérez Reverte no está por encima de ese derecho, aunque diga muchas veces “cojones” y “puta”, y haya estado en Serbia con un chaleco con muchos bolsillos.

    ¿Lo de Reig un pique personal? A mi me parece que retrata al milimetro a un señor que se ha creído que está por encima de la ley y del derecho a saber qué pichas se hace con nuestro dinero.

    En resumen, que se tome un tranquimacín y a la cama a descansar.

    Responder

  29. Interesante mención la que hace Nacho Escolar a Rambo Reverte en este post relativo a su participación como comisario de los actos conmemorativos de la revuelta del 2 de mayo en Madrid.

    Un extracto:

    Pero lo importante en aquella jornada no fue el rey sino el orgullo: el orgullo individual, no el orgullo patrio, que fue un invento posterior construido sobre la sangre de las víctimas. De todos los falsos tópicos sobre el 2 de mayo el más recurrente y peligroso es aquel en el que cae Aguirre, que caricaturiza la revuelta como la respuesta de una nación unida en armas como un solo hombre, los irreductibles íberos que resisten ahora y siempre al invasor. Lo explica bien el escritor Arturo Pérez-Reverte, comisario de la exposición estrella del bicentenario: “El cabreo, un cabreo muy español, fue el origen de todo. Ese día la gente no se echó a la calle para luchar por la patria, por la independencia, sino porque estaba cabreada con unos extranjeros que actuaban con chulería, que no pagaban en las tabernas, que molestaban a sus mujeres”.

    Para Reverte, según una interesante entrevista publicada hace unos meses en La Vanguardia, la revuelta del 2 de mayo de 1808 “es nuestro Álamo”. “Un combate de gente desarmada, humilde, que se enfrenta al ejército más poderoso del mundo, que dará lugar a un movimiento que tiene consecuencias imprevisibles y gravísimas para Europa y para Napoleón. Un ejercicio de heroísmo y coraje donde se adivina por vez primera el germen sutil de esas dos Españas: la oscura y reaccionaria y la que mira a la modernidad. El drama terrible de la inteligencia, del lúcido, desde Moratín a Goya, que se pregunta dónde están los suyos; que se debate entre la modernidad que quiere para su país y el sentimiento que le une a los que luchan en la calle”.

    Arturo Pérez-Reverte también afirma, y estoy de acuerdo con él, que pocas fechas de la historia de España han sido tan manipuladas desde entonces por los distintos regímenes, partidos e ideologías. Por eso me sorprende ver al escritor en la misma foto que el político que con mayor descaro quiere hoy instrumentalizar el aniversario en su propio beneficio: Esperanza Aguirre Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid y condesa de Murillo. Como recordó Gallardón el viernes, “en 1808 no se fusiló a ningún aristócrata”.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/04/esperanza-aguirre-y-el-2-de-mayo.html

    Responder

    Manuel Reply:

    Hombre FLASHMAN, teniendo en cuenta lo querido que es entre los sectores mas “progres” de este pais, tampoco te extrañe que busque algo de calor de vez en cuando, (aunque para ello tenga que comerse sus palabras, con las que y por cierto, yo estoy totalmente de acuerdo).
    ¿No te parece?.

    Responder

    Flashman Reply:

    Ah, a ver si entiendo: como los progres le rechazan busca cobijo entre el facherío, ¿es eso? Por que de principios no pareces estar hablando.

    Responder

    Manuel Reply:

    Los principios son otra cosa, eso es para los hijos.
    es broma : – D

    Responder

    tracio Reply:

    No creo que los “progres” le tengan manía por cuestiones ideológicas, es que es muy chulo.

    Responder

  30. Para un tio con dos cojones que hay en este país, sin pelos en la lengua, todo el mundo a hundirle. No te dejes avasallar Arturo, eres el mejor escritor español de la historia. Y eso jode.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    ¿El mejor escritor español de la historia?, y a mí me han llamado talibán… ¿te suena un tal Cervantes?, dan un premio con su nombre todos los años

    Responder

    Flashman Reply:

    Ja, ja… ¡touché!

    Responder

    espe Reply:

    es más Paco, ¿te suena un tal Sánchez Dragó?

    Responder

    Neófito Reply:

    Os suena una tal Ana Rosa Quintana?

    Responder

    Vegas Reply:

    XDDDDD
    Me voy a poner bibiano, pero AR es “escritora”

    Responder

    petronio Reply:

    Pues si tiene dos lenguas y no tiene pelos en los cojones que se vaya a un circo.

    Responder

  31. a la hoguera con él, no es de los nuestros.

    Responder

    Hattori Hanzo Reply:

    Hombre, el llorón cansino…

    Responder

    indigena Reply:

    je je

    Responder

    tracio Reply:

    Ya me tardaba…

    Responder

    indigena Reply:

    je je je

    Responder

    Flashman Reply:

    Los primeros que se cuadran ante cualquier vocablo que les recuerde a España son también los primeros en descargar mandobles a la ortografía de su sacrosanta lengua.

    Indígena es con acento en la segunda i. X D

    Responder

    indigena Reply:

    je je jé je

    Responder

    Lope Reply:

    ¿No es de los nuestros? Quieres decir que no es educado y prudente, ¿verdad?

    Responder

    indigena Reply:

    je je je je

    Responder

  32. Cada vez que alguien dice que Arturo Pérez-Reverte es el único que tiene dos cojones y que dice las cosas claras en este país, Dios mata a un gatito.

    Responder

    María Reply:

    ¿Mata un gatito? Cada vez que alguien dice eso Dios debería bombardear bombardear El Refugio (http://www.elrefugio.org/pagina.aspx?FrameWorkIdPagina=90)

    Responder

  33. Fernando Alonso es un fenomeno, en vez de ir a la “Secta” a preferido dar su entrevista, despues de tantos años, a Cuatro, seguro que a su amiguisimo Lobato no le ha echo ninguna gracia.

    Responder

  34. Ayer, después de tanto tiempo, estuve casi dos horas seguidas viendo televisión:

    http://www.20minutos.es/noticia/814673/0/audiencias/pilares/alonso/

    Se le podrán poner bastantes pegas, pero a mí me entretuvo un buen rato.

    Responder

  35. Boss, parece que te copian los temas en BFN. Mira como traducen a Clemente haciendo como que sabe francés.
    http://www.lasexta.com/sextatv/buenafuente/aprende_frances_con_clemente/172743/221

    Responder

  36. Informativo alternativo en la red:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tw4BF545Qcw

    Abstenerse pusilánimes

    Responder

    Freak Reply:

    Superfreak. Pero tiene su punto…

    Responder

  37. Sr. Pérez de Albéniz:

    – La cuantía presupuestada para la organización/conmemoración del evento en Cádiz no iba destinada únicamente a abonar los servicios del Sr. Pérez Reverte.

    – Estoy de acuerdo con usted, toda entidad pública ha de ser transparente.

    – La cuantía a la que me refiero más arriba se sabía desde hace muchos meses, ya se preguntó en pleno por la misma, y se dieron las explicaciones oportunas.

    – La cuantía puede ser excesiva o no, más o menos justificable, y por tanto discutible siempre y cuando sea dentro del marco del gasto público. El Sr. Pérez Reverte conviene una cifra con el Ayuntamiento de Cádiz. Si al ayuntamiento no le satisface, puede decir no. Cada cual estima cuándo vale su trabajo. ¿Cuánto vale su trabajo, Sr. Pérez de Albéniz?

    – No estoy de acuerdo con la instrumentalización política con fines partidistas, independientemente del partido que venga. Quizás sería bueno que conozca usted los entresijos de este asunto, y al personal involucrado. Cádiz no prospera porque hay mucha manga ancha, de todos el mundo, sea el partido que sea. Quizás se sorprendería.

    – El Sr. Pérez Reverte, independientemente de lo soberbio, prepotente y malhumorado que pueda ser (que yo no lo sé) vive de su trabajo y también de su nombre.

    – Estoy en desacuerdo con el uso indiscriminado de los medios, tanto digitales como en papel, con la finalidad de desprestigiar a cualquier persona, sin argumentar los motivos, sin entrar en el argumento, sólo por lincharla. Venga de donde venga. Usted no lo ha hecho, pero alienta a quien lo ha hecho.

    – La polémica carta en cuestión está remitida a la alcaldesa de Cádiz. Expresa un posición, más o menos adecuada en formas, dirigida a una persona concreta. No se trata de un documento público u oficial.

    – Indicar que no pertenezco a partido político alguno, ni comulgo ni con el Sr. Pérez Reverte, ni con usted mismo. Allá cada cual con lo que hace.

    – Una última cosa: para un lector, desde la distancia, tiene usted más parecido con el Sr. Pérez Reverte del que se pueda imaginar. El terreno personal, si os lleváis mejor o peor, no me interesa. Me interesan las opiniones sobre lo que ocurre, de uno y de otro. Si lo piensa con detenimiento, ambos sois igual de necesarios.

    Por favor, responda alguna vez a los comentarios. Me agradecería saber que al menos ha leído esto.

    Gracias.

    Responder

    The Boss Reply:

    He leído su comentario. Y me parece bien argumentado, interesante y correcto. Sobre su último punto, le diré que me considero absolutamente innecesario. Muchas gracias.

    Responder

  38. La carta, eso de dirigida a una persona concreta… Hay dos implicados, el que la escribe y quien la recibe, y la carta ha acabado en la prensa… A buen entendedor…

    Responder

  39. Te lo explico yo. Se va, y ya lo advirtió hace meses, porque no quiere que la basura política que tenemos en Cadiz use su nombre como argumento para echarse mierda.Y renuncia a una pasta gansa pudiendo trincarla. Como ha dicho alguien, ¿protestaría alguien si Sabina hace un concierto aquí y cobra lo mismo, que es lo que cobra? ¿Preguntarían cuanto cobra Sabina? No fastidies, pisha.

    Responder

    pancer Reply:

    Ese pisha final da mucha fuerza y credibilidad a tu comentario

    Responder

  40. No hay quejas, al menos en este blog, por lo que cobra Reverte, sino por la poca transparencia que hay en relación a este asunto, y a su reacción cuando alguien pide algo tan razonable como saber cuanto van a desembolsar los gaditados para pagarle.

    Responder

    Tito Reply:

    Flasman, ¿de verdad crees, honestamente, que si tocara Sabina contratado por el ayuntamiento de Cádiz el concejal de la oposición iba a preguntar por su caché? ¿O resulta más bien que ese concejal aprovecha que Reverte es un personaje polémico para tocar un poco las narices políticamente a la alcaldesa? En cualquier caso, la transparecia no parece poca cuando se sabía desde hacía meses lo que iba a cobrar. Que es más de lo que se puede decir de las contrataciones de músicos y otro tipo de artistas. En el enlace que tantas veces puso el Boss con andaluciainformación habla el concejal del escándalo de que se gaste ese dinero en pagar a Reverte cuando no hay toner para las fotocopiadoras, o algo así. Es evidente que su trabajo lo iban a juzgar políticamente, y su trabajo duraba dos años, con lo que se iba a tener que desayunar con cosas así a diario. No me extraña que se largara con cajas destempladoas. Si hubiera sido el caso de Sabina el asunto sería diferente, porque aunque le buscaran también las cosquillas el tio canta un día, cobra, se pira y ahí acaba todo. Del resto ya no se entera, duraría poco la polémica para él Aunque tampoco habría habido polémica en su caso, ¿no crees?

    Responder

    pancer Reply:

    Tito, honestamente no sabemos si el concejal de la oposición iba a preguntar por el caché de Sabina, porque no se ha dado el caso. Pero SI sabemos que no hay nada malo en que pregunte por el “caché” de Reverte. Lo único malo es que tenga que preguntarlo, que el ayuntamiento no lo haga público de inmediato

    Responder

  41. Pancer, si realmente te crees que tal vez el concejal preguntaría por el caché de Sabina, o de Almudena Grandes, o de otras personas con ese perfil político, pues tú mismo.

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Anónimo
  1. Vertele - "En estas 'Tardes de Cantizano' estiran el chicle de lo mismo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>