Corrupción ética

Recuerdo la frase que marca la personalidad y el carácter político de Albert Rivera, “estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de España”, y pienso que no se puede ser más miserable, más hipócrita y más indecente. La palabra no vale nada, pienso, cuando está en manos de tipos como el líder de Ciudadanos, máximo exponente de un nuevo concepto de corrupción: la corrupción ética. ¿A quién le importan hoy el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento? Minucias, diría el político naranja, lo importante es España…

En esas estaba yo, comparando a Rivera con una veleta con la silueta de Judas, cuando veo en el Telediario (TVE) de mediodía de ayer jueves la presentación de la nueva temporada de informativos. Eladio Jareño, director de la televisión pública, dice que “TVE ha sabido cumplir con su deber”. Inmediatamente después José Antonio Álvarez Gundín, director de los servicios informativos, asegura que abordarán la nueva campaña “con el sello distintivo de la televisión española, es decir, con rigor, con pluralidad, con independencia y con credibilidad. Osea, desde la honestidad profesional puesta al servicio de los ciudadanos, que son los verdaderos dueños de esta casa”.

Hay que ser muy cínico, corrupción ética, para decir que los informativos de TVE “han sabido cumplir con su deber”, o que su “sello distintivo” es “el rigor, la pluralidad, la independencia y la credibilidad”. Hasta los profesionales de la casa se avergüenzan de esta burla. Vean los rostros de entusiasmo de Ana Blanco y compañía durante la presentación de Jareño (centro, fila de abajo)…

Captura de pantalla 2016-09-01 a la(s) 17.04.46

P.D.

Mariano Rajoy: “No tengo un sucesor natural”.

De Guindos : “Los datos superan las expectativas del Gobierno”.

Un motivo para NO ver la televisión

Vivir

Autora: Anise Postel-Vinay.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_VIVIR_media-350x553

Se ha escrito y se ha publicado mucho sobre el Holocausto. Seguramente usted habrá leído obras maestras sobre los campos de concentración, el exterminio judío y el espíritu de supervivencia de los prisioneros. “Vivir” no es otro más, no es un libro del montón, es un testimonio estremecedor, una auténtica demostración de literatura sencilla, directa y emocionante. La crónica de Anise Postel-Vinay, una mujer que luchaba en la Resistencia francesa hasta que fue detenida, en agosto de 1942, y deportada al campo de Ravensbrück.

Anise Postel-Vinay escribió este libro, como tantos y tantos supervivientes, para dejar testimonio del horror: “Tengo la impresión de que la gente no quería ver… Me da la sensación de que el mal alcanzó tal grado de existencia durante los años de la guerra que a aquellos que no lo vieron les resulta difícil creerlo, o incluso enfrentarse a ello… Me prometí que, si lograba regresar con vida, emplearía hasta mi último aliento en contar todo lo que había visto…”.

La pesadilla de Postel-Vinay tiene lugar a menos de cien kilómetros de Berlín, en un lugar donde fueron confinadas, que no sometidas, más de 130.000 mujeres. Este libro habla del odio al diferente, de técnicas de tortura y exterminio, de subordinación y muerte, pero sobre todo de colaboración, de esperanza y de futuro: “Habíamos comenzado a forjar Europa incluso antes de que se hablara de ella”, escribe en medio del sufrimiento más atroz.

“Los cadáveres eran transportados hasta los hornos y luego quemados. Al comienzo del campo, metían a las fallecidas en cajas y las trasladaban al horno crematorio de la pequeña ciudad vecina, pero pronto fueron tan numerosas que hicieron traer hornos móviles, grandes máquinas de hierro fundido provistas de chimenea. He ahí lo más impresionante del nazismo: ese cálculo de antihombre. Todo estaba calculado para que una vasta parte de la población, fuera la que fuera, desapareciese… más o menos rápico. Una de las grandes preocupaciones de Himmler fue precisamente esa cantidad de cadáveres: no era fácil enterrar a toda esa gente y, si se enterraba a demasiada, la tierra comenzaba a combarse y corría líquido por todas partes. Como sucedió en la URSS, dónde los alemanes tuvieron que desenterrar una papilla de cadáveres para enterrarlos más lejos”.

A diferencia de otros títulos sobre el mismo tema, cuando el lector termina “Vivir” siente la necesidad de volver a empezar: en sus páginas hay brutalidad, derrota y muerte, pero sobre todo solidaridad y esperanza. La resistencia indomable de una superviviente, de unas ideas, en un libro tan sincero como conmovedor.

 

Tags: ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hombre aprende a sumar
    63=26+14+9+8+6

    Responder

    RiR Reply:

    Buen zasca.

    Responder

  2. Defender la ėtica en polītica es una excentricidad, como habrån comprobado, dice El Roto en una de sus viñetas, lo que estamos viendo es que el cinismo y la desvergüenza no tienen fondo.

    Responder

  3. Lo que diferencia una buena gestión de una mala gestión. Ejemplo práctico.

    Ayer recibí la notificación acerca de la reducción del valor catastral de mi casa. Se trata de un piso pequeño en un distrito humilde y populoso (Carabanchel). La reducción de es casi un 20%, lo que implicará que IBI que pague a partir del año que viene baje en un porcentaje similar. El Ayuntamiento ha compensado esta reducción en el valor catastral de las casas de la gente con menos recursos subiendo los valores de los inmuebles no residenciales de mayor valor y suspendiendo las bonificaciones a los inmuebles del Patrimonio Histórico, como el hotel Ritz, la sede de Telefónica o la tienda de Zara en la Gran Vía. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha incrementado el gasto social en 124 millones de euros en 2016 (http://www.publico.es/espana/carmena-eleva-gasto-social-madrid.html) y ha reducido su deuda en más de 1000 millones (eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-reduce-deuda_0_527047607.html, poner las tres w delante).

    No te lo perdonaré jamás, Carmena :mrgreen: .

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos Zara, Movistar o el Ritz se van a ir al extranjero a cotizar :cry:

    Responder

  4. Enorme Rosa María Artal: http://www.eldiario.es/zonacritica/Timo-estampitasolo-caen-lerdos-escrupulos_6_554404568.html.

    Artículo para compartir con profusión.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, bueno, es que eso de la responsabilidad individual no lo llevamos bien. Así, en colectivo, argo en to caso, pero ya está….
    Pero al final, como siempre, todo se debe a las creencias de cada uno: Quienes creen que el mal menor en Rajoy y el PP y quienes creen que el PP en general y Rajoy en particular es lo peor que le puede pasar a ningún pais por encima del estatus de república bananera….

    Se quedao a gusto la Rosi, eso sí ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Artal es brillante y escribe maravillosamente pero, a veces tiene un punto de prepotencia moral e intelectual digno de Perez Reverte.

    Responder

  5. Enga, propuesta musical que es viernes

    httpv://www.youtube.com/watch?v=km6Hg1eaKmA

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, que burrió pa un viernes. Más caña, coño..
    httpv://www.youtube.com/watch?v=_V_6yIvmzgw
    Pa la punki de la Pepa…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Tiés razón, pongo de unos apunkaos que he tenido la suerte de ver en directo (¡ay la Chrissie Hynde!)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=CK3uf5V0pDA

    Responder

    Spectator Reply:

    Visca Lleida!

    Responder

  6. El vídeo de Rajoy y el gasto es de lo más capcioso que he visto últimamente, cierto es que el menda se explica como un libro cerrado, pero de ahí a creérselo y difundirlo… un poco más de rigor, boss.

    63 Gasto Social = 26 pensiones + 14 Sanidad + 9 Educación + 8 Otros gastos sociales + 6 Desempleo.

    Responder

    nando Reply:

    No se que es peor, no es la primera vez que se evidencia que el tipo llega alli y lee lo que le ponen delante sin saber que lee, como la vez de fin de la cita. En ambos casos es lo mismo, podia tener la puta decencia de leerse (y comprender) antes lo que va a soltar, aunque solo fuese por educación y por no quedar como un idiota.

    Responder

    qq Reply:

    Y además, alardear sobre el gasto social es muy falaz. En España el gasto social es alto porque la población está muy envejecida (pensiones) y el paro disparado (desempleo). Lo que hay que ver es cuánto se dedica realmente a ‘política social’ y bienestar, por llamarlo de algún modo: sanidad, educación, dependencia y otros servicios sociales, cultura, etc. Y ahí salimos vapuleados en comparación con los países de nuestro entorno.

    Responder

    RiR Reply:

    En este caso concreto, para variar, se entiende de manera meridiana lo del 63%, así que me temo que los que han quedado como idiotas son los que no han tenido, por emplear las mismas expresiones, la puta decencia de ver (y comprender) antes lo que van a difundir.

    Responder

  7. Ética corrupta.

    Responder

  8. El paro sube en agosto en 14.435 nuevos desempleados y la Seguridad Social pierde casi 145.000 cotizantes. No entiendo nada.

    http://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472798978_846366.html

    (¿y no habrá en el Congreso alguien tentado de abstenerse en la segunda intentona de investidura, aunque sea a lo zorro modorro, para no incrementar el paro en unas terceras elecciones?)

    Responder

  9. hinojosas2004

    No veo falta de ética en el líder de Ciudadanos cuando afirma lo que afirma, pues lo dice en público, con megáfono y mirando al frente. Exponiéndose a críticas como la tuya jefe. Eso sí, no es manera de moverse por el mundo decir estas sandeces y que la gente te tome en serio, primero porque si no tienes palabra y su única excusa para hacerlo es que busca mi bien, y que para eso no le importa mentirme y desdecirse continuamente, pues como que no… y segundo no puedes moverte al ritmo de la españolidad como único son y excusa que me vale para todo.
    Yo cambio españolidad por humanidad, prefiero la individualidad al grupo. ¿De qué partido seré…? mira que soy raro yo para estas cosas.

    Responder

  10. No > Sí … así que… suerte y que no les toque mesa en las terceras elecciones.

    Responder

  11. De la embolia moral al y yo con mi regeneración como un gilipollas, madre, y yo con mi regeneración como un gi-li-po-o-llás. Pagafantas Rivera

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Pagafantas-Rivera-Soria-corrupcion_6_555104486.html

    Responder

  12. Me desmembrano con lo de Soria.

    Soria ha sido, es y será uno de los nuestros, que diría Raphael Hernando.

    Responder

  13. Cuando vi a Riverita hablando de su credibilidad perdida por el bien de España me vino inmediatamente esto a la memoria… https://www.youtube.com/watch?v=_daCX86NSqQ

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>