Un año en Sand County

Un motivo para NO ver la televisión

Un año en Sand County.

Autor: Aldo Leopold.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Un-año-en-Sand-County_web_DEF-350x538

Las colecciones Libros Salvajes / Narrativa Salvaje de la editorial Errata Naturae se han convertido en absolutamente imprescindibles. Buena culpa de ello la tiene que sus títulos ofrezcan tanto agradables sorpresas, esos descubrimientos que deslumbran incluso a los seguidores habituales de la escritura de naturaleza, como clásicos absolutos. Henry David Thoreau, Edward D. Wilson, Jim Harrison… y ahora Aldo Leopold.

“Un año en Sand County” es un clásico moderno dividido en tres partes:  “La primera cuenta lo que ve y hace mi familia durante los fines de semana en su refugio contra la excesiva modernidad: la cabaña… La segunda parte narra algunos de los episodios de mi vida que me han enseñado, gradual y a veces dolorosamente, que la acción colectiva está desestructurada… La tercera parte expone, en términos más lógicos, algunas ideas con las que los discrepantes razonamos nuestra discrepancia”. El resultado es un libro luminoso que habla de bisontes y paisajes, de la protección de especies migratorias y de la granja, de las estaciones y los amaneceres con niebla, del corcho como coraza del árbol, de la crecida del río y del cloqueo nasal de alguna focha enamorada. De la vida. Un libro que advierte de los peligros que acarrea la influencia de los seres humanos sobre el planeta, un lugar que consideran indestructible, inagotable y, lo que es peor, de su propiedad. Un master en ecología de carácter atemporal. Eterno e imprescindible.

“Algún día, puede que en un proceso común al de nuestras obras de beneficencia, tal vez en la plenitud del tiempo geológico, la última grulla trompeteará su despedida y subirá al cielo desde el gran humedal trazando espirales. Desde lo alto de las nubes caerá el sonido de los cuernos de caza, el aullido de la jauría fantasma, el tintineo de campanillas y luego un silencio que no se romperá nunca, a no ser que lo haga quizá en los lejanos pastos de la Vía Láctea”.

Tags: ,

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Nunca hago pole últimamente.

    Responder

  2. httpv://youtu.be/OV5_LQArLa0

    Responder

  3. UMPNVLT

    httpv://youtu.be/0tCkWPDso2o

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¡wow! si la peli me gusta la mitad que el libro de Patrick deWitt ya merecería la pena. ¡Muchísimas gracias, no me la pierdo!

    Responder

  4. Llevo unos días viendo estos programas de Un país para escucharlo, y creo que es de lo mejor que últimamente se ha hecho en televisión. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un rato. Cada programa, además de un vistazo por la música que se hace en cada sitio por los que pasa, hace un recorrido por lugares o zonas con solera de cada ciudad, con un músico (muy bien elegido, por cierto), criado allí. Lo dicho, que merece la pena verlos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-escucharlo/

    httpv://www.youtube.com/watch?v=XETxQS0eZ4w

    Un saludo para todos.

    Responder

  5. De lo más sensato que he leído desde hace tiempo sobre Venezuela: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/05/09/venezuela_como_arma_arrojadiza_94754_1023.html.

    ¿Por qué no tendremos más gente con la altura de miras de Ramón Lobo dedicada a la política?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Obviamente tiene mucha razon, pero como “todos” los articulos que se escriben hoy en dia deambulan entre la razon y el apropiarse de ella. Es discutible…mucho de lo que dice es discutible.
    Un saludo.

    Responder

  6. Este año se cumplen cien desde el nacimiento de Chavela Vargas. Me entero gracias a esta crónica preciosa: https://elpais.com/ccaa/2019/04/25/madrid/1556188740_636048.html.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ls-h2MQPG-k

    Como ella misma dijo, sabía que sería inmortal: “Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá una lágrima, será una chavelacita muy chiquita.”

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    “Que ella y yo nos marchemos juntos, que no nos dejemos solos, que la tristeza no ocupe su espacio, que no eche de menos sus manos, su mirada y su voz.
    Que la suerte por una vez nos acompañe, que ese Dios en el que no creemos nos eche una mano.”

    Responder

  7. Isabelita dice que el Orgullo no debe ir a la Casa de Campo porque allí van muchas familias:

    https://www.publico.es/politica/orgullo-madrid-diaz-ayuso-dice-orgullo-no-debe-casa-campo-muchas-familias.html

    P’a desorinarse JUJU.

    Responder

    qq Reply:

    Cada que abre la boca, la criatura se cubre de gloria. Sospecho que incluso a los muy fans del PPodrido les debe estar dando bastante vergüenza, como les ha pasado con Casado. Veremos, pero a poco que Tezanos, con el CIS que se acaba de presentar, vuelva a aproximarse a los resultados del día 26 como se aproximó para las generales, a Ayuso y algunos más se les va a quedar la jeta que va a ser un poema. De todas formas, no me creo nada, esto de las encuestas se parece cada vez más al Oráculo, y lo suyo es apretar, no confiarse e ir a votar en masa, porque da miedo pensar en las instituciones madrileñas gobernadas por mongoloides como Ayuso, Villacís, Aguado o Almeida.

    El pobre Juju me temo que anda algo mohíno desde el día 28, no se le ha vuelto a ver mucho (ni poco) por aquí. Y del amigo Prisiones ni hablamos, le debe haber explotado la bomba de su tic tac en los mofletes :lol: .

    Responder

    Neo Reply:

    No invoques al maligno … insensato …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Los de la wikipedia (donde se refieren a lo dicho sobre los atascos nocturnos como una seña de identidad de Madrid) deben ir actualizando :lol:

    Otra perlaca, xddd

    “Hablar de empleo basura es ofensivo para el que desea tener ese empleo basura”

    Responder

    Juju Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5n7NUDOY9cc

    Responder

  8. Interesante: https://elpais.com/ccaa/2019/05/09/madrid/1557423937_495674.html. No se puede destacar una sola frase, hay muchas con chicha.

    Por supuesto, es una opción muy respetable y desde luego, no engaña a nadie, sería recomendable que quienes se están pensando votarle leyeran esto antes, para saber lo que van a hacer. Me conformo con pedir que no sea un ladrón más en la charca de las ranas, aunque teniendo en cuenta quienes son sus mentores, quizá sea mucho pedir.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Vive en Capitán Haya, su familia está relacionada con Marcelino pan y vino; soltero de misa dominguera y fiestas de guardar…

    Otra momia infecta del armario de los podridos.

    Ya te dije que me juego lo que sea a que el simpsoniano es putero. Tú decías que monaguillo o algo así…

    Responder

    Neo Reply:

    A mi esto de la superioridad moral de la izquierda me enorgullece y mucho.

    A ver … si eres un homofóbico … o fascista … o machista … o neoliberal anti-ecologista … si, es cierta esa superioridad y hay que estar orgullosos de ella.

    No falla, normalmente todos los que, sin argumentos, reprochan esa superioridad moral de la izquierda nunca fueron a clase de ética, siempre fueron más de ir a clase de religión … y claro se perdieron profundizar en conceptos para poder comprender esa medida.

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo, está claro que si tienes unos principios que van en contra de la igualdad de oportunidades y derechos, o de la igualdad a secas, no puedes situarte en el mismo plano moral de aquellos para quienes esta igualdad sí es básica.

    La cuestión es que hay cierta supuesta izquierda (lo que los advenedizos como Almeida y otros llaman a veces progres de salón) a la que le vale con envolverse en esa superioridad moral y esgrimirla constantemente. Por eso digo que a estos, la izquierda solo se les supone, porque además de predicar, hay que dar trigo, trabajando por los principios de la izquierda y no solo cacareándolos. Es en esta corriente de postureo donde se camuflan muchos quintacolumnistas (valga el término) que, en realidad, son tan carcas y tan poco defensores de la igualdad como los que son de derechas de toda la vida y a cara descubierta. Y son estos los que hacen daño y dan argumentos a Almeida y otros para andar siempre con la matraca de la superioridad moral.

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=xNMwmqF-ZMQ
    Esperen hasta el final y no me dirán que no es un ejemplo clavao de lo comentado ;)

    Responder

    Nando Reply:

    Yo creo que no compartimos el concepto de superioridad moral. Yo conozco a mucha gente de derechas que en temas como aborto, eutanasia, igualdad de lgtb y todo eso son mas progresistas que otros que votan a la izquierda, Muchas de esas posturas están en la derecha por cuestiones históricas y por cuestiones de los packs ideológicos.

    Yo como soy de salamanca gran parte del entorno familiar vota al PP (si fuera de Murcia serian votantes de Vox). Pero hay uno que es un fanboy del Psoe (hay de todo), y digo fanboy porque cuando fue a ver a Gonzalez hace unos años, si pasamos ese calzoncillo tras ver al gran hombre sacamos materia orgánica para clonarlo varias veces. Pero bueno, mas o menos todos sabemos de que palo vamos, pero si no esta este menda el tema político rara vez aparece o se menciona en las reuniones familiares, ojo, que hay hasta cargos electos (de tercera division).

    Pero en cuanto se apunta ya sabemos que a los 10 minutos saldrá el tema, ademas el tipo era de los pequeños de aquellas familias de la postguerra y mientras que a los mayores les toco trabajar y dejar el sueldo en casa este pudo estudiar, y como es el licenciado, no solo es la turra, que bueno, sino el No se como votáis al PP, vaya partido facha, como votáis a ladrones, no os enteráis de que son unos delincuentes, como os engañan…. Siendo objetivos, razón tiene, pero por un lado suele ser inoportuno (aparte de monotematico) y, aquí el matiz, a la gente no le gusta que los tachen de idiotas o ignorantes por votar una opción determinada, aunque lo sean. Para mi en eso consiste la tan manida superioridad moral, y es que es un vicio muy común de la izquierda de ponerse didáctica y criticar a los votantes del pp en este caso.por tontos.

    Yo personalmente paso bastante del proselitismo, mitad por respeto, pero también mitad porque me da que es inútil, de las ultimas visitas alguno vino y me dijo pues voy a votar a Vox (no se en que plan vino a decírmelo, igual por la fama de izquierdoso) y yo, pues muy bien majo, así nos echamos unas risas y la verdad es que se quedo algo mohíno. Si esperaba que le fuese a quitar la idea de la cabeza lo llevaba claro.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo soy de los pesaos que se repite:

    “La gente no toma decisiones racionales”

    La didáctica, en el sentido teórico del término, es necesaria, sobre todo en los tiempos que corren de infoxicación y falsas noticias (mentiras). Pero cómo la hagas influye más en el resultado que el solo hecho de hacerla con buena voluntad. Yo que todo el mundo que me conoce (de verdad) sabe de qué pie cojeo no doy la turra, ni siquiera a los que van buscándome en las reuniones para que se las de como diversión, simplemente me dedico a hacer preguntas: es una técnica muy básica, con 5 preguntas –de la más abierta a la más cerrada–, ellos solitos llegan a la conclusión y te evitas que desconfíen por haberles llevado a ese razonamiento, puro sentido común.

    Responder

    Neo Reply:

    Además, la gente no escucha para entender sino para buscar una grieta frágil en el argumento del otro por donde ganar la “discusión” … verles ganar discusiones es la mar de divertido.

    Responder

  9. Ayer los infectos periodistas de El Cascabel -incluído Carmelo Encinas- se cuidaron muy mucho de despreciar a Tezanos, como sí hicieron anteriormente con las encuestas del CIS anteriores al 28A, que se descojonaban de él por dar 10 puntos más al PsoE que a los podridos.

    Tienen la esperanza de que, cómo la encuesta ha sido realizada antes del 28A, ahora muchos votantes de Vox cambien su voto al PP, viendo los resultados.

    Pobres diablos.

    Responder

  10. Yo te informo de todo JUJU, tu tranqui.

    Responder

  11. Y ahora se hace la ofendidita, es que todos están contra ella, pobre: https://www.elmundo.es/madrid/2019/05/10/5cd555e721efa0ec328b4570.html. Eso sí, sin retirar y disculparse de una sola de sus barbaridades, como si tener la boca como un buzón fuera culpa de cualquiera menos de la dueña de la bocaza. Y, de gratis, colando a Venezuela, el perejil de todas las salsas podridas.

    Como diría Remo: pa desorinarse. Y a este paso, nos deshidatamos :lol: .

    Responder

  12. Ha fallecido Rubalcaba. Un personaje con sombras que llegó a atesorar un poder inmenso y temible, que seguramente nunca debería recaer en una sola persona. Pero también con luces, progresista y comprometido en la medida en que su tiempo y las circunstancias le permitieron, y que sospecho que ha hecho, en general, más bien que mal al país. Por esto último, espero que la tierra le sea leve.

    Responder

    Selito Reply:

    [Mode ironic dark malaleche on]

    A la caverna se les están acabando las bestias malignas: ETA, Rubalcabra… Sólo les quedan los golpistas, pobres…

    [Mode ironic dark malaleche off]

    Responder

    remoloncete Reply:

    Sospechosa cobertura mediática.

    Casi se diría que totalitaria cobertura. Todos le alaban. Panegíricos everywhere.

    Maquiavelo sirvió mucho a la patria y poco a sus habitantes.

    Hasta la Corona ha ido al Congreso. Huele fatal.

    Responder

    qq_maquiavélico Reply:

    Puede ser, pero también puede que, simplemente, fuera un buen tipo, alguien que trabajó al servicio público de forma honesta y tenaz. No afirmo ni una cosa ni la otra, pero a veces, a menudo de hecho, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Ya que mencionas a Maquiavelo, igual en este caso no hace falta ponerse tan maquiavélico.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo no lo conocía, ni conozco a nadie que lo conociese, así que mi opinión es externa aunque parece que coincidente con lo poco que he leído (por desgracia demasiada orgía fúnebre y la mayoría redundante).

    A mi me parecía alguien inteligente, hábil en el regate corto pero no desprovisto de visión de juego. Creo que se dio cuenta que por algún motivo no estaba ungido por los dioses y que su papel siempre seria el de secundario, el de jugador de club como Bakero o gente así, sin portadas pero esencial para conseguir éxitos. Es indudable que mucho poder pasaba por su mano a lo Lord Varys, pero creo que el tío era un demócrata convencido con respeto al juego, al rival y a la observancia de las reglas. Creo que sobre todo disfrutaba la pelea del día a día, el trabajo de político, al contrario con los de ahora que llevan un discurso impreso y si los sacas de ahí y de su mantra (no es no etcetc) les salen chispas por las orejas porque solo son engranajes en estrategias ya definidas.

    Posiblemente le hizo daño el gag de Mota, porque no creo que ZP fuese su marioneta, creo que ZP sin gente como Rubalcaba o De la Vega hubiese sido el total despiporre, le toco la tómbola dos veces y si no hubiera sido por la gente que tenia alli aquello hubiese sido aun mas sainete, de hecho basta verle dando verguenza ajena metido a estadista internacional.

    Al margen de opiniones, no le dolió en prendas inmolarse (y quitar de en medio a Chacon que era una chupiguay y que hubiera podido dejar el psoe para los restos) a sabiendas de que quien se presentara se comería el voto de castigo al gobierno de ZP crisis incluida. Y mas importante, recogió sus cosas y se volvió a dar clase, nada de consejos de administración con funciones difusas y nominas abultadas, aunque solo sea por eso merece mi respeto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Nunca fue de mis favoritos. Yo soy mas de la patada en la espinilla. El me pareció siempre demasiado educado para con quien se las tenia que ver y enfrentar.
    Me parece enfermizo el creer que por que a una persona se le alabe se debe a una especie de confabulación. Efectivamente tubo mucho poder, siempre hay gente con mucho, demasiado poder. Pero eso no las hace malas personas. Me quedo con que sus alumnos parece ser que han sentido mucho su perdida. A mi personalmente me vale para otorgarle al menos la etiquete de buena persona. Siempre quedara la historia y el tiempo para desmentirme.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Es siniestro que todo el mundo ande haciéndose la foto en los medios de comunicación y en el funeral Hino. Hasta a los podridos les gustaba Rubalcaba.

    No me jodas. :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No entendéis que uno puede ser rival (en lo que sea)… y al final si no amigos al menos quede un respeto. La muerte tiene el poder de finalizar muchas cosas, entre ellas las enemistades. Cuantos familiares no se hablan y acuden al funeral. Pues aquí supongo que pasa lo mismo.dejadme ser un poco positivo.

    Responder

    Nando Reply:

    Hombre, no hay confabulación, es que cada vez que palma alguien parece una competición a ver quien lo quería o admiraba mas sin escatimar sentimientos, parece un concurso de plañideras, y claro, ademas de empachar lo suyo la mayoría es falso.

    No me parece mal que acumulase poder, en especial cuando quienes lo debían administrar no estaban cualificados, y me parece obvio que estaba mas cualificado que ZP para manejar el poder.

    Como mencionas ello no quiere decir que efectivamente fuese buena persona y todo eso, es mas, no lo dudo en absoluto.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Me encanto la actitud de Sánchez ayer al acompañar al hombre que arrojo folios en el velatorio de Rubalcaba. Me sorprendió y me gusto que diera un paso al frente.

    Responder

    Nando Reply:

    Quedo bien, pero si llega a ser un perturbado se puede liar, un presidente no esta para eso. Por otro lado, y atendiendo a El diario, Sanchez y Rubalcaba hacían pocas migas.

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo con ambos, el presi se apuntó un tanto, aunque a Snchz ya debía de sonarle el tipo de los folios, si no, dudo que se hubiera expuesto a ese riesgo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿y de que le iba a sonar?…vivimos de la conjetura y del imaginar.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ese es el valor que yo le doy… la espontaneidad. Espero unos segundos a ver si alguien hacia algo y luego actuó.

    Responder

    Neo Reply:

    A Sanchez le salió una jugada maestra, ni impostada sale mejor, por un soplo no pero está tocado por a varita del destino.

    Pero al final no sabemos que pasó con ese hombre ni cual era su reivindicación, él mismo dijo que si hacía eso allí es porque no le quedaba más remedio. Por la pinta y porque pidió hablar con el director del CNI intuyo que algo le ha debido pasar con las fuerzas de seguridad o los militares y no apunta a prejubilación, de hecho tenía pinta de serlo.

    “Queremoh de zabé”

    Responder

  14. La Cifu sabe que la cosa está negra y ficha al abodado de CR7:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/cifuentes-ficha-al-abogado-de-cr7-para-su-defensa-en-el-caso-master_es_5cd92319e4b0796a95dec30b

    Y eso que el fulano que llevaba el Instituto se murió y lo tiene así mucho más sencillo.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Se murió? … ;-P

    Responder

    remoloncete Reply:

    Sólo el CNI lo sabe ;)

    Para una cosa positiva que digo vas y lo jodes Neo :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>