Arcadas de sangre

Pasan los veranos, como pasan las modas, las penas, las oportunidades, las desgracias y el resto de cosas inevitables de la vida. Pasan las horas, los días, los meses y los años, pese al trabajo del cirujano y a las toneladas de botox. Todo pasa. Y ella queda. La princesa del pueblo sigue allí. Siempre. Al pie del cañón, al frente del negocio, defendiendo el fuerte, con la fuerza inhumana que da la inconsciencia, con la convicción ciega de los fanáticos, con la energía de los insensatos y la urgencia de los buscavidas. Todo se acaba, todo muere, es un hecho. Pero ella permanece, seguramente para recordarnos la fragilidad del ser humano: somos unos mierdas.

Belén Esteban regresó de sus vacaciones el sábado y, todavía con arena en el culo, se pasó por el plató de Telecinco (“Sálvame”). Consiguió el mejor dato de la versión de fin de semana del espacio del corazón, con un 16,6% de cuota de pantalla y casi 1,4 millones de espectadores, y se retiró entre aplausos a sus aposentos en palacio. La realeza plebeya sigue reinando en la televisión comercial.

No mejoramos. La pantalla sigue siendo un estercolero, con el mismo icono de siempre iluminándonos desde la montaña de excrementos: la ex de Jesulín permanece en la cima, reluciendo como un orondo Corpus Christi, para recordarnos cómo es la televisión en España. Cómo es España. No hacía falta. Un verano macabro, sin grandes noticias pero con excelentes sucesos, nos ha recordado en cada informativo que vivimos en un país donde los hombres asesinan a las mujeres, donde los toros matan a los hombres, donde la ignorancia y la incultura están acabando con la inteligencia. El país de Belén Esteban. Y de Esperanza Aguirre y Felipe González, del ABC y La Razón, de Telecinco y Telemadrid, de las tradiciones y las fiestas nacionales, del regreso al ladrillo y el adiós a la educación: España es líder en la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% que dobla la media comunitaria. Arcadas de sangre.

CNpxyPqW8AAkL6w

Un motivo para NO ver la televisión

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats.

CD: Nathaniel Rateliff & The Night Sweats.

1435068364473

Mi disco de las últimas semanas, quizá de los próximos meses. Un huracán de rock y blues. Nathaniel Rateliff, cantautor de Denver, Colorado, metió su guitarra acústica en la funda en 2013, formó una gran banda, The Night Sweats, y grabó un primer disco explosivo. Puro ritmo y blues, con ecos de los grandes sellos de la música soul, pero producido de manera innovadora, un sonido que podría trasladarnos a una noche de copas con Tom Waits y Otis Redding bebiendo hasta el amanecer.

El primer disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats es una de esas maravillas que gana intensidad con cada escucha, que crece con cada tema, que sorprende por sus mil matices, por la fuerza de la voz y la originalidad y el riesgo de los arreglos. Un trabajo tan potente, una grabación tan sólida y atemporal, solo podía estar editada por una discográfica de leyenda: Stax. Absolutamente imprescindible.

 

Tags: , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Siempre nos quedará el tube …

    Responder

  2. Otis Redding, jefe…

    Responder

    eldesco Reply:

    Es que yo digo el del festival, ya sabes…
    http://www.readingfestival.com
    Gracias Tom!!!!

    Responder

  3. Algún día habrá que analizar que demonios tiene de atractivo para el público marujil los temas folclóricos como la copla y el toreo que siempre han sido la gallina de los huevos de oro del cotilleo. Los últimos realities de Telecinco están plagados de familiares, amigos, enemigos, conocidos, vecinos… de Isabel Pantoja. O eso o la familia de Rocio Jurado, su viudo torero o Belen Esteban…

    Para ser Telecinco de origen italiano nos han cogido la medida desde el primer día. La España adulta y culturalmente nula sigue siendo alimentada con las historietas de éste “Falcon Crest” castizo interminable.

    Responder

    qq Reply:

    Es cuestión de vagancia y comodidad. Es mucho más sencillo ponerse la tele que leerse un libro. Al igual que es más sencillo cotillear o hablar del que tenemos al lado que intentar informarse y crearse un criterio propio.

    De nuevo, cuestión de educación, como venimos diciendo. Si lo que se fomenta como correcto y aceptable es además lo más sencillo e inmediato, aunque sea lo peor, tenemos el panorama que tenemos. Pero claro, es que currárselo un poquito más implica que rápidamente se le ven las costuras al invento, y que se acaba el chollo del mamomeo y el chupar de la teta pública.

    Responder

  4. La foto brutal, como suelen serlo las que ilustran los post del jefe. ¿Cómo es que no viene la autoría indicada?

    Responder

    eldesco Reply:

    Me ha llegado vía Twitter…

    Responder

  5. ¿Asumiremos algún dia que el cotilleo manda y que da igual?
    Haciendo un Rajoy, 1.4 mill han visto a la Esteban returns. Eso supone que 40 y tantos millones, bebés incluidos, no la vieron…
    Además, esto es como el suelo de votantes del PP, sabemos que hay un grupo nutrido más o menos fijo y que con su pan se lo coman, que le vamos a hacer. Ya perderan… Y Telecinco, también… ;)

    Estoy a 3 de acabar Mad Men, ¿alguien con ganas de comentar?

    Responder

    Toni Reply:

    En cifras, en el terreno de juego de la TV, ha sido récord de audiencia nos guste o no. Es un hecho.

    Ahora bien, podemos debatir ampliamente que futuro espera a la ‘caja tonta’ (hoy ‘pantalla plana tonta’) en los años venideros. Si la gente busca su propia programación personalizada: ve series y películas descargadas de Internet, vídeos de Youtube, escuchar listas de música, etc… quiere decir que es cuestión de generaciones que la TV pierda la trascendencia que hoy tiene.

    Cuando voy a casa de mis padres ya mayores, por ejemplo, la TV es la “ventana al mundo”: la noticia que sale en ese momento es importantísima y los periodistas dicen verdades como puños. No hay posibilidad de discrepar con lo que te dan en bandeja. Para esas generaciones “desconectadas” de la tecnología la TV es trascendente.

    En cambio en la web, para nosotros, hasta el más integrista de izquierda/derecha mira por curiosidad como tratan otros periódicos de distinta naturaleza ideológica la misma noticia. Es decir: nos importa poco lo que puedan decir unos informativos de TV y por ende la propia TV.

    Responder

    qq Reply:

    Por eso, quizá, la gente de 55 para arriba (y la de 35 para abajo) vota como vota.

    Responder

    Selito Reply:

    Sí, Toni, claro, se debe a que estamos en una época intergeneracional muy marcada por la tecnología.
    La diferencia de nuestros padres a los que tenemos de treintaitantos para arriba es muy marcadaTV si o TV no y cada dia más y la nuestra propiacon nuestros hjos respecto al uso de redes sociales y uso de móvil para todo también lo será y todo tendrá ventajas e inconvenientes y nosostros pensaremos que el uso que le dan nuestros hios es una chorrada y ellos que estamos anticuados.
    Y siempre habrá quién use la herramienta tecnológica con más o menos provecho porque, al fin y al cabo, no es tanto la herramienta como la forma de usarla.
    La TV, tal como la conocemos, o cambia o, efectivamente en unos años/décadas irá a menos en favor de otras tecnologías más inmediatas… que también tendrá sus pantojas y sus sálvames…

    Responder

  6. hinjosas2004

    Todo lo que dice el jefe en su post dominguero es cierto, no se puede discutir, bueno si… por un loco, un insensible o un gilipollas quizás sí. España es brutal. Pero siempre encuentro en estos artículos un regusto a incoherencia y a falta de ecuanimidad que me deja mal. Hoy por ejemplo después de las merecidas hocicadas a nuestras “tradiciones ancestrales” y a nuestras princesas del papel higiénico recomienda como otros muchos días música sureña, blues y otras músicas mestizas que la verdad está muy bien pero que… Cogemos solo lo bueno de eso pero obviamos que detrás está la bandera confederada, el racismo, el Ku Klus Kan y la ultraderecha en muchos de los casos. Música preciosa pero que representa muchas veces formas de vivir machistas, segregación y formas ultraconservadoras. Violencia, tiros y una forma de vivir donde el más fuerte gana.
    Me gusta el Rock, me gusta el blues y me gusta la música sureña de los norteamericanos pero no puedo olvidar lo que la nota esconde. Perdona la excesiva simplicidad de mi argumento.
    Es una opinión de un no experto y no necesariamente sobre la música que hoy se recomienda, la cual no conozco.
    Un abrazo.

    Responder

    eldesco Reply:

    “Detrás está la bandera confederada, el racismo, el Ku Klus Kan y la ultraderecha en muchos de los casos. Música preciosa pero que representa muchas veces formas de vivir machistas, segregación y formas ultraconservadoras. Violencia, tiros y una forma de vivir donde el más fuerte gana”.

    No creo que detrás del blues esté la bandera confederada, el racismo, el Ku Klus Kan o la ultraderecha. Ni que el soul represente formas de vivir machistas, segregación y formas ultraconservadoras. Ni que la Americana o el country provoquen violencia, tiros y una forma de vivir donde el más fuerte gana. El blues, el soul y el country son músicas que me gustan, que escucho desde hace años, que han evolucionado con el tiempo, que escuchan millones de personas en todo el mundo. Como tantas otras. He estado en decenas, en cientos, de conciertos de blues, soul y country y no he visto una sola caperuza blanca, no he sufrido un solo tiroteo, no he sentido ni machismo, ni racismo, ni “una forma de vivir donde el más fuerte gana”. Como no he sentido nada de esto en conciertos de Siniestro Total, Enemigos, Camarón, Secretos, Joaquín Sabina o Loquillo.

    ¿Regusto a incoherencia y a falta de ecuanimidad? No lo entiendo. ¿Tendría que gustarme el flamenco, la sardana y la muñeira para resultar coherente y ecuánime con una crítica al país en que vivo? Insisto: no lo entiendo.

    Abrazos!!!!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Sabía que esto iba a pasar.
    Digo que recomiendas Blues, Soul y otras músicas pero desde luego el Blues y el Soul se salen de la ecuación y en ningún momento yo las incluyo. Quede claro. No puede ser racista el lamento de un negro.
    Yo admiro lo que llamo músicas mestizas, me gustan, un montón de ella ocupa mi disco duro. Pero no puedo obviar que detrás de mucha de esa música están maneras de pensar que no comparto y es más, me repugnan. Decir que el country es una música en su mayoría ultraconservadora y reaccionaria no creo que este fuera de lugar. Ya lo creo que abras ido a cientos de conciertos y no hablas visto caperuzas blancas, ni gente disparando, ni abras visto a nadie escupir a un negro, pero esa música es la banda sonora de los que lo hacen. Y aquí generalizo cuando no debo. Eso no hace a esa música digna de desprecio, solo hay que contextualizarla. Como hay que contextualizar muchas críticas que nos hacemos los españoles.
    Esto en realidad solo es una excusa.
    Lo que critico es que en tu post de hoy como en el de muchos días, critiques, y con razón, las miserias que nos ahogan a los que aquí vivimos y acto seguido recomiendes mirar afuera -No es el post de ayer el mejor ejemplo de esto que digo- el nosotros somos una mierda, pero por ahí fuera sí que son buenos y saben hacer las cosas. Vamos lo de siempre. Ponemos lo malo nuestro por delante y en contraposición lo bueno de los demás, partido perdido. Para mi esta manera de ser es una vía muerta que no ayuda a mejorar.
    ¿Regusto a incoherencia y a falta de ecuanimidad? Esto necesita un poco de historia. Si.
    Recuerdo un post tuyo titulado ¡Viva Francia!. En el contraponías los bocadillos de calamares al fue de oca francés y admitías que envidiabas a los franceses. Sé que esto que escribo es muy fino y hasta se podría ver como enfermizo, podría ser. Recuerdo lo que esa frase provoco en mí, rechazo ¿por qué? Sencillo. Si en tus artículos pones en solfa al mundo del toro y sus salvajadas porque olvidabas en ese momento la salvajada de cómo se obtiene el riquísimo foie de oca francés. No dudo que las pobres ocas, de poder decidir, decidirían dejar de sufrir de una vez ensartadas por un estoque en medio de una plaza llena de moscas y arena por un señor vestido de maricona. ¿Por qué lo obviabas? y cito tu artículo: ”por qué hablan bajito y en idioma muy agradable “… hay te colgué la medalla de incoherente y falto de ecuanimidad. Tan salvajes los franceses con sus modosos modos-redundancia al canto- como los españoles bravucones y maleducados.
    Y eso solo es un ejemplo de uno de tus post. No te hagas mala sangre con esto que te digo. Todos somos incoherentes y nos contradecimos de continuo. Pero no estaría mal poner un rumbo y seguirlo sin dar bandazos y más aún cuando se escribe en un medio para que te lean.
    Por acabar, miserias hay en todos lados pero fustigamiento como el del español poco.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pero el fustigamiento con razón, siempre viene bien!! :P

    Na, Hinnie no te hagas mala sangre. A mi me gustan todas esas musiquillas y me dan lo mismo las convicciones del que las interpreta.

    Responder

    Selito Reply:

    Hesplen, ha habido por aquí quién ha dicho algo similar del jurgo y que le daba igual lo que los jugadores/directivos hicieran fuera de la cancha o lo que debala LFP a Hacienda y justamente lo hemos criticado por ello, no caigamos en lo mismo.
    A mi me puede gustar mucho la música de X, pero si X es aborrecible por todos los costados tendgo que hacer un ejercicio de coherencia-incoherente para escucharlo sin olvidar lo segundo, lo que a menudo lleva a escucharlo poco o dejar de escucharlo o, al menos, escucharlo sin negar lo que no me gusta de X.
    La cuestión es dónde pones la línea, lo cual depende del grosor de piel de cada uno.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hombre, Seli, no es lo mismo. A mi me dan igual las desviadas ideas sobre la frontera mexicana que tenga Ted Nugent: voy a seguir escuchando sus discos porque son dos facetas que no tienen nada que ver. La música es música, y es libre. En el momento en que la escucho, es mía, ya no le pertenece.
    Y el sistema FÚTBOL, tampoco es un todo, aunque a veces simplifiquemos porque en general no haya mucho que salvar: están los “jugadores poco listos”, los “televidentes que se tragan lo que sea”, los “fanáticos descerebrados que buscan camorra”, las “televisiones especulando con emisiones”, los “directivos y clubes haciendo su agosto vendiendo camisetas y abonos y no pagando a Hacienda”… que aunque estén relacionados, también funcionan separadamente entre sí.
    Pero luego están también los que les gusta el fútbol de base, como deporte. Hasta los que lo ven en la tele y no son borregos. Creo que nadie nunca ha insinuado que ver fútbol en la televisión o en el campo sea condición necesaria para ser borrego.

    Además, creo que caíste en la falacia, que ya se ha discutido, de que “como Lorca era admirador de la tauromaquia, y yo no, no voy a leerlo. Hala, que se fastidie”. :P

    Mecacholo Reply:

    Yo me siento mucho más capacitado de criticar lo próximo que lo lejano; y mucho más vulnerable ante las deficiencias cercanas que ante las lejanas. Por eso critico y trato de cambiar más frecuentemente lo cercano, sin olvidar que aquí tenemos virtudes.
    Y sobre incoherencias musicales, aquí van las mías: aborrezco la tauromaquia pero me gustan los pasodobles y el flamenco. :)

    Responder

    lalalá Reply:

    Menuda incoherencia, por favor… qué tendrán que ver los cojones con comer trigo, JAJAJAAAAA…. Seguro que también te chupas los dedos con un buen rabo de toro a la cordobesa… Reza tres padresnuestros laicos y, hala, ve en paz.

    Responder

    Neo Reply:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Joder Neo, he estado a punto de utilizar este ejemplo, el nazismo y Wagner y lo he desechado por trillado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    el amor y Wagner, :roll: y no pongo nada de Tristán e Isolda por trillado :)

    Responder

    elboss Reply:

    ¿Mala sangre? ¿Por? Soy incoherente y me contradigo de continuo. Debería poner un rumbo y seguirlo sin dar bandazos, más aún cuando escribo en un medio para que me lean. Lo se, y agradezco cuando alguien me lo recuerda. Gracias. Me voy a escuchar un disco de Bertín Osborne, que miserias hay en todos lados pero fustigamiento como el del español poco.

    Abrazos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Lo que he crecido madre mía… ya me citan :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    A propósito lo se escuchar a Bertin no es mas que una prueba de que el fustigamiento en España como en ningún sitio.

    Responder

    Selito Reply:

    Hino, entiendo que tu crítica no tiene nada que ver con lo musical, si no con algo que repites con frecuencia: La tendencia que tenemos a pensar que fuera atan los perros con longaniza, o rizando el rizo, la habilidad patria de ver la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio (y todo eso al mismo tiempo que, diariamente, hacemos lo contrario con nuestro semajante, semos asín ;) )

    No te falta razón, pero creo que has hilado más fino de la cuenta, te digo :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    A propósito lo se escuchar a Bertin no es mas que una prueba de que el fustigamiento en España como en ningún sitio.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ahora si:

    Te respondo rápido y al día siguiente, no sé si veras esto.
    Efectivamente, lo repito con frecuencia y tú me pillas.
    He hilado demasiado fino, quizás sí, pero escribo para gente inteligente y tú lo has pillado…punto para ti perrete.

    :)

    Responder

  7. ¡Es la educación, estúpidos!

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/08/30/55e2015d46163fa55b8b4570.html.

    +1.

    Responder

    nando Reply:

    El mundo sigue publicando noticias chorras, pero a cambio Jimenez ha ganado en difusión.

    Para mi algo simplista, es decir, vamos ahora a creernos los postulados de OCDE, FMI o quien sea?… hum, solo hay que buscar la lista de sus predicciones/recomendaciones erróneas, y los rankings?, porque siempre las privadas puntuan que te cagas?, humm, tambien en cuarentena.

    Por ejemplo no me creo que un bachiller coreano tenga más nivel matemático que un ingeniero español, eso admitiendo que su nivel es más alto y que la competitividad en las escuelas asiáticas es muy superior (también el indice de suicidio adolescente es bestial en consecuencia, todo hay que contarlo)

    Ahora, en españa el problema educativo no es de la democracia, ni se soluciona con que salga un iluminado diciendo la dirección que hay que tomar. Para empezar para tener una idea de la educación que quieres tienes que tener una idea del país que quieres ser…. y bueno… ¿alguno tiene pistas?, porque yo cada vez lo tengo menos claro. Después sería necesaria una clase política cuyas miras sobrepasen el interés personal, partidista o el más simple revanchismo, y de eso tampoco, ni se le espera.

    En españa como en el resto de occidente mandan los poderes económicos, y estos ahora mismo tienen una ingente masa de titulados dóciles, de calidad aceptable y practicamente de saldo. A ellos la educación en españa les funciona, lo que unido a lo anterior da pocas esperanzas para que la situación vaya a cambiar en el medio plaza.

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo contigo en todo. Lógicamente, es un artículo de opinión superficial, no un ensayo sesudo. Pero me quedo con la idea que propone: si España pretende cambiar su modelo productivo por uno rentable a medio-largo plazo, y que no nos condene a un mero papel de comparsa y país low-cost en el mundo desarrollado, tiene que empezar creando un sistema educativo sólido, estable y con los todos los recursos necesarios. La educación es el cimiento y la piedra angular de un país próspero y competitivo.

    Responder

    nando Reply:

    Si la teoría está clara… otra cosa es la realidad. Hoy dia los padres envian a la escuela a los crios para que los entretengan y les den la educación que por falta de tiempo o interés ellos no les dan (una escuela cada vez más mermada en recursos), envian a los chavales al instituto para que no se tiren el día fumando porros en el parque, y envian a los hijos a las universidades para que no vayan al paro con 20 años, esa es la realidad.

    La calidad, bueno, la universidad publica española, salvo alguna excepcion se vende bien fuera, una vez que se supera el escollo del inglés un licenciado español tiene una preparación tan buena como un inglés, y eso que las universidades son francamente mejorables.

    Pero si vamos al modelo productivo, hablamos de planes a decadas, no legislaturas, ni por supuesto años, y la política actual simplemente no admite planes de ese tipo, como vemos con los viajes de los sucesivos planes educativos, y debe partir de eso, que coño quiere ser el país en un tiempo vista, algo que no se sabe desde siglos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “para que no vayan al paro con 20 años”, para que vayan con 25 por lo menos :D

    Cómo se va a saber qué tipo de país se quiere ser, cuando no está claro ni el territorio…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y aparte de lo que dice Nando, hay una cosa que me rechina muchísimo. No aboga por una educación de excelencia para reconducir la sociedad, acabar con la marginación, dar un trato adecuado y también una buena educación a tus hijos, basada en el amor, la sensatez, la humildad y la austeridad… sino para el mundo de la competencia, el perro come perro, la carga para soportar estrés entendida como cualidad positiva, esa educación para “ser alguien”, que te toque la lotería de un buen trabajo (es una lotería porque hay muy pocos puestos), tener las habilidades necesarias para poder pisarle la cabeza al japonés de turno (después de haber pisado las de tus compañeros de colegio, universidad y curro local), estar en condiciones de pelear con los taiwaneses la plaza de becario en un banco de la City para estar delante de un ordenador 20 horas al día y conseguir una buena muerte súbita por falta de sueño al cabo de un mes.
    El salto al vacío, la carrera al precipicio, con ningún objetivo ni cuestionamiento. Las grandes preguntas de la humanidad solo vamos a ser capaces de empezar a contestarlas en un ambiente de bienestar social, sosiego y tranquilidad. Hasta que no entendamos esto…

    Responder

  8. Una vez más, un millón de gracias señor Albéniz! Llevo dos días que no me saco de la cabeza a Nathaniel Rateliff y sus acojonantes directos (los pocos que he visto en youtube). Siempre has sido una de las fuentes más fiables para descubrir grupos y artistas increíbles de Americana. Si quieres, deja de escribir sobre la mierda de televisión que nos ha tocado o los miserables políticos pero NUNCA dejes de recomendarnos tus bandas favoritas!!

    Un saludo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>