La reportera Pilar Rubio

Reportero es, según el Diccionario de Uso del Español (prologado por García Márquez), “el periodista que recoge y redacta noticias, especialmente si está especializado en la elaboración de informes y reportajes”. Yo añadiría que son aquellos que pisan charcos, rompen cristales y montan su redacción en las calles: la élite del periodismo. Es importante conocer el significado correcto de la palabra para apreciar en toda su grandeza el titular con que nos han sorprendido los medios de comunicación: “Telecinco ficha a la reportera estrella de La Sexta”. Se refieren a Pilar Rubio. ¿La reportera estrella de La Sexta?, se preguntarán muchos de ustedes. Pues sí, concretamente la reportera del millón de euros, cifra que aseguran pagará la cadena de Vasile (y que la propia cadena se ha apresurado a desmentir).

pilar-rubio4

(Pilar Rubio, con el vestuario característico de los reporteros, se dispone a redactar una información sobre la guerra de Afganistán)

No debería sorprendernos el dispendio. A lo largo de los años, una de las características de Telecinco ha sido su compromiso con el periodismo de calidad. Una apuesta arriesgada y, como ahora vemos, carísima, que comenzó allá por los noventa con el fichaje de las chicas Chin-chin, y tuvo continuidad con las Cacao Maravillao, las  Mamachichos y las señoritas de “Bellezas al agua”. El sábado, sin ir más lejos, recuperaron a una de estas reporteras históricas, ya retirada, para que ofreciese un máster de periodismo de investigación en “La noria”. Era Esther del Prado, una mujer polifacética que, además de ir por el mundo alcachofa en mano, fue azafata del “Un, dos tres…”, bailarina, actriz de serie B y portada de Man e Interviú. La cumbre interpretativa la alcanzó con un papel secundario en una película premonitoria: “El pelotazo nacional”. Pero Esther fue entrevistada en “La noria” por su mayor éxito profesional: ser la ex mujer del bigotes. Sí, el del Gürtel, el amiguito del alma de Camps, el que en la boda de Aznar agarraba el puro como si fuese un miembro viril.

Esther recordó con agrado su etapa junto a Andrés Pajares, y contó una anécdota tronchante: “Nos lo pasábamos de miedo por los pueblos. Pajares paraba el coche y decía a la gente: “Estimado cateto, ¿Dónde está la calle tal?”. Divertido, ¿verdad? Pero lo mejor estaba por llegar. Álvaro Pérez, el bigotes, su ex, le sugería habitualmente que se pusiese escotes y minifaldas cuando tenían entrevistas importantes. Pero un día fue más lejos y ejerció de proxeneta. Cuando aún estaban casados, el bigotes ofreció a su mujer  prostituirse. “Cuando hice la portada (de la revista Man) me llegó una proposición en concreto más bien deshonesta por parte de una persona conocida, un político, que quería pasar unas vacaciones conmigo en un barco durante un mes y que podía pedir a cambio lo que quisiera. Y me sorprendió que esa proposición me llegó a través de mi marido y me dijo que decidiera yo y me quedé muerta”,  dijo la reportera Esther.

Podemos estar más o menos de acuerdo con la programación de Telecinco, pero deberíamos reconocer que Vasile tiene un ojo excelente para fichar reporteras. Con la contratación de Pilar Rubio, esta cadena insiste en su línea de seriedad y credibilidad informativa. Y consigue dos cosas: debilitar los informativos de La Sexta, que sin Rubio quedan claramente descabezados, y mantener su tradicional apuesta por el periodismo comprometido. Enhorabuena, por tanto, a Telecinco y a la reportera del millón de euros.

Los bigotes

(Los bigotes, en una imagen cortesía de Telecinco)

P.D.

Otra reflexión sobre periodismo de élite. La emocionante noticia leída en El Mundo del pasado viernes: “El presidente valenciano se disculpa (por acusar al PSOE de quererle muerto) tras ver el videoblog del director de El Mundo”. El texto explicaba aún mejor el proceso de arrepentimiento de Camps, y cómo en esa decisión no habían influido ni su familia, ni Rajoy, ni sus compañeros del PP. Ni siquiera su deteriorado sentido común. Había sido Pedro J. Ramírez, la conciencia de la derecha ibérica: “A media tarde, la publicación en elmundo.es del videoblog de su director, Pedro J. Ramírez, hizo reflexionar a Camps. Ramírez calificaba las palabras de ´monstruosidad`, y aconsejaba a Rajoy que solicitara de Camps una disculpa pública”, asegura El Mundo.

¿No lo sabían ustedes? Todos, absolutamente todos  los políticos españoles, tanto los de derechas como los de centro, esperan como agua de mayo el videoblog de Pedro J. para tomar decisiones. Son apenas dos minutos, pero en ellos se condensa más sabiduría que en todas las bibliotecas, mejores consejos que en “Bricomanía”. ¿El quinto poder? ¡Quia! El poder absoluto y total.

Un motivo para NO ver la televisión

Tom Waits y la canción del mes: November

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JeAP1KyPDzM&feature=player_embedded]

No shadow
No stars
No moon
No cars
November
It only believes
In a pile of dead leaves
And a moon
That’s the color of bone

No prayers for November
To linger longer
Stick your spoon in the wall
We’ll slaughter them all

November has tied me
To an old dead tree
Get word to April
To rescue me
November’s cold chain

Made of wet boots and rain
And shiny black ravens
On chimney smoke lanes
November seems odd
You’re my firing squad
November

With my hair slicked back
With carrion shellac
With the blood from a pheasant
And the bone from a hare

Tied to the branches
Of a roebuck stag
Left to wave in the timber
Like a buck shot flag

Go away you rainsnout
Go away, blow your brains out
November

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Albéniz, pájaro, ¿no sabes que esto lo leo en el trabajo? Se ha montado un buen revuelillo con la foto de la señorita Pilar…

    Bueno, en serio, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Han fichado un par de tetas más o menos famosas y punto. Lo raro hubiera sido que hubieran fichado a Buenafuente o a Berto o al del tiempo de la Sexta (que también se las trae). Y cada vez admiro más al Bigotes. ¿Como se puede tener tanto geto?

    Qué gran descodificador el de hoy. Mucho mejor que el videoblog del señor ese.

    Responder

    jose alberto Reply:

    Pues, si se confirmase el precio pagado por telecisco, sale caro el gramo de silicona…

    Responder

  2. Albeniz, un motivo para ver la televisión: “30 años de <>” en la 2 el pasado domingo
    sl2

    Responder

  3. “30 años de la leyenda del tiempo “camarón

    Responder

  4. Respecto a El Mundo, mira el titular del blog de Javier Casal. Un saludo

    http://www.javiercasal.com/2009/11/por-que-no-te-callas.html

    Responder

  5. MariaCañón

    Eso, eso, eso, menos fichar tetas y más Burnafuente. Ahí se vería de verdad la intención de Telecinco. Aunque con lo de la Rubio esta tambien se ve.

    Responder

  6. ¡Pedazo de reportera! Los afganos se van a poner como motos…

    Responder

  7. Pues parece que hay dos buenas razones que cualifican profesionalmente a esta señora… O en realidad una: el luegar del cuerpo con el que piensan los que la han contratado. Quizá tambié le piden que luzca escotes y microminis, como el señor bigotes a su señora.

    Responder

  8. Sospecho que Pilar Portero en realidad es una comeratas de “V” … tanta belleza concetrada no puede ser normal.

    Pedro J. apesta … y a los políticos les encanta su perfume.

    Responder

  9. Vicente Maroto

    Ayer la subiais a los altares y hoy la poneis de p___ por elegir simplemente un contrato laboral más prometedor.

    Vamos, que se os ve demasiado el sectarismo

    Responder

  10. Comentarios como los de esta entrada y la entrada en sí son de vergüenza ajena. ¿Qué pasa? ¿Qué una mujer no vale más allá del tamaño de sus tetas? ¿Es incompatible ser una buena profesional con estar buena? Es asqueroso y degradante que trate usted de desacreditar a Pilar Rubio poniendo una foto suya en ropa interior. ¿Acaso es envidia porque usted en ropa interior solo produciría risa? Pues entérese, las mujeres podemos ser buenas profesionales, mejores que muchos hombres, pese a nuestras tetas, no somos un cacho de carne para el disfrute de la vista de cerdos babosos como ustedes. Más les valía coger el garrote, vestir unas pieles y volverse a Altamira a pintar animales, tetas y pitos.

    Responder

    María Reply:

    No has entendido nada, iMeMiNe, a una buena reportera no le hace falta vestirse así. Busca en Google y verás que pocas fotos aparecen de Pilar Rubio sin lucir sus atributos.

    Responder

  11. Pilar Rubio es una buena reportera. Aparte está buena y se hace fotos ¿y?. A ver si ahora va Enrique Meneses y sale desnudo en una revista si van a valer menos sus crónicas en Sierra Madre.

    Responder

  12. Igual esta entrada es lo más machista (y sectario) que he leido en una buena temporada.

    Responder

  13. ¿Veis como es una lagarta de “V”? … una buena reportera no puede estar tan buena, puede ser guapa, pero le fallará el cuerpo, y al revés … pero es que Pilar es perfecta, demasiado diría yo …

    ¿A que os daría miedito sostenerle la mirada?

    Con esta respostera Friker Jiménez tendría un filón … pero le da cosica “desnudarla” haciendo el pograma con la parienta al lao.

    Responder

  14. así esta Telecinco. Y la televisión. Un gustazo!!!!!!!

    Responder

  15. Desprecian a las mujeres, nos tratan como objetos, las televisiones dan asco, y fichajes como este, camuflados como periodismo, más.

    Responder

  16. Ni en la mesa del cirujano plástico sabia la buena moza lo rentables que iban a ser sus “lolas”. Y menos mal porque le habrían cobrado mucho más!!!

    Y de machismo nada que cuando te huntan de billetes no hay ni ideologías ni moral.

    Responder

  17. La Sexta, tiene sus propias “Mama-Chicho”, vease las presentadoras de sus informativos.

    Responder

  18. Doña Imemine: se puede estar buena y ser una buena profesional del medio que sea. Yo conozco señoras físicamente espléndidas que hacen un magnífico trabajo. Da la casualidad de que, las que posan sexys y ligeras de ropa, suelen ser profesionales del mundo del colorín, de la caspa o de la náusea (que aún no me he repuesto de ver a las lideresas SSdeS o a ASC luciendo escote y mirada provocadora). Sí: luego hay actrices que enseñan piel y modelos y esto… pero se les perdona.
    La calidad profesionalidad del reportero o reportera no tiene nada que ver con el tamaño de sus implantes o la calidad y largura de su pierna; es otra cosa. Y yo no la veo en la anatomía de esta señora y, tampoco, en su trabajo de chica moníiiisima y altíiiisma que hace preguntitas tontas en los saraos. Ojo, que igual la señora Rubio es un crack… pero el papel en el que la he visto es el de florero con micrófono.

    Responder

  19. I love Pilar Rubios’s body.

    Responder

  20. Este ha sido el fichaje mediatico de Vasile. Pero pasará como cuando pusieron a Carolina Cerezuela, la rubia de camera café. Ponen un cuerpazo pero que se queda en eso por que como profesionales de la comunicación dejan mucho que desear.
    Ahora mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo le mirarán y tratarán a Pilar Rubio en Telecinco después de años tirando puyas, a mi entender correctas, a casi toda la plantilla de su futura cadena desde el programa se lo que hicisteis?
    Que poderoso es el caballero don dinero.

    Responder

  21. Hasta donde yo sé:
    a) Pilar Rubio NO es una reportera, sino una (mala) actriz, como ella bien se ha preocupado de puntualizar en las entrevistas. (Buscad alguna)

    b) Siendo actriz, ¿no es costumbre de la mayoría de ellas el ser llamadas para posar en diferentes revistas?

    c) Pilar Rubio no está operada de nada (recalco, hasta donde yo sé).

    Responder

  22. Buuufff comparar a la Cerezuela con pilar Rubio … me temo que no están en la misma liga eh … y según dicen las malas lenguas parece ser que todo es suyo y no está operada …

    Habrá que ver que programa le dan y para que la “usan” en T5 …

    Responder

  23. Me ha gustado el artículo, bien escrito, ameno, rápido, y sin caer en humor fácil y vulgar pero, debo decirlo, no está a la altura de la canción.

    En cualquier caso ambos regalos son muy de agradecer.

    Un millón de euros, gran hermano, la noria y el sálvame diario en horario infantil. Terrorismo neuronal para todos, sin que se den cuenta, y la Esteban que la ponen junto a Juana de Arco.

    País de risa esta España actual pero, como siempre un pero, aún guardando ciertas identidades que la hacen digna.

    Ciertas identidades, por ejemplo, como tu artículo o mi ilusión por elevar las palabras por encima de ciertas tormentas de imágenes de mierda y cochambre.

    Un saludo!

    Responder

  24. La foto de la entrada sobra. Es muy machista por tu parte ponerla.

    Responder

  25. must look at this [URL=http://discountonuggs.legeeker.fr/ – uggs discount[/URL – , just clicks away LOgMCxCf [URL=http://uggbootsdiscounted.newsblog.com/ – http://discountonuggs.legeeker.fr/ [/URL -

    Responder

  26. At this time it seems like Movable Type is the top blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Responder

{ 2 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Elogio de la mediocridad « El Periscopio
  1. La reportera Pilar Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>