Irmina

Un motivo para NO ver la televisión

Irmina

Autora: Barbara Yelin.

Editorial: Astiberri.

irmina_baja

Estamos ante una de las novelas gráficas más hermosas y conmovedoras de los últimos tiempos. La ilustradora y escritora alemana Barbara Yelin firma una obra redonda, en la que cuenta la historia de una joven alemana llamada Irmina que vive entre la Inglaterra y la Alemania de los años 30. En Oxford entabla relación con uno de los primeros estudiantes negros de la prestigiosa universidad, alguien con quien comparte preguntas y ansias de libertad. Problemas económicos la obligan a regresar a la Alemania nazi, donde sufre la locura de Hitler y comete uno de los peores errores posibles de un ser humano: renunciar a sus ideas.

“- ¿De verdad era usted sufragista?

- Lo era. A nosotras nos debe usted el derecho al voto, jovencita.

- Yo no puedo votar aún. No hasta los veintiuno.

- Pues ¡Dese prisa! A las alemanas ya les han quitado el derecho al sufragio pasivo. Y, por lo que parece, dentro de poco no tendrán derecho al voto”.

Irina mira para otro lado, se cobija bajo la protección de la cruz gamada, normaliza su nueva y miserable vida e incluso llega a justificar el maltrato a los judíos (“- Madre ¿Qué son los judíos? – Los judíos son nuestra desgracia”). Pero un buen día, mucho tiempo después, sucede algo que da un vuelco a la historia y concede al lector un respiro, le hace concebir esperanzas, le obliga a sonreír de nuevo.

“Irmina” es una gran historia de amor, pero también una brillante reflexión sobre el paso del tiempo, la importancia de conservar unos ideales y la necesidad de concedernos segundas oportunidades. Un análisis sobre la diferencia entre resignación y persecución, sobre la opresión y su capacidad de acabar con el sentido crítico, sobre la comunidad y los excluidos, los verdugos y los cómplices por omisión. Un canto a la integridad y la resistencia entonado en hermosos tonos azulados, dibujos de belleza soul que encajan a la perfección con un guión simplemente perfecto. Imprescindible.

irmina_2

Tags: ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues yo acabo de terminar “Huye rápido, vete lejos” y me ha gustado bastante. El estilo, el ritmo, la historia y los personajes. Pinta bien este comisario Adamsberg, una especie de Philip Marlowe posmoderno, taciturno y tamizado por el filtro de la vida parisina; un extraño cruce entre el mismo Marlowe y Harry Hole. Le volveremos a visitar, aunque ahora vamos a por un clásico: Elmore Leonard y su Desconocido n.º 89.

    Responder

  2. Jefe … tienes un IRINA empezando un párrafo donde debería de ir un IRMINA … me da que el corrector te ha customizado el post.

    Responder

    Juju Reply:

    Bravo por el corrector :)

    https://www.instagram.com/p/BwArFZKnZgc/?utm_source=ig_embed

    Responder

    remoloncete Reply:

    Regálale un predictor a Isabelita JUJU.

    Lo está necesitando para su campaña.

    Responder

    Juju Reply:

    Un mal lo día lo tiene cualquiera

    Responder

    qq Reply:

    Joder, un mal día. ¿Es que tienen alguno bueno, ella y su padrino? :lol: .

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No ves como solo ves lo malo… :) :)

    Responder

    Neo Reply:

    No estoy solo

    Responder

  3. Los viejos rockeros nunca mueres JUJU, se agotan en un holograma incombustible:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LTseTg48568

    Responder

    Juju Reply:

    Los pelos como escarpias, pero como el solo del Pulse ninguno de los que haya hecho, la perfección absoluta

    Responder

  4. Cae parte de la fachada del PP al colgar el cartel electoral de Casado con el lema ‘Valor Seguro’

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190410/461583351911/cae-fachada-pp-cartel-electoral-casado-valor-seguro.html

    Casado, creo que el universo conspira para decirte algo.

    Responder

    Neo Reply:

    Esto ya lo predijo Nostradamus … solo que no lo tomaron en serio.

    PD: Justicia poética … a ver cuando tenemos de la normal.

    Responder

    Neo Reply:

    No descarto que denuncien al arquitecto que les hizo la obra en B … esta gente es así.

    Responder

  5. Isabelita quiere subvencionar embriones.

    Sin darse cuenta que lo mejor para los cigotos es una buena educación y sanidad universal y pública.

    A Isabelita le gustan las mujeres bien preñadas, como los dioses mandan. Con collares, joyería, conjuntitos caros y de marca.

    Isabelita tampoco entiende que un cigoto no es persona independiente, con derechos y deberes.

    Pero yosoydepablototal es de una ferocidad amniótica en su carrera desesperada por manejar un presupuesto de cientos de millones de euros.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El Código Civil que se actualizó en 2011 es de 1889 y dice que es el nacimiento el que determina la personalidad. Lo de esta gente no son ideas viejunas sino viejísimas :D

    Responder

  6. Fátima Báñez ficha por la CEOE:

    https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9816632/04/19/Garamendi-vende-el-fichaje-de-Fatima-Banez-en-CEOE-sin-permiso-de-la-exministra.html

    Y es que a Fátima le gusta joder a los/as trabajadores/as con una reforma laboral salvaje que ella misma patrocínó. También le gusta la Virgen del Rocío, que es la que arregla cosas como la economía de un país de medio pelo. Pero sobre todo, a Fátima le gusta el dinero y los puestazos en la empresa privada.

    Responder

    qq Reply:

    Por si quedaba alguna duda, caso de confirmarse el fichaje, de para quién trabajaba Báñez cuando malparió la reforma laboral. El diablo los cría y ellos se juntan.

    Responder

    Neo Reply:

    Una menda que no ha cotizado ni un solo día en la empresa privada recibe su paga por el trabajo “bien” hecho en la pública.

    Responder

  7. Así que el 24 habrá debate a 5 (candidatos a la presidencia del gobierno) en Atresmedia, si ponen a Inda de moderador lo petan :lol:

    Responder

    Neo Reply:

    Rosa María Mateo debe estar contenta … no falla, el PosE nunca defrauda.

    Responder

    qq Reply:

    La única razón para haber dicho que no al de RTVE parece ser que…. en este no estará Vox 8-O . Da la sensación de que en el PsoE están muy interesados en reproducir la foto de Colón y presentar a Snchz como la salvación ante la amenaza del apocalichis facha…. veremos qué tal le sale, porque desde luego, le van a intentar brear pero bien.

    Responder

    Neo Reply:

    Por eso digo que no falla y nunca defrauda … donde se ponga le interés partidista del PosE al interés público siempre lo tienen claro.

    ¿Que tenemos una televisión endeudada y necesitada de programas que le devuelvan algo de rigor y profesionalidad? … le damos el debate a una televisión privada para que haga pasta con los anuncios del antes y el después y de paso blanquee a la ultraderecha … ¿que es la misma televisión implicada en las cloacas contra Podemos? … me la pela, son el enemigo y prefiero pactar con Cs.

    Si Vox no quería ir a la televisión pública mejor, una excelente excusa para una ventana menos para que la extrema derecha suelte sus mentiras, pero no, vamos a enseñarlos porque como partido me viene bien, aunque ponga en peligro a la sociedad si me sale mal la jugada … y puede salirle en un contexto del 41% de peña con una dudas sobre su voto y con Vox petando los mítines en Córdoba y otras ciudades.

    Irresponsables.

    Responder

    qq Reply:

    Creo que es RTVE la que no invita a Vox, no es que Vox no quiera ir. El criterio de la tele pública era invitar solo a fuerzas nacionales con representación parlamentaria. Correcto o no, no lo sé, yo también tengo mis dudas sobre la conveniencia de que Vox esté en los debates, es verdad que lo malo es que se la blanquea, pero por otra parte es una oportunidad para que quede en evidencia lo vacío de su discurso y lo inútil de sus dirigentes, a poco que los participantes de otros partidos sean hábiles para dejarles en evidencia.

    En fin, yo creo que lo que quiere el PsoE es no exponer demasiado a Snchz y por eso solo han admitido un debate. Que haya sido el de las privadas…. igual es para que no le den mucha cera: les regala la exclusiva del debate y a cambio se garantiza un trato más benévolo. No lo sé, es hablar por hablar, aunque sí es cierto que yo prefiero que, cuantos más debates, mejor, aunque en general, a mí me aburran y suela verlos muy poco.

    Responder

    Neo Reply:

    En los debates, todos, los de USA también, los candidatos van a hablar para su público, el que ya está convencido, no van a conseguir que cambie de opinión nadie.

    El público se los traga porque sale su candidato, nada más … y para reforzar su idea de que el resto de candidatos son una M comparados con el suyo.

    En los debates las elecciones no se ganan, pero mucho OJO … se pierden si metes la pata.

    Si Sánchez no se lo prepara a conciencia o tiene un mal día y entra al trapo de alguna trampa que le ponga los otros se le pueden escapar muuuuuchos votos que ya tenía. Y Sánchez tampoco es un lumbreras, hay algún meme por ahí de los mohines que hizo en su último debate … jajaja

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues yo creo que las campañas son para ganar elecciones y cada candidato tiene que moverse lo mejor posible y elegir a su conveniencia las ideas vienen despues. Viendo el cabreo de PP y Ciudadanos, Sánchez debe de haber acertado. Primero negándole un cara a cara a Casado, es un claro menosprecio que les duele. Segundo y como bien dice qq, reproduciendo la foto de Colón. Está claro que eso es todo el lugar es indiferente, será en un sitio como podría haber sido en otro.
    Como dice ahora mismo el país por medio de Carlos E.Cué; El PSOE intenta movilizar a los suyos con el miedo a Vox y ahondar en la fragmentación del voto conservador. Por eso acepta un debate que incluye a Abascal
    https://elpais.com/politica/2019/04/11/actualidad/1554992980_583487.html
    Y no hay más.

    Responder

    Neo Reply:

    Las campañas si, los debates no.
    Pero las campañas no duran un mes, empiezan el día después de las lecciones y duran hasta la siguiente convocatoria.

    Responder

  8. https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554971508_393148.html
    Ale, pues tengamos ya claro que la culpa de la pederastia de los curas es de toda la sociedad a la vez y solo del 68 para acá. Se ve que la previa no existió y yo lo que dicen es envidia cochina.

    El caso es que mientras lo leía me acordaba de otras producciones famosas, como el ‘todos los partidos roban’, ‘todos los bandos cometieron atrocidades’ o aquella de ‘a los hombres también le s maltratan’

    Responder

    Cucumber Reply:

    Parece que tener línea directa con Dios no te libra de la senilidad ni de pontificar merluzadas.

    (Prefiero los descojonos con el cura, ángeles y demonios, y demás descabellados y pirados personajes -ya soy fan del vampiro- de la serie que recomendabas Preacher :D )

    Responder

    Selito Reply:

    El vampiro es la caña. Espera a conocer a Hitler en la 2ª T :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Y al mismísimo Dios antes, si no has llegado hasta ahí… ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias por no destriparme tope la serie, je,je.

    He leído por ahí que en la segunda temporada aparece un descendiente de Jesucristo tipo Froilán, por aquello de la endogamia (como los bogbones), y claro, a ver cómo pones de Mesías a un retarded (pa candidato pepero igual valdría) :D

    Responder

  9. https://m.publico.es/columnas/110608281179/ahora-que-no-nos-oye-nadie-nace-comprobado-16-medios-unidos-para-luchar-contra-la-desinformacion-politica
    Interesante idea, a ver en qué acaba. Okdiario se unirá en na y menos, seguro

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/zonacritica/cloacas-periodismo_6_887571256.html
    Por completar el cuadro, ayvadios, el diario de los lectores influyentes sale en ambos!!

    Responder

  10. Viva el Santo Cigoto católico, apostólico y romano.

    En El Cascabel están desolados porque la suma de las derechas no da. El dinero es el dinero y la Santa Madreiglesia sabn que con Sánchez sus opíparos ingresos va a mermar ligeramente.

    En Madrid el facherío cañí se va a acabar imponiendo en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Nos quedan cuatro años repletos de CO2, ladrillazo impune, San Isidro, flamenco y puterío.

    Errejón traidorzuelo.

    Carmena volátil.

    Isabelita parvulilla.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>