gran calimocho

Tres décadas después ha regresado, con otro nombre y bajo una gruesa capa de maquillaje, el legendario culebrón norteamericano “Falcon Crest”. Ahora se llama “Gran reserva”, y anoche se emitió en TVE como si fuera algo nuevo. Un estreno. Pero no se confundan: nada de gran reserva. Ni crianza ni cosechero. Se parece más a ese vinazo de pitarra, oxidado, cocido, picado y aguado que no sirve ni para vinagre. A mí me recuerda al calimocho, esa mezcla que dicen tiene mejor sabor cuanto peor es el vino que se mezcla con la cola.

Santiago González, director de TVE, ha calificado esta mediocridad como el «producto estrella» de la televisión pública. Estamos apañados. “Gran reserva” demuestra una patética ausencia de imaginación, una preocupante falta de ideas y talento, puesto que, insisto, sólo es una versión riojana de la serie sobre bodegueros californianos emitida en los ochenta. Cambie usted los viñedos del valle californiano de Tuscany por las cepas de Haro. Las variedades Cabernet Sauvignon y Chardonnay por nuestras Tempranillo y Garnacha. Los enfrentamientos entre los Channing y los Gioberti por las luchas entre los Cortázar y los Reverte. Ruede la pantomima en alta definición, quién sabe para qué, y ahí tiene “Gran reserva”, la gran apuesta de TVE para las noches de los jueves.

No son originales ni siquiera copiando: hace diez años ETB emitió “El señorío de Larrea”, otro culebrón en este caso ambientado en los viñedos de la Rioja Alavesa. El director de TVE no está de acuerdo con los parecidos entre “Falcon Crest” y “Gran reserva”: “los vinos no tienen nada que ver, por lo cual ya es un buen punto de partida”, asegura sin ruborizarse. Para colmo de males se trata de un trabajo encargado por la televisión pública a una productora privada (Bambú Producciones) que esconde algo parecido a publicidad encubierta: hace solo unos meses Aránzazu Vallejo, consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, decía lo siguiente: “Gran reserva forma parte de las acciones de promoción turística de la región durante el próximo otoño, para reforzar el papel de La Rioja como destino único, singular y sorprendente… la propuesta es mucho más eficaz que un breve anuncio televisivo o una simple foto en una revista…”.

Creía que TVE había dejado de emitir publicidad. Lo que es seguro es que está dejando de producir televisión imaginativa y de calidad. En “Gran reserva” encontramos lenguaje vinícola, guiones repletos de tópicos culebroneros (maldad, pasión, enredo, infidelidad…), algunos actores magníficos en papeles de medio pelo, otros con una dicción nefasta, un sonido mediocre, un ritmo excelente, algunos planos cinematográficos… Y la sensación de que se trata del mismo viejo folletín de toda la vida rodado en innecesaria HD.

.

P.D.

No sé ustedes, pero si yo fuera Gerardo Díaz Ferrán, el aún presidente de la CEOE, permanecería recluido de por vida en una de las cuevas interiores de la urbanización donde reside Bin Laden. Pero Gerardo parece que no es tan tímido y pudoroso como un servidor y, lejos de pedir que se lo trague la tierra y pasar desapercibido el resto de sus días, se mantiene en la arena audiovisual con total desparpajo: participó como invitado estrella en “59 segundos” (TVE).

Tras la ruina de sus empresas yo le imaginaba demacrado, con ojeras, chándal y barba de cinco días. Nada más lejos de la realidad. Gerardo tiene un aspecto excelente, y se presentó en TVE elegantemente trajeado, altivo, juraría que bronceado, y con ganar de ironizar, hacer chistes y mostrar la sonrisa radiante y sana de un triunfador. A eso se le llama tirar palante…

“¿La decisión que más me ha costado tomar? Decir que sí a mi hija cuando se casaba”, respondió el cachondo de Gerardo a una de las preguntas, más o menos inteligentes, más o menos agresivas, de los invitados. Hasta que llegó Casimiro García Abadillo, periodista de raza. El hombre a un bote de laca pegado pidió a Díaz Ferrán sus recetas para salir de la recesión. “¿Qué debería hacer el Gobierno?”, preguntó Abadillo al individuo cuyas empresas tienen problemas de liquidez, afrontan impagos a la Seguridad Social, cancelan contratos y sufren embargos por pagos no satisfechos. “Que les lleguen los créditos a las empresas”, sentenció muy serio Gerardo, el hombre que ha llevado a la ruina a una compañía de seguros, una línea aérea y una empresa de cruceros.

Garzón en el banquillo por juzgar el franquismo, Díaz Ferrán dando consejos de economía…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo]

.

Un motivo para NO ver la televisión

The Chesterfield Kings

Cd: Live Onstage…If You Want It.

La banda de garaje más recia de los últimos años regresa con un directo de dos caras: la sonora, un cd, y la visual, un dvd. Y todo por el mismo precio. Un chollo, puesto que Greg Prevost y sus chicos son una máquina. El concierto elegido es en realidad un programa de televisión, con excelente sonido y los cuatro miembros del grupo entregándose a tope, dividido en una parte eléctrica y otra acústica. Dos datos: el arranque, con un “Up and Down” glorioso, y la memorable versión del clásico de Merle Haggard “Sing Me Back Home” a ritmo estoniano.

“Live Onstage…If You Want It” se ha editado en Wicked Cool Records, el sello de Steve Vant Zant, y se puede conseguir por poco más de 16 euros (CD+DVD). Un chollo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nNYn5G4dOVw&feature=player_embedded]

Tags: , , , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. También se habrán sentidos “inspirados” por ‘Secrets de família’, de TV3, un culebrón de cuidado, malísimo y con el dudoso mérito de ser de los primeros (mediados de los ’90).
    http://www.tv3.cat/programa/194688379/Secrets-de-familia

    Responder

    seira Reply:

    Quizás te querías referir a la serie “Nissaga de Poder”, la historia de una familia de importantes cavistas del Penedés y una de las series más populares de TV3.

    Responder

  2. Hace años que no veía un plagio similar. ¡es lo mismo que FalconCres pero con actores españoles!

    Responder

  3. NO es nuevo, la iglesia da consejos sobre planificación familiar y sobre sexualidad, Aznar sobre como salir de la crisis, Jaume Matas hace poco lo decia al Juez Castro como debía ser la línea de investigación…aquí hasta el más pintado sienta cátedra.

    Responder

  4. Grandísimo Paco, insuperable en el olimpia de parís. Lo mejor de la entrada de hoy, albéniz. Es curioso, pero hace dos días tareraba esa canción y mi perro se me quedaba mirando embobado.

    De todas formas, albéniz, volviendo al tema por última vez: garzón no está en el banquillo por juzgar al franquismo. En total tiene 3 causas, y una de ellas es de supuesto soborno para archivar un caso. ¿Has escuchado la radio hoy, Albéniz? El propio abogado ha manifestado que todo este jaleo que se está montando con su cliente (garzón) es contraproducente y exagerado, siendo además muy complicado decir que una persona con tres causas distintas y con tres jueces diferentes esté siendo perseguida de manera deliberada. Además, ha añadido, que el Supremo entiende nada más que de argumentos jurídicos, igual que él mismo, y nada de sentimentalismos o ideologías. Pero también podemos dudar de eso, está en nuestra naturaleza racional e intelectual.

    Aun así espero que nadie salte a decir que el abogado de garzón es un facha encubierto, porque entonces apaga y vámonos.

    Lo de díaz ferrán… Bueno, ya asumirá que está donde está, con no hacerle mucho caso, sobra.

    Un saludo, albéniz.

    Responder

    Rubén Reply:

    Evidentemente he querido decir tarareaba, me ha podido la emoción, lo siento. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Un poco plasta con Garzón, ¿no? ¿Por qué no sigues el hilo en el ‘post’ anterior, Rubén?

    Responder

    Rubén Reply:

    ¿Has leído la línea justo encima del vídeo de Paco Ibáñez, corazón?

    Comento sobre lo comentado, no sobre lo que me sale de los huevos, hablando en plata.

    Un saludo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues nada, nada, “corazón”: a comentar en profundidad aquí de nuevo el problema que les causó a los viajeros la quiebra de la empresa de transporte aéreo de Díaz Ferrán, que incluso se trata de ese tema más que el de Garzón. O también podríamos atacar el tema del curriculum vitae de Casimiro García Abadillo, del que se habla aún más que de Garzón en el post. La diferencia es que ayer se hablóen profundidad de Garzón y no de Gerardo ni de Casimiro, con lo que estaría más justificado comentar AQUÍ de estos dos últimos que del primero.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, “corazón”.

    Responder

    Rubén Reply:

    Resulta que comento lo de Garzón porque Albéniz me resulta tendencioso al centrar la atención del proceso del señor juez en su caso por el franquismo, como si eso fuera lo único, cuando tiene otras dos causas.

    Comentar lo demás para darle la razón… Pues no lo veo, si estamos de acuerdo para qué lo vamos a discutir, ¿para palmearnos la espalda?

    Un saludo.

    PD: Mecacholo, no sabía que lo de corazón te iba a poner tan nervioso :( Para la próxima me lo ahorro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Casi mejor.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A lo mejor es que a JPDA no le inspira que el mundo sea “al revés” las otras causas de Garzón, y sí que se lo inspira la causa que tiene que ver con juzgar los crímenes del franquismo, y por eso hace referencia sólo a esa. Quizás JPDA quiso tratar más el tema del franquismo que el de Garzón, que parece ser tu obsesión.

    Responder

    Rubén Reply:

    Quizás, quizás, quizás… me ha venido la canción a la cabeza.

    No sé qué le inspira a Albéniz, pero Garzón no está en el banquillo únicamente por lo del franquismo. Como periodista profesional que es, creo, debería ser más preciso en este tipo de situaciones. Puede decir que lo que más le afecta es eso, y es su forma de pensar, pero no puede omitir que hay otras dos causas y hacer que la del franquismo sea la única.

    Es casi como mentir. Ocultar información, ya se sabe. Pero no creo que haya sido malintencionado. Ni lo mío. Tan solo he señalado que no debe simplificar, porque cualquiera que lo lea puede llegar a pensar que se persigue a un juez por investigar a fascistas, y no es así.

    Solo eso.

    Bueno, y me lo ahorraré para la próxima. Espero que no te haya sentado mal, no quería molestarte. Aun así yo prefiero corazón a plasta :)

    Un saludo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se queda corto un blog para incluir en él TODA la información que TODOS los lectores consideren relevantes, me temo. Porque también podría haber tratado otros muchos casos de actualidad y no lo ha hecho, y por no tratarlo no deduzco que quiera ocultarnos nada sobre el caso Gürtel, por ejemplo.

    Y sobre lo de ‘corazón’ y ‘plasta’, si prefieres corazón, yo te llamo corazón, pero me quedaba mejor en el contexto entonces ‘plasta’. Yo también espero no haberte molestado con ello, porque tampoco es que sea muy hiriente lo de ‘plasta’…

    Responder

    Manulillo Reply:

    Uuuuu, la cosa promete por aquí.
    Un beso corazones.

    Responder

    Rubén Reply:

    lol

    XD

    Responder

  5. Mira que me lo temía, ¿eh, JPDA?: Falcon Crest. Por suerte, el apagón analógico me priva del riesgo de encender la tele y enfrentarme con este bodrio (y tantos otros). A veces pienso que su trabajo debe ser duro: tener que tragarse cosas así para poder escribir luego sobre ellas debería estar muy bien pagado… :)

    Responder

  6. Publicidad descarada de La Rioja. Ahora falta saber quién se queda con la pasta. Como TVE no puede, trincará la productora privada, que hecho una rebajilla a la pública. Mamoneo.

    Responder

    neo Reply:

    Pues en el autobombo del telediario de medio día sacaron a dos actores con una botella de vino, que creo pero no lo se seguro porque ni me molesté en ver la serie, que es la marca original de la bodega donde están rodando. Espero que esto no sea así y sea una marca ficticia del culebrón.

    Sobre Díaz Ferrán … qué podemos decir de un tipo que solo es facha, en los dos sentidos, mucho traje y poco más, así le han ido a sus empresas. La prueba de lo que digo es que le resultó muy bueno la última propuesta del Gobierno para la reforma laboral “a la austriaca” y al día siguiente debieron de leerle la cartilla los del PP y dijo que le parecía fatal. Supongo que sería Espe quien le llamaría al orden, esa mujer “cojonuda” que aceptó su financiación para la campaña a través de Fundescam y luego le premión con contratos millonarios en Madrid. Debe ser tan nefasto para los negocios que ni haciendo trampa le funcionan.

    Responder

    dada Reply:

    Pero cómo puedes ser tan necio? Jajajaja ahora resulta que un facha es un tío que va vestido de traje…eres un auténtico bolchevique, tonto, pero bolchevique, Jajajaja

    Responder

  7. Qué buenos The Chesterfield Kings. Más grupos cañeros, por favor :D

    Responder

  8. WIKIPEDIA

    Gerardo Díaz Ferrán, empresario español.

    Descendiente de aquellos antiguos comerciantes de la escuela del trilero, de funanbulistas del papel de estraza y fajo de billetes en el bolsillo atado al cinto con cuerda de pita, de arcanos empresarios del extraperlo y tratantes de mulas, de los del agua en la leche y arena en la harina.

    Como empresario se caracteriza por no soltar un duro ni perder ni un boton de la camisa. La diosa Fortuna y las pestes del marxismo se alian repetidamente contra el a lo largo de su dilatada carrera haciendo que muchas de sus empresas (Pullmantur, Air Comet, Seguros Mercurio, Grupo Marsans) sean intervenidas por el Estado o experimenten una lenta agonia, privando asi a España del sueño de realizarse como paradigma financiero y motor economico mundial.

    Actualmente es el presidente de la CEOE. Caracteriza su liderazgo al frente de la organizacion por propuestas vanguardistas en el terreno economico y social. Redescubre las excelencias de la esclavitud como motor economico y de desarrollo. Apuesta desde un primer momento por adaptar el sistema sociolaboral del pais a los sistemas sociolaborales de potencias emergentes como India y China haciendo gala de sus dotes privilegiadas como visionario y mamporrero. Revestido de una gran carga ideologica hace suyo el lema nacionalsocialista “Arbeit macht frei” (El trabajo os hara libres) que abrio las puertas de Auschwitz a tantos y tantos esforzados europeos en la primera mitad del siglo XX.

    Responder

    Rubén Reply:

    Thor, cuidado con la wiki, es peligrosa y nada creíble.

    Me ha gustado tu mensaje. El tono es divertido.

    Responder

    Valdeolid Reply:

    Enorme Thor. Se te echaba de menos.

    Responder

  9. Anda que… vaya pajilla te acabas de hacer, Thor.

    Responder

  10. Bravo Thor ahora por favor haznos una wikipedia de zapatero, anda porfi vaaaaa

    Responder

  11. Sobre la serie ésta, parafraseando lo de “ni está ni se le espera”, que se ha puesto de moda, que: ni la he visto ni pienso verla.
    Sobre el ímprobo empresario éste del Díaz Ferrán, hay que ver qué serie de desilusiones llevamos: primero el capitalismo, que se desmorona carcomido por los avarientos; después el gobierno, que no reacciona, que se queda pasmado, y no resuelve ni define; luego el partido alternativa, que no propone, que no ilusiona, que se tambalea con sus corruptelas; y por fin, los empresarios, esos próceres de la patria, esos fabricantes de riqueza, esos creadores de empleo. Y me pregunto, como en la canción: ¿qué me queda?. Dios está ausente, quizá avergonzado de sus obispos; dicen que ya no hay ideologías, sólo pragmatismo, que pasó de moda la locura… En fin, volviendo a lo de Díaz Ferrán, que el gobierno será malo, pero tenemos unos empresarios (no todos), como para regalarlos.

    Responder

    neo Reply:

    ¿ Pero qué dices ?
    ¿ Te has vuelto loco ?

    El apocalichis faa chegaarrrrrrrrrr …

    ;-P

    Responder

    dada Reply:

    Lo que tiene que haber es una ‘pelá’ y los cretinos como tu caer como moscas, je. Je. Je

    Responder

    neo Reply:

    Dadá es tan miserable como irresponsable … algunos no conocimos a ninguno de nuestros abuelos por esas “pelás” … das asco.

    Responder

  12. Díaz Ferrán es un sinvergüenza al cubo, pero desgraciadamente es un producto típico de nuestro
    país, como el jamón o la paella. Para llorar.

    Responder

  13. Lectura para el fin de semana:

    El párrafo más acojonante de la historia de la literatura política:

    Al final de su libro “Lo que está mal en el mundo”, G. K. Chesterton alude a una ley promulgada en aquel periodo en el Reino Unido según la cual, para evitar las epidemias de piojos en los barrios pobres, los niños de la clase obrera deberían llevar las cabezas rapadas. Los pobres, escribe Chesterton, se encuentran tan presionados desde arriba, en submundos de miseria tan apestosos y sofocantes, que no se les debe permitir tener pelo, pues en su caso eso significa tener piojos. En consecuencia, los médicos sugieren suprimir el pelo. No parece habérseles ocurrido suprimir los piojos. Y es que sería largo y laborioso cortar las cabezas de los tiranos; es más fácil cortar el pelo de los esclavos. En el razonamiento que hila la conclusión de este libro formidable ,Chesterton sostiene que la lección de los piojos de los suburbios es que lo que está mal son los suburbios, no el pelo. Y dice una cosa verdaderamente sorprendente: sólo por medio de instituciones eternas como el pelo podemos someter a prueba instituciones pasajeras como los imperios.
    Chesterton lleva todo el libro pensando un punto de partida sobre el que construir todo un orden social, un mínimo más allá del cual no tiene sentido defender nada. Y comienza así el último párrafo del libro, el más bello que yo haya leído en mi vida sobre el tema de la revolución:

    Hay que empezar por algún sitio y yo empiezo por el pelo de una niña. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una niña del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña niña del pelo rojo, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, no debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser mutilados y destrozados para servirle a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza.
    [G. K. Chesterton, Lo que está mal en el mundo. Ed. El Acantilado. Traducción de Mónica Rubio Fernández.]

    Responder

    neo Reply:

    Flipante … tan simple, tan sencillo y tan claro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias, Valdeolid.

    Responder

  14. Una serie mediocre?
    Vaya, debo considerarme entonces uno de los más de 4 millones de personas mediocres que han seguido la serie y que hemos considerado que este producto cumple con una finalidad que pocos han conseguido: Entretener.
    Pero mejor será callarme porque si alguien tiene el criterio suficiente para arrogarse con la objetividad de juzgar algo como mediocre, eso significa que el que juzga lo hace desde una posición superior, brillante en realidad, y no quisiera yo molestar a quien está en posesión de la verdad. Iluminado se llamaba esto no?
    Bien, pues quedaremos a la espera de que su brillantez nos saque de este tedio y que nosotros, zafios y obtusos consumidores de TV satisfechos con “Gran Reserva”, esperemos con avidez una serie innovadora y grabada en formato video-casero que nos colme por fin. Esperamos en definitiva, que produzca usted una serie lo antes posible. Estoy seguro que será de todo menos mediocre.

    Responder

    neo Reply:

    ¿Seguro que podrías entenderla? … como te consideras tan mediocre …

    Responder

  15. Jajajajajaja!!! Resulta paradójico que te quejes de lo poco original que es la serie de TVE. El que es poco original eres tú! Llevan diciendo lo de Falcon Crest desde el año pasado ( ttp://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=24272) y lo vendes como si hubieses realizado el análisis del siglo!
    Dices: “Gran reserva” demuestra una patética ausencia de imaginación, una preocupante falta de ideas y talento.
    En vez de “Gran Reserva” deberías haber puesto: “Lo que voy a decir sobre Gran Reserva”.
    Mierda! seguro que he plagiado a algún librepensador poniendo esto.

    Responder

  16. El 14 y el 15 trabajan en “Gran reserva” y, aprovechando el anonimato, defienden esa mierda de serie. Penoso.

    Responder

    Leo Reply:

    Ya me gustaría trabajar en una cosa de esas, pero no, estoy en el paro. Si el 14 quiere contratarme ya sabe…
    Y tú que? trabajas para Albeniz y atacas a los que no estemos de acuerdo? Penoso, sí.
    Lo digo porque no sé si te has dado cuenta de que yo no he defendido la serie, simplemente he dicho el análisis sobre ella es poco original.

    Responder

  17. Pues a mi la serie me ha gustado y no trabajo para ellos ;)
    No es la primera vez que en España se hacen cosas muy parecidas a lo que ya hemos visto antes(ej. Hospital Central – Urgencias)y han durado lo suyo.
    La verdad es que me da un poco igual que se parezca a Falcon Crest mientras sea entretenida.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Las series que vemos y las series que escribimos « El niño Melón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>