Periodismo ciudadano y marrano

camara-abierta250.jpgEl periodismo televisivo, ese mundo en constante evolución. La tele se desvive por nosotros, los telespectadores. Por divertirnos, por enriquecer nuestros intelectos, por informarnos y, sobre todo, por convertirse en nuestra única alternativa. No siempre lo consigue. En la medianoche de ayer, sin ir más lejos, el televidente podía disfrutar al mismo tiempo, y con sólo tocar un botón, de dos alternativas periodísticas novedosas. Por un lado, una sorpresa postmoderna (“Cámara abierta 2.0”, en La 2), por otro, una flatulencia digna de un elefante adulto (“Confidencial S.A.”, en Antena 3).

Ambos programas coincidieron en el tiempo, pero no en las intenciones. Ni en el espacio. El programa innovador, moderno y atrevido que se pudo ver en la televisión pública duró poco más de diez minutos. La bazofia sensacionalista de la cadena privada, casi tres horas.

“Cámara abierta 2.0” es un suspiro en la noche. Una rareza basada en el “periodismo ciudadano”, término que sirve para identificar el asalto del pueblo a unos medios de comunicación que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez están más abiertos. Si tienes un móvil con cámara, eres un reportero.

Un programa con y de futuro, de lunes a miércoles, para navegantes del siglo XXI, que viaja por internet y tiene una propuesta fascinante para el telespectador: hacer su propia televisión. Ahora debe encontrar su camino: ¿el abuelo bailón que graba vídeos cachondos o alternativas reales al modelo Gutenberg? Fundamental, de cualquier manera, la web del programa.

“Confidencial S.A.” es un rebuzno en la noche. Una fruslería basada en el “periodismo marrano”, término que acabo de inventar y que define las manipulaciones más groseras y torpes que se puedan imaginar. Para dar cuerda a semejante pantomima anoche utilizaron una piara de invitados, de ahí el nombre, en el que se encontraban vistosos ejemplares de pata negra derechista. Destacaron el maleducado y populista Miguel Ángel Rodríguez, un experto en protocolo muy chuleta, y una histérica y desagradabilísima abogada llamada, no podía ser de otra manera, Paloma Zorrilla.

El late night presentado por Santiago Acosta tenía previsto centrarse en el Arca de Zoé, ONG implicada en un supuesto tráfico de niños en Chad. Superados por la actualidad montaron, con el Rey y Chávez como excusa, el debate inicial más desequilibrado, tramposo y vocinglero de los últimos tiempos. Una auténtica zorrera (con permiso de Paloma) que tenía un único fin: poner a caldo al gobierno de Zapatero, culpable de todas las desgracias que están sucediendo en estos momentos en el planeta Tierra.

¿El resto? Más basura.

Por cierto, un abrazo para Manel Fontdevila y Guillermo Torres, humoristas de la revista El Jueves, que serán juzgados esta mañana por la Audiencia Nacional.

Tags: , ,

{ 34 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Este si que es Albeniz. Enhorabuena por tu vuelta!!

    Responder

  2. lalolasevaalospuertos

    No hay duda, el fustigador catódico ha vuelto!!

    Responder

  3. ¡Ahora habla de televisión…!

    Responder

  4. este blog sí es de jpda, pero que no, que yo no soy albéniz, yo me enteré por google de la nueva dirección del descodificador
    saludos
    demencia, la madre de la ciencia!

    Responder

  5. Curioso. “Periodismo marrano”, “rebuzno en la noche”, “pantomima”, “manipulaciones groseras y torpes”, “piara de invitados”, Zorrilla “como no podía ser de otra manera”, “debate inicial desequilibrado y tramposo”, “zorrera”, “más basura”. Vale. Ya nos ha quedado clara la opinión de este individuo sobre lo que pasó en el programa. Ahora, estaría bien que nos contara por qué el programa era todo eso. Qué se dijo que justifique toda esta retahíla de improperios. No sé, algún ejemplo. Porque si no resulta muy difícil tomarle en serio, Sr Albéniz o su impostor.

    Su estilo se parece al de Federico Jiménez los Santos, solo que con dos fundamentales diferencias: la ideología, que es opuesta, y el razonamiento de lo que se dice. Porque Federico, cada vez que insulta, te explica por qué lo hace y por qué le parece mal lo que critica, lo que te permite estar de acuerdo con él o no. Pero este individuo parece limitarse a lavar cerebros. “Basura”, “zorrera”, “manipulaciones groseras”, “rebuznos”, “maleducados chuletas”… ¿y por qué? Pues será porque él lo dice. Razones ninguna. Cero.

    Ahhh, pero es que hay tanta gente en este país que se corre del gusto cuando alguien insulta a la derecha… Qué crack, qué alarde literario, eso es escribir, fíjate cuántos insultos por centímetro cuadrado… Sin duda es un defensor de la democracia y luchador contra el fascismo. Fijo.

    Saludos.

    Responder

  6. Bravo!! Feliz Regreso!!

    Un saludo para todos los ceñofruncidos que se dejen caer por aqui por pura curiosidad, ellos tambien forman parte de la comunidad PdA.

    :-D

    Responder

  7. Me alegro de poder volver a leerle, Javier. Según se ve, muchos de sus detractores en El Mundo Digital le seguirán leyendo en este su nuevo blog. Razón de más para no sentirse solo.

    Supongo que este no es el lugar apropiado para charlar sobre ello, pero me muero de ganas de saber cómo le dijeron en El Mundo que dejaban de contar con sus servicios… ¿Alguna referencia a sus comentarios sobre el juicio del 11-M, quizás?

    Un saludo afectuoso.

    Responder

  8. Enhorabuena en su vuelta a internet.

    Se echaba de menos un crítico de televisión como usted, que no tiene pelos en la lengua para criticar la basura de televisión que se ve en este país.

    Responder

  9. Robert Crumb

    Ciñéndome a lo que me interesa, se agradece el apoyo a los dibujantes de El Jueves, cuya censura, a estas alturas, me parece lamentable. Como lamentable me parece que los propios dibujantes no hayan hecho más presión sobre este tema, pero es que el mundo del cómic es para darle de comer aparte.
    Espero que haya suerte.

    Responder

  10. Me alegro mucho de poder leerte de nuevo. Me había acostumbrado a hacerlo todos los días y echaba de menos tus comentarios y los de la peña que te contestaba indignada. Espero que los que no están de acuerdo contigo sigan interviniendo en este nuevo blog porque le dan un punto magnífico.

    Enhorabuena y mucha suerte.

    Responder

  11. Enhorabuena por tu vuelta. Se te ha echado de menos estos días.

    Responder

  12. Primero me alegro de volver a encontrarte en la “red”.

    De acuerdo, como casi siempre.

    Sakud y a….. legria

    Responder

  13. Queria decir SALUD.

    Responder

  14. Ojalá te den un céntimo por cada detractor que lee tu blog a diario, y otro céntimo por cada uno que se caga en tus muelas. Estos payasos te harán rico! Vivan los payasos!

    Responder

  15. Me olvidé de un detalle: queridos trogloditas, voy a montar un blog llamado fachastrogloditas.com y también amigosdelcaciquefederico.com

    Por cada visita me dan 0.2€ Espero entren a insultarme. Es gratis para Uds. y me hará rico a mi. Adiós.

    Responder

  16. A cada post lo tengo más claro, este no es Albéniz!

    No diría Santiago Acosta y se quedaría tan pancho sin decir nada más. Le falta mordacidad. Tampoco utilizaría construcciones como “Por un lado… por otro” o “un programa con y de futuro”, es demasiado fácil. Y lo más importante, por qué escribir gratis lo que otros estarían dispuestos a pagarte a precio de oro?

    Hay que estar mal de la cabeza para aprovechar algo semejante para unas cuantas visitas ilusas!

    Responder

  17. No es Albéniz

    Éste farsante no es Albéniz. Como en el anterior post alguien dejó un comentario extrañandose de no ver los habituales destacados en negritas del original, genuino, inimitable y ahora imitado Albéniz, en el post de hoy las mete con espátula, donde no vienen a cuento y en cantidades más que comedidas, nada que ver con el auténtico Albéniz.
    Mira, majo o maja, el esquema de descalificación gratuita y “caca, pedo, pis” está a distancias siderales de la ironía, la puya bien dirigida, el sarcasmo corrosivo de Albéniz. Déjalo ya, no te pongas más en ridículo que no convences a nadie. Los comentarios de tus amiguetes no engañan a nadie, tu estilo chapucero menos aún.
    ¡¡FUERA, FARSANTE!! ¡¡QUE VUELVA EL VERDADERO JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ YA!!

    Responder

  18. Saludos, estamos encantados con haber redescubierto tu blog, ahora mismo le cambiamos el enlace que tenemos en nuestra web.

    Salud y (A)legría

    RÀDIO KLARA 104.4 FM València
    http://www.radioklara.org

    Responder

  19. farsante!!!! este se parece al asesino en serie que lo sustituye en el mundo.es o al mediocre del luciérnago de el periódico digital. totalmente de acuerdo con los comentarios de joan

    Responder

  20. Advertencia: para aquellos que todavía no se han dado cuenta, este no es nuestro Javier Pérez de Albéniz. Se trata de un farsante al que le quedan dos telediarios en internet, tan pronto como sea recibida alguna denuncia por apropiación indebida de nombre de autor y blog. Atenta contra la ley de Propiedad Intelectual, es una estafa, bien hecha y bien parecida, igual que las imitaciones de pantalones “Levi’s” o camisetas “Nike”.
    La verdad es que se lo ha currado bien, pero no se engañen, no es al auténtico.
    El auténtico reaparecerá en breve en el periódico de La Sexta.

    Responder

  21. Puede que tengais razón el estilo literario esta más bajo de lo que era habitual.

    El del rey de bastos es muy flojo.

    Quizas han sido las ganas de volver a leér el Descodificador.

    Pienso que Javier deberia decir algo por el medio que fuera.

    Vamoaver de donde sacas tú la info de que volverá en PUBLICO ??

    Responder

  22. Es evidente que es Albéniz. Vaya chorrada de discusión. Sólo hace falta leer el perfil que ha puesto y leerle.
    http://eldescodificador.wordpress.com/acerca-de/

    Responder

  23. ¿Quién si no Albéniz iba a poner el cráneo nº5 de Atapuerca? Bucear en el pasado de Albéniz y os daréis cuenta de que es él
    http://eldescodificador.wordpress.com/acerca-de/

    Responder

  24. Leche, te hemos encontrado TODOS, los seguidores incondicionales y los incondicionales metijones… jeje

    Responder

  25. Pues yo digo que NO es el.

    Rey de Bastos es muy flojo.

    Albeniz es más

    Responder

  26. Tiene razón “leedor”, ha sido muy benévolo en “Rey de bastos”, Albéniz hubiera puesto “a caer de un burro” al Rey, y ya puestos a la Monarquía en general…

    Responder

  27. unoquepasabaporaqui

    No es Albéniz por una razón simple: si una persona como él cobra por escribir un blog, ¿qué sentido tiene hacer ahora uno gratis?

    En fin. Es evidente que no lo es. Así que probablemente, cuando se descubra la farsa, el responsable de todo esto vendrá con las típicas “era un experimento para ver qué ocurre en internet cuando..”, “quería ver la reacción de la gente cuando se acaba suplantando a.. “, etc, etc..

    Responder

  28. Albéniz :””)

    :””)

    Responder

  29. Albeniz, tenía días flojitos también ¿Eh?

    Responder

  30. Puestos a polemizar, ¿quién nos asegura que el farsante era el de El Mundo y éste sí que es el verdadero Javier Pérrez de Albéniz? :) A mi me gustan los dos.

    Responder

  31. Este personaje que se erige en comentarista televisivo “al uso”, no hace más que ofender y vilipendiar a las personas que no piensan como él (si es que acaso piensa).
    Se puede o no estar de acuerdo con alguien o con alguna afirmación, pero para demostrarlo no hace falta ofender con gratuidad.
    Lo único que se consigue con esto es ofender al oponente y tensar la situación y la polémica, corriendo el riesgo con esto de que a este señor le puedan llamar tranquilamente y con toda la paz del mundo: gusano carroñero, que das carnaza a otros como tú.

    ¡¡¡Viva tu ejemplo de democracia camarada!!!

    Responder

  32. Querido Albeniz. Estabas perdido pero por fin te he encontrado. Volveremos a estar juntos cada mañana para unas risas. Salud amigo.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Top Posts « WordPress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>