Lejos del bosque

Lejos del bosque

Autor: Chris Offutt.

Editorial: Sajalín.

Captura de pantalla 2021-03-07 a las 23.11.43

La perfección. En los ocho relatos que forman este “Lejos del bosque” no encontrará un adjetivo de más o una palabra de menos, no se enredará en tramas inverosímiles, no dejará de sorprenderse con los entornos, con las escenas, con los personajes. El autor cuida a estos últimos, perdedores de manual que, pese a su enorme desubicación, jamas pierden su dignidad, su humanidad. Hombres y mujeres cargados de cicatrices por los que el lector no puede dejar de sentir empatía. Protagonistas gloriosos de relatos que no muestran una sola fisura: se devoran de una sentada, duelen como bofetadas en una noche helada, y se quedan con el lector para siempre devorándole lentamente las entrañas.

“Era una cabaña de una sola estancia, con un lavabo, una cocina de leña, un retrete y un colchón. En el centro había una estufa, también de leña, manchada de escupitajos de tabaco. El único mueble era un sofá andrajoso. Las paredes estaban cubiertas de estantes llenos de cosas que había ido encontrando en el bosque.

Una docena de egagrópilas de cárabo junto a un revoltijo de cornamentas. Una colección de alas de aves clavadas a la pared. En uno de los estantes habituales huesos blanqueados por el sol y en otro, treinta o cuarenta mandíbulas. Una pila de cráneos: mapache, zorro, ciervo, doce marmotas. Cientos de plumas incrustadas en las hendiduras de las paredes y en los nudos de la madera. Había tantas plumas que me dio la sensación de estar dentro del pellejo revertido del cárabo”.

Leer a Offutt es sencillo. Es un escritor que le tiene tomada la medida al drama rural, a la Norteamérica abandonada a su suerte, a cómo entablar una relación profunda con el lector gracias a los sentidos. Las descripciones del cuento del cárabo hacen que podamos sentir en la punta de los dedos sus silenciosas plumas, que podamos oler su carne cuando comienza a pudrirse, que lloremos imaginando sus desvencijados huesos. Y así con todas y cada una de las ocho narraciones de este libro, poco importa que hablen de un tipo que sale en busca de su cuñado y regresa con un cadáver robado, de un enterrador que echa de menos la cárcel o de una pareja que trata de ganarse la vida boxeando pese a que nunca antes ha boxeado. “Gente recia”, se titula el último relato. Gente recia creada por Chris Offutt, orgullo literario de Kentucky, para deleite de los degustadores de dramas protagonizados por personajes que jamás te dejan indiferente (les odiarás, les llorarás, les sufrirás, les amarás) en entornos desolados. Simplemente brillante.

Pincha para leer el primer relato.

Tags: ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A por ellos!

    Responder

    Quentin Reply:

    “Nagore Laffage fue brutalmente asesinada durante los Sanfermines del 2008. La joven fue asfixiada tras negarse a mantener relaciones con un estudiante de medicina. José Diego Yllanes Vizcay fue declarado culpable de asesinato y condenado a 12 años y medio de prisión por homicidio

    Diez años después de los terribles hechos, y con la familia de Nagore Laffage todavía rota, José Diego Yllanes ha conseguido rehacer su vida. El médico, especializado en el área de psiquiatría, ha conseguido un puesto de trabajo en una clínica de salud mental de Madrid”

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2017/12/05/medico-asesino-nagore-laffage-sanfermines-ejerce-psiquiatra-clinica/00031512480615592699328.htm

    Responder

  2. El 8M prudentemente se ha cancelado. No así el Cristo de Medinacelli:

    https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20210305/6264334/sin-distancia-seguridad-besapies-medinaceli-madrid.html

    Hay que mantener los votos del ganado.

    Responder

  3. hinojosas2004

    Hoy es el 8M, no es ni mediodía y ya estoy empachado de reivindicaciones. No me hartan las pedidas de justicia si no la aglomeración de reivindicaciones en un solo día. Al final no se si este tipo de reivindicaciones son beneficiosas por que mañana todo volverá a ser como el día 7 y es mas creo que hasta se produce una cierta descompresión, como si muchos con lo de hoy ya hubiesen cumplido, ya figurasen por derecho en el ejercito de los igualitarios. Echo de menos una maratón de sinceridad y me sobra este sprint de lo políticamente correcto. Veinticuatro horas a degüello. Hoy muchos se ven forzados a decir sus palabras de apoyo a la mujer, como el padrino en un convite de bodas pero realmente creen lo que dicen ¡no se yo!…mucho machista lila.

    Responder

    qq Reply:

    Muy de acuerdo. El 8-M se está conviertiendo en el día internacional del postureo. Como el feminismo está de moda, han surgido feministas de pega de todos lados. Malo para el movimiento, me temo.

    En fin, lo mejor que se puede desear es que llegue un día en el que el 8-M no se celebre por innecesario. Como aquel machirulo bobo que se indignaba porque no había un Día Internacional del Hombre, sin darse cuenta de la razón.

    Abrazo a las mujeres, hoy y todos los días.

    Responder

    Nando Reply:

    A mi todas estas explosiones públicas de activismo en general me empachan, no las comparto, se convierten en eso, postureo. Por ejemplo el orgullo me parece bien, porque en lugar de convertirlo en un peñazo (ojo, que no me refiero a la causa, sino a la liturgia), lo han convertido en una fiesta y asi si esta bien, nadie (normal claro) no puede dejar de experimentar simpatia por quienes forman una buena jarana si además es de buen rollo y todo eso.

    Respecto al feminismo, pues no se, yo lo comparo con otros sitios y esos despliegues parecen un poco ridis pero bueno, alla cada uno, yo personalmente igual me iria a la fiesta del orgullo, pero no a las del 8M. Luego esta Montero cuyos minutos en pantalla son contraproducentes para cualquier causa que defienda y que, por su situación personal, es un blanco demasiado facil para que venga la monga de turno (Ayuso) y le diga lo que todos sospechamos pero no se dice, que sea cual sea su valía (no la discuto) ella es ministra por ser la pareja de Iglesias. Pero vaya, eso no lo he dicho yo, tambien ilustres feministas de mas pedigri.

    Y si ya lo juntamos con el covid, pues es algo grosero salir a manifestarse por nada de este tipo, pero por supuesto que cada uno haga lo que le salga del higo.

    Responder

    Spectator Reply:

    Disculpa pero el 8M no es una fiesta y efectivamente haremos lo que nos salga del higo.

    Responder

    Nando Reply:

    Y por esas dos razones nunca voy a ir a uno en la puta vida.

    Responder

    Spectator Reply:

    Agradecida

    Responder

    Neo Reply:

    Nando haciéndose un mansplaning en toda regla … “a ver niñas, quitaros que ya os digo yo cómo tenéis que manifestaros y cuando” … jajaja … jo-der.

    Responder

    Nando Reply:

    Jejeje, no no, que se manifiesten como les de la gana, yo solo digo que tal como esta montado ahora conmigo que no cuenten. Hay un feminismo que busca la igualdad y que busca proteger a las mujeres más vulnerables que copan trabajos precarios como las kellys y todo eso con las que me solidarizo de pleno, y luego esta este feminismo cuqui cuyas prioridades son las leyes de no es no, los trans y todo eso que me parecen muy bien pero no me parecen mayoritarios y que me rechina un poco. Pero esa es obviamente mi vision personal del asunto que no trato de imponer a nadie, por resumirla, Cristina Almeida si, Irene Montero pues no.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Exactamente ¿Dónde dice Nando como deben de manifestarse?…por que yo no lo leo por ningún sitio.
    ————–
    Si empezamos a ver como enemigos a los amigos mal vamos o vais mejor dicho. Yo en lo personal cualquier mujer u hombre que se manifieste a favor de sus derechos me tendrá a su lado. Pero quizás no en la manifestación si no en el día a día. Que al final es lo que vale y lo que hace avanzar. Yo decía que hay mucho periodista de derechas y de izquierdas que se comporta todo el año como un troglodita machista de mierda y luego llegan estas fechas y se postula como el santo patrón de las feministas y ¡no!…no cuela, a mi por lo menos. Y donde digo periodista pon la profesión que tu quieras por que esto esta generalizado. Solo eso…y por supuesto que ellas pueden hacer lo que les salga del higo como dice spectator…de eso se trata. Yo con tratar a las mujeres como a hombres hago lo mío.

    Responder

    qq Reply:

    Por decir lo mismo de otro modo: todo el mundo es bienvenido a adherirse a las manifestaciones o a cualquier otra acción que se convoque, es un error excluir y andar buscando solo a los que muestren pureza de sangre. Pero hay que demostrar el compromiso con hechos, y todos los días. Que muchos de los que se ponen los primeros tras las pancartas luego no se hagan los ofendiditos si sus propias acciones o palabras les sacan los colores cuando no hay ninguna foto que hacerse.

    Responder

  4. Ayusina confunde los criterios científicos con el “paternalismo”. Y habla de “subvenciones” cuando ella lleva viviendo con un sueldo público toda su jodida vida:

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ayuso-dice-repugna-paternalismo-bien-bajo-quiere-cerrar-perimetralmente-202103081250_noticia.html

    Ayusina es una bárbara.

    Responder

  5. “—Lo que se pagaba en negro era la diferencia entre lo real y lo de mentira.”

    https://elpais.com/espana/2021-03-08/barcenas-le-canta-las-mentiras-al-pp.html

    Por mucho que se sepa, se declare o se publique sobre el estercolero inagotable del partido podrido, es imposible no seguir sorprendiéndose de hasta dónde llega la mierda. Alucinante la crónica, parecería material una novela de Puzo o Forsyth si no fuera porque es real como la vida misma y estos malnacidos han gobernado durante décadas y lo siguen haciendo en un montón de sitios.

    Basura infinita.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Que dices, Puzo?…ni de coña. Las novelas que en España contaban estas andanzas siempre fueron anónimas.
    El que se cree por encima de la ley termina por no tomar las mas esenciales medidas de precaución. Y eso le ha pasado al PP, un tesorero que llevaba las cuentas es un a libreta es un peligro publico.

    Responder

  6. Y mientras tanto, Ayuso vetando a Irene Montero: https://www.huffingtonpost.es/entry/ayuso-irene-montero_es_604667a5c5b6e6abac81de5f. Eso sí, la muy sinvergüenza se pone a cacarear de libertad en cuanto tiene un micrófono cerca de la bacaza. Lo que demuestra una vez mi tesis: cuanto más mientas la libertad, menos te gusta y menos la defiendes.

    Responder

  7. Doctor Selito

    Si Puzo con sus mafiosos y Tarantino con sus psicópatas se unieran para escribir un libro…….

    “El 7 de julio de 2008, mientras Pamplona celebraba el día grande de las fiestas de San Fermín, José Diego Yllanes asesinó a Nagore Laffage cuando esta se negó a tener relaciones sexuales con él. El psiquiatra, que entonces tenía 27 años, mató a la joven enfermera de 20 años, con quien trabajaba, de forma brutal: se encontraron 38 heridas, externas e internas en su cuerpo, que el asesino confeso intentó descuartizar. El juez le condenó a 12 años y medio y le inhabilitó para ejercer su profesión durante ese espacio de tiempo. Yllanes, después de cumplir ocho años y 11 meses de cárcel, se encuentra en semilibertad y está trabajando en una clínica psiquiátrica.”

    https://elpais.com/politica/2017/12/06/actualidad/1512558188_947537.html

    Responder

  8. Los cuñados se cansan de la corrupción institucionalizada y sistémica del Partido Podrido en Murcia y de los vetos fascistas del vóxmito a los que los podridos dicen sí todos los días, y ponen en marcha mociones de censura en la Comunidad y el Ayuntamiento. No es que sean los mejores compañeros de viaje, pero mejor eso que tener que soportar la situación actual. Dudo que cunda el ejemplo en otros sitios (pienso sobre todo en Madrid, donde los cuñados siguen a partir un piñón con la podredumbre y sin mover un dedo ante el avance del fascismo voxmitado), pero ojalá me equivoque y cunda un poco la esperanza y, sobre todo, la sensatez.

    Responder

    Nando Reply:

    Ojo Madrid. Vox se ve fuerte con los ultimos datos de Casado.

    Responder

    Nando Reply:

    Ayuso se adelanta al Vox, los dos se ven sobrados y en el peor de los casos les sirve al menos para quitarse a ciudadanos de encima, normal que esten que trinen.

    Responder

    qq Reply:

    Ayuso se la juega disolviendo la Asamblea y convocando elecciones, muy bien lo tiene que ver para creer que le va a bastar para llegar a la mayoría solo con el vóxmito. Porque evidentemente, después de esto asumo que cuñadanos no volverá a pactar con ellos ni de coña. Por el otro lado, habrá que ver cómo se lo monta el PsoE para buscar un candidato (¿repetirá Gabilondo?) y si más a la izquierda serán capaces de presentar una candidatura común para pasar el margen del 5% y no perder ni un solo voto, porque seguro que va a hacer mucha falta y esto se va a decidir en la foto finish. La cosa se pone interesante, veremos.

    Responder

    qq Reply:

    Y el PsoE y Mas Madrid presentan una moción de censura cada uno para evitar la convocatoria de elecciones. Hay que recordar que disolución de la cámara y moción de censura son mutuamente excluyentes entre sí, ¿qué habrá llegado antes a la Asamblea? Sería para descojonarse que Ayuso hubiera anunciado la disolución sin haberla formalizado legalmente, aunque dada la calaña del personaje, no me extrañaría un pelo. Igual todo esto acaba en los tribunales, veremos.

    Responder

    Nando Reply:

    Está intenso el panorama, cada uno son sus objetivos, claro. De momento Vox se ha hecho a un lado, parece que dejando que se despedacen entre ellos.

    No se entiende que el Psoe lleve a Illa a cataluña y a Gabilondo a Madrid la verdad, espero que al menos lo intenten.

    Responder

  9. A ver si me aclaro, después de ver lo que ha pasado.

    Al ver lo que ha pasado en Murcia, Ayuso cree que le viene bien convocar elecciones para quitarse de enmedio a Ciudadanos y gobernar cómodamente con Vox.

    La Izquierda presenta una moción de censura para evitar ir a las elecciones que anula la convocatoria al no haber disuelto Ayuso su gobierno ni haber sido publicado en el BOE.

    Ayuso destituye a Aguado con lo que se garantiza (suponemos) que Ciudadanos no le de su apoyo frente a la moción de censura.

    Brillante.

    Responder

    Selito Reply:

    Es Ayusina, estúpidos! :mrgreen:

    En CyL también hay moción y Vox urgiendo al PP andaluz a adelantar elecciones. Que me da que por aqui lo mismo el Psoe aguanta más que el PP, que solo con Vox no les salen cuentas. Ajolá lo hagan, oye… ;)

    Responder

  10. Ayusina y la Monasterio empiezan a hacer campaña con “socialismo o libertad”.

    Vamos a vivir un período de Trumpismo puro en Madrid.

    Isa se ha puesto nerviosa: La caída de los cuñados, el auge de Tox, los malos resultados de los podridos en Cataluña, la imposibilidad de pactar unos presupuestos…Virgencita que me quede como estoy…ha pensado en una noche resacosa de pedos y sudor…

    Sobre si el Presidente puede boicotear una moción de censura convocando elecciones anticipadas o la oposición puede paralizarlas con una moción…Veremos lo que dice el Constitucional…Me huelo que los podridos van a salir ganando y votaremos el 4 de mayo.

    Ayusina está como loca por tener mayoría absoluta con Monasterio. A fin de cuentas, son lo mismo. El putrefacto franquismo de sotana, pelotazo y puterío.

    Responder

  11. Hombre esto en general lo desata el convencimiento de que con tres partidos en la derecha llegar al gobierno es complicado (salvo pactos y pactar no le gusta a nadie). Cataluña ha sido el acta de defunción de ciudadanos y ha desatado el ansia de PP, Psoe y Vox por hacerse con las joyas de la abuela. Viendo el pasado reciente de UPyD sabemos que eso no lo van a remontar.

    Lo de murcia ha sido la espita. De ahi Ayuso que igual habia escucharo runrun de moción se ha adelantado y pensado que los diputados de Ciudadanos en madrid le corresponden por derecho al PP, lo que historicamente puede que sea asi, pero que esta por ver que lo vaya a ser.

    Eso ha causado efectos colaterales como lo de CyL, pero siendo honestos, como leonés, somos conscientes de que es una comunidad que el PP da por segura y que les suda los cojones, de hecho tenemos a un presidente retrasado que tardó 10 años en sacarse Derecho y al que le cuesta eones articular palabras. La ristra de mermaos que hemos tenidos de presidentes daria para un remake del pelotón de los torpes, yahi siguen saliendo sin problemas.

    Madrid sera un poco un ensayo de las proximas generales. Servira para ver si el Ciudadano vuelve al PP u opta por otras opciones. El psoe no tendra mas cojones que presentar un candidato de mas pedigri, lo otro seria puro desden. Va a ser interesante, sobre todo por eso, marcará el horizonte próximo más alla de lo que suceda en madrid y a los madrileños, conociendolos puede que sigan votando a una puta loca que matiene unas cifras de covid con las que muchos paises cerrarian solo para que la gente pueda tomarse sus cañas en una terraza.

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje, sobre lo de las cañas en la terraza, ayer mismo oí en boca de un par de conocidos esta frase, literal: “yo voto a quien sea con tal de que abran los bares”. Así está el patio, así que efectivamente, no descartes nada. Qué duro es tener que decir esto, pero parece que a muchos hace falta que se les muera su hermano, padre o su abuela de COVID para que sean capaces de sumar dos y dos y ver qué coño está pasando. Y ni aún así. Hay que ser muy cafre, joder.

    De todas formas, lo que digo abajo, por mucho retrasado que les vote, no creo que lleguen a la mayoría abosluta. Ojalá no me equivoque.

    Responder

  12. Pues sí, puede que Ayuso y Casado la hayan cagado pero bien volando todos los puentes con cuñadanos y echándose definitivamente en brazos del neofascismo. Menos mal que decían que se iban a moderar :mrgreen: . En fin, igual luego todos los equivocamos, pero parece muy de los mundos de Yupi pensar que, en la coyuntura actual, la suma de podridos y voxmitados va a llegar a la mayoría absoluta en ningún lado. Por mucho que los cuñados estén en retroceso (y está por ver si esta maniobra los entierra definitivamente o, por el contrario, los resucita, que también podría pasar), no van a reducirse a cero automáticamente, y con lo que ha pasado, ya está claro que en muchos sitios será imposible que cuñados y podridos se vuelvan a entender hasta que no pase mucho tiempo.

    De todas formas, creo que los auténticos responsables de todo esto son precisamente los cuñados, o más concretamente, Riverita y sus amigos, muchos de los cuales, como Aguado o Cantó, siguen en el partido. En vez de hacer como el resto de la democracia cristiana o liberal euroepa, que nunca ha dudado un momento para hacerle un cordón sanitario de aislamiento al neofascismo, aquí cedieron a su chantaje y admitieron sus votos para formar gobiernos. Eso ha sido su suicidio político, y puede que Arrimadas se haya dado cuenta demasiado tarde y no haya llegado a tiempo para remediarlo. No puedes presentarte con la etiqueta de regenerador y pactar en un montón de sitios con la corrupción sistémica podrida y, por si fuera poco, apoyarte en los fascistas para gobernar.

    En cualquier caso, decían que las tensiones en el Gobierno progresista de Snchz eran cada vez más insostenibles y baia baia, resulta que los gobiernos que están saltando por los aires son precisamente los otros.

    Veremos qué pasa el 4 de mayo, porque sí, parece claro que el Constitucional, ese tribunal con mandato caducado y mayoría conservadora fraudulenta, tendrá claro que mejor susto (elecciones) que muerte (moción de censura). Por cierto, fantásticamente democrática Ayuso llamando a votar un martes después del puente, espero que el tiro le salga por la culata y toda esa gente humilde y votante de izquierdas que va a tener más problemas para dejar de currar un rato e ir a votar acuda masivamente y la mande a tomar por saco de una puñetera vez.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Que lastima que los miércoles yo este out, ayer fue pura diversión. Después de leeros y escuchar ayer a todas las partes. Unas pinceladas.
    Uno, cuantos gin-tonic se había tomado Miguel Ángel Rodríguez antes de aconsejar a la presidenta.
    Dos, si no tengo mal entendido para que Vox y el PP gobiernen en Madrid necesitan el 48 por ciento de los votos, muchísimos.
    Tres, esta por ver todavía que las haya…Ayuso dice que se ha asesorado bien antes de tomar la decisión y comunicárselo a Aguado, me remito al punto uno.
    Cuatro, la jugada de ciudadanos es arriesgada pero y si han considerado que toda la gente que se les podía escapar a la derecha ya lo ha echo y que solo le quedan los mas centristas y progresistas, entonces tendría sentido la estrategia de supervivencia por que en eso están.
    Cinco, hoy se escucha a Margarita Robles como posible Illa, seria una buena candidata, la Bono de Madrid.
    Seis, algo pasa con Mary…sol Diaz, esta chica no esta bien. Ayer entrevistada como un mono de feria en una furgoneta de plexiglás, puro glamour.
    Siete, el PP pone el grito en el cielo por que os desalojan desde los despachos cuando ellos gobiernan con pactos que desalojaban a los mas votados, como ejemplo Madrid.
    Ocho, para asegurar el tiro ¿una coalición progresista?
    Y nueve, como siempre digo estamos en el primer tiempo, aun queda, se puede ganar y perder. Toca esperar. Casado es al que se le va a hacer largo, no gana para disgustos.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Casado siempre va a salir perdiendo por la operación de Madrid. Si pierden las elecciones porque se quedan sin su feudo. Si pueden formar gobierno con Vox, les va a llover cera por todos los lados en el resto de España. Además, Ayusina cobrará un protagonismo que le hará sombra.

    Yo no descarto que la Ayusina consiga gobernar con Tox. El voto facha es muy fácilmente movilizable con dos eslóganes y dos trogloidiotas como Isa o Monasterio generan unas simpatías que te cagas.

    Responder

    Nando Reply:

    Ciudadanos es clave, ahora mismo es un enfermo terminal y las opciones que tiene de sobrevivir diria que son bajas. Subieron recogiendo voto del PP que los veia lanzados y votos de gente que pasaba por ahi, incluso de socialistas desengañados. Pero ahora han perdido el factor ganador. Es un proyecto moribundo y la gente se aleja de estos muertos andantes.

    Efectivamente le toca a Arrimadas tratar de redefinirlo para seguir ahi, olvidarse de mas, para no desaparecer a lo upyd. El problema que yo veo es que con la pandemia y la crisis el panorama se ha polarizado mucho, el centro ha vuelto a desaparecer y vemos como pp tiende a vox mientras que al Psoe le vale con esperar a que podemos sigua disparandose en el pie.

    De lo que se deduce que lo tiene crudo. Ahora esta por ver quien se lleva lo gordo del pastel. Por lógica gran parte deberia volver al PP, pero Casado no es nadie que despierte entusiasmo y vox se ve como fuerza emergente.

    Responder

    qq Reply:

    Cuñadanos lo tiene crudo, está claro, pero no creo que vaya a bajar tanto como para quedarse en menos del 5% de los votos y no conseguir ningún diputado, al menos en estas elecciones (en el futuro ya veremos). Todo lo que no sea eso no le valdrá a Ayuso para llegar a la mayoría absoluta sumando con el neofascismo. Además, Madrid es uno de los sitios donde los cuñados son históricamente fuertes y a lo mejor me equivoco, pero me da la sensación de que el ninguneo que se ha marcado Ayuso con Aguado y sus consejeros va a provocar que crezca la simpatía hacia ellos o al menos se frene su hundimiento. En fin, que me cuesta ver que la deserción sea tal que sus actuales 26 diputados y 19.5% de voto vayan íntegros a podridos y voxmitados.

    Responder

    Neo Reply:

    Como yo lo veo:

    Cuñadanos se puede dar con un canto en los piños si suma más del 5%.
    En su feudo original, Cataluña, se han despeñado a lo grande (ellos ganaron las anteriores elecciones), pero esos votos no han ido al PP sino a Tox. ¿Será candidato paniAguado? porque vaya papelito de pagafantas de Ayuso que ha hecho como vice ninguneable … y si no es él ¿a quién va a poner? … ¿Garrido ex-PP? … no lo veo, y lo que veo es chungo.

    Entre votar a IDA o a Monasterio … no creo que en Madrid haya ninguna diferencia. Diría que con lo sosa que es la cubana IDA tiene más tirón para un mismo público.

    El PosE necesita un cambio como el comer, Gabilondo a estas horas sigue sesteando y no creo que todavía se haya enterado de la movida … jajajaja … pero es que el PosE Madrileño es para llorar … a cualquiera que pongas tira para atrás … aunque yo creo que Franco es el gran tapado, un tipo que prohibe la mani faminista pero se calla con las de los negacionistas y ultras puede conseguir en el foro muchos votos … jajajaja … lRobles, a ministra de defensa, siempre es el perejil de todas las salsas y con el movidón ultra que tiene con los militares a lo mejor le da por huir a presidenciable de la CAM … pero tampoco la veo como una candidata potente.

    Respecto a Mas Madrid … tienen una muy buena cabeza de lista, la mejor candidata sin duda.
    Podemos tampoco se queda atrás con Isa, pero compiten en el mismo terreno que Más Madrid.
    ¿Se volverán a unir para no perder votos? ¿la gente de Podemos que ya es consciente de las jugadas de Errejón querrán unirse? … es más … ¿qué pensarán los votantes de Podemos de esa unión? … no lo veo, cosa diferente es que fuese una coalición de 3 con el PosE …

    Sin un claro favorito a ganar, con todo el barullo que hay ahora en los partidos y en la gente …
    solo puedo decir que el partido está muy abierto.

    Responder

    Nando Reply:

    Es que la gente huye de proyectos muertos, y ciudadanos era mucho Rivera, si no rasca en cataluña es poco previsible que lo haga en Madrid, menos con Aguado que tampoco es que sea un activo de la política y que ha quedado de tonto y medio ayer (bueno y antes)

    El tema de la izquierda es que se dejen de polleces y se unan, tampoco creo que Isa sea gran cosa, cuando le toca dar el pego se pone nerviosa, le tiembla la voz, en definitiva, le falta temple y parece una estudiante a la que han puesto ahí. Pero para comenzar todo pasa por que no salga otro frente popular de judea.

    Y el Psoe pues depende de a quien ponga. Lo juicioso seria incluso poner un candidato de fuera del partido, alguien “apolitico” y con los huevos (o vagina) negros que haga olvidar la ristra de lamentables que llevan presentando.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues ya tenemos a Errejón chupando cámara y opacando a su candidata para decir que no es prioritario la unidad de las izquierdas … y así todo.

    Responder

    Neo Reply:

    Y a Clara Serra, que salió huyendo del Errejonismo, dándole el toque … putos egos.

    No entiendo cómo no se da cuenta Errejón que los medios le están haciendo la misma jugada que ya le hicieron para que se empachara de madalenas.

    Responder

  14. Doctor Selito

    “Irene Montero ni se sonroja: «Lo que he conseguido ha sido por mí misma»

    Montero pagó con fondos electorales los viajes de su hija y la niñera-alto cargo
    El juez ya investiga a Irene Montero por el uso de una alto cargo como niñera”

    https://okdiario.com/espana/irene-montero-ni-sonroja-lo-que-he-conseguido-sido-misma-6942347

    Responder

  15. El drama un poco de fondo es que tienes a una tipa que esta como una puta regadera y que sin la dirección de Mar es nada, y va a por la absoluta.

    Es decir, firmó un contrato con telepizza para alimentar a los pobres y vino a decir que a los crios les encantaba la pizza (y que que diantres, eran pobres), denegó derivar ancianos de residencias a hospitales, le dio pasta de rondón a Arasola, dijo que iba a medicalizar las residencias con 3 ambulancias para todo madrid, se gastó 100 y pico millones en un hospital de mierda que funcionará 5 meses, se niega a cerrar hosteleria con numeros con los que otros paises se confinan…. y todas las que me dejo.

    Solo con la campos vino a decir que la violencia femenina estaba mal pero que a los hombres tambien les pegaban y no se cuantas mas burradas que Tere no vio oportuno rebatir (esta mujer ya está chocha, desde luego no está para entrevistar mas que a sus amigas para mantener la ilusion de que fue una comunicadora).

    Y pese a todo eso, hay gente que dice, esta tia que valiente es. No, es una puta loca, no le va la dirección, es sucnormal perdida……. y mientras gente asi siga siendo votada simplemente no hay esperanza alguna, quiero decir, no se puede construir nada socialmente cuando la gente valida a esos perfiles tan desquiciados.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>