Kentucky seco

 Un motivo para NO ver la televisión

Kentucky seco.

Autor: Chris Offutt.

Editorial: Sajalín.

portada-kentucky-seco_86ug7qw

Viejos que viven en el bosque y se cobijan en la sombra de grandes ciervos de dieciséis puntas. Tipos que despellejan un oso junto al cadáver de sus perros mientras escuchan el aullido de un puma. Rastreadores y cazadores de piel de granito que se esconden de sus mujeres para beber bourbon ilegal, es decir, Kentucky seco. Mineros en paro que se sienten viejos con cuarenta años. Padres que regresan a casa después de haberse tatuado “Blue” y “Lick” sobre los pezones, o que llaman a sus hijos “el renacuajo” y “la furcia”. Y por supuesto tramposos, predicadores, marihuaneros, criadores de cerdos… Los habitantes de los montes Apalaches, esa cordillera que se extiende desde Canadá hasta Alabama cortando el este de Norteamérica como una inmensa cicatriz.

“Vaughn se detuvo, incapaz de recordar por dónde había venido. Se volvió hacia los robles al otro lado de la cresta y sostuvo la piedra entre sus manos. Algo de gran tamaño ascendía la montaña tras sus pasos. Pensó que se trataría del ciervo, pero no oyó chasquidos de hojas ni crujidos de ramas. Vaughn se apretó la piedra al pecho. Sintió que aquella fuerza se aproximaba lentamente y se detenía a sus espaldas. En lo alto se desencadenó la noche. El silencio fluyó a través del bosque”.

Tierra dura que maltrata a sus habitantes. Tierra de grandes escritores, como Dennis Covington (Salvación en Sand Mountain, Dirty Works), Ron Rash (Un pie en el paraíso, Siruela), J.D. Vance (Hillbilly, una elegía rural, Deusto) o incluso Robert Moor (En los senderos, Capitán Swing). Tras leer los nueve relatos incluidos en este “Kentucky seco” uno se pregunta si Chris Offutt no será el mejor de todos ellos. Y es que todos estos relatos rozan la perfección. Construidas a partir de personajes en apuros, sin grandes proyectos de futuro y con un pasado que les lastra, las historias son formidables. Siempre con la tensión adecuada, en escenarios naturales de agreste belleza, junto a animales peligrosos, individuos deleznables o recuerdos tristes.

“Siguió mirándome como si yo fuese una especie de serpiente negra a la que se supone no tienes que matar porque si lo haces las ratas acabarán devorándote. Papá decía que una vez, de pequeño, cortó por la mitad una serpiente negra y su padre lo ató a un balde y lo hundió en un pozo por haberla matado. Papá vio salir las estrellas y luego se hizo de día. Ahí abajo estaba más oscuro que en las entrañas de una vaca y las paredes del pozo de ladrillo resbalaban como el pomo de cristal de una puerta. Papá me contó que en el juzgado también hay pomos de cristal, y debe saberlo muy bien porque ha ido un montón de veces; de hecho, por eso tengo que hacer ahora estos tests de precocidad”.

El escritor de Kentucky conoce de qué habla. Ha trabajado y cazado junto a los protagonistas de sus historias, ha bebido acodado en las mismas barras y, seguramente, ha sido perseguido por los mismos fantasmas. Una colección recia de relatos sin concesiones, sin piedad, sin fisuras, que nos ayudan a entender la vida en la Norteamérica interior, ese país muchas veces oculto, siempre acongojante. Excelente traducción de Javier Lucini para un libro sobre perdedores que se lee con desasosiego y deja el regusto dulce de las obras clásicas.

Tags: ,

{ 64 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Todos a Kentucky, a tomar por saco la campaña electoral :) .

    Responder

    remoloncete Reply:

    Tiempo de erecciones.

    Abajo los electos.

    Responder

  2. Me pregunto esa fijación de el Boss por lo deforme.

    Responder

  3. Dejo un motivo para no ver la televisión … gratis en PDF y con dibus para quien lo necesite:

    https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_28A_LF.pdf

    XDDDD

    Responder

    Neo Reply:

    Enga vaaaaaa, dejo también las otras versiones:

    https://podemos.info/programa/?fbclid=IwAR1g8A66qeuuWvKDbB3pk4z_9IeY0dRwsL0AzwgJ7x6TCsOarEX10JPRFu0

    Responder

    remoloncete Reply:

    Hay cosas muy vagas y decepcionantes como: “Proteger los derechos de los animales”.

    Tampoco veo claro la creación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, la ciencia -energético sí, pero no industrial-.

    El referéndum para la tauromaquia que andan por ahí promocionando es tremendo.

    Tampoco veo clara la contratación de las VTC con 2 horas de antelación. Poner puertas al campo.

    Lo leeré más en detalle.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pero estás en la versión Lectura Fácil o en la completa? XDDD

    Responder

  4. Buenísima noticia de sábado: https://elpais.com/ccaa/2019/04/12/madrid/1555082791_740836.html.

    Me alegro mucho. Esto hace posible aspirar de nuevo a ganar el gobierno de la Comunidad. Pensar en Ayuso de presidenta no es que me de escalofríos, es que directamente hace que me cague vivo.

    Responder

    remoloncete Reply:

    La Comunidad -y seguramente tb. el Ayto. están perdidos- qq.

    Por mucho que IU y Podemos se unan.

    Si quieres, hacemos porra.

    Responder

    qq Reply:

    Yo no pierdo la esperanza. Queda tela por cortar, creo que dependerá mucho de lo que pase el día 28.

    Responder

  5. Sobre lo que decíamos el otro día de los “brillantes” avogadros, digo abogados, de Vox: https://www.eldiario.es/zonacritica/acusacion-amateur-Vox_6_887921225.html.

    A veces hasta sus propios colegas en la sala tienen que aguantarse la risa. Qué lastimita.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Vox también tiene sus seguidores qq:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-04-12/vox-el-mejor-de-los-programas-economicos_1938754/

    Olvida Rallo que Vox propone que las rentas de 14.000 euros paguen IRPF.

    Pequeños detalles.

    Economía para ricos

    Responder

    qq Reply:

    Es Rallo, qué quieres. Me gustaría que me explicara, él o cualquier otro tiburón neoliberal, cómo te vas a pagar el cole, el médico y el plan de pensiones con un sueldo de mierda de mil pavos, y si acaso, que mucha gente ni llega. Menuda lumbrera…. aunque claro, para que los mismos de siempre sigan forrándose es ideal. Si fuera por esta gente, volveríamos al feudalismo y nosotros seríamos su gleba.

    Responder

    Neo Reply:

    Mucho cuidado con Rallo, tiene hordas de seguidores … hasta no hace mucho este menda acumulaba cierta respetabilidad desde su púlpito en el Instituto Juan de Mariana en el mundo del emprendimiento … y eso significa miles y miles de gente con aspiraciones a convertirse primero en empresario y luego en rico.

    Ya le han bajado los humos, curiosamente gracias a la crisis, que ha demostrado con sufrimiento que sus recetas solo traen miseria, pero ha sembrado durante décadas mucho, igual que el economista de cabecera del PP, Daniel Lacalle, son primos hermanos en lo liberal llevándoselo calentito.

    No es tan fácil eliminar esa pátina, el imaginario económico que han construido a pico y pala durante años y que ha tenido altavoces en decenas de medios, no se derrumba de las cabezas en un desmentido.

    Responder

  6. https://m.eldiario.es/madrid/madrugada-IU-Podemos-coalicion-Madrid_0_888211441.html
    Con estos mimbres, por desgracia no me extrañaría que se cumpla lo que dice Remo y que, como ya ha ocurrido, muchos exquisitos votantes se queden en casa antes la corrupción de las esencia izquierdistas de esta coalición.
    Creo que a Remo le pasa lo que a mí por venir ambos de ámbitos de derecha, que tanta exquisitez y purismo resulta tan estúpido y descerebrado que lo que dan es ganas de mearlos a todos… :(

    Responder

  7. Feliz Fiesta Nacional :) . 88 años.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=JELOzi_vz00

    Responder

  8. https://www.huffingtonpost.es/entry/edurne-uriarte-pp-indigna-por-lo-que-dijo-sobre-las-cloacas-en-lasexta-noche_es_5cb304d9e4b082aab086e860
    A ver si es que mentir ya no es pecado y por eso se están resarciendo…. ;)

    Responder

    remoloncete Reply:

    El Teresiano dice que la Gürtel se dio en dos Ayuntamientos de Madrid y que han sido dos corruptos en su partido.

    Follar no se puede, pero mentir y robar sí.

    Es la nueva Tabla de la Ley pepera.

    Por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

    Ayer el Teresiano estaba tan tranquilo procesionando en Ávila.

    Ya verás lo que tarda en salir el Aceituno en alguna hilera de esas.

    ¿Os dije que voy a votar a un colegio de monjas?

    Asco me da.

    Responder

    qq Reply:

    Tienen mucha desvergüenza, pero me temo que cada vez engañan a menos gente. Algo más van a tener que hacer, porque me da la sensación de que la campaña se les puede hacer muy, muy larga. Demasiado bocazas, demasiado tiempo y muy poquitas ideas. Veremos.

    Responder

  9. He de decir que me desagrada ver las imagenes de Cayetana en Barcelona o Rivera en el pais vasco. Esta claro que Cayetana es un subser deleznable cuya unica capacidad es la de echar basura por la boca, pero eso no quiere decir que no tenga derecho a echarla, especialmente en una universidad que deberia ser un sitio donde se rebatiera y se la dejara en ridiculo.

    Por supuesto ellos tienen parte de responsabilidad en esto. No puedes radicalizar el discurso y polarizar al personal a traves de declaraciones cada vez más idiotas y esperar que no tengan efecto. Pero hay otra parte de responsabilidad social que refleja que cada vez estamos menos dispuestos a soportar a quien cuenta otra pelicula y eso vale sobre todo cuando la pelicula que cuenta el otro no es la nuestra.

    Responder

    qq Reply:

    Efectivamente, es lamentable, pero ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? Si te pasas la vida troleando al personal es inevitable que, antes o después, seas tú el troleado. Aún así, ya digo que es lamentable y que por muy troles que sean, que lo son, esto no justifica espectáculos así.

    De todas formas, lo triste es que ellos nunca harán esta reflexión, a saber si porque no saben, no quieren o no pueden. Y lo demuestran con cosas como la alucinante frase del Gran Cuñado después de lo de Rentería: “Vengo a darle la batalla al nacionalismo porque es el auténtico cáncer de España y de Europa”. Con un par de pelotas. Se ve que todavía no se ha dado cuenta de que él es tan nacionalista como aquellos con los que se estaba enfrentando. Este es el nivel :cry: .

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues sí que son imágenes bastante penosas, pero no debemos olvidar que la UAB es un caladero importante del voto indepe de izquierdas, y Rentería uno de los bastiones tradicionales de la ideología abertzale. ¿A qué han ido allí entonces respectivamente la marquesita y Alberto Carlos? Porque evidentemente votos indecisos no iban a rascar ni medio, así que a los que somos muy malpensados nos da por sospechar que a lo mejor una jugosa polémica mediática sí que les puede dar votos en otros lugares.

    La política de la confrontación siempre ha dado buenos resultados a corto plazo. A largo, pues ya se sabe, solo puede acarrear conflictos de consecuencias imprevisibles. Pero el principal objetivo de esta gente ya sabemos que es pillar escaño, y lo demás les da igual porque son perfectamente conscientes de que a ellos siempre va a haber un mosso, un ertzaina o un fiel acólito que les separe de la turba. Por si no fuera bastante con un hemiciclo con Don Santiago y Mr. Smith, ahora se les puede sumar la marquesita Cara de Asco. Para salir corriendo, oiga…

    Responder

    remoloncete Reply:

    +1000

    Responder

    Neo Reply:

    +10000

    Responder

    remoloncete Reply:

    Por qué me corriges?????

    :)

    Responder

    qq Reply:

    Está claro. Me pregunto si alguien será capaz de decírselo en algun debate. Es un tema peliagudo, porque en cierto sentido supone culpabilizar a la víctima, pero por otra parte, está bastante claro que esa condición de víctima es buscada y explotada convenientemente.

    En fin, no veo a Iglesias dando un mítin en el barrio de Salamanca o en el Viso, pero a saber…. :lol: : https://elpais.com/politica/2019/04/12/actualidad/1555061430_069048.html?rel=lom.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Completamente de acuerdo contigo en los adjetivos y en el asco de lo que hacen unos y otros.
    Y como dicen por hay arriba ¿a que fueron al avispero?… seguramente a contar que a ellos les pican. Evidencian lo desesperados que están y lo mucho que están dispuestos a enmerdarse con tal de no bajarse de la burra.

    Responder

    Nando Reply:

    Es obvio que son gente lamentable, y podemos sospechar que sus fines son de todo menos nobles porque esa es su manera de entender la política.

    Y sin embargo tienen el derecho de ir donde les de la gana siempre que sea legal para soltar su basura. Al final como decia Sotang o alguna de estas, hay dos tipos de fascistas, los fascistas y los antifascistas. No se les debe hacer el juego.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Decir mierdas es también democracia, esta claro. Hay flojea el sistema.

    Responder

    Neo Reply:

    Y el pueblo tiene derecho a expresar su rechazo ¿o eso ya no? … no estamos hablando de que había una grupo de gente del pueblo que iba a escucharles y no les han dejado, es que no había nadie de allí.

    Duda que esa frase sea de Sotang … y es una aberración brutal tomarla por buena … es como decir que Neus Catalá, que acaba de morir a las 103 años y estuvo internada en una campo de concentración nazi es igual que los que le hicieron esa barbaridad … en fin, me sorprende que a estas alturas de la peli tengamos que aclarar estas cosas.

    No puedes defender al fascismo con las armas de la democracia porque en esencia es antidemocrático.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues claro que el pueblo puede mostrar su rechazo, pero recuerda que no todo el pueblo piensa como tu y que cuando “escracheen” a alguien de Podemos o de IU no podéis defenderos solo con que son fascistas por que esa parte del pueblo no piense como tu. Recuerda que sera pueblo mostrando su rechazo hacia tu manera de pensar. Y volveremos a empezar.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Y quienes eran esos del pueblo que iban a escucharlos ala plaza del mismo? Si todos eran de fuera.

    Ya ha pasado, en un congreso de Podemos en Zaragoza, donde si que iban gente a reunirse por miles … y les apredrearon, y les agredieron … y no era una provocación … y no recibieron ninguna ayuda, ni detuvieron a nadie, ni la policiía apaleó a ninguno de los que protestaba, será que no eran profesores universitarios antifascistas.

    Hombre las comparaciones son siempre odiosas … pero cuando se vuelven “equidistantes” ya ni te cuento.

    No es cuestión de simplificar entre “cuando te pase a ti” … es que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas como diría aquella. No nos hagamos trampas a nosotros mismos porfavarrr.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ya digo mas arriba que van a provocar. Sabían perfectamente lo que iba a suceder. Pero tenían derecho a moverse por el territorio nacional ¿o no?… y la equidistancia conmigo no funciona por que igual que lo digo de unos lo digo de otros. Si menciono a Podemos es por que se de tus simpatías y por que me dirijo a ti, ni mas ni menos. Declarar fascista a uno que me ataca por mis ideas debería de funcionar en los dos sentidos. En el que realmente ataca por que se siente fascista y en aquel que declarándose anti fascista termina actuando como si lo fuera. Lo que sucedió el otro día es la clara muestra de como se puede utilizar la provocación para sacar rédito. que hubiese pasado si no hubiesen acudido nadie a insultar, si aquello hubiese sido un páramo, solo ellos y su discurso. En eso unos son mas listos que otros.
    Un saludo.

    Nando Reply:

    Es verdad, no se de quien es, pillo las citas y les pongo un apellido al azar, mi cabeza ya no es lo que era.

    La cosa es fea, se lo hagan a ciudadanos y a podemos, injustificable, indefendible, y como digo Montesquieau, no estoy de acuerdo contigo pero defendere a muerte tu derecho a que lo digas, y eso empieza por los que no opinan como nosotros.

    Y ahora, si Ciudadanos tambien es facha pues vamos a una dicotomia muy clara, es facha todo lo que no piensa como yo. Ciudadanos sera muchas cosas de las que pocas o ninguna me gusta, pero la ideologia se la trae bastante al pairo.

    Responder

    Neo Reply:

    Pero es que ellos iban allí para luego tener esto:

    https://elpais.com/politica/2019/04/15/actualidad/1555330431_247524.html

    Tontos no somos.

    El facherío es la herramienta del capitalismo … ergo … pero vamos que a esta gente se le tiene calada desde que decían que eran progresista … no engañan a nadie como el paso del tiempo está demostrando.

    Responder

    qq Reply:

    [Modo Tocahuevos on] ¿Pero eso no lo dijo Voltaire? :mrgreen:

    Ah, no que ese tampoco :lol: : https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/la-famosa-frase-que-todos-atribuyen-a-voltaire-pero-que-el-jamas-pronuncio/.

    Responder

    Neo Reply:

    A lo mejor lees mucho a ese periodista “neutral y ecuánime” como es Jorge Bustos:

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/17/5beed5c1268e3e4a488b461a.html

    Yo la he leído varias veces en Twiter este finde y me llamó la atención.

    Responder

    Neo Reply:

    Pero aparentemente es de Oriana Fallaci según Aramburu:

    https://twitter.com/FernandoArambur/status/1117130343113461761

    Las contestaciones no tienen desperdicio … jajajaja

    Neo Reply:

    Pero no se de donde saca Aramburu la frase, su bio es brutal:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Oriana_Fallaci

    qq Reply:

    Posiblemente esté sacada de contexto o bien sea de la última época de Fallaci, donde parece que se le fue bastante la pinza. Lo que parece claro es que es una falacia del punto medio de libro, vamos.

    Neo Reply:

    Gente muchísimo más puesta que yo parece que lo sabe … Sant Guinari:

    La frase no es de Fallaci. Ella cita a Ennio Flaiano, el cual a su vez cita una frase de Mino Maccari, que más precisamente dice: “el fascismo italiano [se refiere al de Mussolini] se divide en dos…”.

    Otra frase de Maccari dice algo así como que “todo imbécil tolerado es un arma puesta en manos del enemigo”.

    Neo Reply:

    Mira @Nando … Ayer, en un rato en Twitter un mindundi como yo supe de quién era la frase origina … hoy una periodista como este no lo sabe y encima pontifica en una columna por la que le pagan … y así todo.

    https://www.europapress.es/otr-press/firmas/antonioperez/noticia-antonio-perez-henares-fascismo-antifascista-20190416080248.html

    Neo Reply:

    Y yo … que pensaba que el radical es el que se autodenomina “constitucionalista” como falacia de libro … y llama “golpistas” a quien no le rie de la gracia … pero como soy un ingenuo pensaba que el escándalo era este y no que salir escaldado cuando vas a provocar a Rentería o Alsasua … insisto, soy un ingenuo.

    Pd: que el PosE se lamente de lo que le ha pasado a Cuñadanos es de un cinismo brutal en el mismo fin de semana de lo de Valladolid, que no es comparable, pero ya que estamos dispuestos a sacar los pies del tiesto…

    Responder

    qq Reply:

    Por cierto…. que a cuñados y podridos les lleva meses doliendo la boca de tanto decir que el gobierno de Snchz ha pactado con proetarras, lo cual es….doblemente falso, para variar. Primero, porque ser un abertzale no implica ser un proetarra, como cualquiera con un mínimo conocimiento de lo que significa una falacia puede entender fácilmente. Y segundo, y más importante, porque en la legislatura que ahora acaba, Bildu ha tenido dos diputados en el Congreso, y todas las medidas de Snchz se han aprobado por más de dos votos de diferencia, lo que quiere decir que hubiera dado lo mismo lo que votara Bildu.

    Por cierto, muy interesante lo que comenta Neo arriba: mucho defender la libertad de expresión, pero al día siguiente ya están azuzando a la fiscalía. En fin, qué bien les ha salido la jugada, al final igual sí sería buena idea que Iglesias diera un mítin en el Viso o en un cuartel de la Legión, a ver qué decían entonces estos supremos demócratas y los medios que les hacen la ola.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno la legión ya ha pedido que dejen de usar su himno de el novio de la muerte en sus mítines, me refiero a Vox … y la cofradía que acompaña a la legión ha pedido a Casado, Rivera y Abascal que no vayan a verla, que no quieren que hagan campaña.

    La semana santa en Andalucía es más un rito cultural que cristiano, hay mucha gente de izquierdas que participa en ella y la gente de fuera no lo comprende, como hay mucho comunista cristiano, sin ir mas lejos Alberto Garzón sacaba tronos en Málaga antes de ser conocido y Kichi está prendado a pesar de su ideología. También es cierto que es una herramienta de poder, casi tanto como el palco del Bernabeu … jajaja …

    Responder

  10. Más mentiras de el Teresiano desglosadas una a una:

    https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-Pablo-Casado-economia_6_888621145.html

    Procesiono luego engaño.

    En las cofradías hay mucho putero.

    Responder

  11. El Teresiano de cofrade:

    https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Casado-Semana-Santa-Cofradia_0_888211642.html

    Y luego Venezuela y el populismo.

    Ya.

    Responder

    Jesuis Reply:

    De la Cofradía de Estudiantes…

    XD

    Esto es un troll y no los que se pasean por aquí.

    Responder

  12. hinojosas2004

    A los rojos que por aquí pululan y que ya preparan sus vacaciones. Que sepáis que os vais por que la iglesia lo dice. Siento joder. Pero así esta la cosa en occidente. Y si viajáis a oriente tendréis que ayunar cuando toque y así lo queráis o no viajareis hacia el sol de brujería en brujería de superstición en superstición hasta volver a casa rodeando el mundo sin poder quitaros las cadenas de los que mandan en las almas de los humanos, le deis permiso o no.
    AMEN.

    Responder

    qq Reply:

    Igual por eso me quedo en Madrid :mrgreen: . ¡A pasarlo bien, a ser posible con un chuletón!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Excelente pecado… Un saludo.

    Responder

  13. hinojosas2004

    para romper moldes e ideas preconcebidas. La maravillosa Finlandia, paraíso de la educación, de la sanidad, de la igualdad, de la convivencia, de la conciliación, de todo primera. Su VOX arrasa, casi gana. Los “Verdaderos Finlandeses”, imaginaos un partido llamado los “Verdaderos Españoles”… ¿que diríamos?… una vergüenza para Europa, tercermundistas, fascistas, tres ejemplos solo. Se han quedado a solo dos décimas de la victoria. ¿Como explicamos esto?¿tienen problemas con la vivienda?¿con la constitución?¿separatismos?¿corrupción?… ¿a que viene esto, os preguntáis?, sencillo, las respuestas fáciles, las obviedades casi nunca explican nada. De eso me quejo aquí y a quien me escucha en mi día a día. Sin mucho éxito, la verdad así que aprovecho.

    Responder

    qq Reply:

    En Finlandia llevaba veinte años gobernando la derecha neoliberal y el personal estaba hasta las gónadas de recortes y mentiras. Ahí tienes la explicación principial del subidón fascista. Ni más ni menos que lo que puede pasar aquí si a la gente no se le muestran rápida y claramente medidas de cambio en la política económica, no mero maquillaje, como tiende a hacer Snchz si desde su izquierda no le espolean lo suficiente. Esto es lo que nos jugamos el día 28: casi nada :| .

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    O sea, que en Finlandia estaban de puta madre por que los gobernaba los neo liberales y por eso me lo poníais de ejemplo de todo. Me tomabais el pelo entonces ¿no?… y siguiendo entonces, lo neoliberal se cura según el pueblo con neo fascismos, no te quitare la razón por que yo no estoy para eso, pero desde luego a mi no me convence esa explicación.

    Responder

    qq Reply:

    No pretendo convencerte, solo darte argumentos para que le des una pensada extra, si quieres :) .

    Lo que algunos tratan de compensar con neofascismo es la subversión a las políticas del FMI, que Finlandia llevaba aplicando años (recordemos, por ejemplo, la postura beligerante, cuando no directamente hostil, del gobierno finlandés en el Parlamento Europeo en relación con los países miembros del sur). Eso los finlandeses lo han notado y por eso ha llegado el castigo. Y estaban de puta madre…. comparados con nosotros, que en lo que a protección social se refiere estamos en los 1950, no porque les gobernara el neoliberalismo, que como decimos, ha ido desmantelando lo que ha podido, dentro lo que allí permite la educación del personal y el lugar desde el que venían (es decir, no es lo mismo tener un 9 y bajar a un 7, como ellos, que tener un 5 raspado y bajar a un 3 o menos, como nosotros).

    Saludos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Tu intentas justificar con argumentos muy validos pero que a mi no me convencen, yo solo veo contradicciones y poca lógica, son maneras de ver el mundo diferentes, no hay que luchar y como dices no intentar convencer solo hacer ver nuestro punto de vista. Quizás con el tiempo cambiemos de idea. Ademas me cuesta comparar en temas sociales, educación y desarrollo a países o regiones tan escasamente pobladas como Finlandia o Islandia. La población de Finlandia es mucho menor a la provincia de Madrid, ya se que muchos de vosotros no me compráis este argumento cuando lo he expuesto, pero sociólogos y politólogos lo ven esencial, ademas de por supuesto la idiosincrasia de cada raza, que también. Si un Finlandes naciese en Creta seria Cretense y se comportaría como tal.Es mas fácil ordenar la habitación de un niño con cuatro juguetes que una con veinte y de piezas. Ni que decir tiene que no nosotros estamos hasta arriba de juguetes y encima muchos son desmontables. Algunos ratos me gustaría ser Finlandes pero gracias a Dios se me pasa.
    Un saludo.

    Responder

    Neo Reply:

    De hecho en la última legistlatura gobernaba el “trifachito finés” … pero los “verdaderos finlandeses” se han papeado a sus socios de gobierno por no ser “suficientemente valientes” y ser unos maricomplejines en el gobierno … ¿a qué me suena esto Naniano? … ¿porqué razón Cuñadanos y Casados endurecen el discurso para competir con Tox? … está claro que cuando una generación ve que se ha roto al escalera de progreso al bienestar tiende a castigar a los partidos políticos y buscan algo más concreto a lo que culpar: inmigración VS capitalismo neoliberal.

    Responder

    Nando Reply:

    Ya se puede decir que los paises nordicos por regla general son bastante racistas?

    Responder

    Neo Reply:

    No creo que se pueda generalizar ni mitificar sociedades tan grandes, incluso siendo más pequeñas que la española.

    Sobre todo porque los nórdicos se han sentido amenazados tanto por los nazis alemanes y por los rusos.

    Si creo que es algo asumido que, frente al sur de europa, el norte cuida más la educación (algo tendrá que ver, no solo imparten ciencias) y quizás por ser grupos mas pequeños y heterogéneos hacen piña de forma mas solidaria que el sur.

    Aprovecho para dejar el enlace sobre los perdones que exige AMLO:

    https://www.lamarea.com/2019/04/14/hay-familias-de-la-nobleza-espanola-que-no-abren-sus-archivos-porque-su-dinero-viene-del-trafico-o-de-las-plantaciones-de-esclavos/

    Catalanes hay unos cuantos que eran esclavistas hasta cuando ya casi no se podía.

    Responder

  14. Cine clásico y semana santa, muy bueno y para unas risas que falta hacen

    https://es-es.facebook.com/andreubuenafuente/videos/2352182178437307/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>